Las tropas rusas se están reuniendo cerca de la frontera con Ucrania, un movimiento que ha despertado la preocupación en todo Occidente y el Reino Unido ha emitido una declaración.
El ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, dijo que estaba «gravemente preocupado» por la situación, mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció garantías al líder de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, durante una conversación telefónica de 50 minutos ayer.
Ucrania, los países occidentales y la OTAN han acusado al presidente ruso, Vladímir Putin, de enviar tropas y armas pesadas para apuntalar a los apoderados de Donbass que se apoderaron de una franja del este de Ucrania en 2014, al mismo tiempo que Rusia se anexionó Crimea.
Kiev y Moscú se han culpado mutuamente en las últimas semanas de un aumento de la violencia en la región oriental de Donbass, donde las tropas ucranianas y las fuerzas respaldadas por Rusia han librado un conflicto que, según las estimaciones de Ucrania, ha causado 14.000 muertos en siete años.
Rusia afirma que solo presta apoyo político y humanitario a los combatientes separatistas en lo que considera un conflicto interno.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, declaró ayer a la BBC que las tropas rusas se estaban concentrando en las fronteras norte y este de Ucrania, así como «en la Crimea ocupada ilegalmente».
Y añadió: «Así que desde tres direcciones observamos una acumulación militar de la federación rusa.
«Ucrania no busca ninguna escalada, no necesitamos una guerra».
Kuleba ha hablado con Raab, que posteriormente tuiteó que había «reafirmado el apoyo del Reino Unido a la soberanía e integridad territorial de Ucrania».
Añadió: «Estamos gravemente preocupados por la actividad militar rusa que amenaza a Ucrania».
Tras su conversación con Biden, el Presidente Zelenskiy dijo: «Hemos discutido en detalle la situación en Donbass».
«El presidente Biden me aseguró que Ucrania nunca se quedará sola frente a la agresión de Rusia».
Un comunicado de Estados Unidos añadió: «El presidente Biden afirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente a la actual agresión de Rusia en el Donbass y Crimea.»
El Kremlin dijo ayer que cualquier despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania provocaría más tensiones cerca de las fronteras rusas y obligaría a Moscú a tomar medidas adicionales para garantizar su propia seguridad.
La OTAN expresó el jueves su preocupación por lo que dijo que era una gran acumulación militar rusa cerca del este de Ucrania, después de que Rusia advirtiera que una grave escalada en el conflicto en la región ucraniana de Donbass podría «destruir» a Ucrania.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo ayer a los periodistas que la situación en la línea de contacto en el este de Ucrania entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia era bastante aterradora y que allí se estaban produciendo múltiples «provocaciones».
Un vídeo que circuló ampliamente en las redes sociales la semana pasada muestra supuestamente el envío de un gran número de tanques rusos y otros materiales a Crimea en tren.
El clip fue compartido por The Intel Crab, que se describe a sí mismo como un «agregador de inteligencia de código abierto y colaborador de contenido» para el canal de Twitter @StratSentinel.
Publicaron: «Las fuerzas rusas están desplegando cantidades masivas de hardware militar en #Crimea.
«Uno de los mayores despliegues que he visto en la memoria reciente».
Comentando similares compartidos el día anterior, dijeron: «Nota: La temporada de ejercicios de primavera está en marcha en toda Rusia, pero el tamaño y la escala de estos despliegues están muy lejos de lo que suele ocurrir en la región».
En un comunicado emitido el jueves, la Unión Europea dijo que Rusia había lanzado una campaña de reclutamiento en la península de Crimea en una medida que rompía el derecho internacional.
El comunicado decía: «Hoy, la Federación Rusa ha lanzado otra campaña de reclutamiento en la ilegalmente anexionada República Autónoma de Crimea y en la ciudad de Sebastopol para reclutar a los residentes de la península en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa».
«Esta es otra violación del derecho internacional humanitario. La Federación Rusa está obligada por el derecho internacional y a garantizar la protección de los derechos humanos en la península.»
Fuente de la información Express.co.uk
https://www.alertageo.org/2021/04/03/las-tropas-rusas-se-concentran-cerca-de-la-frontera-con-ucrania-panico-en-el-borde-de-europa-mientras-el-reino-unido-emite-una-alerta/
Desde Moscú denuncian que esas armas sirven para atacar «medios puramente defensivos que garantizan la seguridad de la Federación Rusa».Rusia advierte que un despliegue de misiles de mediano y corto alcance por EE.UU. y Reino Unido le obligaría a reaccionar en el ámbito técnico-militar
Imagen ilustrativa. Una aeronave rusa Sukhoi Su-25, región de Krasnodar, Rusia.Foto: Vasiliy Timkiv
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, criticó este lunes los anuncios de representantes del Pentágono sobre el despliegue de misiles de alcance corto y mediano en diferentes regiones del mundo.
«Para las tareas de despliegue y posible uso de tales armamentos, los militares estadounidenses forman grupos operativos especiales, dos de los cuales aparentemente se planea ubicar en Asia-Pacífico y uno, en Europa. Al mismo tiempo, se determinó que en el suelo europeo la tarea principal será alcanzar sistemas de defensa antiaérea […] en condiciones de un conflicto con Rusia», señala Zajárova.
El anuncio de la futura modernización de 44 complejos de misiles M270 por las Fuerzas Armadas británicas muestra que «a las declaraciones y acciones abiertamente hostiles y desestabilizantes a este respecto se han unido los militares de la Reino Unido», opina la vocera, quien denuncia que el Pentágono tiene planes de aumentar el alcance de los misiles de alta precisión PrSM hasta 800 kilómetros, mientras que oficialmente está limitado a 499 kilómetros.
«La realización de tales programas militares se acelera, lo que obviamente conlleva una reducción del espacio para la resolución político-diplomática del problema ‘post-INF’ y la prevención de un deterioro más serio en la esfera de misiles», indica Zajárova, resaltando que las proposiciones de Rusia de establecer moratorias para el despliegue de misiles de alcance corto y mediano con base en tierra «han quedado sin una reacción constructiva».
«De ninguna manera cerramos la puerta al diálogo, pero en las condiciones actuales no descartamos que Rusia se vea obligada a cambiar cada vez más el enfoque de sus esfuerzos hacia la implementación de medidas de respuesta técnico-militar a las amenazas emergentes de misiles», advierte la portavoz de la Cancillería rusa.
El Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) fue firmado en 1987 entre la URSS y EE.UU. con el objetivo de eliminar en Europa los misiles balísticos y de crucero con base en tierra que tuvieran un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales
Washington abandonó el pacto en febrero alegando que Rusia había estado desarrollando en secreto misiles de alcance intermedio; en particular, unos proyectiles que, supuestamente, pueden ser disparados desde los sistemas de lanzamiento táctico-operacional Iskander-M, desplegados a lo largo de la frontera occidental rusa.
Moscú niega esas acusaciones, asegura haber cumplido con su parte del acuerdo, y acusa a Washington de haber incumplido el tratado al instalar en Europa lanzadores antimisiles Aegis Ashore, que pueden emplearse para disparar misiles de crucero y efectuar otros lanzamientos balísticos prohibidos en el INF.
Putin ratificó la suspensión de la participación de Rusia en el tratado a principios de julio de 2020.
https://actualidad.rt.com/actualidad/388449-rusia-advertir-despliegue-misiles-mediano?utm_source=feedly&utm_medium=rss&utm_campaign=all
No hay comentarios:
Publicar un comentario