miércoles, 21 de abril de 2021

La Universidad de Stanford da la Razón a Ayuso: «Cerrar negocios no ayuda a reducir los contagios»

RISIS DEL CORONAVIRUS



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

ACTUALIZADO: 21/04/2021 06:47

La Comunidad de Madrid sigue sumando argumentos científicos a su estrategia de controlar la pandemia sin necesidad de restringir la economía mediante cierres al comercio y la hostelería. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso maneja un estudio elaborado por la prestigiosa universidad estadounidense de Stanford que certifica que más cierres no equivalen a menos contagios.

Madrid ha aplicado un modelo diametralmente opuesto al que utilizan casi todas las comunidades para contener la pandemia. Un modelo de mínimos en cuanto a restricciones que ha permitido a la hostelería y el pequeño comercio capear el temporal de la crisis económica provocada por el Covid. 

Una estrategia que le ha valido numerosas críticas y que se ha convertido en uno de los principales argumentos en contra la gestión de Díaz Ayuso durante la campaña electoral del 4-M. Sin embargo, Madrid defiende que sus decisiones están respaldadas por la ciencia.

Uno de los estudios científicos que vienen a refrendar la tesis del equipo de Isabel Díaz Ayuso de que los cierres de hostelería y comercio no ayudan a contener contagios lo firma la Universidad californiana de Stanford

Esta institución, una de las más prestigiosas en cuestiones de relacionadas con la medicina, ha analizado detalladamente las tendencias de crecimiento de casos en países con cierres totales y en otros donde la economía ha permanecido abierta. Entre los países analizados se encuentran Francia, Corea del Sur, Suecia, Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Irán y también España.

«Ningún efecto beneficioso»

Las conclusiones tras analizar esos casos son claras: «No se ha encontrado ningún efecto beneficioso significativo claro» en los contagios en aquellos países con cierres estrictos de la actividad y en aquellos con medidas más flexibles.

Este estudio ya ha sido revisado y publicado en la revista European Journal of Clinical Investigation. Los resultados, obtenidos a través de un complejo modelo matemático, apuntan a que aquellos países con cierres no contuvieron mejor el virus que otros como Corea del Sur o Suecia.

«No cuestionamos el papel de todas las intervenciones de salud pública o de las comunicaciones coordinadas sobre la epidemia, pero no encontramos un beneficio adicional de las exigencias para quedarse en casa y el cierre de negocios», aseguraron los autores de la investigación durante su presentación.

El ‘milagro de Madrid’

La particular situación de Madrid ha sido objeto de debate internacional. La prensa de varios países se ha hecho eco del modelo de restricciones y resultados obtenido que ha venido aplicando la Comunidad presidida por Díaz Ayuso. Las alabanzas a la gestión madrileña llegaron primero de la prensa alemana

Luego de la francesa. El último en hacerlo ha sido el diario italiano Corriere della Sera, en un reportaje titulado ‘Il «miracolo» Madrid: non chiude ma ha meno vittime di Milano’ (‘El «milagro» Madrid: no cierra pero tiene menos víctimas que Milán’, firmado por el periodista Andrea Nicastro). En él se comparan las diferentes cifras que han alcanzado las regiones de Madrid y Lombardía aplicando recetas diametralmente opuestas contra la pandemia.

Según el autor, estas diferencias son el principal tema de debate en los vuelos que conectan ambas ciudades: «Verás Madrid. Todo está abierto. De escuelas a restaurantes y tiendas. Otra vida. Los españoles se quejan por tener que volver temprano a casa, pero para nosotros los italianos cerrar a las 11 de la noche es un espejismo».

«Desde octubre, la región de Madrid se ha mantenido sustancialmente abierta, Lombardía casi siempre cerrada. El sacrificio que se pidió a los comerciantes, restauradores y estudiantes lombardos fue enorme comparado con el de sus compañeros madrileños», explicaba el diario italiano.

El texto describe las similitudes en términos de tamaño, densidad y estructura económica de ambos territorios: «Milán y Madrid son las áreas más afectadas por la Covid en sus respectivos países y sus gobiernos locales a menudo han sido objeto de críticas. Se trata de grandes áreas metropolitanas con densos sistemas de transporte». 

Sin embargo, la forma de afrontar la crisis del coronavirus es muy diferente para el cronista italiano. «La impresión de los que viajan entre las dos ciudades ha sido confirmada por los datos: Madrid (abierta) ha sufrido menos de Covid que Lombardía (cerrada), tanto en términos sanitarios como económicos», sentencia sobre el «milagro de Madrid».

https://okdiario.com/espana/universidad-stanford-da-razon-ayuso-cerrar-negocios-no-ayuda-reducir-contagios-7115719

No hay comentarios:

Publicar un comentario