jueves, 10 de junio de 2021

Satélites de la NASA detectan una Apocalíptica Mancha de Polvo que se dirige a las Américas


El conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles adjunto al satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA detectó lo que parece ser una tormenta de polvo que sopla desde el desierto del Sahara hacia las aguas de la cuenca atlántica, donde eventualmente podría terminar en las Américas.

Los millones de toneladas de polvo que se levantan del noroeste de África cada año son un recordatorio visual de cómo los sistemas de la Tierra están interconectados. El polvo que sale del Sahara fertiliza las aguas superficiales del Atlántico y los suelos de las Américas. Influye en el desarrollo de huracanes y otros sistemas meteorológicos. Las partículas en el aire reflejan y bloquean la luz solar, lo que afecta el balance de radiación del planeta . En dosis elevadas cerca del suelo, las columnas de polvo pueden afectar la calidad del aire, dañar la respiración y reducir la visibilidad.

Vídeo con las imágenes:

    

 A principios de junio de 2021, fuertes vientos soplaron en Malí y Mauritania y llevaron pequeños trozos del Sahara sobre Senegal, Gambia y Cabo Verde. El conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) del satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA adquirió esta imagen en color natural el 4 de junio de 2021, el primer día de la tormenta. Como muestra este lapso de tiempo , el 7 de junio el polvo ya estaba muy extendido sobre el Océano Atlántico central.

El modelado meteorológico a través del meteorólogo John Gerard sugiere que este es "el comienzo de la temporada de polvo del Sahara, el satélite indica que la primera gran columna del verano ha emergido de la costa de África ahora y debería llegar a Florida la próxima semana".

Investigadores de la Universidad de Kansas utilizaron datos de los satélites Terra y Aqua de la NASA, Suomi NPP, el satélite conjunto NASA-CNES CALIPSO y estaciones terrestres para delinear cómo los patrones de circulación atmosférica adyacentes pueden arrastrar el polvo a distancias tan grandes. “La [corriente] en chorro del este de África exporta el polvo de África hacia la región atlántica”, dijo el autor principal Bing Pu.

 “Entonces el alto subtropical del Atlántico Norte , que es un sistema de alta presión asentado sobre el Atlántico Norte subtropical, puede transportarlo aún más hacia la región del Caribe. El jet de bajo nivel del Caribe, junto con el subtropical alto, pueden transportar más el polvo desde la región del Caribe hacia los Estados ".

La tormenta se produce aproximadamente un año después de que los instrumentos de la NASA registraran la tormenta de polvo más grande en dos décadas de observaciones. El polvo sahariano cubrió el mar Caribe en junio de 2020 e incluso atenuó los cielos en varios estados del sureste de EE. UU. Los sensores satelitales y terrestres midieron la mayor concentración de polvo en la atmósfera desde que se lanzaron los satélites del Sistema de Observación de la Tierra de la NASA .

https://www.extranotix.com/2021/06/satelites-de-la-nasa-detectan-una.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario