miércoles, 2 de marzo de 2022

Científicos investigan la Momia de una Sirena en Japón



Pocas criaturas mitológicas han llamado la atención como las sirenas. Remontándose a la mitología griega, es rara la cultura marinera que no cuenta con historias de criaturas mitad humanas, mitad peces, cuya fama es el poder de atraer a los marineros con su belleza antes de llevárselos al fondo del mar. ¿Pero hay evidencias de su existencia? A parte de unos cuantos videos subidos en las redes sociales, únicamente contamos con algunos relatos históricos y la momia de una sirena que ha sido mantenida en un templo durante cientos de años.

Ahora, por primera vez, se ha iniciado un proyecto para analizar científicamente a la criatura momificada, que tiene la parte superior del cuerpo de un humano y la parte inferior del cuerpo de un pez. Los investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki, Japón, revelaran sus hallazgos en otoño.

Investigando una sirena

El 2 de febrero, Kozen Kuida, de 60 años, sacerdote principal del templo de Enjuin en Asakuchi, en la prefectura de Okayama, extrajo el extraño espécimen de 30 centímetros de largo de una caja de paulownia en la sala de tomografía computarizada del hospital veterinario de la universidad.

Acostada boca arriba en una mesa de exploración, la momia parecía estar gritaba eternamente mientras se tapaba la boca con las manos. Además de uñas y dientes, la momia tiene pelo en la cabeza y escamas en la parte inferior del cuerpo. Según una nota en el interior de la misma caja de la “sirena momificada”, la criatura quedó atrapada en una red de pesca en la costa de la provincia de Tosa (actual prefectura de Kōchi) entre 1736 y 1741.

La familia Kojima en la provincia de Bingo-Fukuyama compró la momia antes de que pasara a otros propietarios después del cambio de Era Meiji (1868-1912). Cómo el templo de Enjuin adquirió la momia también es un misterio. Fue exhibida en una vitrina para todo el mundo la viese hace unos 40 años. Pero ahora se guarda en una caja fuerte especial para evitar el deterioro del paso del tiempo.

A Hiroshi Kinoshita, de 54 años, miembro de la junta de la Sociedad Folclórica de Okayama, se le ocurrió el proyecto después de encontrar una foto de la momia mientras leía escritos dejados por Kiyoaki Sato (1905-1998), un historiador natural de Satoshō, prefectura de Okayama. Se cree que Sato escribió la primera enciclopedia de Japón sobre demonios Yōkai, hobgoblins y otras criaturas sobrenaturales del folclore japonés.

Después de enterarse de que la momia de la sirena estaba en Enjuin, Kinoshita preguntó a los funcionarios del templo y de la universidad si podía realizar la investigación. Las momias de sirena también se han utilizado como objetos de culto en el monte Kōya en la prefectura de Wakayama y en la isla Amami Ōshima en la prefectura de Kagoshima.

Según Kinoshita, una de ellas tiene la parte superior del cuerpo de un mono y la parte inferior del cuerpo de un salmón. Takafumi Kato, de 54 años, profesor de universidad especializado en paleontología, está a cargo del análisis morfológico de la parte superior del cuerpo del espécimen del templo de Enjuin. Será su primera investigación sobre una criatura mítica.

Tiene la intención de examinar el tratamiento antiséptico de la momia bien conservada. Un profesor asociado especializado en ictiología se está centrando en la parte inferior del cuerpo, mientras que otro profesor asociado con experiencia en biología molecular está realizando un análisis de ADN.


Kinoshita está analizando la reliquia desde el punto de vista de los estudios folclóricos. El Museo de Historia Natural de Kurashiki, que sirvió como intermediario entre Enjuin y la universidad, está ofreciendo apoyo para el proyecto. El sacerdote principal del templo de Enjuin compara a la momia sirena con Amabie, un monstruo del folclore que se cree que tiene el poder de defenderse de las plagas.

“Lo hemos adorado, con la esperanza de que ayude a aliviar la pandemia de coronavirus, aunque sea un poco”, dijo el sacerdote principal. “Espero que el proyecto de investigación pueda dejar registros (científicos) para las generaciones futuras.”

Aquellos que el estudio puede determinar que la criatura realmente era un ser marino mitológico podrían estar equivocados, ya que los exámenes de reliquias similares han demostrado que eran simplemente dos animales prosaicos, como un mono y un salmón, ingeniosamente cosidos juntos. Sin embargo, la momia de la sirena del templo Enjuin podría ser le excepción, y demostrar que existen las sirenas.

Por MEP
01/03/2022
https://www.mundoesotericoparanormal.com/cientificos-investigan-momia-sirena-japon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario