lunes, 26 de agosto de 2013

Visión Remota: La última Frontera

Primero que nada, buenas noches a todos decir que el tema a pesar de no ser extensamente conocido si existe mucha información son muchos puntos a tratar y no voy a tener tiempo de todo así que me he ceñido a 4 punto principales 

Cuando nace un bebé, lo hace con la capacidad de producir sonidos, esto es gracias a que dispone de unos órganos que hacen posible la fonación.

Aunque el bebé podrá producir sonidos desde el primer momento de su nacimiento, otra cosa muy distinta es que pueda utilizar esa capacidad para expresar algo.

Para utilizar efectivamente ese potencial tendrá que aprender a producir ciertos sonidos que son nuevos para él y también asociar significados a palabras y frases, y aún así no se puede garantizar que dicho bebé será un magnífico orador cuando se convierta en un adulto. 

Por analogía en visión remota sucede lo mismo, todos nacemos con la capacidad de percibir psíquicamente cualquier información, pero para hacerlo de forma efectiva y poder usar dicha capacidad tendremos que aprender a utilizarla.

Una vez aprendida la técnica existe indudablemente una tercera variable que determinará los límites del visualizador, esta variable es el potencial innato con el que el visualizador nace, este factor crea la diferencia entre un buen visualizador y un visualizador excepcional.

Es como aprender a tocar un instrumento, o aprender un idioma, es cuestión de práctica, todos podemos hacerlo, no todos podemos tocar el piano como Richard Clayderman, pero si se practica lo suficiente podremos tocar bonitas melodías con un nivel de ejecución e interpretación más que aceptables, de igual forma, tampoco todo el mundo conseguirá ser un visualizador remoto excepcional pero con la práctica podrá ser un buen visualizador remoto.

Por ello distingo 3 aspectos

1. La facilidad innata para percibir psíquicamente la información.
2. La capacidad de aprendizaje.
3. La práctica de lo aprendido. Cuanto más se práctica, mejores resultados se obtienen.

Cuando hablamos de visión remota no nos referimos a una subcategoría de los fenómenos psi-gamma, sino a una serie de estructuras y protocolos estandarizados que convierten la experiencia de visualizar de forma remota en un fenómeno repetible y fácil de aprender. El fenómeno psi-gamma asociado a esta técnica es la PES (percepción extrasensorial). Por lo que podríamos también decir queVR es la herramienta o técnica que facilita y optimiza el uso de la PES.

DEFINICIÓN

Visión Remota es una habilidad aprendida para obtener información sobre cosas, personas y situaciones (objetivos) distantes en el tiempo y en el espacio. Para realizar una sesión de visión remota se necesita rotulador negro de punta de bola de acero, folios en blanco y por supuesto la mente del visualizador.

hasta aquí hemos visto más o menos lo que es ahora me gustaría distinguir distintos tipos de visión remota Bajo el nombre de visión remota se experimentaron, en su tiempo, 2 formas bastante diferenciadas para obtener información de forma psíquica CRV (Coordinate Remote Viewing) y ERV (Extended Remote Viewing).

ERV (Visión Remota Extendida) no es ni más ni menos que una especie de Experiencia Extracorporal (a modo de viaje astral). Esta técnica se utilizó muy poco porque en la fase de experimentación se concluyo que no es la forma adecuada para obtener información, se trata de un estado alterado de conciencia, durante la sesión el Visualizador Remoto no puede anotar la información que percibe, y cuando “regresa” a su estado de conciencia normal, no es capaz de recuperar todos los detalles de su experiencia, los resultados obtenidos fueron bastante peores de lo esperado y dejo de utilizarse en el sector militar tras intentar reiteradamente el experimento sin éxito.

CRV (Visión Remota por Coordenadas), recibe dicho nombre porque en un principio se utilizaba para que los visualizadores remotos describieran lo que había en determinadas coordenadas geográficas, dichas coordenadas eran la única información que el visualizador recibía justo antes de empezar la sesión, el objeto de estas sesiones era que el visualizador dibujara mapas de dicha localización, planos de edificios, una descripción completa del lugar, etc.

“Visión Remota por Coordenadas” paso a llamarse “Visión Remota Controlada”, la diferencia fundamental consiste en que se conserva la nomenclatura de los 2 pares de números de 4 dígitos, algunos protocolos incluso admiten letras como dígitos validos, sólo que esos números no hacen referencia a una coordenadas, sino que se generan aleatoriamente y se asocian al objetivo, no es más que un número de referencia que no tiene significado alguno.

CRV es el método más popular debido al alto nivel de información correcta obtenida durante el desarrollo y utilización de la técnica, y debido a que cualquiera puede aprenderlo, por consiguiente es la técnica que ha evolucionado hacia nuevos protocolos que aunque basados en los originales aportan una serie de mejoras (en otros casos simplemente son deformaciones de los protocolos originales).

Así, tenemos que de la Visión Remota Controlada surgieron los distintos protocolos que actualmente se utilizan, el original CRV, TRV, SRVy ARV. Creo que merece una especial mención el protocolo que ha desarrollado la HRVG, es el protocolo que más se ha desviado del original, no tengo datos sobre su nivel de efectividad. WIRVmantiene el protocolo, y añade nuevas técnicas y herramientas enfocadas a aplicaciones concretas.

Cuando saltó a los medios de comunicación la noticia de que el gobierno americano usaba psíquicos para obtener información para las agencias de inteligencia militar, el gobierno, quiso poner tierra de por medio y terminar con la pesadilla mediante un informe final sobre el proyecto STAR GATE, en el cual se afirma que la Visión Remota no es útil como herramienta de recopilación de información. En contradicción a esto.

Existen otros fragmentos del expediente STAR GATE que permanecen clasificados todavía, según los desarrolladores de la técnica y los que participaron en el proyecto, las partes desclasificadas no son más que la punta del iceberg, los participantes en el proyecto confirman la fiabilidad de la técnica otorgando un 85% de información correcta en el 85% de las sesiones y hasta un 100% cuando se realizan los proyectos en grupo. 

El informe final, sólo recoge a modo de sentencia, la información obtenida en unas pruebas bastante irregulares, sin tener en cuenta los resultados de las más de 1000 pruebas, realizadas con anterioridad, en entornos adecuados, con métodos de control y por personal cualificado.

En mi opinión, resulta bastante ridículo pensar en testear una técnica cuando se ha estado utilizando por más de 20 años con éxito en más de 500 objetivos militares reales (sin contar los experimentos anteriores) y se han invertido más de 20 Millones de dólares USA, ¿que hay que demostrar a estas alturas? ¿Por qué se obvian estos datos?

Cada cual que saque su propia conclusión. Los datos utilizados para el informe final, además de ser parciales, se realizaron de forma irregular, excepto uno de los visualizadores remotos, el resto eran personas que no habían sido entrenadas ni habían trabajado en la unidad de visión remota de la CIA.

¿De donde salieron? ¿Quiénes eran? ¿Qué nivel de destreza en Visión Remota tenían?

Se dice que una de las 2 mujeres que intervino en dichas pruebas era la amante del ministro de defensa que había en aquellos tiempos, esto aunque es un rumor parece ser que era cierto. No obstante hagamos un pequeño repaso a la historia y veamos en que me fundamento para decir todo esto.

- En 1972, un excelente visualizador remoto llamado Ingo Swan fue puesto a prueba por los físicos Puthoff y Targ en el SRI (Stanford Research Institute), Ingo era capaz de describir exactamente y con precisión los diseños de algunos prototipos de instrumentos de medición en el Laboratorio de Física de Stanford que se encontraba situado 6 plantas por debajo de donde se realizaban los experimentos.

La CIA invirtió dinero en el SRI para que siguieran con los experimentos y para que desarrollaran unas estructuras y protocolos. (Si invirtieron dinero fue porque los resultados fueron sobresalientes, esto es evidente). Cuando la metodología fue completada se demostró con éxito su fiabilidad en miles de pruebas realizadas en distintos laboratorios.

En 1978 con la ayuda del SRI, el INSCOM creó una pequeña unidad operativa de visión remota bajo el nombre de GRILL FLAME en Fort Meade. (¿Por que dan el paso de iniciar un operativo basado en visión remota si no ofrece fiabilidad? Lo mismo no se dieron cuenta de que fallaba mucho)

En 1985 el programa de investigación de la CIA fue transferido a Science Aplications Internacional Corporation (SAIC) ubicada en Palo Alto bajo la dirección del Físico Edwin May. Los programas del SAIC y del INSCOM continuaron independientes hasta 1986 cuando la DIA asumió el control de ambas investigaciones esta vez bajo la dirección del físico Dale Graff. En 1991 la DIA cambio el nombre del proyecto pasando a ser el famoso pero desconocido en cuanto a contenido y propósito, STAR GATE.

En 1995 las responsabilidades sobre STAR GATE fueron transferidas nuevamente a la CIA, esto cae por su propio peso, la CIA declaró públicamente que el programa había terminado y desclasificó porciones del mismo, y aquí comienza la controversia con motivo del famoso informe publicado sobre STAR GATE, sin embargo hoy en día siguen subcontratando servicios de visión remota a empresas externas.

Algunas de las personas que desarrollaron, participaron, estudiaron y supervisaron los proyectos y expedientes de visión remota fueron Ingo Swann (considerado el padre de la VR) Puthoff, Targ,Morehouse, McMoneagle, Paul Smith, Lyn Buchanan y Ed. Dames.

El Mayor (retirado) Ed. Dames fue entrenado por Ingo Swann y se convirtió en el entrenador más destacado. Ed. Dames participo en STAR GATE en 2 periodos y por un total de unos 5 años. A pesar de su corta experiencia (comparada con el resto de visualizadores) y su pronta jubilación, fue el primero en utilizar y enseñar la técnica en el ámbito civil en 1989, luego le siguieron el resto formando sus empresas de servicios de visión remota.

Todos ellos han venido demostrando desde 1989 con infinidad de proyectos que el informe sobre STAR GATE por parte de la CIA para nada se ajusta a la realidad. Comenzaron a adaptarse los protocolos a las nuevas necesidades del ámbito civil, surgiendo así las nuevas aplicaciones de la Visión Remota.

Las aplicaciones posibles de esta técnica son infinitas, puesto que es posible obtener información sobre cualquier persona, cosa y situación bien sea respecto al pasado, presente y futuro. Veamos algunas de ellas Soluciones a problemas complejos Encontrar la mejor solución para un negocio, planes de marketing, buscar mercados en los que el producto tendría aceptación, salud, o un problema personal.

Descubrir e investigar nuevas tecnologías (un ejemplo de esto es la forma en que GM usó la visión remota para desarrollar su actual tecnología GPS o Global Positioning Technology).

Encontrar personas desaparecidas. En el área médica también se utiliza para diagnosticar enfermedades y posibles curas. Pruebas mentales, que consiste en entrar en la mente de otra persona y conocer lo que esta pensando y sus intenciones, esto se utiliza más a nivel policial con delincuentes para poder determinar sus siguientes movimientos, etc.

Determinar el significado de los sueños, puesto que con esta herramienta se puede explorar el inconsciente. Situaciones optimas, se trata de un estudio sobre cual sería la situación óptima para una determinada persona, respecto a su plena realización, incluyendo todas las áreas del ser humano.

También se utiliza para explorar objetivos espirituales y paranormales. En los inicios del aprendizaje, es bastante común realizar sesiones sobre cosas como, Dios, Jesucristo, Budah, El más allá, los ángeles, etc … con el fin de expandir el nivel de percepción a todos los tipos de objetivos posibles.

El ultimo punto que trataré es a groso modo ... el funcionamiento. Hay objetivos más fáciles de visualizar que otros, el grado de dificultad estriba en el impacto que el objetivo tenga en el Inconsciente Colectivo. Un objetivo que no tenga importancia para nadie es más difícil de alcanzar que otro que tiene un gran impacto social, emocional, simbólico, etc. …

La base teórica que explica el funcionamiento de esta técnica se ha tomado de algunas teorías del conocido psicólogo y psiquiatra Carl Jung. Tan sólo diré que según el modelo de la mente propuesto por Jung, existen 4 funciones principales de la mente función física, función intelectual, función emocional y por ultimo intuición/instinto. La teoría es que mientras mantenemos el proceso consciente de las funciones intelectual, física y emocional enfocado en la correcta ejecución de las estructuras y protocolos, la última función, intuición/instinto, realiza la tarea de obtener la información desde el Matrix o Inconsciente Colectivo.

Dicha información se procesa de forma inconsciente, la tarea del visualizador consiste en transmitir dicha información al proceso consciente de la forma en que se indica en el protocolo escribiendo los datos, organizarlos en categorías, diciéndolos en voz alta, respetar las pautas dadas en cuanto a velocidad y cadencia, mantenerse en descriptores de bajo nivel, etc. …

Cuando la sesión de visión remota se ejecuta de forma adecuada se produce lo que en visión remota llamamos bilocación del foco de atención. Esto significa que el foco de atención consciente e inconsciente está dividido al 50%, entre el lugar remoto y el lugar donde estas físicamente realizando la sesión, es una sensación difícil de describir puesto que hasta ahora no existe ninguna otra experiencia similar con la que compararla.

Se ha especulado mucho sobre la naturaleza del fenómeno, y parece que cuando hablan de visión remota lo hagan única y exclusivamente del mal llamado método extendido, al cual hice referencia con anterioridad. Visión Remota no es únicamente de tipo visual, sino que se utilizan todos los sentidos físicos olfato, vista, gusto, tacto.

No se produce un estado alterado de conciencia como en lasExperiencias Extracorporales, sino como un estado de alta atención, es como cuando estás intentando resolver un problema matemático.

El Instituto de Investigación de Stanford (SRI) realizó investigaciones sobre la capacidad de la mente humana para la conciencia expandida, también llamada visión remota, en la que las personas son capaces de imaginar lugares distantes y eventos y actividades futuras. 

Durante dos décadas, la investigación del SRI fue apoyada por la CIA y otras agencias gubernamentales. Yo fui co-fundador de este programa, una vez secreto, que comenzó en 1972.

Nuestra tarea consistía en aprender a entender las habilidades psíquicas, y utilizar estas habilidades para recoger información sobre la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Hemos encontrado, a partir de años de experiencia, que la gente puede aprender rápidamente a hacer visión remota, y con frecuencia se puede incorporar este conocimiento directo del mundo - tanto en el presente y el futuro - a sus vidas

Para un fenómeno que en muchos círculos es considerado inexistente, ciertamente sabemos mucho sobre cómo aumentar y disminuir la precisión y la fiabilidad de la percepción extrasensorial. 

Los visores remotos a menudo pueden ponerse en contacto con, experimentar y describir un objeto oculto, o un sitio natural o arquitectónico remoto, basado en la presencia de una persona de cooperación en el lugar distante, o cuando se le da las coordenadas geográficas, o alguna otra demarcación de destino - que llamamos una dirección.

El contorno, la forma y el color son descritos con mucha más fiabilidad que el nombre del objetivo, la función, u otra información analítica. 

Además de las imágenes visuales vívidas, los espectadores a veces describen sentimientos asociados, sonidos, olores y campos, incluso eléctricos o magnéticos. La exactitud de la plantilla ocasionalmente ha sido lo lograda en estos experimentos doble ciegos, y la fiabilidad en una serie puede ser tan alta como del 80 por ciento.

Por ejemplo, los autores lograron recientemente 11 éxitos en 12 ensayos en esta serie. 2 Con la práctica, las personas se vuelven cada vez más capaces de separar la señal del ruido psíquico mental de la memoria, el análisis y la imaginación. Los objetivos y detalles del objetivo de tan sólo 1 mm pueden ser detectados. Por otra parte, una y otra vez hemos visto que la precisión y la resolución de los objetivos de visión remota no son sensibles a las variaciones en la distancia.

En 1984 organicé un par de exitosos experimentos de visión remota de 10,000 millas entre Moscú y San Francisco con el famoso curandero ruso, Djuna Davitashvili. 

La tarea de Djuna fue describir donde se escondía nuestro colega en San Francisco. Tenía que centrar su atención diez mil millas hacia el oeste, y dos horas más en el futuro para describir correctamente su ubicación. Estos experimentos se realizaron bajo los auspicios y el control de la Academia Rusa de Ciencias. 

Diez años antes, en 1974, mi colega Hal Puthoff y yo llevamos a cabo una demostración de las capacidades psíquicas de la CIA en la que Pat Price, un comisario de policía jubilado, describió el interior y el exterior de un un laboratorio de armas secretas soviético en los confines de Siberia - dando sólo las coordenadas geográficas de latitud y longitud de referencia. (Es decir, sin cooperación in-situ.)

Este ensayo fue un éxito impresionante que nos vimos obligados a someternos a una investigación del Congreso formal para determinar si se había producido una brecha en la seguridad nacional. Por supuesto, ninguna fue jamás encontrada, y fuimos apoyados por el gobierno durante otros quince años.

Mientras estaba sentado con Price en estos experimentos en el SRI, él hizo el boceto mostrado abajo, para ilustrar sus impresiones mentales de una gigantesco pórtico grúa que él psíquicamente "vio" rodar hacia atrás y hacia adelante a través de un edificio en el lugar de destino!


Aquí está el dibujo de Pat Price de sus impresiones psíquicas de una grúa pórtico en la investigación secreta soviética y el sitio de desarrollo en Semipalatinsk, mostrando una marcada similitud con un dibujo de la CIA más adelante basado en la fotografía por satélite mostrada a la izquierda.

Tenga en cuenta, por ejemplo, que ambas grúas tienen ocho ruedas.



Aquí está un trazado artístico de la CIA de una fotografía satelital de la zona objetivo Semipalatinsk. 

Tales trazos fueron hechos por la CIA para ocultar la precisión de detalle de la fotografía por satélite en ese momento. 

Los datos de nuestras investigaciones SRI formales y controlados fueron estadísticamente muy significativos (miles de veces mayor que las expectativas al azar), y han sido publicadas en el mundo más revistas de prestigio, como Nature , Los Procedimientos del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos , y las Actas de la Academia Americana de Ciencias . 3

Los veinte años de investigación de visión remota que realizamos para la CIA están descritos en Los Milagros de la Mente: Explorando la Conciencia No-Local y Sanación Espiritual ., co-escrito por Targ y Katra. 4

Un día, mientras estábamos trabajando con Pat Price, él no llegó para el experimento programado. Así, en el espíritu de que "el show debía continuar", de forma espontánea decidí llevar a cabo la visión remota por mí mismo. Antes de eso, había sido sólo un entrevistador y facilitador de estos ensayos. 

En esta serie estábamos tratando de describir las actividades del día a día de Hal Puthoff mientras viajaba a través de Colombia, en América del Sur. Nosotros no recibiríamos ninguna información hasta que él regresara, y por lo tanto no tenía ninguna pista en absoluto en cuanto a lo que estaba haciendo. Cerré los ojos e inmediatamente tuve una imagen de un aeropuerto de una isla.

El boceto sorprendentemente preciso que dibujé es mostrado a continuación. Lo que aprendimos de este estudio, es que incluso un científico puede ser psíquico, cuando el nivel de necesidad es lo suficientemente alto.

Bosquejo producido por el físico Russell Targ,

cuando espontáneamente tomó el papel de visor remoto en la ausencia de psíquica Pat Price.

Esta fotografía muestra el objetivo, que era un aeropuerto en una isla de San Andrés, Colombia.

Targ vio correctamente, "El océano en el extremo de la pista."

Recientes investigaciones en áreas tan diferentes como la sanación a distancia y la física cuántica están de acuerdo con las enseñanzas espirituales más antiguas de los sabios de la India, quienes enseñaron que "la separación es una ilusión."

Este concepto sugiere que no hay distancia para la conciencia, y que tenemos un conocimiento interior intuitivo del tiempo y el espacio.

De hecho, ahora sabemos que la información del futuro regularmente se filtra en nuestros sueños - una podría decir justamente que estos sueños premonitorios indican que el futuro afecta nuestro pasado.

Es decir, nuestro sueño de esta noche, a veces podría ser causado por un evento que vamos a experimentar en un momento posterior - viola fuertemente nuestra comprensión ordinaria de la causalidad. 

En la investigación realizada por los autores, que son, respectivamente, un físico y un sanador espiritual, hemos estado explorando cómo la capacidad de nuestra mente para trascender los límites del espacio y el tiempo está ligada a nuestra capacidad ahora bien documentada para la sanación a distancia. 

Todavía no sabemos la física subyacente a las habilidades psíquicas. Sin embargo, los investigadores en el campo de la parapsicología están de acuerdo en la innegable observación que no es más difícil describir físicamente una imagen o un evento en un futuro próximo, que describir tal objetivo en el presente, cuando está oculto a la vista. 5 

Es como si nuestros cuerpos residen en la geometría de cuatro dimensiones del espacio-tiempo de Einstein, mientras que nuestra conciencia tiene acceso a otro aspecto de la geometría que nos permite encontrar un camino mental de distancia cero a lugares aparentemente distantes. 

Es así como un físico expresa esa idea, mientras que los místicos de los últimos tres milenios nos hablan de su experiencia que "la separación es una ilusión - y todos somos uno en espíritu o la conciencia."

A partir de la experimentación en los laboratorios de todo el mundo, está claro que nosotros malinterpretamos significativamente la naturaleza física del espacio-tiempo en el que residimos. Es este conocimiento, junto con nuestra experiencia lo que impulsa nuestra pasión para entender y aprender más sobre el universo y las oportunidades de transformación ofrecidas a nosotros. 

Joseph Campbell es famoso por enseñar que nuestras vidas son plenas sólo cuando "seguimos nuestra felicidad" - o pasión. Para Tomás de Aquino, esta pasión fue perseguida a través del razonamiento consciente.

Él escribió que:

La última felicidad humana se encuentra en la operación del intelecto, ya que ningún deseo nos lleva a tales alturas como el deseo de comprender la verdad. En realidad todos nuestros deseos de placer o otras cosas pueden ser satisfechas, pero el deseo de comprender no descansa hasta llegar a Dios.

Sin embargo, aquellos que realmente entienden la verdad de Dios nos dicen que Dios no puede ser entendido - sólo experimentado.

Influencia mental a distancia a sistemas vivos

Más de treinta años de investigaciones muestran claramente que los pensamientos de una persona pueden afectar el funcionamiento fisiológico de otra persona distante. 

Todavía no entendemos el mecanismo causal involucrado, pero los resultados son indiscutibles, y tienen implicaciones obvias para nuestra capacidad para facilitar la sanación de otros. Damos por sentado los efectos calmantes que el suave arrullo de una madre tiene en su angustia infantil, sin pensar realmente en los efectos de sus intenciones relajantes. 

¿Cómo sabemos que nuestros pensamientos afectan a otros?

Un importante cuerpo de investigación ahora demuestra que las intenciones enfocadas de una persona pueden influir directamente en los procesos fisiológicos de alguien lejano. 

"Haz a otros lo que te gustaría que te hicieran a ti" adquiere un nuevo significado cuando te das cuenta de que todos estamos realmente conectados, como demuestran los siguientes estudios de investigación. 

Interesantes experimentos en el área de influencia mental de los sistemas vivos a distancia (DMILS) ha sido llevado a cabo por el psicólogo William Braud en el Instituto de Psicología Transpersonal en Palo Alto, California, y el antropólogo Marilyn Schlitz, Director de Investigación para el Instituto de Ciencias Noetic. 6

Ellos han demostrado repetidamente que si una persona simplemente asiste totalmente a otra persona distante cuya actividad fisiológica se esté controlando, él o ella (que actúa como un remitente) puede influir en la respuesta autonómica galvánica de la piel de la persona distante. 

En cuatro experimentos diferentes correspondientes a 78 sesiones, una persona mirando fijamente una imagen de monitor de circuito cerrado de televisión de un participante distante, influencia en lasrespuestas electrodérmicas de la persona a distancia (GSR). 

En estos casos hay técnicas de enfoque intencional o imágenes mentales fueron utilizadas por el factor de influencia.

Él o ella simplemente se quedan mirando fijamente la imagen en la pantalla de vídeo durante los ensayos de treinta segundos que fueron aleatoriamente intercalados con períodos de control. 

En estos estudios, Braud y Schlitz descubrieron algo aún más interesante que este efecto telepáticamente inducido en nuestro sistema inconsciente. Ellos encontraron que las personas más ansiosas e introvertidas a quienes se miraron fijamente tenían las mayores magnitudes de respuestas electrodérmicas inconscientes. 

En otras palabras, la gente más tímida e introvertida reaccionó con significativamente más estrés al ser observada de lo que li hizo la gente sociable y extrovertida. Las personas introvertidas tranquilas pueden poseer, o han desarrollado una sensibilidad de conciencia que otros que son menos conscientes.

Este experimento da validación científica de la experiencia humana común de sentirse mirado y dar la vuelta para encontrar a alguien, de hecho, lo está mirando a usted. 

Todos estamos familiarizados con la idea de la premonición, en la que hay una aprehensión intuitiva de algo a punto de suceder en el futuro - por lo general algo! "malo" También existe la experiencia del presentimiento, en el que se tiene una sensación interna - una corazonada de que algo extraño está a punto de ocurrir. 

Un ejemplo sería que usted se detenga repentinamente en su paseo por la calle porque se sintió "incómodo", sólo para ver que una maceta cae de una repisa de la ventana y aterriza a sus pies - y no en la cabeza. Eso, por supuesto, sería un presentimiento útil. 

En el laboratorio, sabemos que al mostrar una imagen aterradora a una persona produce un cambio significativo en su fisiología. Su presión arterial, frecuencia cardíaca y resistencia de la piel, todo cambia. Esta reacción de lucha o de vuelo se llama "respuesta de orientación."

El investigador Dean Radin en el Instituto de Fronteras, en Los Altos, California, ha demostrado en su investigación que la respuesta de orientación también se observa en la fisiología de una persona unos segundos antes de ver la foto atemorizante! Si la percepción extrasensorial fuera un fenómeno electromagnético, esto sería llamado una onda avanzada. 

En equilibrados experimentos doble ciegos, Radin ha demostrado que justo antes de ver escenas de violencia o sexualidad, su cuerpo reacciona al parecer para defenderse de la inminente agresión o sorpresa. Sin embargo, este tipo de reacciones anticipatorias de choque fuertes no preceden a la visualización de una imagen de una papelera o jardín de flores. 

Por supuesto, el miedo es mucho más fácil de medir fisiológicamente que la felicidad. Aquí, al parecer, su percepción física directa de la imagen chocante, cuando se produce, hace que usted tenga una única - cinco segundos antes - respuesta física.

Su futuro está afectando a su pasado.

Estos interesantes experimentos también se describen en el libro completo de Radin El Universo Consciente.7

Sanación a distancia

Desde los albores de la historia algunas personas han sido reconocidas como poseedores de dones curativos especiales. 

Los faraones del antiguo Egipto veían a los curanderos como respetados asesores. Y fueron curanderos los que realmente fundaron las grandes religiones del mundo: Gautama Buda, Jesús de Nazaret, y el profeta Mahoma eran sanadores dotados. Los primeros cristianos eran principalmente una comunidad de sanación. 

Y siglos antes de Jesús, los profetas hebreos Elías, Eliseo e Isaías fueron reconocidos curadores, y Moisés se dice que sanó a muchos israelitas de mordeduras de serpiente.

Los hombres medicina y los chamanes curanderos en África, Asia y las Américas celebran algunas de las posiciones más estimadas en sus tribus. Por el contrario, la evolución del pensamiento occidental ha ignorado en gran medida la amplia gama de sanación de mente a mente que ha funcionado en otras culturas. 

Con nuestra reverencia por el humanismo y la razón, tenemos mucho que aprender de nuevo sobre el papel de la conciencia en la sanación. Sólo ahora estamos dándonos cuenta del poder de la mente para sanar a través del método científico. En los últimos años, una serie de experimentos pioneros han explorado el papel que la conciencia de una persona puede tener en la salud de otra persona. 

En su libro de 1993 Investigación de la Sanación, el psiquiatra Dr. Daniel Benor examina más de 150 estudios controlados de todo el mundo. Pasó revista a los experimentos de sanación psíquica, mental, y espiritual hechos en una variedad de organismos vivos - enzimas, cultivos celulares, bacterias, levaduras, plantas, animales y seres humanos. Más de la mitad de los estudios demuestran sanación significativa. 8 

Un importante estudio de Fred Sicher, Dra. Elisabeth Targ, y otros fue publicado en la edición de diciembre 1998 de la revista médica occidental describiendo la investigación de sanación llevada a cabo en el Centro Médico del Pacífico de California. 9 

En él se describen los efectos terapéuticos positivos de la sanación a distancia en los hombres con SIDA avanzado. 

En esta revista médica de corriente principal, los investigadores definieron la sanación no local o distante como un acto de,

"La mentalización o proceso o resultado de la actividad mental pretende beneficiar física y/o emocionalmente a otra persona a distancia" y agregó que, "Se ha encontrado en alguna forma en casi todas las culturas desde los tiempos prehistóricos."

Su investigación tuvo la hipótesis de que una intervención de diez semanas de intensiva sanación a distancia por curanderos experimentados ubicados en todo los Estados Unidos beneficiaría los resultados médicos para una población de enfermos avanzados de SIDA en el área de San Francisco. 

Los investigadores realizaron dos estudios separados, aleatorizados, doble ciegos: un estudio piloto con veinte varones estratificados por número de enfermedades definitorias de sida, y un estudio de replicación de cuarenta hombres cuidadosamente emparejados en pares y por edad, recuento de células T, y el número de enfermedades definitorias de SIDA. 

Las condiciones de los participantes fueron evaluadas mediante pruebas psicométricas y pruebas de sangre en la inscripción, después de la intervención de sanación a distancia, y seis meses más tarde, cuando los médicos revisaron sus historias clínicas. 

En el estudio piloto, cuatro de los diez sujetos de control murieron, mientras que todos los sujetos en el grupo de tratamiento sobrevivieron. Sin embargo, este resultado fue posiblemente confuso por las desiguales distribuciones de edad en los dos grupos. 

En el estudio de replicación, los hombres con SIDA fueron nuevamente reclutados del área de la Bahía de San Francisco. 

Se les dijo que tenían un cincuenta por ciento de oportunidad de estar en el grupo de tratamiento o en el grupo de control. Todos los sujetos fueron emparejados por edad, recuento de CD4, y enfermedades que definen el SIDA. Cuarenta sanadores distantes de todas partes del país participaron en el estudio. Cada uno de ellos tenía más de cinco años de experiencia en su forma particular de sanación.

Eran de tradiciones cristianas, judías, budistas, nativos americanos, y de tradiciones chamánicas, además de escuelas laicas "bio-energéticas". Cada tema en el grupo de sanación fue tratado por un total de diez curanderos diferentes en un horario rotativo de sanación. 

Se les pidió a los sanadores que trabajasen en su tema asignado durante aproximadamente una hora por día durante seis días consecutivos, con instrucciones de "dirigir la intención de la salud y el bienestar" del sujeto a quien asistían.

Ninguno de los cuarenta participantes en el estudio se reunió alguna vez con los curanderos, ni ellos ni los experimentadores saben en qué grupo alguien había sido puesto al azar. 

A mitad del estudio ninguno de los grupos de sujetos fue capaz de adivinar significativamente si estaban o no en la condición de sanación. 

Sin embargo, para el final del estudio, había muchas menos enfermedades oportunistas, permitiendo que el grupo de sanación pudiera ser capaz de identificarse a sí mismo - con probabilidades significativas contra el azar. Dado que todos los sujetos fueron tratados con terapia-triple de medicamentos, no hubo muertes en ninguno de los grupos.

El grupo tratado experimentó significativamente mejores resultados médicos y de calidad de vida (probabilidades de 100 a 1) en muchas de las medidas cuantitativas, tal como,

un menor número de visitas médicas ambulatorias (185 frente a 260)

menos días de hospitalización (10 vs. 68)

enfermedades menos graves adquiridas durante el estudio, como medidas por las puntuaciones de gravedad de la enfermedad (16 vs. 43)

significativamente menos angustia emocional 

El Dr. Targ concluye,

"Disminución de las visitas hospitalarias, menos nuevas enfermedades graves, y una subjetivo mejora de la salud apoya la hipótesis de los efectos terapéuticos positivos de la sanación a distancia."

El editor de la revista presentó el documento de la siguiente manera:

"El trabajo publicado abajo tiene por objeto avanzar en ciencia y debate. Ha sido examinado, revisado y re-examinado por expertos reconocidos a nivel nacional en bioestadística, y medicina complementaria.... Hemos decidido publicar este provocativo documento para estimular otros estudios de sanación a distancia y otras prácticas y agentes complementarios. Es hora de más luz menos oscuridad y menos calor, ".

Otros dos estudios de sanación a distancia han sido publicados en prestigiosas revistas médicas. 

En 1988 el Dr. Randolph Byrd publicó en The Southern Medical Journal una exitosa demostración doble ciega de sanación a distancia. El estudio incluyó a 393 de sus pacientes cardíacos en el Hospital General de San Francisco. 10

Y en 1999, el cardiólogo William Harris de la Universidad de Missouri en Kansas City, publicó un estudio de un éxito similar con 990 pacientes del corazón. Su artículo apareció en la revista Archives of Internal Medicine.11

​​Los científicos aún no tienen claro cómo el asunto mental de las propias intenciones de uno resultan en contracciones de los músculos de uno. Sigue siendo un misterio cómo la mente invisible mueve el cuerpo físico. Pero sí sabemos ahora que es más poderoso de lo que se pensaba anteriormente. La ciencia del siglo XX ha documentado que nuestros pensamientos afectan a otros - que todos estamos interconectados a través de nuestra conciencia.

¡Ni siquiera estamos solos experimentando los efectos de nuestros propios pensamientos! 

Estamos en realidad ya conectados a la Internet psíquica - al "inconsciente colectivo" de Jung, pero los usuarios son principalmente aquellos que han aprendido a detener sus pensamientos y descansar su atención.

Ellos están sintonizando para acceder y afectar el intercambio de información. 

¿Por qué habría de rezar un científico?

Hoy en día, muchos de nosotros estamos buscando una espiritualidad comprensible, en el que la experiencia tiene primacía sobre las creencias religiosas. 

Es evidente que una persona no tiene por qué creer o tener fe en nada de la existencia del espíritu universal, porque la experiencia de Dios es una hipótesis comprobable, como la describimos más abajo. Sin embargo, la prueba filosófica no es nuestro propósito.

Más bien, nos hemos dado cuenta de que esta experiencia está disponible para todos aquellos que buscan una vida espiritual que, al mismo tiempo quiere seguir siendo un participante crítico y exigente en el siglo XXI. Podemos incluir a Dios en nuestra vida sin renunciar a nuestras mentes, si podemos trascender nuestros pensamientos analíticos usuales y aprender a ser conscientes.

Un científico puede orar, o buscar "la paz que sobrepasa todo entendimiento", como una manera de experimentar la verdad sin pensamiento consciente. 

En su ensayo de 1939 "Ciencia y Religión", Albert Einstein sugirió que cada uno tiene el potencial de una mayor conciencia de la verdad que el análisis solo puede ofrecer:

"El conocimiento del objetivo nos ofrece poderosos instrumentos para los logros de ciertos fines. Sin embargo, el propio objetivo final, y el anhelo de llegar a él, deben venir de otra fuente".

Los maestros de la sabiduría a través de la historia han demostrado que la experiencia de Dios es posible, sin pertenecer a una iglesia o seguir una religión, siempre y cuando el motivo básico de uno sea descubrir la verdad.

Dr. Herbert Benson propuso recientemente que nosotros - nuestros cuerpos y nuestros cerebros - estamos "cableados para Dios."

Con esto quiere decir que a lo largo de los últimos dos mil quinientos años - desde Buda, Jesús y Baal Shem Tov (el fundador del judaísmo jasídico), hasta poetas como Rumi, Blake, y Emerson - los místicos han compartido una experiencia común que está realmente disponible para todos nosotros.

En todos los caminos místicos, la experiencia de Dios es celebrada, en lugar de la creencia en Dios , o el ritual religioso.

El poeta sufí Rumi compartió sus pensamientos que surgieron después de experimentar su propia divinidad:

Todos los días pienso en ello, y luego por la noche digo. ¿De dónde vienen, y qué se supone que debo hacer?

No tengo ni idea. 
Mi alma es de otra parte, estoy seguro de ello, 
y tengo la intención a terminar allí.

Cada vez que nos sentamos tranquilamente y tranquilizamos nuestra mente, tenemos la oportunidad de experimentar una conexión oceánica con algo fuera de nuestro yo separado. 

Para muchos, esa conexión se experimenta como una sensación abrumadora de amor, y bien puede formar parte de nuestro proceso evolutivo como especie. 

Este sentimiento de amor universal, sin ningún tipo de objetivo en particular, a menudo se asocia con la conciencia de que residimos dentro de un comunidad extendida del espíritu que envuelve a todos los seres vivos. Estos sentimientos de conciencia interconectada sin límites han sido descritos por muchos como una experiencia de Dios.

El regalo de una mente tranquila, nos permite entender lo que significa estar en el amor, como la inmersión en el jarabe de amor, en contraste con estar enamorado de otra persona. Es posible vivir en el amor (o la gratitud) como una forma de vida.

Esta experiencia es la fuente de la a menudo escuchada expresión de que "Dios es amor", que en un contexto ordinario es fácil de desestimar como un simple cliché, o peor, como ni siquiera comprensible. 

Estas oceánicas, amorosas experiencias pacíficas, son ejemplos de la sensación convincente de la "unidad" que los místicos nos han instado a explorar durante milenios.

Jesús llamó a este estado de conciencia "la paz que sobrepasa todo entendimiento", y un "reino que no es de este mundo". Los hindúes lo llaman "la felicidad", o Ananda. Y Buda llamó un estado de "no-mente", es decir la ausencia de pensamientos que perturban la conciencia de la unidad indivisible.

Este estado está disponible para nosotros ahora, mientras residimos en el mundo, ya sea si conocemos o seguimos alguna enseñanza religiosa. 

El psicólogo Joan Borysenko ha escrito,

"Cuando el corazón está abierto, podemos superar la ilusión de que estamos separados unos de otros."

El camino del auto cuestionamiento

A principios del siglo XX, dos de los más grandes lógicos del mundo, Ludwig Wittgenstein y Alfred Ayer trató de describir la física y la metafísica de lo que puede conocerse acerca de la realidad. 

Los positivistas lógicos proclamaron que nada importante podía decirse de Dios, porque ningún experimento podría ser diseñado para probar o refutar (verificar o falsificar) lo que se podría decir.

Pero, al final de sus vidas, tanto Wittgenstein como Ayer estaban dispuestos a examinar seriamente la idea de que la experiencia de los místicos en realidad podría ser considerado información - algo observable en un experimento. De hecho, en el último libro de Wittgenstein, Sobre la Certeza, dio primacía a la experiencia sobre la teoría.

Este eminente lógico nos dice:

"La solución al enigma de la vida en el espacio y el tiempo está fuera del espacio y el tiempo."

Durante miles de años, varios maestros de la sabiduría han presentado una visión del mundo a todos los que escuchen. 

Ellos han descrito una práctica de "siéntese y esté tranquilo" que está disponible para que todos puedan observar y experimentar. Luego, nos invitan a examinar nuestra experiencia, y ver si se corresponde con su enseñanza. En última instancia, esto parece un enfoque empírico aceptablemente científico a la espiritualidad.

Hace treinta años las revistas nacionales de Estados Unidos proclamaron en sus portadas que “Dios ha muerto”. Hoy diríamos que Dios no está ni vivo ni muerto, sino que se manifiesta como actividad en la conciencia - trascender y transformar la conciencia ordinaria de uno.

Dios es una experiencia personal activa en lugar de una entidad lejana en el cielo. Nuestros cinco sentidos conocidos nos traen los datos del mundo material, mientras filtran y limitan nuestra exposición al mundo trascendente más amplio de la conciencia activa a disposición de la mente tranquila. La dirección de nuestra atención es la herramienta más poderosa que tenemos para transformar nuestras vidas. 

Después de siglos de grandilocuencia académica, por fin estamos llegando a reconocer cuán tentativa es en realidad la llamada verdad científica. 

En un mundo científico cada vez más regido por las llamadas leyes de "indeterminación" (Werner Heisenberg) y "no localidad" (John Bell) en física y lo "incompleto" (Kurt Gödel) en matemáticas, estamos empezando a encontrar espacio para la experiencia de Dios . 

El filósofo Ken Wilber señala este punto con gran fuerza en su libro Preguntas Cuánticas. 12 Él afirma convincentemente que, aunque la física nunca va a explicar la espiritualidad, los reinos espirituales pueden ser explorados por el método científico: 

La afirmación absurda de que toda experiencia religiosa es privada y no transmisible es detenida totalmente dando sólo un ejemplo, la transmisión de la iluminación del Buda todo el camino hasta los maestros budistas de hoy en día (que permite que sea experimentado y discutido hoy en día).

Wilber describe tres diferentes, pero igualmente válidas avenidas del empirismo científico:

El ojo de la carne, que nos informa sobre el mundo de los sentidos

El ojo de la mente, lo que nos permite el acceso a las matemáticas, las ideas y la lógica

El ojo de la contemplación, que es nuestra ventana al mundo de la experiencia espiritual

Ninguno de estos enfoques sugiere que debemos aceptar cualquier cuerpo de dogma, ni que tenemos que integrar a Santa Claus en una visión científica del mundo moderno. 

Ellos, sin embargo, nos invitan a mirar más allá de nuestra mente pensante para descubrir quiénes somos. 

La gente de todas partes está buscando maneras de dar sentido a sus vidas estresantes. Nuestros días están llenos de un número cada vez mayor de actividades, y una cantidad cada vez menor de tiempo para hacerlas. Buscamos la felicidad a través de la adquisición de cosas. Queremos las cosas, y las queremos desesperadamente. Las queremos ahora, y queremos que duren para siempre.

A pesar de poseer más bienes que las personas en la historia, a pesar de nuestro aprendizaje avanzado, la comunicación y el sofisticado aparato tecnológico, nuestras vidas a menudo parecen eclipsadas ​​por sentimientos de soledad, desesperación e impotencia. 

Y sentimos esto durante el mayor período de prosperidad y buena salud en la historia.

Parecemos incapaces de cambiar el curso de nuestras vidas individuales, nuestras comunidades, o nuestro entorno, donde la vida parece a menudo irremediablemente amenazada. Esta frustración se debe a que nuestra riqueza y todas sus distracciones no pueden sustituir lo que es realmente esencial - Nuestra capacidad de tomar el control de nuestra propia mente, e investigar el origen de nuestra conciencia 

La Filosofía Perenne descrita por Aldous Huxley es el hilo de la verdad universal que impregna todas las tradiciones espirituales del mundo. Nos enseña que junto con las acciones que tomamos para mejorar nuestro mundo, también tenemos la oportunidad de experimentar tanto la unidad y la paz, o el aislamiento y el miedo. 

Y a partir de los antiguos Vedas hindúes, así como la enseñanza contemporánea de Un Curso de Milagros, nos enteramos de que le damos todo el significado que hay, a todo lo que experimentamos. A pesar de que no siempre podemos controlar los acontecimientos que nos rodean, tenemos poder sobre la forma en que experimentamos esos acontecimientos.

En cualquier momento, podemos afectar individual y colectivamente el curso de nuestra vida al optar por dirigir nuestra atención a los aspectos de nosotros mismos que es consciente - y por medio de la práctica de la investigación del yo, de la propia conciencia.

Nos podemos preguntar: "¿Quién sabe?" y "¿Quién quiere saberlo?"

La elección del lugar donde ponemos nuestra atención es en última instancia, nuestra más poderosa libertad. Nuestra elección de la actitud y el enfoque no sólo afecta a nuestras propias percepciones y experiencias, sino también a las experiencias y comportamientos de otros. El maestro espiritual Gangaji, que señala el camino de la auto-indagación, nos recuerda que estamos " estamos completamente enteros, totalmente gratuito, y de forma permanente en paz."

Ella sugiere que somos seres de conciencia, participando en lo que los autores quieren llamar la conciencia no local.

Ella escribe:

"En lo que no hay elección es e la verdad de quien eres. Elección reside en la capacidad de la mente, ya sea para negar o aceptar esa verdad... Esa elección es el libre albedrío. Usted es naturalmente, la consciente... Usted es de forma natural uno con Dios."13

Mahatma Gandhi enseñó que,

"Los únicos demonios en el mundo son los que dirigen todo en nuestros propios corazones. Ahí es donde las batallas deben ser combatidas".

Cielo e Infierno están disponibles para cuestionar, pero ninguna experiencia puede tener lugar en nuestra vida, excepto en nuestra conciencia, y con nuestro acuerdo.

Un maestro dijo a su discípulo:

"Usted no tiene que buscar a Dios. Dios está aquí ahora. Si alguna usted estuviese aquí, usted lo vería".

Llegamos a la conclusión de que las implicaciones científicas y espirituales de las habilidades psíquicas son evidentes en el continuo misterio en desarrollo del espacio-tiempo en el que vivimos. 

Y una mente tranquila, tiene la oportunidad de experimentarse a sí misma como el amor que es atemporal, eterno, y no separado por nuestros cuerpos. 

Si se quiere investigar esta experiencia perenne, él o ella pueden seguir las sugerencias ofrecidas por Un Curso de Milagros, que, como los Vedas, enseña que caminar con Dios es como rendirse a la gratitud, o la experiencia de la unidad que está disponible en todo momento. No está hablando acerca de la auto-superación, sino la autorrealización.

Tiene que decir lo siguiente acerca de la finalidad de esta entrega - y el poder de la trascendencia que cambia la vida, embalado en la simple idea aparente de que "Yo descanso en Dios":

Este pensamiento le traerá el descanso y la tranquilidad, la paz y la quietud, y la seguridad y la felicidad que busca...

Este pensamiento tiene el poder de despertar la verdad durmiente en ti cuya visión ve más allá de las apariencias de la misma verdad en todo el mundo y en todo lo que hay. Este es el fin del sufrimiento de todo el mundo, y todos los que vinieron y sin embargo, vendrá a quedarse por un tiempo...

Completamente impávido, este pensamiento te llevará a través de tormentas y luchas, miserias pasadas y dolor, pérdida del pasado y muerte, y de ahí a la certeza de Dios.14

Referencias

1. Jane Katra y Russell Targ, El Corazón de la Mente: Cómo experimentar a Dios sin creer, Novato, CA, New World Library, 1999

2. R. Targ, J. Katra, D. Brown y W. Wiegand, "Visualización del futuro: un estudio piloto con un protocolo de detección de errores", Journal of Scientific Exploration, 09:03, Pág. 367-380, 1995. 

3. HE Puthoff y Targ R., "Un Canal Perceptual de Transferencia de Información sobre distancias de kilómetros: Perspectiva histórica e investigación reciente" Proc. IEEE, vol. 64, no. 3, páginas 329 a 254, de marzo de 1976, R. Targ y Puthoff H., "La transferencia de información en condiciones de protección sensorial." Nature, 251, 602-607, 1975; HE Puthoff, R. Targ & EC mayo "Psi Investigación Experimental: Implicación de Física", en la AAAS Actas del Simposio 1979 sobre el papel de la conciencia en el Mundo Físico, 1981. 

4. Russell Targ y Jane Katra, Milagros de la Mente: Explorando la conciencia no local y la sanación espiritual. Novato, CA: New World Library, 1998. 

5. BJ Dunne, RG Jahn y RD Nelson, "Precognitive Percepción Remota," Laboratorio de Investigación de Anomalías de Ingeniería de Princeton (Informe). Princeton, Nueva Jersey, de agosto de 1983. 

6. Marilyn Schlitz y Stephen Laberge, "Observación Covert Aumenta la conductancia de la piel en sujetos conscientes de cuando están siendo observados: Una réplica", Revista de Parapsicología, septiembre de 1997, 185-196; W. Braud y Schlitz M., "Influencia Psychokinetic en Electro Actividad-dérmica, "Diario de Parapsicología, 47, 1983, Pág. 95-119. 

7. Dean Radin, El Universo Consciente . San Francisco: Harper Collins, 1997. 

8. Daniel J. Benor, Investigación Healing. Volumen 1. Múnich, Alemania: Editorial Helix, 1992. 

9. Fred Sicher, Elisabeth Targ, Dan Moore, y Helene Smith, "Un estudio aleatorizado doble ciego del efecto de sanación a distancia en una población con SIDA avanzado," Western Journal of Medicine, 169, diciembre de 1998, Pág. 356-363. 

10. Randolph C. Byrd, "Efectos positivos terapéuticos de la oración de intercesión en la Unidad de Cuidados Coronarios población" Southern Medical Journal, 81: 7, julio 1988, Pág. 826-829. 


11. William S. Harris. et al, "A, ensayo controlado aleatorio de los efectos de la oración de intercesión a distancia sobre los resultados en los pacientes ingresados ​​en la Unidad de Cuidados Coronarios," Archives of Internal Medicine, 159 25 de octubre de 1999, Pág. 2273-2278. 

12. Ken Wilber, Quantum Preguntas: escritos místicos de grandes físicos del mundo. Boston: Shambhala, 1984. 

13. Gangaji, libertad y resolver: El borde viviente de la renuncia. Novato, California: Fundación Gangaji, 1999. 

14. Un Curso de Milagros, lección libro 109. Glen Ellen, CA: Fundación para la Paz Interior, 1975.

Fuente: Biblioteca Pleyades

La verdad sobre el “astronauta de Palenque”


Por Fernando Jiménez del Oso (†)

No es mi intención desilusionar a aquellos que, como yo en otro tiempo, vieron en el astronauta de Palenque la evidencia más clara de que en épocas pasadas fuimos visitados por gentes procedentes del espacio. Tampoco pretendo iniciar una polémica; Kazantzev, Charroux, Dániken y otros, han divulgado ampliamente su tesis -rotunda afirmación, sería más exacto- basada en lo que la lo- sa parece representar, y lo que yo haré en estas páginas es, simplemente, plantear otra hipótesis, otra posible interpretación de ese bajorrelieve, teniendo en cuenta lo que ellos, por desconocimiento, no consideraron en su día: La cultura de la que la tumba forma parte, su religión, su iconografía, su simbolismo… El reproche que puede hacerse a estos autores y a los que en su día divulgamos con ardor esa idea, es haber sacado la losa de su contexto, contemplándola como un objeto aislado.

Muchas visitas a México en estos últimos veinte años y la realización de unos veinticinco documentales sobre su pasado, con el inevitable estudio de la cultura maya, entre otras, para documentar adecuadamente los correspondientes guiones, han modificado radicalmente mi visión del tema. Lo que pretendo, pues, es ofrecer al lector otra versión del célebre “astronauta”, menos romántica, sin duda, pero mucho más verosímil por estar basada no en lo que cada elemento de la losa parece, sino en lo que, de acuerdo con la propia perspectiva maya, es.

El primer elemento a considerar es el propio “vehículo’. Contemplando la losa en sentido vertical, que es como ha de verse de acuerdo a otras representaciones presentes también en Palenque, por encima del personaje hay una estructura que a simple vista puede ser cualquier cosa, pero que adquiere una apaciencia mecánica por tres “tubos” acodados, uno arriba y dos a los lados, que, por si fuera poco, parecen articulados; a esa impresión contribuye también otro ‘tubo” sinuoso, igualmente articulado y con “abrazaderas” distribuidas regularmente, que termina a ambos lados en dos extrañas formas simétricas, de cada una de las cuales surge hacia arriba una prolongación curva. En conjunto parece la sección sagital de la proa de un vehículo, que dejaría una amplia entrada de aire por delante, como en los motores de turbina de cualquier avión actual, Ruego ahora al lector que busque entre las ilustraciones de este artículo la que corresponde a otro bajorrelieve de Palenque, el del Templo de la Cruz: allí están los mismos elementos en una disposición similar; ¿a alguien se le ocurriría comparar ese relieve con vehículo alguno?

El elemento cruz está presente en toda América. Me he encontrado con ella en lugares tan recónditos como Chavín de Huantar, en plenos Andes. Con diferencia de matices, el simbolismo de la cruz es el mismo en cualquier cultura: el árbol de la vida. Hundidas sus raíces en el mundo subterráneo, nutriéndose como el resto de las criaturas. Y, como ellas, supeditado a los instintos, se proyecta hacia arriba. Se aleja hacia el mundo espiritual, identificado siempre con el cielo. Sus dos ramas horizontales, sus brazos, son un límite que, al tiempo de señalar el orto y el ocaso, pues es también símbolo solar, sitúa la cabeza, el espíritu, por encima de la acción (en la proyección del Hombre sobre la cruz, los brazos extendidos de éste coinciden con los de la cruz), en una intención de ascenso. Pueden hacerse cuantas variaciones se quiera sobre ese concepto, añadiendo lo que el árbol tiene de renovación, de vida surgida de la tierra, de manifestación, del poder generador del Sol, etc. En el cristianismo es una representación del hombre realizado. Entre los mayas, sobre todo los de Palenque, es un elemento fundamental utilizado con diversos símbolos accesorios, pero siempre unido a la vida que surge de la semilla tras su estancia en la berra. Espiritualmente es símbolo de vida más allá de la muerte: del cadáver, enterrado como la semilla, nacerá la vida en su sentido más pleno y definitivo. Los cuatro brazos son también los cuatro puntos cardinales, los cuatro hitos en el camino del Sol, representados en su forma más dinámica en la esvástica hindú.

El otro símbolo fundamental en la cosmología americana es la serpiente, que en Mesoamérica alcanzó iconográficamente un nivel casi obsesivo: por todas partes y en mil formas diferentes aparece representada. Es el símbolo por excelencia de la renovación.

Tras su letargo invernal, como un remedo de muerte, vuelve a la vida con el nacimiento del Sol en el equinoccio de primavera, y lo hace dejando atrás su piel, abandonando su vieja envoltura. ¿Qué mejor expresión de la renovación, del renacimiento y, en última instancia, de la reencarnación?

Entre los mayas, como después entre los toltecas o los aztecas, la serpiente elegida es la más mortífera, la de cascabel, como en Egipto o en la India es la cobra. Es posible que su carácter letal se adecue mejor a ese símbolo de vida que surge tras la muerte, pero en la de “cascabel’ se da también la magnífica circunstancia de que cada crótalo de su cola representa una de estas renovaciones. Consecuentemente, la serpiente mesoamericana aparece representada como tal o sintéticamente como crótalos, cascabeles, colmillos, etcétera.

La serpiente bicéfala y el monstruo de la tierra 

Árbol de la vida y serpiente enlazan sin opugnación alguna su mutuo simbolismo. EI ‘tubo” cuatro veces acodado con segmentos y abrazaderas que el “astronauta” tiene delante es una serpiente bicéfala equiparable a la que en la misma disposición se enlaza con la cruz en el relieve del vecino Templo de la Cruz. Cierto que serpiente y cabezas están estilizadas, profusamente adornadas y cargadas de aditamentos simbólicos; ni más ni menos que como el resto de las representaciones religiosas mayas. De las fauces abiertas de cada cabeza emerge a su vez una pequeña cabeza de un ser de larga nariz, probablemente el dios Chac, responsable de la lluvia y, por ende, de la fructificación de la semilla. los apéndices que la serpiente tiene en ambas mandíbulas, mucho más largo el de la superior, son similares a los que tiene inmediatamente por detrás de la cabeza, semejantes, a su vez, a los que adornan al pájaro quetzal que remata por arriba el relieve de la losa y al que el personaje tiene en la cabeza. No es aventurado identificar esas volutas con estilizaciones de plumas, lo que nos llevaría a situar el mito de Quetzalcóatl, la “serpiente emplumada”, en forma incipiente entre los mayas; algo absolutamente asumible puesto que el precedente del Quetzalcóatl tolteca es el Kukulcán del maya tardío.

En confirmación de lo anterior está el “astronauta” mismo, situado, no en el angosto asiento de una cápsula espacial, sino entre las fauces estilizadas y abiertas de des serpientes. Kukulcán se representa profusamente así, al igual que otras deidades, emergiendo de la boca abierta de una serpiente, como representación del eterno renacer, del dominio sobre la muerte, de la supervivencia del espíritu.

El “asiento” del personaje es también explícito simbólicamente: de izquierda a derecha, un caracol marino, representación de la fertilidad; un brote vegetal, expresión de lo que nace de la tierra, y un símbolo similar al del tanto por ciento (%), que en escritura maya sirve para representar la muerte; de él, por la derecha, nace una forma vegetal. Todo ello tiene una significación tan evidente en cuanto se refiere a muerte y renacimiento que no merece mayor comentado.

Por debajo de esos símbolos hay un rostro grotesco de boca desdentada. Unos lo identifican con el “mascarón solar” y otros con “el monstruo de la tierra”. Yo me inclino por esta última interpretación, no porque su simbolismo se ajuste mejor al conjunto de la losa, lo que también seria una razón, sino porque su tocado, la figura que tiene inmediatamente por encima de los ojos, es similar al tocado “Sol de Tierra’ que lleva el noveno dios de los Mundos Infernales (Bolontikú) en el glifo G- 9 de la estela E de Quiriguá, otra de las ciudades-santuario mayas de esa época, y que, con ligeras variantes, se identifica en otros relieves también con el Sol de Tierra, expresión ésta que alude al recorrido nocturno del Sol, desde que es ‘devorado” por el Monstruo de la Tierra al anochecer, hasta que renace al alba por Oriente. También en este caso el simbolismo es evidente: el viajero está asentado sobre representaciones de muerte y renacimiento, situadas a su vez encima del Monstruo de la Tierra, expresión del reino oscuro de la muerte: es alguien que nace después de la muerte, que, en postura casi fetal, abandona el reino de las sombras para un alumbramiento al mundo espiritual.

Venus y el ciclo de las almas


Hay que conocer la cosmología y teogonía mayas profundamente para adentrarse en el significado completo de la losa de Palenque, lo que ni siquiera está al alcance de los expertos. No sucede lo mismo con su significado global, accesible para los que estén familiarizados con el simbolismo y las estilizaciones artísticas de esa cultura; muchos de los glifos tienen interpretaciones diferentes según las diversas escuelas, pero no contradictorias. Lo que no resulta lícito es valorar lo representado en esa losa al margen de su contexto y de espaldas al conocimiento que actualmente se tiene sobre la cultura maya: si ese relieve representa un vehículo espacial, todo Chiapas y el Yucatán están llenos de representaciones de fragmentos de vehículos espaciales. Si el personaje es un cosmonauta, las ruinas mayas están repletas de colegas suyos.

Alguien dijo a Charroux que en la losa hay un par de glifos que identifican a Venus, de lo que “sagazmente” dedujo que el piloto de la nave se dirigía a ese planeta. Es obvio que Charroux no tenía la menor idea de la importancia que Venus tuvo en la religión de Mesoamérica, equiparable a la que alcanzó Sirio entre los antiguos egipcios: lo extraordinario sería que en una tumba maya no apareciera el símbolo de Venus, ligado como estaba a ese ciclo de vida-muerte-renacimiento fundamental para aquella cultura integradora que relacionaba su destino con el movimiento de las estrellas.

La revolución sinódica de Venus era calendariamente un complemento del año solar y del año mágico. El brillante planeta es estrella matutina durante 236 días, durante 90 es invisible, durante 250 días es estrella vespertina y a lo largo de 8 desaparece con el Sol al atardecer y aparece por el mismo punto del orto solar como estrella matutina. Hasta tal extremo era importante, que los mayas contaban ciclos de tiempo armonizando sus calendarios mágicos y solares con el de Venus, desde el ciclo corto, de 2.920 días, que comprende ocho años solares y 5 venusianos, hasta el más largo de los utilizados en las estelas, que armonizaba 3.744 años astronómicos con 2.340 revoluciones sinódicas de Venus, 5.256 años mágicos y 1.752 revoluciones sinódicas de Marte. En su afán de darle a todo acontecimiento una medida cronológica, hoy se piensa que los mayas identificaban el ciclo de Venus con el ciclo de las almas.

Respecto a las manos que manejan “delicadamente” los mandos de la nave, habría que censurar al escultor que labró la losa su inexcusable olvido en el momento de representar tales mandos. Injustificadamente se tiende a considerar que los bajorrelieves americanos responden a la misma rigidez e hieratismo que los egipcios, cuando, si con una expresión artística se puede comparar la de los mayas, no es la de Egipto o la de Mesopotamia, sino la de Oriente, al punto que gestos, actitudes y movimientos recuerdan sorprendentemente los de esculturas y relieves de la India. Las manos del “astronauta” son tan expresivas y dinámicas como las de otros muchos personajes mayas. Su ropa tampoco es la más adecuada para un piloto y sí idéntica en cuanto al ceñidor y faldellín a la de otras figuras retratadas en Palenque, como la que aparece en un panel oval del “palacio” y que debe corresponder a un sacerdote, no a un rey, puesto que está ofreciendo una corona a otro personaje de más alto rango sentado en un trono constituido por un jaguar de dos cabezas.

Los enigmas de una losa

Sumando detalles y dando a cada uno la interpretación más conveniente, se puede llegar a cualquier resultado. Recuerdo aquel simple juego gráfico de mi infancia en el que, colocando un cuatro debajo de un seis, se obtenía un perfil humano: “con un seis y un cuatro hago una cara que es tu retrato”. Bien está si no olvidamos que no es un dibujo de un perfil, sino un seis y un cuatro que, colocados en esa posición, recuerdan un perfil humano. La disposición de personaje y de todos los elementos que lo acompañan recuerdan la imagen convencional de alguien pilotando un vehículo que no es avión, porque carece de alas, ni carreta, porque no tiene ruedas, y que en su extremo inferior presenta una sede de líneas que parecen las llamas de una tobera, las plumas de una serpiente emplumada o las llamas del Infierno, pero que, en cualquier caso, habrán de identificarse como lo que son y no condicionando el noventa y nueve por ciento restante de lo contenido en la losa a esas supuestas llamas, que tal vez, tendrían el valor que algunos pretenden darle si todo lo que hay delante de ellas fuese realmente un vehículo, lo que, como hemos visto, no es ni por asomo. Aunque en las descripciones que he leído de la losa sus autores pasan por alto las hipotéticas llamas, si se atiende a la forma de las que están representadas completas (las dos de los lados), es lógico deducir que se trate de plumas, pues son similares a las que tiene en su tocado el “astronauta” y otros muchos personajes mayas, o las del Quetzal que aparece representado en el extremo superior de la cruz.

Queda un detalle, el del “aparato” para respirar que tiene junto a su nariz. Dudo que al artista maya encargado de representar algo que obviamente no entendía le hubiera llamado la atención un inhalador que, además, no está conectado a ingenio alguno, ni siquiera a la nariz de¡ piloto, a la que apenas toca. No es parte de un sistema, es un símbolo, cuyo significado desconozco, que tiene al lado, a su izquierda, otro igual, aunque más pequeño, y que con ligeras variantes se halla numerosas veces representado en la losa. Si fuese un inhalador habrá que convenir que llamó poderosamente la atención del escultor, pues llenó toda la lápida de inhaladores.

La clave no está en la tumba, sino en el cadáver

En fin, no es cuestión de opinar. Lo que de acuerdo a la simbología y al arte maya está representado en la célebre losa de Palenque se corresponde con la función que tal losa tenía, es decir, la de una tumba: un personaje, sin duda importante -incluso un hombre llegado de otro planeta; que en nada me opongo a visitas de este tipo en el pasado- emerge del inframundo, de la muerte, y nace a una vida espiritual. Dicho de otra forma, se plasma gráficamente la esperanza o el convencimiento, que eso no lo sé, de que el muerto se irá al Cielo; ni más ni menos, como en cualquier otra tumba.

Lo verdaderamente misterioso es la tumba en sí. Es obvio que la pirámide-templo de las Inscripciones se construyó después, encima de la tumba; entre otras razones porque la losa no cabe por el pasadizo escalonado que desciende desde el templo hasta la cámara funeraria. Lo que no se sabe es cuánto más antigua que la pirámide es; pero no resulta descabellado pensar que bastante, puesto que los seis esqueletos de los adolescentes sacrificados están mucho mejor conservados que el que había en el interior de la tumba, pese a encontrarse éste más protegido.

Tratándose de un personaje de excepcional importancia, puesto que su tumba es excepcional dentro del panorama funerario maya, lo lógico es que fuese alguien noble, un rey o un encumbrado sacerdote, y, por supuesto, miembro de esa raza, como está retratado en la losa. Sin embargo, aunque bastante destrozado, su cráneo no muestra huellas de deformación y sus dientes no están limados y carecen de incrustaciones, detalles éstos que obligan a pensar en alguien que no es de la nobleza. Si a ello unimos que no se encontraron cabellos en torno al cráneo (los mayas, incluidos los nobles, tenían abundante y cuidado cabello), y que la estatura estimada es de 1,73 metros (unos 20 centímetros más de la que debiera tener), estaremos obligados a admitir que nos encontramos ante un muerto bastante extraño.

Y un último detalle: según la traducción más aceptada de las inscripciones que figuran en el templo, el personaje allí enterrado fue un rey de Palenque llamado Pakal, que nació en el 603 y murió en el 683, a la avanzada edad de ochenta años. Si es así, tampoco el esqueleto enterrado bajo la losa encaja, porque el estudio anatómico forense que se hizo en su momento determina que tales restos corresponden a un hombre de cuarenta o cuarenta y cinco años. Así pues, la tumba del Templo de las Inscripciones de Palenque conserva un gran misterio, sólo que no está en la losa, sino debajo de ella.

Importante edicto papal del próximo 1 sept reforma el derecho canónico… ¿E internacional?

El próximo domingo 1 de septiembre, el Vaticano anunciará una reforma en su código penal, firmada por el actual Papa Francisco, que puede dar pie a una auténtica re-evolución en el Planeta Tierra.

Antes de contaros sus términos, he de recordar que el Derecho Internacional hunde sus raíces en la escuela pontificia de Salamanca y muy particularmente, del fraile dominico vascoespañol Francisco de Vitoria. Es decir, que los principios MORALES, es decir, lo que está bien y lo que está mal, sobre los que asienta el Derecho Internacional fueron proclamados por la Iglesia católica. Existe pues, una relación entre el derecho canónico y el derecho internacional cuyas implicaciones se nos escapan y que apenas podemos vislumbrar.
Una lectura superficial del edicto del Papa Francisco nos presenta la adopción de tres leyes que cambian el código penal y el enjuiciamiento judicial de las personas regidas por el Estado Vaticano “y las instituciones conectadas, entidades subordinadas al Holy See, personas jurídicas canónicas, así como delegaciones pontificias y personal diplomático de la Santa Sede”.

En resumen, las nuevas leyes adoptan resoluciones internacionales sobre tortura, maltrato, protección a la infancia, discriminación racial o crimen organizado relacionado con el tráfico de drogas, incluyendo como responsables “personas jurídicas” así como enunciando “crímenes contra la seguridad del aire” [¿Chemtrails?, ¿HAARP?] y “de la navegación marítima”.

Es en la lectura profunda y “conspiranoica” como este edicto del Papa Francisco puede encontrar una comprensión más profunda.

En principio, es evidente que toda las instituciones que forman parte de la Iglesia Católica, como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo, pueden y deben sentirse amenazados por estos edictos que establecen una responsabilidad criminal sobre muchos comportamientos que hoy día son moneda común en sus altas estructuras.
Ahora bien, a lo largo de todos estos años hemos investigado con denuedo el alcance del poder del Papa y de su estado, el Vaticano, llegando a la conclusión, casi generalizada, de que su poder está por encima de los estados, seguramente, porque es heredero del César y, por tanto, del Imperio Romano, y más atrás, probablemente Egipto y Babilonia. Es ahora cuando esa “descodificación simbólica” ha de ponerse en práctica. ¿Hasta dónde llega el alcance de la Santa Sede?

Me gustaría que repararais en que, al final del documento, se rebate un principio jurídico, desconocido para mí hasta ahora, que dice “societas puniri non potest“, es decir, “las instituciones no pueden delinquir” y que dice que una “persona jurídica” (una empresa o institución) “no puede cometer delitos pues carece de voluntad subjetiva que abarque el dolo en sus acciones”. Es decir, que como una institución o empresa no es un ser humano, no es responsable del daño a otros. De esta forma, a las personas jurídicas no se les podía imponer penas. Esto quiere decir, ni más ni menos que, a partir de ahora, los bancos y las empresas que han provocado esta crisis sí serían responsables penales y deberían responder criminalmente de sus actos. También me permito recordaros que en todos los paraísos fiscales a los que se evade el dinero procedente de los diferentes delitos, se pone a nombre de “personas jurídicas” o “sociedades” lo que confirma, por un lado, que se están acogiendo a este principio jurídico y, por otro, que los paraísos fiscales funcionan bajo la “Ley marítima”.

En otro importante párrafo del edicto papal se menciona otro aspecto que venimos denunciando desde la “Conspiración de las letras mayúsculas”. Os copio lo que dice en inglés y luego os ofrezco mi interpretación.
For some time there has long been an awareness of the expedience of an intermediate tertium genus between penal and civil offences, also in relation to the growing relevance of administrative offences. As a discipline of principle, the provisions of such a law would be used whenever another law establishes the imposition of administrative penalties for a breach of law, no doubt to specify the procedure for their application to the competent authority and the order of other minor effects.

One of the cornerstones of the system introduced by this law is constituted by the so-called rule of law, as a result of which administrative sanctions may be imposed only in cases defined by law. The procedure for implementation is divided into a phase of investigation and challenge of the infringement by the competent offices, and a second phase of imposition of the sanction, which will fall within the competences of the President of the Governorate. Finally, there will be the right to appeal heard by a single judge except in more cases of more severe penalties, for which the jurisdiction of the Court is established.

Parece evidente que estos párrafos se refieren al actual exceso de normativas civiles (no penales) con las correspondientes sanciones administrativas, cuyo ejemplo más claro son los radares, las multas de aparcamiento o el uso del cinturón en el vehículo. Como principio jurídico, el edicto Papal señala que tales sanciones deberán estar fundamentadas en leyes asociadas a otras leyes que aclaren en qué consiste el delito cometido. Creo que aquí se está refiriendo a que se debe especificar donde está el “dolo”, es decir, “la voluntad de dañar a un tercero”, lo que desde luego limitaría el número de sanciones que el “Estado” puede ejercer sobre los ciudadanos. Justamente, lo que este “movimiento en favor del Derecho Natural” estamos reclamando. Si no hay “dolo” (”voluntad de ejercer un delito”, que tiene que estar tipificado), la sanción se antoja muy difícil. Decidme qué delito puede ser no llevar el cinturón de seguridad o aparcar en “zona azul”.
Acogiéndose al Imperio de la Ley, dice textualmente que “las sanciones administrativas solo se podrán imponer en casos definidos por la ley”. Subrayo “en casos definidos por la Ley”, NO ESTATUTOS, COMO EN EL CASO DE LOS IMPUESTOS o muchas de estas sanciones administrativas que limitan la Libertad del Ser Humano.

Como digo, es esta una interpretación subjetiva, a tenor de los mensajes en torno a un cambio en las estructuras mundiales: veremos pronto si cristalizan…

PD: En la propia wikipedia se especifica que “Holy See” no es lo mismo que el Vaticano sino que representa (en inglés) “the episcopal See of Rome”, es decir, “La Sede episcopal de Roma”, una expresión que data de los primeros cristianos. Las discusiones acerca de lo que es el “Holy See” son mucho más profundas de lo que uno podría imaginar. Para la Commonwealth (dependiente de la corona británica): The British Ambassador to the Holy See uses more precise language, saying that the Holy See “is not the same as the Vatican City State. … (It) is the universal government of the Catholic Church and operates from the Vatican City State”.

Es decir, que todas las instituciones católicas serían parte de él: ¿también los gobiernos de los países de mayoría católica? No sé…

Emotiva Reacción de unos Chimpancés Cuando Ven la Luz del Día por Primera Vez en Décadas




Jorge Ramos | Y es que en los rostros expresivos de estos pobres chimpancés veo la viva imagen de los seres humanos. Al principio temen lo desconocido; demasiada luz les abruma y, poco a poco, los más atrevidos, van palpando, observando y saliendo de una burbuja (cárcel, matriz) en la que estuvieron oprimidos casi toda su vida. Prácticamente, no conocían o recordaban otra cosa que las paredes frías de un recinto oscuro y cerrado. Sin embargo, al fin, dieron un primer paso hacia delante y salieron a la luz, pero jamás supieron que se metían en otra matriz. Quizás algo más cómoda y amplia que la anterior, pero restrictiva en su completo libre albedrío. Y es que en los rostros expresivos de estos pobres chimpancés veo la viva imagen de los seres humanos...

Esta escena inolvidable muestra el momento exacto en que un grupo de chimpancés vio la luz del sol después de 30 años encerrados en una laboratorio de pruebas. La parte emotiva es el momento en que se abre la puerta del santuario, un momento que sin duda pondrá una sonrisa en tu cara, y posiblemente, una lágrima furtiva que hará tu día mejor.

En total había 38 chimpancés, con nombres como Susi, David, Clyde, Lingo y Moritz, que fueron arrancados de los brazos de sus madres en África, cuando todavía eran bebés, o que nacieron en cautiverio, fueron más de 30 años sin ningún contacto con otros animales, con la naturaleza o con la luz del sol, viviendo ambientes controlados e infectados con virus de diversas enfermedades, como hepatitis, SIDA, entre otros, para llevar a cabo experimentos de un laboratorio farmacéutico en Austria.

Resulta que una multinacional estadounidense, Baxter, adquirió el laboratorio de Austria en 2002 y suspendió las pruebas anunciando que, en ese momento, tenía la obligación moral de mejorar las vidas de los pobres animales, que normalmente tienen una vida útil de hasta 60 años.
Así, los animales fueron llevados a un recinto de estilo parque safari mientras organizaban la construcción de un refugio natural para los animales en estas condiciones. Dos años más tarde, sin embargo, los problemas financieros llevaron a la interrupción del desarrollo y las pobres se vieron obligados a permanecer en jaulas hasta septiembre de 2011, cuando finalmente fueron trasladados a un santuario al aire libre, que pertenece a la ONG para la protección de los animales Gut Aiderbichl, que es dirigido por el conservacionista Michael Aufhauser.

Según él, las cosas no eran tan simples, dos chimpancés murieron antes de regresar finalmente a vivir libres en la naturaleza, y por desgracia uno más enloqueció en cautiverio, sin posibilidad de ser re-introducido.

Se testigo del emocionante momento en que los chimpancés son puestos al aire libre tras décadas de aislamiento. Parecen celebrar el momento e incluso intercambiar abrazos de felicidad.

marcianosmx.com

Fecha Artículo: 24.8.13 Publicado por: Jorge Ramos

Desde la sombra: La nobleza negra de Venecia