jueves, 19 de septiembre de 2013

Resuelven misterio de hace 300 años: El núcleo terrestre gira en dirección Este

nucleotierra1Científicos de la Universidad de Leeds, en Reino Unido, han resuelto un enigma de 300 años sobre la dirección en la que gira el centro de la Tierra. 

El núcleo interno de la Tierra, formado por hierro sólido, realiza una “superrotación” en dirección hacia el este, lo que significa que gira más rápido que el resto del planeta, mientras que el núcleo externo, compuesto principalmente por hierro fundido, gira hacia el oeste, a un ritmo más lento. 

El núcleo interno de la Tierra gira en dirección Este, lo opuesto al núcleo externo. 

Aunque Edmund Halley, descubridor del famoso cometa que lleva su nombre, mostró el movimiento hacia el oeste del campo geomagnético de la Tierra en 1692, es la primera vez que los científicos han sido capaces de vincular la forma en que el núcleo interno gira en relación con el comportamiento del núcleo externo. El planeta se comporta de esta manera al responder al campo geomagnético terrestre.

nucleotierra2 Los resultados, publicados en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, ayudan a los científicos a interpretar la dinámica del núcleo de la Tierra, la fuente del campo magnético de nuestro planeta. En las últimas décadas, los sismógrafos que miden los terremotos que viajan a través del núcleo de la Tierra han identificado una rotación hacia el este o superrotación del núcleo interno sólido con relación a la superficie terrestre. 

“El enlace se explica simplemente en términos de acción igual y opuesta” , señaló el doctor Philip Livermore, de la Escuela de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Leeds, en Reino Unido. “El campo magnético empuja hacia el este en el núcleo interno, haciendo que gire más rápido que la Tierra, y también empuja en la dirección opuesta en el núcleo externo líquido, que crea un movimiento hacia el oeste”, añadió. A pesar que el núcleo interno se encuentra 5.200 Km bajo nuestros pies, el efecto de su presencia es especialmente importante en la superficie de nuestro planeta.

 A medida que el núcleo interno crece, el calor liberado durante la solidificación se transfiere al fluido del núcleo externo. Esta convección genera nuestro campo geomagnético, sin el cual la superficie estaría desprotegida de la radiación solar, y por ende la vida en la Tierra no sería posible. El hecho que el campo magnético interno de la Tierra sufre cambios lentamente, durante un plazo de tiempo de décadas, significa que la fuerza electromagnética responsable de empujar los núcleos interior y exterior varía con el tiempo. Esta teoría puede explicar las fluctuaciones en la rotación predominante hacia el este del núcleo interno. 

El núcleo interno sólido de hierro tiene aproximadamente el tamaño de la Luna y está rodeado por el núcleo externo líquido (azul), una aleación de hierro cuyo movimiento genera el campo geomagnético. Los autores utilizaron un modelo de núcleo de la Tierra que se ejecutó en el superordenador gigante Monte Rosa, que forma parte del Centro Nacional de Supercomputación de Suiza en Lugano, Suiza. Con el uso de un nuevo modelo fueron capaces de simular el núcleo de la Tierra con una precisión 100 veces mejor que con otros sistemas.

Fuente: Mystery Planet

Nuevo Comercial del iPhone 5S (Big Brother)



Presentación del nuevo iPhone NSA, el mejor dispositivo de vigilancia hasta la fecha. Su objetivo es poner a su libertad… en el punto de mira.
Recuerdan aquel comercial de Apple en 1984…
http://www.youtube.com/watch?v=8UZV7P…
Youtube :  melvecs

Hambre S.A. Las Transnacionales toman el Control de la Alimentación en Africa


Las transnacionales toman el control de la alimentación en África Hambre S.A.

La Marea

A raíz de las exorbitantes subidas en los precios de los alimentos que provocaron la crisis alimentaria del 2008 y ocasionaron graves disturbios en varios países, se encendieron las alarmas al ponerse de manifiesto, por un lado, la inexistencia de estructuras internacionales de gobernanza alimentaria que dieran respuesta a la escandalosa cifra de más de 1.000 millones de personas hambrientas en el mundo, y por otro, la inoperancia y anquilosamiento de la propia FAO y su Comité de Seguridad Alimentaria (CSA).

En este contexto, urgía la necesidad de reformar este espacio de gobernanza clave que reforzara su legitimidad y operatividad, y no fue hasta octubre de 2009 cuando, después de un difícil proceso, se aprobaba entre aplausos la reforma del CSA de la FAO. Una reforma donde, por primera vez, participaron los diferentes estados miembros, pero también la sociedad civil entre las que se encontraban las organizaciones campesinas.

La reforma le otorgó al CSA una gran centralidad y autoridad dentro de la arquitectura de seguridad alimentaria mundial y además abría puertas a una participación sin precedentes de actores clave como son los propi0s campesinos/as, pescadores/as, población indígena, consumidores y ONG, aumentando así, su calidad democrática y por tanto su legitimidad. Cabe señalar que, desde entonces, el CSA ha lanzado importantes iniciativas políticas, como la aprobación de las Directrices Voluntarias sobre Tenencia de Tierrs, con el objetivo de frenar el fenómeno del acaparamiento de tierras por parte de transnacionales.

El G8 irrumpe en la agenda alimentaria

Las crisis alimentarias recurrentes sirvieron también de pretexto para que el G8 irrumpiera en la agenda alimentaria, siendo desde entonces una constante el hecho de incluir en sus reuniones asuntos sobre seguridad alimentaria. Debido a la urgencia y necesidad de operatividad que demandaba la situación de 2008 el G8 se emplazó a realizar urgentemente un Compromiso contra el hambre que se materializó en la Iniciativa de L’Aquila (2009), creada para financiar de manera rápida programas diseñados y liderados por los propios países receptores.

No hay que olvidar que la crisis alimentaria de 2008, al igual que las que la han seguido, fue provocada por la expansión de un modelo de agricultura globalizada en manos de grandes transnacionales, y por fenómenos como la especulación sobre el precio de los alimentos llevada a cabo por bancos y fondos de inversión.

Las grandes transnacionales de la alimentación no quedaron conformes con el devenir de los acontecimientos, ni con la que en su opinión era una reforma muy radical de la FAO, como con la tibieza y falta de visión de negocio de representaba L’Aquila, por ello en 2012 ni si quiera se habían desembolsado ni la mitad de los fondos acordados.

De este descontento, y de la mano de 48 empresas transnacionales, nace en Camp David, en el año 2012, la Nueva Alianza para la Seguridad Alimentaria y Nutrición, cuya última reunión y ampliación tuvo lugar el pasado junio en Londres. La alianza tiene como objetivo movilizar capital privado dirigido a la inversión en la agricultura africana. Las empresas se comprometieron a 3.500 millones de dólares.

Implementando un nuevo régimen alimentario 

La “iniciativa de inversión agrícola responsable” se expande y fortalece de una manera silenciosa y preocupante por el continente africano, no se trata de un programa más de cooperación sino de una estrategia de largo recorrido para la implementación de un nuevo régimen alimentario a nivel global. En esta alianza participan estados ricos, estados africanos, y como no, grandes empresas que invierten para desarrollar su modelo de agricultura industrial, la llamada revolución verde africana. Compañías fundamentalmente Europeas y estadounidenses, como Mosanto, Cargill, Yara Internacional, Sygenta, cuyo negocio son las semillas transgénicas, fertilizante, agrotóxicos, etc.

La alianza ofrece financiación para la inversión en agricultura, pero no a cualquier precio. Para poder firmar un acuerdo de este tipo, el gobierno del país africano tiene que vender su alma al diablo, ha de comprometerse a realizar enormes cambios por ejemplo en sus políticas de tierra, de semillas y en su modelo de agricultura, para, según palabras de los promotores de la alianza “adecuarse” al desarrollo de las inversiones.

Un ejemplo típico es el de Mozambique cuyo gobierno ha acordado suspender la distribución de semillas locales no comerciales en sus programas. Los beneficiarios de los programas únicamente recibirán semillas de las empresas inversoras incluyendo semillas modificadas genéticamente.

Después de la última cumbre que en junio mantuvo el G8 en Londres, países como Nigeria, Malawi y Benin se unieron a la llamada Nueva Alianza por la Seguridad Alimentaria, de la que ya formaban parte Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Mozambique y Tanzania. A finales de junio el Primer Ministro de Senegal anunció su voluntad de adherirse a la alianza coincidiendo con la visita que el Presidente Obama que realizó al país y en cuya agenda estaba este acuerdo de adhesión.

Se trata de una estrategia que hace saltar por los aires las propias recomendaciones de la ONU (FAO), enfrentando directamente la directiva de tenencia de tierras, o la apuesta por el desarrollo de una agricultura familiar, sostenible que es clave para asegurar la alimentación de la población mundial en el presente y en futuro, lejos por tanto de este modelo de agricultura corporativa extractivista.

Esta inversión impone un modelo de agricultura a gran escala, que promociona la concentración y acaparamiento de tierras, un modelo que desliga la alimentación de la población local y orientado a la exportación dedicado al engorde del negocio de las empresas de insumos y de productos químicos.

Se trata de una estrategia silenciosa que en poco tiempo ha conseguido desplazar al poder público de los asuntos relacionados con la alimentación, tanto a la hora de adquirir compromisos internacionales como a la hora de implementar políticas agrarias, entregándoselo al poder corporativo, y reduciendo el papel de los estados a meros convidados de piedra.

Ha logrado además que la comunidad internacional acepte este nuevo rol del G8, aún sabiendo que es un espacio informal, no democrático y de limitada composición. Desplazando a los países de renta baja, generando confusión y produciendo rápidamente el debilitamiento de las organizaciones democráticas internacionales, desplazando en centro de toma de decisiones y condenándolas a la irrelevancia.

Nos encontramos por tanto delante de la construcción de un sistema alimentario basado en el poder corporativo, donde el papel de los estados y las instituciones democráticas quedan vacíos de contenidos y de presupuestos.

El G8 no está interesado en tomar el control de organismos internacionales, el objetivo es otro, el de de crear un sistema de gobernanza a medida de las grandes transnacionales.

[Artículo publicado en el blog de Javier Guzmán, director de Veterinarios Sin Fronteras - Justicia Alimentaria Global]



La sabiduría de los Vedas

Resultado de imagen de los VedasLos libros sagrados de la antigua India

Los Vedas son los cuatro libros sagrados de la India antigua de los cuales se derivan los Upanishads y todas las subsecuentes escuelas de la filosofía hindú.

 Nos llevan los Vedas a una edad tan remota, que habríamos perdido todo rastro de ellos de no ser por el cuidado con que los brahmanes preservaron sus anales tan valiosos.

Transmitidos originalmente por medio de la palabra como la sabiduría de más valor de generación en generación, fueron finalmente fijadas sus enseñanzas por medio de la escritura que, incidentalmente, dieron la clave para el lenguaje védico. 

Existe sin duda controversia entre los estudiantes occidentales, en relación con la edad de los Vedas, no estando de acuerdo con los hindúes (y a este respecto con H.P.B.) quienes les atribuyen alrededor de 20.000 años, mientras que los estudiantes occidentales, tergiversando las fechas en cuanto al Rgveda se refiere, les suponen una antigüedad de entre 1.500 a 2.000 años antes de Cristo.

¿Cuál es la diferencia entre las palabras Veda y Rgveda y entre el Rgveda y los otros Vedas? Rg significa palabra en el sentido del Logos divino, y Veda significa conocimiento en el sentido de la ciencia divina o sabiduría. Por tanto, el Rgveda es la ciencia de la palabra. En lo que se refiere a la palabra en si misma, es decir, Rgveda, tenemos una gran y desconcertante verdad que inmediatamente nos sumerge en el arcano de los misterios védicos.

Los Vedas La ciencia de la palabra revela el conocimiento de los sabios y el control del sonido, del efecto de la mezcla correcta de los sonidos en niveles más sutiles, así como su conocimiento y control del pensamiento y su efecto como un cuadro o visión de planos supersensoriales, en otras palabras, su maestría en ocultismo, implicando ambos control sobre los elementos, de ahí el conocimiento de los rishis acerca del sonido creador, de la ciencia de la invocación y de la evocación, una ciencia que hemos olvidado completamente.

El Yagur Veda es una colección de fórmulas rituales cantadas y usadas en ceremonias. Contiene aproximadamente el 30% de los versos del Rgveda. Yagur significa rito de sacrificio.

El Sama Veda se deriva del Rgveda y su propósito principal es para los cantos. Sama significa melodía.

El Atharvaveda ha sido llamado el Brahma-veda o Veda de la oración. Contiene muchos encantos y posee una cantidad de poemas de carácter místico que están a mitad de camino entre los Vedas y los Upanishads. Es muy revelador en lo que se refiere a la vida y creencias de la gente común. Tiene alrededor del 16% de los versos del Rgveda y es posterior a éste último y completa los datos encontrados en el Rgveda. Proviene su nombre del gran sabio Atharva.

El Rgveda es, como los otros tres, una colección de más de 1.000 himnos compuestos en sánscrito védico, una forma mucho más antigua de lo que llegó a conocerse como sánscrito clásico. H.P.B. dice claramente que el Rgveda es:

La más antigua y respetada de las escrituras hindúes. Sus himnos, continúa ella, son los anales escritos por los primeros iniciados de nuestra quinta raza que relatan las enseñanzas primordiales. Si tuviéramos que aportar nuestra mejor evidencia, añade, para testificar los hechos enunciados en la Doctrina Secreta, tendríamos que ir a la verdadera fuente de la información histórica, es decir, el Rgveda.

El Rgveda es una página sacada de la doctrina secreta de las edades, una mezcla de referencias enigmáticas que ocultan perlas de sabiduría, expresada en lenguaje poético, mítico, críptico, de símbolos, paradojas, adivinanzas, por medio de invocaciones, llamadas, dando gracias a varias deidades cantadas con todo su corazón por los seres humanos a los dioses de la Naturaleza y a la luz interna que el hombre védico personificó en Surya, el Sol, y Agni, la llama o el fuego.

Los himnos no son tratados filosóficos, no dan explicaciones; pueden hacer preguntas, como por ejemplo, ¿”de dónde ha conseguido el Espíritu Divino su elevación”?. Pueden hacer alusiones a respuestas, por ejemplo; “el creador de todo, por el sacrificio se glorifica”, no discuten. Toda la colección es primariamente una canción, un extraño y oscuro canto, así nos puede parecer, que desconcierta a los estudiantes, y aun así, es la canción de un pueblo animoso aventurándose en el sendero que conduce al infinito.

Es la poesía de la admiración y adoración por los, “que han oído hablar acerca de los dos senderos, caminos de los patriarcas, los dioses y los mortales, a lo largo de cuyos senderos, todas y cada una de las criaturas viajan entre el Padre y la Madre.”

Todo el concepto de la evolución está reflejado en esta simple y críptica stanza, la cual, sin duda, contiene a la doctrina secreta como en un pañuelo. Este es el secreto del Rgveda, poner en un pequeño espacio lo que necesita tratados para su explicación. De esos versos crípticos podemos reconstruir poco a poco, laboriosamente, una única y profunda filosofía, la doctrina secreta.

Superficialmente, los Vedas nos ponen frente a una gran cantidad de multiplicidades, multiplicidades de dioses, de conceptos, de oraciones. Pero la unicidad subyacente de todo ello es como un hilo de oro que nos guía al mismo corazón del Veda. Esto está expresamente reflejado en dos versos en extremo reveladores;

“Ardiendo en muchos sitios, el fuego es uno.
Gobernando sobre todo, el sol es uno.
El amanecer que ilumina todo esto, es uno.
Y ciertamente uno es lo que con variaciones aparece como todo esto.”
(Rgv Vlll.58.2)

“El, con limpias alas, aunque solo UNO en la naturaleza, 
sabios cantores le forman en muchas figuras con canciones.”
(X.114.5)

Es muy dudoso que se pueda leer ninguno de los Vedas de principio a fin como se lee un libro moderno. Pero se puede estudiar el Rgveda desde sus aspectos más importantes, y ello proporciona una cosecha espléndida de discernimiento acerca de la mente del hombre antiguo, sus aspiraciones, su ser más interno, sus logros, su verdad.

Consideremos los principales aspectos desde los que se pueden estudiar los Vedas.

1º. La espléndida concepción de la Deidad, el Supremo, el Uno del que nada se puede concebir, el que respira sin alentar por si mismo, cuya inhalación absorbe todas las cosas hasta el punto del más interno reposo, cuya exhalación es el poder de la llama real, la energía creadora que origina la proyección de este universo, y por lo tanto, la manifestación.

Esta llama está personificada por Agni, el fuego, el creador, el preservador, el destructor o regenerador, el Fohat de la Doctrina Secreta, la más dinámica y enigmática de las deidades védicas, a cuyo nacimiento, la luz se manifestó.

Hay aquí material suficiente para un estudio profundo del Supremo en Su aspecto inmanifestado y en su aspecto manifestado o dinámico, el Logos creador, el Ishvara de la especulación hindú más posterior. El famoso himno de la creación, es el precursor en más de un sentido, de todo pensamiento filosófico subyacente. He aquí las dos primeras proposiciones de la Doctrina Secreta:

“El omnipresente, eterno, infinito e inmutable Principio
sobre el que toda especulación es imposible”
(Primera proposición)

“La eternidad del universo ... como un plan ilimitado,
periódicamente el campo de innumerables universos
incesantemente manifestándose y desapareciendo.”
(Segunda proposición)
¿Cómo expresa esto el Rgveda? Así:

“Y de nuevo, como antes, el Creador, en su momento,
formó el Sol y la Luna, lo celeste y lo terrestre
y todos los reinos intermedios.”

2º. La emanación del universo se concibe como el sacrificio de la Deidad. El mundo es la ofrenda de la Deidad, Su sacrificio. Se limita a Si mismo en él para que todo pueda llegar a ser consciente. Una pura concepción teosófica,

“Este sacrificio, el centro del universo.
Esta pócima intoxicante, la semilla del padre generoso.
Esta oración, la palabra del más alto cielo”

Canta el Rishi Dirghatamas en su forma enigmática habitual, pero ¡qué profundidades de revelación se contienen en este verso! Es de notar el sacrificio, como centro del mundo, y la oración como la palabra del cielo.

Sri Aurobindo lo manifiesta así: 

“Auto realización por auto inmolación, progresar dando, 
tal es la Ley Universal.”

Desde el comienzo de la vida existe el sacrificio, el mundo es el efecto de tal deseo, cuya esencia es la auto ofrenda, y por su medio el mundo continúa su rumbo. Así, el sacrificio se repite en cada peldaño de la escala del Ser. En el famoso Purusha Sukta se nos dice que el hombre divino fue originalmente sacrificado, que de sus residuos pudo ser. el universo.

Esto recuerda la revelación de que el cordero, se dice, fuera sacrificado en la creación del universo. H.P.B. explica esta oblación primaria como ”la gradual asfixia y muerte de lo espiritual en lo material”, y se refiere a San Pablo, “la semilla no se vivifica si no muere antes”, (Cor.XV.36) Especifica también H.P.B. que la palabra “aja” (el innato y eterno espíritu) significa también cordero en sánscrito, de ahí el sacrificio del innato o del cordero. Auto anulación es auto glorificación. Este tema se repite en todo el Rgveda:

“Creador de todo, por el sacrificio se glorifica” (X.81.6)

llegando así al corazón de los Vedas. De esta forma, “el alma peregrina”, continúa H.P.B., como el Todo Creador ha de sacrificarse él mismo por si mismo para redimir a todas las criaturas, para resucitar de entre los muchos a la Vida Una. Esto proporciona un perfecto comentario en el significado interno del “yajman” (sacrificio) Védico.

3º. Tenemos la concepción de la armonía divina u orden cósmico, el majestuoso movimiento de todas las cosas, su poderosa interrelación, todo lo cual constituye la verdad universal del ser. La unicidad fundamental del universo se enraíza en el orden eterno, en la “pura y agradable faz del Sagrado Orden que brilla como oro del cielo en el amanecer” (Rgveda V1.51.1) La existencia tiene su raíz en la Ley, el Orden Divino que es Verdad:

“La Verdad es la base que sustenta la Tierra.
Por la Ley, los hijos del Infinito están seguros” (X.84.1)

4º. En este armonioso orden nacen los dioses o aquellos que brillan como puntos focales de la conciencia de la Inteligencia Divina. Ellos son los constructores del universo manifestado, los agentes de la Voluntad Divina, los guardianes y los Señores de la Ley Universal Una.

El mundo védico antiguo vibraba de alegría y esperanza en íntima comunión con la naturaleza, pleno de contemplación de la Divinidad en términos de gloria de la creación. Para la mente antigua no existía un concepto tal como un universo mecánico, sino que todo el cosmos estaba vivo, vibrando por la Vida existente en él, penetrado por el Espíritu y Sus diferentes manifestaciones. Más abajo, la escala del ser, siendo los dioses la más alta manifestación de esta grandiosa jerarquía;

“El nacimiento de los devas. Proclamamos ahora
con admiración, que podrá verse en las edades
aun por venir”. (X.72)

Los dioses cósmicos animan como almas invisibles a los elementos cósmicos, los cuales son sus aspectos visibles. Por una parte, como regentes de la naturaleza, son responsables de las infinitas variedades posteriores, y por otra, son contrapartes de ellos. Sin duda, se reflejan en las potencias divinas, pura doctrina secreta.

Por tanto, el ser humano, como H.P.B. explica, “es un compuesto de la esencia de todas estas jerarquías celestes”. Sus poderes son expresiones de estas divinidades, y estas últimas se expresan también a través de las actividades del ser humano:

“Pues el Espíritu Uno son los dioses con los mortales,
copartícipes todos de gratos dones.” (Rgveda V111.27.14)

y el Atharvaveda añade:

“Cuando fundieron al hombre mortal completo,
los devas entraron en él.” (nuevamente doctrina secreta.)

Cuando el sabio saludó al Sol al alba, el iluminador, por quien y para quien “los inmortales han marcado un sendero,” saludó la luz de nuestra propia alma que siempre sigue en el despertar a los impulsos divinos:

“Yo glorifico, como la faz del elevado Agni en el cielo,
la brillante y sagrada luz de Surya.” (X.73)

La historia de los dioses y su acción y reacción, está comprendida en los numerosos mitos védicos, que, desde luego, constituyen motivo para un profundo estudio En ellos se revelan la profundidad de discernimiento y complejidad de la mente humana.

5º. Esto nos lleva a la quinta consideración, es decir, el Ser Humano, o la eternidad del peregrinaje, para citar latercera proposición fundamental de la Doctrina Secreta. Esto es, el tema de la escatología Védica.

El ser humano védico creía en una vida después de la muerte y sus progresos se pueden reconstruir por las varias insinuaciones esparcidas en todo el Rgveda y en el Atharvaveda. La muerte para él era sólo el paso de una vida a otra, una continuación de existencia hacia un estado de entendimiento incrementado, el cual culminaba en el paraíso, donde él “se unía con 

las recompensas de sus sacrificios y buenas obras dejando atrás lo denigrante”, se encontraba “de vuelta en su hogar unido con su forma de esplendor” (X.14.8) “en la tercera esfera del más íntimo cielo donde lúcidos mundos están llenos de luz . . . en ese reino donde las alegrías y las felicidades se combinan y se cumplen anhelados deseos” (1X.113), en otras palabras, donde el deseo se cumple constantemente. Cualquiera que estudie Las Cartas de los Maestros y la literatura teosófica, tendrá la clave de la escatología Védica, tan tristemente incomprendida por los estudiosos. 

¿Creía el ser humano védico en la reencarnación? Todavía se discute esta cuestión, no hay absoluta evidencia de ello. Pero por un verso podría interpretarse de forma afirmativa. El vate exclama dirigiéndose a la Deidad Solar:

“Tu dispensas sobre los dioses sagrados la más elevada
acción, la inmortalidad.
Para los hombres, como su participación, tú abres
sucesivas existencias”. (1V.54.2)

Para los estudiosos, “sucesivas existencias” no significa más que la vida celeste que sigue a la terrestre. Dos insinuaciones más favorecen la repetición de la interpretación de la vida terrena. ¿Por qué pediría el poeta hacernos “inmortales” en el cielo si el cielo se equiparaba la inmortalidad?

“Hazme inmortal en ese reino donde se mueven incluso
cuando se unen,
donde mundos lúcidos están llenos de luz”. (1X.111.3)

Más o menos seis o siete stanzas se refieren así en alegato de “hazme inmortal” en el cielo. Pero se puede obtener otra insinuación, en esta ocasión, del Atharvaveda, que dice:

“No me dejes caer de ese mundo” ruega el vate, siendo ese mundo el cielo.

Sin duda, esta es una evidencia indirecta, pero está claro que la inmortalidad no representaba el cielo para los rishis. “Sea yo liberado de la muerte,” grita el poeta, “no apartado de la inmortalidad.”

Que el alma peregrina era considerada eterna, se evidencia en varios versos:

“Vi al pastor, el incansable uno, aproximándose
y desapareciendo de los caminos.
El, manifestado, toda sustancia presente, una y 
otra vez viaja por el mundo.” (Rgv.1.164.21)
“Los sabios han hecho siete marcas. Por una 
de ellas el angustiado mortal puede liberarse.
Así liberado de los senderos, verdadero pilar de
la vida, permanece sobre cimientos firmes
en el hogar del más alto.” (X.5.6)
“Dos pájaros de bellas alas, unidos por lazos de 
amistad, han encontrado refugio en el mismo árbol.
Uno de ellos, come el dulce fruto de la higuera,
el otro no come, solamente mira ... Sobre la copa
dicen; los higos están sabrosos. Ninguno
mereció conocer al Padre.” (1.164.2022)

Estos versos son altamente esotéricos y pueden confundir a los estudiosos, pero los teósofos tienen la clave del enigma.La inmortalidad para los Védicos significaba fundirse con el innato, al cual primero llamó el Sol y luego Atma. Se dice que el sabio ha encontrado el Sol más allá de la oscuridad, en el cuarto grado de la oración, para, incluso, nacer como sol. La mejor recopilación se halla en el Jagurveda;

“He conocido al poderoso Purusha, al hombre divino
refulgente como el Sol sobre la oscuridad.
Sólo conociéndole vence uno a la muerte.
No hay otro camino para ello.”

6º. Esto nos lleva al último aspecto de los Vedas, lo que hoy podemos considerar como la oración Védica.

En todo este importante estudio descubrimos la gran ciencia de los rishis y el secreto de los Vedas, sobre su profundo significado esotérico y las grandes implicaciones filosóficas. Un escritor francés denominó a los Vedas de “explosivos”. No hay término medio para maravillarse de la gran profundidad de pensamiento de los Vedas.

T. Subba Rao, uno de los primeros teósofos, contemporáneo de H.P.B. y también vedantista, se refirió a este secreto sucintamente de esta manera;

“Los Vedas tienen un sentido dual diferenciado. Uno, expresado en el sentido literal de las palabras, y el otro indicado por la métrica y la entonación (svara), los cuales son la luz de los Vedas. Pandits ilustrados... niegan sin duda, que svara tenga nada en común con la filosofía o las antiguas doctrinas esotéricas, pero la misteriosa relación entre svara y la luz, es uno de sus más profundos secretos.”


Investiguemos estos secretos. Los himnos Védicos son expresiones de la oración que revelan el profundo discernimiento del hombre Védico acerca del significa, objeto, y lugar de la oración en su vida., convirtiéndola en una ciencia de suprema potencia. Deberíamos darnos cuenta que la palabra oración en el Rgveda, es Brahma, que originalmente significaba una aspiración de ese poder, creativo y dinámico en el más amplio sentido, y que permanece latente 

en cada ser humano, relacionándose directamente con el espíritu de Atma. Desde ahí hasta el Supremo Principio o Deidad Creadora, como vino a convertirse en edades posteriores, hay tan solo un paso, un muy comprensible paso. La oración, en el sentido Védico, es la ciencia de la invocación, la llamada de lo inferior hacia lo superior, y de la evocación, la respuesta de lo superior a su manifestación. Como A.A. Bailey dice en “Los Rayos y las Iniciaciones”,

“La ciencia de la invocación y de la evocación ... es básicamente una grande y científica actividad de la cual la humanidad moderna no conoce prácticamente nada, pero que se relaciona con la construcción de las formas de pensamiento y también con el poder del pensamiento”.

Los rishis eran antiguos maestros de esta ciencia. Podemos reconstruirla de acuerdo con las tres líneas de aproximación, de las cuales los dos principales aspectos son:

Meditación mántrica
y que conducen a Absorción
Meditación visual (dhyana-samadhi)

1. Meditación mántrica es la absorción en sonido, la repetición de palabras o su canto, y la observación de su efecto en la psique humana y su alrededor. A través de la combinación especial de las propiedades del sonido que afectan a los organismos humanos de formas específicas, se desarrolló la ciencia del sonido. Los mantrams se usan todavía en nuestros dias.

La cuestión para nosotros, occidentales escépticos, es ¿pueden las palabras y los sonidos penetrar a través de las envolturas densas de conciencia ordinaria para ayudarnos en la consecución de nuestros objetivos en la oración, que es la absorción en los divino, en el corazón de nuestro ser? Existe en esto un cierto secreto de la manifestación.

 Como I.K. Taimni explica en “La Ciencia del Yoga”,“...donde quiera que exista manifestación de la conciencia hay vibración asociada con ella ... cada tipo de vibración está unido al correspondiente estado de conciencia ... Se pueden desarrollar estados de conciencia específicos iniciando tipos específicos de vibración.”

La Doctrina Secreta nos dice lo que sigue acerca de este asunto:

“... es un tremendo poder oculto... La ciencia esotérica enseña que cada sonido en el mundo visible, despierta 

su correspondiente sonido en los reinos invisibles y pone en acción una u otra fuerza en el lado oculto de la naturaleza.

Aun más, cada sonido corresponde a un color y a un número, una potencia espiritual psíquica o física, y a una sensación en algún plano.”

El mundo ha sido creado del caos por el sonido o armonía y construido de acuerdo con los principios de la proporción musical. Proporción musical, es decir, sonido ... “comprende forma y número, gobierna sonido” (V.431) Sin duda el Rgveda se refiere a la poderosa palabra Mahad Akshara, el poder eterno del sonido místico manifestándose en el hogar de la vaca sagrada Aditi, el Ilimitado o Akasha, madre de todas las cosas.

Los rishis investigaron y evaluaron los efectos del sonido producido por cada letra del alfabeto sánscrito, sabiendo así perfectamente lo que hacían al confeccionar los mantrams. Consideraban que cada letra era la expresión o vehículo de un poder básico y eterno que contribuía con su influencia peculiar al efecto total del mantram. Los mantrams se usaron para invocar a los dioses y para liberar los poderes divinos del ser humano. Conviene recordar ahora lo que enunció H.P.B. al respecto:

“La magia de los antiguos sacerdotes consistía ... en dirigirse a sus dioses en su propio idioma ... ese idioma elemento ... compuesto de ... sonidos, números, y figuras.

El que conoce cómo mezclar los tres, creará la respuesta del poder determinado, del dios regente del elemento específico buscado. Así, ese lenguaje es de encantamientos o mantrams como los llaman en la India. Siendo el sonido el más potente y efectivo agente mágico y la primera de las claves que abren las puertas de la comunicación entre los mortales y los inmortales.”

Incluso en la actualidad, en la India se usan ciertos cantos para producir determinados efectos en la atmósfera. Aquel que conoce como usar el lenguaje de los elementos, es el dueño de ellos.

Los rishis descubrieron una peculiaridad acerca de los mantrams o cualquier emisión de sonido. Como eran profetas, podían observar en los reinos más sutiles y vieron que el sonar de una palabra o nota, iluminaba, brillaba. El sonido produce luz. Para ellos lo que suena en el éter es visible. El sonido tiene color. El color vibra como el sonido.

Esta ciencia del sonido y su color, proporciona una clave para la magia Védica y para muchos enigmas, y por medio de cantos iluminados se halla el camino para la inmortalidad. Se rompieron firmes cercos, la oscuridad se disipó, se generó el alba y se encontró el camino hacia el cielo. Así;

“Los patriarcas encontraron la luz, y con correcta
enunciación, produjeron el alba”. (V11.76.4) 
Piden al Gran Dador, luz que los interpenetre;

“Meditemos en ese esplendor celestial,
el Señor Solar,
para que inspire nuestros pensamientos y sean
así visiones iluminadas de la Verdad.”

Esta es la famosa oración Gayatri que es la evocación de lo divino en el hombre por medio del mantram al emanar del corazón.

La revelación de que el sonido brilla como luz, nos lleva al segundo aspecto de la meditación Védica, es decir, la,

2. Meditación visual, verdadero complemente de la meditación mántrica. El gobernar el pensamiento como un instrumento de poder era la proeza especial de los rishis. Para ellos, el pensamiento se ha de moldear en una visión, pues pertenece a la facultad productora de imágenes de la mente y se considera como una lente que ha de enfocarse en el objeto de la meditación.

Así, los profetas “orlan su mente, orlan sus pensamientos” (V.81.1), ellos se “unen al anciano brahman en homenaje” (X.13.1). Esta lente del pensamiento-visión se usa para llegar más allá de los sentidos, para cruzar a la otra orilla, para entrar en comunicación con los dioses. Este productor de pensamiento-visión tiene origen en el reino de la verdad, rtam, el orden cósmico desde donde proceden todos los dioses.

“El pensamiento-visión brilla desde el asiento de la verdad” (X.111.2). En este verso están presentes tres elementos básicos de la meditación Védica;

- el visualizador, pensamiento es visión, percepción interna.
- la iluminación, el pensamiento brilla.
- la verdad, que brilla desde la morada de la verdad.

El adorador puede escoger cualquier objeto para su meditación, el Sol, gran vivificador de todos, o Agni, huésped inmortal en vehículo mortal, mediador entre el cielo y la Tierra, o Indra, o Varuna. Es interesante observar que el poeta el meditar en el gran dios del orden cósmico, Varuna, se representa ante su sorpresa, la visión de Agni, la faz del fuego (V111.88.1)

El último estado de la oración Védica es completa absorción.

3º. Absorción de corazón y mente. Esto representa el poder profundizar en el poder de la visión, combinando la meditación con pensamientos simiente con una gradual separación hasta la absorción en el corazón. La mente y el corazón se sumergen aquí en una expresión mucho más trascendente. Durante estos estados de suprema comunión, recibían los Rishis sus más elevadas revelaciones.

El corazón parece haber sido el término técnico para lo que más adelante se conoció como buddhi. 

En el corazón, Varuna descubre el pensamiento sabio, ya que “estableció comprensión divina y discernimiento espiritual en el corazón humano” (1.105.15). Y así, con percepciones del corazón, los rishis “penetraron en el secreto del árbol de la vida de los miles de ramas” (V11.35.9)

Descubrieron “la unión entre lo creado y lo Increado” (X.129.4), llegaron al UNO, el Rayo Supremo o pájaro volador que atraviesa el océano de la materia, el cual comprende a todo el mundo, el UNO a quien los poetas nombran de varias formas pero que es el UNO el Mismo en la naturaleza, “el noble pastor de todo el universo, el iluminado que ha entrado en mi” (1.164.21)

Se nos dice, que en el cuarto grado de la oración, algunos de ellos se sumergieron en el Sol, su propio Atman, nacieron como un sol. “De mi padre he recibido la percepción de la Verdad, he nacido como un sol” (V111.6.10)

He aquí la altura y la profundidad de la oración Védica. No se puede alcanzar mayor profundidad por la contemplación que esta visión de inmanencia, de toda abarcante unicidad. No se puede conseguir mayor certeza de la Presencia Imperecedera. No se puede producir más profundo conocimiento por la meditación que esta seguridad de un lugar divino para nuestro ser, el conocimiento de un origen divino y, por tanto, de un retorno divino.

Este es el poema del Veda, la brillante canción del hombre Védico, pleno de esperanza, confianza y luz, pleno de significado. El mismo lo resumió en palabras crípticas:

“Observa al Brahman.
Se vigorizado por los cantos.
Haz que se manifieste el Sol”.

Brahman, creación. Brahman, el Sol. Brahman, el eterno.

“Quienquiera que conoce a brahman en el hombre, conoce lo más exaltado” dice el Atharvaveda (X.7.15) y el Maitri Upanishad añade; “el que está en el fuego y el que está en el corazón y el que está más allá del Sol, él es uno”.

Lo trascendente e inmanente son uno y ambos penetran en el corazón humano. Este es el mensaje final del Veda.

Los rebeldes sirios usan iPads para dirigir sus ataques con morteros


YouTube / Baynetna

La tecnología y la guerra están cada vez más vinculadas, y el conflicto sirio, que centra la atención de todo el mundo, no es una excepción. Imágenes recientes muestran a los rebeldes utilizando iPads para dirigir sus ataques contra el Gobierno.

Todo sobre este tema

Así, una foto, tomada el 15 de septiembre por la agencia Reuters, evidencia el uso del iPad por parte de los miembros de la Brigada Ansar Dimachk, que opera bajo las órdenes del Ejército Libre de Siria. 

Los rebeldes en la imagen utilizan la famosa tableta de Apple para calibrar un mortero con el que lanzan obuses contra las fuerzas gubernamentales en Jobar, un suburbio de Damasco. 

Esta no es la primera vez que los insurgentes sirios son captados utilizando iPads en sus ataques. 

Así, un video, divulgado en febrero por Baynetna, un canal de YouTube que cubre las noticias sobre Siria, también mostraba a los rebeldes apuntando sus armas contra el Gobierno con una tableta.



El conflicto sirio, que dura ya dos años y medio, se ha intensificado en las últimas semanas. 


A raíz del ataque con gas tóxico ocurrido el pasado 21 de agosto, que los países de Occidente han atribuido a las fuerzas gubernamentales, EE.UU. se preparó para un posible ataque contra territorio sirio.

Siria: injerencia deliberada, pretexto dudoso

En momentos en que algunos periodistas, al igual que el gobierno francés, ponen en duda la lealtad de los franceses que cuestionan las acusaciones de los servicios de inteligencia de Francia contra Siria, el general Dominique Delawarde viene a poner el dedo sobre la llaga. 

Este general francés estima que las pruebas incuestionables que ha presentado el poder político carecen de toda credibilidad desde el punto de vista militar.

Por haber sido jefe del buró de Situación-Inteligencia-Guerra Electrónica del estado mayor interarmas de Planificación Operativa de la región de París, por haber servido por casi 2 años en el Medio Oriente –donde pasé 14 meses como jefe de la oficina de inteligencia de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), por haber cumplido al menos una docena de estancias en la región (Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait), por haber servido durante 3 años en Estados Unidos como oficial de enlace ante la Enseñanza Militar Superior estadounidense, me parece que puede decir que conozco mejor que el ciudadano medio y también mejor que algunos autoproclamados expertos lo que allí sucedía y los problemas del Cercano y del Medio Oriente. Siempre me he mantenido informado sobre lo que sucede en esa parte del mundo y, por ende, del tema que hoy nos preocupa: una eventual intervención militar en Siria.

Este artículo tiene como objetivo exponer, respondiendo varias preguntas simples. las razones precisas que motivan mis dudas en cuanto a la pertinencia de una intervención. Se trata también de aportar elementos de reflexión a quienes realmente desean estudiar el problema sin conformarse con la verborrea del pensamiento predigerido ni con las afirmaciones perentorias de los políticos de todos los bandos.

¿Son convincentes y creíbles las pruebas incuestionables que el primer ministro presentó a los diputados?

Cualesquiera que sean esas pruebas, mi respuesta es que no.

Es evidente que las pruebas pueden ser incuestionables en la medida en que nadie dispone de elementos concretos para cuestionarlas. Pero pueden ser falsas. Yo no tengo mala memoria y recuerdo muy bien al general estadounidense Colin Powell presentando en Naciones Unidas, con toda la tranquilidad del mundo, sus «falsas pruebas incuestionables» fabricadas por la CIA sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak para justificar la intervención militar que vino después. Yo sé que en Francia, país faro de la humanidad, nadie dice mentiras, pero nunca se sabe…

Personalmente, yo tengo la íntima convicción de que, con la masacre química de Damasco, estamos ante una nueva manipulación y trataré de convencer de ello al lector.
¿Quién se beneficia con esta «masacre» del gas?

Podemos estar seguros de que no es Bachar al-Assad, quien nunca se habría arriesgado a violar esa línea roja establecida desde hace tiempo por los estadounidenses y los franco-británicos. Él sabía que todo uso de gas tendría como consecuencia una intervención occidental y significaría su propia caída a corto plazo. Él sabía que las Naciones Unidas tenían un mandato para estudiar el uso de gases en Siria. Él cuenta con arsenal suficiente como para golpear a sus adversarios sin tener que recurrir a los gases. ¿Habría él asumido ese riesgo, precisamente en aquel momento, sólo para matar a unos cientos de adversarios en la periferia de Damasco, la capital del país, relativamente cerca de las delegaciones diplomáticas extranjeras? Esa afirmación absurda cae por su propio peso.

Esa «masacre», cuya verdadera magnitud nadie conoce, beneficia por lo tanto a los otros dos bandos implicados en el asunto.

En primer lugar, beneficia a los opositores que, de producirse una intervención, tienen las mayores posibilidades de ganar rápidamente en su lucha y de tomar el poder en Siria.

Y beneficia también a los estadounidenses y los franco-británicos, que desde hace tiempo quieren debilitar al Hezbollah libanés y sobre todo a Irán (que es de hecho el blanco principal debido a la cuestión nuclear), ya que privaría a ambos [al Hezbollah y a Irán] de su aliado de siempre: la Siria de Bachar al-Assad.
¿Existen precedentes de ese tipo de manipulación?

La respuesta es que sí existen.

Está el caso de Timisoara (diciembre de 1989) [en Rumania], cuando los medios de difusión del mundo entero estuvieron repitiendo durante casi 6 semanas la falsa información sobre una «masacre» de 4 600 muertos, contribuyendo así al derrocamiento de Nicolae Ceausescu. En realidad, los opositores habían desenterrado cadáveres de los cementerios de la ciudad, los habían atado con alambre de púas y habían grabado imágenes horribles cuyo objetivo era poner a llorar a los telespectadores occidentales. Luego, usando como pruebas aquellas imágenes manipuladas, divulgaron la enorme cifra de 4 632 víctimas, que ni siquiera existían pero que nadie se atrevió a poner en duda. Aquel truco funcionó y provocó la caída de Ceaucescu.

Cuando ya todo había terminado los medios de difusión y los políticos occidentales tuvieron la elegancia de disculparse por el error cometido y confesaron que habían sido manipulados… pero ya habían logrado su objetivo.

Hubo otras dos manipulaciones de ese tipo en Bosnia y en Kosovo cuando yo estaba en funciones. También tuvieron éxito y la opinión [pública] y los medios nunca supieron los detalles.
¿Cómo puede haberse organizado una manipulación con uso de gases por parte de la oposición?

Eso es bastante fácil de organizar…

La oposición toma un grupo de familias, hombres, mujeres, niños y viejos sospechosos de estar a favor de Bachar y capturados en combates. Utiliza gases sacados de los arsenales del Ejército Árabe Sirio por algún personal desertor. Usa los gases contra esa gente y graba sus últimos y horribles instantes. Luego recurre a la ONU y a Estados Unidos y ya está. Para rematar utilizan algunos testigos de su propio bando para que se encarguen de contar algo bien horrible y lanzan la cifra de 1 700 muertos, cifra imposible de verificar (como en Timisoara) y empiezan a enviar a todo el mundo las imágenes más horribles.

Así se monta la manipulación…

Los servicios de inteligencia franceses afirman que los rebeldes carecen de los conocimientos necesarios para utilizar esos gases. Pero eso es olvidar demasiado rápido que los rebeldes tienen respaldo y asesoramiento de los servicios especiales extranjeros, que a su vez sí disponen de todos los conocimientos necesarios.
¿Por qué los alemanes, los canadienses e incluso los diputados británicos dudan que esté justificada la intervención militar?

Esos tres países se imaginan que muy probablemente se trata de una manipulación. Ellos también tienen sus propios servicios de inteligencia y un mínimo de sentido común. Y no quieren arriesgar la vida de sus soldados basándose en pruebas que finalmente pueden resultar falsas. Y también analizan las consecuencias de ese tipo de intervención. Así que prefieren ocuparse de su economía en crisis y de su seguridad interna en vez de prestarse –y a crédito, como lo ha hecho Francia– para ir por el mundo haciendo el papel de justicieros.

Por otro lado, todo el mundo sabe que los gases son volátiles y que el uso de gases en una zona urbanizada como Damasco –densamente poblada– y cuyos habitantes son en su gran mayoría partidarios de Bachar al-Assad podría volverse contra los autores de esa acción al menor golpe de viento…

Ese uso de gases en la ciudad de Damasco simplemente no resulta creíble. Es verdad lo que suele decirse de que «mientras más increíble más creíble», pero en este caso es realmente demasiado…

¿Qué consecuencias regionales e internacionales tendría una intervención militar contra Siria?

Para la propia Siria, sólo una cosa estaría segura. La caída de Bachar al-Assad, jefe de Estado laico, significará la debacle y el exilio para la población cristiana y la población alauita que en su mayoría lo apoyaron durante muchos años, e incluso para muchos sunnitas… así que habría nuevas masacres y nuevas multitudes de refugiados… ¿Eso es lo que estamos buscando?

Para los israelíes, un Egipto y una Siria debilitados, divididos y con economías afectadas por retroceso de 50 años, dejan de representar una amenaza seria por mucho tiempo. Una intervención estadounidense y franco-británica no es mal negocio para ellos, a tal punto que tenemos que preguntarnos si estamos «trabajando» para ellos…

Al ser Irán el próximo blanco, cosa que además todo el mundo sabe, es probable que muy rápidamente después de la intervención haya una explosión del precio del petróleo, lo cual se traducirá en nuevas dificultades para nuestras ya frágiles economías.

La intervención tendrá un costo para un país ya exageradamente endeudado como el nuestro [Francia]. Y, por supuesto, ese costo tendrá que asumirlo, directa o indirectamente, el contribuyente. A menos que el gobierno realice la operación manteniéndose dentro del actual presupuesto de Defensa, lo cual llevará a escalonar los gastos de equipamiento y a retrasar –de nuevo– la modernización de nuestras fuerzas.
¿La participación francesa en una intervención tiene que ver con el derecho de injerencia humanitaria y/o con el respeto de las convenciones de Ginebra?

Si así fuese, ¿por qué no propuso Francia una intervención militar en el momento de la masacre de Gaza, en enero de 2009, con 1 300 muertos muy reales y bien comprobados, entre ellos 900 civiles y 300 niños? El ejército israelí utilizó allí bombas de fósforo vivo prohibidas por la Convención de Ginebra…

¿Será que hay un doble rasero? ¿Hay masacres autorizadas o toleradas y masacres prohibidas?
Otros aspectos nebulosos que deben hacernos reflexionar

El pasado 6 de mayo, Carla del Ponte, ex fiscal de la Corte Penal Internacional, miembro de la comisión independiente con mandato de la ONU para investigar sobre la utilización de gases en Siria, declaraba que los rebeldes –no las fuerzas del régimen– utilizaron gas sarín.

Como no todas las verdades son bienvenidas en el marco de una ONU ampliamente financiada por Estados Unidos, la comisión independiente (que quizás lo es menos de lo que pensamos) declaró al día siguiente que las pruebas no son suficientes para acusar formalmente a la rebelión de haber usado gases…

Por otro lado, la misión de observadores de la Liga Árabe enviada al principio del conflicto publicó un informe muy equilibrado sobre la violencia en Siria, en enero de 2012. En ese informe yo noté lo siguiente:

«28 – La misión observó la emisión de informes falsos provenientes de varias partes en los que se hablaba de varios atentados con bombas y de violencia en varias regiones. Cuando los observadores se dirigieron a esas zonas para investigar, los datos recogidos mostraron que aquellos informes no eran creíbles. 

29 – La misión también observó, basándose en los documentos y los informes provenientes de equipos en el terreno, que hay exageraciones mediáticas sobre la naturaleza y envergadura de los incidentes y de las personas muertas o heridas como resultado de los incidentes y de las manifestaciones que han tenido lugar en algunas ciudades.» [1]

Aquel excelente informe elaborado por una comisión mayoritariamente sunnita –y por ende más bien anti-Bachar– no era al parecer lo bastante anti-Bachar como para que se mencionara en los medios de prensa occidentales. Pero merece ser leído con la mayor atención. Para quienes tengan intenciones de informarse más allá del predigerido pensamiento político francés, basta con que lean ese informe.

En conclusión, a estas alturas ustedes ya deben haber entendido que no creo ni por un instante que las «pruebas irrefutables» francesas, cualesquiera que sean, puedan justificar, hasta este momento, una intervención militar, sea cual sea la envergadura de esa intervención. Evidentemente, yo sé también que gran parte de las fuerzas rebeldes se componen de mercenarios financiados por Qatar y Arabia Saudita (sunnitas wahabitas) en el marco de su cruzada contra los alauitas y los chiitas. Esa fuerza rebelde, respaldada por los estadounidenses y los franco-británicos, no tiene por lo tanto nada que ver con un «Ejército Sirio Libre».

La ONU presentará su informe a más tardar en unas semanas. ¿Será imparcial? Así lo espero. Pero yo sé también que el financiamiento proveniente de Estados Unidos es vital para la ONU y que a esta última a veces le resulta difícil ser verdaderamente independiente.

Quisiera terminar diciendo que no soy un partidario de Bachar al-Assad, lejos de ello. Pero Assad es muy probablemente menos peor que el que pudiera tomar su lugar. La justificación y las consecuencias de nuestros actos deben ser examinadas mucho más seriamente de lo que lo han sido hasta hoy.

No puedo menos que resaltar al final de este trabajo que la «comunidad internacional», término que nuestros políticos usan indebidamente y que nuestros periodistas repiten sin descanso durante todo el día, no parece contar en este momento más que 3 países: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, 3 países que representan menos del 8% de la población mundial.

Las posiciones de China, de la India, Rusia, Brasil, Japón y Alemania prácticamente no se mencionan en los debates internacionales, incluyendo el debate sobre Siria, a pesar de que esos países constituyen más del 60% de la población mundial. ¿Son o no esos países parte de la comunidad internacional? También habría que reflexionar sobre eso…
por Général Dominique Delawarde

La Voyager 1 Captura Extraños Sonidos Del Espacio Interestelar - 17 de septiembre 2013

Sonidos Del Espacio Interestelar

Después de décadas de exploración, la Voyager 1 llega a un hito histórico para la humanidad - el espacio interestelar.

La nave espacial Voyager 1 de la NASA oficialmente es el primer objeto hecho por el hombre que se aventura en el espacio interestelar. La sonda de 36 años de edad está a unas 12 mil millones millas (19 mil millones kilómetros) de nuestro sol.

Datos nuevos e inesperados indican que la Voyager 1 ha estado viajando durante un año a través de plasma, o gas ionizado, presente en el espacio entre las estrellas. La Voyager se encuentra en una zona de transición inmediatamente fuera de la burbuja solar, donde algunos de los efectos de nuestro sol siguen siendo evidentes.

Descubre cómo el equipo descubrió que la nave había alcanzado el espacio entre estrellas.


La Voyager Captura Sonidos del Espacio InterestelarLa nave espacial Voyager 1 de la NASA grabó estos sonidos del espacio interestelar. Elinstrumento de ondas de plasma del Voyager 1 detectó las vibraciones del denso plasma interestelar, o gas ionizado, desde octubre a noviembre de 2012 y abril a mayo de 2013.

El gráfico muestra la frecuencia de las ondas, que indican la densidad del plasma. Los colores indican la intensidad de las ondas, o lo "fuerte" que son. El color rojo indica las ondas más fuertes y el azul indica los más débiles.

La banda sonora reproduce la amplitud y la frecuencia de las ondas de plasma como "oídas" por el Voyager 1. Las ondas detectadas por las antenas del instrumento pueden ser simplemente amplificadas y reproducidas a través de un altavoz. Estas frecuencias están dentro del rango oído por los oídos humanos.



Visto en Voyager 1 Captures Strange Sounds of Interstellar Space
Podéis leerla también en ABC

Investigaciones de ADN confirman hipótesis de un atlantólogo sobre los Atlantes y los Minoicos

Ariel Díaz, Scientific Atlantology International Society (SAIS), 2013.


Foto: Oboulko, 2006. Panasonic DMC-FX3. Fuente:http://www.flickr.com/photos/7461292@N05/2278495800/in/photolist-4tkTqm

Los que han leído los libros del atlantólogo hispanocubano Georgeos Díaz-Montexano o han seguido sus entrevistas y artículos, al menos en los últimos diez años, habrán comprobado cómo el citado atlantólogo ha venido defendiendo que los Minoicos podrían ser una extensión de la misma confederación de los pueblos Atlantes o Atlánticos, y que Creta, muy probablemente -es la hipótesis que defiende- sería la colonia más importante del Mediterráneo de los mismos Atlantes, los cuales estaban conformados por una confederación de pueblos Íbero-Mauretanos y Hyksso-Minoicos.

No pocas personas le han atacado por esta teoría y hasta se han burlado de Díaz-Montexano, porque -obviamente- la tesis dominante era que los Minoicos provendrían del Asia Menor o de Anatolia. Pues bien, resulta que un reciente estudio genético realizado por un equipo multidisciplinario internacional, demuestra científicamente, que aunque los Minoicos comparten algún porcentaje con algunas poblaciones de la actual Turquía, o sea, Anatolia, este porcentaje es pequeño, y casi inexistente en poblaciones del resto del Asia Menor, mientras que los mayores porcentajes -con gran diferencia- de correspondencia o afinidad en poblaciones históricas se hallaron, precisamente, con poblaciones del Occidente y el Noroeste de Europa, especialmente con las regiones de Iberia occidental, Francia y las Islas Británicas (Reino Unido e Irlanda), es decir, justo en las zonas donde más se han reportado símbolos -en petroglifos- del típico laberinto que aparece en las monedas cretenses, motivos de armas similares a las usadas por los Minoicos, y hasta barcos similares a los Minoicos, como el que identificó -en parte- y publicó hace ya casi diez años en la revista “Arqueología y Enigmas de la Historia”, el mismo Díaz-Montexano cuando el destacado petroglifólogo, D. Pablo Novoa Álvarez, uno de sus descubridores, le condujo al lugar donde se halla este grabado en una superficie rocosa de más de dos metros, en Santa María de Oia, Galicia.


Distribución del ADN mitocondrial de los Minoicos. A mayor intensidad del color azul, mayor afinidad o correspondencia. Como puede observarse, el origen de los Minoicos se hallaría en las costas Atlánticas de Europa o entre Iberia y Francia.

Resulta sorprendentemente revelador ver el mapa de la distribución genética publicado por los científicos que han realizado el estudio genético del ADN mitocondrial de los Minoicos, y ver cómo se hallaron muestras antiguas del mismo ADN en varios puntos de Iberia y Marruecos y cómo el color azul mas intenso, que indica la mayor correspondencia o afinidad con las muestras de ADN de los minoicos que vivieron en Creta, se halla distribuido en las costas Atlánticas de Iberia, Marruecos y las Islas al norte del Atlántico. Esta es precisamente el área de expansión principal de la Civilización Atlántica que, al menos desde el Calcolítico (Tiempos Megalíticos) hasta la Edad del Bronce, donde es conocida justamente como cultura de Bronce Atlántico, fue la autora también de los más antiguas inscripciones de un sistema de Escritura Lineal Atlántica (ELA), como viene demostrando desde 1994 el citado atlantólogo, y la misma civilización autora de millares de representaciones petroglíficas del mismo símbolo de la capital o metrópolis de Atlantis, o sea, varios anillos o círculos concéntricos atravesados por un canal o varios y de los mismos laberintos tipo Knossos o tipo minoico-cretense.

Ahora, gracias a estos estudios genéticos, ya sabemos que hace unos 5000 o 4000 años, o sea, entre el 3000 y el 2000 A.C., Creta fue colonizada, en su mayor parte, por gente que provendría del occidente de Europa, muy probablemente desde Iberia y Francia. También se pudo demostrar que esta misma población fue la que colonizó las mayoría de las otras islas como Córcega, Cerdeña y Sicilia, lo que encaja con lo que viene sosteniendo Díaz-Montexano, a través de las antiguas fuentes escritas, acerca de cómo fueron los antiguos habitantes de Iberia -esto dicen las fuentes- quienes colonizaron a estas islas y también la Tirrenia o península itálica y parte del Asia Menor o Anatolia, hasta llegar a la otra Iberia, la oriental (Georgia) y el Cáucaso. Expansión esta que se corresponde casi exactamente con la que describe Platón, en los diálogos Timeo y Critias, que llevaron a cabo los mismos pueblos del Atlántico.

“Si todo esto que ahora vemos corroborado por los análisis del ADN mitocondrial de los Minoicos no es una demostración científica de una parte importante de miteoría sobre la Atlántida, qué alguien me explique qué otra cosa puede ser entonces… Sólo espero que no se me diga que una mera coincidencia” -Comenta Georgeos Díaz-Montexano.

Según el polémico atlantólogo, la teoría que ha estado defendiendo de que los Minoicos en realidad provendrían de un país con costas en el Atlántico -que bien podría ser Atlantis o Iberia misma- ya es un hecho. Ya es, por tanto, una tesis confirmada por la ciencia genética ¿A quién le seguirá extrañando o sorprendiendo a partir de ahora que hayan semejanzas entre el culto al toro practicado por los Minoicos -aunque en plan más lúdico- y la tauromanía de Iberia y Francia, donde hasta se ha conservado justo el mismo estilo de acrobacia o saltos sobre toros como en Creta? Ahora, según estos estudios genéticos, podemos asumir -con base científica- que tales ritos ya se practicarían muy probablemente en el occidente de Europa, como mínimo en Iberia y Francia, y desde el Calcolítico y durante la Edad del Bronce, aunque los autores del estudio genético remontan sus estimaciones hasta el Neolítico. Dicen los autores del estudio genético:

“In fact, the highest percentage of Minoan haplotype sharing (33.33%) is observed with Neolithic populations from Southern Europe (including samples from Neolithic sites of Treilles and Iberia).” (A European population in Minoan Bronze Age Crete, Jeffery R. Hughey, Peristera Paschou, Petros Drineas, Donald Mastropaolo, Dimitra M. Lotakis, Patrick A. Navas, Manolis Michalodimitrakis, John A. Stamatoyannopoulos, George Stamatoyannopoulos, may, 2013).

“Cada vez nos vamos acercando más a la verdad histórica y la solución definitiva del Enigma de Atlantis”- Comenta Díaz-Montexano.

Nota: El estudio fue realizado por Jeffery R. Hughey de Hartnell College; Peristera Paschou de la Universidad Demócrito de Tracia; Drineas del Rensselaer; Manolis Michalodimitrakis de la Universidad de Creta, y Donald Mastropaolo, Dimitra M. Lotakis, Patrick A. Navas, y Stamatoyannopoulos de la Universidad de Washington.

Fuentes:

A European population in Minoan Bronze Age Crete, Jeffery R. Hughey, Peristera Paschou, Petros Drineas, Donald Mastropaolo, Dimitra M. Lotakis, Patrick A. Navas, Manolis Michalodimitrakis, John A. Stamatoyannopoulos, George Stamatoyannopoulos, may, 2013


Reportaje Keiser: CIA, NSA & espionaje económico

En este episodio, Max Keiser y Stacy Herbert debaten acerca del espionaje económico y el sabotaje que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ejerce sobre las empresas y los innovadores de los países que compiten con Estados Unidos. En la segunda mitad del programa, el periodista y cineasta Greg Palast se refiere al memorando secreto de Larry Summers y a la despenalización de los delitos financieros.


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Max Keiser y Stacy Herbert
Comentario: Max Keiser es bastante claro en este episodio de que las élites bancarias son psicópatas que no les importa si millones mueren y que ahora están dispuestos a declarar la guerra a la opinión pública estadounidense. Greg Palast en la segunda mitad del video deja claro que es la cábala bancaria que elige al Presidente y no al revés.

España entró en guerra contra Siria y Rusia el pasado 3 de Septiembre


La Verdad nos hará libres: Hoy vamos a hablaros de una noticia de la que poco se ha comentado y de la que creemos importante informaros, ya que podía haber sido una catástrofe sin precedentes… Y es que España fue objetivo militar Ruso y Sirio el pasado 3 de Septiembre.

Ese dia tuvo lugar el lanzamiento de 2 misiles crucero hacia territorio Sirio, esos ataques en un principio fueron atribuidos a Israel en unos supuestos ejercicios conjuntos con EE.UU., pero la inteligencia rusa va más allá y señala a la estación de Rota como base de donde salieron los 2 misiles dirigidos a Siria… Y esto nos convirtió a su vez en objetivo militar Sirio y Ruso.