Tiene 300 años de antigüedad, fue descubierto en 2015 y se hundió en el Mar Caribe tras una batalla contra los británicos
En 1708, el San José, un galeón español que llevaba una carga de oro, plata y esmeraldas, se hundió durante una feroz batalla contra los británicos frente a la costa de Cartagena, Colombia.
Tras años de investigaciones y después de permanecer sumergido en el fondo del océano durante más de 300 años, el naufragio ha sido oficialmente identificado, gracias a un análisis de los distintivos cañones de bronce que acabaron bajo el agua con la nave.
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Rescate del galeón.Durante décadas varios gobiernos lo buscaron y lo bautizaron como 'el santo grial de los naufragios', ya que está valorado en más de 17.000 millones de dólares (unos 14.500 millones de euros).
Finalmente fue descubierto en el Mar Caribe en 2015, pero los detalles del hallazgo se mantuvieron en secreto hasta ahora, cuando investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés) obtuvieron la aprobación de varios gobiernos para divulgarlos.
Finalmente fue descubierto en el Mar Caribe en 2015, pero los detalles del hallazgo se mantuvieron en secreto hasta ahora, cuando investigadores de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI, por sus siglas en inglés) obtuvieron la aprobación de varios gobiernos para divulgarlos.
Todos contra España
Entre los siglos XVI y XVIII, en el apogeo del imperio español, las flotas españolas hicieron innumerables viajes entre Europa y América. Estamos en un mundo en guerra y esta se libra en los mares.
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El maltrecho Carlos II El Hechizado murió sin descendencia en noviembre de 1700 y en su última voluntad legó el trono a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia.
El desequilibrio es brutal a favor de los franceses y la mayor parte de Europa suscribe contra ellos una alianza.
A ingleses, holandeses y alemanes no les mueve solo el objetivo de reequilibrar las fuerzas, sino que ansían repartirse lo que quede del imperio español, sobre todo el control del comercio con América. Nuestras naves transportaban productos europeos a las colonias en las Américas antes de ser cargadas con oro, plata y otras piedras preciosas y llevarlas a nuestro país.
La guerra y los problemas económicos interrumpen los viajes hacia las Indias durante una década. Pero en 1706, la flota de Tierra Firme, un grupo de galeones capitaneados por el San José, sale de Cádiz rumbo a Cartagena de Indias. De allí a Portobelo, en Panamá, un infierno de fiebres y humedades donde se intercambiaban los cargamentos por metales preciosos.
Piratería
Se necesitaba una fuerza militar para defenderse de los ataques de la Royal Navy británica, que intentó capturar los buques como una forma de cortar las finanzas de guerra de los españoles. Los barcos del tesoro también se vieron seriamente amenazados por los piratas. Tantos bandidos marineros estaban operando en este periodo que desde entonces se ha denominado la 'Edad de oro de la piratería'.
Gran Bretaña, los Países Bajos y Francia, todos hostiles al imperio español, contrataron saqueadores para robar y destruir galeones españolesen el Mar Caribe. Estos piratas también unieron fuerzas con los invasores locales de Jamaica, Tortuga y La Española, que eran conocidos como bucaneros. Esta combinación de fuerzas hostiles llevó al hundimiento de más de 1.000 embarcaciones mercantes españolas frente a las costas de Colombia durante tres siglos de dominio colonial.
El hundimiento de tantos barcos españoles dejó enormes sumas de tesoros en el fondo marino, y algunos arqueólogos han estimado que el valor total de tales naufragios valdría decenas de miles de millones de euros.
Así era la nave
El San José era una embarcación de 62 cañones y 3 mástiles: el buque insignia y el galeón más grande de una flota española que transportaba metales y piedras preciosas de las minas de Potosí, Perú. Viajaba de Panamá a Colombia cuando se hundió el 8 de junio de 1708, durante una batalla con barcos británicos en la Guerra de Sucesión española. Seiscientas personas iban a bordo. Los detalles de la batalla, los testimonios de los protagonistas y la aventura del San José desde su construcción hasta su final están recogidos en varios legajos, documentos y libros académicos.
Además, sus cañones de bronce todavía tienen delfines ornamentados y grabados en ellos, de acuerdo con las grabaciones realizadas por REMUS 6000, un vehículo submarino autónomo que llegó a 9,1 metros del naufragio, según WHOI. Es el mismo aparato que ayudó a encontrar los restos del Air France 447 en 2011, y ayudó a mapear y fotografiar en 2010 el lugar del Titanic.
Los ingleses no pudieron llevarse el botín antes de que se hundiera. La pérdida del San José y toda su carga generó dificultades financieras a los comerciantes de toda Europa y el Nuevo Mundo, según publica en Facebook la Sea Search Armada (SSA), un grupo de inversores estadounidenses dedicados a la recuperación marina.
¿De quién es el barco?
La disputa por su tesoro está siendo bastante dramática. La búsqueda del San José ya ha tiene una larga historia legal sobre cómo el botín debe dividirse entre varios gobiernos y compañías privadas. España ha defendido la propiedad del buque, argumentando que es un barco de guerra con una bandera que tiene inmunidad soberana bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar, de la cual Colombia no es parte. Además, de que es la tumba marítima de 570 ciudadanos españoles.
Sin embargo, el gobierno colombiano dice que el navío les pertenece porque está en su lecho marino. Planean construir un museo y un laboratorio para preservar y exhibir públicamente todo el contenido, incluídos los cañones, la cerámica y otros artefactos. Aparte del dinero, el descubrimiento del San José es significativo para Colombia por al tesoro de objetos culturales e históricos de la nave, y las pistas que pueden proporcionar sobre el clima económico, social y político de Europa de principios del siglo XVIII.
© Ministerio de Cultura de ColombiaTambién están en desacuerdo con la compañía estadounidense de salvamento sobre quién tiene el derecho sobre el tesoro.
Un grupo, propiedad de la empresa que encontró el navío, afirmó que localizó la ruina en 1981 y, según la 'BBC', reclaman miles de millones de dólares a Colombia por incumplimento de contrato a pesar de que en 2011 un tribunal americano decidió que el galeón era propiedad de los colombianos.
Además, se ha informado que el accidente está dentro de la definición de la ONU de patrimonio cultural subacuático. No obstante, un informe de la CNN sugiere que la SSA puede exigir la mitad del valor del tesoro hundido del barco.
La UNESCO se ha puesto en contacto con Colombia para que no explote el naufragio. La ubicación exacta de los restos sigue siendo un secreto de estado. Por ahora, el tesoro permanece donde ha estado durante los últimos 300 años, descansando en las profundidades marinas.
https://es.sott.net/article/60353-La-historia-del-galeon-espanol-que-se-hundio-con-17000-millones-los-secretos-del-sumario