sábado, 25 de abril de 2020

Se está activando el Cinturón de Fuego del Pacífico, Erupciones en ambas orillas

El volcán Popocatépetl registra una explosión con expulsión de ceniza a casi un kilómetro de altura (video)


El volcán Popocatépetl registró esta noche una fuerte explosión que expulsó una columna de ceniza de casi un kilómetro, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.





A las 21:40 hora local se registró una explosión que lanzó fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, la columna de ceniza y gases volcánicos alcanzó casi un kilómetro de altura y se dispersó hacia el oeste, precisó la entidad en su cuenta de Twitter.



En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl intensificó su actividad, con 97 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de ligera cantidad de ceniza, además durante la noche se observó incandescencia en el cráter.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) exhorta a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balístico.


🌋 El Volcán registró una explosión esta noche; pese al clima nublado, la erupción con lanzamiento de material incandescente se logró ver a kilómetros y fue escuchada por pobladores que viven a los alrededores del coloso



Volcán en Japón entra en erupción y expulsa material incandescente a más de 1000 metros de altura (vídeos)



La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) informó que la actividad explosiva continúa desde el cráter activo con emisiones de ceniza casi constantes que alcanzaron aprox. 11,000 pies (3,400 metros) de altitud.

La ceniza volcánica se dispersa hacia el sureste.

El material incandescente se expulsa a una distancia de más de 1000 metros de altura del cráter de la cumbre de Minamidake.





La estación sísmica registra 26 terremotos volcánicos y 13 temblores asociados con la erupción. El boletín de advertencia indica que los impactos balísticos de las bombas volcánicas y los flujos piroclásticos podrían afectar un área de aproximadamente 2 km de distancia de los cráteres.




Según las últimas actualizaciones de la Agencia Meteorológica de Japón, Sakurajima ha estado emitiendo un flujo constante de cenizas y lapilli (pequeños fragmentos de roca) después de la actividad sísmica reciente.

Según Volcano Discovery, las bombas de lava (trozos de roca fundida o semi-fundida de 2.5 pulgadas más de diámetro) están siendo arrojadas distancias de 2,624 a 3,608 pies desde el cráter de la cumbre de Minamidake, mientras que las emisiones de cenizas alcanzan altitudes de alrededor de 11,000 pies. Dijo que se han registrado 26 terremotos volcánicos y 13 temblores.

La Agencia Meteorológica de Japón emitió una advertencia de nivel 3 cerca del cráter para Sakurajima, aconsejando a las personas que no se acerquen al volcán. La advertencia ha estado vigente desde el 5 de febrero de 2016 cuando Sakurajima experimentó una erupción masiva. La explosión envió humo y cenizas a 1.2 millas hacia el cielo, informó Newsweek en ese momento.


雲が無く火口が写ってるのがありました😃私の最高傑作✈️
火口が2つあるんですね😚




Sakurajima, que mide 3.665 pies de altura, se encuentra en la isla sureña japonesa de Kyushu. Es uno de los volcanes y explosiones más activos del país, con frecuencia se informan columnas de cenizas y proyectiles.


EXTRANOTIX MISTERIO

En Política No se pide Perdón, se Dimite

EL VICEPRESIDENTE SEGUNDO HA DEMOSTRADO QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO NO ES SU MEJOR VIRTUD POLÍTICA

Las palabras ‘boomerang’ de Pablo Iglesias que le explotan 6 años después: «En política no se pide perdón, se dimite»

Sus declaraciones durante el Gobierno de Mariano Rajoy se han vuelto en su contra tras la rueda de prensa que transformó en un ‘circo’

Pablo IglesiasPD

Pablo Iglesias recibió el duro golpe de sus propias palabras.

En mayo de 2014, el fundador de Podemos estaba lejos de entrar al Gobierno o de poder presumir del jardín de su lujoso chalet. Era una época donde aún vendía el ‘humo’ de ser el defensor de la clase obrera y que nunca abandonaría Vallecas. Mucho ha llovido, pero sus palabras y promesas no han sido olvidadas.





Justamente, en las últimas horas han regresado como un boomerang las palabras que dijo el 18 de mayo de 2014. Exactamente, indicó que “en política no se pide perdón, en política se dimite”. Una lección moral que no se ha aplicado. A pesar de que el pasado 23 de abril de 2020 pidió abiertamente disculpas por los errores cometidos por el Gobierno de Pedro Sánchez.


Al mejor estilo de Stalin, el fundador de Podemos buscó en medio de una rueda de prensa de Moncloa la aproximación a los niños con finalidad política. “Quiero dirigirme a los niños y niñas que nos estáis viendo. Yo sé que seguir una comparecencia del Gobierno en la Moncloa puede ser un poco aburrido, pero sé que muchos y muchas estáis con vuestros padres y familias”.

A pesar de que el Gobierno ha demostrado lo difícil que le está resultado reconocer que sus fallos han agravado el impacto del coronavirus en España, Iglesias ha dedicado tiempo a pedir el perdón de los niños.

“Hoy hablamos de vosotras y vosotros, y lo primero que quiero es pedíos disculpas porque es verdad que los últimos días y en las últimas horas en el Gobierno, no hemos sido todo lo claro que deberíamos a la hora de explicar cómo vais a poder salir a partir del domingo a dar paseos con vuestras familias”, indicó en un tono de ‘Barrio Sésamo’.

“Quiero que entendáis que, cuando hay que tomar decisiones que son muy difíciles, a veces nosotros podemos hacer mal las cosas. Y por eso les estamos pidiendo perdón”, agregó.

Sin embargo, los españoles le exigen que, si tiene coherencia y palabra, debería cumplir con aquello que exigía a otros políticos que ostentaban el Gobierno en 2014. Por eso, le están exigiendo al vicepresidente segundo que haga menos demagogia paternalista y que dimita.
Defensa de los hijos

Conscientes del interés común en la extrema izquierda de llegar hasta el pensamiento de los más jóvenes, los padres españoles ‘sacaron las uñas’ para defender a sus hijos. Por ejemplo, la periodista Cristina Seguí afirmó en las redes sociales: “Intenta ponerle una mano encima a mi hijo, psicópata”.

Sin embargo, no ha sido la única en demostrar su indignación.

Jorge Bustos, Jefe de Opinión de El Mundo, publicó en sus redes sociales que “Pablo Iglesias renuncia ya a la audiencia adulta y se dirige abiertamente a los niños y las niñas. Es un gesto que le honra. Mejor asumir ya el target de edad de tu mercancía”.





A sus críticas se sumó el diputado de Vox, Víctor Sánchez del Real, afirmó que: “Una cosa Pablo Iglesias. NO estás autorizado a dirigirte a mis hijos directamente sin permiso de sus padres. Por si no lo tienes claro. Acabas de hacerlo en una rueda de prensa. Repito, NO tienes autorización para hacerlo”.

A sus críticas se sumó el diputado de Vox, Víctor Sánchez del Real, afirmó que: “Una cosa Pablo Iglesias. NO estás autorizado a dirigirte a mis hijos directamente sin permiso de sus padres. Por si no lo tienes claro. Acabas de hacerlo en una rueda de prensa. Repito, NO tienes autorización para hacerlo”.


https://www.periodistadigital.com/politica/gobierno/20200424/palabras-boomerang-pablo-iglesias-le-explotan-6-anos-despues-politica-pide-perdon-dimite-noticia-689404297527/

El Gobierno "Obliga" a los vendedores de Mascarillas a Retirarlas del Mercado porque Pierden Dinero

"Debido a la orden del Gobierno que fija el precio de estas mascarillas en 0,96€, nos vemos obligados a retirarlas", rezan algunas webs.

Patricia Malagón
2020-04-240

Reparto de mascarillas | EFE


El pasado 22 de abril el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció tras la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios, que fijaba el precio de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros (IVA incluido) la unidad con la excusa de "evitar abusos".

La reacción de los proveedores no se ha hecho esperar, y algunos han empezado a retirarlas del mercado porque no las pueden vender a ese precio porque el precio de mercado es mucho más elevado.





En la web de Orto España se puede leer el siguiente mensaje cuando se accede a comprar un pack de mascarillas quirúrgicas: "Mascarillas en stock, envío en 24/48horas, precio marcado de venta hasta la publicación del BOE. Precio por packs es de 21.5€ (10 uds), 50€ (25uds) y 95€ (50uds).

A partir de las 00:00 del 24/04/2020 dejaremos de vender estas mascarillas. Todo pedido anterior será servido con normalidad".

Pero esta no es la única página web que ha lanzado este mensaje a sus clientes, también lo han hecho desde Ortosan. "Debido a la orden del Gobierno que fija el precio de estas mascarillas en 0,96€, nos vemos obligados a retirarlas de la venta ya que los fabricantes ofrecen este producto por encima del precio estipulado. Disculpen las molestias", señala la web.


En otras páginas web, como Mifarma o Dosfarma, aunque no muestran mensajes similares, no dejan comprar el producto por no tener stock disponible en este momento. Hay en otras páginas sí se pueden encontrar, al menos por el momento, mascarillas a 0,96 euros la unidad.
¿Desabastecimiento?

Según cuenta El Confidencial, el coste por unidad al que los vendedores compran las mascarillas es superior al precio fijado por el Gobierno y, por tanto, no es rentable adquirir este producto.

 "Para vender a 0,96 euros y no perder dinero, las farmacias deberían comprar las mascarillas a 0,75 euros, porque a eso hay que sumarle el 21% de IVA y el 5,4% de recargo de equivalencia", recoge el diario. 

Al parecer, el precio a los que los fabricantes ofrecen estos productos es de un euro, por lo tanto, los comercios que vendan España perderían dinero por comprar mascarillas. 

Por todo ello, si no se modifica ese precio fijado, es posible que se dé un desabastecimiento en las mascarillas quirúrgicas, no así en otras variantes más caras como las FFP2 o FFP3, ya que no tienen un precio fijado.

viernes, 24 de abril de 2020

Las 3 Iglesias de Satanás

En el mundo hay lugares que han sido considerados durante décadas propiedad de Satanás.

 Se cree que le pertenecen, bien porque anduvo por ellos, bien porque en su interior se llevaron a cabo terribles sacrificios en su honor. 

Por estos y otros motivos existen varios templos vinculados a la religión cristiana con un propietario muy especial… Iniciamos un breve paseo por las iglesias del diablo.

Uno de los más destacados, por su fina arquitectura y por su larga historia, es la catedral de Munich, en Alemania.

Cuenta la leyenda que una huella grabada en el suelo que podemos contemplar en su interior pertenece al diablo, con el que hizo un pacto el arquitecto Jörg von Halsbach. 

A este hombre se le encomendó la labor de ampliar el pequeño templo que se levantaba en la capital de Baviera en 1468. 

Para que todo fuera bien el arquitecto hizo un pacto con el diablo: si le ayudaba a que las obras fueran bien y en el tiempo previsto, le entregaría su alma. 





El ser demoníaco aceptó, requiriendo que las columnas taparan las ventanas para que no entrara luz suficiente, y así maldecir a gusto un lugar en el que caben holgados más de veinte mil feligreses. 

Cuando finalizó, Satanás acudió a por su pago, y entró en la catedral. 

Su enfado fue tremendo al comprobar que la luz apenas si le permitía traspasar el umbral de la construcción. El arquitecto demostró ser más listo que él, y aún así, el demonio, rojo de ira, dejó su marca en el suelo; ni más ni menos que la huella de su pie, que hoy es visitada por miles de personas cada año.

El hecho de que un ángel caído permanezca postrado bajo el sacerdote cada mes, es motivo más que sobrado para que se lleve las manos a la cabeza, como sucede en el interior de la catedral de Arequipa, en el sur de Perú.

 La impresionante talla fue encargada por la rica señora Javiera Lizárraga de Álvarez, cuya motivación a la hora de situarlo bajo el púlpito no fue otra que someter al diablo cada domingo a la palabra de Dios. 

Lo curioso es que fue tallado en los talleres de ebanistería de Lille, en Francia, y cuando por fin estuvo terminado y se envió a su ubicación final, en el año 1879, estalló una sangrienta guerra entre Chile y Perú por el territorio arequipeño, que hizo que el templo se llenase de gente para rezar por el fin de las cruentas hostilidades. 

Y claro está, hubo quien vio en la imagen demoniaca al culpable de tantos males, como venganza al sometimiento al que, valga la redundancia, lo habían sometido.

Aachen es una pequeña ciudad alemana que se encuentra muy cerca de la frontera con Bélgica. Pues bien, en este caso, dice la leyenda, el pacto con Satanás lo realizó todo el pueblo, ya que apenas tenían dinero para levantar la catedral y la única manera de hacerlo era con su ayuda. 

A cambio, el demonio les pidió el alma de la primera persona que, una vez terminada la catedral, entrase a la misma. Aceptaron, y cuando la finalizaron decidieron soltar un lobo para que atravesara el umbral del templo.

 El maligno se abalanzó sobre su presa y, al sentirse engañado, salió al exterior para vengarse, con tan mala fortuna que cuando apoyaba la mano derecha sobre la puerta, ésta se cerró con violencia y le cortó dos de sus dedos, que rápidamente se petrificaron. 





Y aún siguen en el mismo lugar, junto al lobo, no menos petrificado. Un agujero a la altura de su pecho recuerda que por ahí se llevó el alma el diablo…

23 de Enero de 2020 (16:45 CET)


Religiosa católica denuncia los planes totales de Bergoglio






El Gobierno Manipula la Estadistica para Anunciar mas Curados que Positivos

Illa manipula la estadística para anunciar que hay más curados que positivos

LAURA G. IBAÑES
Madrid
Actualizado Viernes, 24 abril 2020 - 16:55

No hay más altas que nuevos casos: Sanidad ha hecho desaparecer más de 11.000 positivos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. EFE

La nueva limpia de las estadísticas vuelve a hacer más que complicada la interpretación de los datos pese a las buenas noticias anunciadas por Simón. 

Los nuevos datos constatan en realidad un crecimiento del 2,2% en el total de casos positivos confirmados, que pasan de los 214.535 a los 219.764, si se tienen en cuenta tanto los casos confirmados por PCR, la prueba más fiable, como los diagnosticados por pruebas de anticuerpos y los positivos confirmados en personas asintomáticas y en las que hay una alta probabilidad de que sean personas que ya han pasado la enfermedad hace tiempo. 





Es decir, los casos totales habrían crecido en 5.229 nuevos casos (asintomáticos incluidos), el mayor repunte de los últimos días y no en los menos de 3.000 nuevos casos anunciados.

Ni siquiera asumiendo que Sanidad haya decidido ahora contabilizar sólo los positivos por PCR (que corresponden con esos 202.990 casos del documento de este viernes), terminan de encajar las cifras y el optimismo, puesto que esa cifra era de 191.389 confirmados por PCR en los datos del jueves, es decir, habría crecido su número en 11.601 casos.

Incluso si se descuentan los asintomáticos, como ya hacía Sanidad en sus tablas, las cifras siguen sin cuadrar con el optimismo celebrado tanto por Simón como por el ministro de Sanidad, Salvador Illa pocos minutos después, que ha vuelto a destacar el mayor número de nuevos curados (3.105) que de nuevos casos oficiales tras la limpia (2.796). Descontando los asintomáticos (1.756) habría 218.008 casos este viernes frente a los 213.024 confirmados el jueves (tras descontar los asintomáticos también). 

Es decir, con cifras comparables que excluyen los controvertidos casos asintomáticos cuyo contagio no puede situarse en el tiempo y que son las que hasta ahora había venido utilizando Sanidad, el número de positivos habría crecido en 4.984 casos y no en los 2.796 casos anunciados.

Esa cifra representaría un nuevo pico y confirmaría varios días seguidos en alza incluso pese al baile de cifras de días anteriores. Y, además, seguiría siendo significativamente superior a la de nuevos curados.

Para enrevesar más la cuestión, Sanidad constata este viernes en su tabla de comparativa internacional 202.990 casos para España (que en realidad corresponden sólo a los diagnosticados por PCR) lo que según el documento supone 2.796 casos más que el jueves... pero el jueves en esa misma tabla de comparativa con el resto de países europeos España no figuraba con los supuestos 200.194 positivos que saldrían de restar ambos números, sino que en realidad constataba 213.024 positivos, es decir, España habría hecho desaparecer en su comparativa con otros países casi 13.000 casos de un día para otro.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/04/24/5ea2f57321efa093388b463e.html


Las trampas de Sanidad: ahora excluye los positivos de las residencias de la cifra oficial de contagios



P.BARRO Y L.SELA
24/04/2020 14:36

El Ministerio de Sanidad, en el enésimo cambio de criterio aplicado para contabilizar el número de contagiados del coronavirus, ha empezado a dejar fuera de su cifra oficial a aquellos positivos obtenidos a través de las pruebas de anticuerpos. Las mismas que se están realizando masivamente en las residencias. En la cifra oficial de este viernes 24 de abril faltan 16.774 contagiados. 

Los sucesivos cambios en la metodología y los criterios de Sanidad a la hora de elaborar su balances ya son una constante casi diaria. La última, de este viernes, supone dejar fuera de la cifra principal de contagios a todos aquellos que no hayan sido diagnosticados a través de una prueba PCR. 

De esta manera, el balance que arroja la pandemia por coronavirus en España este viernes alcanza los 202.990, cuando la cifra ofrecida ayer era significativamente mayor, 213.024. Han ‘desaparecido’ de un día para otro 10.034 contagiados de coronavirus.





Sanidad reduce así la cifra de contagiados ‘oficial’, la principal que ofrece en la primera página de la actualización diaria de datos. La cifra real, la que suma los nuevos contagios detectados en total por cualquier prueba -PCR o anticuerpos- ha quedado relegada a una esquina de la página 3 del documento. En la última tabla, la número 4, se incluye el dato que debería ser oficial, el que refleja que en España hay hoy 219.764 contagiados:
Tabla ‘real’ de los contagiados, relegada a la página 3 del documento.

La cifra ‘oficial’, por tanto, refleja 16.774 contagios menos de los que el propio Ministerio de Sanidad refleja en su mismo documento.

Quedan fuera las residencias

Sanidad contempla dos métodos principales a la hora de contabilizar nuevos casos: a través de los PCR, las pruebas de laboratorio que tardan varios días en ofrecer resultados, y los llamados ‘test rápidos‘, los test de anticuerpos que se realizan mediante un pequeño pinchazo en el dedo -similar a los de diabéticos- y que permiten saber si una persona tiene o ha superado el COVID-19.

Estas últimas pruebas, las de anticuerpos de los llamados ‘kits rápidos’, son las que según figura en los protocolos de Sanidad se están realizando de forma masiva a algunos de los colectivos más azotados por la pandemia, como en el ámbito hospitalario y en las residencias de mayores. Así figura textualmente en sus instrucciones, en las que se especifica que se debe dar «prioridad» a este tipo de tests en las residencias:

Instrucciones sobre la prioridad a los test rápidos de anticuerpos en las residencias.


Profesor de Harvard deja al Descubierto a Google y Facebook


Historia de un vistazo

En su libro, "The Age of Surveillance Capitalism", la psicóloga social y profesora de Harvard Shoshana Zuboff revela cómo las compañías tecnológicas más grandes del mundo han secuestrado nuestros datos personales, los llamados "flujos de datos de comportamiento excedente de comportamiento", sin nuestro conocimiento o consentimiento. lo están usando en su contra para generar ganancias para sí mismos 

Las compañías como Facebook, Google y terceros de todo tipo tienen el poder, y están usando ese poder, para atacar a sus demonios internos personales, desencadenarlo y aprovecharse de usted cuando está en su punto más vulnerable para atraerlo. acción que les sirve, comercial o políticamente 

Toda su existencia, incluso su estado de ánimo cambiante, descifrado por el software de reconocimiento facial, se ha convertido en una fuente de ingresos para las entidades corporativas, ya que se le maniobra hábilmente para hacer (y generalmente comprar) o pensar algo que tal vez no haya hecho, comprado o pensado de otra manera





Los experimentos masivos de Facebook, en los que utilizaron señales subliminales para ver si podían hacer a las personas más felices o tristes y afectar el comportamiento del mundo real sin conexión, demostraron que, al manipular el lenguaje e insertar señales subliminales en el contexto en línea, pueden cambiar el comportamiento del mundo real. y la emoción del mundo real, y que estos métodos y poderes se pueden ejercer "sin pasar por alto la conciencia del usuario" 

El sistema de seguridad Google Nest tiene un micrófono oculto incorporado que no aparece en ninguno de los esquemas del dispositivo. Los datos de voz, y toda la información entregada a través de sus conversaciones diarias, son tremendamente valiosos para Big Data y se suman a sus capacidades de modelado predictivo en constante expansión

"En una habitación donde
la gente mantiene por unanimidad
una conspiración de silencio
una palabra de verdad
suena como un disparo de pistola".

Czesław Miłosz 

En los últimos años, varias personas valientes nos han alertado sobre el hecho de que todos estamos siendo monitoreados y manipulados por grandes recolectores de datos como Google y Facebook, y arrojamos luz sobre la profundidad y amplitud de esta vigilancia en curso.

Entre ellos se encuentra la psicóloga social y profesora de Harvard Shoshana Zuboff.

Su libro, "La Era del Capitalismo de Vigilancia - The Age of Surveillance Capitalism", es uno de los mejores libros que he leído en los últimos años.

Es una lectura obligada absoluta si tiene algún interés en este tema y desea comprender cómo Google y Facebook han obtenido un control tan masivo de tu vida.

Su libro revela cómo las compañías tecnológicas más grandes del mundo han secuestrado nuestros datos personales, los llamados "flujos de datos excedentes de comportamiento", sin nuestro conocimiento o consentimiento, y los están utilizando en nuestra contra para generar ganancias para ellos mismos.

Nos hemos convertido en el producto.

SOMOS el flujo de ingresos real en esta economía digital.

"El término 'capitalismo de vigilancia' no es un término arbitrario", dice Zuboff en el documental destacado VPRO Backlight.

"¿Por qué 'vigilancia'? Porque deben ser operaciones que están diseñadas como indetectables, indescifrables, envueltas en una retórica que apunta a desviarnos, ofuscarnos y engañarnos a todos, todo el tiempo".

El nacimiento del capitalismo de vigilancia

En el video presentado, Zuboff,

"revela una forma despiadada de capitalismo en la que ningún recurso natural, sino el propio ciudadano, sirve como materia prima". 

También explica cómo surgió este capitalismo de vigilancia en primer lugar.

Como la mayoría de los inventos revolucionarios, el azar jugó un papel. Después de la crisis de dot.com de 2000 que estalló en la burbuja de Internet, una empresa emergente llamada Google luchó por sobrevivir.

Los fundadores Larry Page y Sergey Brin parecían estar buscando el principio del fin de su compañía.

Por casualidad, descubrieron que los "datos residuales" dejados por los usuarios durante sus búsquedas en Internet tenían un gran valor.

Podrían intercambiar estos datos; podrían venderlo...

Al compilar estos datos residuales, podrían predecir el comportamiento de cualquier usuario de Internet y, por lo tanto, garantizar a los anunciantes un público más específico.

Y así nació el capitalismo de vigilancia. 

La recopilación de datos que conoce es la menos valiosa

Comentarios como,

"No tengo nada que ocultar, así que no me importa si me siguen" o "Me gustan los anuncios dirigidos porque hacen que mis compras sean más fáciles",

... revela nuestra ignorancia sobre lo que realmente está sucediendo.

Creemos que entendemos qué tipo de información se recopila sobre nosotros. Por ejemplo, es posible que no le importe que Google sepa que compró un tipo particular de calzado o un libro en particular.

Sin embargo, la información que entregamos libremente es la menos importante de la información personal que realmente se recopila sobre nosotros, señala Zuboff. Las compañías tecnológicas nos dicen que los datos recopilados se están utilizando para mejorar los servicios y, de hecho, algunos de ellos lo son.

Pero también se está utilizando para modelar el comportamiento humano mediante el análisis de los patrones de comportamiento de cientos de millones de personas.

Una vez que se tenga un modelo de entrenamiento lo suficientemente grande, se puede comenzar a predecir con precisión cómo se comportarán los diferentes tipos de personas con el tiempo.

Los datos recopilados también se están utilizando para predecir una gran cantidad de atributos individuales sobre ti, como peculiaridades de personalidad, orientación sexual, orientación política:

"una gama completa de cosas que nunca tuvimos la intención de revelar", dice Zuboff.

¿Cómo se utilizan los 'datos predictivos'?

Se entregan todo tipo de datos predictivos con cada foto que cargue en las redes sociales.

Por ejemplo, no solo las empresas tecnológicas pueden ver tus fotos. Tu cara está siendo utilizada sin tu conocimiento o consentimiento para entrenar software de reconocimiento facial, ya que a ninguno de nosotros se le dice cómo se debe usar ese software.

Como solo un ejemplo, el gobierno chino está utilizando un software de reconocimiento facial para rastrear y monitorear grupos minoritarios y defensres de la democracia, y eso podría suceder también en otros lugares, en cualquier momento.

Entonces, esa foto que subiste de ti mismo en una fiesta proporciona una variedad de información valiosa,

desde los tipos de personas con las que es más probable que pases tu tiempo y hacia dónde vas a pasar un buen rato, hasta información sobre cómo se mueven los músculos de tu cara y alteran la forma de tus rasgos cuando estás de buen humor.

Al reunir una cantidad asombrosa de puntos de datos sobre cada persona, minuto a minuto, Big Data puede hacer predicciones muy precisas sobre el comportamiento humano, y estas predicciones son, entonces,

"vendido a clientes comerciales que desean maximizar nuestro valor para su negocio", dice Zuboff.

Toda su existencia, incluso su estado de ánimo cambiante, descifrado por el software de reconocimiento facial, se ha convertido en una fuente de ingresos para muchas corporaciones tecnológicas.

Puedes pensar que tienes libre albedrío pero, en realidad, estás siendo maniobrado y encauzado hábilmente para hacer (y típicamente comprar) o pensar algo que tal vez no hayas hecho, comprado o pensado de otra manera.

Y,

"nuestra ignorancia es la dicha de ellos", dice Zuboff.

Los experimentos de contagio de Facebook

En el documental, Zuboff destaca los "experimentos de contagio" masivos de Facebook 3,4 en los que utilizaron señales subliminales y manipulación del lenguaje para ver si podían hacer que las personas se sintieran más felices o más tristes y afectar el comportamiento del mundo real sin conexión.

Resulta que sí pueden.

Dos hallazgos clave de esos experimentos fueron:

Al manipular el lenguaje e insertar señales subliminales en el contexto en línea, pueden cambiar el comportamiento y las emociones del mundo real. 

Estos métodos y poderes se pueden ejercer "sin pasar por alto la conciencia del usuario"

En el video, Zuboff también explica cómo el juego en línea Pokemon Go, que en realidad fue creado por Google, fue diseñado para manipular el comportamiento y la actividad del mundo real con fines de lucro.

Ella también describe el esquema en su artículo del New York Times, diciendo:

"Los jugadores no sabían que eran peones en el juego real de modificación de comportamiento con fines de lucro, ya que las recompensas y los castigos de cazar criaturas imaginarias se usaban para llevar a la gente a McDonald, Starbuck y locales de pizza locales que pagaban a la compañía, exactamente de la misma manera que los anunciantes en línea pagan por hacer clic en sus sitios Web".

Estás siendo manipulado todos los días de innumerables maneras

Zuboff también revisa lo que aprendimos del escándalo de Cambridge Analytica.

Cambridge Analytica es una empresa de marketing político que, en 2018, utilizó los datos de Facebook de 80 millones de estadounidenses para determinar las mejores estrategias para manipular a los votantes estadounidenses.

Christopher Wylie, ahora ex director de investigación de Cambridge Analytica, denunció los métodos de la compañía.

Según Wylie, tenían tantos datos sobre las personas que sabían exactamente cómo desencadenar el miedo, la ira y la paranoia en cualquier individuo. Y, al desencadenar esas emociones, podrían manipularlos para mirar un determinado sitio Web, unirse a un determinado grupo y votar por un determinado candidato.

Entonces, la realidad ahora es que compañías como Facebook, Google y terceros de todo tipo, tienen el poder, y están usando ese poder,

para apuntar a tus demonios internos personales, dispararte y aprovecharte cuando estás en tu punto más débil o más vulnerable para atraerte a la acción que les sirve, comercial o políticamente.

Sin duda, es algo a tener en cuenta mientras navega por la Web y las redes sociales.

"Hace solo un minuto no teníamos muchas de estas herramientas y estábamos bien", dice Zuboff en la película.

"Vivíamos vidas ricas y plenas. Teníamos conexiones cercanas con amigos y familiares.

Dicho esto, quiero reconocer que hay mucho que el mundo digital trae a nuestras vidas, y merecemos tener todo eso. Pero merecemos tenerlo sin pagar el precio del capitalismo de vigilancia.





En este momento, estamos en esa clásica negociación faustiana; los ciudadanos del siglo XXI no deberían tener que elegir entre ser analógicos o vivir en un mundo donde nuestra autodeterminación y nuestra privacidad se destruyen por el bien de esta lógica de mercado.

Eso es inaceptable.

Tampoco seamos ingenuos. Se involucra a las personas equivocadas en nuestro gobierno, en cualquier momento, y miran por encima de sus hombros las ricas posibilidades de control que ofrecen estos nuevos sistemas.

Llegará un momento en que, incluso en Occidente, incluso en nuestras sociedades democráticas, nuestro gobierno se verá tentado a anexar estas capacidades y utilizarlas sobre nosotros y contra nosotros.

No seamos ingenuos al respecto.

Cuando decidimos resistirnos al capitalismo de vigilancia, ahora mismo cuando está en la dinámica del mercado, también estamos preservando nuestro futuro democrático y los tipos de controles y equilibrios que necesitaremos para avanzar en una civilización de la información si queremos preservar la libertad y democracia para otra generación".

La vigilancia se vuelve cada vez más espeluznante

Pero la vigilancia y la recopilación de datos no termina con lo que haces en línea.

Big Data también quiere acceder a tus momentos más íntimos:

lo que haces y cómo se comportas en la privacidad de su propia casa, por ejemplo, o en su automóvil.

Zuboff relata cómo se descubrió que el sistema de seguridad Google Nest tenía un micrófono oculto incorporado que no aparece en ninguno de los esquemas del dispositivo.

"Las voces son lo que todos buscan, como las caras", dice Zuboff.

Los datos de voz, y toda la información entregada a través de sus conversaciones diarias, son tremendamente valiosos para Big Data y se suman a sus capacidades de modelado predictivo en constante expansión.

También analiza cómo este tipo de dispositivos de recopilación de datos fuerzan el consentimiento de los usuarios al mantener la funcionalidad del dispositivo como "rehén" si no desea que sus datos se recopilen y compartan.

Por ejemplo, los termostatos Google Nest recopilarán datos sobre su uso y los compartirán con terceros, que lo compartirán con terceros y así hasta el infinito, y Google no se hace responsable de lo que cualquiera de estos terceros pueda hacer con sus datos.

Puede rechazar esta recopilación de datos y compartirla con terceros, pero si lo hace, Google ya no admitirá la funcionalidad del termostato; ya no actualizará su software y puede afectar la funcionalidad de otros dispositivos vinculados, como detectores de humo.

Dos académicos que analizaron el contrato del termostato Google Nest concluyeron que un consumidor que esté incluso un poco atento a cómo se usan sus datos de consumo tendría que revisar 1,000 contratos de privacidad antes de instalar un solo termostato en su hogar.

Los automóviles modernos también están equipados con múltiples cámaras que alimentan Big Data.

Como se señala en la película, el automóvil nuevo promedio tiene 15 cámaras, y si tiene acceso a los datos de solo el 1% de todos los automóviles, tiene,

"el conocimiento de todo lo que sucede en el mundo".

Por supuesto, esas cámaras se le venden como parte integral de las nuevas características de seguridad, pero estás pagando por esta seguridad adicional con tu privacidad y la privacidad de todos los que te rodean. 

Las medidas pandémicas están erosionando rápidamente la privacidad

La actual pandemia del coronavirus también está utilizando la "seguridad" como un medio para desmantelar la privacidad personal.

Según lo informado por The New York Times, 23 de marzo de 2020: 

"En Corea del Sur, las agencias gubernamentales están utilizando imágenes de cámaras de vigilancia, datos de ubicación de teléfonos inteligentes y registros de compra de tarjetas de crédito para ayudar rastrear los movimientos recientes de pacientes con coronavirus y establecer cadenas de transmisión de virus.

En Lombardía, Italia, las autoridades están analizando los datos de ubicación transmitidos por los teléfonos móviles de los ciudadanos para determinar cuántas personas obedecen una orden de cierre del gobierno y las distancias típicas que recorren todos los días.

Alrededor del 40 por ciento se está moviendo "demasiado", dijo un funcionario recientemente.

En Israel, la agencia de seguridad interna del país está preparada para comenzar a usar un caché de datos de ubicación de teléfonos móviles, originalmente destinados a operaciones antiterroristas, para tratar de identificar a los ciudadanos que pueden haber estado expuestos al virus.

A medida que los países de todo el mundo compiten para contener la pandemia, muchos están implementando herramientas de vigilancia digital como un medio para ejercer el control social, incluso convirtiendo las tecnologías de las agencias de seguridad en sus propios civiles...

Sin embargo, aumentar la vigilancia para combatir la pandemia ahora, podría abrir permanentemente las puertas a formas de invasiones mucho más invasivas más adelante. Es una lección que los estadounidenses aprendieron después de los 'ataques terroristas' del 11 de septiembre de 2001, dicen expertos en libertades civiles.

Casi dos décadas después, los organismos encargados de hacer cumplir la ley tienen acceso a sistemas de vigilancia de mayor potencia, como el seguimiento de ubicaciones precisas y el reconocimiento facial, tecnologías que pueden ser reutilizadas para futuras agendas políticas...

"Podríamos terminar fácilmente en una situación en la que facultamos al gobierno local, estatal o federal para que tome medidas en respuesta a esta pandemia que cambie fundamentalmente el alcance de los derechos civiles estadounidenses", dijo Albert Fox Cahn, director ejecutivo de Surveillance Technology Oversight Project (STOP), una organización sin fines de lucro en Manhattan ".

La humanidad en una encrucijada

Zuboff también habla sobre su trabajo en un artículo de opinión del 24 de enero de 2020 en The New York Times. 

"Ahora estás controlado de forma remota. Los capitalistas de vigilancia controlan la ciencia y los científicos, los secretos y la verdad", escribe.

"Pensamos que buscamos en Google, pero ahora entendemos que Google nos busca. Asumimos que usamos las redes sociales para conectarnos, pero aprendimos que la conexión es cómo nos usan las redes sociales".

Apenas preguntamos por qué nuestro nuevo televisor o colchón tenía una política de privacidad, pero hemos comenzado a entender que las políticas de 'privacidad' son en realidad políticas de vigilancia... La privacidad no es privada, porque la efectividad de... los sistemas de vigilancia y control depende de piezas de nosotros mismos que renunciamos, o que nos son robados en secreto.

Nuestro siglo digital debía haber sido la Edad de Oro de la democracia.

En cambio, entramos en su tercera década marcada por una nueva forma marcada de desigualdad social que se entiende mejor como 'desigualdad epistemológica'... asimetrías extremas de conocimiento y el poder que se acumula a dicho conocimiento, a medida que los gigantes tecnológicos toman el control de la información y aprenden a sí mismos...

El capitalismo de vigilancia explota la creciente desigualdad del conocimiento en aras de las ganancias. Manipulan la economía, nuestra sociedad e incluso nuestras vidas con impunidad, poniendo en peligro no solo la privacidad individual sino la democracia misma...

Aún así, los vientos parecen haber cambiado finalmente. Está surgiendo una nueva conciencia frágil... El capitalismo de vigilancia es rápido porque no buscan el consentimiento genuino ni el consenso. Confía en el entumecimiento psíquico y los mensajes de inevitabilidad para conjurar la impotencia, la resignación y la confusión que paralizan a sus presas.

La democracia es lenta, y eso es algo bueno. Su ritmo refleja las decenas de millones de conversaciones que se producen... gradualmente incitando al gigante dormido de la democracia a la acción.

Estas conversaciones están ocurriendo ahora, y hay muchos indicios de que los legisladores están listos para unirse y liderar. Es probable que esta tercera década decida nuestro destino.

¿Mejoraremos el futuro digital o nos empeorará?" 

Desigualdad epistemológica

La desigualdad epistemológica se refiere a la desigualdad en lo que puedes aprender.

"Se define como el acceso desigual al aprendizaje impuesto por los mecanismos comerciales privados de captura, producción, análisis y ventas de información.

Se ejemplifica mejor en el creciente abismo entre lo que sabemos y lo que se sabe de nosotros ", escribe Zuboff en su artículo de opinión del New York Times. 10

Google, Facebook, Amazon y Microsoft han encabezado la transformación del mercado de vigilancia, situándose en el nivel superior de la jerarquía epistemológica.

Ellos saben todo sobre ti y tú no sabes nada sobre ellos.

Ni siquiera sabes lo que saben de ti.

"Operaron en las sombras para acumular enormes monopolios de conocimiento al tomar sin preguntar, una maniobra que cada niño reconoce como robo", escribe Zuboff.

"El capitalismo de vigilancia comienza al reclamar unilateralmente la experiencia humana privada como materia prima gratuita para la traducción a datos de comportamiento. Nuestras vidas se representan a medida que fluyen los datos".

Estos flujos de datos son sobre usted, pero no para usted.

Todo se usa en tu contra: para separarte de tu dinero o para que actúes de una manera que sea de alguna manera rentable para una empresa o una agenda política.

Entonces, pregúntate, ¿dónde está tu libertad en todo esto?

Te están haciendo bailar a su ritmo

Si una empresa puede hacer que compres cosas que no necesitas pegando un anuncio atractivo y personalizado para algo que sabe, aumentará tu confianza en el momento exacto en que te sientes inseguro o sin valor (una táctica que ha sido probada y perfeccionada), ¿realmente estás actuando a través del 'libre albedrío'?

Si una inteligencia artificial que utiliza el modelado predictivo siente que tienes hambre (en función de una variedad de señales como tu ubicación, expresiones faciales y expresiones verbales) y te lanza un anuncio de un restaurante local en el momento en que decides obtener algo de comer, ¿realmente estás tomando decisiones de vida conscientes, autogestionadas y basadas en valores?

Como señaló Zuboff en su artículo: 

"El conocimiento desigual sobre nosotros produce un poder desigual sobre nosotros, por lo que la desigualdad epistemológica se amplía para incluir la distancia entre lo que podemos hacer y lo que se nos puede hacer.

Los científicos de datos describen esto como el cambio de la supervisión a la actuación, en el que una masa crítica de conocimiento sobre un sistema de máquinas, permite el control remoto de ese sistema.

Ahora las personas se han convertido en objetivos para el control remoto, ya que los capitalistas de vigilancia descubrieron que los datos más predictivos provienen de la intervención en el comportamiento para ajustar, reunir y modificar la acción en la dirección de los objetivos comerciales.

Este tercer imperativo, las "economías de acción", se ha convertido en un escenario de intensa experimentación.

'Estamos aprendiendo a escribir la música', dijo un científico, 'y luego dejamos que la música los haga bailar'...

El hecho es que, en ausencia de transparencia corporativa y supervisión democrática, prevalece la desigualdad epistemológica.

Ellos saben. Ellos deciden quién sabe. Ellos deciden quién decide.

La intolerable desventaja del conocimiento del público se profundiza por la perfección de el capitalismo de vigilancia de las comunicaciones de masas como 'hacer luz de gas'...

El 30 de abril de 2019, Mark Zuckerberg hizo un anuncio dramático en la conferencia anual de desarrolladores de la compañía, declarando:

'El futuro es privado'...

Unas semanas más tarde, un litigante de Facebook compareció ante un juez federal de distrito en California para frustrar una demanda de usuarios por invasión de la privacidad, argumentando que el solo hecho de usar Facebook niega cualquier expectativa razonable de privacidad 'como una cuestión de ley'."

Necesitamos un nuevo marco regulatorio

En el video (a pie de pagina), Zuboff señala que no hay leyes vigentes para reducir este nuevo tipo de capitalismo de vigilancia, y la única razón por la que ha podido florecer en los últimos 20 años es porque ha habido un ausencia de leyes en su contra, principalmente porque nunca ha existido anteriormente.

Ese es el problema con la desigualdad epistemológica.

Google y Facebook fueron los únicos que sabían lo que estaban haciendo. La red de vigilancia creció en las sombras, sin que el público o los legisladores lo supieran.

Si hubiéramos luchado contra él durante dos décadas, entonces podríamos haber tenido que resignarnos a la derrota, pero tal como están las cosas, nunca hemos tratado de regularlo.

Esto, dice Zuboff, debería darnos a todos esperanza.

Podemos cambiar esto y recuperar nuestra privacidad, pero necesitamos una legislación que aborde la realidad real de toda la amplitud y profundidad del sistema de recopilación de datos.

No es suficiente referirnos solo a los datos que sabemos estamos dando cuando nos conectamos.

Zuboff escribe: 

"Estos concursos del siglo XXI exigen un marco de derechos epistemológicos consagrados en la ley y sujetos a la gobernanza democrática.

Dichos derechos interrumpirían las cadenas de suministro de datos al salvaguardar los límites de la experiencia humana antes de que sean atacados por las fuerzas de la dataficación.

La elección de convertir cualquier aspecto de la vida de uno en datos debe pertenecer a los individuos en virtud de sus derechos en una sociedad democrática

Esto significa, por ejemplo, que las compañías no pueden reclamar el derecho a su cara, o usar su cara como materia prima gratuita para análisis, o poseer y vender cualquier producto computacional que se derive de su cara...

Cualquier cosa hecha por humanos puede ser hecha por humanos. El capitalismo de vigilancia es joven, apenas 20 años en desarrollo, pero la democracia es antigua, arraigada en generaciones de esperanza y competencia.

Los capitalistas de vigilancia son ricos y poderosos, pero no son invulnerables.

Tienen un talón de Aquiles: miedo.

Temen a los legisladores que no les temen.

Temen a los ciudadanos que exigen un nuevo camino a seguir mientras insisten en nuevas respuestas a viejas preguntas:

¿Quién lo sabrá?

¿Quién decidirá quién sabe?

¿Quién decidirá quién decide?

¿Quién escribirá la música y quién bailará?

Cómo proteger su privacidad en línea

Si bien no hay duda de que necesitamos un marco legislativo completamente nuevo para reducir el capitalismo de vigilancia, mientras tanto, hay formas de proteger tu privacidad en línea y limitar los "datos excedentes de comportamiento" recopilados sobre ti.

Robert Epstein, psicólogo investigador senior del Instituto Americano de Investigación y Tecnología del Comportamiento, recomienda seguir los siguientes pasos para proteger su privacidad: 14

Usa una red privada virtual (VPN) como Nord, que cuesta solo $ 3 por mes y se puede usar en hasta seis dispositivos.





En mi opinión, esto es imprescindible si busca preservar su privacidad.

Epstein explica:

"Cuando usa su teléfono móvil, computadora portátil o computadora de escritorio de la manera habitual, su identidad es muy fácil de ver para Google y otras compañías.

Pueden verlo a través de su dirección IP, pero cada vez más, hay formas mucho más sofisticadas ahora que saben que es usted. Uno se llama huellas digitales del navegador.

Esto es algo que es muy perturbador.

Básicamente, el tipo de navegador que tiene y la forma en que usa su navegador es como una huella digital. Utiliza su navegador de una manera única, y solo por la forma en que escribe, estas compañías ahora pueden identificarlo instantáneamente.

Brave tiene cierta protección contra las huellas digitales de un navegador, pero realmente necesitas estar usando una VPN. Lo que hace una VPN es enrutar lo que sea que esté haciendo a través de otra computadora en otro lugar.

Puede estar en cualquier parte del mundo, y hay cientos de compañías que ofrecen servicios VPN. El que más me gusta en este momento se llama Nord VPN.

Descarga el software, lo instala, al igual que instala cualquier software. Es increíblemente fácil de usar. No tienes que ser un experto en tecnología para usar Nord, y te muestra un mapa del mundo y básicamente solo haces clic en un país.

VPN básicamente hace que parezca que su computadora no es su computadora.

Básicamente crea una especie de identidad falsa para ti, y eso es algo bueno. Ahora, muy a menudo voy a revisar las computadoras de Nord en los Estados Unidos.

A veces tienes que hacer eso, o no puedes hacer ciertas cosas. A PayPal no le gusta que estés en un país extranjero, por ejemplo ".

Nord, cuando se usa en tu teléfono celular, también enmascarará tu identidad cuando uses aplicaciones como Google Maps.

No uses Gmail, ya que cada correo electrónico que escribe se almacena permanentemente. Se convierte en parte de su perfil y se utiliza para construir modelos digitales de usted, lo que les permite hacer predicciones sobre su línea de pensamiento y cada deseo y deseo.

Muchos otros sistemas de correo electrónico más antiguos, como AOL y Yahoo, también se están utilizando como plataformas de vigilancia de la misma manera que Gmail.

ProtonMail.com, que utiliza cifrado de extremo a extremo, es una gran alternativa y la cuenta básica es gratuita.

No uses el navegador Chrome de Google, ya que todo lo que hace allí está vigilado, incluidas las pulsaciones de teclas y cada página web que haya visitado. Brave es una gran alternativa que toma en serio la privacidad.

Brave también es más rápido que Chrome y suprime los anuncios. Se basa en Chromium, la misma infraestructura de software en la que se basa Chrome, por lo que puede transferir fácilmente sus extensiones, favoritos y marcadores.

No uses Google como su motor de búsqueda, ni ninguna extensión de Google, como Bing o Yahoo, que obtienen resultados de búsqueda de Google.

Lo mismo ocurre con el asistente personal del iPhone Siri, que extrae todas sus respuestas de Google.

Los motores de búsqueda alternativos sugeridos por Epstein incluyen SwissCows y Qwant. Recomienda evitar StartPage, ya que fue comprado recientemente por una agresiva compañía de marketing en línea que, como Google, depende de la vigilancia.

No uses teléfonos celulares Android, por todas las razones discutidas anteriormente.

Epstein usa un BlackBerry, que es más seguro que los teléfonos Android o el iPhone. El próximo modelo de BlackBerry, el Key3, será uno de los teléfonos celulares más seguros del mundo, dice.

No uses dispositivos Google Home en su casa o apartamento.

Estos dispositivos registran todo lo que ocurre en su hogar, tanto el habla como los sonidos, como cepillarse los dientes y hervir agua, incluso cuando parecen estar inactivos, y envían esa información a Google.

Los teléfonos Android también siempre están escuchando y grabando, al igual que el termostato doméstico de Google, Nest, y el Alexa de Amazon.

Borra tu caché y cookies.

Como Epstein explica en su artículo: 

"Las empresas y los piratas informáticos de todo tipo están constantemente instalando código informático invasivo en sus computadoras y dispositivos móviles, principalmente para vigilarlo, pero a veces con fines más nefastos.

En un dispositivo móvil, puede limpiar la mayor parte de esta basura yendo al menú de configuración de su navegador, seleccionando la opción 'privacidad y seguridad' y luego haciendo clic en el icono que borra su caché y cookies.

Con la mayoría de los navegadores de computadoras portátiles y de escritorio, mantener presionadas tres teclas simultáneamente: CTRL, SHIFT y DEL, te lleva directamente al menú correspondiente; utilizo esta técnica varias veces al día sin siquiera pensarlo.

También puede configurar los navegadores Brave y Firefox para borrar su caché y cookies automáticamente cada vez que cierre su navegador".

No uses Fitbit, ya que Google lo compró recientemente y les proporcionará toda su información fisiológica y niveles de actividad, además de todo lo que Google ya tiene sobre usted.

Vídeo



 Fuentes y referencias

7, 9, 10, 12, 13 - New York Times January 24, 2020 (Archived)
11 - The Guardian May 1, 2017 (Archived)

 por el Dr. Joseph Mercola
28 Marzo 2020
del Sitio Web Mercola
traducción de Biblioteca Pleyades