jueves, 25 de febrero de 2021

¿El aterrizaje de Perseverance en Marte ha sido un Engaño de la NASA?


Sin duda alguna este 2021 será recordado por los viajes a Marte. Todos los países del mundo quieren conquistar el planeta rojo. La primera nave en entrar en atmósfera marciana de fue Hope, un proyecto liderado por Emiratos Árabes Unidos en colaboración con universidades de EE.UU. Después fue China con su nave espacial Tianwen-1. Y el pasado jueves el robot explorador Perseverance de la NASA llegó a Marte. 

Este lunes la NASA publicó el primer video de alta calidad de una nave espacial aterrizando el planeta rojo, un avance de tres minutos que muestra el enorme paracaídas naranja y blanco abriéndose y el polvo rojo levantándose cuando los motores de los cohetes bajaron el rover a la superficie. La calidad era tan buena, y las imágenes tan impresionantes, que los miembros del equipo dijeron que se sentían como si estuvieran viajando.

El rover Perseverance aterrizó el jueves pasado cerca de un antiguo delta de un río en el cráter Jezero para buscar signos de vida microscópica antigua. Seis cámaras estándar registraron la entrada, el descenso y el aterrizaje, mirando hacia arriba y hacia abajo desde diferentes ángulos. Todas menos una cámara funcionaron. 

El único micrófono encendido para el aterrizaje falló, pero la NASA obtuvo algunos fragmentos de sonido después del aterrizaje: el zumbido de los sistemas del rover y las ráfagas de viento. Pero no todos están entusiasmados con llegada de este nuevo rover de la NASA al planeta rojo, incluso ponen en duda que sea real.

¿Perseverance en Marte?

Mientras muchos científicos, como Brian Cox o Neil deGrasse Tyson, expresaron su entusiasmo sobre la llegada del rover Perseverance a Marte, otros han atacado duramente la NASA de manipular sus primeras fotos de la superficie marciana en un intento de ocultar la verdad. Algunos internautas cuestionaron el verdadero objetivo de la misión, mientras que otros afirmaron que el aterrizaje fue un engaño elaborado.

YOUR FRONT-ROW SEAT TO MY MARS LANDING IS HERE. WATCH HOW WE DID IT.#COUNTDOWNTOMARS PIC.TWITTER.COM/AVV13DSVMQ

— NASA'S PERSEVERANCE MARS ROVER (@NASAPERSEVERE) FEBRUARY 22, 2021

Por su parte, el popular ufólogo Scott C. Waring acusó a la agencia espacial estadounidense de no ser del todo franca y honesta sobre la misión. La Perseverance ya ha enviado decenas de miles de imágenes a la Tierra, tomadas durante su descenso y después del aterrizaje. 

Sin embargo, algunas de las fotografías iniciales están borrosas y oscurecidas por artefactos digitales. Waring alegó en su blog UFO Sightings Daily que la NASA había manipulado deliberadamente las imágenes.

“Ahora la NASA gastó 2.7 mil millones de dólares en la misión del rover, así que sabes que tienen la mejor tecnología de punta, lo que significa que las cámaras son lo mejor que la Tierra tiene para ofrecer”, escribió Waring. “Una falla como esta nunca sucedería con tal tecnología. Incluso un simple iPhone 12 conectado al rover ofrecería más claridad, mayor detalle, mejor contraste y mejores fotografías en color que las que la NASA está mostrando al público. Entonces, ¿cómo puede suceder esto?”

En su opinión, las imágenes fueron oscurecidas para ocultar una nave o estructura extraterrestre que de otra manera habría estado expuesta visiblemente.

“Un iPhone 1 haría fotos de 1,37 MB de tamaño, en comparación con las fotos del rover Perseverance que el público ve con un tamaño de 56 KB a 250 KB. Eso es patético y ni siquiera vale la pena que el público los mire. Ahora, pregúntate, ¿qué es lo que la NASA realmente nos oculta a todos? Esa es la pregunta correcta”, concluye Waring.

Una antigua teoría de la conspiración

Lo que Waring sugiere es que en las imágenes enviadas por el rover Perseverance hay evidencias de estructuras de origen extraterrestre, pero en las redes sociales ha surgido otra posibilidad. La teoría que se está difundiendo rápidamente en las redes sociales dice que las Perseverance de la NASA nunca viajó al paneta rojo y que las recientes imágenes de la superficie marciana fueron tomadas en una isla de Devon en Canadá, la isla deshabitada más grande de la Tierra.

De acuerdo con los rumores que circulan en la blogósfera de la teoría de la conspiración, la NASA ha establecido un paisaje idéntico al “paisaje marciano” en la isla Devon. Los expertos en la materia afirman que el rover Perseverance, al igual que la Opportunity y la Curiosity, nunca viajó al espacio, y mucho menos aterrizaron en Marte. 

La Perseverance se almacena en una de las instalaciones de la NASA. Mientras tanto, la agencia espacial estadounidense ha desplegado una versión más pequeña del rover en la isla de Devon.


La NASA mantiene bases permanentes en la isla de Devon, donde el personal de la NASA vestido con trajes de astronauta simulados interactúa con los rovers equipados con cámaras. Es más, el terreno de la isla tiene un parecido sorprendente con las imágenes del “entorno marciano” que la NASA publica en su sitio web.

 Pero aquí no acaba todo. 

También hay evidencia de que la NASA tiene bases en otras áreas remotas utilizadas para simular el entorno marciano. Por ejemplo, algunos expertos en la materia dicen que también suelen simular Marte en el en el desierto de Mojave, California.

Y este sería el verdadero motivo por el cual la NASA difumina o “tapa” partes de las imágenes marcianas que muestran objetos, plantas, animales y otras características que podrían revelar que las fotos fueron tomadas realmente en la isla de Devon o en el en el desierto de Mojave.

Lo cierto es que todo esto puede parecer increíble, e incluso algunos pueden pensar que es una autentica locura por parte de unos pocos lunáticos. Pero piénsalo un momento, tal vez la NASA tenga infinitas razones para manipular las imágenes.

¿Qué opinas sobre la llegada del rover Perseverance a Marte? ¿Es un engaño bien elaborado?

Por MEP
Publicado el 24/02/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/aterrizaje-perseverance-marte-engano-nasa/

Igualdad impulsa las Marchas del 8M pese a que los informes del Gobierno que las califican de «Alto Riesgo»

CRISIS DEL CORONAVIRUS


Miembros del Gobierno, en la manifestación del 8M del año pasado.

25/02/2021 06:50

Irene Montero lanzó esta semana un mensaje para agitar las calles de cara al 8 de marzo, Día de la Mujer: «Este 8M más feminismo que nunca», exclamó en su perfil de Twitter, acompañándolo de la imagen de una manifestación. Pese a las críticas por las marchas ideológicas celebradas el año pasado, en plena explosión pandémica, Podemos alienta un nuevo 8M, aún en plena crisis sanitaria. 

Este miércoles, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, avanzó también que autorizará las manifestaciones, si participan menos de 500 personas. Un hecho que choca con las propias normas anti-Covid aprobadas por el Ministerio de Sanidad, que exigen que la situación epidemiológica esté controlada para que eventos de estas características se puedan celebrar, algo que no sucede en la actualidad.

 El informe ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España’ califica actos masivos de estas características como «de alto riesgo».

En el documento, aprobado el pasado septiembre, Sanidad obliga a realizar una «valoración global del riesgo» de propagación del virus ante la celebración de un evento multitudinario. Esa valoración, explica, dependerá «entre otros, de la situación epidemiológica, de las características del evento y de la capacidad para la adopción de medidas de prevención y control».

Y, en un párrafo clave, advierte: «Un elemento de partida en la evaluación del riesgo, que deberá realizar las autoridades de salud pública o quien la comunidad autónoma determine, es la situación epidemiológica, que debe constatar un nivel bajo de transmisión en la comunidad autónoma, provincia, municipio o unidad territorial en el que se desarrolle el evento».

España salió este martes de la situación de «riesgo extremo», pero eso no indica ni mucho menos que la pandemia esté bajo control. La incidencia aún está por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes (218,67), dentro de la franja de lo que se considera riesgo «alto». 

La situación de normalidad debería establecerse en 25 o menos de 25 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, un escenario aún lejano. En la Comunidad de Madrid, el riesgo de contagio es incluso superior (339,03). También es preocupante el nivel de ocupación de camas, de hasta el 44,75% en las UCI de los hospitales madrileños. En la región, 2.817 personas permanecen aún hospitalizadas.

Riesgo alto

El protocolo de Sanidad establece tres niveles de riesgo, en función de las características del evento en cuestión. 

Las manifestaciones del Día de la Mujer se encuadrarían en lo que el departamento considera de riesgo «alto», por sus propias características, como el «alto porcentaje de participantes de áreas con mayor incidencia» o la realización de «actividades de alto riesgo durante el evento», como «cantar, contacto físico o compartir materiales». Actividades que, sin duda alguna, se producen en las manifestaciones de este tipo.

Además, se considera también preocupante que no sea «posible mantener la distancia física en ningún momento» o que»un alto porcentaje de los participantes estén de pie en movimiento durante todo el evento». 

También se debe valorar si existe «un número elevado de lugares donde se puede producir un contacto estrecho», así como el «consumo de alcohol» o si se trata, como suele ocurrir en las manifestaciones del 8M, de «un evento de larga duración», entendiendo como tal que éste supere las 2 horas.

Valoración de riesgo de eventos. Fuente: Ministerio de Sanidad.



Sanidad avisa en el informe de que «los eventos o actividades multitudinarias se consideran situaciones de riesgo debido a la cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y la posible dificultad para mitigar los riesgos asociados».

En este contexto, parece complicado garantizar el 8M, como obliga el protocolo, que los asistentes mantengan la distancia de seguridad de 1,5 metros en el recorrido, que no se produzcan aglomeraciones, que no se realicen actividades que, según la propia Sanidad, «pueden promover la transmisión como cantar o gritar» o que «no se compartan objetos».

Sanidad avisa de que, según las conclusiones del análisis, «se considerará valorar cancelar o posponer los eventos de muy alto y alto riesgo o establecer una serie de condiciones en cuanto a limitaciones del aforo de participantes y medidas de prevención en los eventos de moderado o bajo riesgo».

Menos de 500 personas

El delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha explicado que se autorizarán manifestaciones el 8M con menos de 500 personas.

«Nosotros estamos siguiendo a rajatabla esa recomendación» porque «tenemos que cumplir las normas» y porque «tenemos que ayudar a preservar la salud de los madrileños», ha señalado. Ha revelado también que ya se han recibido y autorizado «algunas» peticiones de organizaciones feministas para manifestarse por ser concentraciones de menos de 500 personas que «mantienen los parámetros exigibles» en la situación sanitaria, según Franco.

Según el Gobierno, las promotoras de estas marchas se comprometen a adoptar medidas como mantener la distancia social y asegurarse de que estas cumplen con el límite de participación exigido. Dos cuestiones que, en la práctica, es difícil garantizar.

Franco ha afirmado, no obstante, que «no se arrepiente» de la marcha del año pasado y ha defendido que «no había ningún motivo objetivo» para prohibirla. Incluso ha asegurado sentirse «satisfecho» de haber hecho lo que se hizo en aquel momento, aunque hubiese podido ocasionar «algún contagio extra».

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que «no ha lugar» las manifestaciones por el 8M en una situación de pandemia y ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad».

Los datos revelaron que los contagios se dispararon en Madrid en los días posteriores al 8M. En concreto, el 23 de marzo las infecciones llegaron a 21.531, un aumento del 2.064% con respecto al 8 de marzo, como publicó OKDIARIO.

Además, también se confirmó que el Gobierno había alentado las manifestaciones pese a que el virus ya se extendía sin control. Como también reveló este periódico, el registro del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) constató que ese día había en realidad más de 12.000 casos y no los 600 que decía el Ejecutivo.

https://okdiario.com/espana/podemos-agita-marchas-del-8m-pese-informes-del-gobierno-que-califican-alto-riesgo-6873504

miércoles, 24 de febrero de 2021

El Misterioso Codex Argenteus: famosa Biblia de plata de los Godos


20 FEBRERO, 2021 - 16:38 ALEKSA VUCKOVIC

Los godos, una de las principales tribus germánicas de la antigüedad, fueron un factor clave en los eventos que marcaron la caída del Imperio Romano Occidental. Aunque su era duró solo unos pocos siglos, sus conquistas contribuyeron en gran medida al surgimiento del período medieval temprano. También fueron los primeros pueblos germánicos en adoptar el cristianismo. 

El Codex Argenteus es, por tanto, una de las reliquias instrumentales de esta tradición gótica cristiana primitiva y es verdaderamente una obra maestra entre todos los manuscritos religiosos medievales tempranos. También conocido como la Biblia de Plata, el Codex Argenteus experimentó un viaje verdaderamente turbulento a través de la historia.


El obispo Ulfilas creó el famoso Codex Argenteus. Este lujoso y extravagante manuscrito fue una traducción de la Biblia al idioma gótico. (Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla / CC BY 2.0)

¿Quién hizo el Codex Argenteus y por qué?

Los godos aparecieron repentinamente en la escena histórica de Europa. Los primeros informes sobre los godos se atribuyen generalmente a escritores grecorromanos. Mencionan las tribus góticas que habitaban más allá del río Danubio, en lo que hoy es Moldavia y Ucrania. Por supuesto, estas tribus no surgieron simplemente de la nada.

Algunas notas romanas son anteriores a estas fuentes, mencionando ciertos Gutones alrededor del río Vístula en el siglo I d.C. Estos fueron probablemente los primeros predecesores de los godos propiamente dichos. De cualquier manera, los estudiosos están de acuerdo en que los godos se formaron a partir de la cultura regional de Wielbark, un complejo arqueológico con sede en la Polonia actual. Tenía un carácter germánico temprano distintivo y muestra grandes similitudes con la cultura gótica posterior.

A lo largo de su turbulenta historia, los godos fueron muy propensos a las migraciones. El historiador gótico del Imperio Romano de Oriente, Jordanes (siglo VI d.C.) escribió en su historia de los godos que supuestamente se originaron en el sur de Escandinavia, un milenio antes de su tiempo. Si bien tal afirmación era algo inverosímil, no obstante, es una posibilidad distinta si consideramos la historia de las tribus germánicas.

Los godos feroces y llenos de pasión por los viajes se convirtieron en los grandes agitadores de problemas de la Europa medieval temprana. Saquearon Roma y apresuraron la caída del Imperio Romano Occidental, y luego se mudaron a España para formar su propio reino. 

Sus dos tribus principales eran los visigodos y los ostrogodos. Estos últimos fueron conquistados en el siglo VI y los primeros en el VIII. Después de eso, los godos perdieron rápidamente su identidad para siempre.


Se cree que el Codex Argenteus fue encargado por o para el rey ostrogodo Teodorico el Grande. (Dominio público)

Sin embargo, su corta historia fue bastante agitada. Fueron las primeras tribus germánicas en adoptar el cristianismo. Esto fue gracias al obispo Ulfilas. Este obispo era de educación gótica y su nombre era Wulfilas (que significa "Lobo pequeño") en la ortografía original. Sin embargo, no era un gótico étnico, ya que sus orígenes eran griegos de Capadocia: los godos lo esclavizaron cuando era niño y se crió entre ellos.

El obispo Ulfilas no solo jugó un papel decisivo en la conversión de los godos al cristianismo, sino que también fue el principal creador del famoso Codex Argenteus. Este lujoso y extravagante manuscrito fue una traducción de la Biblia al idioma gótico. Ayudó con la conversión, seguro, pero también fue un símbolo de alto estatus y un artículo de gran valor.


El obispo Ulfilas jugó un papel decisivo en la conversión de los godos al cristianismo. (Dominio público)

La Biblia de plata: un símbolo de estatus para un rey poderoso

Es muy probable que el Codex Argenteus fuera encargado por o para el glorioso rey ostrogodo, Teodorico el Grande. Esta tarea estuvo a cargo del obispo Ulfilas, junto con sus estudiantes y eruditos. Sin embargo, tenían ante sí un gran obstáculo: ¿cómo traducir efectivamente la Santa Biblia al idioma gótico, adaptándola a las voces y pronunciaciones únicas de su discurso? Para lograr esto, el obispo Ulfilas creó el alfabeto gótico especial con la escritura que lo acompaña.

Esta escritura se basó en las formas unciales del alfabeto griego, al que añadió varias letras únicas para representar la fonología gótica. Con este nuevo alfabeto, Ulfilas pudo traducir la Biblia con sorprendente facilidad.

 La mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que Ulfilas evitó a propósito el alfabeto rúnico preexistente, que era conocido por los godos. Lo hizo para facilitar el proceso de cristianización, ya que la escritura rúnica todavía tenía mucha herencia pagana y estaba conectada con muchos rituales y símbolos paganos.

El emperador romano Constantino II le concedió permiso a Ulfilas, con una pequeña bandada de conversos cristianos primitivos, para establecerse en la ciudad de Nicopolis Ad Istrum (en la actual Bulgaria), donde trabajó en el desarrollo del alfabeto gótico. Sin embargo, aparentemente no fue aquí donde él y sus seguidores crearon el Codex Argenteus. Esto supuestamente se hizo en Brescia o en Rávena, que eran en ese momento las principales ciudades de Teodorico el Grande.


La calidad del manuscrito del Codex Argenteus es claramente evidente. El pergamino violeta está cubierto de tinta plateada y dorada. ( Magnus Hjalmarsson - Biblioteca de la Universidad de Uppsala / Dominio público)

Codex Argenteus: Un tomo lujoso y regio

El lujo y la riqueza del Codex se observan fácilmente con una sola mirada, lo que significa su comisión para un gran Rey. Estaba escrito en vitela fina (piel de becerro) teñida con un color púrpura real. Esto se conoce como "pergamino morado" y era una clara señal de riqueza. 

En ese momento, el color púrpura era extremadamente difícil y exigente de adquirir, por lo que era extremadamente caro en cualquier forma, reservado solo para los gobernantes más poderosos de Europa. Además, el Codex Argenteus se escribió con lujosas tintas de oro y plata y se terminó con una rica encuadernación de tesoros, adornada con piedras preciosas y metales.

Por desgracia, el Codex se vio rápidamente eclipsado. Después del reinado de Teodorico el Grande, desapareció sin dejar rastro. Ningún inventario o escrito lo mencionó en absoluto. Esto fue sin duda el resultado de la rápida disminución de la influencia de los godos. Después de que fueron derrotados en la península italiana y el dominio gótico llegó a su fin, todos los manuscritos góticos fueron esencialmente inútiles en Italia, donde el latín seguía siendo una lengua dominante.

Se puede deducir que el Codex Argenteus perdió valor y dejó de ser significativo, desapareciendo de la vista, pero solo por un tiempo. Después de mil años, el Codex resurgió a mediados del siglo XVI en las bibliotecas de la abadía de Werden en Alemania. 

Situado cerca del río Ruhr y cerca de la ciudad de Essen, el monasterio benedictino fue siempre un importante centro religioso en la región y uno de los monasterios más ricos del Sacro Imperio Romano, si no el más rico. Pero no se sabe cómo llegó el Codex aquí. Nadie sabe cómo fue su viaje hasta ese momento, pero un milenio de aventuras pasó factura a este libro sagrado.

Los monjes lo conocían simplemente como el "Libro de plata" (Codex Argenteus en latín), probablemente debido a la lujosa tinta plateada que se usaba para las letras. Fue mencionado por primera vez después de esto en 1569 por el lingüista holandés Johannes Goropius Becanes, quien reconoció su importancia. 

Por desgracia, de los 336 folios (páginas) originales, solo 187 sobrevivieron al viaje de mil años. A partir de este "redescubrimiento" en el siglo XVI, comenzó el loco viaje del Codex Argenteus, que constantemente cambiaba de manos, como un artículo religioso de lujo y de valor incalculable.


El noble sueco Magnus Gabriel De la Gardie y su esposa, Maria Euphrosyne de Zweibrücken compraron el Codex Argenteus en 1662 y le encargaron una lujosa encuadernación de plata, antes de presentarlo a la Universidad de Uppsala en 1669. (Dominio público)
Un viaje salvaje por Europa

A continuación, el códice se encontró en manos de una persona muy importante: el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Rodolfo II. Este gobernante clave y miembro de la dinastía de los Habsburgo era conocido como un mecenas de las artes, y lo más probable es que adquiriera el libro después de reconocer su antigüedad e importancia. Sin embargo, pronto se encontraría sin él.

Como consecuencia de la Guerra de los Treinta Años, en su último año, 1648, los suecos atacaron Praga y lograron saquear la mayor parte de la ciudad. Debido a esto, el Codex Argenteus y muchos otros artículos lujosos que se guardaban en el Castillo Imperial de Hradcany cayeron en sus manos. A partir de entonces, se almacena en los depósitos de la Biblioteca Real de la Reina Cristina de Suecia en Estocolmo.

Sin embargo, no mucho después volvió a cambiar de manos. La reina abdicó en 1654 y el Codex Argenteus fue adquirido por el ex bibliotecario, un holandés llamado Isaac Voss que se lo llevó a los Países Bajos. Voss era un hombre conocido por ser un gran excéntrico, pero también un renombrado coleccionista de manuscritos. Aun así, el libro continuó su viaje y en 1662 fue comprado a Voss por un conde sueco, Magnus Gabriel De la Gardie.

El Conde se llevó el Códice a Estocolmo y allí encargó la fabricación de una lujosa encuadernación en plata labrada, que fue realizada a partir de los diseños del pintor David Klöcker Ehrenstrahl. Posteriormente, el Conde de la Gardie presentó el Codex Argenteus retocado a la Universidad de Uppsala en 1669. 

Allí ha permanecido desde entonces, pero eso no significa que sus viajes hayan llegado a su fin. Cuando se exhibieron determinadas partes del Codex en 1995, fueron robadas. ¡Afortunadamente, fueron recuperados solo un mes después, descubiertos en una caja de almacenamiento en la estación central de trenes de Estocolmo!


Magnus Gabriel De la Gardie encargó la lujosa portada plateada del Codex Argenteus. (Biblioteca de la Universidad de Uppsala / Dominio público)

El guion incompleto del Codex Argenteus

Anteriormente mencionamos que solo 188 de las 336 páginas originales sobrevivieron hasta la actualidad. Pero durante mucho tiempo solo sobrevivieron 187 páginas. La página 188 fue descubierta en 1970. Es la última página del Codex original, folio número 336, y fue encontrada en la ciudad de Speyer en Alemania, casi accidentalmente.

En 1970, la Capilla de Santa Afra de la ciudad estaba siendo restaurada, durante la cual se encontró un pequeño relicario de madera. El relicario proviene originalmente de la ciudad alemana de Aschaffenburg en Baviera. Dentro de esta pequeña caja de madera se alojaba un delgado bastón de madera; el folio 336 estaba cuidadosamente enrollado a su alrededor. Cómo terminó allí sigue siendo un misterio.

Hoy en día, el Codex Argenteus sigue siendo la principal fuente para estudiar el idioma gótico olvidado. Una de las enigmáticas lenguas germánicas orientales, el gótico se ha extinguido durante muchos siglos. Algunos eruditos dicen que el gótico logró sobrevivir hasta 1945 como el dialecto gótico de Crimea, pero no existen fuentes de este. Aparte del Codex Argenteus, las fuentes del idioma gótico original son pocas y por eso es tan valioso.

Se pueden encontrar algunos fragmentos aquí y allá: algunos palimpsestos (páginas reutilizadas) con gótico existen en el Codex Carolinus en Wolfenbüttel, los Códices Ambrosiani en Milán, en el Codex Taurinensis en Torino, y el segundo manuscrito en lengua gótica más importante, los fragmentos de Skeireins en Milán y la Biblioteca Vaticana

También hay algunas notas pequeñas escritas en los márgenes del manuscrito y un breve fragmento de un texto gótico escrito en gótico-latino, encontrado en Egipto y posteriormente perdido en una inundación en Giessen en Alemania, en la década de 1940. 

Estos pequeños fragmentos no son suficientes para proporcionar una fuente valiosa de lenguaje gótico, por lo que el Codex Argenteus sigue siendo el más importante.


Después de su largo viaje, el Codex Argenteus, o Biblia de Plata, ahora se guarda en la Biblioteca de la Universidad de Uppsala revestido de vidrio a prueba de balas. (Biblioteca de la Universidad de Uppsala)

El misterioso manuscrito medieval

Todavía hay muchos misterios relacionados con el Codex Argenteus, algunos de los cuales siguen siendo grandes acertijos para los estudiosos de todo el mundo. Lo primero y más importante es la cuestión de los 148 folios restantes del manuscrito y se desconoce su paradero. 

El segundo misterio es la hoja solitaria que se encuentra en la catedral de Speyer. ¿Cómo llegó allí? Por último, el tercer enigma es el llamado "Viaje de los mil años" del Codex: ¿dónde estuvo durante tanto tiempo hasta que fue descubierto en una biblioteca del monasterio benedictino de Werden?

Varios académicos han propuesto sus propias tesis e ideas. Algunos argumentan que el códice permaneció en Rávena después de la caída de Teodorico el Grande, donde Carlomagno lo encontró unos dos siglos más tarde y lo llevó a Aquisgrán, desde donde más tarde lo llevaron a Werden, que está a poca distancia. Otros simplemente dicen que los tesoros góticos tuvieron un viaje salvaje por Europa, o que el códice se trasladó a Formia en Italia, donde fue encontrado por San Ludger, quien se lo llevó y luego fundó el monasterio de Werden en 799, almacenando el libro allí.

De cualquier manera, el misterio permanece. Se desconoce el destino de las páginas perdidas, aunque aún persiste la esperanza de que sean descubiertas. Sin embargo, lo que tenemos hoy es un recurso valioso para estudiar el idioma gótico olvidado. 

El Codex Argenteus proporciona una visión crucial de la cristianización temprana de los pueblos germánicos, así como un vistazo a la historia de una tribu germánica poderosa e inquieta: los godos.

Imagen de portada: Después de una historia llena de acontecimientos, el Codex Argenteus ahora se puede ver en la Biblioteca de la Universidad de Uppsala en Suecia. Fuente: (Magnus Hjalmarsson - Biblioteca de la Universidad de Uppsala / CC BY 4.0)

Referencias

Bigus, M. 2011. "Codex Argenteus and the Political Ideology in the Ostrogothic Kingdom in Medievalist". Disponible en: https://www.medievalists.net/2012/07/codex-argenteus-and-political-ideology-in-the-ostrogothic-kingdom/

Munkhammar, L. 1998. Codex Argenteus, From Ravenna to Uppsala. Uppsala University Library.

Norman, J. 2021. The Codex Argenteus, the Primary Surviving Example of the Gothic Language in Jeremy Norman’s History of Information. Disponible en: https://www.historyofinformation.com/detail.php?id=1399

https://www.ancient-origins.es/artefactos-escritos-antiguos/codex-argenteus-biblia-godos-006867

Resuelto el caso del Mensaje del Mas allá

Batalla del Arca de la Alianza en Etiopía adoradores etíopes arriesgaron vidas para salvarla



Adoradores etíopes arriesgaron vidas para salvar el Arca de la Alianza de los soldados.

Estos eventos, cuyas descripciones suenan a revelaciones bíblicas, tuvieron lugar en Etiopía en noviembre de 2020, pero debido a la desconexión de Internet y la lejanía de la región, los periodistas occidentales se enteraron de ellos hace solo unos días.

Los disturbios con derramamiento de sangre en Etiopía comenzaron el verano pasado, cuando un activista político local fue asesinado, y para el otoño se habían convertido en una verdadera guerra civil entre las autoridades del país y el movimiento separatista Frente Popular para la Liberación de Tigray (PNFOT). Abogan por la secesión de la provincia norteña de Tigray y su reconocimiento como un país separado.

Con el estallido de la guerra en Etiopía, a excepción de la capital, Internet y las comunicaciones móviles quedaron completamente desconectadas, por lo que la información sobre incidentes se filtra al exterior con gran retraso, y luego solo si realmente se trata de algo a gran escala. Entonces se supo que el 9 de noviembre, en la aldea de Mai-Kadera, los militantes del NFOT mataron a cientos de civiles.

Miles de civiles huyeron de los militantes al vecino Sudán, pero la mayoría permaneció en sus aldeas, incluso para proteger antiguos santuarios de los militantes.

La ciudad de Axum es considerada la más religiosa de Etiopía, y también cuenta con la llamada Iglesia de Santa María de Sión, en la que, según numerosos rumores, se guarda el Arca de la Alianza muy bíblica.

Este misterioso objeto se describe en la Biblia como una gran caja de madera cubierta de oro, que contiene algo llamado "Revelación", que se considera con mayor frecuencia. que estamos hablando de tablas de piedra con diez mandamientos grabados en ellas. Las tablas fueron recibidas por el profeta Moisés directamente de Dios.

De la misma Biblia, puedes aprender que el contenido del Arca era tan mortal para los humanos que incluso con solo tocar el Arca con tus manos, podrías caer muerto. Por eso lo llevaron en una camilla especial. Una vez, por curiosidad, los habitantes de la ciudad de Vefsamis miraron dentro del Arca y la pena de muerte les cayó inmediatamente no solo a ellos, sino también a sus familiares y amigos, unas 50 mil personas en total (1 Reyes).

A lo largo de los siglos, el Arca ha cambiado de ubicación muchas veces. Así que en el 586 a.C. él estaba en el Templo de Salomón, donde supuestamente murió en un incendio, pero luego hubo rumores de que lo sacaron en secreto del templo y lo llevaron a Babilonia. Muchos siglos después, en algún lugar de la región del Mar Muerto, los Templarios lo encontraron y lo llevaron a París, pero esta es solo una de las muchas hipótesis.

Según una de las versiones más difundidas, después de 1960 el Arca se guardaba en la iglesia de Aksum en Etiopía, donde los fieles la cuidaban con esmero. Y cuando los militantes irrumpieron en Axum en noviembre de 2020 y se acercaron demasiado a la iglesia, muchos residentes locales se apresuraron a proteger la iglesia del saqueo y al Arca de ser secuestrada.

Según The Times, al menos 800 personas murieron en este violento enfrentamiento. Uno de los testigos que habló con los periodistas británicos fue Getu Mac, de 32 años, profesor de una universidad local. "Cuando la gente escuchó los disparos, corrieron a la iglesia para apoyar a los sacerdotes y otras personas que estaban defendiendo el arca allí. Por supuesto, algunos de ellos fueron asesinados por esto".

Según otros testigos presenciales, con los que hablaron periodistas de la organización no gubernamental belga Europe External Program with Africa, los defensores del Arca iban armados únicamente con palos y cantos rodados, y por eso hubo tantos muertos. Getu Mak dice que, sobre todo, la gente temía que el arca fuera sacada de la iglesia a la vecina Eritrea, a Addis Abeba (la capital de Etiopía) oa algún otro lugar, después de lo cual las huellas del arca desaparecerían y no lo harían. poder encontrarlo y devolverlo.

Por el momento, el conflicto militar en Etiopía se ha intensificado después de que parte de la tierra etíope fuera capturada por el ejército del vecino Sudán. Lo que está sucediendo con el Arca en Aksum ahora se desconoce.

              

https://www.extranotix.com/2021/02/batalla-del-arca-de-la-alianza-en.html

Un Nuevo Estado de la Materia: los Cristales Hidrodinámicos


Cuando en una superficie de agua agitada se añade escina, un extracto del castaño de indias, las ondas se congelan como si fuera un cristal sólido pero el agua permanece líquida. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid lideran el descubrimiento de este exótico estado de la materia.


Cristal hidrodinámico con simetría formado en un recipiente con agua agitada y una pizca de escina (un extracto vegetal). / MIkheil Kharbedia (fotografía) y Francisco Monroy (diseño y composición).

Una investigación internacional liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y publicada en Nature Communications describe por primera vez un nuevo estado de la materia: los cristales hidrodinámicos, constituidos por un fluido en movimiento, aunque ordenados como en un estado sólido cristalino y estático.

“El descubrimiento de este exótico estado de la materia transporta nuestra imaginación a múltiples panoramas, desde la comprensión de las leyes fundamentales que gobiernan la estructura de la materia a cualquier escala, hasta usos en nuevas tecnologías en que los nuevos cristales hidrodinámicos puedan utilizarse como plantillas moldeables de nuevos materiales biocompatibles”, destaca el coautor Francisco Monroy, investigador del departamento de Química Física de la UCM.

Los cristales hidrodinámicos están constituidos por un líquido en movimiento, aunque ordenados como en un estado sólido cristalino y estático

Este nuevo tipo de cristal se obtiene cuando las ondas excitadas en la superficie del agua –denominadas ondas de Faraday y formadas cuando el líquido vibra, como en una coctelera– se ordenan inmediatamente tras añadir un aditivo especial llamado escina.

Esta sustancia, usada como medicamento por sus efectos antiinflamatorios y vasoconstrictores, se extrae de frutos secos como el del castaño de indias. También se utiliza como ‘superalimento’ en dietas de reducción del colesterol.

“En condiciones habituales, las ondas aparecerán muy desordenadas en nuestra ‘coctelera’, pero la mera presencia del aditivo es suficiente para congelar las ondas en una especie de patrón, una tesela perfecta, como si fuera un cristal sólido, pero de agua líquida”, explica Monroy.
Ondas detenidas por extracto vegetal

Para llevar a cabo el estudio, en el que también han participado científicos de la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Autónoma de México, Monroy se remonta a una idea gestada hace 20 años durante una estancia postdoctoral en el Laboratorio de Física de Sólidos de Orsay (Francia), aunque se materializó ahora mientras finalizaba la tesis de Mikheil Kharbedia, primer autor de este trabajo.

Usando un altavoz para excitar ondas en contenedores de agua y añadiendo escina (un extracto vegetal), fabricamos un sistema que genera ondas de Faraday perfectamente ordenadas en la superficie del líquido: el cristal hidrodinámico

Francisco Monroy (UCM)

“Utilizando un altavoz para excitar las ondas y unos contenedores llenos de agua con una pequeña cantidad de escina disuelta, fabricamos un sencillo sistema capaz de generar un patrón de ondas de Faraday perfectamente ordenadas en la superficie del agua, el cristal hidrodinámico. Sin embargo, en ausencia del aditivo, la superficie aparecía completamente desordenada”, relata Monroy.

Como la escina es una sustancia vegetal natural, “esta biocompatibilidad será crucial para futuras aplicaciones de los nuevos ‘cristales de agua’ en biotecnología”, apunta el investigador.
Nuevo concepto en los libros de texto

“Presiento que el nuevo concepto y sus aplicaciones prácticas se encontrarán muy pronto incorporados a los libros de texto como un paradigma del conocimiento moderno”, adelanta Monroy.

“En concreto –concluye–,la física del cristal hidrodinámico y de los paquetes de ondas de Faraday que lo constituyen suponen el equivalente clásico de los cristales ordinarios y las ondas de materia de “De Broglie” estudiados en los libros de física moderna”.


Referencia:

Kharbedia, M., Caselli, N., Herráez-Aguilar, D. et al. “Moulding hydrodynamic 2D-crystals upon parametric Faraday waves in shear-functionalized water surfaces”. Nature Communications 12, 1130 (2021).

Fuente:


UCM
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-nuevo-estado-de-la-materia-los-cristales-hidrodinamicos

OVNI aparece repentinamente al lado de un avión de pasajeros en Chicago



Las imágenes grabadas desde la ventana de un pasajero de una aerolínea muestran un objeto anómalo acercándose y alejándose de la vista. [Ver video]

Si bien muchos ovnis captados por la cámara son criticados por ser demasiado indistintos, demasiado borrosos o demasiado lejos para distinguirlos correctamente, a veces ocurre lo contrario: algo se capta en video que es tan claro que el primer pensamiento que viene a la mente es que es demasiado bueno para ser verdad.

Según los informes, las imágenes fueron publicadas originalmente en Twitter por una mujer que volaba a casa desde Chicago cuando capturó un objeto fuera de la ventana del avión.

La nave anómala parece acercarse a la vista en una fracción de segundo, iguala la velocidad del avión durante unos segundos y luego se desaparece tan rápido como había aparecido sin dejar ningún rastro visible.

"Cuando volaba a casa desde Chicago, vi algo espeluznante; mi instinto decia era OVNI, pero pensé que no podía ser posible, así que pensé en un dron militar... ¿Sabes lo que es?" ella escribió.

Su publicación de Twitter fue eliminada más tarde sin explicación.

Si bien la reacción en el video parece genuina, es muy posible que el OVNI pueda ser poco más que un CGI; de hecho, la frase 'demasiado bueno para ser verdad' puede ser demasiado precisa aquí.

Puedes ver las imágenes por ti mismo a continuación.


https://www.helium-24.com/2021/02/OVNI-aparece-repentinamente-al-lado-de-un-avion-de-pasajeros-en-Chicago.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+blogspot/Qoqct+(Helium+%5B24%5D)

Un pescador captura una cría de tiburón mutante con rostro humano en Indonesia


Si hablamos de tiburones lo primero que nos viene a la mente es la película de Steven Spielberg “Tiburón” o la hilarante saga de “Sharknado”. Esto nos demuestra que los tiburones han tenido una reputación bastante unidimensional en Occidente. 

Pero mientras que nuestra imaginación moderna ve a los tiburones casi exclusivamente como criaturas aterradoras, la historia y la mitología que rodea a los escualos nos demuestra todo lo contrario. Po0r ejemplo, los hawaianos adoraban a los tiburones como dioses. 

La gente de Papúa Nueva Guinea creía que los tiburones eran la encarnación de los antepasados. Mientras que la tribu de los Tlingit, que habitan en la Columbia Británica, tiene un mito sobre una mujer que se convirtió en tiburón tras ser secuestrada por uno. Por supuesto, también existen mitos más oscuros.

Un grupo aborigen australiano llamado Songlines creía en un tiburón tigre gigante llamado Bangudya. Decían que las rocas cerca de la isla Chasm en Nueva Zelanda son rojizas porque Bangudya atacó a otro ser mítico, una criatura que era mitad delfín y mitad hombre. Los japoneses tenían un dios llamado “hombre tiburón” que podía convertir el viento y la lluvia en violentos tifones. 

Mientras que los habitantes de las Islas Salomón también creían que los tiburones podían apaciguarse mediante sacrificios humanos y, a en ocasiones, arrojaban a las víctimas, tanto vivas como muertas, a áreas de agua que se sabía que estaban infectadas de tiburones. ¿Pero qué ocurriría si todo lo anterior no fueran mitos y leyendas? Un pescador indonesio ha encontrado una cría de tiburón mutante con rostro humano.

Entre la leyenda y la realidad

La cría de tiburón mutante fue capturada por Abdullah Nuren, de 48 años, en las aguas cerca de Rote Ndao, en la provincia de East Nusa Tenggara de Indonesia. Según informa el periódico británico Daily Mail Online, el pescador había atrapado accidentalmente a un tiburón adulto en su red de arrastre y cuando le abrió el estómago, encontró tres crías en su interior.


En el video grabado por el propio Nuren se puede ver como el pescador coloca la cría de tiburón en una caja de cay lo sitúa en una posición que deja al descubierto la barriga. La cría mutante nonata tiene los ojos justo debajo del hocico puntiagudo, en lugar de a los dos lados. 

Y cuando Nuren le abre la boca abierta, tiene un inquietante aspecto similar al rostro humano. El pescador indonesio dijo que era la única cría que mostraba un semblante humano después de capturar a su madre.

“Inicialmente encontré una madre tiburón atrapada en la red de arrastre”, explicó Nuren. “Al día siguiente le abrí el vientre a la madre tiburón y encontré tres crías en el estómago. Dos eran como la madre y esta parecía tener un rostro humano.”

Nuren llevó la cría de tiburón a casa con su familia, quienes lo ayudaron a preservarlo. Dijo que los vecinos se han ofrecido a comprarle el tiburón, pero él se ha negado.

“Mi casa ha estado llena de gente que quiere ver al tiburón. Mucha gente quiere comprarlo, pero yo lo conservaré. Creo que me traerá buena suerte”, concluyó el pescador.

Pero poco después de que los medios, tanto indonesios como internacionales, se hicieran eco de la noticia, las redes sociales ardieron con innumerables comentarios y teorías sobre su origen. Como no puede ser de otra manera, muchos internautas utilizaron su ingenio, asegurando que el pescador había capturado a “Baby Shark” real. Baby Shark es una canción infantil sobre una familia de tiburones que se viralizó en 2016 gracias al canal infantil de YouTube, Pinkfong.

Sin embargo, otros internautas tienen una opinión diferente, y creen que esta cría de tiburón mutante demuestra que los mitos y leyendas sobre los escualos son reales. Pero también hay quien asegura que con todo lo que ha estado sucediendo últimamente, ciertamente parece que las Puertas del Infierno están filtrando monstruos marinos nuevamente y esas puertas se pueden encontrar en algún lugar profundo del Océano Índico. 

También hay que decir que esta no es la primera vez que es capturado un tiburón mutante. El pasado año un tiburón cíclope fue encontrado dentro de un tiburón más grande que quedó atrapado en las redes de pesca en la costa de la provincia de Molucas, también en Indonesia. Cuando abrieron el depredador más grande para quitarle las tripas, los pescadores se sorprendieron al ver al pequeño tiburón cíclope blanco en su interior.


El extraño animal tenía un ojo grande en el medio de la frente, junto con un cuerpo de color blanco lechoso y aletas completamente formadas. Se cree que la depredadora más grande estaba embarazada y llevaba el raro feto cuando quedó atrapada en la red. Tal como mostraban las imágenes, la cría de escualo tenía un ojo grande en el medio de la frente junto con un cuerpo blanco. 

En este caso, la explicación oficial fue que la rara condición del tiburón, conocida como ciclopía, es un trastorno congénito poco común caracterizado por la falla de la parte frontal del cerebro para dividir adecuadamente las órbitas del ojo en dos cavidades. Ocurre dentro del espectro de defectos cerebrales y faciales conocidos como holoprosencefalia, que en casos severos puede resultar en aborto espontáneo o muerte fetal. Aunque lo más curioso de todo es que todas estas anomalías capturas ocurren en Indonesia.

Tal vez sea cierto que se hayan abierto la Puertas del Infierno, o que sean seres mitológicos, o que estén derramando sustancia quimas nocivas al océano, e incluso que haya laboratorios secretos que estén experimentando con los tiburones. Todo puede ser posible.

¿Cuál es tu opinión sobre la cría de tiburón mutante?

Por MEP
Publicado el 23/02/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/pescador-cria-tiburon-mutante-rostro-humano-indonesia/

¿Por qué vale el testimonio de Villarejo contra Rajoy pero no contra Podemos?

editorial-testimonio-villarejo-interior

24/02/2021 06:45

Después de que el ex comisario Villarejo haya desvelado al juez Manuel García Castellón la existencia de la «copia de las actas de reuniones de dirigentes de ETA y espías venezolanos y cubanos en las que se informaba a los miembros de Podemos de los fondos para provocar revueltas» en España parece lógico, como solicita el policía en prisión, el desencriptado inmediato de esas actas que están en poder de la Administración. 

Ha sido el propio Villarejo quien ha acusado a la Fiscalía de buscar un testimonio suyo en contra de Rajoy o del Rey emérito y, sin embargo, insiste en que se le está dando un trato de favor a Podemos al negarse a dicho desencriptado. Si le damos valor al testimonio de Villarejo, lo que no cabe es establecer criterios selectivos en función de a quién afectan.

Villarejo denuncia un intento de «ocultar» todo «aquello que pueda señalar a miembros de este Gobierno, en especial ahora al vicepresidente Iglesias y algunos miembros más de Podemos como los informes que conseguí del servicio secreto venezolano». 

Pero advierte: «Va a resultar una tarea imposible, por más que se empeñen en ello», puesto que «las copias de las actas de las reuniones con dirigentes de ETA, junto con espías venezolanos y cubanos, donde se informaba a los miembros de Podemos de los fondos librados para provocar revueltas en aquellos países influenciables como España se conocerán al final pese a que se oculten con la excusa de que precisamente es esa mitad, la que no se desencriptó, donde estaría y por eso no las encuentran».

En la carta remitida al juez García Castellón, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Villarejo denuncia igualmente visitas de «emisarios del PSOE y de Podemos» con el objetivo de que declarase en contra de «adversarios políticos». 

Lo que revela en dicha misiva es suficientemente grave como para investigar si Villarejo dice la verdad. Y eso pasa por desencriptar las actas que afectan a Podemos. En cualquier caso, ¿por qué vale el testimonio contra Rajoy y no contra Podemos?

https://okdiario.com/opinion/que-vale-testimonio-villarejo-contra-rajoy-pero-no-contra-podemos-6869682

martes, 23 de febrero de 2021

Las Huellas Gigantes del ancestral templo de Ain Dara ¿vestigios de los Anunnaki?

Portada - Comparativa de tamaño entre las huellas de un adulto humano y las extrañas pisadas talladas en el suelo del templo de Ain Dara. (Imagen: Código Oculto)

El templo de Ain Dara, ubicado al noroeste de Alepo, Siria, está decorado con tres huellas realmente gigantes. Su propósito y significado siguen siendo un misterio para los eruditos, aunque hay quienes afirman que serían claras evidencias de que, en el pasado, seres gigantes vagaron por toda la Tierra en épocas en las que coexistieron diferentes especies humanas de distintas proporciones. Quizás esos seres gigantescos fueran malinterpretados como dioses. Una cuestión que para muchos otros investigadores y autores sería sólo otro mito más.

Ain Dara es una pequeña población situada al noroeste de Alepo, Siria, conocida por algunas estructuras notables, entre ellas su ancestral templo, ubicado justo al oeste de la localidad y descubierto por casualidad en 1955, cuando se encontró un colosal león de basalto. Como resultado del hallazgo se llevaron a cabo excavaciones en los años siguientes, revelándose la presencia de fascinantes piezas históricas.


El colosal león de basalto descubierto en 1955. (Verity Cridland/CC BY-SA 2.5)

Los expertos creen que el templo de Ain Dara se remonta hasta la cultura sirio-hitita en plena Edad del Hierro. Los sirio-hititas o neo-hititas eran un grupo de pueblos que surgieron al final del segundo milenio a. C., después de la caída del imperio hitita. Los estados sirio-hititas llenaron un vacío político y se convirtieron en el poder dominante en la región hasta su conquista por parte del Imperio neo-asirio a finales del siglo VIII a. C.

Huellas gigantescas

Pese a los numerosos descubrimientos que se han hecho en Ain Dara, los científicos todavía no han conseguido saber a qué divinidad estaba dedicado el templo. De hecho, la multitud de esculturas y bajorrelieves que adornan las paredes del lugar hacen que sea extremadamente difícil para los académicos plantear una explicación medianamente rigurosa.

 Sin embargo, incluso antes de tener la oportunidad de echar un vistazo a las bellezas interiores del templo, hay muchos otros detalles que descubrir.


Parte de las ruinas del misterioso Templo de Ain Dara. (Odilia/GNU Free)

Al llegar, antes de acceder a su interior, salen a nuestro encuentro un par de gigantescas huellas desnudas —supuestamente talladas en el suelo de piedra— que sorprenden por igual a científicos y turistas. Curiosamente, existe otra tercera huella gigante no muy lejos de las dos primeras. ¿Por qué tallaron esas huellas gigantescas y por qué son tres? ¿De quién eran estas huellas? ¿Constituyen meras representaciones de sus dioses? ¿Se colocaron allí por razones estéticas o son la evidencia de algo mucho más impactante?

Algunos estudiosos han sugerido que en realidad son impresiones de animales, mientras que otros creen que representan las huellas de los dioses. Tal vez, dichas marcas gigantescas —que miden aproximadamente un metro de longitud— sean una mera representación icónica de sus dioses. Podrían haber sido talladas para ilustrar la presencia de una deidad local entrando al templo y acercándose al trono en su santuario interior.

 De hecho, algunos arqueólogos especulan con la posibilidad de que podrían haber representado a alguno de los dioses adorados en el templo, ya que en ese espacio existen numerosas esculturas de Ishtar, y abundantes ilustraciones del antiguo dios sumerio de la tormenta Baal Hadad adornan sus muros. Llama la atención que ambos son representados usando un tipo de calzado con el que sus dedos aparecen enroscados.


Las tres extrañas huellas gigantes. (Fotografía: Código Oculto).

Otros autores creen que hay una explicación completamente diferente, y que estas huellas, como muchas otras encontradas alrededor del globo, son un recordatorio de aquel tiempo ancestral en que los dioses caminaron sobre la Tierra, haciendo temblar el planeta entero bajo sus gigantescos pies.

Además, otra característica interesante del templo de Ain Dara es su similitud con la descripción bíblica del Templo de Salomón en Jerusalén. Se ha asegurados que ambos templos eran similares en tamaño y decoración. 

Asimismo, hay que destacar que también existen otros templos en esta región comparables con el templo de Ain Dara y el Templo de Salomón, como por ejemplo los de Ebla, Emar y Munbaqa. Así pues, parece ser que estos templos pertenecieron a una desarrollada tradición cultural que dominó la región en aquella época remota.


Ain Dara, templo sirio-hitita de la Edad del Hierro situado en el sector noroeste de Alepo, Siria. (Institute for the Study of the Ancient World Contact/CC BY-SA 2.5)

Curiosamente, Mesopotamia es conocida por ser la cuna de la civilización y el lugar de nacimiento de una de las mayores historias mitológicas del planeta, por lo que hallar descubrimientos curiosos e inexplicables como las gigantescas huellas es algo que cualquiera podría esperar encontrar en la zona. La mitología del área circundante sugiere, ciertamente, una época en la que los gigantes, los semidioses y los dioses vagaron por la Tierra dejando su estela.

Imagen de portada: Comparativa de tamaño entre las huellas de un adulto humano y las extrañas pisadas talladas en el suelo del templo de Ain Dara. (Imagen: Código Oculto)