sábado, 25 de septiembre de 2021

No sigas alimentando a los Depredadores de tus Emociones

Investigadores Advirtieron en agosto que volcanes como el Cumbre Vieja pueden provocar una Catástrofe mçMundial


La actividad del volcán Cumbre Vieja no cesa. Tres ciudades más en la isla española de La Palma fueron evacuadas debido a que se intensificó la erupción volcánica que esta el momento han destruido 400 propiedades.

 Las autoridades de La Palma ordenaron la evacuación de las localidades de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba. En un principio, los servicios de emergencia comunicaron a los residentes que permanecieran en sus casas para evitar la densa nube de cenizas y fragmentos de lava, pero ahora han sido evacuados debido al mayor riesgo de explosiones.

Por su parte, los bomberos se han visto obligados a retirarse cuando se abrió una nueva boca eruptiva en el flanco del volcán, por lo que las aerolíneas se han visto obligadas a cancelar sus vuelos debido a las enormes nubes de gas y cenizas. 

Desde que entró en erupción el pasado domingo, el volcán Cumbre Vieja arrojó miles de toneladas de lava, destruyó cientos de casas y forzó la evacuación de miles de personas. Por suerte aún no se han registrado heridos graves ni muertes, pero aproximadamente el 15 por ciento de la plantación de plátanos económicamente imprescindible para toda la isla podría estar en riesgo, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo.

 Lo que sabemos hasta el momento, es que el avance de la lava de la erupción volcánica de La Palma se ha desacelerado significativamente, pero nadie sabe los efectos que habrá cuando llegue al océano. Lo que sí sabemos es que el pasado mes de agosto, un equipo de científico advirtió que pequeños volcanes como el Cumbre Vieja podrían provocar una catástrofe global sin precedentes.

Los peligros de los volcanes “pequeños”

El mes pasado, un informe publicado en la revista científica Nature Communications advertía que los pequeños volcanes pueden ser igual de peligrosos que los más grandes con graves consecuencias en todo el mundo. En lugar de centrarse en el daño causado por los grandes volcanes, el equipo sugirió que deberíamos considerar los peligros de los grupos de pequeños volcanes ubicados cerca de las infraestructuras esenciales.


Cuando se trata de volcanes, generalmente se acepta que cuanto mayor es la erupción, peor es el resultado. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge argumentó que puede que no sea tan sencillo. Sugieren que los vulcanólogos ponen demasiado énfasis en las grandes erupciones y prestan prestemos poca atención a eventos más leves pero más frecuentes que pueden tener graves efectos dominó en ciertas partes del planeta.

En el estudio, el equipo del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial (CSER) en Cambridge identificó siete puntos donde grupos de volcanes pequeños pero activos se encuentran a lo largo de una infraestructura vital. Los puntos incluyen volcanes en Taiwán, África del Norte, Estados Unidos y el Atlántico Norte, y cualquier erupción tendría consecuencias catastróficas en todo el mundo.

“Incluso una erupción menor en una de las áreas que identificamos podría hacer erupción de cenizas suficientes o generar temblores lo suficientemente grandes como para interrumpir las redes que son fundamentales para las cadenas de suministro y los sistemas financieros globales”, dijo la Dra. Lara Mani, autora principal del estudio. “Por el momento, los cálculos están demasiado sesgados hacia explosiones gigantes o escenarios de pesadilla, cuando los riesgos más probables provienen de eventos moderados que inutilizan las principales comunicaciones internacionales, redes comerciales o centros de transporte. Esto es cierto para los terremotos y el clima extremo, así como para las erupciones volcánicas.”

Según el equipo, erupciones menores, por debajo de seis en el índice de explosividad volcánica, podrían producir suficientes nubes, cenizas y deslizamientos de tierra para dañar los cables submarinos o destruir cultivos, lo que podría resultar en un cierre de los mercados financieros o escasez de alimentos.

Un ejemplo de la historia reciente lo encontramos en Islandia, cuando en 2010, el volcán Eyjafjallajökull (magnitud 4) produjo cenizas que llegaron a Europa y costó 5 mil millones de dólares a la economía mundial. Por el contrario, cuando el volcán Pinatubo (magnitud 6) en Filipinas hizo erupción en 1991, una distancia significativa de cualquier infraestructura significaba hizo que hubiera perdidas económicas de menos de una quinta parte de Eyjafjallajökull.

Al frente de la lista identificada por el equipo, uno de los puntos más preocupantes para esta acción volcánica se encuentra en el norte de Taiwán. Alberga algunos de los mayores productores de componentes electrónicos, y si esta área fuera afectada por una erupción, causaría graves daños a la industria tecnológica. Otro ejemplo proviene de Sumatra y Java Central. Esta zona del archipiélago indonesio es uno de los pasajes marítimos más transitados del mundo y las erupciones locales podrían interrumpir hasta un 40% del comercio mundial.

“Es hora de cambiar la forma en que vemos el riesgo volcánico extremo”, concluyó Mani. “Necesitamos dejar de pensar en términos de colosales erupciones que destruyen el mundo, como se describe en las películas de Hollywood. Los escenarios más probables involucran erupciones de menor magnitud que interactúan con nuestras vulnerabilidades sociales y nos llevan en cascada hacia la catástrofe.”

Aunque no lo menciona, el estudio parece coincidir con la investigación del Dr. Simon Day y el Dr. Steven N. Ward de 2001, quienes advirtieron sobre una gran catástrofe provocada el volcán Cumbre Vieja de La Palma, más concretamente que parte del volcán podría caer al mar y provocar un gran tsunami. Incluso en 2005 National Geographic elaboró un documental en el que el Dr. Day y el Dr. Ward explican su hipótesis.

“Cumbre Vieja puede producir un tsunami gigantesco si la ladera del volcán se desprende y se hunde en el mar”, explican los investigadores, refiriéndose a un bloque de más de 20 kilómetros de largo y otros tantos de ancho, con unos tres de profundidad, que caería al mar a una velocidad entre 50 y 100 metros por segundo.

Basándose en esa posibilidad, cuando acabe desprendiéndose la gran roca una ola de más de 900 metros de altura que destruiría las Islas Canarias, en una hora llegaría a la costa africana y el sur de la Península Ibérica, y en 9 horas, a la costa estadounidense. No es necesaria decir que este estudio ha provocado un gran revuelo en las redes sociales, obligando al Instituto Volcanológico de Canarias a emitir una explicación.

Consideran que para que esta hipótesis se cumpla tendría que suceder al mismo tiempo un gran terremoto junto con una erupción con un alto índice de explosividad, o bien, que la actividad volcánica se mucho más fuerte. Pero también hay que decir que los vulcanólogos españoles no han estado muy acertados en sus predicciones, por lo que no se debería descartar ningún escenario, por muy improbable que parezca. Tendremos que esperar para saber que consecuencias tendrá la erupción del volcán Cumbre Vieja en el mundo.

Por MEP
24/09/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/investigadores-advirtieron-agosto-volcanes-cumbre-vieja-provocar-catastrofe-mundial/

Armengol se alinea con las tesis de los independentistas: «En Cataluña hay un problema político»

LA DETENCIÓN DE PUIGDEMONT

Al igual que ERC, Junts o la CUP, y tras la detención de Puigdemont, considera que "el problema de Cataluña debe resolverse desde la política"

La dirigente socialista balear expresa su deseo de que la mesa de diálogo "pueda consolidarse y dar sus frutos"
En ningún momento calificó al expresidente de la Generalitat de prófugo de la Justicia

La presidenta del Govern, Francina Armengol, con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. E.P.


ACTUALIZADO: 24/09/2021 21:02

La presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, se ha vuelto a alinear con las tesis de las formaciones del independentismo catalán y ha asegurado en declaraciones a los medios que, en Cataluña, hay «un problema político que debe resolverse desde la política».

Armengol hizo estas declaraciones tras conocerse la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido de la Justicia desde el golpe anticonstitucional del 1-O de 2017.

La dirigente socialista balear en ningún momento calificó al expresidente catalán de prófugo de una Justicia de la que lleva huido desde hace más de tres años. Las manifestaciones de la dirigente socialista balear tuvieron lugar en el transcurso de la presentación de una ampliación del Hospital de la localidad mallorquina de Manacor.

Aunque, como en anteriores ocasiones, la presidenta balear, que gobierna en coalición con los independentista de Més, expresó su respeto por las decisiones judiciales, manifestó su confianza en que la recién constituida mesa del diálogo del Gobierno de Sánchez con el Govern catalán del independentista Pere Aragonés “pueda consolidarse y dar frutos”, sin entrar en más detalles sobre el contenido de esos futuribles acuerdos.

El posicionamiento político de Armengol a favor de las tesis de las formaciones independentistas catalanas no es nuevo y, además, está en línea con la de sus dos socios en el Ejecutivo balear, los nacionalistas de Més y Unidas Podemos (UP).

Baste recordar que los líderes del tripartito balear salieron en tropel a bendecir los polémicos indultos del Gobierno de Sánchez a los golpistas catalanes. 

 Armengol, además de darles el visto bueno, instó al Ejecutivo central a trabajar para “buscar el encaje que necesita Cataluña” dentro de España y su vicepresidente, Pedro Yllanes (UP) iba incluso más allá y calificaba su concesión como “un gran paso para la concordia y el entendimiento en Cataluña”. 

Sus socios independentistas de Més con los que gobierna y decide codo con codo cada lunes en el Consell de Govern, siempre le otorgaron a los condenados por el golpe anticonstitucional del 1-O en Cataluña, el calificativo de presos políticos y a Puigdemont de exiliado.

https://okdiario.com/baleares/armengol-alinea-tesis-independentistas-cataluna-hay-problema-politico-7840805

viernes, 24 de septiembre de 2021

La verdad sobre el Padre Crespi y sus artefactos perdidos


23 SEPTIEMBRE, 2021 - 20:08 JOANNA GILLAN

La historia del Padre Crespi es un relato misterioso y controvertido de un sacerdote en Ecuador que involucra afirmaciones de civilizaciones desconocidas, extraños artefactos dorados, un sistema de cuevas subterráneas que contiene una biblioteca metálica, representaciones de extrañas figuras que conectan a América con Sumeria, símbolos que representan un idioma desconocido, evidencia de contacto extraterrestre y una conspiración del Vaticano que involucra miles de artefactos perdidos. Pero, ¿qué parte de la historia es cierta? 

Ancient Origins Español se propuso encontrar las respuestas y el Banco Central del Ecuador le dio acceso exclusivo a la colección privada de artefactos del Padre Crespi, escondida en bóvedas y almacenes ocultos, incluidas las controvertidas placas de metal talladas, que no habían sido vistas ni fotografiadas por décadas.
u
Google el nombre "Padre Crespi" hoy y encontrará docenas de sitios web que cuentan la extraña historia de un humilde sacerdote y su conexión con una misteriosa colección de artefactos. Es cierto que Ancient Origins Español se incluye entre los que han destacado la extraña historia de Crespi y sus artefactos perdidos.

 Sin embargo, cuando yo y el Dr. Ioannis Syrigos de Ancient Origins nos mudamos a Cuenca, Ecuador, y fuimos visitados por los investigadores Hugh Newman, fundador de Megalithomania.co.uk, y Jim Vieira, quien ha protagonizado varios programas de History Channel, hubo una oportunidad para explorar el relato con más profundidad y descubrir qué hay realmente detrás de la historia del Padre Crespi.
 

Miles de artefactos de la colección del Padre Crespi en las bóvedas de almacenamiento del Banco Central del Ecuador. En el centro Christian Aguilar propietario de Ancient Origins Español. Crédito: Ancient-Origins.es

Miles de artefactos de la colección del Padre Crespi en las bóvedas de almacenamiento del Banco Central del Ecuador. En el centro Christian Aguilar propietario de Ancient Origins Español. Crédito: Ancient-Origins.es

El hombre detrás del misterio

El padre Carlos Crespi Croci fue un monje salesiano que nació en Italia en 1891. Estudió antropología en la Universidad de Milán antes de convertirse en sacerdote. En 1923, fue asignado a la pequeña ciudad andina de Cuenca en Ecuador para trabajar entre los indígenas. Fue aquí donde dedicó 59 años de su vida a la obra benéfica hasta su muerte en 1982.

El Padre Crespi es conocido por su multitud de talentos - fue educador, antropólogo, botánico, artista, explorador, director de fotografía y músico - así como por sus intensos esfuerzos humanitarios en Ecuador, en el que montó un orfanato e instalaciones educativas, asistió los empobrecidos, daban comida y dinero, y se preocupaban profundamente por la gente. 

Caminando por la ciudad de Cuenca, está claro que Crespi se ganó el corazón de la gente: hoy una estatua de él ayudando a un niño pequeño permanece en la plaza frente a la iglesia de María Auxiliadora. La Ciudad de Cuenca ha estado trabajando con el Vaticano durante años para que el Padre Crespi sea reconocido como Santo.

Fotografía del padre Crespi con algunos niños de la localidad. Museo Crespi de la Universidad Politécnica Salesiana. Crédito: Ancient-Origins.es

Sin embargo, no solo ayudó a la gente de Cuenca. El Padre Crespi también tenía un profundo interés personal en las numerosas tribus de pueblos indígenas en todo el Ecuador y buscaba aprender sobre su cultura y tradiciones, así como ofrecer asistencia siempre que fuera posible. La gente habla de su dedicación a una vida de pobreza voluntaria, a veces durmiendo en los pisos de pequeñas chozas pertenecientes a indígenas, con una sola manta.

El siguiente clip fue filmado por el padre Crespi en 1927 y es la primera película jamás realizada sobre la vida y la cultura de la comunidad Shuar.

   

La colección Crespi

Fue debido a la dedicación del Padre Crespi a la gente que comenzaron a traerle artefactos como agradecimiento. Estos artefactos provenían de todos los rincones del país y más allá, y eran representativos de las obras de casi todas las culturas indígenas del Ecuador. 

Se pensaba que otros objetos, incluidas numerosas placas metálicas talladas, eran tallas modernas o réplicas de artefactos antiguos, aunque Crespi siempre mostró una gran gratitud sin importar el valor del regalo. Sin querer avergonzar a las familias empobrecidas dándoles dinero a cambio de nada, Crespi comenzó a pagar a algunas personas por los objetos que le llevaban. Philip Coppens explica:

"Cuando la gente pobre le trajo estos platos u otros artefactos que la gente local sabía que él coleccionaba, se aseguró de que fueran recompensados​​por sus esfuerzos. Sabía que varias familias locales eran pobres pero ese orgullo les impedía pedir dinero, a menos que fuera como pago por algo. Y, por lo tanto, más y más placas de metal llegaron al sacerdote. Crespi estaba seguro de que algunos, eran falsos".

Con el tiempo, el padre Crespi adquirió más de 50.000 objetos, muchos de los cuales se guardaron en el patio de la iglesia María Auxiliadora hasta que el Vaticano le dio permiso para abrir un museo para albergar la colección. Desafortunadamente, muchos de los artefactos fueron destruidos en un incendio en 1962. 

Después de la muerte del Padre Crespi, los artefactos restantes fueron removidos y quedaron pocos rastros de ellos. Surgieron varias afirmaciones sobre lo que sucedió con los artefactos que sobrevivieron al incendio: algunos dicen que fueron almacenados en el archivo del sótano de María Auxiliadora, otros dicen que fueron vendidos a coleccionistas privados o que fueron enviados al Vaticano. Durante décadas, se conoció o se vio poco de los preciosos artefactos de Crespi.


Padre Crespi con un artefacto metálico en la iglesia de María Auxiliadora (bilbiotecapleyades)
"Oro de los dioses"

Si bien miles de artefactos de Crespi no tienen nada de especial, ya que pueden clasificarse claramente según su edad y la cultura indígena a la que pertenecen, quedó un pequeño subconjunto de elementos que suscitaron una intensa controversia.

Algunos de los artefactos son de estilo babilónico, otros parecen haber sido tallados en oro con extraños motivos y símbolos que no se asemejan a objetos de ninguna cultura sudamericana. Algunas de las planchas de oro parecen mostrar un tipo de escritura antigua, aunque hasta donde sabemos, ninguna de ellas fue identificada ni traducida.


Un subconjunto de los artefactos más controvertidos de la colección de Crespi, fotografiados por J Golden Barton, quien visitó al padre Crespi en la década de 1970. (Cortesía de Glen W. Chapman)

Richard Wingate, un explorador y escritor radicado en Florida, visitó al Padre Crespi a mediados o finales de la década de 1970 y fotografió la extensa colección de artefactos. Dijo:

“En un cobertizo polvoriento y estrecho en el porche lateral de la Iglesia de María Auxiliadora en Cuenca, Ecuador, se encuentra el tesoro arqueológico más valioso del mundo. Aquí se almacena más de un millón de dólares en oro deslumbrante, y mucha plata, pero el valor monetario de este tesoro olvidado no es su valor principal. 

Hay artefactos antiguos identificados como asirios, egipcios, chinos y africanos tan perfectos en mano de obra y belleza que cualquier director de museo los consideraría adquisiciones de primera clase. Dado que este tesoro es la colección más extraña de objetos arqueológicos antiguos que existe, su valor radica en las preguntas históricas que plantea y exige respuestas. Sin embargo, es desconocido para los historiadores y deliberadamente descuidado en las revistas de arqueología ortodoxa”. [Compilado por Glen W Chapman, 1998].

A continuación, se puede ver un video que muestra al padre Crespi con los artefactos más controvertidos. El propio Crespi dice que esos artefactos no procedían de Ecuador sino de Babilonia.

" Biblioteca de metal" y numerosos artefactos de oro fueron estos objetos los que fueron entregados a Crespi, formando la parte controvertida de su colección. Además, Däniken afirmó que los artefactos habían sido creados por una civilización perdida con la ayuda de seres extraterrestres. El padre Crespi y la historia de sus artefactos saltaron a la fama.


Dentro de la cueva de los Tayos. (Wikipedia)

Buscando la verdad

Para desentrañar los hechos detrás del Padre Crespi y sus artefactos perdidos, nuestra primera parada fue la iglesia María Auxiliadora, donde Crespi pasó gran parte de su vida dedicada a la religión y la caridad. Nos recibió el sacerdote en funciones, Padre Javier Herrán. El Padre Javier había conocido personalmente al Padre Crespi y pudo contarnos sobre su vida y dedicación al pueblo de Ecuador. Insistió en que nada de la colección de Crespi se había quedado en María Auxiliadora después del incendio, sino que fue comprada por el Banco Central del Ecuador. Nos concertó una reunión con el Dr. Luis Álvarez, Editor General de la Universidad Politécnica Salesiana, quien podría contarnos más.


El Padre Javier Herrán (izquierda) y el Dr. Luis Álvarez (derecha) nos recibieron en la Universidad Politécnica Salesiana para contar la historia del Padre Crespi y sus artefactos.

El Dr. Álvarez es un experto en el Padre Crespi y nos llevó a un pequeño museo en los terrenos de la Universidad que contenía algunas de las pertenencias personales de Crespi. Nos dijo que la colección de Crespi se acumuló como resultado de su generoso trabajo para el pueblo de Ecuador y que el relato de Däniken era completamente falso. 

Según el Dr. Álvarez, el propio Crespi se sorprendió cuando escuchó afirmaciones sobre las cuevas de Tayos e historias de civilizaciones perdidas y extraterrestres. El Dr. Álvarez estaba muy interesado en separar al padre Crespi de lo que dijo que eran historias sensacionales y hechos erróneos, y nos dijo que podía llevarnos él mismo a ver la colección. ¡Estábamos encantados! La colección no había sido vista ni fotografiada durante décadas y ahora tendríamos la oportunidad de verla por nosotros mismos.

El Dr. Álvarez hizo arreglos para que el Banco Central del Ecuador abriera su colección de museo privado para que la viéramos. Reunió a un equipo de expertos, incluidos arqueólogos, antropólogos e incluso escoltas policiales para llevarnos a través de los almacenes que contienen la preciosa colección de Crespi. Nos aguardaban filas y filas que contenían miles de artefactos. 

Habían sido catalogados cuidadosamente según su edad y la cultura a la que habían pertenecido: figurillas, asientos ceremoniales, armas, tallas de piedra, cerámica, joyas, sistemas de cálculo antiguos, iconos religiosos e incluso cráneos alargados y cabezas humanas encogidas que formaban parte de la colección impresionante de Crespi, pero sin placas metálicas.


De izquierda a derecha: Hugh Newman, Jim Vieira y el Dr. Ioannis Syrigos en el Museo Crespi de la Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca, Ecuador.


Cientos de figurillas de la colección del padre Crespi. Crédito: Ancient-Origins.es


Una talla antigua utilizada para cálculos y registro de números, colección del padre Crespi. Crédito: Ancient-Origins.es


Un cráneo alargado de la colección del padre Crespi. Crédito: Ancient-Origins.es


Cabeza zoomorfa inusual de la colección del padre Crespi. Crédito: Ancient-Origins.es


Cabezas humanas encogidas en la colección del padre Crespi. Crédito: Ancient-Origins.es
Ubicación de la biblioteca metálica

Cuando preguntamos acerca de las placas metálicas, nos dijeron que simplemente se consideraban basura y que el Banco Central se negó a comprarlas porque se demostró que eran falsas. Queríamos verlo por nosotros mismos. 

El Dr. Álvarez dispuso que una escolta policial nos llevara a las placas metálicas. Estaban ubicados en el extremo opuesto del complejo de edificios en un área de almacenamiento cerrada con llave de un edificio antiguo en ruinas. Nos sorprendió: las placas metálicas y los artefactos estaban esparcidos por todo el piso, arrojados en cajas de cartón y reunidos en pilas diversas. Estaba claro que no se atribuía ningún valor a estas placas.


Placas metálicas talladas de la colección del padre Crespi esparcidas por el suelo de un edificio antiguo en ruinas. Crédito: Ancient-Origins.es

Las placas metálicas claramente no estaban hechas de oro, sino de un metal suave y flexible que se parecía más al aluminio. Las tallas eran toscas y en algunos casos infantiles. Es cierto que muchos de ellos contenían figurillas inusuales y escenas extrañas, pero no se parecían a nada más que tallas modernas en láminas de metal baratas. ¿Era esta realmente la biblioteca metálica sobre la que Däniken había escrito sensacionalmente en "El oro de los dioses"?


Algunas de las tallas son toscas y simplistas, casi infantiles. Crédito: Ancient-Origins.es


Algunas de las tallas metálicas eran más complejas, representando extrañas figuras, pirámides, soles y diseños geométricos, tal como había informado Däniken, pero aún parecían poco más que tallas modernas en metal barato. Crédito: Ancient-Origins.es
Verdad revelada y preguntas sin respuesta

Nuestra investigación nos permitió verificar los siguientes hechos:
La colección del Padre Crespi no falta, pero fue comprada por el Banco Central del Ecuador y actualmente se encuentra guardada en las bóvedas de sus museos.
La mayor parte de la colección de Crespi consiste en artefactos auténticos y valiosos recolectados de todo Ecuador.
La llamada Biblioteca Metálica mencionada por Däniken no es más que tallas modernas en metal barato.

Pero ... todavía quedan una serie de preguntas sin respuesta: ¿dónde están los artefactos que fueron fotografiados y filmados en la década de 1970 que consisten en tallas de oro, jeroglíficos y figuras sumerias? ¿Por qué no se ven por ningún lado en los almacenes del Banco Central del Ecuador? ¿Fueron auténticos? Y si es así, ¿cuál es su significado? Nadie en la Universidad Politécnica Salesiana, la Iglesia de María Auxiliadora o el Museo del Banco Central pudo responder a estas preguntas.

Si bien la historia del padre Crespi ha sido claramente sensacionalista, dramatizada y falsificada a lo largo de las décadas, sigue existiendo un misterio genuino sobre una pequeña cantidad de sus artefactos y, hasta ahora, no estamos más cerca de encontrar las respuestas.

Imagen de portada: Izquierda: el padre Crespi sosteniendo un artefacto metálico que parece contener una serie de jeroglíficos. (Fuente). Derecha: Fotografías de la llamada "Biblioteca metálica" de Crespi. Crédito: Ancient-Origins.es

Autor Joanna Gillan
https://www.ancient-origins.es/historia/padre-crespi-artefactos-perdidos-007278

Big Data para investigar ECM

Una pionera técnica de minería de datos ha sido aplicada por la Universidad de Lieja al estudio de las experiencias cercanas a la muerte para tratar de resolver algunos problemas habituales en el análisis de este fenómeno. Los resultados obtenidos resultan de lo más prometedor.


Big Data para investigar ECM
Las experiencias cercanas a la muerte (ECM) son un fenómeno tan interesante como difícil de estudiar. Si se quiere acceder a toda la riqueza del testimonio, se tiene que dejar a la persona que exprese lo que le ha sucedido libremente, con sus propias palabras y lenguaje. 

El problema aparece cuando los investigadores quieren comparar dicha narración con otras parecidas para establecer similitudes y diferencias, además de cuantificar los relatos para tratar de hallar denominadores comunes y una morfología del fenómeno lo más universal posible. Si cada afectado por una ECM lo cuenta a su manera, difícilmente podrán detectarse pautas semejantes en un amplio grupo de personas, una cultura o un país, a excepción de los aspectos vividos más relevantes.

El Big Data podría arrojar nueva luz al fenómeno de las ECM

Para tratar de sortear este problema, se ha optado por someter a los sujetos a prolijos test como la escala de Greyson, compuesta de 80 características y 16 elementos de elección múltiple. De esta manera, la persona no deja vagar su mente y se ciñe a los requisitos estrictos del cuestionario. 

Como este interrogatorio sería idéntico para todo el mundo que haya experimentado una ECM, resulta más sencillo aplicarle luego las fórmulas de la estadística y cuantificar los resultados sobre un grupo. 

Ahora bien, un test supone colocar un "corsé" expresivo al sujeto y forzarle a que adapte su testimonio a las pautas, preguntas y valoraciones preestablecidas en el cuestionario. Por lo tanto, algunos detalles importantes, no previstos en el cuestionario, podrían quedar sin registrar, escapar a la valoración del investigador y no ser tenidos en cuenta durante el estudio.

No hay, por consiguiente, un sistema perfecto de recogida de información para las ECM. Sin embargo, para superar esta situación ha llegado la minería de datos. El tan de moda Big Data, que podría arrojar nueva luz al final de túnel de las experiencias cercanas a la muerte.

Gracias al nuevo trabajo, se han establecido 30 características comunes en las diferentes redacciones de su ECM elaboradas por los participantes

Investigadores de la Universidad de Lieja (Bélgica) han efectuado un pionero trabajo donde se pidió a los participantes que habían vivido una ECM que pusieran por escrito libremente la experiencia. De este modo, los científicos recopilaron un buen número de narraciones que en esencia eran conjuntos independientes de palabras, nada uniformes entre sí de un sujeto a otro.

Pero al aplicar a dichas redacciones la tecnología de la minería de datos surgió la magia. Aparecieron los términos habitualmente utilizados en todas las redacciones, su frecuencia y proporción, ordenación jerárquica por número de apariciones y, lo que es más interesante, las agrupaciones de palabras que son más recurrentes.

El clásico trabajo Vida después de la vida, del Dr. Raymond Moody, popularizó el concepto de túnel y su presencia desde entonces en los relatos de ECM es más común

De esta manera, se extrajeron 30 características comunes en las diferentes redacciones elaboradas por los participantes. Así, en la muestra objeto de análisis, los términos más citados para describir la ECM fueron "luz" (67%), "bien" (65%),"ver" (61%), "cuerpo" (61%) y "sentir" (52%). Expresiones como "negro" (19%) o "muerte" (18%) fueron utilizadas un número muy inferior de ocasiones. En el nivel intermedio de alusiones se mencionaron vocablos como "túnel" (35%), "amor" (30%) y "miedo" (24%).

A los investigadores de Lieja les resultó particularmente llamativa la alusión al túnel. Lejos de ser una característica mayoritaria en las ECM como suele decirse, su repetición no es algo generalizado. Se sospecha que una vez el Dr. Moody convirtió en un best seller su libro Vida después de la vida, el túnel se hizo muy popular y comenzó a ser registrado de una manera más común que antes de 1975, fecha en que la obra fue editada. No en vano, la divulgación del Dr. Moody pudo haber influido en la posterior percepción del túnel durante las ECM.

El miedo es un rasgo no asociado comúnmente con una experiencia cercana a la muerte

AMOR Y EMPATÍA

En cuanto al amor sentido a lo largo de la experiencia, este suele vivirse de una manera incondicional, como una pérdida absoluta de los afectos materialistas y del miedo a la muerte. Sentimiento que traspasa los instantes mismos de la ECM para incorporarse como una marca a la vida posterior, donde las personas, con el paso de los años, incrementan sus niveles de empatía hacia los demás.

Finalmente, el miedo es un rasgo no asociado comúnmente con una experiencia cercana a la muerte. Las ECM de índole negativa o atemorizantes se cifran en torno a un 1-2% del total, y la famosa escala de Greyson no está ajustada para evaluar las connotaciones más negativas del fenómeno.

 Por lo tanto, la minería de datos puede contribuir a fijar la atención en un elemento hasta ahora poco considerado y quizás incluso sesgado por los instrumentos de evaluación vigentes.

Por otra parte, los investigadores de Lieja observaron que el Big Data no encontró palabras netamente religiosas.

Historiador
20 de septiembre de 2020 (11:00 CET)
https://www.espaciomisterio.com/ciencia/big-data-investigar-ecm_52784

Escritos interesantes: Montserrat refuerza su sesgo separatista con el nuevo abad

 (Por Oriol Trillas)


Jordi Pujol y Artur Mas en la celebración del 30 aniversario de la fundación de CDC, que tuvo lugar en noviembre de 2004 en el monasterio de Montserrat.

Los monjes del monasterio de Montserrat han elegido como nuevo abad al padre Manel Gasch Huriós, en sustitución de Josep María Soler Canals, que había presentado su renuncia tras haber cumplido 75 años en agosto. La elección no ha constituido ninguna sorpresa. De los 55 monjes electores solo había 14 elegibles, dado que el nuevo abad debe ser menor de 75 años y haber sido ordenado sacerdote hace más de cinco.

De esos 14, solo siete residen en Montserrat, pues los otros se hallan en Roma, en misiones o en otras casas o santuarios dependientes de la congregación benedictina. Aparte del padre Gasch, solo se vislumbraban otros dos candidatos, el prior Ignasi Fossas y el rector del santuario Joan M. Mayol, pero ambos se hallaban muy implicados en el gobierno abacial saliente, al que han explotado los casos de pederastia del fallecido Andreu Soler o del joven monje G.S.V, denunciado hace unos meses, cuyo juicio penal deberá ventilarse próximamente.


El primer caso fue ocultado por el último abad hasta que la víctima denunciante explicó a los medios que aquel le había comprado su silencio con el pago de 8.600 euros, que luego le devolvió, grabación mediante. El segundo caso afecta al vicerrector de la Basílica y se refiere a hechos de 2019, precisamente cuando desde Montserrat se afirmaba que el suceso del difunto pederasta (al que calificaron en un informe como «depredador sexual») había sido un caso aislado.

Parece normal que ante esta tempestad los benedictinos hayan optado por quien, hasta la fecha, no era más que el mayordomo-ecónomo de la comunidad. 

Se quiere disimular, pero los casos de pedofilia han hecho mucho daño en una comunidad que ya fue acusada en 2000 de albergar un potente lobby gay, lo cual obligó al antecesor de Soler, el abad Sebastià Bardolet, a presentar su renuncia.

A pesar de esta supuesta elección neutra, el cenobio montserratino no ha querido desmarcarse de su otra vertiente polémica y ha escogido, de entre los siete elegibles, a uno de los monjes con mayores veleidades nacionalistas, reforzando el sesgo ideológico por el que se caracteriza desde hace tiempo.

Si alguien pensase en el prototipo del independentista escogería a un hijo de antifranquistas, a poder ser católicos progresistas, participante activo en el movimiento scout, vinculado a Montserrat y firmante de manifiestos a favor del 1-O. 

Esos caracteres los cumple a la perfección el padre Manel Gasch. Es hijo de los fundadores del despacho de abogados Col.lectiu Ronda, Josep Mª Gasch Riudor y Angelina Hurios Calcerrada, que cobraron notable influencia como defensores de acusados ante el Tribunal de Orden Público.

Gasch es miembro activo de la parroquia de San Ildefonso, donde fue jefe de su movimiento scout y a la que acuden Artur Mas y Joaquim Forn, recibido con vítores y honores en la última misa del gallo. Cuando estaba en prisión, le guardaban el banco con un rótulo con su nombre.

El nuevo abad también consta como firmante del manifiesto de 400 sacerdotes catalanes, entre los que se incluían 18 monjes de Montserrat, a favor del referéndum del 1 de octubre.

A pesar de estas credenciales, en sus primeras palabras, se ha mostrado muy precavido y ha querido recordar que «el monasterio de Montserrat quiere acoger a todos». 

Esperemos que ese todos abrace a aquellos catalanes que no se han sentido acogidos en un santuario donde los monjes han salido con pancartas de «volem votar» – «queremos votar»–, se han cedido las celdas monásticas para quienes querían ayunar en solidaridad con los presos y se han realizado vigilias de oración en solidaridad con los políticos encarcelados.

Lo que sí representa Manel Gasch es un cambio generacional. Nacido en 1970, tiene 24 años por delante en el cargo. El problema es que, de los monjes actuales, solo cinco son menores que él. 

En los años 50 el monasterio había alcanzado sus cifras más altas: 150 frailes. Nunca más las consiguió, pero se fueron

manteniendo, alrededor de los 120, hasta los años 80, iniciándose entonces un lento declive. Cuando el padre Soler es elegido, en 2000, son 90 los benedictinos de Montserrat. Actualmente han caído a 42, con el agravante de que hoy hay más monaguillos cantores de la escolanía que monjes. 

En 2025 se celebrarán los fastos del milenario del monasterio, una oportunidad para resucitar el nacionalismo eclesial, en horas muy bajas. Veremos si esa llamada a ser «la casa de todos» remedia el aleja-miento de parte de la población catalana de la montaña santa.

*Escrito de Oriol Trillas, publicado en el diario "El Mundo" el 20 de septiembre de 2021

https://germinansgerminabit.blogspot.com/2021/09/montserrat-refuerza-su-sesgo.html

Algo extraño esta sucediendo personas están apareciendo en circunstancias misteriosas con perdida de memoria


Algo extraño esta sucediendo en algunos países de Europa personas, desaparecidas están apareciendo en lugares extraños y con perdida de memoria. Hace unos días informamos que se encontró en Rumania a un anciano que desapareció de forma extraña en 1991. 

Los detalles de su descubrimiento no fueron menos extraños, fue llevado por un automóvil desconocido y dejado cerca de su antigua casa y estaba vestido con la misma ropa que llevaba el día de su desaparición. El hombre no reconoció a los miembros de su familia y no pudo decir nada sobre dónde había estado durante estos 30 años.

Ahora otro caso ha surgido esta ves en Croacia donde se informa que una misteriosa mujer extranjera con pérdida de memoria fue encontrada entre las rocas inaccesibles en una isla en Croacia.

Misteriosa mujer extranjera con pérdida de memoria encontrada entre las rocas inaccesibles en una isla en Croacia.

En el terreno rocoso y vacío de la isla croata de Krk, se descubrió a una mujer blanca solitaria que hablaba un inglés excelente, pero no recordaba su nombre, quién era y cómo llegó aquí. Puede parecer el comienzo de una película, pero realmente sucedió. La mujer fue vista accidentalmente parada en un acantilado cerca de la costa y agitando los brazos hacia los pescadores locales en un intento de llamar la atención. Inmediatamente llamaron a los rescatistas a la isla.

Para alcanzarla, el equipo de rescate de 14 personas tuvo que usar primero vehículos todoterreno y luego escalar aproximadamente dos millas sobre rocas afiladas. La mujer parecía tener unos 60 años y solo hablaba inglés, se decía que tenía "inglés profesional". No tenía cosas ni documentos, ni siquiera un teléfono.

Estaba demacrada, cubierta de raspaduras y magulladuras y deshidratada. Según los expertos, la mujer pasó al menos varios días y noches sobre este trozo de piedra desierta. Además, este es un desierto tal que los osos deambulan por aquí. Más tarde, cuando la mujer fue llevada al hospital, se informó que estaba tan débil que casi no le quedaban fuerzas ni siquiera para beber agua. 

Su nacionalidad aún no se ha establecido, así como las circunstancias por las que generalmente terminó entre las piedras casi inaccesibles de la isla croata. Además, hasta ahora no se ha dicho nada en detalle sobre su pérdida de memoria.

 
 Inicialmente fue vista por un pescador el día antes de su rescate el 12 de septiembre.

Dijo: “Vimos a la mujer en la orilla en una parte muy inaccesible. Pensé que tal vez estaba de paseo porque no demostró que necesitaba ayuda. Ella no saludó, llamó ni nada.

“A la mañana siguiente vimos a la mujer en el mismo lugar. Ya era sospechoso para nosotros ahora. Las noches en el mar en septiembre son muy frescas.

“La vimos caminar nerviosamente arriba y abajo y cuando nos vio, empezó a gritar y saludar. Nos acercamos a la orilla para ver qué estaba pasando ”.

Un residente local le dijo al sitio de noticias 24Sata lo siguiente:

"Es extraño que incluso haya mirado en esta área. Esta es una parte extremadamente inaccesible de la bahía con piedras terriblemente afiladas, literalmente afiladas como navajas, que incluso cortan la goma de las botas.

 No hay vida, no hay animales, excepto tal vez salvajes jabalíes u osos. que saben nadar y vienen aquí en busca de comida, pero esto es raro, porque realmente no hay comida, nada en absoluto. Una mujer de su edad ciertamente no podría nadar una distancia tan grande, esto requiere excepcionales fuerza. "

Se lanzo un llamamiento internacional para obtener información sobre su identidad y ahora sus amigos en Los Ángeles la han reconocido como Daniela Adamcova, una ex joyera de Hollywood.

Se dice que Daniela, de 56 años, es originaria de Eslovaquia y ha trabajado en Friends, además de tener una serie de fans de su trabajo. Estos incluyen Barbra Streisand, Diana Ross y Brigitte Bardot.

El diario ingles The Sun informó que ni siquiera sabía quién era, ni cómo llegó al inaccesible pedazo de tierra que está ocupado por osos y jabalíes.

Fue identificada después de que la cobertura de prensa sobre ella condujera a personas que la conocían. Su amiga Kelecic Miriam, una mujer eslovaca que vive en Zagreb, Croacia, la reconoció y se puso en contacto con la policía, a quienes periodistas croatas ya les habían dicho quién era.

Otro amigo en California la reconoció. Nina Smidt le dijo a The Daily Beast que la mujer misteriosa era Daniela, conocida como Dana, y que había trabajado con ella en 2015.

“Reconocí a la mujer de la foto de inmediato”, dijo Nina.

https://www.extranotix.com/2021/09/algo-extrano-esta-sucediendo-personas.html

El monumento de la 'nave espacial' del dios azteca Tláloc



La mitología azteca, junto con la mesopotámica y la egipcia, ha sido una de las más relacionadas con las teorías extraterrestres. Al ver su panteón de dioses, Tláloc, destaca como uno de los más importantes.

A Tláloc se le considera el dios de la lluvia, el rayo y la agricultura.

Para los antiguos habitantes aztecas, era un dios bueno. Era él quien proporcionaba la lluvia para que las cosechas crecieran. Sin embargo, también se le consideraba una deidad despiadada y destructiva, ya que provocaba tormentas y sequías.

En el mito azteca de la creación, Tláloc era el gobernante del tercer sol. Estaba vinculado a Mázatl, el séptimo día. Era considerado el 8º de los 13 señores del Día y el 9º de la Noche. Su signo animal era el águila.


Muchos historiadores aseguran que Tláloc es una de las deidades más antiguas de Mesoamérica. Esto se debe a que tiene muchas similitudes con otros dioses, como el de los olmecas y mayas.

En la ciudad mexicana de Coatlinchan, el dios azteca Tláloc tiene un monumento que ha generado cierta controversia entre los investigadores.

Esta estructura megalítica fue construida con basalto y fue esculpida por manos expertas ya que cada detalle está muy bien conservado, incluso hoy en día. A pesar de ser una estatua relativamente pequeña en comparación con otras, es tan antigua como las estatuas Moai de la Isla de Pascua.


Cuando se analiza el monumento con detenimiento, queda bastante claro que no se trata de una estatua únicamente para venerar a la deidad.

Antes de que sea retirada de su ubicación original en 1964 y colocada en el lugar que se encuentra en la actualidad, la estatua se encontraba en una posición horizontal y no vertical como fue colocada por los arqueólogos del gobierno.


Los teoricos de los antiguos astronautas dicen que la enorme estatua de piedra podría ser la representación de una nave espacial.



Según su afirmación, se puede visualizar una especie de toberas en el extremo del monumento que formaría parte del sistema de propulsión de la nave. La posición de la escultura indicarÍa el modo en que se desplazaba, o aterrizaba, el vehiculo de tealoc. Incluso afirman que esa es la razón por la que hay tanta iconografía en el lugar relacionado con el cielo.

¿Es posible que se trate de una representación azteca de la nave espacial que utilizaron los antiguos astronautas cuando visitaron la Tierra?

La forma de nave espacial que tiene es un misterio que la arqueología no ha podido explicar.


https://www.helium-24.com/2021/09/El-monumento-de-la-nave-espacial-del-dios-azteca-Tlaloc.html

La Luna y el Volcán de la Palma (Efectos Extraños)

Un fotógrafo capta el Fantasma de un Soldado Confederado en antiguo hospital de Estados Unidos


La cantidad de sangre derramada durante la Guerra Civil estadounidense es tan astronómica que es casi impensable. Según los historiadores, se libraron más de 10.500 enfrentamientos militares entre abril de 1861 y mayo de 1865 (aunque la guerra terminó oficialmente en abril, la última batalla ocurrió en mayo). Eso es un promedio de alrededor de siete batallas y conflictos por día. 

Una auténtica locura. Y el número de muertos fue elevado. Se estima que 620.000 soldados murieron en esos cuatro años, y no todos perdieron sus vidas en batalla. También hubo enfermedades y hambre, y aquí está la cuestión: eso es solo una estimación aproximada.

Algunos expertos en la materia sugieren que murieron hasta 850.000, y para poner eso en perspectiva, la Segunda Guerra Mundial se cobró la vida de 405.399 estadounidenses. Así que no es de extrañar que la Guerra de Secesión haya dado lugar a una serie de historias sobre fantasmas

Se dice que los soldados, tanto de la Unión como de la Confederación, todavía aparecen en los campos de batalla donde cayeron y, a veces, incluso en otros lugares relacionados con la terrible guerra. Y esto es lo que parece mostrar una reciente foto publicada en las redes sociales.

El fantasma confederado

Una aterradora fotografía ampliamente compartida en las redes sociales muestra una aparición fantasmal en el exterior de un edificio en Tennessee, EE.UU., que en el pasado fue un hospital durante guerra civil estadounidense. La inquietante imagen fue publicada en Reddit la semana pasada por el usuario Drewb1072, quien explicó que había tomado la foto mientras visitaba una propiedad.


Según explica Drewb1072, un fotógrafo profesional especializado en la venta de propiedades, la actual propietaria advirtió a él y a la inmobiliaria que su casa está ‘encantada’ y explicó que fue utilizada como un hospital militar durante la Guerra Civil. Los pacientes fueron operados dentro de la casa y luego trasladados al campo en la parte trasera donde la mayoría moriría después de ser ubicados en tiendas de campaña.

“Hoy (15 de septiembre) estaba fotografiando una casa en Chattanooga, Tennessee”, dice la descripción que acompaña la foto. “El propietario nos advirtió a mí ya la inmobiliaria antes de que llegáramos que su casa está “encantada”. Continuó diciendo que la casa fue utilizada como hospital militar durante la Guerra Civil. Los pacientes fueron operados dentro de la casa y luego trasladados al campo en la parte de atrás, donde la mayoría moriría después de ser colocados en tiendas de campaña.”

Como suele ser el caso con este tipo de imágenes, Drewb1072 no vio nada extraño cuando hizo la foto. Continuó enfatizando que la “anomalía” no era una bolsa de plástico o una estatua, ya que lo habría visto al pasar por ese lugar.

“Esta foto fue tomada de la cara del árbol y no noté la figura detrás de ella hasta esta noche”, continúa explicando el redditor. “Caminé por todo ese campo fotografiándolo para el vendedor, y ni una sola vez vi esa forma junto a la cerca en persona, ni en ninguna otra toma. 

Hay un gran patio/campo. Cerca de alambre estándar. Ahora, en mi opinión, lo que sea que se capture aquí está detrás de esa cerca de alambre (que está a uno 70-90 metros de distancia) pero frente a la cerca del patio lateral del vecino (aproximadamente a 110 metros de distancia). Es solo una valla de altura promedio. ¿1,2 metros tal vez?”

Esto, según el fotógrafo profesional, descarta por completo la posibilidad de que fuera una estatua o quizás un pájaro grande, mientras que también insistió en que la imagen no ha sido retocada. Con todo lo dicho, Drewb1072 admitió que no es capaz de explicar la extraña figura en la imagen, por lo que está abierto a la posibilidad de que sea un fantasma de la guerra de Secesión, sobre todo porque aproximadamente 155 soldados confederados murieron en ese mismo lugar.

“El hecho es que 1) no está manipulada intencionalmente. Entiendo que solo tienes que confiar en la palabra de la gente. 2) Me gano la vida tomando fotos, no de espíritus, sino de propiedades. Me daría cuenta si necesitaba quitar una bolsa de basura o un gran trozo de tela colgado de la cerca. 

No había nasa allí después de hacer la foto. 3) Me uní a este grupo solo por esta imagen. Las historias que he escuchado sobre esta propiedad, la cantidad de personas que murieron en ese campo (según una foto de la antigua lápida, 155 soldados confederados desconocidos) y el simple hecho de que nada más se alinea conmigo. Me hace rascarme la cabeza”, concluye el fotógrafo.


Sea como fuere, los más escépticos descartan la posibilidad de que sea un “espíritu o fantasma”, por lo que simplemente se trata de algún error fotográfico u otra explicación prosaica. Lo que está claro es que la mayoría de las guerras civiles terminan en un nuevo consenso nacional después de un tiempo o en una separación absoluta. 

Un ejemplo del primero es la guerra civil inglesa de la década de 1640, que puso fin al gobierno real pero luego restauró la monarquía como símbolo. Otro ejemplo es Pakistán, que después de su guerra civil de 1971 se creó un nuevo país: Pakistán Oriental, que se convirtió en Bangladesh. Pero parece ser que los fantasmas de los soldados confederados continúan estando muy presente en los Estados Unidos.

Por MEP
23/09/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/fotografo-fantasma-soldado-confederado-antiguo-hospital-estados-unidos/