Los Artefactos de Tucson crearon una gran sensación cuando fueron descubiertos en la década de 1920. Se recuperaron más de 30 cruces y otras
reliquias, y cuentan la historia de un grupo de colonos romanos que se ubicaron en el área de Tucson, Arizona durante más de 100 años. Están grabados en
latín y hebreo y la increíble historia que cuentan es parte de la razón por la que muchos los consideran falsos.
Según las inscripciones, las personas que hicieron las cruces estuvieron allí desde el 790 hasta el 900 d.C. Al igual que con otros artefactos que indican la presencia de pueblos europeos y asiáticos en América del Norte antes de Colón, su descubrimiento ha generado controversia.
Foto del sitio de Silver Bell Road donde se encontraron los artefactos de Tucson, con. (Imagen de portada del libro/
blurb.com)
Un hallazgo curioso en medio de la grava
Charles Manier encontró el primer artefacto de Tucson que sobresalía de la grava cerca de un horno de cal abandonado junto a Silverbell Road en septiembre de 1924. Era una
cruz y requirió un poco de esfuerzo para liberarla del suelo. Se dio cuenta de que estaba hecho de dos piezas pegadas, así que las separó y encontró letras grabadas en sus caras.
Eso lo llevó a contactar al Dr. Frank H. Fowler, profesor de latín en la Universidad de Arizona, quien no tuvo problemas para traducirlos. Varios de ellos fueron descubiertos por Thomas Bent Sr. (amigo/socio comercial de Manier) y algunos miembros de la facultad universitaria incluso participaron en las excavaciones.
El proceso estuvo bien documentado, incluidas fotografías, y fue seguido por los periódicos de Tucson y Phoenix, e incluso un artículo del New York Times.
El New York Times publicó un artículo cuando se encontraron los artefactos de Tucson (también conocidos como Las cruces de Silverbell). (
Geburahs Secret / YouTube)
En marzo de 1930 se recuperaron más de 30 piezas, todas del mismo pozo de grava. Algunos se encontraron hasta 5 pies (1,524 metros) por debajo de la superficie del suelo.
Todos ellos están hechos de plomo a excepción de una piedra grabada más pequeña y una gran roca con la letra 'R' grabada en su superficie. La piedra más pequeña es un monumento a un líder llamado Theodore, quien también se identifica en las cruces.
'La Gran Cruz'. Esta es la mitad más grande de una cruz unida de plomo fundido con inscripciones de relleno de oro. 45-46 cm de alto, 30 cm de ancho, 3,2 cm de espesor. Letra de aproximadamente 1 cm de altura. Peso, 43 libras. 1 onza. Catálogo #94.26.1A (Imagen:
The Tucson Artifacts. Fotografía de Robert C. Hyde. © Donald N. Yates, 2013. Todos los derechos reservados. Usado con permiso especial).
"A la memoria de los romanos: Gran Bretaña y el Jacob de Albión, a ese segundo Aetius, Teodoro, y a Israel de la provincia del Sena en la Galia, cónsules de ciudades poderosas con setecientos soldados. 800 d.C., 1 de enero. Somos transportes en el mar. Calalus es Terra Incógnita. El gobernador tolteca era un rey que gobernaba ampliamente sobre los pueblos…"
Composición
El plomo no es muy refinado y en varias piezas se encuentran diferentes mezclas de antimonio, estaño, zinc, cobre, oro y plata.
Esto ha provocado especulaciones de que se fabricaron a partir de subproductos de la refinación de otros metales más preciosos, aunque según Donald Yates, PhD., autor de Mercader Aventurero Reyes de Rhoda: El mundo perdido de los artefactos de Tucson, profesores de la Universidad de Arizona en el tiempo verificó que la composición coincidía con el plomo de la mina Old Yuma, a unas 10 millas (16 km) de distancia, cuya salida principal era
plomo.
Ocho de las cruces latinas estaban emparejadas como el primer hallazgo y otras dos no. También hay dos nehushtans, un lábaro y varias espadas y
puntas de lanza.
Muchos de los artefactos tienen ilustraciones y símbolos que incluyen retratos, templo, cuchara, tridente, mitras, una menorá, ángeles y los números del I al X. Varios de los artículos tienen la misma ilustración, pero solo uno tiene la misma redacción.
Las cruces hablan de la conquista de una ciudad tolteca llamada Rhoda en la que expulsaron al rey y capturaron a más de 700. Hay varios líderes enumerados con la duración de su reinado y un informe de luchas internas o guerra civil entre dos facciones de la jerarquía gobernante de los chichimecas toltecas en el que 3000 fueron asesinados.
Registran un terremoto que realmente ocurrió en el año 895 d.C. Entonces, ¿estos artefactos ofrecen pruebas de los europeos en América del Norte 700 años antes de Colón? Algunos en la Universidad parecían pensar que sí, y muchos de ellos estaban directamente involucrados en la recuperación de varias de
las reliquias.
Un aluvión de detractores 'expertos'
Sin embargo, cuando Dean Byron Cummings, director del museo, llevó algunos de los artefactos al Smithsonian, varias autoridades los desestimaron sumariamente; etiquetados como falsificaciones transparentes, las más pobres de las falsificaciones y fraudes evidentes.
El Dr. E. C. Gotsinger de La revisión judía de California afirmó que eran 'falsificaciones plantadas para ser descubiertas por los seguidores de José Smith' (la misma razón utilizada para desacreditar supuestos artefactos hebreos descubiertos en la actual Minnesota).
Un abogado que nunca vio los artefactos afirmó que eran falsos colocados por algún bromista. Infirió que la integridad de la facultad se vio comprometida al permitir que sus nombres se adjuntaran a los informes del descubrimiento.
Después de que se informara la noticia de los rechazos en Tucson, un ranchero se adelantó para afirmar que un vaquero / escultor mexicano llamado Timotio hizo las piezas, pero según Yates, esta afirmación fue desacreditada a las semanas de ser emitida. Además, un hombre que ayudó a construir el horno de cal en 1884 dijo que había encontrado dos
espadas pero se las dio a sus hijos que las perdieron.
En respuesta a la presión ejercida para desacreditar estos hallazgos, los funcionarios de Arizona suspendieron toda investigación y los artefactos fueron devueltos a la familia del descubridor, quienes eran los propietarios legítimos. Básicamente fueron olvidados hasta que Thomas Bent Jr. los llevó al Museo de la Sociedad Histórica de Arizona (quien los exhibió como curiosidades) en 1994.
Un estandarte militar de plomo fundido en forma de paleta con imágenes de templos, insignias de Calalus e inscripciones que mencionan el año 705 d.C., los romanos, el templo de David y más. Catálogo #94.26.13 (Imagen:
The Tucson Artifacts . Fotografía de Robert C. Hyde. © Donald N. Yates, 2013. Todos los derechos reservados. Usado con permiso especial).
Parte de la razón por la que algunos afirman que son falsos es que algunas de las palabras utilizadas se encuentran en cartillas latinas básicas. Sin embargo, los artefactos tienen algunas abreviaturas y detalles que no se encuentran en ningún manual y los críticos no han abordado el uso del hebreo.
Otras preocupaciones se deben a una ilustración en una espada que parece un dinosaurio. Yates cree que esto se interpreta más correctamente como un "tanino" que, según él, es el símbolo del comercio internacional en la navegación antigua.
El hecho de que no se haya encontrado ninguna vivienda ni la ubicación de su fundición también se cita para arrojar dudas. ¿Cómo se puede encontrar la verdad después de casi 100 años de controversia?
Atravesando la controversia
No parecía haber dudas ni preocupaciones sobre su autenticidad hasta que se enviaron al Smithsonian. Al igual que otros artefactos que contradicen la teoría de "Columbus First", fueron calificados como falsificaciones, una política operativa estándar de las principales autoridades en ese momento. Según algunas fuentes, el Dr. C. J. Sarle (quien recuperó algunas piezas) había sido despedido por la Universidad y estaba motivado para avergonzarlos. Sin embargo, otras fuentes lo tienen todavía empleado en el momento de la recuperación.
En mayo de 1973, la viuda de Manier le escribió a la viuda de Bent diciéndole que había encontrado una carta escrita por el Dr. Sarle y su esposo confesando que ellos hicieron los artefactos, sin embargo, la letra de la carta de presentación y la confesión son idénticas, por lo que no hay duda de que Bessie Manier los escribió a ambos.
¿Qué motivaría a alguien a gastar tiempo, dinero y trabajo para crear una colección tan extensa de artefactos? Nadie se ha beneficiado jamás de su descubrimiento o posesión. Nadie se ha presentado nunca para ridiculizar a los académicos que apoyaron su autenticidad. Nunca se ha encontrado a nadie que haya conocido al supuesto falsificador (Timotio) ni visto nada de su obra.
¿De dónde habría obtenido un falsificador casi 150 libras (70 kilogramos) de plomo? ¿Un bromista se habría tomado la molestia de mezclar todos esos otros elementos con el plomo de varias reliquias? ¿Son reales o un engaño colosal? Algunos académicos altamente calificados finalmente están empleando un enfoque científico para resolver la cuestión de la autenticidad.
Izquierda; Nehushtan (cruz ceremonial con serpiente) de plomo fundido con inscripciones en latín y hebreo, con dibujos, escudo, sellos y serpiente modelada enrollada en el centro. Derecha; Cierre de inscripción. Catálogo #94.26.18 (Imagen:
The Tucson Artifacts Fotografía de Robert C. Hyde. © Donald N. Yates, 2013. Todos los derechos reservados. Usado con permiso especial).
Traducción de los artefactos de Tucson por D Yates PhD. y R. Hyde:
"Somos transportes marítimos con destino a Roma. Calalus era una tierra desconocida. Llegaron en el año 775 d. C. y Theodore [Todros, Makhir, rey nasi de los judíos, murió el 6 de julio de 793] gobernó a los pueblos".
Evaluación de técnicas de fabricación
Donald N. Yates, PhD y Robert Hyde, en los artefactos de Tucson, produjeron fotografías individuales de cada artículo con transcripciones y traducciones completas. En el programa America Unearthed en Travel Channel, Scott Wolter, un geólogo forense, utilizó pruebas químicas del caliche y los depósitos minerales en los artefactos para confirmar su antigüedad como auténtica.
Una cosa que parecía haber faltado es una determinación exhaustiva de cómo se hicieron. Varios informes especifican que fueron hechos por el proceso de fundición de inversión (cera perdida) o por moldes en el suelo, y que algunas de las partes parecen haber sido limadas. Donald Yates ha explorado últimamente la fabricación de estos artículos y registra los detalles en su libro de 2018, Merchant Adventurer Kings of Rhonda.
Dice sobre el tema de la fabricación:
"... mi libro, Merchant Reyes aventureros de Rhoda, que aborda todo esto desde varios ángulos con aburridos detalles. La Sección VII, pp. 187-222, se titula Minería y Metalurgia. I. La minería prehistórica en el suroeste muestra que los chichimecas toltecas (incluidos nuestros romaníes) fueron pioneros en la minería de turquesas en el suroeste de Estados Unidos a partir del siglo VI. 2.
Trata sobre el plomo en Arizona. 4. ¿Es el relato de estos extranjeros recordado por los indios Pima/Papago en épocas posteriores ("Extraños blancos y oro papago ")? 10 es un bosquejo largo e ingenioso de uno de los fundadores de la arqueología de Arizona, Harold Sterling Gladwin, el excavador de Snaketown (aunque Haury lo empujó a un lado más tarde y se llevó todo el crédito): "En caso de que alguna vez necesite inventar una campana de cobre rápidamente". Los dos últimos extractos de esta sección se refieren a la metalurgia azteca y tolteca. La prueba de fuego para la autenticidad de estos artefactos se refiere a las llamadas ulli-gotas (págs. 3, 161 y ss. 165, 247) ".
El detalle con el que Yates ha estudiado el material disponible parece impresionante y el libro intrigante, posiblemente revelador.
La opinión de un ingeniero metalúrgico profesional
El autor de este artículo tiene experiencia en Artes Industriales, especialización en tecnología de metales y ha pasado 40 años en varios puestos, principalmente en "talleres de trabajo" construyendo todo tipo de productos de casi cualquier material imaginable, incluido el uso de metales desde plomo hasta titanio. He construido piezas con aplicaciones que van desde aviones hasta sillas de ruedas y casi todo lo demás. En el campo de los talleres, era bastante común usar productos de "ingeniería inversa", lo que a menudo me obligaba a examinar una muestra para determinar la materia prima, los métodos y las herramientas utilizadas en la fabricación original.
Mi primera experiencia como inspector me enseñó a "leer" las marcas de herramientas que pueden permitirme determinar los métodos de fabricación (y, por lo tanto, una indicación de la edad) de los objetos de metal.
A partir de una inspección visual de los artefactos hechos por mí mismo, no hay evidencia de bebederos o corredores visibles en ninguna de las partes. Las marcas aparentes de limado son bastante toscas, como si se hubieran hecho con una escofina. Varios de ellos tienen características que serían muy difíciles de obtener en la fundición y podrían haber sido cortados de material plano que fue martillado y/o limado hasta darle la forma final.
Todas las cruces latinas parecen haber sido vaciadas en moldes rectificados y algunas tienen áreas que fueron limadas. Cada uno de los cuatro pares de cruces usa alfileres de diferentes tamaños para remacharlos, que van desde 0,13 a 0,25 pulgadas (3,2 a 6 milímetros).
No se pueden ver marcas de mecanizado dentro de los orificios, pero algunos parecen estar perforados y dos tienen virutas que parecen ser causadas por el remache que se clavó. El ajuste para el emparejamiento parece haberse hecho antes del grabado.
Hay una gran variedad de artículos en The Tucson Artifacts. (Fotografía de Robert C. Hyde. © Donald N. Yates, 2013. Todos los derechos reservados. Usada con permiso especial.)
Una de las lanzas tiene un eje hueco que estaba hecho de material plano. Se tallaron los bordes y luego se envolvió alrededor de una varilla y se soldaron los bordes superpuestos en la costura exterior. Luego, el eje se apretó en un extremo y se soldó hasta el punto. El extremo abierto está distorsionado, pero parece haber sido envuelto alrededor de una varilla que tenía un poco menos de 0,47 pulgadas (12 milímetros) de diámetro.
Es evidente que algunas otras lanzas y el lábaro también tienen vástagos o astas soldadas. Los artefactos exhiben dos niveles muy diferentes de mano de obra, pero las inscripciones en todos los artefactos parecen haber sido hechas por la misma mano. Ciertas letras y características son prácticamente idénticas de una pieza a otra.
En mi opinión, no hay nada aparente en ninguna característica de estos artefactos que no pudiera haber sido logrado por trabajadores metalúrgicos competentes en la época que se informa en las traducciones. Sería mucho más fácil hacerlo con herramientas más modernas, pero solo reduciría el tiempo necesario en una cantidad muy pequeña.
Espada corta de práctica o ceremonial de plomo fundido. 45,7 cm de largo, 5 cm de ancho, 0,6 cm de grosor, peso, 2 lb 3 oz (1 kg). Catálogo #24.26.11 (Imagen: The Tucson Artifacts. Fotografía de Robert C. Hyde. © Donald N. Yates, 2013. Todos los derechos reservados. Usado con permiso especial).
¿Podría más evidencia autenticar estos elementos?
Siento que tal vez si solo esas dos primeras espadas estuvieran disponibles, podrían proporcionar una prueba definitiva de una forma u otra. Donald Yates está seguro de que no son necesarios para la autenticación:
Si bien sería bueno encontrarlos nuevamente, realmente no los necesitamos. Todo está ahí. Copiaré el siguiente "discurso de ascensor" que se repite con variaciones en varios lugares diferentes del libro y en las publicaciones de mi blog...
"Los artefactos de Tucson tienen fechas confiables en el calendario cristiano (560, 705, 775, 800, 880, 885, 900).
Documentan los anales y la prosopografía de una entidad geopolítica distinta, un reino militar de estilo romano en el México chichimeca tolteca con líderes judíos de Bretaña, el corazón carolingio o franco en el Sena y la Galia, que existió durante más de un siglo (890-890). (900). Están compuestos directamente en latín, el idioma oficial de los registros durante la Edad Media. Están claramente escritos en un guión destinado al escrutinio público.
Las circunstancias de su fabricación a partir de plomo local y su recuperación del suelo del desierto los ubican en el lugar donde fueron excavados.
Finalmente, están perfectamente conservados, completos, inalterados. Son registros diplomáticos, reconocibles por estar firmados y sellados por un notario público (OL). No tienen que ser reconstruidos, ensamblados, descifrados o fechados.
Además, su contexto es completamente comprensible en referencia a los toltecas, una civilización avanzada de dos mil años de antigüedad cuyo nombre mencionan y cuyas convenciones comerciales observan hasta los emblemas comerciales y las ulli-gotas características".
¿Qué ha hecho que el juicio de algunos sea tan firme sobre estos temas?
A falta de más investigaciones, parece imposible en la actualidad confirmar o negar la autenticidad de estos artículos. Y no parece haber suficientes personas dispuestas a poner en juego su reputación para considerarlo. Inicialmente, algunas personas eruditas se mostraron bastante positivas sobre el hallazgo, pero otros cambiaron de opinión rápidamente, y una vez que se hizo este juicio, quedó casi grabado en piedra (al igual que los artefactos de Tucson).
¿Es el aspecto ligeramente aficionado de los artículos? Según el experto del Museo Británico y el Smithsonian, son falsificaciones evidentes. Y hay que admitir que algunas de las imágenes sí parecen intentos amateur. Pero, ¿se esperaría que un equipo de exploración tuviera a bordo a un trabajador metalúrgico experto para tal expedición?
¿Es la absoluta improbabilidad de encontrar elementos pertenecientes a esta época y cultura en este lugar en particular? De ser genuinos, seguramente agregan todo un capítulo hasta ahora desconocido a la historia del continente. Pero, ¿dónde está la otra evidencia de esto? Algunos, afirman que esta evidencia existe y nombran ejemplos. Pero esta evidencia está lejos de ser abrumadora.
El resultado de esta investigación no es concluyente, pero la opinión es que estos artículos no muestran indicios al examinar su fabricación que demuestren que no fueron hechos en la antigüedad.
Son necesarias más y más variadas consideraciones para finalmente encontrar la verdad. Pero seguramente con tanto que potencialmente agregar a la historia, valdría la pena investigar más a fondo.
Imagen de portada: Cuatro de los artefactos de Tucson Fuente:
Los artefactos de Tucson / Fotografías de Robert C. Hyde. ©Donald N. Yates, 2013. Todos los derechos reservados. Usado con permiso especial.
Gracias a Donald Yates por sus aportes y aclaraciones sobre algunos de los detalles de este artículo, y por permitirnos usar fotografías esenciales para describir este tema.
Autor Gary Moran
https://www.ancient-origins.es/artefactos-otros-artefactos/ooparts-artefactos-tucson-007480