lunes, 29 de enero de 2018

Multinacionales que mantuvieron negocios con la Alemania Nazi de Hitler

Se estima que durante la II Guerra Mundial cientos de empresas mantuvieron relaciones comerciales con la Alemania Nazi y vieron prosperar sus negocios. 

© Desconocido

Multinacionales y empresas de renombre colaboraron con la Alemania de Hitler bajo un lema: son solo negocios.Fueron muchas las empresas y empresarios que colaboraron abiertamente con el Tercer Reich. 




La multinacional IBM estableció tempranos vínculos con el nazismo 

© Desconocido

El fundador de International Business Machines (IBM), Thomas Watson, dotó de sus eficaces sistemas informáticos al régimen nazi desde mediados del siglo XX.

Mediante el uso de las tarjetas perforadas Hollerith, la filial de IBM en territorio alemán, el nazismo logró cruzar datos de nombres, direcciones, genealogías y cuentas bancarias para clasificar a los judíos en los campos de concentración.

Fanta: La bebida de The Coca-Cola Company para el régimen nazi 

© Desconocido
En vista de la "prohibición" que pesaba contra las empresas estadounidenses de mantener relaciones con Alemania, la multinacional Coca Cola decidió cambiar el nombre de uno de sus productos para continuar operando en territorio alemán.

La empresa creó una marca especial para los alemanes: "Fanta", una bebida a base del suero de leche y otros aditivos que podría realizarse con la maquinaria establecida en el país.

IG Farben: Conglomerado de empresas que creó el gas Zyklon B 

© Desconocido

Fue el resultado de la fusión de múltiples empresas - BASF, Bayer, Hoechst y Agfa - con el propósito de apoyar al ejército alemán con diversos productos químicos.

Entre otros, creó el gas Zyklon B, pesticida utilizado durante la Segunda Guerra Mundial para dar muerte a millones de judíos, soviéticos y gitanos.General Motors financió durante años a IG Farben 

© Desconocido


Entre los años de 1932 y 1939, la General Motors entregó alrededor de 30 millones de dólares en IG Farben, a la que estaba asociada.

Según testimonios de sobrevivientes del Holocausto, la Ford Werke A.G. -subsidiaria en Alemania de la empresa Ford- utilizaba en sus instalaciones mano de obra gratuita proveniente de los campos de concentración nazis.

Además, fabricó miles de camiones militares en sus factorías de Alemania. Su modelo bautizado con el nombre de Blitz, Relámpago, sirvió a Hitler para entrar con sus tropas en Austria.Porsche: El "coche del pueblo" judío 

© Desconocido
El ingeniero austríaco Ferdinand Porsche, fundador de las firmas Porsche y Volkswagen, ideó 1934 junto a Hitler, la construcción de un "coche del pueblo" (traducción de Volkswagen).

Años después hizo aparición el Volkswagen Beetle, que no sólo fue diseñado para los nazis, sino que su nombre fue propuesto por el propio Hitler.

Durante la época del conflicto, se calcula que al menos 4 de cada 5 trabajadores de la planta de producción de Volkswagen eran esclavos.

dom, 28 ene 2018 13:34 UTC

¿ Cuantas personas están iluminadas en este momento en el planeta Tierra?


Resultado de imagen de ¿CUÁNTAS PERSONAS ESTÁN ILUMINADAS EN ESTE MOMENTO EN EL PLANETA TIERRA?PARA LA CIENCIA LA ILUMINACIÓN ES UN MITO, PERO A LO LARGO DE LA HISTORIA MILLONES DE PERSONAS HAN INTERACTUADO CON PERSONAS QUE HAN RECONOCIDO COMO ILUMINADAS, LIBRES O DESPIERTAS. ¿ACTUALMENTE CUÁNTOS DE ESTOS MAESTROS ILUMINADOS EXISTEN?

En el la época actual -dominada por el materialismo científico- existe mucho escepticismo sobre la posibilidad de que el ser humano alcance la iluminación (o el despertar o la liberación). Sin embargo, a lo largo de la historia, las diversas tradiciones filosóficas y espirituales han considerado como un hecho evidente que la iluminación es posible y que han existido numerosos hombres que han alcanzado este estado, que es, a grandes rasgos, la libertad total del sufrimiento a partir del correcto entendimiento de la realidad. No sólo Cristo o Buda, sino muchos más: santos, bodhisattvas, tzaddiks, etc.




Para las tradiciones que se originan en la India la iluminación no es un hecho milagroso, ni esencialmente trascendente, sino que es simplemente el logro de un estado de sabiduría o verdad que libera de las ataduras del mundo. Se trata por supuesto no de una sabiduría intelectual sino de una sabiduría que es un modo de ser: al conocer uno se convierte en lo que conoce. El ser humano deja de ser un individuo y se convierte en la esencia que es la verdad misma; en el amor, por ejemplo, deja de ser alguien que ama, y es la pura llama del amor. El universo, se enseña, no es una procesión de objetos materiales inertes, es esencialmente sabiduría o conciencia. Es por esto que la palabra que se ha utilizado para traducir este estado de iluminación en inglés es "realized", un ser iluminado es quien ha hecho real en sí mismo esta sabiduría, quien ha actualizado la verdad en su vida.

Por otro lado, hay que mencionar que el uso de la palabra iluminación obedece también a la identidad que existe entre la luz y la inteligencia en todas las culturas. El fiat lux, el acto creador de Dios, es una luz, un rayo, pero también es una palabra o un pensamiento (no son dos cosas). Coinciden los doctores de la Iglesia con Platón que el mundo fue hecho en y con el intelecto ( o la razón, el Logos). En la cábala, el universo mismo es visto como la difusión de la luz de En Sof o Aor En Sof: en realidad todo lo que existe no es más que esa luz y nuestros mismos pensamientos son sólo esa luz que confundimos con una identidad separada. 

La tradición mística cristiana no es distinta en esto, recordemos el "la verdad os hará libres" de San Juan. O Meister Eckhart quien nota que entender y ser son lo mismo -entender la divinidad, es anularse, dejar de ser un hombre, y ser dios. Asimismo existen numerosos escritos místicos que sugieren que el acto de divinización (teosis) es algo que es accesible para el ser humano en vida -por supuesto que para esto debe abandonar todo lo mundano y su propio yo.

Asimismo, en la mayoría de las tradiciones místicas, la iluminación no sólo es algo posible para todo ser humano, es de hecho la naturaleza más íntima y verdadera de todo ser. En el budismo esto se expresa con la noción del tathagatagarbha, embríon o esencia de Buda en todas las cosas. Una vez que todas las obstrucciones adventicias se eliminan -como limpiar una ventana del polvo que tiene- se manifiesta claramente lo que siempre es: la budeidad. Existen ejemplos similares en otras tradiciones, y en general en todas existe esta noción de que la verdadera espiritualidad no es agregar algo a lo que somos -una conquista de un estadio ulterior- sino más bien eliminar la confusión y la ignorancia que nos impide ver la realidad que somos, que es libre y dichosa.

En términos más actuales, tenemos el caso de la psicología jungiana, donde lo equivalente a la iluminación es la individuación que requiere de enfrentar y explorar la propia sombra para de esta forma reconocer la totalidad de la existencia en el alma. La sombra, se dice, llega hasta el infierno. Todos los seres humanos somos Cristo pero también Hitler y Lucifer. 

En la historia del Rey Arturo y sus caballeros, en su búsqueda del santo grial, cada uno decide buscar en " la parte más oscura del bosque". No sólo debemos afrontar nuestros miedos y demonios, debemos de reconocerlos e integrarlos al crisol, al grial de nuestra alma. Es en esta integración de la luz y la oscuridad que se produce el ser completo, el héroe realizado. Al hacernos verdaderamente uno, al individuarnos, nos hacemos el todo. Al hacer esto, microcósmicamente, redimimos la totalidad del universo. Encontrar verdaderamente nuestra alma, nuestro Selbst, es lo mismo que encontrar a Dios.

Si bien existe entre las religiones de la India la noción de que vivimos en una época de decadencia religiosa -Kali Yuga-, que se caracteriza por el materialismo, alejado de la verdad -el Satya Yuga-, el sólo hecho de que las tradiciones continúan es un indicio de la posibilidad de la iluminación. En el siglo XX vimos muchos casos sonados de santos en la India que eran visitados por seguidores y curiosos de todo el mundo, como Nisargadatta Maharaj o Sri Ramana Maharshi. Antes fueron reconocidos más o menos unánimemente Ramakrishna y Meher Baba (quien por otro lado se dedicó a reunir a una serie de masts, o personas que vivían intoxicadas por dios), y otros más. 

 En la tradición budista tibetana, al menos en teoría, los tulku (los "rinpoches"), maestros bodhisattvas que reencarnan libremente para enseñar y guiar hacia el despertar, son maestros que han alcanzado el despertar o iluminación en vidas previas. Sin embargo, como ha dicho Dzongsar Khyentse Rinpoche, la institución de los tulku están corrupta y hoy en día muchos de los tulkus son fraudes, pero por otro lado, alguno de ellos no lo son. Un caso de un tulku que, al menos para sus numerosos alumnos -muchos de ellos son maestros actualmente en Estados Unidos-, encarnó el estado de iluminación fue el vidyadhara Chögyam Trungpa Rinpoche. En el zen la transmisión de los linajes como el Soto de Dogen, implica la continuidad o transmisión de ese estado de iluminación que alcanzó Mahakashyapa directamente al comprender la enseñanza del Buda, el silencio y la flor.

En la tradición sufí se habla de que en toda era hay cinco qutbs, cinco seres espirituales que han alcanzado la realización, los cuales mantienen el balance espiritual de la Tierra. Estos qutbs son considerados los "líderes de la escalera de santos" y los mediadores entre lo divino y lo humano, depositarios de una tradición ininterrumpida y garantes de que se mantenga en la tierra la luz divina. 

En el judaísmo místico existe la misma noción. Se habla de que en todo momento existen 36 tzaddiks (los justos, los sabios) que son también los que permiten que el mundo siga existiendo. Se les llama "tzadikim nistarim" (los tzaddiks ocultos), y son quiene siempre están recibiendo en el mundo a la Shekinah, la presencia divina. Estos tzaddiks están dispersos secretamente por el mundo. En algunas versiones se dice que ellos no saben que son parte de los 36. Son héroes anónimos de la energía divina que mantiene el mundo en curso. 




En cierta forma estas nociones recuerdan la idea de la teosofía de la Gran Fraternidad Blanca y los diferentes maestros ascendidos que interactúan con ciertos seres humanos. En este caso, sin embargo, como ocurre también con la idea de Shambhala, estos maestros iluminados existen en un plano que no puede ser percibido por seres humanos ordinarios; son aquellos elegidos los que pueden percibirlos y los cuales diseminan sus enseñanzas. Esta creencia, sin embargo, está mucho más fincada en el new age y en la especulación mística, que en tradiciones ancestrales que han mantenido no sólo estas nociones sino las prácticas y el sistema de conocimiento que permiten acceder a lo que enseñan.

Evidentemente, el aceptar la noción de que existen seres iluminados en primera instancia es solamente un acto de fe. Es posible que una persona pudiera estar ante una persona que ha alcanzado la liberación y el despertar y no poder reconocerla o percibirla y entenderla. Y de hecho sería prácticamente imposible que una persona que no ha purificado y cultivado su mente sea capaz de apreciar la mente de una persona que está iluminada. De la misma manera una persona que no conoce matemáticas no puede determinar si una proposición matemática -la resolución de una compleja ecuación y demás- es cierta, al menos de que ella misma aprenda el lenguaje de las matemáticas. Mientras no lo haga solamente podrá tener fe en que las fórmulas matemáticas describen algo verdadero.

POR: PIJAMASURF - 01/27/2018
http://pijamasurf.com/2018/01/cuantas_personas_estan_iluminadas_en_este_momento_en_el_planeta_tierra/

Los Reptiles Evolucionaron a Formas Inteligentes.




Se imaginan a los reptiles de la época de Jurásico evolucionando a otras formas físicas e inteligentes.




¿Con 60 millones de años como creen de ser así que serían?

Ferran Prat de Sabiens entrevista al Ufólogo e Investigador David Parcerisa para saber cual es la teoría que sustenta Parcerisa y hasta que nivel ocial podrían haber llegado estos Seres Reptilianos.

Graban En Vídeo Una Talla De Cristo Abriendo Los Ojos

La realidad supera la ficción en estos momentos, ya que resulta que han grabado en vídeo una talla de Cristo abriendo los ojos. 

Nada parece indicar que sea un vídeo “fake” o trucado hecho únicamente para causar polémica entre los creyentes.

 ¿Será entonces verídico lo que se presenta en este corto video de una imagen de Jesús abriendo los ojos? 

De ser cierto realmente, ¿qué es lo que podría llegar a significar?

Talla de Cristo abriendo los ojos en vídeo

En este caso en particular, lo paranormal y lo milagroso se hace presente al mismo tiempo. Ello, motivado a lo que parece ser una imagen inerte de Jesucristo capaz de abrir los ojos. ¡Algo difícil de creer sin lugar a dudas! Aun así, no es de extrañar que esta clase de vídeo se haya hecho tan viral por todo el internet. Sea cierto o no, resulta ser bastante llamativo el hecho de que una talla de Cristo abra los ojos.

La talla que se muestra en el vídeo mencionado resulta ser de procedencia mexicana. Más concretamente hablando, resulta tratarse de una efigie de Jesús crucificado que se encuentra en la Catedral de Saltillo.




Al parecer, un creyente de la localidad asistió a la capilla a mediados de junio de 2017. Fue en ese momento, cuando empezó a grabar su alrededor, pasando el lente de la cámara en el Cristo crucificado. Es en ese momento cuando se puede apreciar cómo Jesús abre los ojos y los vuelve a cerrar. ¡Todo un misterio sin duda! Vale aclarar, que la persona que grabó este vídeo en primer lugar permanece en el anonimato.

El video de la talla de Jesús abriendo los ojos se hizo extremadamente popular en todas las redes sociales. Más, cuando la persona que subió el vídeo en primer lugar asegura que es totalmente real. ¡Él dice que un grupo de expertos analizó la cinta y que ninguno pudo encontrar incongruencias o atisbos de falsedad!

Con todo y eso, no es de extrañar que existan escépticos en el tema que no crean lo grabado. ¡Hay quienes aseguran que puede ser algún defecto de la cámara! Otros, más bien, aseveran que es un reflejo y juego de luces entre la cámara y el entorno del vídeo. ¡Ello podría dar la ilusión de que Jesús en talla haya abierto los ojos sin haber manipulado el vídeo!

Pese a lo anterior, resulta verídico que el vídeo haya sido visto por alrededor de 2 millones de personas. ¡Cosa que pasó entre los primeros días de haberse publicado el vídeo! Ello demuestra que siempre resultará fascinante observar cómo algo sobrenatural dice haberse grabado. ¡No importa de qué índole sea!



¿A ti que te parece? ¿Ya has visto este vídeo? De ser así, ¿crees que sea real? Sea cual fuere tu respuesta, no puedes negar que es realmente increíble cómo este Jesús abre los ojos en una capilla mexicana. ¿O no es así?

Enlaces Patrocinados Recomendado Para Ti

Todo lo que necesitas saber sobre el eclipse de superluna del 31 de enero

Crédito: Pixabay

Las primeras horas del 31 de enero serán completamente singulares. Podremos ver en el cielo una luna llena, un eclipse lunar total, una luna azul y una superluna. ¡Sí!, todo este espectáculo en uno solo.

Cabe resaltar que ninguno de estos fenómenos es inusual, lo inusual es que se presenten todos juntos en un mismo día.

Una luna llena es cuando vemos todo su lado iluminado. Esto ocurre cada 29.5 días, cuando la Luna está directamente opuesta al sol en relación con la Tierra. El 31 de enero será nuestra próxima luna llena en el ciclo lunar.




¿Cómo se relaciona la luna llena y el eclipse lunar total?

La órbita de la Luna está inclinada aproximadamente 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra. Entonces, la mayoría de las veces la Luna termina un poco por encima o por debajo del camino que sigue la Tierra a medida que gira alrededor del sol. Pero dos veces en cada ciclo lunar, la Luna cruza hacia el plano orbital de nuestro planeta.

Si ese cruce corresponde a una Luna llena, la Luna pasará a la sombra de la Tierra, dando como resultado un eclipse lunar total . Como la Luna necesita estar detrás de la Tierra, en relación con el Sol, un eclipse lunar solo puede ocurrir en una Luna llena.
¿Por qué se le llama luna azul, si se ve roja?

La luna llena del 31 de enero también se considera una luna azul. Existen dos definiciones diferentes de luna azul. La primero ocurre cuando se presenta una segunda luna llena en un solo mes.

Como hay 29.5 días entre dos Lunas llenas, generalmente solo tenemos una por mes. Con la mayoría de los meses más de 29.5 días, ocasionalmente se resuelve que tenemos dos Lunas llenas.

El camino de la luna de sangre. Crédito: Ruaraidh Gillies/Wikimedia Commons

Ya tuvimos una el primero de este mes y la segunda será el 31 de enero, convirtiéndola en una luna azul. Con esta definición, nuestra próxima luna azul será en marzo, dejando febrero sin luna llena este año.

La segunda definición de luna azul indica que es la tercera luna en una temporada en la que hay cuatro lunas, lo que ocurre cada 2,7 años. Solo tendremos tres este invierno, por lo que la luna llena del 31 de enero no será azul según esta definición.

Los astrónomos necesitarán esperar hasta el 18 de mayo de 2019 para obtener una luna azul que se ajuste a esta definición más antigua y original.
Y finalmente… la superluna

Como para cerrar con broche de oro, este 31 de enero también habrá una superluna. La superluna se da porque la órbita de la Luna no es perfectamente circular, lo que significa que su distancia a la Tierra varía a medida que atraviesa un ciclo.

El punto más cercano en su órbita se llama el perigeo. Una Lluna llena que pasa cerca del perigeo es llamada una superluna.

Esto sucedió con nuestra luna llena el 1 de enero y sucederá nuevamente el 31 de enero.

Su proximidad la hace parecer un poco más grande y más brillante de lo habitual.

¿Dónde ver este fenómeno múltiple?

Según el científico Antonio Pérez Verde, la superluna del 30 al 31 de enero podrá verse sin problemas en España. Sin embargo, no será posible ver el eclipse, , al coincidir su máximo a las 14.30 horas de la tarde.

En América del Norte, Alaska o Hawai, el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. Los más afortunados serán los de la costa oeste ya que ellos podrán ver la superluna de sangre azul en su plenitud. Los de la costa este solo la observarán unos minutos.

En México, las personas ubicadas en el oeste podrán observar el fenómeno cerca de las 4 a.m, los más cercanos al centro lo verán casi a las 6 a.m, disfrutando de ella, pocos minutos.

En el Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, la «súper luna, luna azul» podrá ser vista durante la salida de la luna en la mañana del 31.




En Europa Occidental y la mayor parte de África y América del Sur el espectáculo será parcial, ya que serán zonas no afectadas por el eclipse. Solo se observarán efectos parciales cerca de las 20 horas en Colombia y 21 horas de Argentina.

Para ver la superluna no es necesario usar instrumentos especiales, lentes o alguna clase de protección. Se recomienda ir a un lugar obscuro y elevado.

En caso no puedan verlo en su localidad, existirán transmisiones en vivo online. NASA TV y nasa.gov/live realizarán transmisiones en vivo. De preferencia observar el fenómeno a primeras horas de la madrugada.

Como ven, esta vez no hay motivo para perderse la superluna, hemos tenido varias oportunidades, y como dicen por allí, la tercera es la vencida.

Fernando

Cómo una aplicación de 'fitness' reveló los secretos militares de EE.UU.

Los datos de Strava no solo permiten determinar la ubicación de bases militares sino también "un horario detallado del cambio de patrullas, sus itinerarios y otros detalles que constituyen un secreto militar".

Imagen ilustrativa
Shamil Zhumatov / Reuters

Un mapa de datos publicado por la popular aplicación de 'fitness' Strava, que permite grabar la información de cada sesión de entrenamiento físico de sus usuarios, ha generado una gran preocupación en el Pentágono esta semana, después de que algunos analistas indicaran que revela la ubicación de bases militares de EE.UU. en diversas partes del mundo.




El mapa térmico de Strava "incluye 27.000 millones de kilómetros de datos que se superponen para mostrar los lugares de deporte más frecuentados del planeta", afirma la propia compañía en su página oficial. Asimismo, asegura que el mapa representa más de mil millones de actividades registradas en Strava. 

"Parece muy bonito, pero no es tan estupendo para la seguridad operativa. Las bases militares de EE.UU. son claramente identificables y visibles en el mapa", escribió en Twitter el analista Nathan Ruser.


View image on TwitterView image on Twitter

Strava released their global heatmap. 13 trillion GPS points from their users (turning off data sharing is an option).
https://
ring/the-global-heatmap-now-6x-hotter-23fc01d301de 
… It looks very pretty, but not amazing for Op-Sec. US Bases are clearly identifiable and mappable

Asimismo, añadió que en el caso de que los soldados usen la 'app' y activen la opción de seguimiento de sus actividades, este hecho podría ser "especialmente peligroso".

Otros especialistas que coinciden con Ruser señalan que en las zonas remotas de algunos países de África y Oriente Medio, la aplicación Strava solo es utilizada por los militares extranjeros de países desarrollados desplegados en estas regiones. 

En particular, los analistas han detectado bases militares en la provincia afgana de Helmand que destacan por unas rutas iluminadas en medio de un mapa totalmente negro porque no se registró ninguna otra actividad en el lugar.


Además de EE.UU., también se han descubierto bases francesas en la provincia Kidal de Malí, donde los militares galos realizan operativos antiterroristas.


Secretos militares al descubierto 

No obstante, el peligro que podrían suponer los datos revelados por la aplicación no proviene solamente de la revelación de la ubicación de las instalaciones militares en sí, ya que muchas de estas ya habían sido desveladas anteriormente por Google Maps e imágenes satelitales. Sin embargo, a diferencia de estas últimas, el mapa de Strava proporciona también información adicional, mostrando cómo se mueven las personas en estas zonas y con qué frecuencia, lo cual supondría una amenaza adicional para el personal militar, advierte The Verge. 




"Estudiando los datos públicos compartidos por el propio militar que usa la aplicación, se puede no solo determinar la ubicación de la base, sino hacer un horario detallado del cambio de patrullas, sus itinerarios y otros detalles que constituyen, obviamente, un secreto militar", precisa el politólogo Alexánder Asáfov a RT.

En opinión del experto, este caso tendrá como consecuencia una revisión de los reglamentos internos del servicio militar y, probablemente, la prohibición total del uso de dispositivos cuyas funciones prevén la recolección de datos de geolocalización.
"El Pentágono está estudiando la situación"

"El Departamento de Defensa toma muy en serio estos casos y está estudiando la situación", ha afirmado la mayor Audricia Harris en una entrevista a RIA Novosti. "En caso de necesidad, tendrán que elaborarse medidas adicionales para garantizar la seguridad del personal militar dentro y fuera del país", ha agregado.

Al mismo tiempo, ha especificado que, normalmente, "la preparación anual del personal militar supone una limitación en el uso del Internet, incluidas las cuentas personales en las redes sociales". 

Según Harris, "las normas de seguridad suponen unas indicaciones adicionales para el personal militar que participa en operativos en todo el mundo".

"La publicación de los últimos datos subraya la necesidad de conocimiento de la situación de los casos en los que los militares comparten su información personal", ha agregado la portavoz.

Publicado: 29 ene 2018 1
https://actualidad.rt.com/actualidad/261248-aplicacion-fitness-strava-secretos-militares-eeuu

La presa de Ma’rib: una maravilla de la antigua ingeniería destrozada por la guerra… y por las ratas

La Presa de Ma’rib es una maravilla de la ingeniería del mundo antiguo que se encuentra en el interior del Yemen.

Esta presa es sin duda uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de mampostería de la península arábiga.

Los relatos de la zona cuentan que la presa estuvo en uso durante siglos, aunque al parecer dejó de servir como barrera cuando las ratas abrieron brecha en ella.




La presa de Ma’rib, también conocido como Gran Presa de Ma'rib, estuvo en uso durante muchos siglos para el almacenamiento de agua, así como para ser utilizada para el riego.

Durante el siglo VI d. C., sin embargo, la presa se derrumbó, aunque los muros de sus compuertas siguen en pie hoy en día. Durante el siglo XX se construyó una nueva presa cerca de la ubicación de la antigua.

Recreación del aspecto original de la Presa de Marib realizada por la Universidad de Calgary y la Fundación Americana para la Antropología. (CC BY SA 4.0 )

El reino que construyó la presa

Durante el primer milenio a. C., Ma’rib ejerció como capital del reino de Saba (también conocido en Occidente como Sheba), un reino pre islámico situado en la región sudoccidental de la península arábiga. 

Los sabeos eran un pueblo semítico que se asentó en la parte sur de la península arábiga después de migrar desde el norte en una época desconocida. Este reino floreció gracias a su ubicación en la ruta de las especias, por la que se transportaban mercancías exóticas de Oriente a Occidente. El reino dependía hasta tal punto de esta ruta que cuando las caravanas dejaron de llegar durante el siglo VI a. C., como resultado del auge de nuevas rutas comerciales, la economía de Saba se derrumbó. Sin embargo, el reino continuó existiendo hasta el siglo III d. C., cuando fue conquistado por los himyaritas.

Tradicionalmente, se ha dicho de la presa de Ma’rib que habría sido construida durante el siglo VIII a. C. o VII a. C. Según las inscripciones, la presa fue construida por un rey llamado Sumhu’ Alay Yanuf y su hijo Yatha’-Amar Bayyin.

Sin embargo, una expedición arqueológica alemana que excavaba una de las áreas que se encuentra bajo la presa ha revelado que este monumento pasó por varias fases entre el comienzo del segundo milenio a. C. y el primer milenio antes de Cristo. En cualquier caso, la presa de Ma’rib era esencial para la supervivencia del reino de Saba, ya que proporcionaba agua a su pueblo.

Inscripción de la presa de Ma’rib. ( Inam’s Water World )

Una maravilla de la ingeniería

La presa de Ma'rib consistía en una base de grandes piedras, y sobre ésta un muro de tierra cubierto con piedra y grava por ambos lados. Estos muros alcanzaban una altura de unos 15 metros (49,21 pies), y su grosor en la base era de 60 metros (196,85 pies). 




La presa recorría 720 metros (2362,2 pies) atravesando el valle del río Dhana, desde el norte de los montes de Balaq hasta el sur. Durante dos estaciones entre los meses de abril y agosto, desde las alturas del este fluían escorrentías hasta el valle. 

La presa detuvo el flujo de las crecidas de agua, evitando inundaciones y permitiendo almacenar el agua para su uso posterior. Se agregaron esclusas en ambos extremos de la presa de Ma’rib, dispositivos que permitieron que el agua recogida pudiera ser redirigida a un sistema de riego que hizo posible la agricultura en la zona.

La presa de Ma’rib era vital para controlar el flujo de agua en la zona. ( Inam’s Water World )

A lo largo de los siglos, la presa de Ma’rib fue reparada y reformada. La presa era tan importante para las personas que vivían en la zona que su mantenimiento continuó incluso después de la caída del reino de Saba a manos de los himyaritas.

Finalmente, esta tarea se convirtió en algo difícil, ya que las técnicas utilizadas por los antiguos sabeos para el mantenimiento de la presa fueron olvidadas con el paso del tiempo. La presa sufrió una rotura en el 450 d. C., y una vez más en el año 542 d. C.

Los himyaritas repararon la presa en estas dos ocasiones. En el 570 d. C., sin embargo, la presa se rompió por tercera y última vez, ya de forma definitiva. La causa del colapso es motivo de discusión entre los expertos. 

Algunos sostienen que fue un terremoto el que destruyó la presa, mientras que otros echan la culpa a unas lluvias excepcionalmente torrenciales. Por su parte, las leyendas locales aseguran que fueron grandes ratas las que abrieron la brecha mordiendo y arañando la base de la presa.

Todo lo que queda de la presa de Ma’rib hoy en día son sus compuertas, que se alzan orgullosas como testimonio de los conocimientos de ingeniería de los antiguos sabeos.

En el año 2015, estas ruinas fueron dañadas de nuevo, esta vez por ataques aéreos de la aviación saudí durante la guerra que se está librando actualmente en Yemen.

La presa de Ma’rib antes y después de los ataques aéreos del año 2015. ( Fair Use )

Imagen de portada: Ruinas de la presa de Ma’rib. Fuente: H. Grobe/ CC BY SA 3.0




Autor: Wu Mingren 

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Referencias:

CanBooks, 2002. The Marib Dam. [Online]

Kessler Associates, 2018. Saba / Sa'abia / Sheba. [Online]

Romey, K., 2015. ‘Engineering Marvel’ of Queen of Sheba’s City Damaged in Airstrike. [Online]

Stewart, R. T., 1978. A Dam at Marib. [Online]

The Editors of Encyclopædia Britannica, 2016. Sabaʾ. [Online]

www2.basf.de, 2018. The Great Marib Dam – the eighth wonder of the world. [Online]


10 ENERO, 2018 - 22:03 DHWTY
http://www.ancient-origins.es/noticias-lugares-antiguos-asia/la-presa-ma%E2%80%99rib-una-maravilla-la-antigua-ingenier%C3%ADa-destrozada-por-la-guerra%E2%80%A6-por-las-ratas-004653/page/0/1

Mejores Ovnis del 2017





jueves, 25 de enero de 2018

El extraño fenómeno de los partos en ataúdes

Ayer estaba leyendo atentamente un artículo de la Revista Internacional de Osteoarqueología titulado The Non-Adult Cohort from Le Morne Cemetery, Mauritius: 

A Snap Shot of Early Life and Death after Abolition (‘Los individuos no adultos del Cementerio de Le Morne, en la isla de Mauricio: perspectiva de los primeros años de vida y la muerte tras la abolición’) cuando tropecé con una expresión desconocida: parto en un ataúd. 

Entiendo que parece obvio su significado, pero a primera vista mi reacción fue: ¿por qué razón querría una mujer dar a luz en un ataúd? No obstante, el parto en un ataúd es precisamente lo que la propia expresión da a entender: un feto al que su madre da a luz una vez muerta. 

Cuando empecé a investigar este fenómeno más de cerca descubrí que ya se trataba de algo bastante poco común en el pasado, ¡y ni siquiera estamos seguros de si algo así puede ocurrir realmente!




En términos académicos, el parto en un ataúd se conoce como extrusión fetal post mortem . Consiste en la expulsión de un feto inviable por parte del cuerpo de una mujer embarazada fallecida durante la putrefacción de su cadáver. En el proceso de descomposición, el cuerpo humano produce gases de forma natural, y estos gases provocan la hinchazón del cadáver. Los gases encerrados en el abdomen pueden entonces oprimir el útero, provocando así la expulsión del feto del cuerpo. 

Al ocurrir esto a través de la abertura vaginal, acaba por ser un proceso similar al del parto, en este caso en su acepción más literal. Este hecho no se comprende aún en su totalidad, ya que no se da en todos los casos en los que muere una mujer embarazada, y rara vez ocurre en nuestra sociedad actual. La conservación química del cadáver elimina los fluidos corporales y las bacterias responsables de la putrefacción y la hinchazón, lo que hace de un parto en un ataúd algo casi imposible hoy en día. 

Hay muy pocos casos modernos registrados, aunque al menos dos mujeres embarazadas halladas días después de su muerte en el año 2008 mostraron hallarse en las primeras fases de la extrusión fetal post mortem , o ya habían expulsado el feto. Aparte de estos dos casos excepcionales, las evidencias forenses son escasas.

Se encontraron los restos de un feto entre los muslos del esqueleto de una mujer. ( Cerpen Horor )

Antiguas crónicas de partos en un ataúd

No obstante, informes médicos de los siglos XVI al XVIII y otros casos registrados en bioarqueología aportan sin duda algunas pruebas de que esto ocurría. De las crónicas históricas, contamos con varios casos documentados, aunque desconocemos hasta qué punto estos testimonios son fidedignos. Encontramos las siguientes notas en un registro parroquial del siglo XVII: 

“En el 20 de abril de 1650 fue enterrada Emme, esposa de Thomas Toplace, y se descubrió que había dado a luz tras llevar dos horas yaciendo en su tumba”. Las anotaciones de Bonet describen a una mujer que murió en Bruselas estando embarazada en el año 1633. Tres días más tarde se encontró el feto muerto “colgando entre los muslos”. 

Otros casos aparecen registrados por médicos e historiadores: “Richter de Weissenfels, en 1861, informó del caso de una mujer que murió entre convulsiones, y sesenta horas después de su muerte expulsó un feto de ocho meses. 




Stapedius escribe a un amigo acerca del caso de un feto hallado muerto entre los muslos de una mujer que falleció repentinamente a causa de una grave enfermedad. Schenk menciona que la mujer murió a las cinco de la tarde, y que a las tres de la madrugada nació un niño al que ya le habían salido dos incisivos. Veslingius nos habla de una mujer que murió de epilepsia el 6 de junio de 1630, y de cuyo cuerpo, dos días más tarde, salió un niño. Wolfius cuenta el caso de una mujer que murió de parto en 1677. Se observaron movimientos abdominales seis horas después de su muerte. Se sugirió practicar una cesárea, pero su ejecución se pospuso, y dieciocho horas más tarde nació el niño espontáneamente.” (Gould & Pyle 1981).

Posible parto en un ataúd. Caso descubierto por Appleby y sus colaboradores en el año 2012

Detectando partos en ataúdes

En bioarqueología, la detección de este proceso puede resultar difícil debido a la esqueletización. La presencia de los restos de un feto junto a los de una mujer en un ataúd no es suficiente, ya que ambos podrían haber sido depositados juntos, incluso si uno de ellos murió un corto espacio de tiempo después del otro. 

La localización de dos conjuntos de restos y su posición es importante a la hora de reconocer estos casos. Lewis (2007) afirma que la identificación de un parto en un ataúd requiere que los restos del feto estén completos y en una posición inferior y alineada con la cavidad pélvica de la mujer. La cabeza del feto debe aparecer orientada en dirección opuesta a la de la madre.

 La edad del niño también es importante para determinar si era lo suficientemente joven como para ser un neonato, y no sencillamente un bebé. En el artículo de Appleby y sus colaboradores del año 2012, un esqueleto neonato de entre 33 y 35 semanas de gestación fue hallado en esta posición. Debido a este hecho, dedujeron que se trataba de un caso de parto en ataúd. 

Aunque el enterramiento en cuestión databa del 1830 aproximadamente, época en la que el uso de conservantes químicos estaba en aumento, la población difunta objeto de estudio estaba formada principalmente por esclavos o esclavos liberados que no habrían dispuesto de los recursos necesarios para conservar los cadáveres de sus difuntos, o podrían no haber deseado que se llevara a cabo con ellos un procedimiento de este tipo. Se han descubierto otros ejemplos de partos en ataúd gracias a la bioarqueología, lo que demuestra que estos casos se han dado históricamente durante siglos.

Aunque no se trata de un hecho habitual, la extrusión fetal post mortem es un caso posible que debemos tener en cuenta como arqueólogos. No es raro encontrar mujeres enterradas con restos de bebés o recién nacidos, pero debemos ser cuidadosos a la hora de interpretar la relación espacial entre los dos cadáveres. Si se encuentran el uno junto al otro, podría representar un parto normal seguido por la muerte de ambos. 




Si el neonato está en posición fetal en el interior de la cavidad corporal de la mujer podría tratarse de la muerte de una mujer embarazada, y si el feto se encuentra entre los muslos de la madre entonces sí podríamos considerar la posibilidad de un parto en un ataúd. En cualquier caso, es importante observar la relación existente entre los restos del feto y los de la madre.

Imagen de portada: Posible caso de ‘parto en un ataúd’. ( Bones Don’t Lie )

Este artículo, titulado originalmente ‘ New Morbid Technology: Coffin Birth’ y escrito por Katy Meyers Emery, fue publicado originalmente en su blog ‘ Bones Don’t Lie’ , y ha sido publicado de nuevo y traducido bajo una Licencia Creative Commons.


Fuentes:

Appleby, J. et al. (2012). The Non-Adult Cohort from Le Morne Cemetery, Mauritius: A Snap Shot of Early Life and Death after Abolition International Journal of Osteoarchaeology, 33 (4) DOI: 10.1002/oa.2259


Lewis. 2007. The Bioarchaeology of Children: Perspectives from Biological and Forensic Anthropology. New York: Cambridge University Press.

26 ENERO, 2016 - 19:40 ANCIENT-ORIGINS
http://www.ancient-origins.es/noticias-general-fen%C3%B3menos-inexplicables/el-extra%C3%B1-fen%C3%B3meno-los-partos-ata%C3%BAdes-003228/page/0/1