Se estima que durante la II Guerra Mundial cientos de empresas mantuvieron relaciones comerciales con la Alemania Nazi y vieron prosperar sus negocios.
© Desconocido
Multinacionales y empresas de renombre colaboraron con la Alemania de Hitler bajo un lema: son solo negocios.Fueron muchas las empresas y empresarios que colaboraron abiertamente con el Tercer Reich.
La multinacional IBM estableció tempranos vínculos con el nazismo
© Desconocido
El fundador de International Business Machines (IBM), Thomas Watson, dotó de sus eficaces sistemas informáticos al régimen nazi desde mediados del siglo XX.
Mediante el uso de las tarjetas perforadas Hollerith, la filial de IBM en territorio alemán, el nazismo logró cruzar datos de nombres, direcciones, genealogías y cuentas bancarias para clasificar a los judíos en los campos de concentración.
Fanta: La bebida de The Coca-Cola Company para el régimen nazi
© Desconocido
En vista de la "prohibición" que pesaba contra las empresas estadounidenses de mantener relaciones con Alemania, la multinacional Coca Cola decidió cambiar el nombre de uno de sus productos para continuar operando en territorio alemán.
La empresa creó una marca especial para los alemanes: "Fanta", una bebida a base del suero de leche y otros aditivos que podría realizarse con la maquinaria establecida en el país.
IG Farben: Conglomerado de empresas que creó el gas Zyklon B
© Desconocido
Fue el resultado de la fusión de múltiples empresas - BASF, Bayer, Hoechst y Agfa - con el propósito de apoyar al ejército alemán con diversos productos químicos.
Entre otros, creó el gas Zyklon B, pesticida utilizado durante la Segunda Guerra Mundial para dar muerte a millones de judíos, soviéticos y gitanos.General Motors financió durante años a IG Farben
© Desconocido
Según testimonios de sobrevivientes del Holocausto, la Ford Werke A.G. -subsidiaria en Alemania de la empresa Ford- utilizaba en sus instalaciones mano de obra gratuita proveniente de los campos de concentración nazis.
Además, fabricó miles de camiones militares en sus factorías de Alemania. Su modelo bautizado con el nombre de Blitz, Relámpago, sirvió a Hitler para entrar con sus tropas en Austria.Porsche: El "coche del pueblo" judío
© Desconocido
El ingeniero austríaco Ferdinand Porsche, fundador de las firmas Porsche y Volkswagen, ideó 1934 junto a Hitler, la construcción de un "coche del pueblo" (traducción de Volkswagen).
Años después hizo aparición el Volkswagen Beetle, que no sólo fue diseñado para los nazis, sino que su nombre fue propuesto por el propio Hitler.
Durante la época del conflicto, se calcula que al menos 4 de cada 5 trabajadores de la planta de producción de Volkswagen eran esclavos.
dom, 28 ene 2018 13:34 UTC
No hay comentarios:
Publicar un comentario