lunes, 29 de enero de 2018

Todo lo que necesitas saber sobre el eclipse de superluna del 31 de enero

Crédito: Pixabay

Las primeras horas del 31 de enero serán completamente singulares. Podremos ver en el cielo una luna llena, un eclipse lunar total, una luna azul y una superluna. ¡Sí!, todo este espectáculo en uno solo.

Cabe resaltar que ninguno de estos fenómenos es inusual, lo inusual es que se presenten todos juntos en un mismo día.

Una luna llena es cuando vemos todo su lado iluminado. Esto ocurre cada 29.5 días, cuando la Luna está directamente opuesta al sol en relación con la Tierra. El 31 de enero será nuestra próxima luna llena en el ciclo lunar.




¿Cómo se relaciona la luna llena y el eclipse lunar total?

La órbita de la Luna está inclinada aproximadamente 5 grados con respecto a la órbita de la Tierra. Entonces, la mayoría de las veces la Luna termina un poco por encima o por debajo del camino que sigue la Tierra a medida que gira alrededor del sol. Pero dos veces en cada ciclo lunar, la Luna cruza hacia el plano orbital de nuestro planeta.

Si ese cruce corresponde a una Luna llena, la Luna pasará a la sombra de la Tierra, dando como resultado un eclipse lunar total . Como la Luna necesita estar detrás de la Tierra, en relación con el Sol, un eclipse lunar solo puede ocurrir en una Luna llena.
¿Por qué se le llama luna azul, si se ve roja?

La luna llena del 31 de enero también se considera una luna azul. Existen dos definiciones diferentes de luna azul. La primero ocurre cuando se presenta una segunda luna llena en un solo mes.

Como hay 29.5 días entre dos Lunas llenas, generalmente solo tenemos una por mes. Con la mayoría de los meses más de 29.5 días, ocasionalmente se resuelve que tenemos dos Lunas llenas.

El camino de la luna de sangre. Crédito: Ruaraidh Gillies/Wikimedia Commons

Ya tuvimos una el primero de este mes y la segunda será el 31 de enero, convirtiéndola en una luna azul. Con esta definición, nuestra próxima luna azul será en marzo, dejando febrero sin luna llena este año.

La segunda definición de luna azul indica que es la tercera luna en una temporada en la que hay cuatro lunas, lo que ocurre cada 2,7 años. Solo tendremos tres este invierno, por lo que la luna llena del 31 de enero no será azul según esta definición.

Los astrónomos necesitarán esperar hasta el 18 de mayo de 2019 para obtener una luna azul que se ajuste a esta definición más antigua y original.
Y finalmente… la superluna

Como para cerrar con broche de oro, este 31 de enero también habrá una superluna. La superluna se da porque la órbita de la Luna no es perfectamente circular, lo que significa que su distancia a la Tierra varía a medida que atraviesa un ciclo.

El punto más cercano en su órbita se llama el perigeo. Una Lluna llena que pasa cerca del perigeo es llamada una superluna.

Esto sucedió con nuestra luna llena el 1 de enero y sucederá nuevamente el 31 de enero.

Su proximidad la hace parecer un poco más grande y más brillante de lo habitual.

¿Dónde ver este fenómeno múltiple?

Según el científico Antonio Pérez Verde, la superluna del 30 al 31 de enero podrá verse sin problemas en España. Sin embargo, no será posible ver el eclipse, , al coincidir su máximo a las 14.30 horas de la tarde.

En América del Norte, Alaska o Hawai, el eclipse será visible antes del amanecer del 31 de enero. Los más afortunados serán los de la costa oeste ya que ellos podrán ver la superluna de sangre azul en su plenitud. Los de la costa este solo la observarán unos minutos.

En México, las personas ubicadas en el oeste podrán observar el fenómeno cerca de las 4 a.m, los más cercanos al centro lo verán casi a las 6 a.m, disfrutando de ella, pocos minutos.

En el Medio Oriente, Asia, Rusia oriental, Australia y Nueva Zelanda, la «súper luna, luna azul» podrá ser vista durante la salida de la luna en la mañana del 31.




En Europa Occidental y la mayor parte de África y América del Sur el espectáculo será parcial, ya que serán zonas no afectadas por el eclipse. Solo se observarán efectos parciales cerca de las 20 horas en Colombia y 21 horas de Argentina.

Para ver la superluna no es necesario usar instrumentos especiales, lentes o alguna clase de protección. Se recomienda ir a un lugar obscuro y elevado.

En caso no puedan verlo en su localidad, existirán transmisiones en vivo online. NASA TV y nasa.gov/live realizarán transmisiones en vivo. De preferencia observar el fenómeno a primeras horas de la madrugada.

Como ven, esta vez no hay motivo para perderse la superluna, hemos tenido varias oportunidades, y como dicen por allí, la tercera es la vencida.

Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario