domingo, 10 de noviembre de 2019

Los Ocupas de una casa de Sevilla llaman a la policía porque los propietarios les molestan



Arriba, los ocupas dentro de la casa de la calle Baloncesto

Han dado con todo el sudor de su frente 3.000 euros de señal para comprarle al banco una casa de la calle Baloncesto sita en Sevilla-Este y el lunes iban a firmar el contrato de compraventa pero temen que no va a poder ser.

Hace dos días unos ocupas se metieron en la vivienda y esta mañana ante la cacerolada que han hecho los vecinos apoyando a los propietarios, la familia que está dentro ha llamado a la Policía Nacional porque le molesta el ruido.





El joven matrimonio que vive de alquiler también en Sevilla-Este no puede interponer denuncia formal porque hasta el lunes no firma el contrato de compraventa y le han aconsejado que no lo haga, si bien, civilmente, ellos son los propietarios pues no solo ha mediadio la voluntad de las partes sino que además hay una señal de 3.000 euros abonada.

J.U. de 32 años de edad y madre de un niño de 3 ha declarado que se siente indefensa ante esta situación y que no sabe si va a comprar un piso en el que hay una familia dentro «a la que no se echa a la calle así como así».

El vecindario está indignado y apoyando en todo momento a los futuros propietarios que no saben qué hace ni a dónde acudir.

Hace escasos minutos la Policía ha entrado en la casa con los dueños a «negociar» y los ocupas les ha dicho que necesitan una vivienda así porque tienen 4 hijos. Han asegurado que hasta el martes no se irán pero J.U. no se lo cree y además, afirma que dentro de la casa no había niño alguno.

Así las cosas los propietarios sostienen que no firmaran nada con el banco si esas personas siguen dentro de la casa en la cual no hay ni luz ni agua.


noviembre 10, 2019.


viernes, 8 de noviembre de 2019

Los "Tesoros Perdidos de Atlantes" son Descubiertos en Creta



Los arqueólogos han descubierto grandes cantidades de tesoros, que pueden llamarse "tesoros atlantes", en los antiguos edificios de la era minoica en Creta. 

Las excavaciones realizadas este año por Lasithi Antiquities Ephorate en la parte occidental del islote Chryssi, un municipio de Ierapetra, este de Creta, han desenterrado un antiguo asentamiento minoico que, según el Ministerio de Cultura griego, apoyó una "economía floreciente" tan avanzada que había construido tanques de piedra en los que se cultivaban especies marinas.





Según Greek City Times, los arqueólogos descubrieron "un gran edificio" con muchas habitaciones que datan de la época minoica temprana a la tardía minoica alrededor de 1800-1500 a. C. Se descubrieron conchas de murex rotas en las habitaciones de las residencias. 

La gente antigua usó esto para la producción industrial de "pintura púrpura" y este descubrimiento único demostró a los investigadores que la fabricación del tinte púrpura ocurrió mucho antes de lo que se pensaba anteriormente.

Cuentas encontradas durante las excavaciones en la parte occidental del islote Chryssi. (Ministerio de Cultura griego)
Tesoro minoico

Los arqueólogos informaron que la primera habitación que descubrieron en 2018 probablemente era un almacén. Pero este año, se excavaron dos habitaciones más en las que se encontró un largo inventario de "tesoros". 

El informe del Ministerio griego enumeró: un anillo de oro, 26 cuentas de oro y un brazalete de oro. También había cinco pulseras de cobre y un anillo de cobre; y entre los montones de cuentas de vidrio, cuatro eran de color "azul egipcio" y 10 estaban hechas de lapislázuli.

 Se encontró un sello de ágata mostrando un barco con la cabeza de un animal como popa y también se encontró un mono tallado en un amuleto de piedra.

Una colección de cuentas de oro encontradas en el sitio. (Ministerio de Cultura griego)

La naturaleza de estos artefactos de 3.500 años de antigüedad les dice a los arqueólogos que alguna vez pertenecieron a "miembros aristocráticos de la sociedad". 

Y en otro tesoro encontraron una sierra grande y tres jarrones de cobre que pesaban un total de 68 kg (149.91 libras) incluido el ejemplo más grande jamás encontrado en Creta. 

Dentro de uno de los jarrones, el raro descubrimiento se hizo con un "talento" de estaño (unidad de peso) que es el segundo que se encuentra en Creta.

¿Tesoros de la Atlántida?

A estas alturas, muchos de ustedes estarán tocando sus dedos enérgicamente, pensando para sí mismos "¿dónde están los artefactos del continente perdido de la Atlántida?" 





El filósofo griego Platón mencionó por primera vez esta antigua civilización avanzada en una isla en 355 a. C. 'Timaeus', en el que un personaje llamado Kritias da cuenta de que "Atlantis" existe más de "9,000 años antes de su tiempo" y se encuentra más allá de los Pilares de Hércules. 

Esta historia, afirmó Kritias, fue contada en su familia durante muchas generaciones desde que fue recibida por su antepasado, Solón, de un sacerdote durante una visita a Egipto.

Un jarrón de cobre encontrado en el sitio. (Ministerio de Cultura griego)

Sin embargo, según Atlantipedia, muchos arqueólogos apoyan la hipótesis minoica, incluido K.T. Frost, profesor de historia en la Queen's University en Belfast; el arqueólogo Spyridon Marinatos y el sismólogo A.G. Galanopoulos. Esencialmente, esta teoría apunta hacia la isla de Creta en el Mar Mediterráneo como la inspiración para la Atlántida, que alrededor del año 1500 a. C vio el colapso del Imperio minoico, justo al mismo tiempo que este asentamiento recién descubierto era completamente funcional.

¿Nación perdida, o una mala interpretación?

La hipótesis minoica no está exenta de críticas, por ejemplo, ¿cómo equivocó Platón la ubicación y la hora, 10 veces mal? El erudito A.G. Galanopoulos sugirió que un error de traducción del egipcio al griego causó que se agregara un cero adicional, lo que significa que "hace 900 años" se convirtió hace 9000 años.

 Además, la distancia de Egipto a Atlantis se convirtió en 250 millas (402.34 km) de las 2.500 millas de Platón (4023.36 km). Por lo tanto, si esta teoría se mantiene, los nuevos descubrimientos realizados en Creta podrían llamarse "atlantes".

Si bien no todos aceptan la teoría minoica de Creta de la historia de la Atlántida, National Geographic presenta un caso convincente en un artículo que discute el colapso de la civilización minoica a fines del siglo XV a. C. Una teoría popular es que el volcán en Thera (Santorini de hoy en día) explotó alrededor del siglo XVI a. C "matando a miles" y enterrando ciudades, lo que llevó al colapso de Creta.

Se cree que las historias de la decadencia minoica se han transformado en las leyendas de la Atlántida como lo describe el filósofo griego Platón, pero muchos arqueólogos argumentan que las ciudades de Creta no se vieron afectadas durante varias generaciones después del volcán.

Ecos minoicos

La cultura minoica floreció desde el 2700 a. C. hasta que comenzó a declinar alrededor del 1450 a. C. y finalmente terminó alrededor del 1100 a. C. y fue lo que se llamó la primera "civilización avanzada" de Europa en desarrollar complejos de construcción masivos, hacer una amplia gama de herramientas, crear obras de arte y sistemas de escritura impresionantes, y controlar una red masiva de comercio marítimo.

En la época en que este asentamiento recién descubierto prosperó, a mediados del siglo XV a. C, los arqueólogos han encontrado evidencia de una invasión, incluidos varios palacios quemados en el centro y sur de Creta, y señales de que muchos asentamientos fueron abandonados poco después. 

A pesar de su final abrupto, la influencia de Creta penetró a través del tiempo e influyó fuertemente en los griegos micénicos, que adoptaron el sistema de escritura cretense, Linear B, que se convirtió en la base del idioma griego.

Tableta micénica (MY Oe 106) escrita en B lineal proveniente de la Casa del Comerciante de Petróleo. La tableta registra una cantidad de lana que debe teñirse. La figura masculina está retratada en el reverso. Museo Arqueológico Nacional de Atenas, n. 7671. (CC BY SA 3.0)





Así, la cultura griega. Y, por lo tanto, cada cuenta de vidrio, oro y plata descubierta en el islote Chryssi son de hecho "tesoros". Quizás incluso tesoros atlantes.

Imagen de Portada: Un anillo de oro es uno de los llamados "tesoros atlantes" que se encuentran en el sitio de excavación. Fuente: Ministerio de Cultura griego.

7 NOVIEMBRE, 2019 - 22:31 ASHLEY COWIE

Extraña anomalía en el cielo en Tunapuna cerca de Trinidad


Un video capturado por Rodney McLean el jueves 31 de octubre de 2019, alrededor de la 1:00 p.m. en Tunapuna, cerca de Trinidad, muestra una extraña anomalía en el cielo nuboso.

En el video, se puede ver una extraña esfera de color rosado flotando en el cielo, entre otras nubes que se ven perfectamente normales. Las anomalías ocurren en el cielo todo el tiempo, y en muchos casos, hay algunas explicaciones muy simples detrás del fenómeno.





Sin embargo, en este caso, ninguna de esas simples explicaciones parece satisfacer la anomalia. Este hecho es demasiado extraño a diferencia de las formaciones de nubes normales que se ven en el cielo.

Algunos escépticos han especulado que esto podría ser algo llamado una "nube lenticular", aunque esta anomalía no se ajusta a muchas de las características.

De hecho, en varios hilos de internet, supuestos expertos que afirman ser meteorólogos han identificado la anomalía como otro tipo de nubes, muchas veces con teorías en conflicto.

Son algo comunes las nubes que reflejan un color rosado en el cielo durante la puesta de sol, pero por lo general, es un rosa uniforme. Esto parece particularmente extraño debido a la ubicación de esta formación y la falta de uniformidad de color.


Los científicos que estudian el Hielo Marino de la Antártida advierten que un aumento en la acumulación podría provocar una Era de Hielo.

Los científicos que estudian el hielo marino de la Antártida advierten que un aumento en la acumulación podría provocar una era de hielo.


Las simulaciones por computadora muestran que una explosión de hielo marino impediría que el océano intercambie dióxido de carbono con la atmósfera.

Los científicos determinan que una explosión de hielo marino antártico pudo haber enviado al mundo a una era de hielo hace 2.5 millones de años Los científicos han descubierto que la edad de hielo del mundo puede haber sido causada por el hielo marino que forma una tapa en el océano y bloquea su intercambio de dióxido de carbono con la atmósfera.

Este evento es capaz de causar un efecto invernadero inverso, que finalmente enfriaría la tierra y enviaría a nuestro planeta a una era de hielo por primera vez en más de dos millones de años.

Menos dióxido de carbono en la atmósfera provocó un efecto invernadero inverso, lo que provocó que el planeta se enfriara, lo que llevó a los expertos a creer que el hielo que rodea el desierto helado puede haber provocado la era del hielo hace 2.5 millones de años.

Una edad de hielo parece poco probable en el corto plazo, ya que el hielo marino está en su punto más bajo y los datos muestran que podría seguir disminuyendo.

Se cree que la última gran edad de hielo terminó hace aproximadamente 2.5 millones de años durante la era del Pleistoceno, según UChicago News.

Desde entonces, los glaciares han cubierto periódicamente la tierra, pero también se han retirado, lo que los expertos ahora se han propuesto comprender el proceso detrás de una era de hielo: cómo funciona y qué lo desencadena.

El último estudio fue realizado por un equipo de la Universidad de Chicago que se propuso descubrir y comprender los procesos que conforman el clima global.

El profesor asistente Malte Jansen de la Universidad de Chicago le dijo a UChicago News: "Una pregunta clave en el campo sigue siendo qué causó que la Tierra entrara y saliera periódicamente de las glaciaciones".

"Estamos bastante seguros de que el equilibrio de carbono entre la atmósfera y el océano debe haber cambiado, pero no sabemos exactamente cómo o por qué".

Jansen y la ex investigadora postdoctoral de UChicago Alice Marzocchi desarrollaron simulaciones por computadora del hielo marino de la Antártida y descubrieron que no solo cambia la circulación oceánica sino que actúa como una tapa y evita que libere dióxido de carbono a la atmósfera: cuanto menos carbono hay en el aire, más frío es el planeta.

"Lo que esto sugiere es que es un circuito de retroalimentación", dijo Marzocchi, ahora científico investigador en el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido.

"A medida que baja la temperatura, se libera menos carbono a la atmósfera, lo que desencadena un mayor enfriamiento".





La explicación coincide con la evidencia climática pasada de cosas como sedimentos, arrecifes de coral y muestras de núcleos de glaciares, explicaron los investigadores.

"Lo que me sorprendió es cuánto de este mayor almacenamiento se puede atribuir solo a los cambios físicos, siendo la cubierta de hielo marino antártico el jugador clave", dijo Marzocchi.

Aunque los expertos advierten sobre el peligro del aumento del hielo marino, otros estudios este año han encontrado que la cantidad en el océano está disminuyendo.

En julio, la NASA había anunciado que el hielo que rodeaba la Antártida había tocado un mínimo histórico, perdiendo un área del tamaño de México.

El hielo flotante del continente sur aumentó constantemente desde 1979 y alcanzó un récord en 2014.

Tres años más tarde, la extensión media anual del hielo marino antártico alcanzó su punto más bajo, eliminando tres décadas y media de ganancias, según muestra un estudio de datos satelitales de la NASA.

Eso significa que, desde 2014, la Antártida ha perdido la misma cantidad de hielo que ha desaparecido del Ártico en más de tres décadas.

Vídeo:





Este es el juego Iluminati con nosotros a través de la película El guason

Resultado de imagen de película El guason“Porque ¿cuántas veces puedes despertarte en este cómic y plantar flores?” – Rodríguez, “Causa”

No es gracioso, eso es seguro.

Cuando fui a ver a Joker, la nueva película de Todd Philips, había otras cinco personas en el teatro en la ciudad turística liberal y de gran escala poblada por ricos propietarios de segunda residencia, exiliados en su mayor parte de Gotham City (Nueva York) . 

Cuando la pared de la cueva se iluminó, se proyectó una cadena de sombras sobre ella, anuncios que repetían repetidamente las “ventajas” de la ciudad, específicamente “vivir y trabajar en la misma comunidad”, algo casi imposible en la ciudad, excepto para las personas adineradas. quien no quiso ver a Joker , la historia de un chico en la ciudad de Nueva York cuya existencia penurosa y frágil desmiente la falsa inocencia de las élites ricas que niegan el socorro a los pobres que sufren, a medida que la brecha obscena entre ellos crece rápidamente.

Se me ocurrió que Joker, con su buen ojo para las hipocresías irónicas de todo lo que lo rodea, se reiría de estas promociones preliminares, ya que él mismo tiene un pequeño problema y no tiene ventajas viviendo y trabajando en Nueva York.

 Y él entendería por qué los ricos rehuirían su historia, habiendo escuchado sin duda que era violenta, ya que son aprensivos por la violencia dirigida hacia su especie, pero grandes partidarios de la violencia dirigida hacia los pobres en todo el mundo por el ejército estadounidense y casa de la policía, quienes trabajan para ellos. Tal violencia oficial, por supuesto, es algo que nunca tienen que ver porque viven en casas de muñecas construidas con un vasto tapiz de mentiras e ilusiones,

Las sombras repetitivas en la pared del teatro anunciaban servicios locales. Bienes raíces, paisajismo, joyería y muebles de alta gama, empresas de estilo de vida, arquitectos: todas las comodidades de los ricos y famosos. 

Como aquellos que se ausentaron del teatro para evitar una confrontación dolorosa con la verdad, sabía que la violencia estaba en el horizonte y tuve que reírme de los servicios que se ofrecían antes de que Joker hiciera su primera aparición. Fue mi última risa. Me lo imaginaba riendo también.





Entonces él estaba allí, grande como la vida, Joker, un hombre demacrado como una escultura de Giacometti retratada por Joaquin Phoenix, quien desde el momento en que aparece, brillantemente hace que te des cuenta de que existe un hombre delgado pobre y sufriente y que se debe prestar atención. 

El espectador está hipnotizado desde el principio cuando Joker, también conocido como Arthur Fleck, mancha: una pequeña partícula, una mancha, nos dice que “ya no quiero sentirme tan mal”, a pesar de los siete medicamentos que toma para aliviar su dolor. . 

Esta “mancha” en la ilusión social de equidad y decencia es un tipo sin dinero ni joyas en las que creer, sin bienes raíces, sin comodidades, un tipo que no tiene hierba para cortar o plantas hermosas para cuidar en su tristeza. apartamento de concreto donde apenas existe con su madre enferma y profundamente deprimida a quien él cuida. 

“No creo en nada”, nos dice, haciendo eco irónicamente del nihilismo no reconocido de las clases altas. Pero tiene buenas razones, mientras que las de ellos están enraizadas en su adoración al poder y al dinero que sustentan el sistema capitalista de explotación que crea almas sufrientes como Arthur, cuya enfermedad mental refleja un sistema social que es loco y violento en su núcleo. No es broma

Mientras observaba cómo se desarrollaba su historia, recordé el período de tiempo de la película, a fines de los años setenta o principios de los ochenta, cuando mi esposa y yo vivíamos en Nueva York, subarriendo varios apartamentos. Cuando llegamos por primera vez en nuestro viejo auto, unos amigos nos llevaron a su departamento. Teníamos poco dinero, y la primera noche cuando nos quedamos con nuestros amigos, estacionamos en la calle y dejamos la mayoría de nuestras maletas con todas nuestras pertenencias en el automóvil durante la noche.

Por la mañana, todas las maletas habían sido robadas. Bienvenido a Gotham City. Si bien me pareció una liberación, como si ahora pudiera comenzar una nueva vida, mi esposa sintió lo contrario, como tú. Pero fue nuestra introducción a Nueva York.

Y mientras éramos jóvenes y educados y teníamos los medios para conseguir trabajo para pagar el alquiler y vivir razonablemente bien, a diferencia de Arthur Fleck, nuestro tiempo allí era agotador. La ciudad parecía sucia, insegura, deprimida, deprimida y tambaleante al borde de algún tipo de muerte. La esperanza parecía haber muerto junto con los sueños radicales de la década de 1960 cuando vivía allí. 

Después de mudarnos de un departamento a otro por todo Manhattan y Brooklyn, tuvimos nuestro subarriendo en West 103 rdcalle interrumpida a plena luz del día. Estábamos agotados por todo, y cuando salimos a caminar un día a lo largo del río Hudson en Riverside Park, vimos delante de nosotros tres gatos muy grandes que cruzaban la pasarela y una mujer gritaba de terror al verlo. 

Cuando nos acercamos, nos dimos cuenta de que los gatos eran ratas, y lo tomamos como una señal para salir, como si la plaga de Camus estuviera invadiendo. Entonces lo hicimos poco después, tomamos prestada una tienda de campaña y nos dirigimos al país, para nunca volver.

El pobre Joker no tenía tal opción. Estaba atrapado. Despedido de su trabajo diario como payaso en fiestas infantiles y cierres de tiendas, ridiculizado y acosado por sus compañeros de trabajo, sin amigos, sigue soñando con ser un cómico famoso mientras él y su madre se ríen de una charla televisiva nocturna. Mostrar que son adictos. 

Veneran al presentador, y Arthur sueña con aparecer en su programa y hacer su gran avance en la comedia. Nos reímos o nos estremecemos, su reverencia por el anfitrión, interpretada por Robert DeNiro, refleja el sucio secreto abierto de los estadounidenses: la adoración de las celebridades y los ricos.

La vida va de mal en peor para los dos, convirtiéndose en una pesadilla total, y el espectador se ve atraído por la confusión de sus sueños, sin estar seguro de qué es real y cuáles son las alucinaciones de Arthur. 

Realidad y ficción se funden en una transfiguración que es la especialidad del cine. Al igual que la vida actual en una cultura de pantalla, la mente de uno vacila y uno deambula por ella, o es la mente de Arthur, preguntándose si lo que está sucediendo en la sociedad es real o virtual. El espectador siente que es Arthur / Joker mientras lo observa, una experiencia perfecta del estado esquizofrénico de la vida estadounidense actual.

El sufrimiento Arthur Fleck es abandonado por una cruel sociedad estadounidense cuyo orden político no se preocupa por sus habitantes habituales, y en una penúltima escena cuando Arthur aparece en un programa de televisión nocturno donde el sarcástico y condescendiente anfitrión se burla de él y su intento. en la comedia, Joker le dice al anfitrión:

La comedia es subjetiva, Murray. ¿No es eso lo que dicen? Todos ustedes, el sistema que sabe tanto, deciden lo que está bien o mal. De la misma manera que tú decides lo que es divertido o no.

En esa cita yace nuestro destino actual, la noche oscura relativista que ha descendido sobre nuestro mundo desde que Nietzsche emitió su advertencia sobre el nihilismo invasor. El sistema que sabe y controla tanto decide la verdad humana y lo que es bueno y malo, siempre, por supuesto, decide a su favor, incluso para sugerir que todo está mal y que toda esperanza se ha ido mientras se dirigía al banco con su engendrado lucro.

Este es el vacío que enmarca la película, el vacío nihilista que muchos desean evitar. Preguntar. Preguntarse dónde reside su culpabilidad y qué es, más allá de las comodidades y la aceptación social, que realmente creen. Para entender por qué aparecen bromistas como Arthur en todas partes.

Pero personas como Arthur son empujadas y empujadas al borde, y miran y no ven nada, ni siquiera sus propios reflejos en el agua, y concluyen que su única esperanza es devolver el golpe a las personas que personifican la violencia sistémica que los reduce. a no entidades.

Después de ser atormentado por tres tipos de Wall St. en el metro mientras vestía su traje de payaso, finalmente contraataca y los mata. Esto le da notoriedad anónima que comienza a saborear. “Durante toda mi vida no supe que realmente existía”, dice, “pero sí. La gente está empezando a darse cuenta “.

Por supuesto, no están notando a Arthur, sino al payaso enmascarado a quien ahora temen. Para Joker es el ironista definitivo, un hombre sin rostro, el moderno sin rostro, al igual que todos aquellos que se esconden detrás de su riqueza y actuaciones públicas son actores enmascarados en una mala obra, uno que intentan controlar pero que a veces se les escapa.

Para aquellos que dicen que la película fomenta la violencia, yo digo que no; sostiene un espejo de la violencia que sustenta el sistema de explotación económica y política que ya existe. Por supuesto, esto también es irónico para una película de Hollywood. Al igual que las películas que hace eco: Taxi Driver, The King of Comedy, Network , Joker, como todas las buenas obras de arte, está abierto a interpretaciones polisémicas. 

Fomenta la introspección y la extrospección. Pide a los espectadores que se cuestionen a sí mismos y su parte en la farsa social que pasa por una sociedad justa y equitativa. Pide a los espectadores que contemplen la declaración del Dr. Martin Luther King que es tan cierta ahora como cuando la pronunció: “El mayor proveedor de violencia en el mundo: mi propio gobierno. No puedo callarme.

La broma del bromista no es ninguna broma. Es mortalmente serio.

Cuando Arthur Fleck dice: “Solía ​​pensar que mi vida era una tragedia, pero ahora me doy cuenta de que es una comedia”, y desata su ira violenta y asesina con la sonrisa de un Joker, se estaba convirtiendo en aquellos a quienes condenaba como sus opresores. Su nihilismo se hizo suyo; su violencia la suya.

La película nos pide que contemplemos tal matrimonio de aparentes opuestos, su dialéctica, y que no nos alejemos de las caras en el espejo.

“¿Alguna vez te has dado cuenta de que son los caballeros más civilizados los que han sido los asesinos más sutiles, a quienes Attilas y Stenka Razins no podían sostener una vela, y si no son tan conspicuos como Attilas y Stenka Razins es simplemente porque se encuentran con tanta frecuencia, son tan comunes y nos han resultado tan familiares “, dice el hombre subterráneo de Dostoievski.

¿Pero dónde están las ratas?

Rápido, envíe las ratas.

No te molestes, están aquí.

Han tomado la propiedad completa de Gotham City.

Nota para los lectores: haga clic en los botones para compartir arriba o abajo. Reenvíe este artículo a sus listas de correo electrónico. Crosspost en su sitio de blog, foros de internet. etc.





El distinguido autor y sociólogo Edward Curtin es investigador asociado del Centro de Investigación sobre Globalización. Visite el sitio web del autor aquí .

La fuente original de este artículo es Global Research
Copyright © Edward Curtin , Global Research, 2019


Plantean modificar humanos con ADN de tardígrados para lograr mayor resistencia a las condiciones de los viajes espaciales

 Los tardígrados, también conocidos como osos de agua, han sobrevivido a condiciones que podrían matar a cualquier otro organismo, incluyendo el vacío del espacio, temperaturas extremas y radiación. 

Ahora científicos plantean utilizar el ADN de estas criaturas para modificar las células de los astronautas que realicen extensos viajes espaciales.

 Chris Mason, un genetista y profesor asociado de fisiología y biofísica de la Universidad Weill en Nueva York, cree que el ADN de los tardígrados podría ayudar a los humanos en su viaje a Marte. 

Uno de los mayores problemas que enfrentan los futuros colonizadores es justamente la radiación, con niveles que llegan a 700 veces aquellos que experimentan en la Tierra.

 Lo primero que propone Mason y su equipo es diseñar un proceso que permita «activar o desactivar» expresiones genéticas específicas. 

Además, aquí en el Tierra, la misma tecnología podría ser usada para «combatir los efectos de radiación en las células sanas durante los tratamientos para el cáncer». «No tengo planes inmediatos de que haya astronautas genéticamente modificados», aclaró. 





«Pero si tenemos varios años más de descubrimientos y validación funcional de lo que pensamos que es posible, entonces tal vez en 20 años desde ahora podría ser de hecho posible. Por ejemplo, espero que en ese entonces lleguemos a una etapa en la que seamos capaces de modificar humanos para que se adapten mejor a las condiciones de Marte». 

El problema ético «Mientras que la expansión de nuestra especie fuera del planeta necesariamente implica cambios en el cuerpo humano, hay una forma de hacer esto de una manera científicamente responsable», explica Mason. 

«En términos de la cuestión de libertad, estaríamos creando un humano del futuro con más oportunidades, asumiendo, claro, que en el proceso no le quitamos ninguna».

 «Crear humanos genéticamente modificados es algo ético si permite que habiten Marte sin interferir con sus habilidades para vivir en la Tierra», concluye. 

La proteína de la invencibilidad 

Los científicos descubrieron la proteína Dsup (acrónimo para Damage Suppressor) en los tardígrados en 2016. Tras ello, investigadores de la Universidad de Tokio teorizaron que podría ayudar a proteger el ADN del estrés de irradiación y probaron sus efectos en células humanas expuestas a rayos-X. Los científicos descubrieron a través de análisis bioquímicos que el Dsup se une a la cromatina, una sustancia compuesta de ADN unida a las proteínas. 


En el proceso se crea una «nube protectora» que resguarda a las células contra los radicales hidroxilo, que son moléculas altamente reactivas producidas por la exposición a los rayos-X. Al comparar los resultados con células humanas no modificadas, los científicos japoneses vieron que había una diferencia notable. 





Las células con la proteína Dsup habían recibido solo la mitad del daño de aquellas a las que se le había negado, y además todavía eran capaces de reproducirse. Es así como este secreto de la invencibilidad de los tardígrados, en su mundo microscópico, podría ser usado para que la humanidad explore las vastedades macrocósmicas. Fuente: Space.com.