miércoles, 15 de enero de 2020

Captan en vídeos misterioso destello rojo rosa y púrpura en los cielos sobre Bethel, Ohio

El cielo nocturno sobre Bethel, Condado de Clermont, Ohio, se volvió rojo y naranja. Pero el origen de este extraño destello en los cielos sigue siendo un misterio.


La historia comienza cuando un padre y su hija estaban sacando la basura el domingo 12 de enero por la noche en su casa de Betel.

Mientras cruzaban el jardín de la casa, la niña le pregunto a su padre ‘¡Papá! Mira la luz en el cielo! ¿Que es eso?'





Luego, completamente desconcertado, el padre dejó la papelera en el suelo y observó el cielo diciendo algo como "¿Qué diablos es eso?"

El color de este misterioso destello brillante era rojo y naranja con un poco de rosa y púrpura también.

El video muestra que el cielo se colorea muy repentinamente como el anochecer, los fuegos artificiales o los rayos, pero el extraño fenómeno no se asoció con ningún sonido.

Vídeo del testigo:


           

La familia primero pensó que podría haber sido una explosión.

El padre y la hija admite que al principio los asustó. También dicen que a pesar de los colores brillantes y la duración del incidente, nunca escucharon un sonido.

"Estaba asustada", dijo la niña Carolyn. "Pensé que era una explosión cuando lo vi por primera vez, así que me puse muy nerviosa".

La Administración de Emergencias del Condado de Clermont y la policía de Bethel no tuvieron explicaciones, pero recibieron muchos informes sobre el destello.

El portavoz de Duke Energy dice que 584 residentes de la zona perdieron energía durante dos minutos justo antes de las 7 p.m. del Domingo, pero los equipos se condujeron a esa zona y no encontraron problemas ni en la red eléctrica ni de teléfono.

Vídeo del testigo:


Se le pregunto a un astrónomo si esto podría ser un meteorito. Él dice que no, porque un meteorito destellaría sobre las nubes en lugar de abajo en la Tierra.

La policía de Bethel tuvo la misma respuesta.

A partir de ahora, lo que este destello en el cielo de Bethel, Ohio, es y sigue siendo un misterio.



Mensajes Subliminales en la Música, ¿mito o realidad?

El tema de los mensajes subliminales en la música comenzó a cobrar importancia a comienzos de los años 70, cuando varios movimientos religiosos aseguraron que estos eran capaces de influenciar inconscientemente a las personas y cambiar su conducta. Aún hoy hay polémica al respecto.

El tema de los mensajes subliminales en la música ha estado rodeado siempre de polémica. 

Para algunos es un simple mito; para otros, una anécdota sin importancia. También están los que piensan que se trata de un mecanismo de manipulación que es capaz de cambiar la conducta de las personas e influir en sus valores.

Aún no existe una conclusión definitiva al respecto, ni en torno a los mensajes subliminales en la música ni tampoco en los que tienen que ver con la imagen. De hecho, los datos disponibles son contradictorios. Varios gobiernos han prohibido este tipo de mensajes, pero al mismo tiempo la mayor parte de los investigadores han desvirtuado su eficacia real.





El tema se ha puesto de moda por momentos y ha ocasionado desde risas, hasta enormes preocupaciones. En algunos momentos, se ha señalado que los mensajes subliminales en la música incitan al crimen, a practicar el satanismo, a usar drogas, etc. ¿Qué hay de cierto hay en esto?

“Porque los medios de información y la difusión de ideas están gobernadas, como los precios en el mercado y son también mercaderías”.

-Arturo Jauretche-

Algo de historia

Digamos primero que los mensajes subliminales son aquellos que están diseñados para ser captados por debajo de los límites normales de percepción

Dicho de otro modo, estos mensajes no se pueden percibir de manera consciente, sino que son recibidos de tal manera que no nos damos cuenta de que los estamos captando.

Todo indica que se habla de estos mensajes desde hace miles de años. Concretamente, hay alusiones de Aristóteles a impulsos que pasan desapercibidos cuando estamos despiertos, pero luego reaparecen con fuerza cuando estamos dormidos. Michell de Montaigne, O. Poetzle y luego Sigmund Freud también se refirieron a este tipo de fenómenos inconscientes.

Sin embargo, los avances de la tecnología hicieron mucho más evidentes estos fenómenos. De este modo, fue en el siglo XX cuando se hizo realmente claro que este tipo de comunicación era posible.

En 1957, se hizo un famoso experimento con imágenes y casi una década después The Beatles puso a todo el mundo a hablar de los mensajes subliminales en la música o backmasking.
Mensajes subliminales en la música

Los mensajes subliminales en la música, o backmasking se codifican mediante una técnica de grabación. Consiste en registrar o grabar un sonido o mensaje hacia atrás, en una pista que está diseñada para escucharse hacia adelante. Esto quiere decir que tal mensaje solo se puede captar conscientemente si la pista se hacer correr hacia atrás.

Hubo dos factores decisivos en el nacimiento de los mensajes subliminales en la música. El primero fue el surgimiento de la “música concreta” en Francia. En este género se combinaban los sonidos de los instrumentos electrónicos con sonidos grabados del medio ambiente o de la industria y se combinaban en el estudio de grabación.

El segundo factor incidente fue la utilización de las cintas de grabación para registrar y conservar las interpretaciones originales de los músicos. Esto permitió combinar, cortar, superponer y pegar fragmentos a la grabación original.

The Beatles y John Lennon en particular hicieron varios experimentos en torno a la música concreta y ahí comenzó una nueva historia.





El séptimo álbum de The Beatles incluyó por primera vez una canción en la que había textos grabados al revés. El tema se llamaba Rain y apareció en 1966. El objetivo de la banda era satirizar, experimentar y ofrecer nuevos sonidos. Desde entonces, un buen número de artistas acudieron al mismo recurso y los mensajes subliminales en la música se hicieron frecuentes.

Dudas que persisten

Rápidamente varios movimientos religiosos comenzaron a pronunciarse en contra de este tipo de recurso. También comenzaron a cobrar fuerza varias leyendas urbanas. 

Muchas personas escuchaban las cintas al revés y encontraban significados ocultos, pero la mayoría de las veces eran puras conjeturas, sin una base concreta.

Los religiosos, en particular, acusaron a varios grupos de rock de inducir a la juventud a adorar al demonio, a cometer crímenes o usar drogas. El debate se volvió muy álgido hasta que en 1985 los psicólogos John R. Vokey y J. Don Read llevaron a cabo un experimento. Grabaron al revés un Salmo de La Biblia y observaron las reacciones de los oyentes.

Los investigadores concluyeron que los mensajes subliminales en la música no causaban ningún efecto apreciable en los receptores. En 1996 C. Trappery hizo 23 experimentos y concluyó básicamente lo mismo. 

Sin embargo, los investigadores Johan C. Karremansa, Wolfgang Stroebeb y Jasper Claus, de la Universidad de Utrecht, hicieron un nuevo experimento en 2006 y aparentemente probaron que estos mensajes sí cambian la conducta de las personas. El debate sigue abierto.


Científicos crean ‘Xenobots’: los primeros Robots Vivos del mundo

Nos hemos vuelto dependientes de la tecnología ‘inteligente’ y ni siquiera nos hemos dado cuenta. 

De repente, todo el mundo habla de automatización, inteligencia artificial y aprendizaje automático como si fuera algo nuevo. 

Cuando miras tu coche, teléfono, televisión o incluso los electrodomésticos de tu cocina, te das cuenta de que esta tecnología nos ha estado afectando durante bastante tiempo. Ahora imagina que de repente todos estos nuevos sistemas no funcionaron, entonces podemos comenzar a entender cómo esta tecnología ha cambiado nuestro mundo.

Los ingenieros han creado algoritmos muy inteligentes para muchas de las tecnologías comunes que usamos día a día. Algunos de estos algoritmos acumulan un conjunto de datos sobre cómo interactuamos con ellos para dar forma a esa interacción.

 Cada vez que usamos Google, Facebook, Amazon o cualquier otro servicio de Internet, estamos interactuando con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. 

Como hemos comentado antes, nuestros vehículos, teléfonos, termostatos, refrigeradores e incluso el software que utilizamos en el trabajo, contienen algoritmos “inteligentes”. Todo esto nos lleva a algo realmente inquietante: ¿estamos siendo testigos de un apocalipsis robótico?

 Sin duda alguna se trata de una pregunta ampliamente debatida, pero en 2014 el gran Stephen Hawking advirtió que podría ser el peor error en la historia descartar la amenaza de la inteligencia artificial.





Y como no puede ser de otra manera, los científicos han vuelto a creerse dioses omnipotentes: Han creado lo que dicen son los primeros “robots vivos”, formas de vida completamente nuevas creadas a partir de células vivas.

“Xenobots”

Un equipo de investigadores ha cogido células de embriones de rana y las ha convertido en una máquina que puede programarse para funcionar como lo deseen. Es la primera vez que la humanidad ha podido crear “máquinas completamente biológicas desde cero”. 

Según los científicos de la Universidad de Vermont, esta creación les permitiría insertar a los pequeños “xenobots” para transportar medicamentos en el interior del cuerpo de un paciente o limpiar la contaminación de los océanos. Según los científicos, también pueden curarse a sí mismos si están dañados.

“Estas son máquinas vivientes novedosas”, dice Joshua Bongard, el experto de la Universidad de Vermont que codirigió la nueva investigación, según recoge The Independent. “No son un robot tradicional ni una especie de animal conocida. Es una nueva clase de artefactos: un organismo vivo y programable.”


Las nuevas criaturas fueron diseñadas usando un superordenador y luego construidas por biólogos. Ahora podrían usarse para una variedad de propósitos diferentes.

“Podemos imaginar muchas aplicaciones útiles de estos robots vivos que otras máquinas no pueden hacer como buscar compuestos desagradables o contaminación radiactiva, recoger microplásticos en los océanos, viajar en arterias para raspar la placa”, dijo Michael Levin, quien dirige El Centro de Biología Regenerativa y del Desarrollo de la Universidad de Tufts, donde se crearon los xenobots.

El equipo describió el gran avance en un artículo publicado en la revista científica “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

¿Cómo crearon estos “pequeños monstruos”?

La humanidad ha estado cambiando la forma en que los organismos funcionan de alguna forma, tal vez desde hace tiempo. En los últimos años, ha habido grandes avances en esa disciplina, con la edición genética y la creación de organismos artificiales. Pero esta es la primera vez que una máquina completamente biológica ha sido completamente diseñada y creada por investigadores.

Comenzaron a hacerlo mediante el uso de un superordenador para crear miles de posibles diseños para las nuevas formas de vida. 

Lo hicieron a través de una versión virtual de la evolución, configurando una tarea informática y calculando qué diseño podría funcionar mejor. Por ejemplo, si se le pidiera que creara un ser que se moviera en cierta dirección, probaría cientos de diferentes formas posibles de combinar celdas simuladas en diferentes formas que permitirían que la forma de vida lo hiciera. 

Funcionó usando reglas sobre lo que podrían hacer las células simples que servirían como materiales, y al final dio a los científicos diseños teóricos para las formas de vida.

La segunda parte de la investigación consistió en convertir esos diseños en realidad. Cogieron células madre de los embriones de ranas africanas, las incubaron y luego usaron herramientas increíblemente pequeñas para cortarlas y ensamblarlas en el diseño que el ordenador había creado. Eso significaba que los científicos habían unido material orgánico real para crear una forma de vida que nunca antes se había visto en la naturaleza.

 Después de que esto sucediera, las células comenzaron a trabajar juntas. Tal como lo sugirió el ordenador, los robots pudieron moverse por su cuenta, eventualmente lo hicieron de manera coherente y exploraron su entorno en cuestión de semanas. Pudieron trabajar para empujar los gránulos, organizándose espontáneamente y colectivamente, según los investigadores.

Y los científicos piensan que podrán crear versiones aún más complejas de los xenobots. Las simulaciones sugieren que debería ser posible diseñar los xenobots con una bolsa en su cuerpo que podría usarse para transportar un objeto, por ejemplo, administrando una droga mientras se desplazan a través del cuerpo.

El diseño de robots a partir de tales materiales vivos podría conducir a grandes cambios en la forma en que se utiliza la tecnología, o esto es lo que dicen los científicos. 

Los xenobots pueden regenerarse y son completamente biodegradables cuando mueren. Además, pueden repararse a sí mismos. A diferencia de los materiales tradicionales, los robots se pueden cortar casi a la mitad y se volverán a unir.

El principio del fin

Pero después de crear tal “monstruosidad”, los investigadores admiten que existe el peligro de que tales desarrollos puedan aprovecharse de formas que ni siquiera entendemos, lo que lleva a consecuencias no deseadas.

Si los sistemas se vuelven lo suficientemente complejos, podría ser imposible para los humanos predecir cómo comenzarán a comportarse.





“Si la humanidad va a sobrevivir en el futuro, necesitamos comprender mejor cómo las propiedades complejas, de alguna manera, emergen de reglas simples”, dijo Levin en una declaración. “Este estudio es una contribución directa para controlar lo que la gente teme, lo cual son consecuencias no deseadas.”

Es curiosos, primero crear el monstruo y luego nos dicen los peligros que podría provocar. Como siempre, los científicos quieren ser dioses, y tal como dijo Elon Musk, con la inteligencia artificial estamos invocando al demonio, con la capacidad de destruir a la humanidad.

¿Qué te parece esta nueva creación científica? ¿Se trata de un avance o el principio del fin de la humanidad tal como la conocemos?



“NUEVO ORDEN MUNDIAL: Jacob Rothschild Dio Visto Bueno A La Nueva Estructura






Todas las veces que Sánchez dijo que no pactaría con Podemos, ERC y Bildu

GOBIERNO SOCIALCOMUNISTA



15/01/2020 15:31

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez repitió hasta la saciedad que no llegaría a La Moncloa gracias al apoyo ni de Podemos, ni de ERC ni de Bildu. Éstas son todas las veces que lo prometió en falso y ante las cámaras que no habría tratos con comunistas, separatistas y proetarras, fuerzas políticas que ya no le quitan el sueño al presidente Sánchez.

Después meses y meses de negociación, una investidura fallida y una repetición de elecciones, Pedro Sánchez fue investido gracias a las abstenciones de ERC y Bildu. Sin separatistas y proetarras, la aritmética parlamentaria no le hubiese permitido sentarse de nuevo en el sillón de La Moncloa.





Para garantizarse seguir en el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha tenido que pagar un precio muy alto, renunciando a las que dijo que eran sus convicciones. 

Así, durante la investidura fallida del pasado verano, Sánchez se dirigió a un Pablo Iglesias que ya había anunciado su voto en contra con estas palabras: «Le diré algo, señor Iglesias, si para ser presidente del Gobierno tengo que renunciar a mis principios, si tengo que formar un Gobierno a sabiendas de que no será útil a mi país, entonces usted está en lo cierto: yo no seré presidente ahora”.

«Sería un presidente del Gobierno que no dormiría por la noche, como el 95% de los ciudadanos de este país«, «el señor Iglesias y Podemos defienden que hay presos políticos en España, y yo no puedo aceptar eso» o «el PSOE nunca va a pactar con el populismo porque el final del populismo es la pobreza de Chávez, las cartillas de racionamiento y la falta de democracia» son sólo algunas de las píldoras que le dedicó Sánchez al que ahora es su vicepresidente en un Gobierno «leal» y que le llena de «orgullo», tal y como reconoció en su primera rueda de prensa sin limitación de preguntas.

También cerro la puerta a Bildu, aunque unos meses más tarde su equipo negociador se fotografió sonriente junto a los cinco diputados proetarras. «Con Bildu no vamos a pactar. Se lo repito. Con Bildu no vamos a pactar. Si quieres lo digo 5 veces o 20 durante la entrevista, con Bildu no vamos a pactar», repetía insistentemente Sánchez en una entrevista en la televisión navarra. 

A pesar de eso, el PSOE gobierna en la Comunidad Foral de Navarra gracias a a la abstención de EH Bildu y la investidura de Sánchez consiguió salir adelante gracias también a la abstención en el Congreso de los Diputados de la formación del condenado Arnaldo Otegi.

«Los líderes independentistas no son de fiar». Palabras que también dedicó Sánchez al separatismo, del que dijo que nunca utilizaría para llegar a La Moncloa. Comenzó su último debate electoral, previo a las elecciones generales del 10 de noviembre, asegurando que «no es no y nunca es nunca» en referencia a que nunca pactaría con el separatismo. 

Sin embargo, las 13 abstenciones de ERC fueron las que permitieron que hoy Sánchez siga gobernando en La Moncloa.


martes, 14 de enero de 2020

La Fuente de Filipo: La más antigua obra hidráulica del mundo aún en uso


La Filippeios Krini (‘Fuente de Filipo) es una fuente de 2.300 años de antigüedad cuya construcción ordenó el rey Filipo II de Macedonia. Milagrosamente, ha sobrevivido hasta nuestros días en pleno funcionamiento, lo que la convierte en la obra hidráulica más antigua del mundo aún en uso.

En el 338 a. C., el rey Filipo II de Macedonia estableció un campamento militar en Nestani a fin de atacar Anfisa, situada al otro lado del Golfo de Corinto desde Nestani. 





Aunque para esta época la influencia del rey decaía debido a sus fallidos asedios de Perinto (340 a. C.) y Bizancio (339 a. C.), el rey no podía permitir que los habitantes de Anfisa continuaran explotando los llanos de Crisa, una tierra que pertenecía legítimamente a Delfos, sede del oráculo de Apolo. 

Los macedonios pasaron muchas semanas acampados en Nestani.

A fin de suministrar a sus tropas suficiente agua, el rey ordenó la construcción de una fuente, Filippeios Krini (la fuente de Filipo). 

En lo que acabó siendo conocido como Cuarta Guerra Sagrada, el rey Filipo II derrotó contundentemente a Anfisa y expulsó a sus ciudadanos de la región. 

La reputación del rey quedó restaurada, pero Filipo fue asesinado dos años más tarde por uno de sus propios guardaespaldas. 

Un fin innoble para un rey con luces y sombras en su legado. Sin embargo, su memoria continúa viva gracias a su milenaria fuente, la Filippeios Krini. 

Ilustración de un tratado de hidráulica e hidrostática. (Public Domain)

La tecnología de los sistemas impulsados por el agua es conocida como hidráulica, un término que procede del griego “tuberías de agua”.

 Desde aproximadamente el 2000 a. C., los minoicos y más tarde los micénicos desarrollaron técnicas increíblemente avanzadas para el abastecimiento y transporte de agua, drenaje, eliminación de aguas de lluvia y residuales, protección contra inundaciones e irrigación. 

Al llegar a la época helenística, los griegos ya habían inventado dispositivos sencillos de utilizar como la rueda hidráulica y la bomba de agua, un mecanismo que permitía a su usuario traer a la superficie el agua del subsuelo y que fue utilizado por el cuerpo de bomberos de la antigua Roma.

Ruedas hidráulicas. (CC BY-SA 3.0)

Estas bombas eran máquinas brillantemente sencillas que funcionaban al “rotar un cilindro inclinado con láminas metálicas helicoidales dispuestas en torno a su eje y cuya parte inferior se encontraba sumergida en el agua que se deseaba bombear. 

Al girar la hélice, el agua quedaba atrapada entre las láminas helicoidales y las paredes, ascendiendo de este modo a lo largo de todo el cilindro y brotando finalmente en su boca.” (Koutsoyiannis y Angelakis, 2003). 





Este mecanismo es llamado en ocasiones bomba de tornillo de Arquímedes. Las bombas de agua aún se emplean en nuestros días para una amplia variedad de usos, entre ellos bombear agua de pozos, expulsar las aguas de sentina en las embarcaciones, drenar sótanos inundados, apagar fuegos y para surtidores de agua. 



Fue un griego llamado Anaxágoras (c. 510 – c. 428 a. C.) quien enunció claramente por primera vez el ciclo hidrológico: “el sol eleva el agua del mar hasta la atmósfera, de donde cae como lluvia; es recogida entonces por el subsuelo y alimenta el caudal de los ríos” (Koutsoyiannis y Angelakis, 2003). 

La obra posterior del filósofo acerca del origen del trueno (en la que explicaba cómo el fenómeno no era producido por Zeus) contribuyó a su encarcelamiento por impío y subsiguiente retiro forzoso.

Detalle del fresco de la fachada de la Universidad de Atenas en el que podemos ver a Anaxágoras. (Public Domain)

Ya en la época del rey Filipo II, instalar una fuente para suministrar agua potable del subsuelo a soldados y caballos era algo rutinario. 

La Filippeios Krini no estaba destinada a durar más de 2.350 años, aunque su sencillo mecanismo y sólida mampostería han permitido que continuara (con reparaciones periódicas) abasteciendo de agua a los habitantes de Nestani. 

La población griega de Nestani, en lo alto de una colina, alberga además otra famosa fuente griega: la que brota de las tuberías que bombean agua de la cueva natural inundada de Dini (llamada en ocasiones de Pausanias). 

Se cree que esta cueva fue el lugar de nacimiento de Poseidón. Según el mito griego, Poseidón era hijo de Cronos y Rhea. 





Cronos era el titán más joven, y había usurpado el dominio del Universo a su padre Uranos (el Cielo). Estaba por tanto comprensiblemente preocupado ante la posibilidad de que un hijo de su estirpe le destronara, por lo que decidió devorar a todos sus hijos a medida que fueran naciendo, empezando por el primero, Hades. Su consorte, Rhea, se sentía muy descontenta ante esta práctica, por lo que intentó salvar a su segundo hijo, Poseidón.

 Poco después de su nacimiento, Rhea abandonó al pequeño Poseidón cerca de la cueva en medio de un rebaño de corderos. Cuando Cronos se acercó a ver al niño, Rhea le dijo que había dado luz a un caballo, presentando un potro al dios de dioses. 

Curiosamente, esto no despertó las sospechas de Cronos, que inmediatamente devoró el caballo. De este modo Poseidón sobrevivió y se convirtió en el dios de los caballos, un título que mantuvo incluso después de proclamarse dios de los mares, cuando sus hermanos y él se dividieron el dominio del mundo. En la antigüedad los residentes de Nestani sacrificaban caballos a Poseidón. 

Imagen de portada: Fuente de Filipo. (drt915.gr)


11 ENERO, 2020 - 20:33 ANCIENT-ORIGINS