lunes, 8 de abril de 2013

Los españoles pierden la paciencia con la Corrupción

Cuando el escándalo de corrupción por el 'caso Gürtel' se extendió al Partido Popular, por los papeles atribuidos a su antiguo tesorero, la atención se volvió hacia el Tribunal de Cuentas, un órgano poco conocido que audita el gasto de las instituciones públicas.

Esta institución independiente, que tiene un presupuesto anual de 61 millones de euros y 800 trabajadores, debería poder arrojar luz sobre las alegaciones de supuestas donaciones y sobresueldos irregulares en el PP recogidos en los papeles atribuidos a su ex tesorero y gerente Luis Bárcenas.

Sin embargo, se ha visto que al tribunal le falta garra. Solo el refuerzo de su personal en 2012 le permitirá ponerse al día este año con sus auditorías de las cuentas de los partidos, que acumulan un retraso de cuatro ejercicios. Ese retraso podría suponer incluso que las posibles irregularidades hayan prescrito.

El presidente del Tribunal, Ramón Álvarez de Miranda, ha prometido mejorar su funcionamiento, pero varios empleados han demandado al pleno que integran sus 12 consejeros nombrados por el Parlamento, protestando por un proceso politizado de contratación que dicen socava su independencia.

El funcionamiento decepcionante del tribunal, la frustración por retrasos de hasta 14 años en juzgar casos de corrupción y varios escándalos que han afectado tanto al PP como al Partido Socialista y al principal grupo político catalán, Convergència i Uniò han mostrado la debilidad de las instituciones.
Por detrás del resto de Europa

La legislación española, por ejemplo, no regula el funcionamiento de los grupos de presión, algo que sí ocurre en la mayor parte de los países desarrollados. Además, España, junto con Bielorrusia, es el único país que carece de una ley de transparencia, aunque estas leyes no siempre dan la información esperada por los ciudadanos.

La financiación de los partidos sigue siendo opaca a pesar de algunas reformas. El Consejo de Europa y la ONG Transparencia Internacional han recomendado en repetidas ocasiones que España refuerce el funcionamiento del Tribunal de Cuentas para que pueda controlarlos mejor.

"Hoy, cuando un inversor busca un lugar para situar sus capitales se fija en la calidad institucional del país. España carece de al menos dos de los 'benchmark' (puntos de referencia) habituales: una ley de transparencia y un órgano de estabilidad fiscal", dijo John Muller, director adjunto del diario El Mundo.

Las posibles consecuencias de lo que Muller llama "déficit institucional" son un deterioro del clima de inversión empresarial, o incluso una fragmentación del Gobierno al estilo italiano al aumentar la división política.

"Desde que empezó la crisis económica, la confianza pública en el Parlamento, en el gobierno local, en todas las administraciones públicas ha caído", dijo José Pablo Ferrándiz, vicepresidente de la empresa de sondeos Metroscopia.

"La confianza en las instituciones ha caído a niveles preocupantes, no alarmantes, pero preocupantes", agregó, y destacó que la intención de voto a PP y PSOE es cada vez menor.

La corrupción se ha convertido en la segunda causa de preocupación de los españoles en las encuestas solo detrás del paro, inquietud número uno de los españoles y que está en un alarmante 26 por ciento.

En otra señal de la impaciencia de los ciudadanos, las reclamaciones al Defensor del Pueblo -sobre instituciones diversas como bancos o administraciones públicas- se han disparado un 36 por ciento.

Y a las numerosas protestas del año pasado en las calles por los fuertes recortes públicos -que han llegado a áreas muy sensibles como la educación y la sanidad, mientras el Gobierno trata de reducir el déficit público para cumplir los objetivos pactados con la Unión Europea-, se unen los "escraches", o concentraciones ante las viviendas de los políticos del PP para protestar contra los desahucios.

"La ineficacia y la corrupción alimentan la indignación", dijo un informe de Transparencia Internacional de 2012 sobre el aumento del movimiento de protestas en Grecia, Italia, Portugal y España.

España se sitúa en el trigésimo lugar en el índice anual de corrupción que elabora TI. Solo Portugal e Italia están por detrás en Europa occidental.

Además del descontento creciente de los votantes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afronta la presión de sus socios europeos, que piden más transparencia a cambio del rescate de 41.000 millones de euros para los bancos españoles con problemas.

Rajoy ha anunciado que establecerá un nuevo órgano de supervisión presupuestaria para controlar mejor el gasto público, ante la petición de Bruselas.
Rendir cuentas

Rajoy, cuya credibilidad se ha visto perjudicada por el "caso Bárcenas", prometió presentar una ley de transparencia en sus 100 primeros días en el cargo que ahora está debatiéndose en el Congreso de los Diputados.

"Tendremos una de las leyes de transparencia y anticorrupción más fuertes del mundo", aseguró José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y uno de los arquitectos de la ley.

Ayllón dijo que la ley, así como otras que han propugnado, acelerarán los procesos judiciales en los casos de corrupción, aumentarán las condenas, regularán los grupos de presión y obligarán a los partidos, sindicatos y otros organismos a responder a las peticiones de información de los ciudadanos.

Pero sus detractores mantienen que se seguirán quedando cortas.

Mar Cabra, una periodista de investigación y activista en cuestiones de transparencia, dijo que la familia real, afectada por la imputación de la infanta Cristina, debería estar incluida en la nueva ley de transparencia, como ya está negociando con el Gobierno.

El Rey, que es el jefe del Estado, no tiene obligación de informar de sus encuentros con dirigentes empresariales extranjeros o de quién paga sus viajes al exterior. España tiene que construir toda una cultura de la transparencia, aseguró, porque la gente ni siquiera sabe que tiene derecho a pedir información.

"'Accountability' (que es como rendir cuentas). En español ni siquiera tenemos una palabra para definirlo".

"En Estados Unidos puedes saber quién paga cada anuncio político simplemente apuntando una aplicación del 'smartphone' a la tele", dijo Cabra. "En España eso es ciencia ficción".

¿Cómo afectaría la crisis en la península de Corea al programa nuclear de Irán?


La escalada de tensión en la península de Corea y amenazas por parte de Pyongyang recordaron a las potencias occidentales qué es lo que podría suceder si no encuentran una solución al polémico programa nuclear de Irán, según opinan varios expertos.

Las potencias mundiales “están ahora más preocupadas por no tener con Irán una situación similar a la que tenemos con Corea del Norte“, declaró a AFP Oliver Thraenert, director del Centro de Estudios de Seguridad de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

Por su parte, Mark Fitzpatrick, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), manifestó que “el P5+1 será aún más consciente de la necesidad de resolver la crisis nuclear iraní antes de que llegue a la etapa de Corea del Norte y posesión de un arma nuclear, lo que haría la situación en Irán aún mucho más complicada y peligrosa”.

De acuerdo con el experto, la crisis en la península coreana podría inspirar a las potencias occidentales, especialmente a EE.UU., a tratar de frenar el programa nuclear iraní con nuevas sanciones.

Asimismo, señaló que “la situación con Corea del Norte seguramente confirmará el punto de vista de Israel de que no se puede permitir que Irán produzca armas nucleares. Y que hay que hacer lo que sea necesario para evitarlo”.

Por otra parte, el aislamiento diplomático y económico de Corea del Norte, provocado por su empeño en desarrollar energía nuclear, podría alentar a Teherán a frenar o incluso abandonar sus propios esfuerzos, según opinó Oliver Meier, del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y de Seguridad.

“El comportamiento de Corea del Norte no pasó sin consecuencias”, indicó el experto, explicando que la actual crisis en el país comunista puede demostrar a Irán que “poseer armas nucleares puede conducir al aislamiento” y que “el camino hacia la bomba atómica no es una decisión que mejorará el papel de Irán en el mundo”.

La situación con Corea del Norte confirmará el punto de vista de Israel de que no se puede permitir que Irán produzca armas nucleares”

Representantes de las potencias del Sexteto (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia- más Alemania) e Irán no han logrado llegar a un acuerdo en una nueva ronda de consultas sobre el programa nuclear de Teherán, que acaba de celebrarse en Almaty (Kazajistán). A lo largo de las conversaciones, el P5+1 supuestamente exigió que Irán deje de enriquecer uranio al 20%, se deshaga de sus reservas de uranio enriquecido y cierre la planta nuclear de Fordow.

Mientras tanto, la polémica en torno al programa nuclear de Corea del Norte desembocó en la alarmante escalada de tensión en la península coreana. Así, el pasado 30 de marzo Pyongyang anunció su salida del acuerdo de armisticio de 1953 con Corea del Sur y Estados Unidos y el regreso al “estado de guerra“. Acto seguido Corea del Norte comunicó que había “reiniciado todas las operaciones en las instalaciones nucleares de Yongbyon, incluyendo las de la planta de enriquecimiento de uranio”.

Además, el Ejército de Corea del Norte ha declarado este jueves queemprenderá una serie de acciones militares con el uso de armas nucleares contra EE.UU.

Wikipedia amenazada: Inteligencia gala hace eliminar un artículo sobre una base secreta


La Fundación Wikimedia acusó a la Dirección Central de la Inteligencia Interior francesa (DCRI), de haber forzado “bajo amenaza” la supresión de un artículo de la enciclopedia Wikipedia, por estimar que atentaba contra el secreto de la defensa gala.

Según la Fundación Wikimedia, basada en EE.UU., explicó en su web que a finales de marzo el DCRI contactó con un editor voluntario de Wikipedia residente en Francia, a quien “bajo amenazas le obligaron a utilizar sus derechos de administrador en el sitio para eliminar el artículo”.

Asimismo, asegura también que ese usuario no tenía ninguna relación con el texto eliminado.

El artículo, creado el 24 de julio de 2009, trata de una estación hertziana militar en el departamento de Puy-de-Dome (centro de Francia).

La Fundación explicó que la DCRI la contactó a principios de marzo para pedir la supresión del artículo porque contenía “informaciones militares clasificadas” y su publicación “violaba el Código Penal” francés.

Wikipedia pidió más información, que la DCRI no proporcionó, y la Fundación se negó a borrar el pasaje litigioso que, según el Ministerio francés de Interior, se refería a la “organización de la componente nuclear de la defensa nacional”.

La Fundación es “sensible a los problemas de seguridad nacional pero cuando no hay amenaza aparente (…) pedimos más información antes de suprimir un contenido”.

“Hacer otra cosa sería autorizar la censura (…), lo que supondría un ataque directo a los valores de la comunidad Wikipedia”, escribe la organización.

Por su parte, el Ministerio francés de Interior puntualizó que había recurrido a la Justicia por un “fragmento que plantea un problema de seguridad nacional”.

Fuente: Actualidad RT

Ese Monolito en Marte...


Para unos es obra de la Naturaleza, para otras de una mano inteligente. Es un monolito perfecto sobre la superficie de Marte.

Imágenes de la cámara de alta resolución "HiRISE", instalada en la sonda de la NASA 'Mars Reconnaissance Orbiter', ha mostrado un objeto de formas rectas regulares en medio de un paisaje desolado del planeta Marte.

Mientras numerosos observadores creen que se trata de un monolito realizado artificialmente, los científicos de la NASA reconocen que podría ser una formación rocosa, aunque con formas geométricas muy definidas.Tampoco se aventuran a más tras la gran sorpresa.La fantasía se ha puesto en marcha debido a que en la película '2001 Odisea en el Espacio' se da un caso muy parecido: la Humanidad descubre un monolito.

Si bien para unos se trata de un monumento realizado por seres inteligentes, para otros es una "casualidad".
Sin embargo, extraña que el monolito se encuentre en medio de una zona totalmente plana y desértica y que esa roca haya quedado fuera del alcance de la erosión. Según estimaciones, podría tener una altura de varias decenas de metros.

El veterano astrounauta Buzz Aldrin avivó recientemente las teorías conspirativas al anunciar que un “monolito” similar había sido descubierto en la luna marciana Fobos.

La Infanta, el Juez, el Fiscal y el futuro de la Corona

Sobran los testimonios acerca de la buena relación personal entre el juez Castro y el fiscal Horrach, artistas invitados de la actualidad por cuenta de la infanta Cristina. 

El propio fiscal ha declarado públicamente que sus discrepancias son puramente jurídicas. Nadie lo diría después de leer su recurso contra la imputación de la Infanta dictada por Castro. Le atribuye al juez la intención de deformar la verdad para ajustarla a sus expectativas personales y dispensar a la infanta un “trato discriminatorio”. Y eso va más allá de una mera discrepancia jurídica.

Son acusaciones graves. Una, discriminar a un justiciable. Otra, deformar la verdad por razones subjetivas. Dos pedradas contra la conducta del juez Castro que, dicho sea de paso, alimentan la campaña de desprestigio contra él. En ambientes políticos y judiciales ya se refieren a él como un nuevo juez estrella, en claro paralelismo con Baltasar Garzón. Hablo de campaña sorda. No explícita. En ciertos centros de poder, me cuentan, hasta se desea que cometa errores de procedimiento que puedan convertirse en eventuales causas de nulidad. 

La imputación de la infanta Cristina y la propia discrepancia entre el juez Castro y el fiscal Horrach, a expensas de lo que finalmente decida la Audiencia Provincial de Palma, son síntomas de salud democrática en un Estado de Derecho

Se insiste mucho en su condición de juez del cuarto turno (acceso a la Judicatura como jurista de prestigio), a lo cual se atribuyen los errores que supuestamente ya ha cometido en la instrucción del caso. Sin embargo en el Consejo General del Poder Judicial ya han surgido voces que apuntan a lanecesidad de atajar las críticas más o menos explícitas contra un magistrado con 36 años de ejercicio profesional, que en estos momentos ocupa el puesto número 216 en el escalafón de los 5.000 jueces en ejercicio.

Si el recurso del fiscal Horrach alienta la campaña de desprestigio contra el juez Castro, la singular discrepancia entre ambos (no es normal ver a un fiscal en el papel de defensor) alienta en la calle el debate sobre el futuro de la Corona y crea las condiciones para su apremiante modernización. Servidor siempre ha sostenido que en el casoUrdangarin debería verse una oportunidad de avanzar en la transparencia y ejemplaridad exigible a las instituciones y a quienes las representan. Una prueba: la Casa del Rey ya ha hecho de la necesidad virtud al pedir que se le aplique la futura Ley de Transparencia.

Por las mismas razones, la imputación de la infanta Cristina y la propia discrepancia entre el juez Castro y el fiscal Horrach, a la espera de lo que finalmente decida la Audiencia Provincial de Palma, son síntomas de salud democrática en un Estado de derecho. Siempre que no se confundan las desventuras de la Infanta o las de Urdangarin, incluso las del Rey, si se me apura, con el futuro de la Monarquía parlamentaria, una institución clave de nuestro ordenamiento jurídico-político. Su futuro transciende a las personas que la representan. Sería deseable que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo dejara claro de una vez por todas. A ser posible, en sede parlamentaria.

domingo, 7 de abril de 2013

Los Astronautas y los Monolitos

Gordon Cooper fue uno de los primeros norteamericanos en el espacio, uno de los 7 pilotos del proyecto mercury que puso los primeros astronautas en órbita. 

En una de sus misiones, llamada Faith 7, Cooper reporta el avistamiento de un extraño objeto de color verde oscuro en una posición cercana a la aeronave, una de las estaciones de rastreo en Australia logró captar dicho objeto en radar por unos instantes e incluso la cadena NBC reportó el incidente. 

Pero al llegar a tierra, la NASA anunció que una falla eléctrica de la aeronave había causado niveles elevados de dióxido de carbono lo que habría producido alucinaciones en Cooper.

Cooper nunca más habló sobre lo sucedido pero estaba convencido de lo que había visto y de la presencia de objetos extraños en el espacio hasta tal punto que eso lo puso en malos ojos de sus superiores que impidieron que fuera parte del proyecto Apollo.

Yuri Gagarin en uno de sus viajes también reportó haber visto un objeto similar.

Una de las misiones del Apollo 10, que tenía a Gordon Cooper como comandante suplente de la misión, que no se hicieron públicas fue el pasar cerca al objeto, el cual era referenciado como “el monolito” para poderlo filmar más de cerca. Se cree que se obtuvieron más de 3 horas de grabación que reposa hoy en el día en el pentágono.      

El Monolito afectó los instrumentos del Apollo 10 cuando este pasó cerca haciéndoles pasar a los astronautas un tremendo susto.

Los astronautas del Apollo 10 notaron que junto al monolito había unas versiones pequeñas de él que parecían estar conectadas de alguna forma con el objeto principal.

En 1972, la NASA lanzó una de las primeras misiones con transbordador espacial de manera secreta exclusivamente para traer uno de estos monolitos, el cual fue llevado de inmediato a un laboratorio de investigación secreto submarino localizado al norte de las Bahamas debido a que el objeto era peligroso y todo aquel que entraba en contacto con él contraía cáncer.

El objeto al parecer era negro de superficie lisa pero emitía unos sonidos y unas luces extrañas, durante décadas los mejores científicos del mundo fueron llevados a tratar de investigar el monolito entre ellos a Carl Sagan quien contraería el cáncer que acabaría con su vida por la exposición prolongada al monolito.

teratologiaconspiratoria