lunes, 20 de mayo de 2013

Un símbolo esencialmente andaluz: La estrella de ocho puntas

La mayoría de los pueblos tienen algún símbolo que, consciente o inconscientemente, les identifica o creen sentirse identificados ante los demás. Los pueblos con una fuerte personalidad y antigua tradición histórica son los que más palpable hacen su simbología. 

Ejemplo claro es el de los judíos y su símbolo archiconocido de la estrella de seis puntas, también llamada Estrella de David. En el caso de Andalucía vamos a ver un símbolo que llena toda la vida andaluza y que curiosamente pasa desapercibido a la gran mayoría de la población a pesar de que se encuentra en multitud de sitios. Me refiero a la estrella de ocho puntas, un símbolo que ha existido a lo largo de toda la historia de Andalucía de una manera consciente o inconsciente.

Parece ser que el origen de la estrella de ocho puntas está en la mitología y la religiosidad tartésica adoradora del sol. Es el astro rey un símbolo definitorio de la Andalucía más antigua. Desde los remotos tiempos del neolítico los andaluces adoraban al sol y lo representaban con ocho rayos. Los andaluces turdetanos representaban esta estrella en sus monedas como un claro símbolo político, en una época de plena independencia andaluza.

Los andaluces béticos, al no ser independientes, se limitaban a representar la estrella en la mayoría de sus mosaicos. Los andaluces que derrotaron a D. Rodrigo, escogieron la estrella de ocho puntas como símbolo político y lo pusieron en las primeras monedas que acuñaron. El califato independiente de Al-Andalus utilizó profusamente la estrella, incluso en algunas de sus monedas. También el reino nazarí lo incluyó en algunos pendones además de utilizarla profusamente en la decoración.

Los mozárabes y mudéjares andaluces llevaron la estrella de ocho puntas por todo el norte de la Península y los musulmanes y moriscos andaluces la difundieron por el Magreb y el Oriente Medio. Nuestros albañiles han seguido poniendo la estrella en las iglesias y en los azulejos de nuestros pueblos. Hoy, período de libertad en Andalucía, además de usarse la estrella como símbolo decorativo, algunos partidos y asociaciones lo utilizan conscientemente como símbolo identificativo.

La estrella de ocho puntas se puede ver en fragmentos de cerámica de la Cueva de la Carigüela de Piñar, en la cueva del Pozuelo o en la de la mujer, en Alhama de Granada. Este mismo sol con ocho rayos viene representado en el conjunto de la Cueva de Jimena de la Frontera (Cádiz) junto a otros signos en una disposición que parece representar una antigua escritura jeroglífica.

Curiosamente también aparecen estrellas de ocho puntas en la escritura jeroglífica del célebre disco de Festos encontrado en un palacio minoico de Creta en la ciudad de Festos, que según los expertos no guarda ninguna relación con los demás testimonios de la escritura minoica ni con las demás escrituras geroglíficas conocidas. Ya Blas Infante hacía referencia a este disco señalando que había en él signos del neolítico andaluz. Por la disposición de los signos parece una escritura en verso (a la memoria me viene la cita de Estrabón en la que habla de las leyes en verso de los Tartesos).

En un catálogo del Museo Nacional de Atenas existe la foto de un precioso collar de oro, perteneciente a la colección de Stathatos fechado en el siglo IV y que el propio catálogo lo califica de origen desconocido. En este collar aparecen multitud de círculos con la estrella de ocho puntas dentro y de cada una de ellas cuelgan cabezas de toros y bellotas alternativamente.

Para mí este collar es claramente tartésico por los símbolos tan andaluces que representan; el toro, la bellota y por supuesto, la estrella de ocho puntas, símbolo que aparece con profusión en Andalucía en aquella época, e incluso con una clara significación política como lo atestigua el estar representado en las monedas andaluzas de la época Turdetana y primera época romana. En las monedas de Malaca, Sexi, Iptuci, Kastilo, Acinipo, Asido, todas ellas ciudades andaluzas turdetanas, aparece la estrella de ocho puntas; (LA MONEDA IBERICA,Catálogo de numismatica,edita CUADERNOS DE NUMISMATICA).

En muchas de estas monedas aparece un toro, animal sagrado en la civilización tartésica, debajo de la estrella de ocho puntas o debajo de una media luna creciente. Una curiosidad importante de señalar es la existencia en Cerdeña de monedas en las que aparece un toro y encima una estrella de ocho puntas y que según Lorenzo Forteleoni en su libro " le emissioni monetali della Sardegna" representa el culto al toro que ya se daba en la Cerdeña prehistórica. Recordemos que en la mitología tartésica el rey Norax fundó la ciudad de Nora en Cerdeña.

Por lo tanto podemos deducir que la estrella de ocho puntas es un símbolo político y decorativo que utilizan los andaluces en una época de plena soberanía como es la tartésica-turdetana.

Más adelante, en la época Bética, en la que Andalucía conserva una amplia autonomía dentro del imperio romano, la estrella aparece con carácter decorativo en bastantes mosaicos de la época, como el que existe en la Alcazaba de Málaga con la estrella que está datado de època romana y en la ciudad de Itálica. Quizás sea la estrella entrealzada el elemento que identifica a los mosaicos béticos frente a los norteafricanos y los de la propia Italia.

Es con la revolución islámica que se produce en Andalucía en el siglo VIII cuando la estrella de ocho puntas aparece claramente como un signo político de identificación. En el año 712 se acuñan monedas en Andalucía donde aparece una estrella de ocho puntas y una inscripción en latín que dice "este SOLIDO fue grabado en SPANIA en el año 93" (año de la Hégira que corresponde al 712 de la era cristiana).VER EL CATALOGO OFICIAL DE "AL ANDALUS, LAS ARTES ISLAMICAS EN ESPAÑA,PAG. 386 Unos años más tarde, en el 716, aparecen monedas del mismo tipo, estrella de ocho puntas y leyenda en latín, pero en el reverso aparece en árabe, empleando por primera vez la palabra Al-Andalus. 

Este tipo de monedas son los únicos testimonios contemporáneos en los inicios de la revolución islámica, pues todos los textos que se refieren a esta época y que hablan de invasión árabe, están escritos varios siglos después y según los especialistas como Levi-Provençal "los relatos que nos dan son de una autenticidad sospechosa".

Por lo tanto, estas monedas son fundamentales como únicos testimonios de la época con escritura árabe (hasta ahora) que demuestran que no fue una invasión árabe sino una islamización que se inició en unas minorías dominantes y acabó cuajando en el conjunto de la población.

A este respecto hemos de señalar aquí el estudio de Anna M. Balaguer de la Asociación Numismática española, de Barcelona en GACETA NUMISMATICA, NUMEROS 42 Y 43, DE 1976. que señala dos hechos de capital importancia que vienen a corroborar la idea de islamización autóctona y no de invasión árabe. La primera es la diferencia sustancial entre las monedas de la época acuñadas en el norte de Africa y en Andalucía. En las del Magreb, en las monedas anteriores al año 85 de la Hégira aparecen por una cara dos bustos y por la otra una columna montada en una escalinata. 

Estas monedas, reconoce A.M.Balaguer, son de clara imitación bizantina y no llevan grabado nada que haga pensar que sean musulmanas, ni la leyenda que es claramente cristiana, aunque no católica sino posiblemente arriana como señala Ignacio Olagüe en su libro LA REVOLUCION ISLAMICA EN OCCIDENTE,Fundación Juan March, 1973. ni tampoco llevan el año de la Hégira que no aparece hasta las monedas del año 714, curiosa y sospechosamente, (para los que sigan manteniendo la teoría de la invasión musulmana desde Africa) dos años después de que aparecieran en Andalucía.

Estas primeras monedas en las que aparece el año de la Hégira siguen siendo latinas, pero mientras que en las del norte de Africa aparece una columna sobre escalinata, en las de Andalucía aparece la estrella de ocho puntas. Estos datos indican una clara evolución autóctona en el proceso gradual de islamización que arranca desde un substrato arriano-preislámico hasta los inicios de una clara islamización autóctona una vez derrotadas las fuerzas de Rodrigo que representaban el politeismo-católico y el centralismo toledano. 

Otros datos que tendrían que hacer reflexionar a los partidarios de la teoría de la invasión es el porqué los invasores no impusieron desde primera hora el auténtico dinar musulmán que instauró el califa de Damasco Adb al-Malik en el 698, y que en Occidente no aparece hasta el 719, asi como el poco dominio en la correlación entre los años cristianos y los de la hégira ya que aparecen varias equivocaciones entre ellas como la de una moneda fechada en el 91 de la h. (710)-sic-. Otra curiosidad es el especial esmero que pone el tallador en las leyendas latinas que aparecen en las monedas bilingües, en contraposición con las latinas monolingües.

El uso de la estrella de ocho puntas en ésta época no es exclusivo de los andaluces pro-musulmanes, sino que los de credo cristiano también lo utilizan en sus construcciones, tanto dentro como fuera de Andalucía.

La historiografía nos habla de que muchos andaluces de la época emigran hacia el norte debido a la inestabilidad político-religioso-económica de Al-Andalus, sobre todo a mediados y finales del siglo IX. Estos andaluces, muchos de ellos clérigos, llevan su arte, entre otras cosas, hacia sus nuevos hogares en el norte. Y también llevan sus símbolos, entre ellos la estrella de ocho puntas que en sus aplicaciones decorativas adquiere diferentes formas, (lobuladas, octagonales, etc.)

Así, encontramos estrellas de ocho puntas en sus diferentes versiones, además de otras características del arte andaluz de la época como el arco de herradura, en varios rosetones calados de la iglesia de San Miguel de Lillo (Oviedo).

En la puerta de Santa María de Ripoll (Girona)-la de las traducciones de las obras de Al-Andalus-. En el conjunto de iglesias pre-románicas de Terrassa encontramos las claras huellas de estos andaluces que colocan en la cùpula del Abside de la iglesia de Sta. María una gran estrella de ocho puntas formada por dos cuadrados cruzados igual que la que aparacía en los mosaicos de la Bética e igual que la que haría suya el reino nazarí de Granada.

También aparecen estrellas en los murales de la misma iglesia así como una fuente octagonal en el baptisterio de S. Miguel de Terrassa, del mismo conjunto monumental, encima de la cual pende una lámpara de platillo, del mismo estilo a la que el arqueólogo Gómez Moreno encontró en la ruinas de Elbira, con un círculo metálico en la que tiene calada una estrella de ocho puntas, todo ello rodeado de columnas y arcos al mejor gusto cordobés. También aparece una fuente octagonal en los baños de Gerona construidos en 1194. 

Pero no sólo aparece la estrella en la arquitectura sino que también aparece en códices y en telas como la que aparece en el catálogo de la exposición Al-Andalus, Granada 1992, pág 224. llamada "franja del pirineo" de claro estilo califal cordobés y en ella los intersticios se rellenan de cintas con perlas, que forman mitades de estrellas de ocho puntas y elementos florales de tipo califal, el propio catálogo nos dice también que tradicionalmente se había pensado que esta pieza, descubierta en una iglesia de los pirineos, formaba parte de un almaizar o tocado musulman. Sin embargo, un análisis reciente nos hace suponer que se trata de una franja ornamental que sirvió como guarnición a otra pieza, quizá a un paño de tapicería como el del obispo de Barcelona don Arnaldo de Gurb.

A finales del siglo XI con la dominación de los intransigentes religiosos Almorávides se produce una nueva ola emigratoria de andaluces hacia el norte, sobre todo de clérigos que pueblan los monasterios del norte. Estos clérigos andaluces tambien llevan la estrella de ocho puntas consigo y la plasman en sus obras, un ejemplo claro de ello es la multitud de estrellas que aparecen en el Beato (códices) realizado en el monasterio de San Sebastián y Santo Domingo de Silos a finales del siglo XI.Una inspección ocular en todos los monumentos de la zona norte de aquella época en los que se ve claramente la mano de constructores andaluces seguramente nos haría descubrir bastantes estrellas de ocho puntas.

De los talleres de Medina Azahara salieron una serie de botes y arquetas, entre ellas la del monasterio de Leyre (Navarra) en las que aparece una peculiar estrella de ocho puntas en forma lobulada. Curiosamente esta misma forma lobulada aparece en una singular moneda acuñada por Pedro I de Castilla y que según don Antonio Orol Pernas en GACETA NUMISMATICA,número 42,pág. 17,Barcelona "se acuñó en la ceca de Sevilla y podemos pensar que Pedro I mandó labrar esta excepcional moneda como homenaje perpetuo a la que fue SU SEVILLA". Por la misma época también aparecen monedas parecidas en Portugal y Francia pero son con cuatro lóbulos en vez de los ocho que tiene la "sevillana".

En la Andalucía islámica abundan multitud de representaciones de la estrella, tanto en sentido decorativo como en sentido político-religioso. Esta utilización aparece en todos los períodos, ya lo hemos visto en las arquetas y botes de la época califal, así como en algunas monedas califales, también aparece en los reinos taifas, tanto en decoración de edificios,en telas,en grabados de coranes y en joyería (como la magnífica estrella de ocho puntas , de oro, expuesta en la exposición Al-Andalus de Granada. Lo mismo sucede en la época Almorávide y Almohade.

Después de la dominación extranjera beréber, muy pronto los andaluces vuelven a utilizar la estrella de ocho puntas como símbolo político, pues aparece como lema central del pendón que se conserva en el Monasterio de las Huelgas, pendón que Alfonso X arrebata a los andaluces en una de sus campañas y que erróneamente se le había considerado tradicionalmente como perteneciente al sultán almohade que fue derrotado en las navas de Tolosa.(ver catálogo oficial de la exposición Al-Andalus,pág. 362).

Los nazaritas granadinos son los que dan un gran auge a la expansión de la estrella como símbolo político y decorativo, en todas sus construcciones, azulejos, taraceas, telas, coranes, como tragaluz de los baños, e incluso en la empuñadura de la espada de Boabdil aparece una preciosa estrella de ocho puntas. Generalmente la representación de la estrella en la época nazarita se hace de una forma entrelazada, aunque también existe en los azulejos de la Alhambra una forma muy peculiar de estrella que curiosamente aparece como logotipo de la actual caja General de Granada. Esta misma forma de representar la estrella aparece en un rosetón mudéjar de la Iglesia de la Virgen de Guadalupe en Cáceres.

Con el arte mudéjar, que nace en la Andalucía recién conquistada y se expande por la península, también viaja la estrella de ocho puntas. Los famosos alarifes andaluces firman sus obras con esta estrella, símbolo de su identidad como pueblo. Se supone que en la extensión de la estrella por el reino de Aragón algo tuvieron que ver los más de diez mil granadinos que Alfonso "el Batallador" se llevó a Aragón después de su incursión en Granada en el año 1125.

Los andaluces llevan la estrella de ocho puntas también al norte de Africa, en la època califal (no olvidemos que parte del Magreb pertenecía al Califato de Córdoba) encontramos estrellas en el almimbar (especie de escalinata de madera que servía para que el orador acceda a un sitio elevado) más antiguo de los conservados en Marruecos: el de la mezquita de los andalusíes de Fez.

Tiempo después los andaluces deportados por los Almorávides y Almohades al norte de Africa, primero, y los moriscos granadinos después, vuelven a llevar la estrella al magreb.

En Oriente medio también aparecen estrellas de ocho puntas. La cultura sumeria la utilizó sobre todo como motivo decorativo. Es lógico suponer que un símbolo geométrico como este sea atractivo para la decoración, quizás sea por eso que aparece en culturas ajenas a las andaluzas, pero en muchos casos, incluso como decoración, tienen relación con Andalucía.

No podemos establecer esa relación en el caso de la cultura sumeria, a pesar de el origen enigmático del pueblo fundador de esta cultura, pero sí que podemos explicar la utilización de la estrella en la arquitectura moderna de los países árabes por la influencia de la cultura andalusí.

Aunque en el caso de Turquía, donde también se encuentran estrellas en algunos de sus monumentos también podemos achacarlas a los diez mil andaluces que en el siglo IX salieron de Córdoba y fundaron la república andaluza de Creta que después de un siglo de existencia pasó a ser absorbida por el imperio otomano a cuyo servicio pasaron muchos de estos "andaluces de Creta".

Pero con la conquista del reino granadino no desaparece la utilización de la estrella, sigue apareciendo en azulejos, taraceas y en artesonados de iglesias. En una puerta de la cartuja de Granada existen estrellas, también en las vigas del artesonado de la iglesia de mi pueblo (Padul, Granada) existen multitud de estrellas).

Pero es en la actualidad, curiosamente período de autonomía y libertad en Andalucía, cuando vuelve a generalizarse el uso de la estrella, y no sólo como motivo decorativo, sino también como símbolo político, administrativo y cultural. Existen muchos ejemplos.

En la construcción se ve por todas partes, sobre todo en las cenefas decorativas de azulejos. En el plano administrativo es curioso ver cómo la Junta de Andalucía ha escogido este símbolo para los camiones y autobuses, y además con la particularidad de que aparece como estrella entrelazada con una bandera andaluza. También, ya he hecho referencia antes, una caja de ahorros la ha adoptado como logotipo comercial.

En el sentido político, han utilizado la estrella de ocho puntas como símbolo de identificación algunos partidos políticos ya desaparecidos como LIBERACION ANDALUZA, FRENTE ANDALUZ DE LIBERACION y un curioso y efímero PARTIDO ANDALUZ DE CATALUÑA que apareció sólo para presentarse a unas elecciones autonómicas sin ninguna suerte. La coalición andalucista "poder Andaluz" también escogió como símbolo la estrella.

Como símbolo de identificación de asociaciones culturales ha sido sobre todo en Cataluña donde se ha utilizado más. En concreto, la Casa de Andalucía en Mataró la ha adoptado como logotipo distintivo, también una asociación ya desaparecida, ANDALUCIA VIVA, la utilizaba. En Andalucía, actualmente la utilizan como logotipo sobre todo asociaciones musulmanas andaluzas como la Yama'a Islámica de Al-Andalus o la revista LAMALIF de la Fundación Islam y Al-Andalus.

Existen muchos mas ejemplos de utilización de la estrella de ocho puntas en sus diferentes formas que sería largo de describir, pero lo que sí es cierto es que consciente o inconscientemente la estrella es un símbolo que se ha utilizado a través de toda la historia por los andaluces allá donde se han encontrado.

Por Paco Albadulí 
Fuente: El Adarve. Revista de Estudios Andaluces

Se avecinan mas ataques de EEUU contra Siria, mientras Siria despliega misiles contra Tel Aviv por si Israel lanza otro ataque


Se avecinan mas ataques de EEUU contra Siria ...por medio de Israel

Después de muchas dudas y dos años transcurridos de tragedia humana, la guerra en Siria nos ha hecho descubrir y revelar una cosa muy importante —cosa que ha salido poco a poco a flote— como si fuese un inmenso iceberg que emerge del fondo del mar, hablamos de la enorme implicación, del fuerte cordón umbilical existente entre Occidente y el terrorismo islámico fundamentalista, al cual utiliza como un arma a su antojo. EEUU, Francia, Reino Unido principalmente como cabecillas y otros países vasallos, ya no escoden ni temen ante la opinión pública mundial que su maquiavélico plan sea descubierto, es decir la alianza de la prensa comercial y de ciertas potencias occidentales con el terrorismo fundamentalista, que trabajando conjuntamente en un plan de rapiña geopolítica se ha convertido en la verdadera causa de destrucción de Siria.

Precisamente cuando la patraña de la línea roja se ponía al rojo vivo –pero seguía enterrada en la arena– y tenía que escoger entre «ejercer control» o «involucrarse directamente» en la guerra siria, el presidente fue salvado por el gobierno israelí de Bibi Netanyahu.

La tentación fue irresistible para que Obama copiara a Ronald Reagan y se pusiera gloriosamente el manto de «Obama el muyahidín sirio», como hizo Reagan en los años 80 con sus adorados combatientes por la libertad de la yihad afgana. El asunto tendrá que esperar, tal vez no demasiado.

Los motivos de Israel

Vayamos al grano. El bombardeo israelí de instalaciones del ejército sirio en Jamraya cerca de Damasco es una provocación y un acto de guerra. Israel actuó como testaferro de Washington, que incluso podría haber suministrado la lista de objetivos. Y Washington –no vale la pena hablar de esos inútiles títeres de Bruselas– no condena los bombardeos y por enésima vez se burla del derecho internacional.

Israel insiste en que los objetivos eran misiles tierra a tierra iraníes Fateh-110 de camino a Hezbolá. Damasco dice que los objetivos fueron un instituto de tecnología militar así como campos de entrenamiento de tropas; hay muchos apartamentos cerca, a cuyos habitantes la CIA siempre ha querido reclutar como agentes. No hay armas químicas en Jamraya. Según las fuentes médicas sirias es posible que hayan muerto 42 soldados.

El argumento de Israel con respecto a Hezbolá es tenebroso. No existe confirmación en ningún sitio de que hezbolá haya comprado misiles Fateh 110. Desde 2009, hezbolá tiene versiones sirias del Fateh 110, el M600, con un alcance de unos 250 kilómetros y un sistema de guía aceptable.

El cacareo usual de «fuentes» anónimas de Washington insiste en que el propio Ejército Sirio necesita esos misiles contra las tendencias mercenarias armadas del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS). Por lo tanto no tendría sentido enviarlos al Líbano.

Pero para Israel tiene sentido destruir un suministro de Fateh 110, o incluso de M600. Por lo tanto Israel ayuda directamente al ELS (Ejército Libre Sirio, es decir las bandas mercenarias-terroristas financiada por Occidente; a propósito uno de sus voceros, verdadero o falso, se presentó en la televisión israelí para elogiar a los bombarderos. E Israel impide por lo menos por el momento que lleguen más misiles a hezbolá.

Cortando a través de la niebla existe el hecho de que Israel tiene muchos motivos serios para volver a delinquir. Ansía una Siria débil, caótica y privada de tecnología militar avanzada. Ansía ante todo una somalización total de Siria, una distopía sectaria. 

¿Qué mejor justificación para un Israel en armas siete días a la semana que el terrorismo wahabí de la línea dura al otro lado de sus fronteras (no delimitadas)? 

Además, Israel quiere arrastrar a Siria, hezbolá, y en última instancia a Irán a una guerra hecha y derecha.Lo quiere todo y mejor temprano que tarde.

Damasco por su parte puede jugar ajedrez y no reaccionar. Por lo menos de momento. O dejar que hezbolá responda en el futuro cercano.

No es por accidente que el bombardeo haya tenido lugar después de: 

1) El tour del jefe del Pentágono, Chuck Hagel, por Israel y las petromonarquías del Golfo; 

2) Los progresos del Ejército Sirio durante las últimas semanas en el corredor de Homs contra los mercenarios/yihadistas patrocinados por el extranjero; 

3) El viaje «secreto» a Teherán del Jeque Nasralá de hezbolá.

Posteriormente Nasralá, una refinada mente política, subrayó que lo que «ellos» quieren en realidad es la destrucción de la infraestructura, la economía y el tejido social de Siria para «destruir Siria como pueblo, como ejército, como toda una nación».

Si hay más ataques –y es muy posible que los haya– para vaciar los arsenales del ejército sirio, serán un regalo providencial para los mercenarios/yihadistas. Nasralá tiene toda la razón cuando dice que el objetivo clave de la coalición de los dispuestos de OTAN-CCG–Israel es arrastrar a Siria a una guerra total. Después de una eventual reacción siria, la «solución» sería someterla a bombardeos masivos como sucedió en Irak.

Las opiniones de «Obama el muyahidín»

Queda por ver si la estrategia estadounidense/israelí tendrá éxito. Lo que logró fue postergar la coronación de Obama el muyahidín.

Los inframundos del EE.UU. de los think-tanks estaban tremendamente excitados ante la perspectiva de que Obama soslayara al Consejo de Seguridad de la ONU (a Rusia y China) al estilo de Bush e impusiera unilateralmente una zona de exclusión aérea en Siria para que EE.UU. pueda involucrarse en la requerida «supresión de la campaña de defensa aérea del enemigo».

No tiene sentido, aunque los británicos y Francia no han cedido en la Unión Europea y en la OTAN, incluso tratando de hecho de soslayar a la OTAN imponiendo una zona de exclusión aérea.

La zona de exclusión aérea se presentó en Washington como un medio de controlar las armas químicas de Siria. El problema es que Washington tiene una información pésima de donde se almacenan realmente esas armas químicas. Y para colmo es probable que las armas químicas no hayan sido utilizadas por el gobierno sino por los «rebeldes» – según la investigadora de la ONU Carla del Ponte.

El gobierno de Obama también estaba flirteando con la idea de «ayuda letal directa» a los rebeldes con misiles guiados antitanques y misiles tierra-aire, por ejemplo.

Washington cree su propio mito de que «indirectamente» está involucrado en examinar y armar grupos opositores en Siria. Desde 2011, el armamento de bandas mercenarias/yihadistas sirias se ha contratado a través de arsenales del mercado negro en Libia y en Croacia. 

La CIA ha estado metida en el asunto hasta el cuello. Muchas de esas armas están ahora en manos de yihadistas de la línea dura del tipo de Jabhat al-Nusra.

La idea de que la CIA es capaz de examinar y armar a esas bandas mercenarias yihadistas en beneficio de Washington después del colapso del gobierno de Bacher el-Asad es «el chiste» de principios del Siglo XXI. Basta recordar el pasado en Afganistán.

O imaginad a esos McYihadistas sirios, o muyahidines de You Tube, equipados con algunos excelentes misiles portátiles guiados por calor, causando estragos en todo el Sudoeste Asiático.

Por lo tanto, después de muchos quejidos, Obama terminó con algo mucho más confortable que una zona de exclusión aérea: ataques selectivos, con jets y/o misiles, perpetrados por los israelíes. El modelo podría ser la «Operación Zorro del Desierto» (el bombardeo de Irak ordenado por Bill Clinton en 1998). El objetivo: «enviar un claro mensaje» a Siria.

Los próximos bombardeos pueden ser contra aeródromos, concentraciones de aviones, depósitos de armas, tanques y artillería. El daño colateral, inevitablemente, aumentará en proporción al nivel de la provocación.

El ex-embajador de EE.UU. en la ONU, Bill Richardson, muy cercano al clan Clinton, ya ha declarado en ABC News que Obama «se orienta hacia ataques aéreos». Sí, es solo el comienzo. Y después vendrán los «mini-Conmoción y Pavor».

Seguir la hoja de ruta

La pregunta es por qué tardó tanto. La destrucción de Siria -como señaló el Jeque Nasralá– en la cual Occidente volverá colaborar con bandas yihadistas, está prevista desde hace años. Ved cómo Seymour Hersh la previó en 2007. Y ved con qué ansias el establishment de Washington espera el cambio de régimen .

Y Damasco, por cierto, es solo una parada antes de Teherán. Las proverbiales fuentes anónimas han filtrado al Sunday Times de Londres, propiedad de Rupert Murdoch, que una «Media Luna de la Defensa» se está convirtiendo en realidad.

Es el mismo elemento CCG-Israel en la coalición de los dispuestos en Siria, en este caso confabulado para «contrarrestar las ambiciones nucleares de Irán». Turquía, la Casa de Saud, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania e Israel celebrando alegremente en centros conjuntos de comando y control para detectar malvados misiles balísticos iraníes.

No sé mucho de historia. Pero qué mundo tan maravilloso sería. Presidido por «Obama el muyahidín».


Siria despliega misiles contra Tel Aviv por si Israel lanza otro ataque

El Gobierno de Bashar al Assad se está preparando para atacar la ciudad de Tel Aviv en caso de que Israel decida lanzar otro ataque contra su territorio, según ha informado este domingo el diario británico 'The Sunday Times'.

El Ejército sirio ha iniciado el despliegue de misiles avanzadosTishreen tierra-tierra para su lanzamiento contra objetivos situados en el centro de Israel. La orden se hará efectiva en caso de que el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, apruebe más ataques en territorio sirio.

El periódico 'The Sunday Times' se remite a información obtenida por satélites de reconocimiento que estudian los movimientos del Ejército sirio.

Esta información sigue a la publicada el pasado miércoles por el diario estadounidense 'The New York Times', que citó a un alto funcionario israelí que advertía sobre posibles represalias del Ejército sirio en caso de que se produzcan más ataques contra Siria.

A comienzos de este mes, la aviación de Israel lanzó dos ataques en un lapso de menos de 24 horas contra sendos cargamentos de armas procedentes de Irán y que estarían destinados supuestamente a la milicia chií Hezbolá. El último de los ataques se registró en el centro de investigación militar de Jamrayah, en Damasco, un complejo militar que ya fue bombardeado por Israel el pasado 30 de enero.

La primera de las ofensivas aéreas tenía como objetivo un almacén del Aeropuerto Internacional de Damasco donde había, al igual que en el segundo de los ataques, un cargamento de misiles Fateh-110 tierra-tierra de fabricación iraní.

Las autoridades israelíes no han confirmado oficialmente ninguno de estos dos ataques, aunque sí lo han hecho fuentes diplomáticas y del Gobierno de Estados Unidos bajo la condición de anonimato.

Israel ha reiterado en numerosas ocasiones que está dispuesto a adoptar las medidas que sean necesarias para evitar que las armas químicas del Gobierno caigan en manos de Hezbolá o de los grupos yihadistas que participan en la guerra civil siria. Estados Unidos, sin embargo, ha rechazado una intervención en el conflicto, si bien ha establecido como "línea roja" el empleo de armas químicas en el país.

Fuente: Sunday Times

El OVNI que se paró y se metió en un Chemtrail



Ocurrió el 7 de Agosto de 2012 a las 16:00 horas en el parque de Settimo Torinese en Turín, Italia. Un videoaficionado comenzó a grabar un impresionante chemtrail de alta densidad cuando de repente, en su movimiento tuvo la suerte de captar una de esas misteriosas esferas lumínicas que tanto parecen interesarse por el fenómeno de las estelas. De repente comienza a seguirla y lo que se observa es asombroso. La esfera llega a cambiar brúscamente de dirección, parando en seco su vuelo, y atravesando el chemtrail lentamente. Este video grabado en alta definición es uno de los mejores que hemos visto al respecto de esta casuística. Veamos las mejores imágenes de este increíble caso:

1. En primer lugar se observa un avión eyectando chemtrails en el cielo de la citada localidad italiana. El videoaficionado se va a centrar en la estela que está situada a la izquierda, la cual está a una altura mas baja.


2. El chemtrail es denso, con dos estelas internas, irregularidades menores en los bordes y presenta una curiosa disminución en la opacidad del mismo en el cuadrante inferior derecho.


3. El videoaficionado comienza a grabar el avión, cuando de repente aparece una espectacular esfera de color blanco en contradirección con vuelo descendente. Esta es la primera aparición nítida de la esfera.


4. De manera magistral y, con algo de suerte, el testigo consigue enfocar la imagen controlando su pulso, y encuadrando la escena en el avión y en la esfera, que vuela a la misma altura. Se observa cómo la esfera se detiene espectacularmente en su vuelo ingrávido.



5. La esfera no solo se detiene, sino que cambia de dirección y comienza a acercarse al chemtrail de manera lenta y pausada. El chemtrail está en el momento justo en el que comienza a expandirse.


6. El acercamiento de la esfera es extremo y alcanza las primeras crestas del borde superior del chemtrail, en el que comienzan a verse las partes internas mas densas y las capas superficiales mas externas


7. El OVNI llega a introducirse dentro del chemtrail en una sorprendente secuencia bastante difícil de observar en ambos fenómenos. El hecho de introducirse en este tipo de estelas artificiales podría deberse claramente a un posible estudio por parte de esa esfera de la naturaleza y la composición de esta estela.


8. Durante unos segundos, el OVNI se queda en el interior del chemtrail, siempre en avance perpendicular a través de él, hasta que sale. Este es el momento justo.


9. El OVNI sigue flotando fuera del chemtrail, hasta que consigue apartarse del mismo unas decenas de kilómetros.


10. Veamos el momento estabilizado con adobe after effects en el que el OVNI se acerca al chemtrail. El vídeo se observa nítido gracias a que ha sido grabado en alta definición. se observa igualmente que el OVNI tiene un comportamiento óptico consecuente con la entrada de luz en la escena.


11. Tal y como decíamos en el punto diez, se observa que el objeto además de tener sombra porque el sol la ilumina desde una altura inferior, parece que ha cambiado de forma hacia algo mas romboidal.




12. El vídeo cuenta con puntos de vista mas amplios y generales y es uno de los mejores en su casuística.


Dejamos el vídeo a su decisión y criterio.

VIDEO:

-Videocamara Canon Legria HF-R306 formato HD 1920X1080 (1080p 50i)


Fuente: Ufopolis

El CO2 en la atmósfera alcanza su máximo histórico

Hace tres millones de años que no se producían niveles tan altos de gas de efecto invernadero


El volcán Mauna Loa (Hawai) donde se toman las muestras en una imagen de la NASA. / AFP

El nivel de dióxido de carbono, el gas que más contribuye al calentamiento global, ha superado una temida barrera simbólica, según informaron ayer los especialistas, y ha alcanzado niveles nunca vistos en la Tierra en millones de años. Los monitores científicos han declarado que el gas ha llegado a una media diaria que supera las 400 partes por millón (ppm). Se trata solo de un momento aislado en el cuentakilómetros, pero también de un recordatorio serio de que los esfuerzos para controlar las emisiones provocadas por la actividad humana han fallado.

La mejor prueba que existe apunta a que la cantidad de gas en el aire no había sido tan alta desde hace, al menos, tres millones de años, es decir, antes de que los humanos evolucionaran, y los científicos creen que el aumento augura cambios muy importantes en el clima y el nivel del mar.

“Simboliza que hasta ahora hemos fracasado en detectar este problema”, declaró Pieter P. Tans, que dirige el programa de control de las emisiones del National Oceanic and Atmospheric Administration, autor de los datos.

Ralph Keeling, que dirige otro de los programas sobre emisiones de CO2 en el Scripps Institution of Oceanography de San Diego, ha dicho que un aumento continuado podría ser catastrófico. “Significa que estamos perdiendo rápidamente la posibilidad de mantener el clima por debajo del umbral que se creía tolerable”, añadió. Los nuevos datos provienen de los sensores situados en la cima del Mauna Loa, el volcán de la isla más grande de Hawai, que ha sido durante años el punto de referencia en el estudio de la evolución de estas emisiones.

Los dispositivos de Hawai llevan medio siglo tomando muestras de aire limpio y fresco que ha circulado en el océano Pacífico a miles de kilómetros de la costa y las grandes ciudades. La primera vez que se detectaron más de 400 partes por millón de dióxido de carbono fue en el Ártico el año pasado y también superó el nivel en lecturas cada hora en Mauna Loa, pero la lectura media todavía no había superado este nivel a lo largo de un día entero.

El dióxido de carbono aumenta y desciende en ciclos temporales y su nivel volverá a situarse por debajo de las 400 ppa en el verano ya que el crecimiento de las plantas en el hemisferio norte lanza 10.000 millones de toneladas de carbono a la atmósfera entonces. Los expertos alertan, sin embargo, de que la recuperación será breve y de que cada vez está más cerca el momento en que el que en ningún punto de la Tierra se registren menos de 400 ppa en cualquier estación del año.

JUSTIN GILLIS 10 MAY 2013
Fuente: el pais

¿Quién está detrás de los medios de comunicación en España?


Los inversores de los medios al descubierto

Los compañeros del blog La mirada del mendigo han actualizado una interesante infografía sobre quiénes son los inversores de cada uno de los medios de comunicación existentes en España, es decir, quiénes son los propietarios y las empresas que los controlan. 

Este documento está actualizado a julio de 2012 y en él se puede observar cómo han cambiado los porcentajes de participación en mucho de los medios respecto la primera infografía publicada el año pasado. 

La nueva edición se presenta ampliada, actualizada y corregida respecto a la anterior.

En esta nueva edición de la infografía se incluyen medios como Diario Digital de Alfonso Rojo, Eldiario.es de Ignacio Escolar, Más Público y los extrabajadores de Público desde el grupo empresarial de Roures o El Plural y Enric Sopena. También aparecen nuevos inversores tales como George Soros, Carlos Slim y Rodrigo Rato.

Según el autor del artículo “La gran mayoría de estos medios son deficitarios, y aún así los propietarios siguen manteniéndolos asumiendo las pérdidas como una inversión para lograr mayor influencia social y poder moldear, casi dictar, el pensamiento colectivo.”.


El artículo agrupa los medios en varias categorías:

Los controlados por grandes grupos internacionales: como Telecinco (cuya propiedad está bastante concentrada en Berlusconi), El Mundo (también propiedad italiana) o, sobre todo, Prisa, cuyo 50% pertenece desde marzo de 2010 a los Hedge Funds Liberty Acquisition Holdings y Special Purpose Acquisition Corporations (SPAC).

Grandes fortunas españolas: como el Grupo Z, el Grupo Godó o el Grupo Planeta del marqués de Lara. Por encima de todos ellos, el descomunal Vocento, propiedad de las familias de Neguri.

Empresarios de la construcción: sobre todo centrados en medios locales y regionales. En algunos casos, con notable éxito, como es el caso de Promecal, que va creciendo poco a poco creando un grupo mediático cada vez con mayor peso.

La Iglesia Católica: propietarios de la emisora de radio COPE y Popular TV, han hecho nuevas inversiones en la nueva cadena de televisión, 13TV.

El Mito del rey Gilgamesh

Cuando “EL TORO DE LOS CIELOS”, embistió a GILGAMESH, ENKIDU intervino, y agarro al monstro por los dos taladros, después de una cruenta batalla, ENKIDU blandió su espada en lo profundo de su cuello, y abatió a la bestia, luego arrancaron su corazón, y lo alzaron hacia el cielo en honor al dios SHAMASH, quien les había ayudado desde su nave espacial. 


La diosa ISTHAR, indignada, grito, “sentencia a GILGAMESH, por que él ha osado matar al toro del cielo”. ISTHAR ya no podía contener su ira, y se reunió con todos los dioses y pidió la cabeza de GILGAMESH. ANU atendió a su petición y le dijo a su hijo ENLIL,”

Porque ellos al toro de los cielos y a huwawa han matado, los dos debenmorir”, pero ENLIL respondió, “no, ENKIDU debe morir, dejemos que GILGAMESH viva”.

Entonces en defensa de ambos intervino, SHAMASH, ” todo fue hecho con mi acuerdo, por que entonces el inocente ENKIDU, debe morir ?”. 

Tras duras deliberaciones, los dioses le dieron a conocer a GILGAMESH, cual había sido su sentencia, los dioses le perdonaban la vida a ENKIDU, pero lo condenaban a pasar el resto de su vida recluido en unas minas, para realizar trabajos forzados.

Dos emisarios alados conducirían a ENKIDU, hasta las minas, allí permanecería hasta el fin de sus días, pero a poco, antes de ser sentenciado a tan cruel destino, ENKIDU empezó a debilitarse, debido al parecer, a un veneno que debió inocularle, la malvada ISTHAR. 

Entonces, sabiendo GILGAMESH, que las minas donde llevarían a ENKIDU, estaban muy cerca de las tierras de TILMUN, en la península del SINAI, se le ocurrió, crear un plan con la ayuda de SHAMASH, pensó en escapar junto a ENKIDU, hacia TILMUN, que era precisamente, donde habían sido llevados los humanos elegidos para otorgarles la eterna juventud. 

Era el lugar donde habida sido llevado el héroe del diluvio ZIUSUDRA, pero debían darse prisa, pues ENKIDU estaba gravemente enfermo, y cada vez mermaban mas sus fuerzas. GILGAMESH suplico a SHAMASH, ” A la tierra quiero entrar, se tu mi aliado, en los lugares donde los SHEM han sido elegidos, deja queprepare mi SHEM”. 

El dios SHAMASH le advirtió que antes de llegar a TILMUN, habían 7 montañas con desfiladeros, que liberaban un fuego abrazador, finalmente, SHAMASH, accedió a su suplica, las lagrimas de GILGAMESH, el acepto como una ofrenda, como alguien compasivo, quien demuestra piedad con el beneplácito del dios SHAMASH. GILGAMESH, trazo una ruta hacia TILMUN, pero en lugar de acortar el viaje por tierra, lo hizo por vía marítima, hizo construir un MA-GAN, que significa “NAVIO EGIPCIO”, Y se llevo a 50 hombres como remeros del barco. 

El navío avanzo por las aguas del golfo PERSICO, cruzando parte de la PENINSULA ARABIGA, y finalmente subió por el MAR ROJO, hacia EGIPTO.

El dios ENLIL, no debió tardar en darse cuenta, de que GILGAMESH había desobedecido el dictamen de los dioses. Su decreto había sido conducir a ENKIDU, hacia las minas, por aquellos dos emisarios, y ahora estaban huyendo hacia TILMUN. 

La furia de ENLIL, no se hizo esperar, de una montaña surgió un toro que emitía poderosos rayos, toda la tripulación de la embarcación se asusto, menos GILGAMESH, quien con actitud desafiante, hizo aproximar el barco hacia la costa, gritando, “combatiré al vigilante ya sea hombre o dios”. 

Una fuerza invisible azoto con fuerza a la embarcación hasta hundirla, solo GILGAMESH y ENKIDU, lograron nadar hacia la costa.

Entonces ambos vieron como se hundía el barco con toda la tripulación a bordo.

Según los textos, estaban todos muertos, pero permanecían en sus puestos, como si siguieran con vida, se trataba de una fuerza que había dejado sus cuerpos inertes, paralizados, algo que solo hoy en día podemos comprender, como el efecto de una radiación. 

Una vez en la orilla, ENKIDU empezó a agonizar, GILGAMESH le dio ánimos para que luchara, ” Mi pequeño y débil amigo a la tierra te llevare”.

Pero tras esas palabras, su inseparable compañero, soltó el último aliento. 

La muerte de ENKIDU, dejo a GILGAMESH completamente desolado. Según los textos, durante 7 días y 7 noches, GILGAMESH, velo el cadáver de ENKIDU, hasta que un gusano salió de su nariz.

Por su amigo ENKIDU, GILGAMESH lloraba amargamente mientras atravesaba el desierto, preguntándose, cuando yo muera quedare como ENKIDU ? . 

GILGAMESH recorrió montañas y laderas durante mucho tiempo, hasta que su cuerpo era solo piel y huesos, casi en los limites de sus fuerzas, consiguió llegar a un gran lago, en donde se divisaba una ciudad flotante, estaba amurallada, y le llamo la atención ver un templo consagrado al dios NANNAR, el padre de SHAMASH.

En las afueras de aquella ciudad, había una posada, y allí conoció a SITHUR, una posadera, que estaba sirviendo, la mujer le permitió descansar, comer y beber. 

En cuanto repuso sus fuerzas, GILGAMESH le pregunto, cual era el mejor camino para llegar a la tierra de la vida, la mujer le dijo que se presentara ante URSHANABI, “El barquero de URSHANABI”, supuestamente el que había sobrevivido al diluvio universal, conocido también, como NOE o ZIUSUDRA. 

Cuando GILGAMESH localizo al barquero de UTNAPISHTIM, supuestamente, el que había sobrevivido al diluvio, conocido también como ZIUSUDRA, este acepto llevarlo por el llamado mar de la muerte, una zona marítima que muy pocos se atrevían a cruzar. URSHANABI, invito a GILGAMESH a subir a su balsa, y en 3 días, dejaron atrás un recorrido, que se hubiera hecho en 45 días, por tierra.

 Cuando llegaron a TILMUN, el barquero le dijo que debía subir a una montaña, llamada MASHU, pero antes GILGAMESH llego a una ciudad llamada ITLA, para presentarse a su rey y pedirle autoridad para seguir avanzando hacia la morada de los dioses. GILGAMESH pidió audiencia para ver al dios KUMARBI, cuando este le atendió, le dijo, que jamás se le concedería la inmortalidad. 

Desolado y confundido, GILGAMESH abandono ITLA y prosiguió su camino hacia TILMUN, auspiciado por el dios SHAMASH, quien aun le instaba para que no se rindiera en su empeño. SHAMASH le instaba a que durante la travesía, no dejara de sacrificar animales en ofrenda al dios TITANLUX.

Después de 6 días GILGAMESH, alcanzo por fin, el monte MASHU. El lugar de los SHEM, lo que se traduce como, ” Carruaje de los dioses”. 

Es un termino Acadio, derivado de SHAMASH, dios del sol, así que SHEM, significa también, COHETE, y se podría interpretar a los SHEM, como, LAS NAVES ESPACIALES DE SHAMASH, ya que este dios era representado con vestimenta de águila, comandando el funcionamiento del puerto espacial de TILMUN. según dicen los textos, GILGAMESH llego a TILMUN y observo como los SHEM, partían y llegaban, su objetivo era penetrar en la entrada interior de la montaña, ” 

Hombres cohete custodian su puerta, su terror es impresionante, su mirada es mortal, sus fuegos pavorosos barren las montañas, ellos custodian a SHAMASH, mientras el asciende y desciende”. 

En los pictogramas Sumerios, podemos apreciar a unos seres, sujetando unos dispositivos circulares, apoyados sobre un poste, emitiendo rayos, los llamados FOCOS PAVOROSOS. GILGAMESH cruzo sin miedo, ante aquellos dispositivos, pero cuando fue alcanzado, por su terrible resplandor, se tuvo que cubrir el rostro, una ves recuperado, avanzo hasta uno de aquellos hombres cohete, el guardia asombrado, al ver que GILGAMESH no sufría ningún daño, al ser expuesto a los rayos, exclamo, “El que viene de la carne de los dioses es su cuerpo”. 

Este hecho nos indica, que aquellos rayos , solo parecían afectar a los humanos, pero no, a los dioses o híbridos de los dioses. GILGAMESH pidió a los guardias que le dejaran pasar, pero estos se negaron, argumentando que ningún mortal, tendría acceso a ese lugar sagrado. GILGAMESH invoco al dios SHAMASH, y este apareció, para que la llamada “PUERTA AL CIELO”, se abriera y pudiera acceder al “ARBOL DE LA VIDA”. En los sellos cilíndricos, vemos como la puerta es representada algunas veces, alada, y en otras, custodiada por serpientes. 

Acompañado por SHAMASH, GILGAMESH, cruzo la puerta hacia las edificaciones de los dioses, lo que allí descubrió, lo dejo completamente deslumbrado.En los textos se describe una especie de jardín del EDEN, de una belleza exquisita, un paraíso artificial, envuelto en piedras preciosas y lapislázuli. 

En medio de aquel jardín, se encontró, por fin , cara a cara con UDNAPISTIM, el héroe del diluvio, ZIUSUDRA (NOE). GILGAMESH quedo asombrado, al ver que compartía con el, una gran semejanza física, consiente de que era un descendiente de su mismo linaje, UDNAPISTIM, le conto el relato del diluvio universal, y como después, de que el arca tocara tierra en el monte ARARAT, ENLIL los había bendecido y concedido la vida eterna, pero le dijo, que el no podía convocar una asamblea para que los dioses decretaran la inmortalidad de GILGAMESH, y no podía hacer nada por el, y le pidió que se marchara de nuevo a su reino en URUK, GILGAMESH, se desborono y se desmayo.

Durante 6 días, permaneció semi inconsciente, debido a la profunda decepción, tanto esfuerzo, tanto sacrificio, sorteando tantos peligros, y al final, tendría que regresar, con las manos vacías. 

El barquero URSHANABI estaba preparado, para llevarlo de regreso a casa, pero en el ultimo momento antes de embarcar, UDNAPISTIM, le hizo una ultima confesión, que no podía ofrecerle la vida eterna, pero le conto el secreto para prolongar la vida.

 “Te revelare, oh GILGAMESH, una cosa secreta, un secreto de los dioses, te diré, una planta hay, su raíz es como una planta de bayas espinosas, sus espinas son como enredaderas de zarzas, si tus manos consiguen la planta, una nueva vida, tu conseguirás”. 

Aquella planta crecía bajo el mar, de modo que GILGAMESH, junto con el barquero, acudieron al lugar indicado para sumergirse en su búsqueda. GILGAMESH, ato pesadas piedras a sus piernas, que lo hundieron en las profundidades.

 Entonces la planta diviso, la planta tomo, y sus manos, esta pincho.

Cuando GILGAMESH regreso triunfante a la embarcación, le dijo al barquero URSHANABI, de todas las plantas, esta es única, con ella, el hombre, todo su vigor, puede recuperar, la tomare para amurallar, URUK, allí, la planta para cortar y comer, estará, de esta planta comeré y mi condición de joven recuperare.

Cuando ya se ponía el sol, GILGAMESH se sintió tentado a bañarse en un manantial de frescas aguas, entonces ocurrió algo inesperado. 

Mientras GILGAMESH, se hallaba ausente, una serpiente olio el perfume de la planta y se la llevo. GILGAMESH, se sentó y lloro, sus lagrimas corrían por su rostro, tomo la mano de URSHANABI y le dijo, para quien mis manos, han trabajado, para quien ha corrido la sangre de mi corazón, para mi, no he obtenido beneficio, en la serpiente, el beneficio ha recaído.

Y así termina el poema épico de GILGAMESH, la trágica historia del primer intento fallido por alcanzar la inmortalidad, sin embargo GILGAMESH, se convirtió en un mito para la eternidad.

 Los arqueólogos, descifraron esta historia a través de 280 tablillas, repartidas entre ESTAMBUL, LONDRES, BERLIN y FILADELFIA. Pero faltaba encontrar las tablillas que contaban el capitulo final de la historia de este rey.

A principios del año 2001, varios arqueólogos de IRAK, le entregaron 400 tablillas al ASIRIOLOGO italiano, GIOVANNI PETTINATO, para que las tradujera, entre estas tablillas se encontraba una, que relataba, el destino final de GILGAMESH. GIOVANNI PETTINATO, tardo 2 días en descifrar su contenido. 

La traducción resumida, revelaba que GILGAMESH, había acabado, suicidándose, junto a los altos cargos de su corte, como parte de un ritual. En el cementerio de URUK, hallaron 80 cadáveres dispuestos alrededor del rey.

RECOPILACION INVESTIGATIVA: ING. REYNALDO PEREZ MONAGAS