martes, 10 de diciembre de 2013

Mas encargó en Madrid y pagó 21.240 euros por el informe para el CNI catalán

LAS PRUEBAS QUE CONTRADICEN AL 'PRESIDENT'

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (EFE)


El CNI que Artur Mas quiso poner en marcha falla más que una escopeta de feria. O eso o el Gobierno catalán tiene un grave problema de comunicación interna: el presidente de la Generalitat afirmó esta semana en el pleno del Parlamento catalán que no conocía un documento enarbolado por el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, titulado simplemente Agencia Nacional de Seguridad. Negó conocerlo y negó que el Gobierno lo hubiera encargado. Pero el informe fue elaborado en las dependencias gubernamentales del Gobierno catalán, lo mismo que tres versiones más del mismo documento.

Mas afirmó también que su Gobierno nunca había solicitado ningún informe que tuviese que ver con la ANS. Pero eso es falso: el Gobierno catalánencargó un informe sobre sus servicios de inteligencia a una empresa madrileña y, para más INRI, recibió el primer informe, pagado a tocateja por el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat), en castellano. El propio Cesicat habría de ser, a la postre, el núcleo central de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS), la organización de los espías catalanes.

Una vez elaborado este informe, a posteriori se fueron realizando los demás. Y, para ello, en ocasiones utilizaban los traductores lingüísticos de la red, por lo que los textos adolecen de muchos castellanismos, de los que echan mano algunos sabios independentistas para insinuar que los documentos son obra del CNI. En parte, tienen razón: son obra del CNI, pero del CNI catalán (en medios cibernéticos también se lo conoce como La TIA catalana, en alusión a la mítica agencia de Mortadelo y Filemón), la agencia que pudo haber sido y no fue.

El resumen de este cúmulo de despropósitos es que el Gobierno catalán controló internamente la creación de la ANS. Es más: la cúpula de la Generalitat estaba al corriente de los pasos que se estaban dando para formar una estructura con la que competir con las principales agencias internacionales de inteligencia, como el CNI español o la NSA norteamericana.

Un informe en castellano

Para montar este CNI, el Gobierno catalán encargó a mediados del 2011 un informe a la empresa Solium e-service center, con sede en Madrid. El día 14 de septiembre del 2011, Solium tenía ya redactado un borrador del primer informe, en castellano, titulado simplemente Plan Estratégico de Seguridad. Era un documento en formato Word al que incluso le faltaban algunos párrafos, a la espera de poder detallar determinadas informaciones. Tenía 38 páginas y tres grandes capítulos: Introducción, La Seguridad de la Información (con el análisis de varias agencias de espionaje internacionales y un análisis comparativo de misiones y de catálogos de actuaciones) y Definición Estratégica. Este documento fue luego adoptado por el Cesicat e incluso le pusieron su logotipo en todas las páginas junto al de Solium.


Los documentos digitales en poder de El Confidencial no dejan lugar a dudas: este documento fue creado en noviembre del 2011 (a pesar de que le pusieron una fecha provisional de septiembre) desde un ordenador de Solium y desde entonces no se modificó. En la huella digital rastreada por este diario se determina incluso el nombre de la persona de Solium que lo redactó.

De este documento, se hizo una versión en PowerPoint bajo el título Plan Estratégico de Cesicat y con fecha de 29 de septiembre de 2011. Varios de los cuadros del documento de Word fueron copiados en esta nueva versión. Pero también en diciembre de ese año ya habían elaborado un primer borrador de otro documento que, con los logotipos del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) y el Centro de Seguridad de la Información (Cesicat), se titulaba simplemente Agència Nacional de Seguretat, este ya en catalán. Uno de estos documentos fue el que exhibió la pasada semana Albert Rivera en el pleno del Parlamento catalán y que Artur Mas negó diciendo que no había salido de su Gobierno.

De este último documento se hicieron varias versiones. El Confidencial tiene en su poder un total de cuatro de ellas,realizadas entre diciembre del 2011 y abril del 2012. Son documentos en PowerPoint con explicaciones muy claras de lo que deberá ser la ANS. Aquí se pueden narrar varias curiosidades, como el hecho de que uno de ellos tiene 38 páginas y otro, 39. Y es que en este último se había añadido una página bajo el lema "Punts de Partida (II)", donde figuraba el perfil que habría de tener el director de los espías catalanes. Esta página fue traducida directamente del original en castellano con un diccionario de internet y contiene clamorosos castellanismos.

El principal de estos documentos, sin embargo, tiene 65 páginas y su última versión se realizó el 21 de marzo del 2012 desde el ordenador de Tomàs Roy Català, sin que desde entonces sufriese ninguna modificación. En aquel momento, Tomàs Roy era el director ejecutivo del Cesicat. Más claro, el agua. Como curiosidad, baste decir que muchos de los cuadros e ilustraciones de este documento, realizado en catalán, se mantienen en su versión original en castellano.


Para despejar todas las dudas, hay otro detalle que a Artur Mas se le pasó por alto: la Generalitat pagó el primer informe de Solium en marzo del 2012. En el asiento contable del Cesicat consta que en marzo del 2012 se pagaron en concepto de “consultoría de seguridad” un total de 21.240 euros a Solium. Esta cantidad es la correspondiente a 18.000 euros de principal más el 18% de IVA. En el concepto de la factura, ingresada en una cuenta corriente de BBVA a nombre de Solium, consta que corresponde al Pla Estratègic de Seguretat 2011. Es decir, con la referencia directa al documento inicial que había de reconvertir el Cesicat en el núcleo del CNI catalán.

En lo que Artur Mas tenía razón, sin embargo, es en la afirmación de que el informe enarbolado por Rivera no había costado un céntimo a la Administración (aunque dijo que no lo conocía): los técnicos de CTTI y Cesicat se habían limitado a recoger las principales conclusiones y datos –aportando al mismo tiempo nuevas informaciones– del informe que ya estaba pagado. Y por su condición de funcionarios de la Generalitat, no podían cobrar por realizar ese encargo, ya que era su función y para ello cobraban su sueldo.

Sin comentarios

Desde el Gobierno catalán se ha querido presentar el caso Cesicat como un montaje del CNI español para desacreditar el proceso soberanista catalán. El propio Artur Mas insinuó esta posibilidad en el pleno parlamentario de la pasada semana. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que las pruebas son apabullantes.

Fuentes del Gobierno catalán consultadas por El Confidencial no ocultan su preocupación por las informaciones que están saliendo a la luz en este escándalo. Y apuntan, primero, a una falsificación de documentos por parte de un exasesor externo del Cesicat en venganza por un problema laboral. Pero por las fechas de los datos en que fueron creados los documentos, esta venganza es imposible, ya que el exasesor comenzó a trabajar para el Cesicat meses después de que fuesen confeccionados los documentos.

Otras fuentes consultadas apuntan a la posibilidad de guerra sucia por parte del Estado español; es decir, avalan la versión de Artur Mas. Estas fuentes, tras ser conocedoras de los documentos originales en poder de este diario, declinaron, por prudencia, realizar más comentarios sobre la posible veracidad o no de los informes referidos.

Un alto cargo de la Generalitat, no obstante, llegó a admitir, en conversación con este periódico, que uno de los informes de la ANS había sido redactado en el Cesicat y había pasado por sus manos, pero de los demás, incluido el informe inicial en castellano, no había oído hablar. “Allí había demasiados intereses en juego y todos querían controlar lo que iba a ser el núcleo de la seguridad de Cataluña, por dónde podía pasar el grueso de la información confidencial. Había interferencias de varios organismos para controlar ese flujo de información, hasta el punto de que, en un momento determinado, agentes de los Mossos estaban aprovechándose de la infraestructura y del trabajo del personal del Cesicat como si fuese un apéndice más de ellos y sin pasar por sus máximos responsables”, señalan las fuentes consultadas.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2013-12-09/mas-encargo-en-madrid-y-pago-21-240-euros-por-el-informe-para-el-cni-catalan_63787/

Un bólido de fuego sobre Cancún llenó las redes de fotos

8 de Diciembre 2013, Cancún.

Un inusual haz de luz fue divisado en el cielo la tarde del Domingo desde diversos puntos de esta ciudad, generando sorpresa y admiración en redes sociales, lo que supone un Objeto Volador No Identificado, en tanto, otros afirman haber visto también aquí, un artefacto de luces multicolores con forma triangular que se desplazaba a gran velocidad.

El haz de luz fue divisado a eso de las 18 horas del Domingo y minutos después empezaron a aparecer fotografías que fueron subidas a la red @vivoencancun por quienes atestiguaron el fenómeno.

Uno de los usuarios, identificado como @oyecisco, reportó que “algo” había caído muy lento hacía unos minutos y publicó dos imágenes en el que se aprecia a la distancia, un haz luminoso.



También fue subida una fotografía en la que se aprecia un haz de luz, la imagen está acompañada de la leyenda: ¡no fuiste el único!


Otras dos fotografías, al parecer de la misma fuente, muestra –desde distintos puntos-, el haz de luz surcando el cielo:


“¿Este no es un avión o ustedes qué piensan?”, es la frase que acompaña otra de las fotografías que muestran el haz de luz.














Incluso tras el reporte de los avistamientos, en la red social se hizo una recopilación de las fotografías que los usuarios publicaron.

No se tienen reportes oficiales de este avistamiento que causó la sorpresa de quienes lo vieron en este polo turístico.

En tanto, una pareja afirmó haber divisado aquí el viernes pasado, un objeto de forma triangular que volaba en el cielo, y que sobresalía por sus luces multicolores, aunque esta fuente afirma haber sido imposible fotografiarlo por la velocidad con la que desapareció en el firmamento.

Informando http://ovnisultimahora2.blogspot.com/
Fuente: http://www.expedientequintanaroo.com/

La NSA espiaba "World of Warcraft" para reclutar a los mejores jugadores como espías

La NSA y la Central de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés) desplegaron agentes en los juegos en línea 'World of Warcraft' y 'Second Life' con el fin de contratar a jugadores expertos como 'espías'.

Los 'espías' de dichas agencias vigilaron y recopilaron datos a través de estos conocidos juegos en línea en los que participan millones de personas de todo el mundo, señalan nuevos documentos filtrados por Edward Snowden y divulgados por el diario británico 'The Guardian'.

Una de las razones por las que se infiltraron es porque sospechaban que algunos terroristas podrían hacerse pasar por jugadores. 

Según muestran los documentos, los servicios secretos tomaron esta medida ante el temor de que las redes terroristas o criminales pudieran utilizar los juegos 'online' para comunicarse en secreto, transferir dinero o planear ataques. 

Los datos incluidos en los documentos filtrados se remontan a un informe de la NSA de 2008 llamado 'Exploiting Terrorist Use of Games & Virtual Environments' ('La explotación del uso terrorista de juegos y entornos virtuales'). 

En el informe, la agencia advirtió sobre el riesgo de abandonar comunidades de juegos online que no están suficientemente controlados, describiéndolas como una "red de comunicaciones rica en blancos", donde se podrían ocultar objetivos para el servicio de inteligencia. 

Fuente: The Guardian

Mandela e Israel



Ante el fallecimiento de Mandela, los occidentales están emitiendo más expresiones de tristeza que los propios africanos.

 Su ruidoso duelo es una forma de tratar de compensar hoy la práctica de la ideología colonial que tanto han defendido y los crímenes a los que dio lugar. 

Pero resulta incomprensible que en medio de esa gran ola de homenajes nadie mencione el hecho que aún subsiste en nuestros días un Estado racista, históricamente basado –al igual que la Sudáfrica del apartheid– en la visión del mundo de Cecil Rhodes, el teórico del «imperialismo germánico». El ejemplo de Mandela sigue siendo válido y todavía existe lugar para continuar su lucha.

11 de abril de 1975, Jerusalén, residencia del primer ministro de Israel. De izquierda a derecha aparecen Eschel Roodie, director sudafricano de Propaganda; Yitzhak Rabin, primer ministro de Israel; Henrik van den Bergh, director de los servicios secretos sudafricanos, y Shimon Peres, ministro de Defensa de Israel.

La obra de Nelson Mandela se celebra en todo el mundo, en ocasión de su deceso. Pero, ¿de qué sirve su ejemplo si aceptamos hoy que se mantenga en un Estado –Israel– la ideología racial que Mandela logró derrotar en Sudáfrica?

El sionismo no es un fruto del judaísmo, que durante mucho tiempo se opuso a esa ideología. El sionismo es un proyecto imperialista nacido de la ideología puritana británica. En el siglo XVII, Lord Cromwell derrocó la monarquía inglesa y proclamó la República. Instauró una sociedad igualitaria y quiso extender al máximo el poderío de su país. Para lograrlo esperaba establecer una alianza con la diáspora judía, que se convertiría entonces en la vanguardia del imperialismo británico. Con ese objetivo autorizó el regreso de los judíos a Inglaterra, de donde habían sido expulsados hacía 400 años, y anunció su intención de crear un Estado judío, Israel. Pero murió sin haber logrado que los judíos se unieran a su proyecto.

El Imperio británico nunca dejó desde entonces de cortejar a la diáspora judía proponiéndole la creación de un Estado judío. Así lo hizo Benjamin Disraeli, primer ministro de la reina Victoria, en ocasión de la conferencia de Berlín, en 1884. Las cosas cambiaron con el teórico del imperialismo británico, el «muy honorable» Cecil Rhodes –fundador de la De Beers Mining Company [que llegó a controlar el 90% de las ventas de diamante a nivel mundial] y de Rhodesia–, quien finalmente encontró en Theodor Herzl el cabildero que necesitaba. Cecil Rhodes y Theodor Herzl intercambiaron una abundante correspondencia, cuya publicación fue prohibida por orden de la Corona británica al cumplirse el centenario de la muerte de Rhodes. Para ellos, el mundo tenía que hallarse bajo el dominio de la «raza germánica» –o sea, también según ellos, además de los alemanes, los británicos, incluyendo a los irlandeses, los estadounidenses y canadienses, los australianos y neozelandeses y los sudafricanos– y esa raza tenía que extender su imperio conquistando nuevas tierras con ayuda de los judíos.

Theodor Herzl no sólo logró convencer a la diáspora de unirse a ese proyecto sino que invirtió la opinión de su comunidad mediante la manipulación de sus mitos bíblicos. El Estado judío no estaría en una tierra virgen, en Uganda o en Argentina, sino en Palestina y con Jerusalén como capital. De manera que el actual Estado de Israel es al mismo tiempo hijo del imperialismo y del judaísmo.

Desde el momento mismo de su proclamación unilateral, Israel se vuelve hacia Sudáfrica y Rhodesia, los dos únicos Estados que se identifican –como el propio Israel– con el colonialismo de Rhodes. Poco importa que los afrikaneers hayan sido partidarios del nazismo, lo importante es que tienen la misma visión del mundo que los sionistas. Aunque no fue hasta 1976 que el primer ministro John Vorster hizo su viaje oficial a la Palestina ocupada, ya en 1953 la Asamblea General de la ONU condenaba «la alianza entre el racismo sudafricano y el sionismo». Ambos Estados mantuvieron una estrecha colaboración, tanto en materia de manipulación de los medios de difusión occidentales como en el uso del transporte como medio de evadir los embargos, y también con vista a la obtención de la bomba atómica.

El ejemplo de Nelson Mandela demuestra que es posible liberarse de ese tipo de ideología y alcanzar la paz civil. Israel es hoy en día el único heredero mundial del imperialismo según la versión de Cecil Rhodes. Para alcanzar la paz civil, israelíes y palestinos tendrán que encontrar su propio De Klerk y también su Mandela.
 

Intelectual francés, presidente-fundador de la Red Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Sus análisis sobre política exterior se publican en la prensa árabe, latinoamericana y rusa. Última obra publicada en español: La gran impostura II. Manipulación y desinformación en los medios de comunicación (Monte Ávila Editores, 2008).

Memorandum al General Eisenhower

Asunto: Operación Majestic-12.
Información preliminar para el presidente electo Eisenhower. 

Documento preparado el 18 de noviembre de 1952. 
Oficial informador: Almirante Roscoe H. Hillenkoetter (mu-1). 

Nota: Este documento ha sido preparado como una información preliminar solamente. Tiene que considerarse como introductorio a otro más completo que vendrá posteriormente. 

MAJESTIC-12. Es una operación de investigación y desarrollo de la inteligencia militar que únicamente depende y rendirá cuentas al presidente de los Estados Unidos. Todas las actividades de este proyecto se llevan a cabo bajo el control del grupo Majestic-12 (Majic-12), el cual fue establecido por el presidente Truman por una orden especial ejecutiva y secreta el 24 de septiembre de 1947, con la recomendación del doctor Vannevar Bush y el ministro James Forrestal (véase adjunto «A»).

Los miembros designados de Majestic-12 fueron los siguientes:

Alm. Roscoe H. Hillenkoetter
Dr. Vannevar Bush
Min. James V. Forrestal *
Gen. Nathan F. Twining
Gen. Hout S. Vandenberg
Dr. Detlev Bronk
Dr. Jerome Hunsaker
Sr. Sidney W. Souers
Sr. Gordon Gray
Dr. Donald Menzel
Gen. Robert M. Montague
Dr. Lloyd V. Berkner


La muerte del ministro Forrestal el 22 de mayo de 1949, creó una vacante que estuvo sin llenar hasta el 1 de agosto de 1950. en cuya fecha fue designado el general Walter B. Smith como miembro permanente. 

El 24 de junio de 1947, un piloto civil que volaba sobre las Cascade Mountains, en el Estado de Washington, observó nueve aparatos volantes en forma de disco que se movían a gran velocidad en formación. Aunque no era la primera vez que se veían tales objetos, éstos fueron los primeros en adquirir notoriedad, por haber sido informado en los medios públicos de comunicación.

A continuación siguieron cientos de informes acerca de avistamientos semejantes, de los cuales muchos provenían de fuentes civiles y militares de alta credibilidad. En virtud de estos informes varias agencias militares, independientemente, trataron de averiguar la naturaleza y los propósitos de estos objetos, teniendo en cuenta la Seguridad Nacional. Se entrevistó a un buen número de testigos y hubo varios intentos fallidos de perseguir a estos objetos en vuelo utilizando nuestros aviones. La reacción popular en algunas ocasiones fue casi de histerismo. 

A pesar de estos esfuerzos, poco fue lo que se pudo saber acerca de tales objetos hasta que un ranchero dio la información de que uno de ellos se había estrellado en una remota región de Nuevo México que está aproximadamente 75 millas al Noroeste de la Base Aérea de Roswell (ahora Base Walker). 

El 7 de julio de 1947 se comenzó una operación secreta para la recuperación de los restos de este aparato con el objeto de estudiarlo científicamente. Durante el curso de esta operación, un reconocimiento aéreo descubrió que cuatro seres parecidos a los humanos habían aparentemente salido despedidos del aparato momentos antes de que éste estallase. Estaban en tierra, a unas dos millas al Este de donde estaban los restos del aparato.

Los cuatro estaban muertos y malamente descompuestos, debido a la acción de los (animales) depredadores y a los elementos en la semana que poco más o menos había transcurrido desde que se habían estrellado. Un equipo especial de científicos se hizo cargo de la tarea de recoger los cuerpos para su estudio (ver Adj. «C»). Los restos del aparato fueron llevados a diferentes partes (ver Adj. «B»). Los testigos civiles y militares fueron interrogados y a los periodistas se les dijo, para salvar las apariencias, que se trataba de un balón de investigación de las condiciones climatológicas. 

Un estudio analítico del suceso, organizado por el general Twining y el doctor Bush bajo las órdenes directas del presidente, dio como resultado un consenso preliminar (19 de Sept. 1947) de que probablemente el disco era un aparato de reconocimiento de corto alcance. Esta conclusión estaba basada en el hecho de que el disco era de pequeñas dimensiones y aparentemente no tenía provisiones (ver Adj. «D».) Un análisis similar de los cuatro cadáveres fue hecho por el doctor Bronk.

La conclusión previa de este grupo fue que (30 nov. 1947), aunque las criaturas se parecen a los humanos, los proyectos evolutivos y biológicos causantes de su desarrollo aparentemente son muy diferentes de los del «Homo Sapiens». El equipo del doctor Bronk ha sugerido para ellos el término «Entidades Biológicos Extraterrestres», o «EBEs», que deberá ser adoptado como la palabra clave de referencia para estas criaturas hasta que nos pongamos de acuerdo en otro término más definitivo. 

Puesto que es virtualmente cierto que estos aparatos no proceden de ningún país de la Tierra, hemos discutido mucho sobre su punto de origen y de qué manera pueden llegar hasta nosotros. Marte es una posibilidad, aunque algunos científicos, sobre todo el doctor Menzel, consideran que se trata de seres que provienen de otro sistema solar. 

Entre los restos del aparato se encontraron muchas formas de escritura. Todos los esfuerzos para descifrarlas han resultado inútiles (ver Adj. «E»). Igualmente infructuosos han sido los esfuerzos hechos por conocer el método de propulsión y la naturaleza de su fuente de energía. Esto se ha complicado aún más al no tener el aparato alas, hélices, tubos de propulsión o escape y otros métodos convencionales para guiar o impulsar una nave, lo mismo que una falta total de alambres metálicos, tubos de vació u otros componentes electrónicos reconocibles (ver Adj. «F»). Se cree que fa unidad de propulsión fue completamente destruida por la explosión que causó la caída. 

La necesidad de tener toda la información posible sobre estos aparatos, sus capacidades, características y propósitos llevó (a los miembros del MJ-I2) a instituir el «Proyecto SIGN» en diciembre de 1947. Con el objeto de proteger la seguridad (o el secreto), la unión entre SIGN y MJ-12 se limitó a dos personas dentro de la División de Inteligencia del Comando de Material Aéreo, cuya misión era pasar cierto tipo de información a través de los canales debidos. En diciembre de 1948, el Proyecto SIGN se convirtió en el Proyecto GRUDGE. En la actualidad la operación se lleva a cabo bajo el nombre de Proyecto Blue Book, que tiene unión con el oficial de la Fuerza Aérea que es el jefe del proyecto.

El 6 de diciembre de 1950, un segundo objeto, probablemente del mismo origen, se impactó en la tierra a gran velocidad en el área de El Indio Guerrero, en la frontera de Texas con México, después de seguir una larga trayectoria (de caída) en la atmósfera. Cuando llegó el equipo de búsqueda, lo que quedaba del objeto estaba casi totalmente incinerado. El material que se pudo recoger fue llevado para su estudio a la Base AEC de Sandia, en Nuevo México. 

Como los motivos y las últimas intenciones de estos visitantes siguen todavía sin conocerse, la Seguridad Nacional continúa todavía interesada en todo el asunto. Además, como la actividad exploratoria o vigilante de estos aparatos se ha incrementado grandemente a partir de mayo y a través de todo el otoño de este año, se piensa que esto significa que pronto habrá nuevos acontecimientos. 

Debido a estas razones, lo mismo que a consideraciones de índole internacional y tecnológicas y a la necesidad de evitar a toda costa un pánico general, el Grupo Majestic-12 unánimemente cree que las precauciones más estrictas de seguridad (es decir, del secreto total) deben continuar ininterrumpidamente bajo la próxima administración. Al mismo tiempo el «plan de contingencia» MJ-1949-04P/78 (Top Secret. Eyes only) se debe mantener siempre listo para en caso de que se presentase la necesidad de hacer un comunicado para el público (ver Adj. «G»). 

(Siguen la enumeración de los ocho adjuntos al documento, ninguno de los cuales ha llegado a nosotros. Se conserva el Adj. «A», pero no se puede leer nada porque está completamente censurado.)
Hasta aquí la traducción del Memorándum presentado al general Eisenhower.

Es muy de notar el último párrafo del documento, en el que, con términos muy formales y muy de las «dignísimas autoridades», se dice de una manera velada que hay que mantener siempre lista la gran mentira para engañar al pueblo, en caso de que éste exija conocer toda la verdad. 

Nota: La autenticidad de este documento está siendo discutida. Lo hemos trascrito por parecernos que tiene muchas posibilidades de ser auténtico.

por Salvador Freixedo

“Una guerra entre China y Japón por dos rocas sería peor que la II Guerra Mundial”

Si China iniciara ahora una guerra contra Japón, esta tendría mucha más envergadura que la Guerra Sino-Japonesa (1894-1895) y la Segunda Guerra Mundial, advirtió Sha Zukang, ex subsecretario general de Naciones Unidas y diplomático chino retirado.

Según Sha, no merece la pena que China entre en guerra contra Japón por “esas dos pequeñas rocas” en el mar de la China Oriental, en referencia a las islas Diaoyu (llamadas Senkaku en japonés), de acuerdo con el diario ‘China Times‘.

El funcionario chino subrayó asimismo que EE.UU. y Japón “deben cooperar con China para mantener la paz regional”.

En relación con el clima de tensión que viven ambas potencias, Sha llamó la atención sobre la necesidad de distinguir el ultranacionalismo del patriotismo sano. “Estoy firmemente en contra del ultranacionalismo, ya que es demasiado arrogante para negar el derecho de otras naciones a perseguir sus propios intereses. Sin embargo, no debemos dañar el patriotismo chino: son dos ideas totalmente diferentes. Es hora de que los políticos y la gente de ambos países se sienten a hablar”, aseveró el exdiplomático.

Japón y China se disputan la soberanía sobre el archipiélago Diaoyu desde los años 1970. Tokio insiste en que China se apropió de estos islotes en 1895 y que antes no pertenecían a nadie, pero Pekín asegura que estos territorios son parte de China desde hace 600 años. Después de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. controló las Senkaku hasta 1972, cuando entregó el control de estas islas y de Okinawa a Japón.

En los últimos años los islotes eran propiedad privada, pero en 2012 el Gobierno nipón los compró y anunció su nacionalización, lo que dio inicio a una nueva escalada de tensión entre Tokio y Pekín.