En la parte más remota y más salvaje de las tierras tropicales de Bolivia , en una zona a cientos de kilómetros de la ciudad de La Paz, los científicos de la NASA han identificado lo que ellos creen que es el cráter más joven de la tierra causado por el impacto de un meteorito.
Basados en lo que se conoce acerca de la geología de la región , creen que el meteorito chocó contra la Tierra en algún momento entre 5000 y 20000 años atrás, por lo que es el cráter más joven de un meteoro "gigante" que impacto la Tierra. El cráter es aproximadamente 8 km de diámetro y fue producido por la colisión de un meteorito de alrededor de 200 m de diámetro.
El impacto libero energía de aproximadamente 500 a 1.000 megatones de TNT , en comparación, una bomba de hidrógeno es equivalente a sólo 1 megatón, mientras que la bomba atómica que explotó sobre Hiroshima , Japón alanzado sólo 20 kilotones . El cráter se identificó originalmente a mediados de la década de 1980 con imágenes de satélite.
Figura 1 . Muestra un mapa con la posición del cráter y el sitio del impacto, Araona, Bolivia.El objetivo de la segunda expedición fue comprobar la existencia del cráter ( los científicos están 95 % seguros de que lo es) y para recopilar datos suficientes se organizo esta expedición al sitio en el tropico boliviano donde este meteorito impacto.
La expedición fue organizada por Tim Killeen , ex empleado del Jardín Botánico de Missouri , y Compton Tucker, especialista en tecnología de teledetección por medio de vuelos Espaciales Goddard del Centro de la NASA.
Tanto Tucker y Killeen han estado trabajando en Bolivia hace algún tiempo, cartografiando los tipos de vegetación, como parte de un esfuerzo para comprender los procesos que conducen al desarrollo de diferentes hábitats.
Junto a ellos Pedro Wazelewski , especialista en cráteres causados por el impacto de meteoritos, y que estaba interesado en visitar el único cráter se sabe en existencia en sedimentos aluviales. Todos los demás cráteres se encuentran en formaciones de roca dura, ya que los cráteres formados por impactos de meteoritos en sedimentos no consolidados se eliminan rápidamente por la erosión y sedimentación.
Figura 2. Una composición de color simulada de una imagen de satélite Landsat TM que muestra la zona de impacto y el cráter (los colores rojos son la vegetación forestal, los azules son los pastizales de sabana).Las muestras de suelo (círculos abiertos) fueron tomadas a lo largo de un sendero (línea irregular en la parte superior cuadrante derecho), entre "viejo crecimiento" selva amazónica dominado por Bertholetia Exclesior (nuez de Brasil), a través de los tipos de bosque de transición dominada por Guianensis Phenakospermum (Patujú), y se extiende en la sabana, vegetación en el centro del cráter.
La expedición llegó al lugar del impacto y el cráter después de viajar en avión, avioneta, bote, canoa, y finalmente abriendo brecha através de la jungla por 15 Km
En las negociaciones para la firma de un tratado de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones sólo aparecen las Grandes Corporaciones de ambos lados del Atlántico, mientras se está ninguneando a las poblaciones, que no aparecen por ningún lado (Imagen: FT)
La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea se trata de un acuerdo de Libre Comercio que supondría una mayor apertura de sus mercados, pero hay un problema, no para las Empresas, que esperan obtener grandes beneficios comerciales, pero sí un problema para los ciudadanos, que están siendo engañados.
Engañados porque el tal Acuerdo incluye un mecanismo denominado “solución de controversias” que permite a las Corporaciones demandar a los Gobiernos, sustituyendo a los Tribunales nacionales y estando por encima de la voluntad de los Parlamentos.
En otras palabras, esto podría suponer una de las mayores amenazas para la Democracia desde la Segunda Guerra Mundial.
Esto podría ser utilizado por las Empresas Mineras que explotan los yacimientos de pizarras para garantizar que los Gobiernos no les impidan realizar sus prospecciones allí donde se lo propongan, los bancos impidiendo una mayor regulación financiera, y las Compañías Tabacaleras luchando por imponer un empaquetado genérico para los cigarrillos. ¿Cómo podemos saber si esto está ocurriendo? Sólo sabemos que en otras partes del mundo se están intentando cosas parecidas.
Si un producto ha sido prohibido por las autoridad reguladores de un país, la Empresa podría presentar una demanda, obligando a un Estado al pago de una indemnización o dejar que el producto se comercialice, aunque ello supusiese un menoscabo de las leyes sanitarias y de seguridad del citado país.
Si ya estamos observando en los Tribunales nacionales la parcialidad y falta de independencia, no sé por qué motivo tendríamos que pensar que la mesas de arbitraje secretas, integradas por abogados corporativos, van a ser imparciales. El sentido común nos dice que van a buscar su propio beneficio, como siempre.
Ahora una pregunta: ¿ha oído hablar alguna vez de esto? Posiblemente no, a no ser que haya leído el artículo publicado en The Guardian por George Monbiot, o ha recibido información por algún otro canal.
La Comisión Europea ha hecho todo posible para evitar que el tema sea de conocimiento público. Las negociaciones sobre comercio e inversiones se realizan a puerta cerrada y en ellas participan las Empresas y los lobbies, y sólo ocho grupos de la sociedad civil. Ahora empezamos a conocer algunos pormenores, y la Comisión para tranquilizarnos ha difundido algo de información, “ unas operaciones de comunicaciones dirigida a las partes interesadas, a los medios sociales para dar transparencia”. El acuerdo pretende “un mayor crecimiento y empleo, no debilitando las normas de regulación y los niveles de protección existentes en áreas como la salud, la seguridad y el medio ambiente”. O sea, que harán lo de siempre, exactamente lo contrario.
Kenneth Clarke, miembro del Partido Conservador, muestra sus preocupaciones sobre la falta de protección de los inversores y desconfía de las potenciales ganancias económicas. Ya el acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Corea del Sur redujo las exportaciones y se perdieron miles de puestos de trabajo (N. del T.: O el caso del acuerdo con México, TLCAN).
La Diputada del Partido Verde Caroline Lucas ha publicado hace unos días un comunicado que hasta ahora ha sido firmado por siete compañeros parlamentarios.
Los Diputados laboristas están haciendo todo lo posible para minimizar el mecanismo de solución de controversias entre los Estados y las Empresas, pero es una lucha solitaria contra unas fuerzas que sólo persiguen la codicia.
Así que la siguiente pregunta sería: ¿Por qué la Comisión Europea está mintiendo cuando ya se lleva recorrido la mitad del camino del Acuerdo?
Gran Bretaña, por ejemplo, no está muy contenta de formar parte de la Unión Europea, ni de su lugar en esta organización. Muchas personas piensan que han perdido soberanía nacional, la libertad del país para tomar sus decisiones, de modo que son los burócratas sin rostro los que las toman sin tener en cuenta los intereses de las personas. Ahora, la Comisión Europea impone este acuerdo a las personas y países.
Para los euroescépticos esto es un regalo. Para aquellos otros que piensan que se está mejor formando parte de la UE ven este Acuerdo Comercial como una manzana envenenada.
¿ Nos obligan a tomar posición entre dos males que podrían haberse evitado si los líderes políticos tuvieran una pizca de voluntad política y algo de agallas?
Dieudonné M'bala M'balaEl Gobierno de Francia ha declarado la guerra frontal contra Dieudonné M'bala M'bala, un comediante francés cuyossketches cómicos llenan teatros y son muy populares entre la audiencia francesa, a pesar que desde hace bastante tiempo ha sido suspendido de aparecer en la televisión nacional. El comediante es acusado de 'anti-semitismo', particularmente en relación con el gesto llamado 'La Quenelle', el cual se ha vuelto muy popular en Francia.
En años recientes se han levantado muchos cargos contra el comediante - algunos lo han condenado imponiéndole multas, otros fueron descartados en la corte. La diferencia esta vez es que el Estado francés mismo está yendo tras Dieudonné. Es sólo recientemente que las organizaciones judías francesas han levantado cargos 'a nombre de los judíos franceses', argumentando que las declaraciones públicas y sketches cómicos de Dieudonné han traspasado las estrictas leyes contra 'crímenes de odio', las cuales prohíben expresiones de 'anti-semitismo'.
El desdén como estrategia de Estado y la minimización de su acceso a audiencias masivas cambió aparentemente entre Navidad y Año Nuevo cuando oficiales de alto rango, incluyendo al presidente François Hollande, declararon públicamente su intención de desterrar al comediante de toda vida pública. El Ministro del Interior, Manuel Valls, declaró que "examinaría todas las opciones legales que suspenderían las presentaciones públicas de Dieudonné, las cuales no pertenecen más al dominio artístico, sino que representan un riesgo para el público".
A pesar de estar suspendido de los medios masivos desde hace años, el material de Dieudonné ha sido publicado y compartido masivamente vía Internet y las redes sociales. A pesar de que el gesto que supuestamente ha ofendido de sobremanera a los judíos franceses ha sido parte de la rutina del comediante desde 2005, fue cuando el meme de 'La Quenelle' se volvió viral el año pasado - con miles de personas compartiendo fotografías de sí mismos haciendo el gesto, a menudo posando junto a ministros del Gobierno u otras figuras públicas francesas - que el Gobierno decidió condenar la broma declarándola 'un saludo nazi al revés' y lanzando una campaña, tanto local como hacia el exterior, ´para presentar el gesto como otro caso del 'anti-semitismo mostrando su horrendo aspecto'.
A pesar de que el Gobierno francés quizá haya tenido éxito mostrando La Quenellecomo un "saludo nazi al revés" al público internacional, en Francia se sabe que es un gesto anti-sistema, y de hecho significa que los esfuerzos por aislar a Dieudonné quizá hayan sido completamente contraproducentes. Adicionalmente, al atacarlo, el Gobierno está validando mucho, sino todo, lo que Dieudonné ha hecho con su comedia. Aquí Dieudonné imita al ex-presidente estadounidense George 'Dubya' Bush y en el proceso introduce a la joven audiencia ideas y perspectivas que nunca escuchan en la TV.
Aunque el vídeo está hablado en francés con subtítulos en inglés, se puede entender lo que quiere decir.
¿Qué es La Quenelle?
Esta regla ayuda a medir el largo de la 'quenelle' a servirse. Aquí Dieudonné está mostrando una 'quenelle de hombro', un especial de un metro de largo
.La 'Quenelle' es en realidad un croqueta de carne servida en la región de Lyon. Jugando con su forma de salchichón enredado, Dieudonné remata sus sketches apuntando a cierta longitud de su brazo para denotar el tamaño de la quenelle que la figura pública merece tener 'donde el sol no brilla'.
Y ya que, invariablemente, hace el gesto cuando termina sus monólogos, luego de señalar hábil e hilarantemente las mentiras, inconsistencias y/o ignorancia de la figura pública en cuestión, Dieudonné generalmente señala el comienzo de su brazo - el mensaje es que dicha figura pública ha dicho tantos sinsentidos que merece una porción generosa de quenelle ¡'en la retaguardia de su cuerpo'!
A medida que este, de otra forma, entretenido escándalo progresa, y los miembros del Gobierno francés se vuelven más histéricos y exagerados con sus amenazas de mano dura sobre este alivio cómico (dado el deprimido ambiente económico), un temible prospecto se asoma en el horizonte: al deliberadamente malinterpretar y sacar ventaja de este humorístico, y al mismo tiempo sincero, mensaje popular dirigido a la élite francesa (y global) que dice "¡Estamos harto de sus mentiras!", el Gobierno francés está volcando a la población judía (la mayor en Europa) contra el resto de la población, una estrategia que tiene por riesgo producir un sentimiento anti-judío real.
Aquí una selección de fotos de algunas personas haciendo 'La Quenelle', seguido por el 'himno de La Quenelle' y una traducción exclusiva del mismo.
El jugador de fútbol francés Nicolas Anelka celebrando un gol anotado recientemente en la liga Premier de Inglaterra. Después dijo que dedicó esta quenelle a Dieudonné.
Personal hospitalario expresando su sentir por la destrucción del sistema de salud pública de Francia. No, no trabajan en el departamento de proctología.
Inspirados por el profundo disgusto hacia las élites corruptas, la gente está formando espontáneamente mas y mas cadenas humanas mostrando la quenelle.
Tropas de élite francesas listas para recibir al enemigo.Melodía La Quenelle (adaptada de La Bohême de Charles Aznavour) explica lo que significa la broma:
Traducción:
Les hablo de un tiempo En que todos aquellos de 20 años No pueden más que conocer Que en esta era Estiramos el brazo rápidamente Para poner la mano cerca al hombro Y con una mueca graciosa Burlarnos de la élite Y mientras mas famosos Mas se merecen Mas se estiran los brazo
La quenelle, la quenelle Que significa: '¡Métanselas en el trasero!' La quenelle, la quenelle ... a todas sus mentiras. No las queremos más.
En los cafés cercanos Así como en países lejanos Cada uno encuentra su gloria La quenelle en todos lados Hace felices a muchos Cada uno construye la historia De un gesto gracioso Que molesta a la cúspide Y siembra sobre el lienzo Un sentimiento de libertad Una insolencia nacional Y un deseo de escapar
La quenelle, la quenelle Que significa: ¡Ya no les creemos! La quenelle, la quenelle ¡Todos sus disparates... derechitos a sus traseros!
Y escritorzuelos Tratando de explicarlo Pasan noches sin dormir Con sus mentes enfermizas Nos ven como asesinos Como Nazis entusiastas Revirtiendo insolentemente El saludo Nazi Gritando blasfemias De frente a nuestro aire contento Por hacerla de todos modos Por estirarlo [el brazo] a gusto...
La quenelle, la quenelle Que significa: "¡Nos importa un bledo!" La quenelle, la quenelle ¡Ya no tememos a nada!
Los Yezidis son una secta religiosa de Krudistan, son conocidos como los adoradores del diablo que residen en la región de Monsul. Se refieren a sí mismos como Dasni, pero otros Kruds les dan el nombre de Yezidi, palabra que se cree que se deriva de la Yazdan persa, que significa ” Dios”.
Su religión es probablemente una combinación de Mazdaismo, Islam y Cristianismo; y su teología se asemeja a la de los gnósticos y las creencias albigenses.
Creen que el mundo ha sido creado por Lucifer -el ángel caído- como un agente del Dios supremo, y la imagen de Lucifer es propiciada por el culto en la forma simbólica del pavo real. El razonamiento de este culto es evitar mencionar al diablo por su nombre y por lo tanto evitar el mal.
En sus creencias religiosas los Yezidis consideran a Cristo como un ángel en forma humana, y a Mahoma un profeta junto con Abraham y otros. Practican el bautismo y la circuncisión.
Sus textos sagrados fueron traducidos por F. Nau “Recueil de textes et de documentos sur les Yezidis” (1918). Hay otras obras que describen a los Yezidis y sus creencias:
“El culto del pavo real” de Angel de RH Empson (1928).
“Aventuras en Arabia entre los beduinos drusos, los giradores Dervishes y los adoradores del diablo Yezidis” por WB Seabrook (1928).
“Los adoradores del diablo en Irak”. Así comenzaba un capítulo de un libro sobre religiones de Oriente Medio que compré en Londres un verano que viví en el Reino Unido. Con semejante título y lo que aprendí en esas páginas, poco tardé en prometerme que algún día yo también conocería Irak. Lo que no imaginaba entonces es que el momento de hacer honor a mi propia promesa llegaría siete años después, cuando estando en dicho país me proponía volver a Turquía, donde vivía entonces.
Me dirigía a Lalish, algo así como el Vaticano o Meca para los yezidis, la particular religión de la que quería aprender más. Tras visitar durante todo un día Suleimaniya, a escasos kilómetros de la frontera iraní, puse rumbo al Norte. Completé el asiento trasero de un Mercedes de los años setenta junto a tres hombres de Mosul. Dos de Bagdag hacían de copilotos, y un sirio conducía. Varias horas después, me apeé en las afueras de Duhok, en la ahora llamada Región autónoma del Kurdistán Iraquí. Al verme caminar hacia el centro de la ciudad, un hombre de extremada hospitabilidad – como todos los que conocí aquellos días- me invitó a hacer noche en su casa. Compartí dormitorio con sus cuatro hijos, que cuando llegamos, con la madrugada ya entrada, dormían sobre unos colchones en el suelo.
No daban ni las ocho cuando amanecí al día siguiente. Mi anfitrión y su esposa me invitaron a compartir una tortilla para desayunar, mientras con su elemental inglés intercambiábamos impresiones. Me despedí agradeciéndoles con un “Espás” (“gracias” en kurdo) y me dirigí al centro de Duhok. Al ser ya de día descubrí que se enclavaba a los pies de una montaña en cuya ladera, con piedras, estaba dibujada la bandera kurda. Mientras paseaba, pregunté a varias personas por el centro de los Yezidis, y para mi propia sorpresa, no pocos me respondían encogiéndome los hombros. En una librería diminuta de publicaciones en lengua inglesa, no sólo me invitaron a te, sino me respondieron a cuantas preguntas planteé de las tensiones en este país no reconocido, Kurdistán, y me acabaron guiando hasta el centro que buscaba.
Una vez allí, el portero me indicó con gestos que era bienvenido, y entre pasillos llenos de fotografías, tanto de yezidis antiguos como de políticos, libros, recortes de prensa, y posters varios, localicé la única habitación con gente. Con la puerta entreabierta, no necesité llamar, pues todos me miraban desde antes de entrar. Al presentarme, me respondió Fadhil en un perfecto inglés. Era el responsable del centro, y más tarde averiguaría que ocupaba, además, un cierto cargo en la jerarquía yezidí. Su piel era tersa, levemente ennegrecida y brillante. Treinta y muchos. Vestía elegantemente, sin ser etiqueta, y unos ojos turquesa oscuro imanaban la mirada de todos los presentes. Era una de esas personas con un cierto aura que no deja indiferente. Me interesé por qué hacían allí, aunque debo admitir, que no con otro objetivo que entablar conversación para llegar a temas más profundos. Ni a través de libros o Internet es posible – al menos yo no he podido – comprender plenamente esta religión, y Fadhil se me antojaba una oportunidad perfecta para profundizar más en ella. Agradecí escuchar el punto de vista más humano de la fe yezidi de su boca, así como que me diese referencias sobre los últimos estudios de su origen, pues son bastante difusos. Sin embargo, pasados unos quince minutos, argumentándome que debía volver a la reunión en que estaba, se despidió de mi. Le trasmití mi deseo de visitar Lalish, para lo que llamó a alguien del centro, que me llevaría y traería en su taxi, pero al pedirme cuarenta dólares americanos, rehusé.
Calle de Lalish. Calles cercanas a Lalish.
Caminé a la estación de autobuses de la ciudad, pero ninguno llevaba a mi destino. El de la ventanilla, que acababa su turno, me acercó a las afueras de la ciudad en una scooter, y desde allí comencé a hacer autostop. Extrañados al verme, los soldados de la pershmerga -el propio cuerpo de seguridad del Kurdistán- me ayudaron a conseguir un vehículo. Lo que no sabían es que necesitaría cinco distintos (¡incluyendo un tractor!) para llegar a Lalish.
Y hora y media más tarde, me apeé a un par de kilómetros del lugar, que recorrí a pie mientras me esforzaba por encajar en mi cabeza el puzzle entre lo que Fadhil me había contado y yo había leído de tan peculiar credo. Pese a no ver un alma en el camino, ese sendero era el destino final de la peregrinación soñada por tantos adeptos de esta fe, que al igual que los musulmanes con La Meca, deben peregrinar una vez en la vida a Lalish.
Antes de continuar, creo necesario desmentir el extendido mito.
Los yezidis no adoran al diablo, ni realizan rituales satánicos ni cualquier artimaña parecida que el morbo de los medios de comunicación haya tratado de difundir.
En la cosmogonía de esta peculiar fe, Dios, o el ente creador de la Tierra tal y como la conocemos, dispuso de siete ángeles en su superficie, siendo Melek Taus el más importante de ellos.
Se le representa con la forma de un pavo real, y al revelarse contra la orden divina de postrarse ante Adán (y por ende, ante la raza humana), refutando que no se postraría más que ante el creador, los yezidis encuentran en él la representación del mismo Dios.
Fue elegido por este mismo para habitar siete mil años en el infierno, donde sus llantos consiguieron apagar los fuegos del averno. Tras ese tiempo, fue aceptado como uno de los ángeles o príncipes celestiales que vagan demiurgamente por la Tierra.
El Cristianismo encuentra en Melek Taus, con ciertos matices, el homólogo del Ángel Caído.
Interior del templo de Lalish. Tumba de algún yezidi importante.
Mujeres yezidís vuelven a sus casas. Vista de Lalish desde una de las casas de las pocas familias que allí viven.
Los orígenes de esta religión, amén de ser difusos, llegan a enfrentar en ciertos puntos a historiadores.
El propio nombre “yezidí” no comienza a usarse hasta entrado el siglo VII, cuando un califa omeya llamado Yadiz reaviva la llama de este pueblo. Son varios los elementos de la religión yezidí que derivan de zoroastrismo y hasta del mitraismo.
Otros tantos lo hacen del Islam, como los cinco rezos obligatorios diarios, que sólo pueden ser realizados en presencia de yezidíes, así como las plegarias al amanecer en la dirección del Sol, o al mediodía en la de Lalish.
Sheik Adi ibn Musafir, un sufí libanés nacido en el siglo XI, considerado profeta y encarnación del propio Melek Taus, redactó además algunos de los libros sagrados de esta fe.
Una cabra preside una puerta de las calles de Lalish. La serpiente negra yezidí simboliza la sabiduría.
Al llegar a Lalish me abordó un niño. Apenas tendría doce años, y su clara tez, unida a sus rizos rubios le conferían un aspecto, ciertamente, poco kurdo.
Chapurreaba inglés y al presentarme a su tío, éste me guió por el templo. Me descalcé, entrando a la parte cubierta del mismo, donde destaca la tumba del mismo Sheihk Adi.
Observo como todos los fieles giran, con extrema devoción, tres veces alrededor de ella, amén de materializar sus plegarias en forma de telas que cuelgan de los sepulcros.
Como curiosidad, el tinte azul está prohibido, tanto para estas telas como prendas de vestir, pues es el color del propio Melek Taus.
Bajamos a un segundo nivel, donde las habitaciones han sido directamente escavadas dentro de la roca.
Miles de vasijas llenas de aceite, que a veces es quemado, explican el negrín de las paredes, y dotan al templo de una atmósfera apocalíptica ligeramente incómoda. Interrumpe el silencio de la visita un señor con cara de pocos amigos, barrigón y al que al estrechar su mano me apercibo falta un dedo.
Me es presentado como la máxima autoridad del lugar, de acuerdo a la jerarquía yezidí, pero sólo habla kurdo (ni siquiera árabe, lengua obligatoria en esta región en la época de Saddam Hussein) lo que me dificulta comunicarme con él sin ayuda. Hay varios fuegos que, me afirman, llevan siglos sin apagarse.
Él se encarga de que sigan sin hacerlo, y hasta me invita a avivar algunas llamas, cosa que acepté.
Iluminando un fuego milenario. Vasijas con aceite que arde en ciertas ceremonias.
Este señor me contaba cómo Lalish no es más que uno de los siete puntos esparcidos por toda la geografía mundial, en los que se concentra el mal de la Humanidad, y que sólo algunos de los yezidis más notables conocen.
Con excepción de Lalish, donde me encontraba, el resto son usados para llevar a cabo rituales secretos de marcado carácter esotérico. Se localizan en Níger, Rusia (Urales y Siberia), Irak, Siria, Sudán, Turkmenistán.
Estos enclaves no son azarosos, sino que representan la proyección de la misma Osa Mayor sobre la superficie terrestre.
De acuerdo a los libros sacros, la caída de estas siete torres implicará el fin del universo.
Cabe aclarar que este universo es el nuestro, el que conocemos, pues la cosmogonía yezidí afirma que existen varios más.
Vasijas con aceite que arde en ciertas ceremonias. Frente al templo de Lalish.
Tras la visita, siendo ya hora de comer, y antes de que pudiera abrir boca, me sacaron una bandeja de comida que compartiría con mi anfitrión.
Aproveché para seguir escudriñando en la idiosincrasia de este pueblo.
Quizá sorprenda la costumbre de que si un yezidi es encerrado en un círculo, quedará dentro hasta que otro yezidí lo abra permitiéndole salir.
Está prohibido comer lechuga, y sólo está permitido el matrimonio entre yezidis, y quien no nazca heredando tal fe, no puede acogerse a ella.
Tampoco sus fieles pueden dejarla. Esto ha provocado no pocas críticas, pues hace algunos años una mujer yezidi, al casarse con un hombre musulmán y enterarse de ello la voz pública, fue lapidada cerca de Mosul.
Un escueto “Va contra las normas” es todo lo que a quienes pregunté por este asunto respondieron. Las mujeres además tienen prohibido alfabetizarse.
Curiosamente, el divorcio está permitido. Si el marido se ausenta, dejando a su esposa durante más de un año, el matrimonio se anula, así como la posibilidad del hombre de volver a casarse de nuevo.
Queda prohibido pronunciar cualquier palabra que comience por “sh”, pues así empieza tambien “Shai-tan”, otra forma de referirse a Melek Taus (y por la que a veces es confundido con Satán).
Pollo con arroz al que fui invitado. Una de las entradas al templo.
El pueblo kurdo ha sido perseguido desde el comienzo de sus días, ora por la importancia geoestratégica de sus asentamientos, ora por robar sus bienes, ora por mera expansión territorial.
El tener una religión bañada de cierto oscurantismo, poco transparente a los no practicantes, endogámica, y en la que se sacrificasen para algunos rituales animales (siempre aves), facilitaba a sus enemigos justificar sus ataques.
Cruzando Mesopotamia en camión. Simbología esculpida en la puerta del templo.
Me despedí de mis nuevos amigos yezidís, agradeciéndoles su hospitabilidad, y saliendo por donde había venido, aún conocí a unos jóvenes que habían pasado la tarde en el templo. Poco tardaron en ofrecerse para llevarme a su coche hasta un control cercano a Mosul, desde donde proseguí al verme hacer dedo, un camionero me llevó hasta cerca de la frontera turca. Quien me recogiese en mi último trayecto iraquí, un trabajador del gobierno europeo, me ayudó, gracias a su empleo, a visitar brevemente, un campamento de refugiados por los exiliados del PKK. Una vez en el paso fronterizo de Ibrahim Khalil, me llevé la primera sorpresa de la noche.
No había considerado que esos días se celebraba el Eid, la fiesta del cordero, el equivalente islámico a la Navidad cristiana, y las colas se extendían kilómetros para salir del país. Ante la obligación de hacerlo en vehículo, compré alcohol y tabaco en el duty free, tanto como permitía la ley de exportación, a cambio de cruzar gratuitamente en el vehículo de quienes se beneficiaban de la compra. Diez horas después desde que llegase a la frontera, con el cielo amanecido, entraba en territorio turco.
La noticia la hemos obtenido de la página web de RPP Noticias y en la que pueden verse extrañas figuras luminosas sobre el cielo limeño, específicamente, en plena Plaza Mayor de Lima, en donde se encuentran el Palacio de Gobierno y la Catedral.
Este hecho ocurrió el último sábado 18 de enero a las 11:30 de la noche.
Las imágenes fueron tomadas por un periodista de RPP, y se pueden apreciar figuras con formas ovaladas que se mueven de forma veloz.
CELEBRACIÓN POR EL ANIVERSARIO DE LIMA
Lo curioso es que este avistamiento de supuestos ovnis se da en medio de las celebraciones por el 479 aniversario de la ciudad de Lima.
Con lo que las explicaciones sobre qué son estos objetos pueden ir desde el rebote contra el techo de nubes de algunos reflectores, lámparas chinas, entre otros, sin embargo, hay imágenes en done estas "luces" si parecen tener una estructura física.
Estas son las fotografías. ¿Ustedes qué opinan?
En las dos imágenes superiores, puede verse claramente el movimiento de las cuatro luces u objetos.
En esta fotografía, tomada al lado del Palacio de Gobierno, puede verse también esta luz dejando incluso una estela. Con esta toma pareciera que la luz azul no será más que el reflejo de algún proyector potente...
... sin embargo, esta fotografía es la que resulta la más curiosa de todas, pues se puede apreciar mejor aquella luz y pareciera tener una estructura física. Es decir, sea lo que sea, en esta imagen puede verse claramente que sí se trata de un objeto.
Funcionarios "ignoran todos los problemas" - El ex Alcalde: A la gente siempre se les dice "cualquier enfermedad que tienen no es causada por la radiación"
Yukiko Kameya, Fukushima refugiada nuclear: Hay 59 niños con problemas de tiroides y hay cientos más en el camino [...]
Futaba donde yo vivía no es habitable, y el gobierno lo dice. Sé que nunca en mi vida entera vamos a volver. Pero la Prefectura de Fukushima, todavía no es segura. El nivel de radiación es todavía muy alto [...]
Funcionarios del gobierno ignoran todos los problemas que estamos teniendo.Hay muchas personas jóvenes de entre 15 y 19 en Fukushima que están en la escuela secundaria que han muerto de repente. Por ejemplo, esta mañana he vistouna historia on line que un joven de 17 años de edad, murió de leucemia. Por la mañana, cuando su madre vino a despertarlo, fue encontrado muerto en la cama.Todo el mundo dice que esto fue causado por los niveles de radiación desde el accidente nuclear. Pero nuestro gobierno nunca lo reconoció - y hay 59 niños con cáncer de la tiroides, que nunca lo reconocen como causadas por la radiación.
El Alcalde de la ciudad que acogió la Planta Nuclear Fukushima dice que le dijeron: "Ningun accidente nunca podria ocurrir"