lunes, 8 de diciembre de 2014

Plantas Inteligentes

Bía Labate es una antropóloga brasileña que estudia la ayahuasca, especialmente sus usos urbanos en su país. También ha estudiado los rituales en Colombia y principalmente en Perú y su tema central de investigación son las transformaciones del chamanismo tradicional. 

Es graduada de la Universidad Unicamp de Campiñas, Brasil, donde le fue concedida la Maestría en Antropología Social, y donde en la actualidad, opta su doctorado en Ciencias Sociales. Es coeditora del libro “O uso ritual da ayahusca” y también del libro “O uso ritual das Plantas de Poder” (en prensa). 

Pertenece al NEIP – Centro de Estudios Interdisciplinarios de los Psicoactivos ( www.neip.hpg.ig.com.br/ ), un grupo de intelectuales contra la prohibición de las drogas.

Fotos:Evelyn Ruman

Samira Feldman Marzochi es graduada en Sociología (1995), Ciencia Política y Antropología (1996) por la Unicamp (Brasil). Para su Maestría en Sociología de la Cultura trabajó con redes electrónicas y ONGs. Su doctorado en Ciencias Sociales es sobre sistemas institucionales (Sistema de la ONU, Estados, ONGs) y producción de conocimiento. De ahí su interés por las redes ayahuasqueras como posibilidades de “desprogramación” individual en el interior de la sociedad sistémicamente organizada, en que la memoria colectiva es cada vez más producida por los bancos de datos institucionales.

La antropóloga brasileña, ganadora en su país de un premio nacional de posgraduados, por su Tesis de Maestría “La reinvención del uso de la Ayahuasca en los centros urbanos” –recientemente publicada en portugués–, es entrevistada por la socióloga Samira Marzochi acerca de su trabajo de investigación sobre esa “planta sagrada”, sobre el desarrollo de ese tipo de investigación en los medios académicos y sobre las implicaciones que su trabajo ha tenido.

La antropóloga, que ganó el premio Ancpos a la mejor disertación de maestría en 2001, lanza la 2ª Edición, revisada y ampliada, del libro “O uso ritual da Ayahuasca” (Labate y Sena Araujo compiladores, Campinas, Mercado de Letras/Fapesp, 2004, 2ª ed., 736 p.), considerada una referencia para el estudio de la ayahuasca (psicoactivo también denominado daime, vegetal, yagé (ayahuasca) o caapi), obtenido generalmente a partir del cocimiento del bejuco Banisteriopsis caapi y del arbusto Psychotria viridis, que contienen DMT). La bebida ha sido utilizada por poblaciones de la Selva Amazónica (indígenas, vegetalistas, mestizos y caucheros) y por tres grupos principales: el Santo Daime, la Unión del Vegetal-UDV y la Barquiña. A partir del inicio de la década de los ochenta, estas religiones cristianas se expandieron hacia los grandes centros urbanos brasileños y después hacia varios países del mundo.

MARZOCHI: ¿A qué atribuye Ud. el éxito de su libro? ¿Cree que hay un creciente interés académico por el tema, o este éxito se debe más a una gran curiosidad sobre la ayahuasca?

LABATE: Hicimos un tiraje inicial de mil ejemplares que, comercialmente hablando, no es mucho. Pero, para un libro académico, es razonable, teniendo en cuenta el tamaño (686 páginas). La primera edición se agotó en prácticamente 5 meses. Creo que muchos ayahuasqueros –población que no sobrepasa las quince mil personas en el Brasil– compraron la obra, que tiene también salida en el universo New Age en general. En promedio, el asunto alcanzó su apogeo en los años ochenta, pero continúa despertando curiosidad, pues está asociado a la “cuestión de las drogas” y de las “nuevas sectas religiosas”. Por ejemplo, apenas sobre el Santo Daime se están realizando en el momento, cuatro documentales nacionales e internacionales!

Al mismo tiempo, el tema de las religiones ayahuasqueras, aunque sea visto con cierta desconfianza en la academia (por ejemplo, es frecuente que las personas hagan chistes del tipo “¿Usted va a ofrecer el brebaje en la defensa?”), hay un interés creciente sobre el asunto. Las personas se están dando cuenta que esto está relacionado con importantes cuestiones teóricas, que van más allá de las simples descripciones de carácter local. Sumando los escritos sobre el Santo Daime, en las décadas de los 80 y 90, no sobrepasamos los dedos de las manos. Hasta hace muy poco tiempo, había solamente una tesis en el área de antropología sobre la Barquinha y otra sobre la Uniao do Vegetal. En los últimos seis meses, tuve conocimiento de unas diez investigaciones en curso sobre tales religiones, en áreas diferentes. Esperamos justamente que el libro sea un marco, en el sentido de dar visibilidad y consolidar la legitimidad de este campo emergente de estudios. Aunque parece haber un cierto entusiasmo con el lanzamiento de la segunda edición, confieso que es una incógnita cómo se venderá y si habrá otras en el futuro. Espero que sí… Un sueño nuestro es traducir el libro al inglés. En caso contrario permanecemos mudos. Pero esto es muy difícil.

MARZOCHI: ¿Qué es la ayahuasca para aquellos que estudian los psicoactivos, qué es para los que participan de los rituales religiosos que utilizan la bebida, y qué es para Ud.?

LABATE: Recientemente, participé como consultora de una serie que el programa Fantástico de “TV Globo” está haciendo, titulada Ritos Sagrados Brasileños. Filmamos un episodio sobre la Uniao do Vegetal – UDV, en Porto Velho (Rondonia), donde este grupo fue fundado en la década del 60, por José Gabriel da Costa, conocido como Maestro Gabriel. Pregunté a Maestra Pequenina, su viuda, hoy con setenta y cinco años, en referencia a los discípulos de la UDV, lo que era la burracheira (término a través del cual se denominan, en este contexto, los efectos experimentados a partir de la ingestión del brebaje). Ella me respondió de manera un poco cortante: “–¿Ud. ya la bebió?”; yo dije: “–Si”; ella entonces replicó: “–Entonces Ud. sabe”. Es claro que para los objetivos de la entrevista no era importante mi opinión sino la de ella, pero aprovecho ahora para una vengancita, haciendo lo mismo con Ud…

Bromas aparte, la respuesta de M. Pequenina indica, por un lado, que desde el punto de vista nativo es valorada la dimensión vivencial, subjetiva (por tanto, individual); y por otro, que la experiencia tiene un grado de inefabilidad. Es difícil responder de manera generalizante lo que es “la ayahuasca”. Un amigo curandero me contó, que un día dio la planta a un ciego (había nacido con una dolencia congénita y perdió la visión a los pocos años). Cuando terminó la sesión, el paciente estaba encantado. Le contó que había podido “ver”. ¿Cómo habrá sido su experiencia? (El ayahuasquero me explicó entusiasmado, “él dijo que vio la luna llena… y esa noche era de luna llena”. Le pregunté y no me supo decir si el ciego conocía anticipadamente el calendario lunar).

Como se sabe, la ayahuasca puede estar asociada a contextos de uso tan diversos como la guerra, la caza, la curación, la hechicería, la producción artística, los ritos de iniciación y de luto, el poder político y cósmico, los rituales religiosos cristianos, etc. Talvez una idea que los permea a todos, es que el mundo de la ayahuasca –de los espíritus, del sueño y de la muerte– es interpretado como la verdadera realidad, que controla esta otra, aparente, ilusoria. Ella es considerada una planta de conocimiento, de poder –un ser vivo, un espíritu-planta– que enseña y conforta, pero que castiga también.

MARZOCHI: En una reseña sobre su libro, publicada en la revista Horizontes Antropológicos, Marcelo Simao Mercante defiende una “antropología de la ayahuasca”. ¿Cómo es posible una antropología de algo que no es gente?

LABATE: No estudiamos la ayahuasca en sí misma, sino el sistema de representaciones en que está incluida. Por ejemplo, las formas narrativas del ciego descritas antes, determinada expresión artística influenciada por el uso de la bebida, la identidad cultural de un grupo indígena ayahuasquero, etc. No debemos reificar la entidad “Ayahuasca”, tomándola como una realidad preexistente, inclusive desde el punto de vista farmacológico, ella no es homogénea: hay varias combinaciones posibles de plantas (y variaciones internas en cada especie) que reciben, a su vez, nombres tradicionales diferentes.
Al investigar académicamente las plantas sagradas, no tengo la pretensión de responder las angustias o misterios existenciales del ser humano, solo investigar ciertos determinantes socio-culturales de la experiencia. Vale anotar, con todo, que para algunos esta comprensión intelectual de las cosas puede dar una sensación de pertenencia, de fortaleza espiritual, psicológica, existencial, o lo que sea, similar a la experiencia mística. Yo me incluyo en ese grupo de personas. Por eso, no veo dicotomía entre participación e investigación: creo que elegimos y estudiamos nuestros “objetos” para entenderlos mejor, pero también para conocer más de nosotros mismos. Desde niña tengo esta curiosidad sobre lo otro, y la sensación de que la experiencia de la alteridad es también una forma de encuentro con lo sagrado. Y en el caso de la ayahuasca, hay una alteridad cultural y otra de experimentación de temporalidades psicológicas alternativas. En fin, en una palabra, considero la antropología también una ciencia iniciática.

MARZOCHI: Algunas investigaciones sobre la sustancia tienden a conferirle una personalidad. Y más que eso, es como si la ayahuasca tuviera autonomía suficiente para caminar por voluntad propia: salir de la Amazonía, establecerse en centros urbanos brasileños y de ahí, hacia el resto del mundo. En ese proceso, los individuos serían apenas, – utilizando el lenguaje de la parasitología –, hospederos para la transmisión y expansión de la bebida (el agente).

LABATE: Veo que Ud. captó algo esencial acerca del mundo ayahuasquero, de lo que hablé antes un poco: la visión según la cual la bebida es habitada por una entidad, tiene voluntad propia, inteligencia y personalidad. La expansión de las religiones ayahuasqueras hacia el exterior también ha sido interpretada, por los nativos, a partir de un discurso que muchas veces adquiere contornos proféticos o mesiánicos (además si tenemos en cuenta que no en todos los países la ayahuasca posee status legal o definido). Es como si todo fuese conducido por la “fuerza divina”, por el “Poder”, por el “Maestro”. Muchas veces escuché narraciones sobre ayahuasqueros que viajaron al exterior llevando el líquido poderoso, y fueron interrogados y/o revisados por agentes aduaneros que “revisaron absolutamente todo menos la garrafa, que quedó allí inmóvil. Era como si ella fuera invisible!”.

El propio proceso de legalización del consumo del brebaje en Brasil, está lleno de historias entre bastidores que son fantásticas, y a veces poseen un tono igualmente esotérico, como, presiones que se deshicieron por encanto; episodios de autoridades políticas, militares, legislativas o religiosas, que inicialmente perseguían los cultos ayahuasqueros y acabaron adhiriendo a ellos, u ofreciendo protección oficial a sus líderes. Parte del mismo giro conceptual (talvez más fuerte en el contexto daimista) es la noción de que la ayahuasca poseería una forma de control propio sobre las diversas disidencias que surgen a partir de los grupos principales: “fulano abrió un punto del Santo Daime, pero la fuerza con el tiempo va a mostrar si la historia de él es verdadera o no. Si no es, la persona no aguanta, acaba desistiendo”. Es como si la legitimidad en el mundo real fuese directamente concedida por el Astral. En el plano social, a su vez, la diversificación de las formas de consumo de la planta es comprendida como parte de un proceso de expansión natural, inevitable, obvio. Pero sabemos que naturalizar la cultura no es una práctica exclusiva del mundo ayahuasquero.

MARZOCHI: Otra posibilidad de interpretación sería partir de la ayahuasca como “tecnología intelectual”, un modo particular de producir conocimiento. Usando metáforas de la cibernética, es como si la bebida fuese un software que explora espacios poco conocidos de la mente, fijándose como memoria y distribuyendo informaciones nuevas por una red de conexiones cada vez más amplia. En ese cuadro, el hardware no correspondería a la mente individual sino a una colectividad de individuos que, aún así, no superarían a la ayahuasca como sujeto. ¿Cuál es su opinión sobre esas ideas?

LABATE: Hay una tendencia cada vez más popular de unir el universo de las drogas psicoactivas con el de la alta tecnología. Una de las vertientes que se desarrolló puede ser simbolizada por el apóstol del psicodelismo Timothy Leary. En la década del 60, hizo varias experiencias con drogas alteradoras de la conciencia, aproximándose a escritores como William Burroughs, Allen Ginsberg y Aldous Huxley. Acabó siendo expulsado de Harvard, donde enseñaba psicología. Posteriormente pasó a interesarse por el desarrollo de software y por la Internet. De acuerdo con Leary estaríamos próximos a crear un link directo entre el cerebro y el computador, inaugurando una nueva especie, o Era de la humanidad. Filmó sus últimos días de vida en una “cámara de animación”, expuesta on line, y dejó encomendado el lanzamiento de sus cenizas al espacio sideral.

Todo el universo de las raves y de la trance music también evoca esta conexión entre tecnología virtual y drogas. El “éxtasis” parece ser la “niña de los ojos” del momento. Recientemente descubrí que en el propio medio ayahuasquero hay experimentaciones estéticas y tecnologizantes. Aquí mismo en Brasil tenemos noticia de un psiconauta que promueve seminarios internacionales de ciber-chamanismo, donde hay una fusión de plantas visionarias, compuestos psicoactivos y dispositivos de neurotecnología. Estos aparatos tecnológicos interfieren (a través de estimulación de sonido, luz, neuroeléctrica, etc.) en las ondas cerebrales (por ejemplo, la Nova Photosonix Pro, un sincronizador de ondas cerebrales). Tal combinación, se argumenta, potenciaría la navegación psíquica.

¿Cómo conceptos tradicionales de las ciencias sociales, como “trance”, “éxtasis”, “posesión” y “vuelo chamánico” pueden ser reinterpretados a la luz de estos nuevos experimentos? ¿Porqué los “beneficios de la ciencia” son exaltados sin implicar un abandono o superación simultánea de técnicas milenarias?; o ¿Porqué los científicos se representan cada vez más como “chamanes” y usan metáforas que describen a éstos como “tecnólogos de las sociedades primitivas”? ¿Cuáles aspectos terapéuticos y esquizofrénicos pueden ser identificados en la creación de nuevas identidades a través de la fusión del hombre con la tecnología o del viaje del chamán a otras dimensiones?

MARZOCHI: ¿No hay el riesgo de que al lado de estudios antropológicos sobre los diferentes usos rituales de la sustancia, se desarrolle paralelamente una gran mitificación de la ayahuasca, legitimada por instituciones de investigación en ciencia y en antropología?

LABATE: En efecto, las investigaciones ayudan, frecuentemente, a desarrollar una cierta mitificación (o mistificación) de la ayahuasca. Podemos especular en varias direcciones para entender esto. Una de ellas es que, al estudiar un objeto fascinante (en el sentido de aquello que causa extrañeza), absorbemos parte de esa fascinación, nos volvemos una especie de coautores de aquella realidad. Por ejemplo, un etnólogo que traduce a un idioma occidental un mito indígena hasta entonces desconocido, gana para sí un aura especial, que trasciende el status de mero investigador o traductor. Recuerdo que una vez asistí a una charla de un antropólogo en Europa, que criticaba las religiones ayahuasqueras brasileñas, enalteciendo los usos estrictamente indígenas de la planta (los contextos mestizos tampoco estaban bien valorados en su ranking de autenticidad). Ahora, si apenas remotos chamanes de la Amazonía son legítimos herederos de esta tradición –y el investigador es uno de los pocos que tienen oportunidad de beber en aquella fuente– entonces él se convierte en una especie de portero, de mensajero, o de “elegido”. Fuera de la academia, tales discursos han creado, como sabemos, antropólogos-magos, brujos o gurús. Dentro del medio académico, puede tener que ver con el establecimiento de un poder simbólico en la lucha por la territorialidad académica, por la apropiación de ciertos objetos de estudio, por financiamientos, etc.

Otro aspecto debe ser tenido en cuenta. A veces el investigador se ve delante de un dilema político y ético. Termina por omitir o atenuar, consciente o inconscientemente, dimensiones oscuras de la experiencia (por ejemplo, eventuales brotes psicóticos que pueden emerger, u otros aspectos conflictivos que involucran personajes y prácticas del universo ayahuasquero), porque tales factores pueden ser apropiados de manera perversa por los prohibicionistas, incansablemente dispuestos a impedir el derecho de libre expresión religiosa o, para algunos, de autoprogramarse químicamente. Así, en la tentativa de mostrar el lado racional, estructurado y “positivo” de estas prácticas tan estigmatizadas y perseguidas, puede acabarse cayendo en el error inverso, que es el de mitificarlas.

También podemos trazar paralelos con otros objetos de las ciencias sociales: imaginemos un análisis etnológico sofisticado que revele los mecanismos de construcción de la identidad y autenticidad de determinado grupo indígena. Pero dicha población está en lucha judicial con el Estado por sus tierras, que dependen del reconocimiento de su “indianidad”… Al deconstruir mitos fundadores, podemos convertirnos en inconvenientes política y simbólicamente para nuestros objetos. Al mismo tiempo, al dar ropaje científico a sus anhelos, o simplemente crear interpretaciones consideradas interesantes por los nativos, talvez el investigador cambie una referencia interna, o tenga los análisis apropiados en las disputas simbólicas presentes en este campo. Todo esto no es menos válido en contextos legales que autorizan apenas los usos “tradicionales”, “indígenas”, “rituales” o “religiosos” de ciertas sustancias psicoactivas.

MARZOCHI: ¿Para estudiar los rituales que rodean el consumo de ayahuasca es imprescindible beberla? ¿Sería superficial un estudio que se limitase a comprender el modo como grupos sociales se organizan en torno del elemento ayahuasca?

LABATE: Discutí esto largamente en la introducción de mi libro “La reinvención del uso de la ayahuasca en los centros urbanos” (en prensa). Históricamente, creo que la mayoría de los investigadores del área de las ciencias sociales ha bebido la ayahuasca (por lo menos una vez), pero yo no tendría una respuesta-normativa para este tipo de cuestión: depende de la persona, del contexto y de los objetivos de la investigación. Hay excelentes obras de investigadores que tienen fama de haber tomado muy poca ayahuasca, y también escritos académicos malos de usuarios militantes. De cualquier forma, observo que parece haber una presión de los ayahuasqueros, más o menos explícita, para que el investigador participe normalmente de las ceremonias y, en el caso de no estar dispuesto a hacerlo, talvez el acceso a dimensiones relevantes de las comunidades les sea negado.

Una cosa que me ha irritado últimamente es observar una vulgarización de la práctica antropológica. Una gran cantidad de estudiantes de áreas diversas (que probablemente ven una asignatura de antropología), me han buscado con la intención de hacer “investigación” en los grupos, como si la “observación participante” se redujese a una visita a donde se bebe ayahuasca, tomar algunas fotografías y redactar un pequeño relato de la experiencia!

MARZOCHI: Para Enrique Soares Carneiro, la expansión del uso de la ayahuasca ha sido un fenómeno importante en la última década. ¿A qué atribuye Ud. esta expansión? ¿Estaría el fenómeno de la ayahuasca relacionado con lo que se podría llamar una creciente “conciencia ecológica”?

LABATE: La cuestión de la adhesión de la clase media urbana a los cultos del Santo Daime y de la Uniao do Vegetal, ha sido estudiada por varios autores, que argumentan que la expansión está relacionada con una crítica cultural de la modernidad, con una agudización de las contradicciones de la vida moderna y de los principios que la fundan. En mi libro cito autores como Giddens, que afirma que existe una relación integral entre la modernidad y la duda radical. Ligada a la multiplicidad de escuelas, a la especialización, la modernidad impone la pregunta “¿cómo debo vivir?” en términos cotidianos, fortaleciendo un sentido de “identidad” en cada individuo. Hay una búsqueda constante de nuevos tipos de terapia –el self se torna en un proyecto reflexivo–. Argumenté que el uso urbano de la ayahuasca está siendo progresivamente vinculado a un proyecto de autoconocimiento, en consonancia con el énfasis contemporáneo, casi obsesivo, de la “búsqueda de sí mismo”.

Sin duda, otro aspecto importante de la expansión de éstas religiones hacia los centros urbanos tiene que ver con un cierto llamado de la “naturaleza” y de lo “natural”. Algunos autores han demostrado cómo la consolidación del periodo moderno –o aparición de un nuevo orden industrial, o crecimiento urbano, o separación entre mundo urbano y rural– produjo una nueva sensibilidad ecológica. Justamente cuando la naturaleza pasa a ser tratada más intensamente como objeto, emerge el discurso de la naturaleza como sujeto, como alteridad, que debe ser respetada en sí misma, independiente de su utilidad para el hombre. Especialmente en el movimiento de la Nueva Era, ambiente donde estas religiones tienen alguna popularidad, es importante el tema de una espiritualidad ecológica y holística. No esta demás recordar que los grupos ayahuasqueros, dentro de este “espíritu del tiempo”, se autorepresentan como ecológicos, amazónicos, etc.

MARZOCHI: ¿Qué tipo de impacto puede causar sobre las ciencias sociales la idea “nativa” de que la ayahuasca es una “entidad espiritual inteligente”?

LABATE: La pregunta es buena, y difícil de responder. Las ciencias sociales están insertas en el pensamiento occidental y como tal también operan a partir del presupuesto de que existe una separación entre naturaleza y cultura, o de una naturaleza universal a partir de la cual se elaboran diversas culturas. Para las ontologías amazónicas, al contrario, hombres, plantas y animales tienen una esencia cultural común, son todos humanos: hay una unidad de espíritus y una diversidad de cuerpos (“naturalezas”), como apuntan autores como Eduardo Viveiros de Castro. El perspectivismo amerindio y otras nuevas epistemologías, llaman la atención acerca de la necesidad de pensar sobre los “contextos hacedores de contextos” o “contextos de los contextos de aprendizaje”, secuencias más amplias en las cuales todos los paradigmas se enganchan. Tomar en serio nuevas formas de racionalidad y de comunicación no-humanas, implicaría repensar todas las fronteras entre lo humano y lo natural; entre lo animal, lo humano y la máquina; entre cuerpo y mente; entre natural y artificial; entre físico y no-físico; entre sujeto y objeto, etc. Por ejemplo, revisar todo el sistema jurídico occidental, que parte de un imaginario según el cual la conciencia (y la subjetividad) del self tiene que equivaler necesariamente a un cuerpo físico. En el caso de la experiencia con la ayahuasca, el yo se puede desdoblar y viajar a otras multidimensiones. Por otro lado, si las plantas son seres inteligentes, ¿cómo establecer quién es de hecho el “autor” (y propietario) del saber sobre las especies vegetales o de los cantos chamánicos? En esta óptica, la identidad personal gana una especie de irrelevancia, diluyéndose en proceso interactivos más amplios, que vuelven urgente el desarrollo de una noción de interdependencia y responsabilidad universal más fuerte.



Entrevista con Beatriz Caiuby Labate
Por: Samira Feldman Marzochi
Traducción: Ricardo Díaz Mayorga


http://www.visionchamanica.com/estados-modificados-de-conciencia/plantas-inteligentes

Tecnologías que les robarán el trabajo a los humanos

Los pronósticos de los expertos son desoladores: la automatización destruirá pronto casi la mitad de las profesiones. Pero, ¿de qué innovaciones debería la humanidad tener miedo ya?

En el horizonte de 2035, la automatización de la producción y los robots habrán destruido hasta un 47% de todas las profesiones. Y se verán afectados no solo los trabajadores poco cualificados: la desaparición de puestos de trabajo amenaza también a los empleados de nivel medio y bajo en el sector servicios, en el transporte, la industria y la agricultura, advierte la página The Village.

Google contra los conductores

En 2014 Google anunció que estaba dispuesto a comenzar la producción de coches autocéfalos: su prototipo se parece a un pequeño automóvil de dos plazas sin volante y pedales. En su interior se hallan solo dos botones (‘stop’ y ‘start’) y la conducción se realiza con la ayuda de sensores y ordenador de a bordo. Por razones de seguridad, un coche autónomo no podrá alcanzar velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora.

Pero esto no es todo: Travis Kalanick, director de Uber (una aplicación móvil que proporciona distintas formas de de transporte), ha prometido reducir significativamente el coste del transporte urbano, sustituyendo a todos los conductores por conductores automáticos. Lo ‘bueno’ es que es poco probable que suceda en los próximos cinco años, señala el medio.

‘Agrorobots’ contra agricultores

La publicación MIT Technology Review considera el uso agrícola de bases de datos de gran tamaño, sensores y aviones no tripulados una de las tendencias más revolucionarias de 2014. Según el artículo publicado en ‘The Village’, para el comienzo de la próxima década los robots voladores agrícolas (llamados ‘agrorobots’) destruirán definitivamente los puestos de trabajo en este sector.

Drones y sensores recogerán datos sobre el estado de los campos y sugerirán a los agricultores qué áreas requieren un cuidado especial. Junto con los vehículos terrestres, estos robots automatizarán todo el trabajo de campo rutinario, y los humanos sólo ejecutarán el control del sistema.

El robot Baxter contra los trabajadores industriales

Lanzado en 2012, Baxter está diseñado para pequeñas empresas. Esta máquina industrial es capaz de realizar operaciones sencillas en una línea de ensamble, capturar, mover y rotar los objetos. Y, gracias a su ligero peso (150 kilos), es fácil trasladarlo a otra producción.

Sin embargo, la característica más interesante de la máquina es su capacidad de aprendizaje. El humano, con mover los dispositivos apuntadores del robot, puede enseñarlo a ensamblar piezas complejas. Baxter cuesta 25.000 dólares –equivalente a los ingresos anuales de un trabajador no calificado en EE.UU.– y tiene una ventaja indiscutible para el empresario: no organizará huelgas.

Impresoras 3D contra constructores

La mayoría de los constructores podrían perder sus puestos de trabajo para 2035, debido al hecho de que cada vez con más frecuencia se emplean en la construcción diseños prefabricados. En el futuro los robots de fábrica crearán los detalles de los futuros edificios, camiones autocéfalos los llevarán al sitio de la construcción, y un pequeño y bien organizado equipo de pilotos de las máquinas de construcción ensamblarán los edificios.

Sin embargo, tal vez en el futuro llegaremos a utilizar la impresión 3D totalmente automatizada directamente en los terrenos de construcción. Este año, los investigadores del Instituto de Arquitectura Contemporánea de Cataluña han desarrollado un grupo de impresoras 3D de móvil llamadas ‘Minibuilders’ que, actuando conjuntamente, pueden en teoría imprimir un edificio de cualquier tamaño hasta cinco veces más rápido de lo habitual. Uno de los robots creará el fundamento y la base de la construcción, el segundo erigirá las paredes y el tercer estucará las superficies (todo al mismo tiempo).

Algoritmos contra periodistas

Podría parecer que la automatización no puede afectar a los trabajadores de las industrias creativas, como periodistas, agencias de publicidad y diseñadores. Sin embargo, incluso en este terreno todo el trabajo rutinario y repetitivo será automatizado, lo que afectará a los trabajadores de niveles inferiores en el futuro.

Los robots podrán ya en la próxima década escribir textos simples y con una estructura predeterminada, tales como noticias o comunicados de prensa. Incluso ya es posible ahora: el sistema inteligente Quill, de la empresa Narrative Science, es capaz de escribir noticias deportivas, mientras que el algoritmo de la compañía Automated Insights genera automáticamente informes económicos para la agencia Associated Press.

El superordenador Watson contra los médicos

Durante los últimos tres años, la corporación IBM trabaja en la conversión del superordenador Watson en una plataforma de nube médica. Por el momento, la máquina dispone de la información sanitaria de todo el mundo y es capaz de diagnosticar bastante con bastante precisión el cáncer.

En el futuro la máquina será capaz de realizar un diagnóstico muy barato de enfermedades a nivel mundial, lo cual será de gran ayuda para los médicos al dejar más tiempo para la comunicación con el paciente. Sin embargo, si Watson tiene demasiado éxito, podrá sustituir a algunas categorías de trabajadores de la salud. A diferencia de los humanos, las respuestas del superordenador no dependen de factores externos. Además, la precisión del servicio cada año será mejorada.

Asesor de Putin acusa al Banco Central ruso de generar la crisis del Rublo


Ahora sí que esto se pone muy pero que muy interesante.

Hace tiempo que se comentaba que el Banco Central Ruso era parte de la mafia Rothschild y la gente se preguntaba: “entonces, ¿Putin también es parte de ese mismo poder?”

Si recordáis, hace escasos días Putin afirmaba que “sabía quien estaba detrás de la devaluación del rublo y vamos a detenerlos en pocos días”.

Bueno, pues la respuesta a esa pregunta la puede haber dado el congresista ruso Fyodorov quien ha acusado ¡al propio banco central ruso! de haber hecho una ingeniería financiera para tumbar el rublo. Alta traición, vaya.

Todo un jaque en regla al sistema de bancos centrales que está haciendo las delicias de los libertarios norteamericanos.

Seguro que en pocos días conoceremos la reacción de Putin a esas investigaciones, con lo que se podría desencadenar una batalla entre el banco central y el gobierno legítimo de un país y debería llevar al… cambio de moneda rusa, emitida por el gobierno. Todo un ejemplo, como digo, para Estados Unidos.

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México recibe a Rajoy al son de "Nicolás, lo mucho que te quiero y lo poco que me das"

Un grupo de danza tradicional bailó y cantó para el presiente a su llegada a Veracruz, donde participará en la Cumbre Iberoamericana

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Rajoy, en el aeropuerto de Veracruz (México), donde participará en la Cumbre Iberoamericana.

 EFE/J.Martin

Seguramente no fue intencionado, pero la casualidad no tiene precio. La llegada de Mariano Rajoy a México, por muy institucional que pareciera, no se libró de convertirse en una anécdota graciosa. 

El presidente del Gobierno fue recibido por un grupo de danza tradicional que, cantando al son de la música, corearon: "Colás, colás, colás, y Nicolás, lo mucho que te quiero y lo poco que me das". 

En plena polémica por el pequeño Nicolás, que ayer mismo volvió a ofrecer una entrevista en televisión en la que dijo tener nuevas pruebas de su relación con las altas instituciones del Estado, la melodía que sonó en el aeropuerto de Veracruz no pasó desapercibida. 


Rajoy nunca ha valorado las declaraciones de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, aunque su equipo de Gobierno, al igual que el Centro Nacional de Investigaciones (CNI), sí negó toda posible relación con él.

En cualquier caso, el presidente no se inmutó al oir la melodía que citaba —sin quererlo— al joven de 20 años que se ha convertido en una piedra más en su zapato. 

Lejos de eso, centró su discurso en su próxima participación en la Cumbre Iberoamericanadonde, dijo, hablará con sus homólogos latinos "de educación, de innovación y de juventud, de cómo será el futuro de estas citas" de líderes iberoamericanos y de la "prosperidad y riqueza" de sus países. A la cita también han acudido el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el rey Felipe VI.

Fuente: http://www.publico.es/560452/mexico-recibe-a-rajoy-al-son-de-nicolas-lo-mucho-que-te-quiero-y-lo-poco-que-me-das

Los esclavos de los romanos salen de sus tumbas

romanslave1Arqueólogos en el suroeste de Francia han exhumado cientos de esclavos romanos, cuyos esqueletos, en algunos casos, aún portaban grilletes en sus cuellos y tobillos. 

La increíble excavación está localizada en un sitio de construcción a 250 metros al oeste del anfiteatro de Saintes, antaño utilizado para exhibir las batallas entre gladiadores y animales salvajes. Datados del primer y segundo siglo después de Cristo, los sepulcros constituyen una importante necrópolis utilizada para aquellas víctimas masacradas en o cerca del estadio. 

romanslave2Los cadáveres eran enterrados allí lado a lado, cabeza con pie en tumbas con estilo de trinchera. Tres de los esqueletos encontrados aún conservan cadenas de hierro en sus piernas, y uno de ellos incluso posee un grillete alrededor de su cuello. 

El sitio fue identificado como posible necrópolis el año pasado, y ahora los científicos esperan establecer la causa de muerte de los individuos. Las necrópolis romanas usualmente eran construidas en el campo, de manera que los sepulcros y cremaciones tuvieran lugar en un sitio alejado de las tumbas construidas dentro de las fronteras de la ciudad. 

Además de los esqueletos, en las tumbas de Saintes se encontraron unos pocos artefactos y posesiones, siendo lo más relevante un niño con monedas sobre sus ojos. 

La costumbre romana exigía colocar monedas sobre los ojos del difunto para que el espíritu de la persona pudiera pagarle al barquero que lo llevaría a cruzar el río que los romanos creían dividía el mundo de los vivos del de los muertos.

Artículo publicado en MysteryPlanet

Doctora karla turner : experiencias durante el fenómeno de abducción


Si los reportes de abducción pueden ser creídos y no hay razones para dudar de la honestidad de los que lo reportan, el fenómeno de abducción incluye los siguientes detalles: 

1) Los extraterrestres pueden alterar nuestras percepciones de nuestro alrededor.

2) Los extraterrestres pueden controlar lo que pensamos, lo que vemos. Pueden aparecer a nosotros en cualquier apariencia y forma. (que curioso, misma caracteristica que los demonios)

3) Los extraterrestres pueden tomar nuestras consciencias fuera de nuestros cuerpos físicos, deshabilitar nuestro control sobre nuestro cuerpo, e instalar una de sus entidades en él, y usar nuestros cuerpos como vehículos para sus propias actividades antes que retornen nuestra conciencia a nuestros cuerpos.(que curioso, misma caracteristica que los demonios)

4) Los extraterrestres pueden encontrase presentes con nosotros en un estado invisible, y pueden hacerse a ellos mismos parcialmente visibles.(que curioso, misma caracteristica que los demonios)

5) Los abducidos reciben marcas en sus cuerpos, así como las bien conocidas partes faltantes o heridas de rasguños. Otras de estas marcas incluyen: golpes, múltiple cantidad de golpes, grandes moretones, marcas en tres o cuatro garras, y triángulos de toda clase.

6) Abducidos femeninos usualmente sufren de: problemas ginecológicos luego de los encuentros con extraterrestres, algunas veces estos problemas llevan a quistes, tumores, cáncer de mama y útero, e histerectomías.

7) Los extraterrestres pueden tomar fluidos corporales de nuestros cuellos, columna vertebral, venas y tomar muestras de otros lugares.
Ellos también inyectan desconocidos fluidos en varias partes de nuestro cuerpo.

Un sorprendente número de abducidos presentan numeras enfermedades que no sufrían antes de estos encuentros, los cuales conllevan a cirugías, debilitación e incluso muerte por causas que los doctores no pueden identificar.

9) Algunos abducidos experimentan una degeneración de su bienestar mental, social y espiritual. Exceso de mal comportamiento como abuso de drogas, alcoholismo, desórdenes alimenticios, y promiscuidad. Desarrollo de extrañas obsesiones que causan la destrucción e interrupción de la vida normal, así y como la destrucción de relaciones personales. (la funcion principal de un demonio es atormentar, los casos que la psiquiatría define como esquizofrenia la cual no tiene cura, no es mas que demonios que han tomado el control de una persona)

10) Los extraterrestres muestran un gran interés en sexualidad de adultos, sexualidad infantil y en infligir dolor físico a quienes contactan. (trauko, incubos, sucubos, demonios que tienen sexo con mujeres)

11) Contactados expresan haber sido instruidos y entrenados por extraterrestres. Este entrenamiento ha sido mayormente en la forma de sesiones verbales o telepáticas, visiones o mediante instrucciones de operaciones de tecnología extraterrestres.

12) Los abducidos reportan haber sido llevados a instalaciones en cuales encontraron no solo extraterrestres sino humanos de apariencia normal, algunas veces vistiendo uniformes militares junto con sus captores extraterrestres.

13) Los abducidos usualmente se encuentran con más de una clase de extraterrestres durante sus experiencias, no solamente los grises, sino que toda clase posible de combinación entre grises, reptilóides, insectóides, rubios han podido ser observados durante la misma abducción en la misma nave, o en la misma instalación.

14) Las abducciones reportan haber sido llevados a instalaciones subterráneas donde observaron grotescas e híbridas criaturas, criaderos de fetos híbridos humanoides, y vastas cantidades de frascos de coloridos líquidos llenos con partes humanas. (aquí es donde están los millones de niños desaparecidos anualmente, los usan para experimentos genéticos y algunos como conejillos de indias para control mental monarca, MK ULTRA,etc)

15) Los abducidos reportan haber visto a otros seres humanos en estas instalaciones y ser drenados de la sangre, siendo mutilados, despellejados, desmembrados y hacinados como pedazos muertos de madera.

Algunos abducidos han sido amenazados que ellos también terminarían en estas condiciones si no cooperaban con sus captores extraterrestres.

16) Los extraterrestres irrumpen en hogares y temporariamente secuestran pequeños niños, dejando a sus destruidos padres paralizados y desesperados. En casos en que los padres han tenido la posibilidad de protestar, los extraterrestres insisten que los niños les pertenecen a ellos.

17) Los extraterrestres han forzado a los abducidos a mantener relaciones sexuales con ellos y otros abducidos mientras ellos observan estos actos. En tales encuentros los extraterrestres a veces se disfrazan para obtener la cooperación de los abducidos. Toman la apariencia de formas tales como: Jesús, el papa, la virgen MARIA, ciertas celebridades, y a veces los cónyuges muertos de los abducidos. (incubo sucubo, trauko, todos esos seres mitológicos que tenían sexo con jóvenes mujeres, eran demonios que tomaban apariencia fisica)

18) Los extraterrestres realizan procedimientos o experimentos extremadamente dolorosos en los abducidos, diciendo que estos actos son necesarios, pero sin dar ninguna explicación de por qué. Dolores procedimientos genitales o anales tanto en niños como en adultos.

19) Los extraterrestres hacen predicciones de inminentes periodos de caos global y destrucción. Ellos dicen que cierto número de seres humanos serán rescatados del planeta, para continuar la especie tanto en otro planeta como de vuelta en la Tierra luego de la destrucción haya terminado. Muchos abducidos reportan no creer a sus captores extraterrestres y visionan un uso mucho más siniestro de los humanos rescatados. (están usurpando a Jesús, para que la gente cuando venga jesús y se lleve a los salvos, digan que fueron extraterrestres, mientras los humanos que no aceptaron a jesuscristo pasen todos estos periodos de destrucción) 

http://www.maestroviejodespierta.com/2014/12/07/aida-doctora-karla-turner-experiencias-durante-el-fenomeno-de-abduccion/

La Hermandad Secreta de los Masones



La Hermandad Secreta de los Masones

Visto en : Rip DelHades

Extraterrestre Gris muerto accidentalmente?

Vean un insólito e inédito documento de un ser extraterrestre de la raza de los grises,- naturales de Zeta Retículi- que muere accidentalmente al toparse con un cable, que posiblemente era de alta tensión.

El hecho sucedió en Quebec, Canadá.

domingo, 7 de diciembre de 2014

¿Están preparados los británicos para convivir con Mohammed?

EL TRASCENDENTAL CAMBIO DEMOGRÁFICO

Waseem Iqbal posa para una fotografía en su casa de Birmingham, la segunda ciudad de Inglaterra, en noviembre de 2014 (Reuters).


La pregunta es pertinente después de que Mohammed se haya convertido en el nombre más popular para llamar a los recién nacidos en el Reino Unido. La noticia no ha pasado en absoluto desapercibida. Es más, algunos periódicos han eliminado el sistema de comentarios de su versión online después de que algunas opiniones del tipo “Inglaterra está perdida” o “qué desgracia que el Gobierno permita que esto suceda” fueran a más.

La web BabyCenter ha sido la encargada de llevar a cabo la encuesta. Las críticas no se han hecho esperar ya que, realmente, ha sumado todas las variantes del nombre, como Muhammads, Mohammeds y Mohammads. Pero la Oficina Nacional de Estadística llegó a la misma conclusión el pasado mes de agosto -advertía de que Oliver era el más popular, si no se sumaban las variantes citadas- y, cuando se habla del organismo que maneja los datos oficiales, está claro que el nombre del bebé refleja un cambio demográfico importante.

Casi un 10% de recién nacidos y niños en Inglaterra y Gales tiene como religión el islam. En otras palabras, el porcentaje de musulmanes entre los menores de cinco años es casi el doble que en la población generalSegún el último censo de 2011, los musulmanes británicos representan el 5% de la población actual. Pero casi un 10% de recién nacidos y niños (menores de cinco años) en Inglaterra y Gales ya tiene como religión el islam. En otras palabras, el porcentaje de musulmanes entre los menores de cinco años es casi el doble que en la población general.

Las altas tasas de natalidad de minorías y el aumento del ateísmo explican, por ejemplo, que los niños musulmanes en Birmingham -la segunda ciudad más grande del país- superen, por primera vez, a los cristianos (34,7% comparado con 33,7%).

El cristianismo sigue siendo el patrón en Inglaterra y Gales (Escocia e Irlanda del Norte tiene su propio registro). Pero, al igual que en Birmingham, el islam es la religión dominante entre los niños de Leicester, Bradford, Luton, Slough y los barrios londinenses de Newham, Redbridge y Tower Hamlets.Ameera, una londinense de 12 años, antes de practicar patinaje sobre hielo en el Este de Londres (Reuters).

Los cambios también se notan en Westminster

Los cambios también se han dejado notar en Westminster. De hecho, la candidata laborista, Shabana Mahmood, hizo historia al convertirse en la primera mujer musulmana diputada por la circunscripción de Birmingham. En las últimas elecciones de 2010, los escaños musulmanes se duplicaronllegando a ocho asientos, incluido el primero para el Partido Conservador.

Con todo, las minorías solo ocupan el 4,15% de los 650 asientos de la Cámara de los Comunes. Hasta 2080 no estarán representadas correctamente en Westminster. Poseen, además, solo el 9,5% de los puestos en la Policía, pese a que en 1993 se propuso el objetivo de alcanzar el 25%.

Los ‘fish and chips’ se adaptan a la ‘sharia’

Pero, volviendo a la pregunta: ¿Están los británicos preparados para vivir con Mohammed? En Acton, al suroeste de Londres, donde un gran número de tiendas son ahora propiedad de musulmanes e incluso los locales de “fish and chips” y comida india de “take-away” son Halal (término que describe a losalimentos aceptables según la sharia o ley islámica), en la calle hay opiniones para todos los gustos.

“No tengo ningún problema con ellos”, dice a El Confidencial Robert, un británico de descendencia caribeña de “cuarentaitantos”. “Seamos serios, por favor, es la religión con más fieles en todo el mundo. Si realmente quisieran acabar con nosotros, lo habrían hecho hace mucho tiempo”, añade a El Confidencial. Por su parte, Anne, que lleva 22 años viviendo en el barrio asegura que “ha cambiado todo mucho” y que una cosa es “verlos por la calle” y otra “que te venga un joven con barba (obligatorio para los hombres musulmanes) de vecino de la puerta de al lado”.

  Abdul Waheed posa para una fotografía en Birmingham (Reuters).

Según la Policía, los crímenes relacionados con la islamofobia han aumentado drásticamente en el último año. En 2013, se registraron 500 incidentes, comparados con los 336 en 2012 y los 318 en 2011. La organización Tell MAMA asegura que el 58% de los asaltos reportados fueron contra mujeres. De ellos, en el 80% de los casos éstas llevaban ropa asociada con el islam, como el hiyab o niqab.

‘Seamos serios, por favor, es la religión con más fieles en todo el mundo. Si realmente quisieran acabar con nosotros, lo habrían hecho hace tiempo”, dice RobertZab Mustefa, periodista musulmana británica especializa en los derechos y la cultura de las mujeres, ha escuchado de todo. Le han llamado desde Osama Bin Laden a Paki-terrorista. “Es cierto que hay un grupo condenado al ostracismo”, asegura a este diario. “Y también es cierto que queda mucho por hacer, sobre todo en la educación. Pero, con todo, creo que la mayoría de la comunidad musulmana está integrada en este país”, añade. Según la periodista, los incidentes son creados por una minoría y amplificados por algunos titulares en prensa.

Ya no hay que remontarse a los atentados contra la red de transportes de Londres de 2005. Solo en el último año, los reportajes del brutal asesinato del soldado Lee Rigby a manos de dos jóvenes convertidos al islam, la operación Caballo de Troya en los colegios de Birmingham, la decapitación del periodistaJames Foley, ejecutado por un terrorista con acento londinense, y los informes sobre los más de 500 británicos que luchan actualmente en las filas del Estado Islámico no han ayudado especialmente a mejorar la imagen de esta comunidad.

La fundación Exploring Islam ha puesto en marcha diferentes campañas para cambiar la percepción de esta religión en la sociedad. En 2010, por ejemplo, distintos carteles con fotografías de hombres y mujeres musulmanas que apostaban por los derechos humanos y la responsabilidad social se pudieron ver durante semanas en las distintas paradas de metro y autobús de la capital. Pero no consiguieron el efecto deseado.Yasmin empuja a Hana en un columpio cerca de su escuela en Hackney, Este de Londres (Reuters).

Cada vez más recelo hacia el inmigrante… y el diferente

De hecho, la sociedad británica se ha radicalizado en los últimos años. La prueba clara e inequívoca es el avance del euroescéptico y anti-inmigración UKIP, que este otoño ha hecho historia metiéndose por primera vez en Westminster con dos escaños tras unas elecciones locales que tuvieron que reponer asientos después de la dimisión de dos diputados tories.

Los hombres musulmanes tienen hasta un 76% menos de probabilidades de trabajar en comparación con los varones blancos y cristianosLos británicos miran cada vez con más recelo a los inmigrantes y también a aquellos que, aún naciendo en el Reino Unido, no comparten sus mismas costumbres. La universidad de Bristol publicó la semana pasada un informe que -utilizando los datos de la Oficina Nacional de Estadística- concluía que los musulmanes sufren más discriminación en el ámbito laboral que cualquier otra minoría. Los hombres musulmanes tienen hasta un 76% menos de probabilidades de tener un trabajo en comparación con los varones blancos y cristianos de la misma edad, con los mismos requisitos. Las mujeres musulmanas tienen hasta un 65% menos de probabilidades de encontrar un empleo que sus homólogas cristianas blancas.

Según un sondeo de la BBC, el 28% de los encuestados de entre 18 y 24 años considera que Reino Unido estaría mejor con menos musulmanes, mientras que el 44% asegura que esta comunidad no comparte los mismos valores que el resto de la población. El 60% asegura que la población británica en general tiene una imagen negativa de los seguidores de Alá.

Desde hace décadas, los diferentes gobiernos británicos trabajan a través de diferentes programas para promover la integración de las minorías. Pero la pregunta permanece: ¿Están los británicos preparados para vivir con Mohammed?

http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-12-07/estan-preparados-los-britanicos-para-convivir-con-mohammed_564863/

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