martes, 1 de septiembre de 2015

Mapas y documentos hacia Agartha del Tercer Reich demostrarían la existencia de la Tierra Hueca

Una de las preguntas más interesantes que muchas personas se han preguntado durante siglos es si existe la posibilidad de que nuestro planeta es hueco. 

Durante muchos años se creía que la Tierra era hueca, pero a pesar de que muchos han llegado con teorías, hasta el año de 1968 no había ninguna prueba. Ese año, las imágenes tomadas por un satélite en órbita alrededor de la Tierra mostraba claramente un enorme agujero situado en el Polo Norte; suficiente evidencia para apoyar la teoría de la Tierra Hueca según muchos.

Hemos leído sobre historias legendarias sobre los Nazis quienes exploraron las regiones del sur de nuestro planeta e incluso crearon bases secretas en Neuschwabenland. Algunos también hablan de la operación Highjump y los viajes del Almirante Byrd, donde se observaron aeronaves muy avanzadas volando por los alrededores y explorando nuevos territorios. No hace mucho tiempo, se descubrió mapas y documentos del Tercer Reich en el que se muestran varios pasajes secretos que fueron utilizados por los submarinos alemanes para acceder a las misteriosos regiones subterráneas, así como un mapa completo de ambos hemisferios y el misterioso del reino de Agartha.

También existe una carta, supuestamente escrita por Karl Unger, quien estaba a bordo del submarino 209 alemán, comandado por Heinrich Brodda, en el que señala que la tripulación había llegado al interior de la Tierra y que ellos consideraron en su momento no regresar.

Las instrucciones oficiales nazis para llegar a Agartha

Pero, sabemos que durante la Segunda Guerra Mundial, el submarino alemán mejor equipado sólo podía sumergirse hasta 260 metros, con un rango de 620 kilómetros en condiciones óptimas. 

La distancia más corta desde el océano abierto al Polo Sur geográfico es aproximadamente el doble del rango bajo un kilómetro de hielo; por lo que las posibilidades de que un submarino alemán podría hacer ese viaje son muy bajas, por supuesto existe esa posibilidad, donde los alemanes podían haber tenido submarinos mejor equipados que nosotros no conocemos.

La supuesta carta de Karl Unger sobre la Tierra Hueca. *Citación necesaria.

Además, la profundidad del océano Ártico en el Polo Norte es aproximadamente cuatro veces de lo que el mejor submarino alemán fue capaz de soportar.

Las historias aquí están respaldadas por los mapas realizados por el famoso cartógrafo y artista Heinrich C. Berann para la National Geographic Society en 1966. En ese mapa, el continente antártico se pueden observar sin su gruesa capa de hielo. Pero el detalle más intrigante es la presencia de pasajes submarinos que atraviesan todo el continente y parecen converger en el lugar exacto que se identifica como la apertura hacia el interior de la tierra o de la Tierra Interna.



Mapa hecho por Heinrich C. Berann para la National Geographic Society en 1966. Al parecer, muestra la entrada al interior de la Tierra.

Hitler estaba obsesionado con el misticismo y lo inexplicable, estaba muy interesado en los OVNIS y la historia antigua, y muchos de sus seguidores lo sabían y lo apoyaron. 

El Führer era conocido por "eliminar" a la gente de quien se sentía amenazado o no compartían sus creencias.

Mapa de 1944 del Tercer Reich que detalla no sólo el pasaje directo utilizado por los submarinos alemanes para acceder a este dominio subterráneo, sino también un mapa completo de ambos hemisferios del reino interior de Agharta.


La posibilidad de que la tierra es hueca, y que se puede acceder a través de los polos Norte y Sur, y que civilizaciones secretas florezcan dentro de él, ha estimulado la imaginación de la gente a través de los siglos. Sólo podría llegar a ser verdad, después de todo, que de alguna manera y en algún lugar hay un acceso que conduce a un mundo completamente diferente, uno que se ha mantenido en secreto durante años.

La evidencia de una "Tierra Hueca" se encuentra en la historia de innumerables civilizaciones antiguas.

El héroe babilonio Gilgamesh visitó a su antepasado Utnapishtim en las entrañas de la Tierra; en la mitología griega, Orfeo trato de rescatar a Eurídice del infierno subterráneo; se decía que los faraones de Egipto se comunicaban con el mundo subterráneo, que se podría acceder a través de túneles secretos ocultos en las pirámides; y los budistas creían (y todavía creen) que millones de personas viven en Agharta, un paraíso subterráneo gobernado por el rey del mundo. Así que justo cuando uno pensaría que estas teorías podrían ser nada más que excesivas imaginaciones, uno en realidad llega a cruzarse con evidencias dentro la historia antigua que apuntan hacia la posibilidad de un mundo interior dentro de la Tierra.

¿Es posible que exista otro mundo debajo de la superficie de nuestro planeta? ¿Será posible que en realidad exista vida inteligente allí?

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El Estado Islámico presentó su propia moneda de oro para "destruir a EE.UU."


El Estado Islámico publicó un video en el que presenta sus nuevas monedas de oro, plata y cobre, las que usará en su territorio. Asimismo, amenazó con usar la moneda para destruir a EE.UU. y todo "el sistema financiero capitalista de esclavitud".

El Estado Islámico (EI) presentó su propia moneda, el dinar de oro, que lanzará para "para poner fin al sistema del petrodólar" y "destruir a EE.UU.", denuncia el nuevo video publicado por el grupo el 29 de agosto y citado por la agencia Bloomberg. La moneda sustituirá al dólar estadounidense, que el grupo terrorista usó hasta ahora para pagar a sus integrantes.

La nueva moneda derribará "el sistema financiero capitalista de esclavitud, sustentado por un pedazo de papel llamado billete de dólar de la Reserva Federal". El grupo terrorista no explicó cómo repartirá el nuevo dinar en el territorio que controla, y cómo este podrá reemplazar a otras divisas que circulan allí. No obstante, el petróleo sólo podrá ser comprado con esta nueva divisa, advirtió el EI.

Según el video, las monedas de oro de 1 dinar serán de 21 quilates, pesarán 4,25 gramos y costarán 139 dólares estadounidenses cada una. Las monedas de 5 dinares pesaran dos veces más. Además acuñará monedas de menor valor: 3 tipos de dírhams de plata de diferentes valores, y dos diferentes monedas de cobre.

Publicado: 30 ago 2015 21:37 GMT
http://actualidad.rt.com/actualidad/184616-estado-eslamico-presentar-moneda-oro

Impactantes fotos: Tres huracanes de categoría 4 se forman simultáneamente en el Pacífico


La NASA ha captado una imagen de un extraño fenómeno meteorológico: por primera vez desde que existen registros tres huracanes de categoría 4, bautizados como Kilo, Ignacio y Jimena, se han formado de manera simultánea en el océano Pacífico.

El satélite multinacional Terra de la NASA ha captado este sábado a las 22:25 GMT una insólita imagen de los huracanes Kilo, Ignacio y Jimena, de este a oeste y todos ellos de categoría 4, alineados en el océano Pacífico, informa el sitio oficial de la agencia.

Según registros del pasado domingo, el huracán Kilo, que está produciendo vientos sostenidos de 217 kilómetros por hora y su presión mínima central es de 946 milibares, se sitúa a unos 1.600 kilómetros al sureste de Honolulú (Hawái).

Por su parte, el Ignacio, cuyos vientos superan los 225 kilómetros por hora y su presión mínima central es de 948 milibares, está localizado a unos 700 kilómetros al sur de la ciudad hawaiana de Hilo.

Por último, el Jimena, que produce vientos que alcanzan los 210 kilómetros por hora y cuya presión mínima central es de 949 milibares, se encuentra a unos 2.700 kilómetros al este de la misma ciudad.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que el Ignacio se acercará al norte y este de Hawái a principios de esta semana, dejando intensas lluvias y fuertes oleajes tras de sí. Actualmente ninguno de los tres huracanes representa una amenaza para las zonas costeras pobladas.

Publicado: 31 ago 2015 14:04 GMT | Última actualización: 31 ago 2015 14:05 GMT
http://actualidad.rt.com/actualidad/184670-tres-huracanes-pacifico-fotos

El Arancel catalán (I)

En el siglo XIX los aranceles proteccionistas establecidos por el Gobierno de España permitieron el despegue de la industria catalana

Por José Alberto Cepas Palanca.- 

ANTECEDENTES. 

La industria textil fue la primera en alcanzar un rápido crecimiento en los procesos de la revolución industrial europea. La sustitución de materias primas tradicionales, seda y lana, por el algodón, abarata los costes de producción, lo que permite el gran consumo de las masas y, de esta forma, aprovechar las economías de escala. Desde 1745-1750 se desarrolla en Cataluña una industria textil que tiene su origen en la acumulación de capitales en la agricultura. El comercio colonial de la Monarquía Hispánica, especialmente Cataluña y que abarcaba toda Hispanoamérica, islas Filipinas, Marianas, Carolinas, Guam, Palao y otras de menor entidad, permitió entrar en una etapa de crecimiento basado en las ventas a Ultramar de vinos, aguardientes y textiles. Antes de 1820 el azúcar cubano se convirtió en el flete de retorno de los barcos catalanes (la piratería hacía desaconsejable repatriar oro y monedas) y de aquí se pasó al comercio de esclavos que sobrevivió hasta 1860, mucho después de que se declarase ilegal el tráfico negrero.

Barcelona se convertiría además en centro de reexpedición de mercancías, tanto hacia el interior de la península como hacia el Mediterráneo, aprovechando la complementaridad de los mercados de importación de cereales y de exportación de coloniales. Sin embargo, con la prohibición de importar granos se destruye este modelo comercial y después de 1820 el comercio se reorienta, parcialmente, al tráfico triguero con el interior, compitiendo con el puerto de Santander, pero, sobre todo, al algodón que se convertirá en el primer producto comerciado entre 1830 y los primeros años de la década de los cuarenta. Las recesiones vinieron marcadas por las dificultades de comerciar durante las guerras con Inglaterra y por la destrucción de fábricas que significaron, primero, la invasión napoleónica (1808-1814) y, después, la Primera Guerra Carlista (1833-1839) y la epidemia de cólera de 1833-34. Las fases de crecimiento estuvieron marcadas por la puesta en cultivo de las tierras desamortizadas (manos muertas), especialmente durante la década moderada (1844-1854).

Posteriormente este crecimiento se desacelera durante otra epidemia de cólera de 1854-56 y el período de hambruna de 1856-57. Los años de la Revolución Industrial de Cataluña son los comprendidos entre 1841-57. Hacia 1869 la industria textil ya había superado la crisis, disfrutando un período de crecimiento hasta que la Primera Guerra Mundial que generalizada de sobreproducción obligó a la reserva del mercado cubano, como medio de defensa a la competencia extranjera. En 1874 se van a rectificar algunos “excesos democráticos” de la Revolución Gloriosa con la Restauración borbónica de Cánovas del Castillo, ante el peligro que suponen los movimientos populares enardecidos por la crisis económica, en especial los obreros de Cataluña. Pero la independencia de Cuba en 1898 obliga al textil catalán a entrar en la vía nacionalista del capitalismo español que marca la vuelta al mercado interior protegido por el Arancel de 1892 (Cánovas), cuyos derechos se incrementan en un 20%.

El textil, a pesar de su temprano desarrollo en Cataluña, no consigue dar un impulso decisivo para lograr un desarrollo industrial sostenido. La crisis agrícola y pecuaria de fin de siglo va a significar una desaceleración de la producción algodonera catalana y la situación se agravará cuando el tratado comercial con Francia en 1882 permita las importaciones de textiles como contrapartida de las exportaciones de vino durante la filoxera. A finales de siglo, todos los indicios apuntan hacia un textil algodonero que ha perdido la frontera del cambio técnico, continuamente desplazada por los países exportadores, y especialmente por Inglaterra, y esto a pesar de que la mayoría de los telares se importaron de ese país. Después de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas la situación de falta de competitividad internacional no pudo superarse por la diferencia de costes, las dificultades para dar créditos a los clientes y “las propias disensiones de los industriales del ramo”. La mala situación duró hasta el paréntesis de recuperación que supuso la Primera Guerra Mundial. La falta de competitividad de la industria española se puso de manifiesto en la incapacidad de generar una oferta de bienes de equipo ni siquiera para cubrir la demanda nacional.

La agricultura comercial había experimentado un desarrollo durante el siglo XVIII. Durante el siglo XIX, la nueva situación le prestó nuevos ímpetus, pues las propiedades recién compradas carecían del apego sentimental de los mayorazgos familiares. Los compradores no eran los señores feudales de los señoríos, sino inversores que procuraban beneficios. Querían productos que pudieran vender en el mercado nacional o en el extranjero; trigo, aceite de oliva, jamón y lana. Un nuevo arancel en 1825, que evitó eficazmente la entrada de cereales del extranjero, les ayudó, porque forzaba a las regiones costeras a comprar el trigo castellano. En 1836, los liberales abolieron la Mesta, cuyos privilegios habían sido atacados durante el siglo XVIII. La cría de ovejas continuó siendo una actividad importante, animada por la expansión de la industria de la lana de Cataluña. En las sierras centrales existían importantes rebaños, mientras que en el oeste las ovejas continuaban su trashumancia entre norte y sur. El largo bache económico sufrido llegó a su fin después de 1840 favorecido por la paz interna de Narváez (1800-1868). Los fabricantes catalanes introdujeron el vapor como fuente de energía y la nueva maquinaria de hilado y tejido. Se crearon modernas fábricas textiles en Barcelona y en otras ciudades más pequeñas de Cataluña, que concentraron a un número creciente de trabajadores en un menor número de factorías.

En 1847 había 97.000 trabajadores en la industria del algodón, en 1860, unos 125.000. Cataluña hizo de España la cuarta nación del mundo en la manufactura del algodón, después de Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Habiendo perdido su mercado en América, la industria local de la seda no adoptó la nueva maquinaria y fue incapaz de superar la competencia de Francia. La oligarquía agrícola del centro y sur tenía unos intereses diferentes a los de la élite industrial del norte y este. Surgió entonces, en 1851, un problema con el arancel. Los productores agrícolas se beneficiarían del libre comercio que les ayudaría a exportar sus productos a Inglaterra y otros países industrializados, mientras, por el contrario, las nacientes industrias vascas y catalanas necesitaban protección. En 1845 (reinado de Isabel II), el ministerio moderado propuso abandonar el rígido sistema proteccionista heredado del Antiguo Régimen. Los fabricantes catalanes pusieron el grito en el cielo consiguiendo una concesión en 1849.

Fábrica catalana (1929). Durante los siglos XIX y XX los industriales catalanes consiguieron que el Estado impusiera fuertes aranceles a las importaciones.

Desde entonces, aun cuando no se prohibió ningún artículo concreto, los fabricantes nacionales estuvieron protegidos con altos aranceles. El compromiso mantuvo a los industriales catalanes contentos con el nuevo orden, pero comenzaron a desconfiar de los agricultores castellanos. 

En 1866 (gobierno de Narváez), España vio empeorada su situación económica, porque era parte de una depresión económica general de Europa, provocada por la escasez de algodón bruto en los Estados Unidos durante su Guerra Civil. Las fábricas de algodón catalanas se encontraban paradas, y se interrumpió la entrada de capital extranjero. Los trabajadores comenzaron a impacientarse, y los demócratas obtuvieron apoyo en Barcelona y entre los agricultores pobres de Andalucía, perjudicados por las pérdidas de las tierras comunes. Durante la época del general Juan Prim (1814-1870), los progresistas fortalecieron inadvertidamente las tendencias descentralizadoras de Cataluña. Basados en la doctrina del liberalismo económico y llevado por un deseo de reavivar la economía nacional a través de la exportación de productos alimenticios y minerales, se redujeron los aranceles. No hacían sino seguir al resto de Europa que se inclinaba desde 1846 hacia el libre comercio y, especialmente, desde 1860.

El “arancel Figuerola”, (creador de la peseta), abolió las prohibiciones de importación y estableció unos derechos de aduana que se rebajarían hasta un máximo de un 15%, con reducciones graduales desde su nivel actual (Base 5ª), que comenzarían en 1876. Los fabricantes catalanes protestaron diciendo que sus industrias iban a la ruina. Desde la pérdida de las colonias americanas en el continente, se habían enriquecido dentro de un cerrado mercado nacional que incluía a Cuba, Puerto Rico y las islas Filipinas. Habían procurado influir sobre el gobierno central para asegurarse su protección y habían luchado con éxito contra el peligro; la imposición de aranceles más bajos en la década de 1840. Tras el arancel Figuerola, un número creciente de ellos comenzó a considerar las ventajas de la autonomía local. La proclamación de la República en febrero de 1873 fortaleció la oposición contra el poder central en Cataluña y otras regiones. El primer jefe de gobierno republicano, Estanislao Figueras y Moragas (1819-1882), federalista catalán, evitó con grandes dificultades que los gobernantes locales declararan a Cataluña Estado independiente dentro de una confederación republicana. Instó a los líderes locales a que esperaran la convocatoria de una Cortes constituyentes. No pudo ser. Se reemplazó a Figueras por Francisco Pi y Margall (1824-1901).

Anécdota: En una reunión del Consejo de Ministros celebrada el 9 de junio de 1873 y después de numerosas discusiones sin llegar a ningún acuerdo para superar la crisis institucional que atravesaba el país y que le había llevado a sufrir varias crisis de gobierno y numerosos intentos de golpe de estado en menos de cinco meses, al parecer, Figueras había agotado su paciencia y, en un momento de la sesión, el presidente exclamó “Señores, voy a serles franco: estoy hasta los cojones de todos nosotros” (sic). Acto seguido, abandonó la sala, cogió un tren y se dirigió a Francia.

La mayor industria catalana era el tejido. Los fabricantes catalanes, atemorizados por la perspectiva del arancel de libre comercio de 1869, que entraría en vigor en 1876, se encontraban entre los partidarios de la restauración borbónica. A cambio, el nuevo gobierno pospuso la introducción del arancel, pero sin rescindirlo. Cuando Práxedes Mateo Sagasta (1825-1903) intentó aplicar el arancel en los años ochenta, Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897) salió en ayuda de los fabricantes, que eran, después de todo, miembros importantes del sistema. En 1891, hizo adoptar un arancel proteccionista y desde entonces la manufactura textil catalana avanzó rápidamente. Pero la independencia de Cuba supuso un duro golpe para la industria del algodón, que perdió no solo un mercado mayor que el que tenía en España, sino a su proveedor principal de materia prima. A partir de 1900 el algodón bruto extranjero fue con mucho la mayor importación del país. A causa de la escasez de carbón y de la geografía montañosa de España, las ¾ partes de la capacidad productiva de electricidad en 1930 era hidroeléctrica, que libró a Cataluña y a otras zonas manufactureras de la dependencia del escaso carbón asturiano e hizo posible la mecanización de pequeñas artesanías y el desarrollo de la industria hacia nuevas zonas. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-18) la industria textil catalana se encontró saturada de pedidos extranjeros. Hasta 1875, el nacionalismo catalán fue políticamente radical, pero la amenaza que impuso el arancel de Figuerola de 1869 hizo a los industriales catalanes ser muy “sensibles” ante el posible auge de la autonomía regional.

Después de 1880 comenzaron a subvencionar periódicos y partidos políticos catalanistas, proveyendo así, a los intelectuales regionalistas de una base burguesa y del necesario apoyo financiero. Estos procesos hicieron que los castellanos sintiesen recelo de los objetivos catalanes. Los enemigos de la Primera República (1873-1874) la consideraron una creación catalana, ya que los catalanes se encontraban entre sus dirigentes más señalados. Y los castellanos comenzaron a considerar los altos aranceles como subterfugio de la explotación catalana de los bolsillos de los otros españoles. La cuestión arancelaria enfrentó los intereses agrarios con los manufactureros, dividiendo a la coalición sobre la que se asentaba el orden establecido. A pesar de los esfuerzos de Cánovas para pacificar los problemas catalanes, continuó existiendo allí la base de un serio conflicto político. La Guerra de Cuba y Filipinas sirvió para fortalecer el movimiento. El mayor mercado para los tejidos catalanes era Cuba ya que los capitalistas catalanes habían invertido mucho dinero en las plantaciones de azúcar cubanas

 La pérdida de las colonias provocó en Cataluña una grave crisis financiera e industrial, que vino acompañada de agitación laboral. Sus banqueros y fabricantes olvidaron los recientes favores de Cánovas y reprocharon la ineptitud y falta de visión política del gobierno de Madrid que, en su opinión, era incapaz de defender sus mercados mundiales y sus intereses como patronos frente a las clases trabajadoras. Durante la época de José Calvo Sotelo (1893-1936) como ministro de Hacienda de Primo de Rivera, se multiplicaron las barreras arancelarias y las restricciones en los cambios de divisas, se elevó los aranceles de los productos agrícolas e industriales y, a partir de 1926, se prohibió virtualmente la importación de materias alimenticias que compitieran con la producción nacional.

Desde el tiempo de los romanos el mundo mediterráneo ha sido una civilización ciudadana. Los centros urbanos han promovido la evolución de la cultura occidental, mientras que el campo ha estado atado a las tradiciones y costumbres locales. La población rural ha vivido en casi toda España en pueblos, que generalmente van aumentando de tamaño según se acercan al sur. A lo largo de la historia los pueblos han estado dominados por los intereses locales y sus horizontes no han ido más allá de sus límites territoriales. 

En el siglo XVIII, como en los pasados, el gobierno real no hizo sino recaudar impuestos y obligar a cumplir el servicio militar, sirviéndose de autoridades municipales. Sólo en contadas ocasiones aparecía un delegado real con su impotente autoridad con el fin de realizar un catastro para el marqués de la Ensenada, o un censo para el conde Floridablanca. De vez en cuando el obispo visitaba los pueblos para vigilar el cumplimiento de los deberes religiosos y el pago de los diezmos. Pero tales acontecimientos no perturbaban el curso normal de la vida. Los habitantes de la ciudad tenían otro tipo de vida. A través de la prensa, la Iglesia, el Estado, los viajes, los sectores más altos de la ciudad urbana estaban en contacto con un mundo que superaba las fronteras nacionales.

La decadencia relativa de la población de la meseta central con relación a las zonas costeras, ya evidente bajo los Austrias, había empezado realmente en el siglo XVII y continuó en el XVIII. Mientras Castilla y Andalucía eran testigos de la expansión de la agricultura a gran escala, la periferia del norte y del este experimentó el desarrollo de la industria. Afectaba al País Vasco, Cataluña y Valencia. Durante siglos, estas regiones habían tenido industrias locales basadas en sus fuentes de riquezas naturales, la manufactura del hierro y cobre en territorio vasco, los tejidos de lanas en Cataluña, y de seda y lino en Valencia. Los mercados de Europa y Latinoamérica eran fácilmente accesibles por mar. La política de los Austrias había prohibido el comercio directo entre las colonias y el norte y el este de España, pero los Borbones cambiaron esta política.

Mientras tanto, la exportación de productos locales como mineral de hierro, nueces, frutas y vino a Europa conseguía capital para invertir en la industria; y la carne y el pescado y los cereales podían importarse fácilmente para abastecer a las poblaciones urbanas en crecimiento. Hasta el siglo XVIII, Sevilla y Cádiz eran los puertos que constituían la salida de Castilla en su monopolio del comercio con América. Pero los fabricantes castellanos no aprovechaban este privilegio. En esos puertos agentes extranjeros cargaban las exportaciones de sus propios países en las flotas de Indias y los exportadores de Europa septentrional introducían sus artículos directamente en los puertos hispanoamericanos, como contrabando. Aunque los industriales del norte y este de España se fueron introduciendo con dificultades en el mercado colonial vía Cádiz, la posición privilegiada de Castilla impedía su expansión. Felipe V rompió el monopolio estableciendo una compañía comercial en San Sebastián, en 1728, con el derecho exclusivo del comercio con Venezuela.

Carlos III

En 1755, una compañía de Barcelona recibió el privilegio real del comercio con las islas menores de las Antillas. Por último, Carlos III (1716-1788), influido por su ministro de Hacienda, Pedro Rodríguez de Campomanes y Pérez (1723-1802), puso fin a los privilegios comerciales conferidos a ciertos puertos. Entre 1765 y 1778 se autorizó el comercio entre todos los puertos principales españoles y las colonias (excepto México, que siguió perteneciendo al monopolio de Cádiz durante otra década más). Al mismo tiempo hizo más estrictas las regulaciones contra los contrabandistas. Estas medidas favorecieron a los industriales del norte y del este, cuyo comercio con las colonias ascendió notablemente en la década de 1780.

Carlos III fomentó también la industria aboliendo las leyes restrictivas. Hasta ese momento la producción industrial se había regulado a través de gremios, que tenían el monopolio local de sus productos y se resistían a toda innovación. Campomanes esperaba fomentar la producción entre un gran número de artesanos y mujeres independientes permitiendo el ejercicio libre de las artes y oficios. Una serie de edictos reales rompió el monopolio de los gremios. Su efecto no fue tanto estimular a los pequeños productores como posibilitar el crecimiento de fábricas cuyos empleados no pertenecían a los gremios. Los comerciantes emplearon también el sistema doméstico, consistente en la financiación de pequeños artesanos, a quienes suministraban los materiales y compraban sus productos. El sistema doméstico se difundió dentro del sector textil y metalúrgico. Las regiones costeras del norte y del este con tradición manufacturera se beneficiaron más con la nueva legislación del “dejar hacer”.

En Cataluña, una de las regiones algodoneras de mayor ritmo de crecimiento de Europa, se desarrolló junto a la industria lanera tradicional. Las “indianas” catalanas, tejidos de algodón estampados, constituyeron una notable parte de la exportación a las colonias y al interior de la península. En la década de 1780, el País Vasco con sus forjas y astilleros, y Cataluña y Valencia con sus telares, formaban parte de las regiones más prósperas de Europa. Los Borbones no favorecieron a las áreas periféricas porque ya no temían una rebelión de las tierras no castellanas y deseaban fortalecer a España para desafiar a la rivalidad colonial de Inglaterra y las otras potencias europeas. Se esforzaron también en reavivar la industria castellana y, establecieron fábricas reales en la Europa Central. La geografía se opuso a sus propósitos porque el coste del transporte a través de las montañas impedía las exportaciones. Los reyes construyeron una serie de carreteras radiales desde Madrid hacia el norte, este, sur y oeste de España; hacia Francia, los puertos principales y hasta Lisboa. A pesar de estos esfuerzos, el centro carecía de una industria importante y sin otra ciudad grande que Madrid, que floreció como sede del gobierno real.

Antes de seguir hay que aclarar que el librecambio promulga un comercio a gran escala, en donde la economía es lo más importante. Los países supuestamente están en libertad de intercambiar y a su vez de lucrarse con lo que vendan y les paguen, pero, el problema está en que difícilmente pueden regular el mercado mediante leyes y se termina generando una explotación y una pobreza mayor en el sector obrero. El librecambismo tiende a bajar los precios (hace competir a los productos interiores con los exteriores), aunque también sufrirán más las fábricas (y los puestos de trabajo) interiores.

El proteccionismo, en cambio, proclama reducir las medidas realizadas por el librecambismo, mediante leyes que protejan el Estado y un fortalecimiento de sectores básicos como el de la salud, educación y el del empleo; por tanto el proteccionismo busca que sea el Estado el garante de estos recursos. El proteccionismo es más suave que el librecambio, siendo las dos teorías, doctrinas liberales. El proteccionismo protege a los productos nacionales (al poner aranceles a los exteriores, estos son más caros), protegiendo así el empleo del país. Sin embargo, al eliminar la competencia real con el extranjero, las empresas nacionales no tendrán aliciente para innovar o bajar sus costes (y por ello sus precios). Esto genera productos peores y, a la larga, inflación (subida de precios).

Ningún país es totalmente proteccionista o librecambista. España, por ejemplo, es librecambista con toda la Unión Europea y proteccionista con otros países.

http://www.alertadigital.com/2015/08/21/el-arancel-catalan/

Extraterrestres Top secret: Misterio desde el pasado





Subido por oscatrust GUYH

Extraterrestres canal historia : Misterio desde el pasado

Lunes sangriento en Kiev: ¿Qué ha provocado los fuertes enfrentamientos?


El Parlamento ucraniano ha aprobado este lunes en primera lectura parte del proyecto de la reforma de la Constitución del país que supone la descentralización del poder. 

La medida desató una ola de indignación que culminó con enfrentamientos entre los agentes de las fuerzas especiales y manifestantes ante el edificio del Parlamento, provocando varios heridos y una muerte.

Aunque el documento en su conjunto será debatido en la próxima sesión, que tendrá lugar el martes 1 de septiembre, su aprobación en el Parlamento en primera lectura terminó con fuertes choques entre los manifestantes y agentes de la Guardia Nacional, informa RIA Novosti

La idea de la reforma

De acuerdo con Kiev, las enmiendas, introducidas por el presidente Poroshenko, están orientadas a cumplir con los compromisos de las autoridades de Ucrania recogidos en los acuerdos de Minsk. Según estos acuerdos, antes del próximo año debe haberse llevado a cabo en Ucrania una reforma constitucional que tenga en consideración los intereses de las regiones del sudeste. No obstante, a muchos las acciones del presidente les parecen estar lejos de este objetivo.

Los cambios emprendidos por el presidente Poroshenko buscan introducir un sistema de autogobierno local de tres niveles. Deberán contemplar una organización territorial del país por regiones, centros y comunas. Son precisamente las comunas las que podrán tener tanto poderes principales como recursos financieros. Los representantes del Estado (prefectos) serán las personas designadas por el presidente para representar al Gobierno central. Además, según las enmiendas elaboradas, el presidente tiene el derecho de poner fin a los poderes de las autoridades locales, por ejemplo el de las alcaldías, y declarar un mandato presidencial de un año que se realizará mediante un apoderado. Según opina Piotr Poroshenko, tales novedades le ayudarán a reaccionar más rápido a nuevas posibles manifestaciones del separatismo.

La causa de las protestas 

Para protestar contra la aprobación del documento se reunieron el lunes ante el edificio del Parlamento más de 1000 personas. Los manifestantes en su mayoría forman parte de los movimientos políticos radicales, tales como el Sector Derecho (un grupo declarado extremista y prohibido por la Corte Suprema rusa) o los partidos Svoboda y Partido Radical de Ucrania. Los radicales temen que las enmiendas abran el camino a la futura amnistía a los combatientes en el este del país y a la desestabilización de la frontera con Rusia.

Los opositores a la reforma acusan a las autoridades ucranianas de intentar otorgar a la región de Donbass un estatus especial o, en otras palabras, 'ceder Donbass' a los separatistas, sometiéndose a la influencia externa de Occidente. Sin embargo, Poroshenko y sus partidarios lo niegan y vuelven a repetir que Donbass no logrará ningún estatus especial.

La Constitución no incluirá ninguna cláusula sobre el estatus especial de Donetsk y Lugansk, informó el portavoz del presidente Poroshenko, Stepán Kúbiv, al presentar el borrador de la reforma ante el Parlamento. Kúbiv precisó que la particular situación de estos territorios estará regulada por una ley específica.

En los enfrentamientos con los agentes de este lunes resultaron heridas más de 100 personas y una explosión se llevó la vida de un agente de la Guardia Nacional. Las fuerzas especiales detuvieron a una treintena de personas, pero los activistas siguen reunidos en la plaza para protestar contra los cambios de la Constitución.

La medida también ha sido muy criticada por otros movimientos políticos.

"Desgraciadamente, el presidente se aprovechó de la presión internacional sobre nosotros para aumentar su poder mediante los cambios de la Constitución. Las propuestas de cambios acerca de la descentralización del país no suponen el fortalecimiento del poder de las comunas, sino que hacen que los organismos de las comunas dependan más del presidente y prefecto", opina la viceportavoz del Parlamento, Oxana Syroid.

A los críticos de las enmiendas, a su vez, los acusan de tratar de aumentar su popularidad con eslóganes patrióticos en vísperas de las elecciones locales, previstas para finales de octubre de este año.

La reacción de Donbass y Rusia

Al mismo tiempo, los representantes de las repúblicas autoproclamadas han destacado que las enmiendas no han sido concertadas con las autoridades de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, algo previsto en los acuerdos de Minsk.

Según la posición oficial de la Cancillería rusa, las enmiendas son una imitación del cumplimiento de dichos acuerdos por parte de Kiev.

Publicado: 31 ago 2015 18:29 GMT
http://actualidad.rt.com/actualidad/184689-lunes-sangriento-kiev-provocado-enfrentamientos

Boadella: Cataluña tendría "un orgasmo general" si el Estado sacara "los tanques"

ELECCIONES CATALANAS

El director y fundador de El Joglars asegura que Artur Mas no tienen opciones. "Unos desalmados han aprovechado ese sentimiento natural de defensa del terruño elevándolo a objetivo militar"

El director de teatro catalán Albert Boadella (Efe)
31.08.2015 – 13:18 

Cataluña "declarará su independencia", pero el Estado no debe sofocar la sedición "con los tanques" porque eso provocaría allí "un orgasmo general" y "no hay que darle esos placeres", asegura en una entrevista con Efe el director teatral y fundador de Els Joglars, Albert Boadella.

Cataluña "no tiene salida", asegura Boadella (Barcelona, 1943), porque quienes promueven su independencia "han cortado todas las salidas y no pueden dar marcha atrás". "Pujol hacía el doble juego del chantaje y la coacción pero el nefasto Mas no tiene ninguna otra opción".

Y no hay salida posible, precisa, porque son "generaciones educadas en el odio a España, que jamás reconocerán banderas o al Rey como algo suyo". "Después unos desalmados han aprovechado ese sentimiento natural de defensa del terruño elevándolo a objetivo militar".El nivel de engaño a la ciudadanía ha sido tan alto que viven en la ficción de que tienen la bota de los españoles pisándoles la nuca

"El nivel de engaño a la ciudadanía ha sido tan alto que viven en la ficción de que tienen la bota de los españoles pisándoles la nuca. Han perdido el sentido de la realidad y no quieren creer que la independencia significa jugarse la permanencia en la UE. Por otro lado, han logrado que mucha gente piense 'que se marchen de una puta vez'", clama.

Desde su casa en Gerona, y recién llegado de Buenos Aires, donde ha estado un mes dirigiendo El pimiento Verdi, subraya que "todo" lo que ve es "de una mediocridad y una bajeza moral" inauditas, "una epidemia a la que cada vez más gente se engancha" y que él ya vaticinó hace más de 25 años en un artículo periodístico que tituló El virus.

Boadella presenta su obra 'El pimiento Verdi' en Buenos Aires.

Por eso, dice, ya no tiene amigos en su tierra y toda su vida social la desarrolla en Madrid, donde dirige los Teatros del Canal desde hace siete años y para los que acaba de renovar por otra temporada más.

"Esto es un espectáculo cómico. Cuando veo las cosas que dicen, cómo se pelean entre ellos lo que noto es que tengo sentimiento de apego alguno", revela. En ese contexto, apostilla, la convocatoria de elecciones del 27 de septiembreno es más que "una huida hacia adelante de los dirigentes de ese caos".

"Llegará un momento en el que el enfrentamiento sea directo, es decir en los márgenes de la legalidad. Hay que ver entonces si España aplica la legalidad o mira para otra parte", apunta.

Ante una declaración "unilateral" de independencia, recuerda, "y en aplicación de artículos en la Constitución que no lo permiten, llega un enfrentamiento directo que implica destituciones".

España no puede dejarle un lastre así a la UE y la respuesta tiene que ir por no ceder en las cosas económicas

Lo que tiene muy claro es que la respuesta no debe ser con tanques, que hay que hacerlo "más inteligentemente", "con una acción importante". "Los independentistas no tienen otra salida que tirar hacia delante porque no hay una mayoría activa, aunque sí la pueda haber silenciosa, capaz de frenarles el paso".

Pero España, insiste, no puede "dejarle un lastre así a la UE y la respuesta tiene que ir por no ceder en las cosas económicas, porque la igualdad de los españoles no puede estar en juego y ha de haber unidad fiscal", sugiere.

El mundo, afirma, "va por otros derroteros y Europa tiene problemas más acuciantes y, sobre todo, reales". "Ellos todavía están con Felipe V, en una cosa tan baja, tan reaccionaria, de la ultraderecha más pura. No hay diferencias con Le Pen y el populismo de sainete".

Habrá una generación, vaticina, que les hará un auténtico juicio de Nuremberg "por haber sometido a un territorio agradable y bello, a esta bajeza moral e indignidad". "Serán juzgados por un auténtico delito moral... El juicio de Nuremberg-Ripoll", propone irónico.

http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-08-31/boadella-albert-boadella-cataluna-independentismo-elecciones-catalanas-teatro_995479/



Miquel Roca Junyent, el arma secreta de Duran i Lleida para el 27-S
Se ha percatado de la deriva del partido que fundó, CDC, y ha decidido cambiar de barco antes de que éste se hunda por la esquizofrenia independentista y el lodazal de la Operación Petrum

Ilustración: Caza Mayor



31.08.2015 – 05:00 H.

Miquel Roca Junyent (Burdeos, 1940) es el arma secreta que esconde Duran i Lleida para los comicios del 27 de septiembre. Algo así como su navaja multiusos suiza. Además de padre de la Constitución, fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), lobista inmarcesible, alma máter del bufeteRoca Junyent Abogados, asesor de una recua de empresas que van de ACS a Endesa pasando por Banco Sabadell, abogado de la Infanta Cristina en el caso Nóos, además de ser perejil en todas las salsas, digo, se ha convertido ahora en uno de los mayores defensores de Unió. Lo va diciendo por ahí: “La mejor opción es apoyar a Duran”.

Lo dice por lo bajo, que es el tono habitual que adoptan los críticos en la Cataluña de Artur Mas -no te vayan a coser una estrella amarilla en la solapa-, pero lo dice. Lo saca a colación en sus encuentros con la burguesía catalana. Hombre de fina pituitaria, se ha percatado de la deriva bufa del partido del que fue fundador, CDC, y ha decidido cambiar de barco antes de que éste se hunda por culpa de la esquizofrenia independentista y el lodazal de la Operación Petrum. En esto de pasar de una embarcación a otra, hay que reconocérselo, Miquel Roca se muestra como un individuo de lo más versado.

El abogado justifica su decisión en el hecho de que las tesis que defiende ahora Duran son las mismas por las que siempre se ha guiado CiU antes de que Artur Mas y Jordi Pujol empezaran a perder el norte de tanto leer a Sánchez Piñol, el uno, y contar billetes en Andorra, el otro. Miquel Roca quiere aclarar que él no cambia de ideas, sólo de partido, mientras Duran trata de convencerle (sin éxito) para que le apoye públicamente durante la campaña.

Consumado lobista y abogado de la infanta Cristina, Roca es en uno de los mayores defensores de Unió. Lo va diciendo por ahí: “La mejor opción es Duran”

Nadie daba un duro por Duran i Lleida (Alcampell, 1952). Después de que Unió cortara el cordón umbilical que le sujetaba a Convergència, todos se apresuraron a ‘enterrar’ al político catalán, un señor un tanto pusilánime conocido por ser eterno aspirante a ministro de Exteriores y andar con patinete eléctrico por las calles de Barcelona. Hablaras con quien hablaras, ora un compañero diputado de las Cortes, ora un experto en demoscopia, todos coincidían en el oscuro sino que le deparaba a la formación de Duran.

Se equivocaron. Unió ha irrumpido con gran fuerza en el nuevo escenario político. Hasta tal punto que es percibido por los independentistas como su gran rival, el enemigo a batir, más incluso que Ciudadanos o PP porque Unió es de los suyos, porta en las venas su misma sangre. A SuperCat, el héroe que se han sacado del magín los secesionistas para derrotar a los españoles, sólo hay un material capaz de debilitarlo: la ‘duranita’.

Duran i Lleida junto a Jordi Pujol. (EFE)

Mientras la lista unitaria que ha promovido el todavía hoy presidente de la Generalitat se resquebraja víctima de sus contradicciones ideológicas y de los escándalos de corrupción, Unió Democràtica de Catalunya ha ido ocupando el espacio de centro y aglutinando el voto de esos nacionalistas no independentistas que se han quedado huérfanos y que jamás, aunque les pusieran una pistola en la sien, votarían a la formación de Rajoy o Rivera.

Duran calcula que Unió podría obtener el 27-S entre cuatro y cinco diputados(en torno a uno por circunscripción) y, al mismo tiempo, restarle otros dos a la lista unitaria por la propia casuística de la ley electoral. En total, seis diputados que detraería a la causa independentista.

Cuenta con el apoyo de la gran empresa. Tanto de las catalanas como de las no catalanas. También tiene el aval tácito del Gobierno central -que ve en Unió el mejor instrumento para desenmascarar la deriva radical de Convergència- e incluso de los medios de comunicación -especialmente los nacionales-, que le han dado una cobertura durante el verano como jamás antes a este partido. Espadaler, de hecho, se ha debido quedar sin vacaciones este año. Al candidato de Unió a las elecciones del 27-S se le ha visto a todas horas en las televisiones. Cuando no había noticias sobre incendios, aparecía Espadaler.

Duran cuenta con el apoyo tácito del Gobierno central, de la gran empresa (catalana y no catalana) e incluso de los medios, que le han dado cobertura en verano

Es en esta frenética actividad estival que han desplegado donde hay que enmarcar las ‘discretas’ reuniones que el líder de la formación mantuvo recientemente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y horas después con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La tesis que les expuso Duran es la misma que ha defendido siempre y consiste en un obligado entendimiento con España: “Pase lo que pase el 27-S, se tendrá que gestionar desde el diálogo; los hay que han renunciado, nosotros no”.

Entre sus planes también figuraba una reunión entre bambalinas con Artur Mas, una cita que, sin embargo, parece hoy más lejanas que ayer después de que la Guardia Civil entrara en la sede central y en la fundación de Convergència en busca de pruebas que confirmen lo que vienen a indicar los apuntes contables de la familia Sumarroca: que para llevarse un contrato público en la Cataluña de los Pujol había que pagar una comisión del 3%.

Duran i Lleida, recordemos, también tuvo su propio escándalo de financiación ilegal, el caso Pallerols, destapado allá por el año 2000 y que consistía en la sustracción de fondos europeos a la formación profesional para alimentar las arcas de la UDC. Los acusados admitieron su culpa y fueron condenados a multas y penas de entre siete meses y año y medio de cárcel.

Registran la sede de la fundación de CDC y cuatro ayuntamientos catalanes. (EFE)

Aquí no se libra ningún partido. Lo de meter la mano en la caja va camino de liderar el ranking de deportes nacionales, por encima incluso del fútbol, donde Pujol sería la estrella arrogándose el papel de Messi y Artur Mas iría de segundo con la camiseta del brasileño Neymar.

En la lista unitaria están hasta el gorro de los convergentes. Los sondeos no les dan los porcentajes deseados y los periódicos, en vez de estar con el raca-racade la declaración unilateral de independencia, abren en portada con la corrupción de CDC, sus compañeros en la aventura secesionista. Las huestes de Junqueras y Romeva se han prestado a ir de la mano junto a Mas en la Diada, pero lo que no quieren es ir encadenados con esposas.

http://blogs.elconfidencial.com/espana/caza-mayor/2015-08-31/miquel-roca-el-arma-secreta-de-duran-i-lleida-para-el-27-s_994388/

Bestiario Celeste: Las Razas Alien De Anton Parks


David Parcerisa estrenará a mediados de Septiembre su nueva saga Anunnaki. En este vídeo, describe a las razas más importantes dentro del universo del investigador Anton Parks.

Este vídeo puede servir de guía para aquellos interesados en las razas alienígenasque poblaron la tierra en la antiguedad, y que posteriormente en dicha saga se profundizará mucho más.

La cantidad de razas (reptiles y de otros muchos tipos) son expuestas aquí, mostrando sus orígenes y describiendo las guerras y rivalidades que enfrentan unas contra otras.






lunes, 31 de agosto de 2015

Todos los cañones contra China. ¿Qué se trae entre manos EE.UU.?

EE.UU. quiere vengar el espionaje industrial y comercial por parte de empresas chinas con "sanciones sin precedentes", afirma The Washington Post, citando a sus fuentes en el Gobierno. EE.UU. está desesperado por frenar el espionaje masivo que logró robar información sobre cuestiones industriales y de negocios de todo tipo. 

© Internet
El nuevo objetivo principal del Imperio

La administración del presidente de EE.UU. Barack Obama está preparando una serie de "sanciones económicas sin precedentes" contra empresas e individuos chinos, que se aprovecharon del espionaje comercial a gran escala, informa The Washingon Post. La administración aún no está decidida si imponer dichas sanciones, pero la decisión puede ser tomada en las próximas dos semanas, según fuentes del diario. 

En caso de ser tomada esta decisión, será el primer caso de aplicación de la orden firmada por el presidente Obama el pasado mes de abril, que permite a las autoridades congelar los activos financieros, transacciones comerciales y las propiedades de los extranjeros involucrados en espionaje cibernético o ciberataques nocivos a las entidades en EE.UU., explica The Washington Post. 

Las autoridades estadounidenses denuncian que el espionaje industrial y comercial por parte de piratas electrónicos chinos aumentó drásticamente en el último año, y que lograron obtener información comercial e industrial de todo tipo. De acuerdo a EE.UU., China no es el único país que lo espía, pero es el más activo de todos. No obstante, EE.UU. no descarta la posibilidad de imponer sanciones contra otros países también. 

Según el diario, estas sanciones no afectarán a los responsables del robo de información de 20 millones de estadounidenses de las bases de datos de la Oficina de Administración de Personal de EE.UU., también perpetrado por China, de acuerdo a EE.UU. En este último caso se trató de espionaje 'convencional', y no del comercial o industrial, así que EE.UU.prepara otra manera -que no será pública- de saldar aquel robo. 

Varios expertos citados por el diario advierten que China puede contestar a las sanciones con medidas de represalias contra empresas estadounidenses.

Comentario: Esto es lisa y llanamente RIDÍCULO. EE.UU. espía a medio planeta incluyendo a sus socios y "amigos". Vea esto: 






y la lista sigue... 



La hipocresía de esta nación nunca deja de sorprendernos. Evidentemente el problema con China no pasa por el espionaje; EE.UU. está en medio de una campaña brutal para destruir a cualquier país u organismo que se oponga a su agenda. El blanco estas últimas semanas ha sido China que claramente se presenta como un fuerte obstáculo para los intereses de dominación y control mundial de la nación del Norte americano: 





Vimos esta dinámica con Rusia antes, y la vemos ahora contra China. EE.UU. teme al contrapeso que están ejerciendo aquellos países que se salen de su esfera de influencia. La presión que está ejerciendo en contra de estos no sólo no parece estar provocando el efecto deseado sino que está afectando a los EE.UU. puertas adentro. El caos social va en incremento, los problemas económicos de sus ciudadanos se multiplican, y las probabilidades de un colapso de su moneda parecen incrementarse peligrosamente. ¿A dónde nos conducirá esta guerra sin fin en la que Norteamérica pretende mantenernos empantanados?... Difícil decirlo con precisión, pero todo indica que en el corto plazo podríamos estar ante un escenario global de crisis económica y social donde las reglas del juego pueden cambiar drásticamente...

Dos espinas en el pie de Obama

Pase lo que pase, Washington ganará en Siria. Así será porque Estados Unidos no tiene una sino dos políticas hacia ese país. Si se llega a la paz, habrá felicitaciones para el presidente Obama por haber sabido negociar con Irán. 

Si se logra la destrucción de la República Árabe Siria y su ocupación por las fuerzas de la OTAN, habrá felicitaciones para unos cuantos generales estadounidenses y para la ONU por haber puesto fin al baño de sangre. Thierry Meyssan revela aquí los aspectos ocultos de esta doble política, fundamentalmente la conspiración urdida en el seno de la ONU por el secretario general adjunto para los Asuntos Políticos.

El general estadounidense John Allen

La aplicación del acuerdo concluido entre Washington y Teherán, el pasado 14 de julio, depende principalmente de la habilidad del presidente Obama para lograr que lo acepten sus conciudadanos en general así como el Congreso y, en particular, su propia administración. Pero está enfrentando dos importantes obstáculos.

El grupo de Petraeus

Por un lado, una corriente política sigue siendo favorable al proyecto Juppé-Wright de creación de un Sunnistán y de un Kurdistán en territorios que hoy son parte de Siria e Irak. Ese grupo está organizado alrededor del general David Petraeus, director de la CIA hasta la reelección de Obama, en octubre de 2012, y actual analista en jefe del fondo de inversiones Kohlberg Kravis Roberts. En este grupo se hallan el general John Allen, quien fue segundo de Petraeus y hoy es el enviado especial del presidente Obama para la lucha contra el Emirato Islámico, y la ex secretaria de Estado y actual aspirante a la nominación como candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, la señora Hillary Clinton. En el seno del Partido Republicano, ese grupo dispone de partidarios como el actual presidente de la Comisión del Senado de Estados Unidos para las Fuerzas Armadas, el senador John McCain, y el promotor inmobiliario y principal aspirante a la nominación del Partido Republicano como candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

A finales de julio, el general John Allen participó como invitado en el Aspen Security Forum. Allí se reunió con periodistas del New York Times y les susurró al oído que se había puesto de acuerdo con Turquía para crear una zona de seguridad en el norte de Siria. Estupefacto ante esa decisión, violatoria de la Carta de la ONU, Eric Schmitt decidía entonces dedicarle la primera plana de su diario [1]. Pero, al cabo de varios días de declaraciones públicas contradictorias, Washington y Ankara desmentían esa información [2]. Y la Casa Blanca aclaraba, de paso, su posición: la prioridad es la lucha contra el Emirato Islámico, tanto a través de los «rebeldes sirios moderados» como junto a las YPG (kurdos marxista-leninistas de Siria). Por consiguiente, a Turquía, aunque fue autorizada a atacar dentro de su territorio a la rama turca de esa organización, se le solicitó que no los ataque [3].

El 29 de julio, «el ejército» de 60 «rebeldes sirios moderados» entrenados por la CIA entraba en territorio sirio para comenzar a señalizar en el terreno los blancos del Emirato Islámico que la coalición internacional encabezada por Estados Unidos pretende bombardear. Pero al-Qaeda [4] estaba al tanto de la llegada de esos hombres y los atacó, tomando prisioneros a 20 de ellos, entre los que se encuentra su jefe, el coronel Nadim Hassan. Esa traición sólo pudo venir de los ejércitos de Estados Unidos o de Turquía.

Aunque en los primeros momentos las sospechas de traición recayeron sobre Turquía, lo cierto es que rápidamente apuntaron hacia Estados Unidos, luego de las vehementes protestas del primer ministro interino turco, Ahmet Davutoglu [5]. ¿Y quién sino el grupo del general John Allen podía ser el traidor en las filas estadounidenses?

Las maniobras del general John Allen provocaron inicialmente un grave incidente entre el Pentágono y el ejército turco. El oficial de enlace del ejército turco en el CAOC (Combined Air and Space Operations Center) anunció, con sólo 10 minutos de antelación, una incursión aérea turca en Irak, poniendo así en peligro las vidas de los alumnos-soldados kurdos y de sus instructores estadounidenses presentes en la zona bombardeada [6]. La vía que Recep Tayyip Erdogan ha escogido puede desembocar, si el AKP llegara a mantenerse en el poder, en una ruptura parcial de las relaciones entre Washington y Ankara [7].

Lo más importante es que esos incidentes han llevado el Pentágono a solicitar al CentCom que investigue las alegaciones, generalizadas en el Medio Oriente, que señalan que la coalición no está bombardeando al Emirato Islámico sino que, por el contrario, está apoyándolo. Es precisamente este el momento que la Defense Intelligence Agency [8] ha escogido para denunciar que los informes del CentCom están “arreglados” [9]. Y resulta que quien encabeza esa estructura es el general Lloyd James Austin III, otro ex colaborador del general David Petraeus.Jeffrey D. Feltman

El grupo de Feltman

La otra espina en el pie de Obama es la secretaría general de la ONU. Si bien es difícil saber a qué corriente pertenece el secretario general Ban Ki-moon, quien se ve demasiado ocupado negociando el mejor provecho que puede sacar de su posición, no sucede lo mismo con su segundo, el estadounidense Jeffrey Feltman, secretario general adjunto a cargo de los Asuntos Políticos.

Antes de convertirse en funcionario internacional, Jeffrey Feltman era diplomático estadounidense. Con el tiempo fue especializándose en el Medio Oriente. Ejerció diferentes funciones en Israel, en Irak –donde estuvo a cargo de la administración de la región kurda– y en Líbano –donde impuso sus puntos de vista al gobierno de Fouad Siniora. Mantenía una relación de rara confianza con la secretaria de Estado Condoleezza Rice, con quien incluso tenía una videoconferencia semanal, y posteriormente trabajó en Washington, donde la secretaria de Estado Hillary Clinton puso en sus manos la supervisión de toda la política en el Medio Oriente.

Fue Jeffrey Feltman quien organizó, en 2005, el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, y posteriormente la comisión investigadora de Detlev Mehlis así como el Tribunal Internacional Especial para el Líbano. Esta estructura hibrida había sido creada para condenar al entonces presidente del Líbano, Emile Lahoud, y al presidente sirio Bachar al-Assad, utilizando para ello las declaraciones de testigos falsos generosamente remunerados, pero la acusación se derrumbó ante la verdad. Ahora, el señor Feltman prosigue su labor contra Siria y contra Irán desde su nuevo cargo en la ONU.

Al llegar a la ONU, justo antes de la primera conferencia de Ginebra sobre Siria, el estadounidense Jeffrey Feltman se esforzó por sabotear el acuerdo entre su país y Rusia y se unió al grupo del general Petraeus para empujar a Francia a reactivar la guerra. Redactó entonces un plan de capitulación total e incondicional de la República Árabe Siria. En ese plan, la soberanía del pueblo sirio quedaba abolida; se abrogaba la Constitución siria; se destituía al presidente sirio; se disolvía la Asamblea del Pueblo; se ordenaba el arresto, juicio y condena de 120 dirigentes sirios; se decretaba la decapitación o disolución de la Dirección de Inteligencia Militar, la Dirección de la Seguridad Política y la Dirección de la Seguridad General; y se imponían la liberación de los «prisioneros políticos» así como la abrogación de los tribunales antiterroristas.

Después del fracaso de Lakhdar Brahimi, Jeffrey Feltman instó al secretario general de la ONU Ban Ki-moon a designar al italiano Stefan De Mistura como su representante para Siria. Feltman había conocido a este elegante diplomático en Irak y había trabado amistad con él durante sus misiones en Líbano. Por su parte, De Mistura también mantuvo frecuentes contactos con los generales Petraeus y Allen durante su propia misión como representante del secretario general de la ONU en Afganistán.

Después de su nuevo nombramiento, reuniéndose con las partes en conflicto y sonriéndoles constantemente, el italiano Stefan De Mistura se dio a la tarea de imponer por sorpresa el plan de Feltman para Siria. El pasado 29 de julio, De Mistura expuso, junto a Ban Ki-moon, las líneas generales de “su” plan «de paz» ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero, tanto De Mistura como Ban Ki-moon se abstuvieron de distribuir ningún documento escrito al respecto [10]. 

Sólo pidieron amablemente que el Consejo de Seguridad actuara para llevar a las partes a firmar un Acuerdo Interino y que confiara en ellos [De Mistura y Ban Ki-Moon] para garantizar la aplicación de dicho acuerdo. En realidad estaban tratando de que el Consejo de Seguridad renunciara a sus prerrogativas y de obligar la República Árabe Siria a firmar un texto vago que permitiría a la OTAN ocupar el país y que autorizaría a los señores De Mistura, Feltman y Ban a implementar la capitulación de Siria, según el procedimiento elaborado en 2012 por el propio Feltman.

Esta hábil maniobra estuvo a punto de funcionar ya que el 17 de agosto el Consejo de Seguridad adoptó una extraña declaración (no una resolución) de respaldo a Stefan De Mistura [11]. Contrariamente a lo usual, el texto se discutió primero, por separado, con cada una de las 5 potencias miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Inquieta ante lo que pudiese estarse tramando, Rusia decidió votar a favor. Sin embargo, dando muestra de sabia prudencia, el embajador de Venezuela, Rafael Ramírez, que había sido mantenido al margen del proceso de redacción de la declaración, presentó 2 objeciones: 

Primero, el Comunicado de la conferencia Ginebra 1 [12], que todo el mundo respalda, en realidad contradice la Carta de las Naciones Unidas; 

además, no basta con limitarse a decir que se está luchando contra el terrorismo, habría que ayudar realmente a la República Árabe Siria en su lucha contra al-Qaeda y contra el Emirato Islámico y dejar de alimentar a esas dos organizaciones, poniendo fin a la entrega indirecta de las armas que siguen recibiendo así como a la fabricación o la manipulación de seudo grupos rebeldes.

En conclusión, no son los “aliados” de Estados Unidos sino el compañero de armas de Hugo Chávez quien está en sintonía con el presidente Barack Obama.

[1] «Turkey and U.S. Plan to Create Syria ‘Safe Zone’ Free of ISIS», Anne Barnard, Michael R. Gordon y Eric Schmitt, The New York Times, 27 de julio de 2015.

[2] «Siria, diferencia entre retórica y verdad», por Thierry Meyssan,Red Voltaire, 10 de agosto de 2015.

[3] «Washington prohíbe a Ankara ataques contra los kurdos en Siria»,Red Voltaire, 13 de agosto de 2015.

[4] Representada en Siria por el Frente al-Nusra. Nota de la Red Voltaire.

[5] “Turkey Denies Allegations it Tipped Off Al Qaida Abductors”, Mitchell Prothero, McClatchy, 25 de agosto de 2015.

[6] «Fricciones entre el Pentágono y su aliado turco», Red Voltaire, 15 de agosto de 2015.

[7] “America’s Dangerous Bargain With Turkey”, Eric S. Edelman, The New York Times, 27 de agosto de 2015.

[8] La DIA es la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

[9] “Pentagon Accused of Skewing Intel on War Against ISIS”, Mark Mazzetti y Matt Apuzzo, The New York Times, 25 de agosto de 2015.

[10] « Débat du Conseil de sécurité sur la Syrie (rapport De Mistura)» [En español, Debate del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria (Informe De Mistura)], Réseau Voltaire, 29 de julio de 2015.


[12] «Comunicado final del Grupo de Acción para Siria», Red Voltaire, 30 de junio de 2012.


RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 31 DE AGOSTO DE 2015