jueves, 24 de diciembre de 2015

Delfines en la Luna Europa?



Buscando información de la sonda espacial Galileo, me topé con una historia verdaderamente simpática. Resulta que la sonda espacial Galileo (que orbitó Júpiter entre 1995 y 2003), al pasar sobre la luna Europa detectó bajo su corteza unos silbidos parecidos a los que hacen los Delfines. Hay sospechas de que esa luna alberga un océano bajo de su gruesa corteza de hielo.

¿Acaso hay delfines en la luna Europa?

Esta historia proviene de un artículo publicado en el diario ruso “Pravda”, con el título “¿Los delfines hablan el lenguaje de las criaturas que viven en Júpiter?”. El artículo empieza hablando sobre los diferentes mecanismos que se utilizarían para descifrar un mensaje ET, y sobre las diferentes investigaciones que se han hecho al estudiar el “lenguaje” del delfín.

La parte importante del articulo es está:


los Delfines desde hace mucho tiempo se han convertido en una fuente de inspiración para numerosos autores en su mayoría con excéntricas teorías. Una de las últimas teorías fue presentada por Simon Clark, un astrónomo del Centro Espacial Kennedy. Sostiene que los delfines son nativos de una de las lunas de Júpiter. “Después de los seres humanos, los delfines podrían ser las criaturas más inteligentes de nuestro sistema solar así que olvídese de “los pequeños hombres verdes “, dijo Cark en una conferencia de prensa en Florida este enero (según la nota – año 2006).

La nave espacial Galileo de la NASA identificó movimientos en la gruesa capa de hielo de la luna joviana Europa hace varios años, cuando pasó sobre ella a una altitud de 400 kilómetros. Los sensores de sonido de la sonda informaron de la detección de un silbido que provenía directamente de la cubierta de hielo. Hasta hace poco, la NASA ha mantenido todos los datos relacionados a la misión interestelar Galileo en secreto.

Según Clark, “los científicos se quedaron asombrados tras procesar la información. La frecuencia de los sonidos procedentes del océano de la luna ¡resultaron ser iguales a la de los sonidos producidos por los delfines en nuestro planeta! El margen de error es de 0,001%.”

Este pequeño fragmento es lo único que hay, pero aunque sea pequeño puede engañar a las personas que no están iniciadas en estos temas de las sondas espaciales y la física básica.

El texto cae en muchos errores:

La sonda Espacial Galileo, en su instrumentación no llevaba ningún detector sonoro. Lo único que llevaba eran instrumentos para medir el campo magnético o espectrógrafos para detectar a las sustancias que componen a las nubes de Júpiter y demás. Ustedes pueden verificar esto aquí.

Pero supongamos que sí que hubiera llevado el detector sonoro. Aquí hay un problema: ¡las ondas sonoras se transportan en un medio material, pero no en el vació! Europa no tiene atmósfera. Lo único que tiene son trazas muy pequeñas de oxigeno, originado por el constante bombardeo de las partículas de alta energía que almacena el campo magnético de Júpiter. Las partículas impactan con la gruesa capa de hielo y los átomos de agua se separan y parte del oxigeno se va a la parte alta de la atmósfera de Europa.

Hay Algo a tener en cuenta. Se cree que Europa tiene una capa helada exterior debajo de la cual podría haber un océano líquido que podría estar a 100 km de profundidad. Hay otros modelos que consideran otras profundidades para el océano, aunque la verdad es que no sabemos a que profundidad está. Solo son aproximaciones.

Supongamos: La NASA nos mintió y la sonda Galileo llevaba consigo en secreto un pequeño robot perforador. Aun así hubieran tenido problemas. Las temperaturas en la superficie de Europa ronda los 110 kelvin (-160 ° C, -260 ° F) y en los Polos (-220 ° C, -370 ° F). Esta espantosamente baja temperatura hace que el hielo derretido (por fracturas en la superficie o la perforación efectuada por un robot) dure muy poco, congelándose otra vez.

El robot acuático Endurance (que podría viajar hacia Europa en una misión espacial futura) no podría llegar a los 100 Km de profundidad. Como mínimo llegaría a los 3 km.

Faltó algo. ¿Quién es el Simón Clark que mencionan en el Texto?

Lo que sí es seguro es que no hay un Simón Clark en el Centro Espacial Kennedy. El único Simón Clark que encontramos es uno que trabaja en The Open University de Inglaterra [1] [2], y uno que trabajó de astrofísico[3].

Recibí respuesta del Profesor en ciencias planetarias Richard J. Greenberg que fue miembro del equipo de imágenes de la sonda espacial Galileo y que se centro en la investigación de la caracterización y interpretación del Satélite Europa.

Esto me dijo, sobre la nota de los delfines:


Dear Edgar,So far there is no evidence for life on Europa. However, the conditions there are good, and it is very possible that life exists there. You may be interested in my book, “Unmasking Europa: The Search for Life on Jupiter’s Ocean Moon”.

Please see the attached description.

Best wishes,
Richard Greenberg

Hasta el momento no hay evidencia de vida en Europa. Sin embargo, las condiciones son buenas, y es muy posible que la vida exista allí. Tal vez se interese en mi libro “Desenmascarando a Europa: en la búsqueda de vida en el Océano de la Luna de Júpiter”

Fuentes:





Fuente: La Mentira Ahi Afuera

¿Son los delfines y las ballenas espíritus de las estrellas? ¿Vienen de Sirio o de las Pléyades los cetáceos? Aunque pareciera disparatado afirmar algo así, muchas personas creen que los delfines y las ballenas han encarnado en nuestro planeta como guardianes de una frecuencia evolutiva destinada a elevar la conciencia de los habitantes de la Tierra .

El New Age postula una nueva mitología, poblando la mente colectiva de extraterrestres, vórtices y frecuencias multidimensionales, donde antes habitaban hadas, ángeles y bosques. Más allá de que este movimiento es generalmente una de las más conspicuas manifestaciones de la charlatanería y lavado de cerebro, donde miles de personas se convierten en fánaticos de espíritus transdimensionales que escogen encarnar o ser canalizados por mujeres en la crisis de los 40 que usan collares de cuarzo y ropa holgada de colores brillantes y viven en ranchos en Arizona o en Montana y tienen problemas para dominar la gramática de su idioma –pese a sus escritores fantasmas-, lo cierto es que el New Age produce interesantes historias que a veces tocan fibras arquetípicas, tejiendo un puente resonante entre la ciencia ficción y el paganismo.

Una de las más divertidas y poéticas es la de los delfines y las ballenas que provienen de los sistemas estelares de Sirio o de las Pléyades. Al decir que el New Age es terreno fértil para la manipulación y las más estrambóticas creencias, no queremos negar la posibilidad de que algunas de las teorías que sostiene puedan ser verdad, o que incluso una nueva era se esté manifestando, solamente enfatizamos una generalidad: que, como en el caso de muchas religiones, muchos de sus adeptos son víctimas de la extorsión monetaria e idiológica bajo una fe ciega y transfieren su poder personal a un salvador o ente mesiánico –generalmente extraterrestre o un avatar- que promete la iluminación o el despertar de la conciencia a cambio de seguir un sistema canalizado (y engordar sus arcas).

Dicho esto, no negamos la posibilidad de que existan seres extraterrestres o entidades multidimensionales más evolucionadas que tienen comunicación con los seres humanos –en un universo tan fascinante y misterioso como el nuestro, esto no sería ciertamente lo más extraño, es más, la historia de ls psicología humana está poblada por estas voces astrales, ya sean epifanías o meras químeras. Jugando con esta idea, como juegan los delfines con las olas, consideremos esta noción difundida entre el New Age de que los delfines y las ballenas son espíritus guardianes enviados por una civilización más avanzada de Sirio o de las Pléyades, o que incluso estos extraterrestres luminosos han encarnado en estos cetáceos para cuidar la biomatriz del planeta y para elevar la frecuencia vibratoria, de esta forma asistiendo en la evolución de la conciencia.

Al parecer esta idea -la de los cetáceos astrales o extraterrestres- proviene de la importancia que la tribu africana de los Dogon ha dado al sistema estelar de Sirio, descubriendo por sus propios medios la existencia de una segunda estrella, Sirio B (o Digitaria) y hasta aparentemente una tercer estrella (Sirio C o Emma Ya). El misterio de cómo los Dogon descubrieron estas estrellas sin contar con un telescopio, antes que la ciencia moderna, es expuesto en el libro, “The Sirius Mystery”, de Robert Temple. Según la leyenda, los Dogons recibieron el conocimiento a través de unos seres acuáticos, llamados Nommos, los cuales tomaban cuerpo de delfines, ballenas y sirenas. Estos seres demostraban un alto desarrollo en el uso del sonido. Según la ex actriz Shirley Mclaine, una fuente quizás poco confiable, los Dogons ven a los Nommos y a los delfines como “los monitores del universo”, transmitiendo la onda radial cósmica. Aparentemente una humanidad previa, Lemuria, habría recibido los conocimientos de estos linajes cetáceos sirianos, también llamados los hombre de mer, del mar, prefijo también de los Merovingios.

Curiosamente el gurú pop Sai Baba dice que la Virgen María, madre de Cristo, era un delfín azul de Sirio. Varios autores han conectado el linaje de Jesús, con los Merovingios y con la sangre real de Sirio, el santo grial. Por otra parte existe una interesante conexión entre los delfines como pastores de almas y Sirio. Sirio, es la estrella del perro, Canis Majoris; en Egipto Osiris era a veces representado con una cabeza de perro como señor de la vida después de la muerte. Su esposa y hermana, Isis, está estrechamente vinculada con Sirio (tal vez está pareja divina representa a Sirio B y Sirio A o hasta a Sirio C, el sol de la mujer según los dogon). Isis ayuda a Osiris a renacer de la muerte tejiendo con su voz un falo de oro, pieza faltante de su cuerpo de luz, el cual había sido despedezado por Set (¿el tercer heramano siriano?).

Los delfines tradicionalmente han sido asociados como vehículos del alma en su camino a otro mundo.

El poeta William Butler Yeats, escribió su poema “News For the Delphic Oracle” con esto mente: Straddling each a dolphin’s back And steadied by a fin, Those Innocents re-live their death, Their wounds open again. De manera totalmente bizarra, un sitio que dice canalizar al espíritu Jonh F Kennedy escribe que “los delfines son regalos” de una civilización extraterrestre y que cuando el ser humano eleve su conciencia éstos se convertirán, como los perros ahora, en sus mascotas, formando una sinergía cósmica. En este tono, un comentario que encontramos en un sitio new age dice: “Terra es la interfaz subacuática del dub de Sirio” y agrega que Sirio es la cabeza de nuestra experiencia de realidad y que estamos en ambos sitios simultáneamente, en Sirio y en la Tierra. Aquí escuchando las transmisiones desde la radio de Sirio que nos reconectan con la mónada, la mente angelical y el Logos solar.

El sonido de los cetáceos sería esta transmisión de las frecuencias que nos recuerdan nuestro origen galáctico. Existe cierta confusion en el sentido de que algunas personas atribuyen el mismo origen estelar de los cetáceos solo que a las Pléyades, y dicen que los delfines son almas pleyadianas encarnadas en la Tierra. Los pleyadianos, según la narrativa del new age, son los extraterrestres de la luz, en algunos casos una especie de hermanos mayores que nos guían evolutivamente a través del espejo cósmico. Encontramos que existen dos referencias particulares a los delfines pleyadianos.

El trantra de delfines y el “Dolphin Star Temple Mystery School”. El tantra de delfines es supuestamente una enseñanza pleyadiana a través de los delfines para poner en práctica una sexualidad alegre sin inhibiciones en la que fluya la energía cósmica del amor, una especie de inocente orgía divina. La escuela de misterios del templo de la estrella del delfín (“Dolphin Star Temple Mystery School”) es supuestamente una escuela esotérica que busca revivir los sistemas lemurianos, de la Atlántida y de Egipto para acelerar la evolución humana. Iluminando a 144 mil humanos, estaría logrando un punto crítico de conciencia crística propiciando una ascención planetaria.

Los delfines y ballenas, con sus frecuencias, estarían activando el AND humano en esta empresa. Una de las más fascinantes y disparatadas versiones de los delfines astrales, es la que sostienen los organizadores del “Simposio de Delfines y Teletransportación Hawai 2011“, quienes creen que los delfines pueden asistir a los humanos a teletransportarse a otros planetas, incluso los llaman “dolphin pods”, puertos de conexión interestelar.

Para terminar tenemos al maverick de la conciencia John Lilly, quien tomó LSD con delfines y dice haber logrado entablar una comuniación telepática con estos fascinantes mamíferos que, por alguna razón, tal vez arquetípica, el ser humano asocia con las estrellas y el cosmos. Como si los delfines fueran los ángeles del mar o supieran también nadar por el cielo azul.



Fuente: Pijama Surf

miércoles, 23 de diciembre de 2015

El Papa Francisco dice que "Esta navidad puede ser la última"

PAPA FRANCISCO DICE: “QUE ESTA NAVIDAD” PUEDE SER LA ÚLTIMA.

Papa Francisco dijo ante multitudes de personas en la Plaza de San Pedro, que esta Navidad podría ser la última para la humanidad.

En un discurso sombrío, el Papa dijo que el actual estado caótico del mundo marca el comienzo de los “últimos tiempos”, y que el año que viene al mundo es probable que sea irreconocible.

El Papa Francisco, previamente anunció el inicio de la Tercera Guerra Mundial , el cual había etiquetado la Navidad de este año como una “farsa”, durante una misa en la Casa Santa María a principios de mes.

“Estamos cerca de la Navidad. Habrá luces, habrá fiestas, árboles brillantes, incluso escenas de la Natividad – todo cubierto hacia fuera – mientras el mundo sigue en guerras “, dijo a principios de diciembre.

El Pontífice, quien cumplió 79 años el jueves, se explayó sobre sus puntos de vista este fin de semana, diciendo a una gran multitud de personas: “Mientras el mundo se muere de hambre, quemaduras, y desciende aún más en el caos, debemos darnos cuenta de que las celebraciones de Navidad de este año para aquellos que optan por celebrarlo pueden ser el último “.

“A menos que se reconozca el camino hacia la paz, tenemos que llorar por las víctimas inocentes que crecen día a día, y pidan perdón a Dios. Como llora Jesús y Dios, yo también “.

Fuente: http://yournewswire.com/pope-says-this-may-be-our-last-christmas/

Imágenes apocalípticas de un suburbio de Damasco destruido por la guerra (Video exclusivo)

RT ha grabado impactantes imágenes del municipio de Jobar, en Damasco, convertido en epicentro de la lucha entre el Ejército sirio y los islamistas. 

Durante los días de paz en Siria, Jobar era un populoso municipio de Damasco, pero ahora se ha convertido en una zona completamente devastada por los severos enfrentamientos entre el Ejército del Gobierno oficial y los rebeldes. 


Antes de que estallara el conflicto en el país en esta parte de la ciudad vivían unas 300.000 personas, sunitas en su mayoría, que se vieron obligados a abandonarla y trasladarse a la región de Guta, en la parte oriental de la capital. 

Jobar albergaba monumentos históricos como la famosa Sinagoga Verde, la más antigua del mundo, o la tumba del profeta Elías. Pero ahora esta zona de importancia estratégica está sumida en el caos. Las calles y las casas están controladas por diferentes grupos islamistas. Al mismo tiempo, pese a los numerosos intensos de las fuerzas gubernamentales de retomar el territorio, la misión es difícil debido a la existencia de una red de pasos subterráneos que permite a los rebeldes refugiarse de los bombardeos.

mie, 23 dic 2015 10:56 UTC
http://es.sott.net/article/43277-Imagenes-apocalipticas-de-un-suburbio-de-Damasco-destruido-por-la-guerra-Video-exclusivo

“Aurora consurgens”, el enigmático libro de alquimia que Carl Jung redescubrió

En la actualidad los textos alquímicos son conocidos sobre todo por sus ilustraciones, siendo que el contenido y las operaciones que describen están envueltos en un simbolismo que, si bien no es impenetrable, requiere el profundo estudio de todo un universo de correspondencias, una fauna mágica de elementos y una profunda dedicación a la filosofía que permite entender los secretos herméticos. 

Entre los libros de alquimia que la modernidad ha rescatado, debemos mencionar Aurora consurgens, un texto que data del siglo XIII, pero cuyas ilustraciones, por las cuales es famoso, son de una edición del siglo XV.

El profesor Raimon Arola, del excelente Ars Gravis, cuenta que la relativa notoriedad de este libro se debe a que el psicólogo Carl Jung, quien vio en la alquimia un antecedente de los procesos de integración espiritual de la psique humana, se encontró con una compilación de 1590 titulada Artis auriferae, en la que aparecía sólo la segunda parte de este texto, debido a que el editor Conrald Waldkirch decidió censurar la primera parte, en la que se hacían constantes correlaciones entre laBibliay el proceso alquímico, lo que consideró inapropiado. 

Hay que recordar que la alquimia dentro de su lenguaje enigmático equiparó a la piedra filosofal o la opus magnum con Cristo (también simbolizado por el fénix); esto bajo la noción esotérica de que el oro de los filósofos era el alma humana, el Cristo interior, que debía renacer con un cuerpo espiritual.

Siguiendo su estudio en la ciencia hermética, Jung encontró la otra parte del manuscrito en la biblioteca de Zurich. Es esta parte la que se ha vuelto más conocida, bajo el impulso de Jung y de su discípula Marie-Louise von Franz, quien publicó una edición de la Aurora consurgens en 1966, con un comentario sobre el tema favorito de los jungianos: la conjunción de los opuestos.

El texto de Aurora consurgens fue atribuido primero a Santo Tomás de Aquino, quien fue discípulo de Alberto Magno, uno de los más avezados practicantes de alquimia medieval. Hoy se considera al autor “Pseudo Aquino”, es decir un autor desconocido.

Aurora consurgens consta de 37 imágenes en las que se representa el proceso de la transmutación de los metales –entre temas místicos-cristianos– con animales asociados a los elementos y toda la profusa simbología que caracteriza a la alquimia. Tenemos a la trinidad del mercurio (el hijo, una serpiente), el oro (el padre, el Sol) y la plata (la madre, la Luna) y los diferentes animales asociados con cada etapa de la transformación.

Raimon Arola comenta sobre Aurora:

La primera parte consiste en un pequeño tratado en el que el autor hilvana las citas bíblicas con las operaciones alquímicas. La traducción del titulo sería ‘El alzamiento de la aurora’ porque, según el autor: «la aurora es como hora de oro; así esta ciencia [la alquimia] posee una hora cuyo fin es dorado para quienes operan según la vía recta», también porque «la aurora es llamada final de la noche y principio del día o madre del Sol. Así en su extrema rojez, nuestra aurora es el fin de toda tiniebla y la huida de la noche». Para argumentar su afirmación, el autor utiliza diversos pasajes de los Salmos, como «Y la noche será iluminada como el día» (Salmo 139, 12). La aurora es la madre del sol filosófico, como María es la madre de Dios.

La simbología de la aurora en la alquimia es vasta. 

Representa ciertamente el nacimiento del Sol y por la tanto el oro de los filósofos, pero también es en el amanecer cuando los campos se llenan de rocío, la sustancia vital en la que el espíritu celeste puede ser capturado para la obtención de la materia prima. 

En el rocío, se dice bajo un principio complementario, yace el fuego universal, la energía del cielo que vitaliza a la naturaleza. Sobre esto se recomienda leer el texto El oro de la milésima mañana, de Armand Barbault, un texto reciente y más accesible. 

Ahí se menciona que la prima materia es tierra a la que se ha infundido energía etérica vía el rocío de la mañana. 

De esta tierra se extraerá la esencia de oro y se podrá fabricar una poderosa medicina, según Barbault. 

Se dice también que esta materia prima se encuentra en todos lados, sólo que debe saberse separar de todo lo impuro para que se exalte en su propia esencia. 

El oro es, al final, el fruto del trabajo simbolizado por la mañana y la luz divina en la obra humana.


http://pijamasurf.com/2015/12/aurora-consurgens-el-enigmatico-libro-de-alquimia-que-carl-jung-redescubrio/

La rara especie del Desierto de Atacama que se alimenta de neblina


El Atacama es el lugar más seco del planeta.

Es difícil imaginar que alguien pueda reconstruir un récord histórico de más de 3 mil años de neblina, pero es exactamente lo que han logrado científicos chilenos.

La neblina es tan intangible y efímera, y al contrario de lo que sucede con ríos y glaciares, no es fácil de leer su impacto en el paisaje.

Sin embargo, el equipo de la Universidad Católica de Chile ha logrado trazar la historia de cómo la neblina ha afectado al Desierto de Atacama, explicó el corresponsal de la BBC sobre temas científicos, Jonathan Amos.

Y lo han hecho estudiando una planta, la Tillandsia que, según Claudio Latorre Hidalgo, que lideró la investigación, obtiene toda el agua y los nutrientes que necesita de la neblina.

El Atacama es famoso por sus condiciones super áridas. Hay lugares donde no ha llovido por años.

Pero la vida puede subsistir contra toda lógica si logra explotar la neblina que se desplaza desde el Pacífico.

El equipo de investigadores cavó profundo en las dunas para descubrir capas milenarias de plantas.

Las Tillandsias son unas oportunistas perfectamente adaptadas para ello.

Estas alargadas y grises plantas no tienen raíces. Más bien se agarran muy superficialmente de las dunas de arena y se distribuyen de forma que les permita maximizar la captura de la humedad de la neblina.

Estas plantas obtienen todo lo que necesitan del aire húmedo. No sólo la indispensable agua, pero también los nutrientes que requieren para sobrevivir.

“La neblina es la única fuente de agua y de nutrientes para estas plantas”, explicó Latorre Hidalgo.
Sin precedentes

Esta investigación es sin precedentes, además, porque nadie había logrado trazar un record histórico de la neblina en un período tan amplio, según explica el corresponsal de la BBC Jonathan Amos.

Muy rara vez llueve en el desierto de Atacama, en Chile.

El estudio cubre un período de alrededor de 3.500 años.

“No creo que hay ningún lugar en el mundo en el que se haya visto un récord de la neblina de más de cien años”, dice Claudio Latorre Hidalgo, quien lideró el estudio de la Universidad Católica de Chile.

“Lo poco que sabemos de la neblina como fenómeno proviene de datos específicos y de información satelital, y sólo cubre los últimos 20 años”.

“O sea, esto es en realidad una oportunidad de estudiar la evolución de un sistema de neblina y de entender los factores que controlan su comportamiento en el muy largo plazo”, explicó el investigador a BBC Mundo.

“Es un aporte importante al conocimiento de cómo funcionan estos ecosistemas y podría ayudar al control de estos sistemas en el largo plazo”.
Capas milenarias de plantas

El profesor Latorre Hidalgo y sus colegas escavaron profundo en las dunas para descubrir capas milenarias de Tillandsia y han encontrado una tendencia sorprendente.

Mientras más recientes son las plantas, más pálido es el tipo, o el isotopo, de átomo de nitrógeno que se ha incorporado en sus membranas.

El análisis de la neblina moderna sugiere que estas plantas favorecen este tipo más pálido de nitrógeno y esta tendencia que se comprobó en las Tillandsia indica que la neblina ha aumentado con el tiempo en el Atacama.

La estructura de la Tillandsia permite capturar al máximo la humedad de la neblina.

“Cómo este nitrógeno llega hasta la neblina es una historia mucho más compleja”, señaló el profesor Latorre Hidalgo.

“Sospecho que mucho de ese nitrógeno es de origen marino. Hay una amplia zona mínima de oxígeno no lejos de la costa norte chilena y hay un proceso de pérdida de nitrógeno.

Y por eso “hay una cantidad de moléculas de nitrógeno en el aire y mucho óxido de nitrógeno también”.

Zonas mínimas de oxígeno son regiones medias en las profundidades del océano que son extremadamente pobres en oxígeno, en parte porque los organismos marinos lo están usando muy rápidamente y porque las aguas que se desplazan hasta allí también son pobres en oxígeno.

Éstas son usualmente aguas frías y eso encaja bien porque las aguas frías de la costa tienden a producir más neblina.

“Pensamos que en los últimos 3 mil años, las aguas costeras se han vuelto más frías y productivas, y esto está liberando nitrógeno de estas zonas mínimas de oxígeno para fertilizar las plantas.

Y no son sólo las Tillandsia que se están beneficiando.

El éxito de esta planta en atrapar y usar la humedad y los nutrientes de esta neblina es la base de todo un ecosistema que incluye organismos tan diversos como escarabajos, escorpiones, arañas y lagartos.

Redacción BBC Mundo
http://www.24horas.cl/noticiasbbc/la-rara-especie-del-atacama-que-se-alimenta-de-neblina-1878833

Los Misterios de Mitra y la Cámara subterránea de San Clemente

Antes de la adopción del cristianismo como su religión oficial a finales del siglo III d. C. , la política religiosa del Imperio Romano se caracterizó por la tolerancia. Junto con la religión oficial romana se podían practicar otras religiones. 

Además, algunas de las deidades y de las prácticas religiosas de los pueblos conquistados por el Imperio Romano fueron adoptadas por los mismos romanos. Entre éstas se incluían cultos misteriosos como los Dionisíacos, los misterios de Orfeo y los misterios de Mitra.

Mitra fue una deidad zoroástrica responsable de las alianzas y de los juramentos. El nombre de este dios fue adaptado desde el griego Mitras. Sin embargo, no está claro si el zoroástrico Mitra era el mismo que el Mitras romano. Algunos eruditos consideran a Mitra y Mitras como uno solo, mientras que otros consideran a Mitras como un producto romano totalmente nuevo. Además, existen quienes sugieren que, pese a que Mitras no pudo haber sido 'oriental', el hecho de que se su nombre se persa tiene mucho significado y mucho de simbólico.

Nuestro conocimiento moderno sobre los misterios de Mitra deriva principalmente de relieves y esculturas. La imagen más común de Mitras es la del dios sacrificando a un toro sagrado, un acto conocido también como 'Tauroctonía'. Esta escena se puede ver en los Mitreos (forma plural del lugar de culto mitraico, singular: Mitreo, en latín Mithraeum-Mithraea) a lo largo del Imperio Romano. El Mitreo era habilitado o en una cueva natural o caverna o en un edificio construido para imitar un espacio parecido. Cuando se utilizaba un edificio como Mitreo, generalmente era construido dentro o bajo dicho edificio. Como el Mitreo era utilizado principalmente para las ceremonias de iniciación, las zonas cerradas y oscuras funcionaban, simbólicamente, como el lugar donde el alma del iniciado descendía y volvía a emerger.

Relieve dedicado a Mitra. Fuente de la imagen.

Uno de los Mitreos más conocidos se encuentra en el sótano de la Basílica de San Clemente (Basilica di San Clemente) de Roma. La sala de culto principal, que tiene aproximadamente 9,6 metros de largo y 6 metros de ancho, fue descubierta en 1867 pero no pudo ser investigada hasta 1914 debido a la falta de drenaje.

 En el centro del santuario fue encontrado un altar con forma de sarcófago, decorado con un relieve del culto principal de la Tauroctonía, con Mitras matando a un toro frente a él. Los portadores de antorchas, Cautes y Cautópates, aparecen respectivamente en la cara izquierda y derecha del sarcófago. 

Otros monumentos descubiertos en el santuario son un busto de Sol guardado en un nicho del santuario cerca de la entrada y una figura de Mithras petra generix (Mitras nació de la roca). También se encontraron fragmentos de las estatuas de los dos portadores de las antorchas. Una de las habitaciones contigua a la cámara principal alberga dos recintos enladrillados rectangulares, uno de los cuales fue utilizado como un orificio ritual donde se echaban los restos de la comida del culto. Los tres monumentos mencionados anteriormente están todavía en exhibición en el Mitreo.

Mitras y el toro: esta obra del mitreo de Marino, Roma (III siglo) muestra la Tauroctonía y el forro celestial de la capa de Mitra. Fuente de la imagen: Wikipedia

Además de las ceremonias de iniciación, las evidencias arqueológicas sugieren que el celebrar banquetes era otra actividad común en el Mitreo. Así los utensilios y los residuos de los alimentos se encuentran a menudo en estos lugares de culto. Por tanto, se ha sugerido que los banquetes se llevaban a cabo para imitar la fiesta de Mitras y el Sol, una deidad solar. Esta fiesta divina es la segunda más importante en la iconografía mitraica, en la cual se observan los dos dioses compartiendo un banquete sobre la piel del toro sagrado sacrificado. Basándose en esta correlación entre arqueología y arte, se ha sugerido que otros episodios de la narrativa mitraica también fueron representados por los seguidores de este misterioso culto.

Secundariamente, se ha señalado que los rituales cristianos y los misterios de Mitra son bastante similares. Aseveración realizada por los antiguos apologistas cristianos. Estos escritores cristianos consideraban los ritos de Mitra de forma negativa y sostenían que eran copias corruptas de los rituales cristianos. En vista de esto, podría ser también debatido si en realidad fue el cristianismo quien copió los misterios mitraicos o si existió un intercambio de ideas entre ambas corrientes. 

A pesar de las similitudes entre los rituales, el cristianismo y los misterios de Mitra eran diferentes en otros aspectos. Por ejemplo, mientras que el cristianismo era una corriente receptora y abierta a todos por su popia naturaleza, la pertenencia a los misterios mitraicos era exclusiva y elitista. Los misterios de Mitra eran muy populares entre los militares, como se evidencia en la presencia de Mitreos en diferentes puestos de avanzadilla militar, como en la fortaleza romana de Carrawburgh, a lo largo de la muralla de Adriano, en Inglaterra. Además, las pruebas sugieren que sólo los hombres eran iniciados en dichos misterios, siendo la mayoría perteneciente clases altas.

Los misterios de Mitra probablemente seguirán siendo precisamente eso: un misterio para el “mundo moderno”. Aparte de las evidencias arqueológicas, existen pocas evidencias escritas para informarnos sobre los rituales realizados por sus miembros. Sin embargo, la arqueología nos permite investigar el mundo secreto de los misterios mitraicos y tal vez, en el futuro, muchos más misterios puedan ser desvelados al fin. 

27 MARZO, 2015 - 18:37 DHWTY
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