domingo, 10 de enero de 2016

Canciones Infantiles Inglesas con Inesperados y en Ocasiones Inquietantes Orígenes Históricos

Mucha gente asocia las canciones infantiles con leer bonitas historias a los niños, o con el recuerdo de haberlas cantado al jugar siendo niños. Sin embargo, algunas explicaciones populares para los orígenes de ciertas canciones infantiles inglesas demuestran que pueden ser más complejos y en ocasiones más inquietantes de lo que parecen a primera vista.

Hay controversia respecto a las fechas exactas en las que fueron creadas y los posibles mensajes ocultos que encierran. Aun así, la mayor parte de los investigadores está de acuerdo en que estas canciones solían estar destinadas a ofrecer a su audiencia alguna moraleja, enseñanza o advertencia.

Algunos investigadores también han planteado la posibilidad de que estas canciones aparentemente sin sentido jamás pretendieran ser infantiles, y menos aún un sinsentido. Bien al contrario, estarían plagadas de mensajes políticos y satíricos, expresados de tal manera que confundieran a las autoridades en caso de que los escucharan, impidiendo de este modo represalias legales o de otro tipo.

1. Beeee Beeee Oveja Negra: Impuestos Feudales

Beeee Beeee Oveja Negra (1916) Dorothy Miller ( Wikimedia Commons )

Beeee Beeee oveja negra, ¿tienes lana? 
Sí señor, sí señor, ¡tres bolsas llenas! 
Una para el amo, otra para la dama 
pero ninguna para el niño que llora al final del camino. (último verso hasta finales del siglo XVI)

-o también-

y una para el niño que vive al final del camino. (modificado para adaptarlo al público infantil)

Beee Beee Oveja Negra fue publicada por primera vez en 1744. Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que esta canción está basada en la vida cotidiana en la Inglaterra feudal, y más concretamente en el impuesto de exportación para los productores de lana de 1275, promulgado por el rey Eduardo I (“el amo”). Las “bolsas de lana” (la producción de los granjeros) iban primero a los nobles y después a la Iglesia, de modo que al final no quedaba prácticamente nada para el pobre “niño” (los propios granjeros).

2. María, María, Terca María: Una Reina Trágica o Cruel

María, María, Terca María(1860) ( Wikimedia Commons )

María, María, Terca María 
¿Cómo es que crece tu jardín? 
Con campanas de plata y conchas de berberechos 
Y bellas criadas puestas en fila

Según algunos investigadores María María , también publicada en 1744, se refiere a “María la Sanguinaria,” María Tudor o María Estuardo – María Reina de los Escoceses. María Tudor era una católica estricta y durante su reinado, de 1553 a 1558, su jardín (un cementerio) creció al ser ejecutados muchos protestantes por no convertirse al Catolicismo. Las “campanas de plata” y “conchas de berberechos” pueden referirse a los sobrenombres de ciertos aparatos de tortura ( aplastapulgares y otros instrumentos aplicados sobre los genitales). Las “criadas” de la canción (del inglés “maiden”, doncellas) se cree que pueden aludir a otro aparato de tortura o a la guillotina.

Si la María a la que se refiere la canción es María, Reina de los Escoceses, entonces las “campanas de plata” y “conchas de berberechos” se considera que harían mención a los ornamentos de un vestido que le regaló su primer marido, el Delfín Francisco II de Francia. En esta interpretación las “bellas criadas” serían las damas de María Estuardo esperando órdenes.

3. Ganso, Gansito, Ganso: Persecución Religiosa/Obligación de Rezar

Ganso, Gansito, Ganso ( Mamalisa)

Ganso, gansito, ganso, 
¿Adónde vas caminando? 
Subo y bajo escaleras 
Y entro en el cuarto de mi señora

Allí me encontré a un viejo 
Que no rezaba sus oraciones; 
Le agarré por la pierna izquierda, 
y lo tiré escaleras abajo

Publicado por vez primera en 1784, Ganso, Gansito, Ganso también se refiere a la persecución de los católicos durante el siglo XVI. En aquella época los llamados “priest holes” se popularizaron entre la población católica inglesa, que habilitaba pequeñas habitaciones secretas en sus casas para ocultar en ellas a los sacerdotes y poder celebrar así sus ritos sin temor a represalias. La “pierna izquierda” hace alusión al mote con el que se conocía a los católicos en aquella época, “los de la pierna izquierda.”

Otra posible interpretación sugiere que esta canción fuera simplemente una advertencia de quien la escribió para que quienes la escucharan o leyeran rezaran sus oraciones, ya que en caso contrario sufrirían las inevitables consecuencias.

Humpty Dumpty: Un Individuo con Sobrepeso o un Cañón

Humpty Dumpty y Alicia, ilustración de A Través del Espejo, J. Tenniel ( Wikimedia Commons )

Humpty Dumpty estaba sentado sobre un muro, 
Humpty Dumpty se cayó desde lo alto. 
Ni todos los hombres del Rey con sus caballos, 
fueron capaces de recomponer a Humpty.

-o también-

Sesenta hombres y sesenta más, 
no pudieron dejar a Humpty como estaba.

Humpty Dumpty (publicada en 1799) también tiene dos posibles significados. Uno de ellos es que, según parece, “Humpty Dumpty” era un mote con el que se tildaba en el siglo XV a las personas con sobrepeso.

La segunda explicación para la canción apunta a que Humpty era el nombre con el que se conocía al cañón utilizado por el ejército del rey Carlos I de Inglaterra para capturar

16 AGOSTO, 2015 - 21:01 ALICIA MCDERMOTT
- See more at: https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-europa/canciones-infantiles-inglesas-inesperados-ocasiones-inquietantes-or%C3%ADgenes-hist%C3%B3ricos-002815#sthash.5gcLmBuT.dpuf

OSNI en el mar de Chile

Un Objeto submarino no identificado OSNI Por Sus siglas en español FUE videograbadora en el mar de La Serena en Chile this Pasado 4 de Enero de 2016. 


El vigilante Ovni de Tijuana JMHZ71 compartió ayer this Podemos Donde vídeo OBSERVAR un tubular Objeto ONU Que se desplaza un Gran Velocidad Y Que Realiza maniobras de vueltas en U de casi 180 grados de un ESA Gran Velocidad.

Fuente: Ovnis Reales

Thralls: los esclavos de los antiguos Vikingos

En los últimos años, la percepción de los vikingos ha cambiado continuamente en una escala siempre creciente de brutalidad. Se acercan de nuevo a la categoría de “despiadados”, ya que los investigadores están examinando en la actualidad pruebas de que la esclavitud era un elemento esencial en la vida de los antiguos vikingos.

Neil Price , arqueólogo de la Universidad de Uppsala (Suecia), ha afirmado en National Geographic sobre esta cuestión: “Era una economía esclavista. Apenas se ha prestado atención a la esclavitud [de la época vikinga] en los últimos 30 años, pero ahora tenemos la oportunidad de utilizar herramientas arqueológicas para cambiar esto.”

Price está interesado en la investigación de la esclavitud como parte de la economía de la época vikinga, y recientemente ha hablado sobre este tema en un encuentro de arqueólogos estudiosos también de la esclavitud y la colonización. Otro investigador que ha mostrado su interés en la esclavitud entre los vikingos es David Wyatt .

Wyatt, de la Universidad de Cardiff, habló del empleo de esclavos por parte de los vikingos en una conferencia realizada en el transcurso de una serie de seminarios cuyo título era ¿Un sucio secreto de la Edad Oscura? La esclavitud medieval: desde las Islas Británicas hasta las estepas de Eurasia y el mundo mediterráneo. Estos seminarios tuvieron lugar en Oxford entre Abril y Junio del 2015. En su seminario, Wyatt aportó una gran cantidad de pruebas del uso de esclavos por parte de los vikingos. Estas pruebas procedían de diversas fuentes históricas, entre ellas las Sagas .

No obstante, la idea de los thralls (palabra para referirse a los esclavos en nórdico antiguo) como parte del estilo de vida vikingo no es información completamente nueva para los arqueólogos. Como ya informó Ancient Origins en el 2013: “En cierta cantidad de tumbas vikingas se encontraron restos de esclavos como ‘ajuar funerario.’”

El enterramiento descubierto en Flakstad (Noruega) en el año 2013, contenía varios cuerpos de esclavos decapitados enterrados con sus amos. La identidad de los individuos decapitados se descubrió gracias al análisis de las dietas de los distintos difuntos. Los individuos que habían sido decapitados se alimentaban de dietas más simples a base de moluscos marinos, y se llegó a la conclusión de que eran esclavos de aquellos que habían sido enterrados con sus cabezas intactas y cuyas dietas incluían leche y carne.

Esclavos o ‘thralls’ de la época vikinga. ( Museo Nacional de Dinamarca )

Aunque el tema sigue siendo objeto de polémica, en el año 2013, Elise Naumann, arqueóloga de la Universidad de Oslo (Noruega), explicó que estos thralls podrían haber sido sacrificados para ser depositados en las tumbas de sus amos: “Proponemos que los individuos enterrados en enterramientos dobles y triples procederían de estratos de la sociedad muy diferentes, y que podrían haberse ofrecido esclavos como ofrendas funerarias en estos enterramientos.” El sacrificio de ‘thralls’ para servir de “ajuar funerario” demostraría y reforzaría su importancia para las vidas terrenales y de ultratumba de los antiguos nórdicos.

Los investigadores no solo han mostrado interés en el papel de los ‘thralls’ como víctimas de sacrificios, sino también en la forma en la que los vikingos obtenían a sus esclavos. Según Price el deseo de aumentar el número de ‘thralls’ disponibles “era una motivación muy significativa para realizar incursiones.”

Como se observa desde el Museo Nacional de Dinamarca , los esclavos se adquirían principalmente en expediciones vikingas al este de Europa y a las islas británicas. Sin embargo, éste no era el único origen de los ‘thralls’, ya que “podían conseguir también esclavos vikingos en su tierra, ya que delitos como el robo y el asesinato eran castigados con la esclavitud.”

Una de las razones principales sugeridas para la utilización de ‘thralls’ por parte de los vikingos era la necesidad de incrementar la fuerza de trabajo disponible. Su principal producción podría haber sido la confección de tejidos (especialmente de lana para las velas de los barcos). No obstante, el tráfico de esclavos también constituía un aspecto importante de la economía vikinga, y se ha argumentado al respecto que la palabra ‘esclavo’ surgió de la obtención de esclavos principalmente entre los pueblos eslavos del este de Europa, tanto por parte de los vikingos como por otros traficantes de esclavos europeos. Se han identificado como los principales centros vikingos de tráfico de esclavos Hedeby en Dinamarca y Bolghar, población a orillas del Volga situada en lo que hoy es Rusia.

‘Negociaciones comerciales en el país de los Eslavos orientales.’ (1909), obra de Sergei Vasilyevich Ivanov. ( Public Domain )

Los investigadores también han sugerido que las mujeres raptadas en las incursiones vikingas serían utilizadas como concubinas, trabajadoras domésticas, cocineras, y quizás también incluso para casarse. Este último caso está basado en la creencia de que los vikingos eran una sociedad polígama , lo que podría haber dificultado para los hombres que no formaban parte de la élite encontrar una mujer con la que casarse. 

Los Anales del Ulster , con crónicas que abarcan desde el año 431 hasta el 1540, aportan evidencias escritas de “un gran número de ujeres” siendo capturadas por “los paganos” (término que según algunos especialistas se refiere a los vikingos) en Étar, (cerca de Dublín, Irlanda), en el año 821. Estos anales de la Irlanda medieval también proporcionan varios ejemplos más de los “paganos” vikingos atacando, saqueando y raptando a gente de esta región del norte de Irlanda.

‘Les pirates normands au IXe siècle’ (Piratas normandos en el siglo IX), obra de Évariste-Vital Luminais (1894). ( Public Domain )

El reciente y renovado interés en la búsqueda de pruebas escritas o materiales del uso de esclavos por parte de los vikingos en los últimos años sugiere que la percepción de los vikingos podría estar cambiando de nuevo más radicalmente hacia su habitual carácter despiadado… No obstante, para algunos especialistas es probable que el punto de vista de los ‘amables vikingos’ nunca fuera real, mientras que otros seguirán defendiendo esta idea.

Imagen de portada: Un vikingo ofrece una joven esclava a un mercader persa. Fuente: Tom Lovell/National Geographic


Traducción: Rafa García

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

3 ENERO, 2016 - 19:07 ALICIA MCDERMOTT
- See more at: https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/thralls-los-esclavos-los-antiguos-vikingos-003186#sthash.pRoepUZr.dpuf

Patrullas ciudadanas vigilan ya las calles finlandesas con el objetivo declarado de hacer frente a los “invasores musulmanes”


Miles de exiliados esperan en un campo de refugiados a obtener el asilo en Noruega y Finlancia.

El ministro del Interior de Finlandia, Petteri Orpo, ha criticado este jueves las patrullas ciudadanas establecidas en varias ciudades del país, recalcando que no deben entrometerse en las tareas de las fuerzas de seguridad.

Las patrullas están encabezadas por grupos de extrema derecha como Soldados de Odín y tienen como objetivo declarado hacer frente a los “invasores musulmanes”, en respuesta a la llegada de refugiados desde Oriente Próximo al país.

Las palabras de Orpo han llegado en respuesta a las facilitadas por el comisario de la Policía Nacional, Seppo Kolehmainen, quien dijo que las patrullas eran algo positivo, ya que podría notificar a las autoridades posibles crímenes.

“En Finlandia son los oficiales los que supervisan y protegen a la sociedad. Es un asunto simple y lo vamos a mantener”, ha dicho el ministro, según ha informado la cadena de televisión local YLE.

En 2015, Finlandia recibió a 32.000 solicitantes de asilo, fundamentalmente iraquíes, lo que convierte el país en el cuarto receptor por porcentaje de población. La cifra fue además diez veces superior a la registrada en 2014.

http://www.alertadigital.com/2016/01/08/patrullas-ciudadanas-vigilan-ya-las-ciudades-finlandesas-ante-la-incapacidad-de-las-autoridades-de-hacer-frente-a-los-invasores-musulmanes/

Aparece Un Nuevo OVNI Sobre el Volcán Popocatépetl

Bacteria del «hombre de hielo» desconcierta a los científicos

otzi1Bacteria del «hombre de hielo» desconcierta a los científicos A pesar de llevar momificado 5.300 años, Ӧtzi, un ser humano que vivió en los Alpes, al norte de Italia, sigue revelando los secretos de nuestro pasado. 

Tras el análisis de ADN del estómago de la momia de Ötzi, un grupo de investigadores de la Academia Europea (EURAC), Italia, ha descubierto que «el hombre de hielo» estaba infectado con una bacteria común, Helicobacter pylori, un hallazgo que permite conocer más sobre los desplazamientos de nuestros ancestros en los tiempos remotos. 

Las bacterias se transmiten en las comunidades a través del contacto, y por eso el ADN puede servir para rastrear las migraciones de la antigüedad, publica la revista Science. Según los científicos, originalmente había dos tipos distintos de Helicobacter pylori, uno africano y uno asiático, que se fusionaron para crear la forma moderna de la bacteria. Al analizar el ADN de Ötzi, los investigadores revelaron que «el hombre de hielo» fue infectado con una bacteria más parecida al tipo asiático. Reconstrucción del aspecto de Ötzi. 

De acuerdo con la Teoría de la Emigración Africana, que sostiene que el desplazamiento principal de África tuvo lugar hace unos 65.000 años, la gente incluso antes de la época de Ötzi ya estaba infectada con la forma actual de esta bacteria. No obstante, el último hallazgo pretende modificar esta teoría, indicando que hubo más de una migración masiva a Europa y Asia. 

«La recombinación de los dos tipos de Helicobacter puede haber ocurrido después de la era de Ötzi y esto demuestra que la historia de los asentamientos en Europa es mucho más compleja», explica el doctor Frank Maixner, microbiólogo de EURAC. Publicado el 9 de enero de 20162 comentarios Etiquetas: bacteria , era de hielo , hielo , migracion , otzi 

Artículo publicado en MysteryPlanet