miércoles, 27 de enero de 2016

Las 22 puertas del castillo-espejo: XIII El Colgado/El Ahorcado (la carta 12)

POR MEDIO DE UN ANÁLISIS EXHAUSTIVO DE LOS 22 ARCANOS DEL TAROT SE INTENTARÁ DARLE UN SENTIDO AL EJERCICIO CINEMATOGRÁFICO COMO REGULADOR DE LA PERCEPCIÓN DE LA VIDA

Un alma sin cuerpo es tan inhumana y atroz como un cuerpo sin alma. Por otra parte, lo primero es una rara excepción y lo segundo es lo corriente.

Thomas Mann

En su capítulo sobre este triunfo, Sally Nichols inicia diciendo:

El Colgado, con las manos ligadas a su espalda, se siente tan indefenso como el nabo. Se halla totalmente en las manos del Destino. No tiene poder ninguno para dar forma a su vida o controlar su destino. Como una hortaliza, no puede más que esperar que una fuerza externa a él le arranque de la atracción regresiva de la Madre Tierra.

En el aspecto de estancamiento, situación estacionaria, paralización, podríamos pensar en películas del denominado cine de arte posclásico, con maestros que dominaban la estasis como vehículo estético de ideas de alto calibre. De esta manera iban a la dirección de tiempos internos psicológicos dentro de sus actores; el director sueco Ingmar Bergman es un sólido ejemplo. Su filme en blanco y negro, El silencio (1963), nos plantea a dos hermanas, Anna y Ester, varadas en un enorme hotel. Habría que mencionar que la cinefotografía de Sven Nykvist tiene un gran peso en la obra de este autor y acaban de brindarle sus características metafísicas. En El silencio son esos espacios iluminados y no iluminados los que le dan cabida al colgado.
                             
Las hermanas son víctimas de procesos internos que se reflejan en un exterior distorsionado, por ejemplo un grupo de enanos que se alojan en algunos cuartos.

Pero se dice que al revés de lo que pudiera pensarse con respecto a que al enfrentarnos con esta carta nos estamos enfrentando a un estancamiento aleatorio del destino, más bien es una primera conciencia del mago que inicia en los misterios y se da cuenta de que no puede hacer nada contra esa primera magia mas que ponerse completamente inmóvil para romperla, la derrota como un logro tras derrotarse a sí mismo, a su voluntad. 

Reflexionando en el poder de la meditación que viene de detenerse por completo para después poder actuar, pensemos en los asanas sostenidos del yoga. 

Un período de transición que habría que aprender a abrazar y no sufrirlo; si no vaciamos, no podemos llenar. Las hermanas se vacían en ese misterioso hotel y esperan el espíritu que desciende lentamente por las ventanas que derraman luz durante toda la película, hasta que esa luz llega a sus cabezas y las ilumina. 

La inmolación
La carta XII se asocia también con el auto sacrificio, la inmolación reconocida desde tiempos remotos por figuras divinas como Odín, Mitra y hasta Jesucristo, para después ser un clímax de vidas religiosas como la de todos los santos con su famoso martirio. Podemos entenderlo más cotidianamente con la conciencia del deber por encima de los intereses personales: la renuncia.

En este sentido nos aproximamos seriamente a una película como Nostalgia (Tarkovski, 1983) que nos presenta a un poeta ruso, Andrei Gorchakov (Oleg Iankovski) que viaja en Italia buscando datos para escribir la biografía de un compositor clásico. En este andar conoce a Domenico (Erland Josephson), el ahorcado; curiosamente al igual que la primera película descrita en este artículo las cosas suceden como punto de partida en otro hotel. El hotel como puerta al infinito, a los balcones de sus ventanas donde se puede colgar el iniciado.




Es la fe y los actos consecuentemente rituales lo que caracterizan a los héroes de Tarkovski. ¿Cruzar una alberca sin agua con una vela encendida puede resultar un mejor método para salvar a la humanidad que prenderse fuego a sí mismo? Porque lo primero es lo que hace Andrei, el poeta, y lo segundo es lo que hace el profeta, Domenico. Esa es la gran diferencia entre el acto religioso del místico y el acto creativo del artista, estructurados sobre la misma fe. Esa fe que le brinda la calma al colgado cuando descansa después de haber luchado tanto con su fe para finalmente poder disfrutar la vista desde donde se encuentra, una mirada privilegiada. Esa posición se ha conectado con el número 4, que en sí representa esotéricamente la plenitud, pero también es la posición con la que nace un bebé, sujeto de los tobillos por la mano del doctor que lo saca al mundo.

El equilibrista

Papus asociaba la carta del colgado con la letra hebrea Lamed:

Podemos ver que gráficamente sus formas concuerdan, pero más tienen en común las propiedades de equilibrio que encuentra Papus:

De forma jeroglífica Lamed designa el brazo, y por eso está conectada con cualquier cosa que se estire, que se levante, que se desdoble como un brazo, y se ha convertido en el signo del movimiento expansivo. Se aplica a las ideas de extensión, de ocupación, de posesión.

Asimismo encontraba una relación con las leyes reveladas, que incluyen castigo a quien rompa esas leyes y elevación a quien las comprenda, en la forma del naipe en lectura al consultante. 

Más claramente Papus habla del héroe suspendido entre dos decisiones: sin que tenga que ver tanto su evolución material (como sucede en la carta del Papa) sino su evolución espiritual, cuelga entre la FATALIDAD y la SABIDURIA. Su posición representa la total sumisión que le debe la humanidad a lo divino, constituye el talento del equilibrista. Un poco por estas razones también se vincula la carta con el signo Libra. 

En un sentido libre podemos asociar estos conceptos con la película Zombie y el tren fantasma(Mika Kaurismaki), donde Zombie vive los preceptos del rock & roll para trascenderlos en un ejercicio espiritual que involucra el equilibrio necesario para no morir durante la transformación.

Eliphas Lévi nos comenta sobre el encriptado arcano algunas cuestiones de su naturaleza trascendental:

Esta figura representa a un hombre con las manos atadas detrás de la espalda, llevando dos sacos de dinero debajo de los brazos y colgado de un pie a un aparato compuesto de dos troncos de árbol, teniendo cada uno de ellos una raíz de seis ramas cortadas y de un travesaño, que completa la figura de la TAU hebrea, las piernas del paciente están cruzadas, y sus codos forman un triángulo con su cabeza. Ahora bien, el triángulo sobremontado por una cruz, significa en alquimia el fin y la perfección de la gran obra, significación idéntica a la de la letra Tau, que es la ultima del alfabeto sagrado. El ahorcado es, pues, el adepto, ligado por sus compromisos, espiritualizado, con los pies dirigidos hacia el cielo; es también Prometeo, sufriendo con una tortura inmortal la pena de su glorioso vuelo.

Antti es Zombie, sabe emborracharse y tocar el bajo magistralmente; viaja a Estambul, donde durmiendo en la calle despierta su conciencia lejos de sus elementos: la música y la sustancia. De regreso a Helsinki, sus metas son otras, y tienen que ver con metas espirituales: convivir con su padre y recobrar a su novia, para finalmente poder reensamblar su banda de rock. Como en algún momento se percata Antti: “El amor no muere, sólo nos deja. Nosotros somos los que morimos”.

La suspensión del tiempo animado

Pareciera que Linklater, el cineasta texano, lleva en mente al arcano del colgado en la mayoría de sus guiones, desde el inicio de su carrera con la suspensión del tiempo de Slacker (1991), pasando por su ensayo filosófico existencial en rotoscopia, Despertando a la vida (2001), y muy marcado en su adaptación de Philip K. Dick, Una mirada a la oscuridad/A Scanner Darkly (2006).

La suspensión de lo que estamos acostumbrados en una película de conflictos marcados. ¿No pasa nada? Claro que sí, pero hay que dejar de esperar para que pase, o percatarnos de lo que en realidad sucede en otra frecuencia de lo que esperamos que ocurra. El objetivo es observar, escuchar y, después de mucho meditar, hablar.




En cuanto a una trama que flota, podemos hablar de la utilización de tableaux vivants en el cine. En principio esta técnica elabora un puente hacia la pintura: la película corre pero los actores se posicionan en el cuadro representando una escena sin moverse mientras dure la toma, de principio a fin. Hay una cinta en la que particularmente podemos cuestionar la técnica en su conexión con el colgado para expresar la fe, la esperanza hacia un ideal elevado cuestionando lo que nos rodea: La vocación suspendida (Raúl Ruiz, 1978), que adapta al cine la novela de Pierre Klossowski. En palabras de Ruiz: “la cinta habla de las distintas corrientes de la Iglesia católica, en realidad reflejando las disputas de la izquierda de finales de los años 70. 

Una película que hablaba de política por debajo del agua, para no tener problemas”. Curiosamente, según Ruiz, al pasar el tiempo la película cambió y dejó de hablar de la izquierda y hablar literalmente de posturas de la Iglesia que se encontraban.

 Habiendo establecido una amistad al mismo tiempo que una colaboración artística, Ruiz y Klossowski trabajan juntos un material que se pretendía un documental construido por medio de tableaux vivants. La combinación de ambos no podía dejar de coincidir metafísicamente, y as1979) el siguiente año. o Robado (ivants, la combinaciendcolaboraciiglesia que se encontraban. ios rodeancia de lo que esperamosí nació La hipótesis del cuadro robado (1979) el siguiente año: “Combinando a Sartre y Nietzsche, reflexiones religiosas, y sobre todo una obsesión gigante por encontrar claves dentro de cuadros de pintura, secretos encerrados; principalmente en cuadros burgueses del sigo XIX”, dijo Ruiz en una entrevista.
                          
Ruiz inicia la colaboración con el maestro Sacha Vierny, encomendándole la misión de reproducir el modelo de iluminación que diseñó “el poeta de la luz” Henri Alekan junto con Jean Cocteau para La bella y la bestia (Cocteau, 1946). Una luz cenital mágica que inunda el blanco y negro contrastado, de texturas ilimitadas; una puerta para el arcano, colgado en cada cuadro en la pared.

El hombre atorado

Edgar Allan Poe elabora sobre el arcano de manera oscura, en sus características negativas, sobre todo con “El pozo y el péndulo”, cuento escrito en 1842. Dependencia en lo externo, promesas no cumplidas, derrota en la lucha interior. 

En el cine ha funcionado muy bien tanto trágicamente como cómicamente esta faceta del arquetipo; pensemos en películas como 127 horas (Danny Boyle, 2010), por ejemplo, esas tramas que abundan, el tipo que queda físicamente atorado en un acantilado y que tendrá que encontrar la manera para zafarse y salir (aunque sea sin un brazo).

O cómicamente, por ejemplo, en un clásico hollywoodense de Harold Lloyd, 

El hombre mosca(Fred Newmeyer,1923). Curiosamente, Lloyd se obsesionó con el gag en las alturas; de alguna manera el arquetipo del colgado lo poseyó por años, y repitió escenas parecidas en cintas como ¡Ay, que me caigo! (Clyde Bruckman,1930), por la resonancia que encontraba en el publico: las salas perdían el control en una carcajada que brotaba directamente del inconsciente colectivo en rituales de domingo, desde el interior de la audiencia. 

Fuentes


Lévi, E. Dogma y ritual de la Alta Magia.
Mayer. H. Cómo predecir el futuro con el Tarot.
Nichols, S. Jung y el Tarot.
Papus. El tarot de los bohemios.


POR: PSICANZUELO - 26/01/2016 A LAS 23:01:46

http://pijamasurf.com/2016/01/las-22-puertas-del-castillo-espejo-xiii-el-colgadoel-ahorcado-la-carta-12/

Extraña estructura alieníena suspendida sobre la luna

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¿Un francotirador desconocido está asesinando a los jefes del Estado Islámico?

La última supuesta víctima del francotirador ha sido el jefe del Estado Islámico en Libia, Abdulah Hamad al Ansari.

La muerte de Abdulah Hamad al Ansari, procedente de Ubari, ha sido el tercer caso en una serie de asesinatos de líderes del Estado Islámico que ha tenido lugar en las últimas semanas. Al Ansari cayó bajo las balas de un desconocido francotirador cuando salía de una mezquita en la ciudad de Sirte, Libia. Pese a que lo trasladaron a un hospital enseguida, el líder yihadista no sobrevivió el ataque, informa Libya Herald. La búsqueda del francotirador por los miembros del EI no ha arrojado resultados.

Estado Islamico en Benghazi, libia / Captura de pantalla
Estado Islámico

Aunque los detalles sobre los primeros blancos del francotirador son difíciles de confirmar, el pasado 13 de enero se dio a conocer información sobre el asesinato del sudanés Hamad Abdel Hady, conocido como Abu Anas al Muhajer, quien fue ultimado a tiros nada más llegar a un centro de asistencia médica situado frente a un parque en Sirte.

"El estado de terror se instaló entre las filas del EI después de la muerte de al Muhajer, disparan al aire para atemorizar a la población mientras buscan al francotirador", publicó Libya Prospect citando a fuentes locales.

El 19 de enero otro supuesto líder del EI, Abu Mohamed al Dernawi, recibió un balazo en la cabeza cerca de la ciudad de Hawara, situada a 70 kilómetros de Sirte y controlada por el EI, según medios locales.

El periodista italiano Daniele Ranieri sostiene que los tres asesinatos están conectados entre sí y que fueron perpetrados por la misma persona. También recuerda que en julio del año pasado alguien asesinó de la misma manera a Husein al Karami, un líder religioso del EI, cuando salía de una mezquita.

Publicado: 26 ene 2016 17:33 GMT 
https://actualidad.rt.com/actualidad/197930-francotirador-matar-lideres-estado-islamico

La Fed pone en crisis a Latinoamérica con su guerra global de divisas

En este artículo, que ha provocado una verdadera conmoción en Latinoamérica, Alfredo Jalife-Rahme asegura que el alza de las tasas de interés de la Fed en un cuarto de punto no tiene nada que ver con la economía estadounidense sino que es resultado de una estrategia internacional de Estados Unidos. 

Y anticipa, entre otras consecuencias, graves problemas económicos en América Latina y los países del grupo BRICS. Ningún país latinoamericano parece capaz de tomar medidas al respecto, pero Moscú sí podría tomar una iniciativa en los próximos días.

La profesora Janet Yellen, presidenta del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal estadounidense.

El histórico fin de la era del dinero barato que operó la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) en forma unilateral mediante el alza de un cuarto de punto de las tasas de interés repercute con cataclísmicos daños colaterales e implicaciones geopolíticas profundas al restante del catatónico planeta, en particular a América Latina.

La Fed es de hecho el único banco central global, conglomerado de bancos privados (sic) de Wall Street que aplican políticas monetarias estatales/federales que resultan globales debido a la perniciosa hegemonía del dolarcentrismo: el máximo poder de Estados Unidos, al unísono de su panoplia multifacial conformada por el Pentágono, Hollywood, los multimedia y el grupo cibernético Gafat (Google/Apple/Facebook/Amazon/Twitter).

Ambrose Evans-Pritchard, feroz palafrenero de la Casa Real británica, pondera los altos riesgos de la aventura del alza por la Fed cuando «los cementerios de la política global están sembrados con los centralbanquistas, quienes han elevado las tasas a prisa, para solamente retractarse después de haber empujado a sus economías a la recesión o después de haber realizado un mal juicio sobre las poderosas fuerzas deflacionarias en el mundo post-Lehman» [1]. Se refiere a la quiebra de Lehman Brothers en 2008, que sumió a Estados Unidos y, por ende, al mundo en una grave crisis que aún no ha sido resuelta.

Los ejemplos de Evans-Pritchard son ilustrativos desde las dos fallidas alzas del Banco Central Europeo de 2011 que casi llevó al colapso a la unión monetaria hasta el curso reverso de Suecia, Dinamarca, Corea del Sur, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Chile.

El alza no es solamente un vulgar incremento, sino que comporta también un singular ritmo cuando la Fed tiene contemplado elevar las tasas en forma gradual a lo largo de 2016 para alcanzar 1,375% [2].

¿Aguantarán el mundo y el México neoliberal itamita otras cuatro alzas consecutivas de un cuarto de punto cuando la primera llevó a la quiebra a ICA, una de las principales constructoras de América Latina ?

Fue lastimoso que el Financial Times –que teledirige sin desparpajo la política petrolera y monetaria del México neoliberal itamita– haya anunciado dos días antes (¡supersic!) el alza local de las tasas a 3.25%.

El Financial Times sentencia que la economía del México neoliberal itamita está esclavizada (¡supersic!) a la política monetarista de Estados Unidos cuando en lugar de apretar las tuercas necesita relajarlas [3].

El New York Times se lamenta de que la atadura de México a la política monetaria de Estados Unidos «haya devaluado el peso cerca de 30% en menos de una semana» [4].

Hasta Stratfor [5] –la CIA empresarial tras bambalinas– admite que la Fed maneja las tasas en forma egoísta y unilateral, sin miramientos por el estado cataléptico del resto del planeta, lo cual afecta(rá), a mi juicio, primordialmente a la Unión Europea y a China: dos de los principales motores del crecimiento global.

Según Peter Spence, de The Telegraph, los países más expuestos son Brasil, Chile y Sudáfrica y los mercados emergentes pudieran ser particularmente vulnerables cuando muchos de ellos han amasado enormes cantidades de deuda que pudieran ser inmanejables. (Nota: como es el caso del parasitario Grupo Monterrey: desde Cemex hasta Alfa.)

Brasil y Sudáfrica pertenecen a los vapuleados BRICS, lo cual abona a la teoría de que el alza decretada por la Fed tiene la intención colateral de golpearles de lleno ya que también Rusia es apaleada por la abrupta disminución de los ingresos petroleros a los límites de 35 dólares el barril, mientras la divisa china yuan/renmimbi será aporreada hasta una devaluación proyectada de 30% [6].

Así funciona la guerra multidimensional que Estados Unidos ha decretado para arrinconar al resto del planeta.

Zhang Yi, de la agencia noticiosa Xinhua, comenta que China puede muy bien lidiar con el alza, ya que el dinero será necesario para invertir en los «trenes de alta velocidad, satélites y supercomputadoras que ahora fabrica China» [7] y no solamente en juguetes.

En forma hipócrita, la israelí-estadunidense Janet Yellen, quien dirige la Fed –cuyo vicegobernador es extrañamente Stanley Fisher, ex mandamás del Banco central de Israel– se dice sorprendida por el desplome del petróleo que acompañó el alza de las tasas de interés y predijo que existen límites (sic) por debajo de los cuales es improbable que caigan los precios del petróleo.

Ya había señalado que los yihadistas habían colocado en 15 dólares el límite al que rematan el barril robado que venden a Israel [8].

Evans-Pritchard considera que el momento del alza es propicio debido a 4 años de recortes presupuestales y de una tasa de desempleo que ha caído en un 5%.

Más allá de las triviales y aburridas medidas monetaristas, existe un panorama turbio, ya que la manufactura de Estados Unidos no es nada boyante y el crecimiento de su PIB nominal no pasa de un mediocre 3% anual.

Tampoco el mercado laboral es tan apretado como parece y no faltan analistas que creen posible que la Fed eche reversa.

Otros analistas aducen que el verdadero apretón sucedió hace 2 años cuando la Fed cesó de comprar 85 000 millones de dólares al mes bajo el esquema de la facilitación monetaria (quantitative easing: QE).

Más allá de las piruetas y alquimias de los casi siempre equivocados monetaristas, el verdadero problema radica en los 9 billones de dólares (trillones en anglosajón) de deuda foránea que incurrieron en la demencia de endeudarse en dólares y que desde julio de 2014 ha llevado a una revaluación inédita de casi 20% del superdólar que ha perpetrado una carnicería en los mercados emergentes supeditados a las aplastadas materias primas, con los consecuentes cambios de regímenes que operan desde Venezuela hasta Argentina.

A ocho días de ascender a la presidencia, el Macri-neoliberalismo hundió la riqueza de Argentina a niveles de Guinea Ecuatorial después de su superdevaluación de más de 30%, según el Financial Times, mientras en Brasil, el ministro de Finanzas, el israelí-brasileño Joaquim Levy, renunció después de haber conseguido la degradación de los bonos a niveles chatarra de la máxima economía de América Latina, por la descalificada calificadora Fitch. ¿Nos encontramos ante una guerra global de divisas operada por la Fed contra el resto del mundo catatónico y atónito? La única divisa respetable que se ha revaluado ha sido el superdólar, que ha propinado severas palizas a todos sus competidores.

La divergencia es atroz, ya que Estados Unidos efectúa su apretón (léase: sequía crediticia que encarece el valor del dinero), mientras China y Europa luchan por mantener un relajamiento monetario que, de paso, devalúa sus divisas respectivas. ¿Conviene a Estados Unidos un superdólar que comprará a precio de remate los activos, más que nada, de los mercados emergentes, como México, que rematará sus principales activos petroleros en las aguas profundas del Golfo de México en beneficio de las cuatro petroleras anglosajonas Exxon, Chevron, Shell y BP?

Nada está predeterminado y el alza de la Fed metió en forma riesgosa al mundo en un incierto mapa aún por navegar.


Fuente 

RED VOLTAIRE | CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO) | 27 DE ENERO DE 2016 
http://www.voltairenet.org/article190084.html

Reina de las Pirámides: El Poderoso Hetepheres I y su magnífica tumba

Detrás del éxito de los grandes constructores de pirámides, incluyendo Snefru y Keops, se encuentra una mujer. 

Ella fue una de las mujeres más importantes del Imperio Antiguo (c. 2686 aC-2181 aC) y el propietario de una magnífica tumba llena de tesoros.

Hetepheres yo era la esposa del faraón Snefru (gobernó c 2613 aC -. 2589 aC), madre de Keops, y la abuela de Djedefre, Kefrén y Queen Hetepheres II. Sus títulos fueron: Madre del Rey, Madre de la doble King, asistente de Horus, y de la hija de su cuerpo de Dios. Se casó Snefru para conectar dos líneas reales. Su padre era el faraón Huni y Snefru fue probablemente su hermano paso. Su madre fue sin duda relacionado con el otro faraón de este período, pero no se sabe cuál.

Hetepheres probablemente murió durante el reinado de Keops. No sabemos mucho acerca de su personalidad o su vida. Incluso su tumba era desconocido hasta el 2 de febrero de 1925. Ese fue el día en que Mohamadien Ibrahim, que trabajaba para George Andrew Reisner, director del Museo de Boston de Bellas Artes de expedición, descubrió una tumba que se atribuyó a la reina Hetepheres. Este espectacular descubrimiento proporcionó el mundo con el nombre de uno de los primeros importantes mujeres egipcias antiguas y también trajo un poco de información acerca de esta reina olvidado a la luz.

UN DESCUBRIMIENTO INESPERADO EN GIZA

Reisner era un egiptólogo estadounidense que trabajó en la Universidad de Harvard y condujo excavaciones estadounidenses para Egipto y Nubia (actual Sudán). En 1925, él estaba trabajando alrededor de la Gran Pirámide de Keops en Giza, pero el 2 de febrero que estaba de vacaciones en los Estados Unidos.

El fotógrafo de la expedición, Mohamadien Ibrahim, se preparaba para tomar fotografías en el lado este de la pirámide. Según su relato, cuando estaba preparando su trípode, una de sus piernas encontró un trozo de yeso. Decidió investigar el yeso y descubrió que cubría la entrada de la escalera con 12 escalones. Ibrahim reportó su descubrimiento a la asistente de Reisner, Alan Rowe. Ellos entendieron de inmediato que estaban al borde de uno de los descubrimientos más espectaculares de la meseta de Giza.

Giza, Tumba G7000X de Hetepheres I, cámara funeraria, mirando hacia el sur.

La escalera descubierta conducía a un eje vertical. El eje se llenó hasta el tope con yeso piedra caliza para protegerlo de los ladrones. Varios artefactos y restos de cerámica se mezclaron con el yeso, pero cerca de la parte inferior había un sello con el nombre del taller funerario de Keops. También había un nicho que contenía los restos de una oferta: tres huesos de la pierna de un toro envuelto en una alfombra roja, dos jarras de vino, y un cráneo con cuernos.

Necrópolis de Giza. Tumba de Hetepheres. Vasos de piedra en situ. (Dominio público)

EL TESORO DE HETEPHERES

Después de entrar en la tumba, llamada oficialmente G7000X, los investigadores descubrieron que la tumba fue saqueada en la antigüedad, pero muchos tesoros espectaculares aún estaban dentro. 

La cámara funeraria incluyó muchos hermosos objetos hechos de madera dorada, incluyendo un pabellón portátil, una silla que lleva, una cama, varias cajas de madera y dos sillones. Los artefactos de madera estaban muy bien conservados.

Silla real de Queen Hetepheres en el Museo de El Cairo.

También había una caja de cuero para palos, una caja de cortina, algunas herramientas de cobre, tres vasos de oro, una caja que contiene las maquinillas de afeitar, y numerosos otros objetos pequeños a caminar. Investigaciones posteriores mostraron que los artefactos pertenecen a la época de la cuarta dinastía. 

También hubo veinte pulseras de plata con incrustaciones de turquesa, lapislázuli, cornalina y – uno de los más bellos ejemplos conocidos de la joyería del Imperio Antiguo.

Muchos objetos llevaban los nombres y títulos de Snefru y Hetepheres. 

Según las inscripciones, su título completo es “Madre del Rey del Alto y Bajo Egipto, seguidor de Horus, regulador de los carniceros de la casa de acacia, uno de los cuales todo lo que dice, se hace, la hija del cuerpo del dios, Hetepheres” .

Los arqueólogos también encontraron unas cajas con sellos de barro que lleva el nombre de Keops. 

Todos los tesoros fueron divididos entre el Museo Egipcio de El Cairo y el Museo de Bellas Artes de Boston.

Cama con reposacabezas del mobiliario funerario de Hetepheres I. Reconstrucción de originales en exhibición en El Cairo, esta copia reside en el Museo de Bellas Artes de Boston.

Cama con reposacabezas del mobiliario funerario de Hetepheres I

¿DÓNDE ESTÁ LA MOMIA?

Aparte de tesoros descritos, también había un sarcófago de alabastro. Se encontró contra una pared de la cámara y se selló.

 El 3 de marzo de 1927 los investigadores abrieron y descubrieron que no había momia dentro.


Necrópolis de Giza. Tumba de Hetepheres I.

Dentro de la tumba también estaba el cuadro canopic, una gran caja cuadrada con cuatro compartimentos cuadrados más pequeños dentro. Es uno de los más antiguos ejemplos conocidos de caja canopic con restos humanos sumergidos en una solución de natrón (una sal como sustancia utilizada para la preservación de los cuerpos) y agua. Dos de cuatro plazas interiores contenían no sólo la materia orgánica, sino un líquido. 

El análisis químico mostró que el líquido utilizado por los antiguos egipcios en su proceso de momificación era una solución de natrón egipcio tres por ciento en agua.

Caja para ushabtis o Canopic Tarros 

Según Reisner, Hetepheres había sido enterrado originalmente cerca de la pirámide de su marido en Dahshur. 

Por desgracia, la tumba fue asaltada poco después de su entierro por lo que los sacerdotes decidieron buscar un nuevo lugar para ella. Antes de eso sucedió, los ladrones habían abierto el sarcófago y el robo de la momia con todos sus adornos de oro.

Reisner cree que los sacerdotes encargados de la tumba tenían miedo de castigo por esta situación por lo que dijeron Khufu que la momia de su madre todavía estaba dentro del sarcófago. 

Luego ordenó el sarcófago y todo el ajuar funerario vuelto a enterrar en Giza, cerca de su propia pirámide.

cerámica de la tumba de Hetepheres 

Otra egiptólogo Mark Lehner, ha sugerido que la tumba descubierta por Ibrahim, fue tumba original Hetepheres ‘y su cuerpo fue trasladado a la pequeña pirámide G1-a.

Una tercera teoría fue esbozada por IES Edwards. Su investigación sugiere que la tumba G7000X estaba destinado a ser Hetepheres lugar final de descanso, pero la momia fue robado poco después de su entierro. Zahi Hawass sugiere que Hetepheres fue enterrado originalmente en las pequeñas pirámides, pero después del robo de un nuevo eje fue excavado para una nueva tumba cercana.

LA REINA DE LAS PIRÁMIDES

El Imperio Antiguo se llevó a cabo en el 3er milenio antes de Cristo, cuando Egipto alcanzó su primer pico como una civilización impresionante. La cuarta dinastía se ha llamado un ” edad de oro ” de este período. Duró desde c. 2613-2494 antes de Cristo. Los creadores de esta dinastía fueron principalmente Hetepheres I y Snefru, cuyos experimentos de construcción llevado a la evolución de las pirámides de paso mastaba de estilo a las pirámides-caras lisas.

Gran Pirámide de Khufu (Keops)

Fue el período más intenso de los logros arquitectónicos de la historia de Egipto.

 Durante ese tiempo, uno de los siete gobernantes encargaron al menos una pirámide. También fue una época de paz y prosperidad. Hetepheres yo era sin duda una mujer muy influyente y poderoso. 

Su hijo y su nieto fueron los hombres que crearon uno de los mayores tesoros de la antigüedad – La meseta de Giza.

articulo publicado en:http://www.ancient-origins.net/history-famous-people/queen-pyramids-powerful-hetepheres-i-and-her-magnificent-tomb-005234?page=0%2C1

Las agujas del ‘reloj del fin del mundo’ anuncian hoy la hora exacta de una catástrofe global

Un grupo de científicos ha informado que la tarde del 26 de enero anunciará la hora exacta de una catástrofe global en la Tierra, que es determinada utilizando un simbólico reloj que marca cuánto tiempo queda hasta el Día del Juicio Final.

Las principales amenazas que podrían conducir al ‘fin del mundo’, según los expertos, son la mejora de las armas nucleares, el cambio climático y la confrontación entre Oriente y Occidente.

De acuerdo con el portal de Physorg, la posición de la aguja de los minutos de este reloj simbólico aparecerá publicada en el último número de la revista científica ‘Bulletin of Atomic Scientists’.

En 2015 los científicos lo adelantaron, con lo cual ahora el ‘fin del mundo’ está 3 minutos más cerca de una posible catástrofe mundial. En el año 2012 lo habían adelantado un minuto (de las 23.54 a las 23.55), también debido al cambio climático.

Las agujas de este reloj simbólico, creado en el año 1947 para alertar sobre la amenaza de la Guerra Fría, se encuentran actualmente más cerca de la medianoche que en el año 1984, cuando se congelaron todas las conversaciones entre la Unión Soviética y EE.UU. sobre el control del armamento. 

Hoy en día ya no señalan el peligro que podría provocar el choque de las dos potencias, sino que llaman la atención sobre otra serie de desafíos mundiales

https://actualidad.rt.com/ciencias/197917-ciencia-anunciar-fecha-dia-juicio