jueves, 2 de febrero de 2017

Las sorprendentes figuritas de Acámbaro: ¿convivieron dinosaurios con el ser humano en el pasado?

La mayoría de paleontólogos y geólogos convencionales sitúan la cronología de los dinosaurios en la tierra entre hace 220 millones de años y 65 millones de años, durante la Era Mesozoica. 

El Homo Sapiens, por su parte, no aparece en el registro fósil hasta hace unos 220.000 años, en el Pleistoceno Medio, Paleolítico Medio (Eurasia), o Edad de Piedra Intermedia (África). Se dan, sin embargo, ocasionales declaraciones de supuestas evidencias de que dinosaurios y humanos no estarían tan distantes temporalmente los unos de los otros, y que de hecho habrían coexistido en algún momento. Las sorprendentes figuras de Acámbaro son una buena muestra de este fenómeno.



El hallazgo de las figuras de Acámbaro

En 1944, el tendero alemán Valdemar Julsrud afirmó haber descubierto por casualidad estas misteriosas figuritas cuando montaba a caballo cerca de Acámabaro en el estado de Guanajato, México. Julsrud dijo haber encontrado más de 30.000 de ellas con la ayuda de un campesino. Entre estas figuritas hay también algunas especialmente extrañas que según algunos recuerdan a platillos volantes o incluso a extraterrestres.

‘Platillo Volante’ y figuritas humanoides de la sorprendente colección de figuras de Acámbaro (The Greater Picture )

La mayoría de arqueólogos ha desechado estas figuritas calificándolas como fraude, ya que los estudios de termoluminiscencia y el análisis de la superficie de las piezas revelan una factura muy reciente. Pero estos estudios no han desanimado a aquellos que no forman parte de la corriente mayoritaria de la arqueología y que tienen otras ideas acerca del origen de las figuritas. 

Podemos dividir a los que creen que las figuritas de Acámbaro son auténticas en tres grupos: criptozoólogos que afirman que las figuras son la demostración de la existencia de vestigios de una antigua población de dinosaurios en la región, población que habría estado en contacto con el ser humano; los que creen que extraterrestres interdimensionales capaces de viajar a la época de los dinosaurios dejaron las figuritas para que los pueblos centroamericanos tuvieran conocimiento de aquellos animales; y creacionistas defensores de la teoría de la “tierra joven” que afirman que humanos y dinosaurios debieron coexistir para encajar con su interpretación de los primeros once capítulos del Génesis bíblico. La primera postura es probablemente la más coherente con una perspectiva científica. Sin embargo, ninguno de estos enunciados importan mucho realmente hasta que no examinemos primero las objeciones a la autenticidad de la colección.

Algunas de las figuritas de Acámbaro de aspecto mitológico o que recuerdan a los antiguos dinosaurios. ( The Greater Picture )

Dudas sobre su autenticidad

A bote pronto, uno de los problemas principales a la hora de creer en la autenticidad de las figuritas de Acámbaro es que se han hallado muy pocos fósiles de dinosaurios en los alrededores, en caso de que se haya encontrado alguno. Tampoco existen registros escritos ni tradiciones orales que hablen de criaturas parecidas a dinosaurios que vivan en la zona. Cabe suponer que si los dinosaurios hubieran sido tan comunes como para que se crearan miles de figuritas de ellos, estas bestias gigantes también aparecerían con más frecuencia en las tradiciones locales —al igual que jaguares y mariposas por ejemplo. En una web que defiende la autenticidad de la colección se argumenta que no existe tradición de cerámica nativa reciente en la zona. Por otro lado, aun siendo precisa esta afirmación, no es necesario que las figuritas hayan sido realizadas en la región, ni siquiera si no pasan de ser un elaborado fraude.

Algunas de las figuritas de arcilla que forman parte de la colección de Acámbaro. ( The Greater Picture )

En 1952, el arqueólogo estadounidense Charles Di Peso examinó las piezas, descubriendo que sus superficies no mostraban señales de desgaste ni habían acumulado polvo en sus grietas (lo que vendría a sugerir que tienen miles de años de antigüedad). Di Peso se basó en estas observaciones para concluir que las figuritas no eran realmente antiguas. También aseguró que la familia que proporcionó en un principio las figuritas a Julsrud había estado produciéndolas a un peso la unidad. La cosa no quedaba ahí, sino que además las figuras recordaban a criaturas y personajes que la familia seguramente habría visto en películas en algún cine de Acámbaro o leyendo algunos de los comics disponibles en el museo de una ciudad cercana. Estos hallazgos plantean serias dudas acerca de la autenticidad de la colección.

Figuritas humanoides de la colección de Acámbaro. ( CC BY SA 3.0 )

Asimismo, entre los años 1969 y 1972 se aplicó la datación por termoluminiscencia a algunas de las figuritas. El análisis dio como resultado una fecha de unos 4500 años de antigüedad, con lo que su origen se remontaría aproximadamente al 2500 a. C. Los defensores de la autenticidad de las figuras de Acámbaro proclamaron que esta información era la prueba de que estaban en lo cierto. Sin embargo, nuevos estudios realizados en los años 1976 y 1978 revelaron que la antigua datación había sido incorrecta, ya que las figuritas no se encontraban bajo las condiciones de temperatura que requiere una datación por termoluminiscencia mínimamente fiable. Los resultados obtenidos revelaron que las piezas eran de finales de los años 30 o principios de los 40. Es decir, poco antes de su “descubrimiento”.

Algunas de las figuras de Acámbaro en las que aparecen humanoides y animales juntos. ( The Greater Picture )
¿Son realmente figuras de dinosaurios?

Todos estos descubrimientos plantean serias dudas sobre la autenticidad de las figuritas. Otro inconveniente es que incluso en el caso de que fueran auténticas, no está claro que representen dinosaurios. Por ejemplo, muchas de las figuritas de supuestos dinosaurios solo tienen dos patas, no las cuatro patas que asociaríamos normalmente a ciertas especies animales concretas. Algunos arqueólogos han sugerido que, en caso de ser genuinas, podrían ser la representación artística estilizada de animales de otro tipo o incluso de monstruos mitológicos.

Detalle de algunas de las figuras de Acámbaro de aspecto mitológico. ( CC BY SA 3.0 )

Es posible que humanos y dinosaurios realmente coexistieran en algún momento del pasado, pero las figuras de Acámbaro no parecen ser la prueba que lo confirme. Incluso la destacada organización creacionista defensora de la teoría de la “tierra joven” Answers in Genesis (“Las respuestas están en el Génesis”), que sin duda tendría mucho interés en hallar pruebas de la coexistencia entre humanos y dinosaurios, ha declarado que la colección probablemente sea un fraude.

Los resultados que aportan los diversos estudios sugieren que las figuras de Acámbaro no demuestran que los dinosaurios coexistieran con el ser humano. Y de este modo, no crean problema alguno a los paleontólogos y geólogos “convencionales” que siguen afirmando que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, al final del período Cretácico.

Algunas de las figuritas de Acámbaro se asemejan a reptiles o criaturas marinas. ( CC BY SA 3.0)

Imagen de portada: Famosa figurita de Acámbaro que representa a un ser humano a lomos de lo que parece ser un dinosaurio. ( Creative Commons )

Autor: Caleb Strom

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.


Fuentes:

Abrahams, I. (2011) Kachina Bridge Dinosaur Petroglyph: Still Good Evidence. Disponible en: https://answersingenesis.org/dinosaurs/humans/kachina-bridge-dinosaur-petroglyph/

Di Peso, C. C. (1952) The Clay Figures of Acambaro, Guanajuato, Mexico. Disponible en:http://www.michaelsheiser.com/PaleoBabble/The%20Clay%20Figurines%20of%20Acambaro.pdf

Fitzpatrick-Matthews, K. (2007) The Acámbaro figurines. Disponible en:http://www.badarchaeology.com/out-of-place-artefacts/mysterious-objects/the-acambaro-figurines/

Pezzati, A. (n.d.) Mystery at Acámbaro, Mexico: Did Dinosaurs Co-Exist with Humans?Disponible en:http://www.michaelsheiser.com/PaleoBabble/Pezzati%20PENN%20Expedition%20Acambaro%20figures.pdf

The Greater Picture. (n.d.) The Waldemar Julsrud Collection. Disponible en:http://thegreaterpicture.com/Waldemar_Julsrud.html


29 DICIEMBRE, 2016 - 20:44 ANCIENT-ORIGINS
http://www.ancient-origins.es/noticias-general-fen%C3%B3menos-inexplicables/las-sorprendentes-figuritas-ac%C3%A1mbaro-%C2%BFconvivieron-dinosaurios-el-ser-humano-el-pasado-003958/page/0/1

Increíble Criatura de Aspecto Alienígena se transforma bajo el Mar

Estas imágenes fueron captadas a 4000 pies de profundidad por una expedición, se puede observar a una criatura jamás antes vista de aspecto alienígena.





El cielo se abre en Costa Rica: misteriosa nube del 'final de los tiempos' desconcierta a los costarricenses

Una misteriosa nube multicolor iridiscente ha dejado desconcentrados a los costarricenses tras aparecer este martes en el cielo de varias ciudades como San José, Parrita, Pavas, Escazú y Hatillo el Día de la Independencia del país.

Según informa la cadena ABC News, los testigos del espectacular fenómeno se apresuraron a publicar las fotos de la nube luminosa en las redes sociales, algunos incluso señalaron que parecías una escena del "fin de los tiempos".

Un vecino de la ciudad de Escazú, Joey Petit, ha contado a ABC News que él y su familia estaban en el patio de recreo para un festival del Día de la Independencia cuando su hijo notó la extraña nube. "Estábamos tan sorprendidos. No teníamos ni idea de lo que era y que nunca habíamos visto nada igual", dijo. Otro residente de Escazú, Jessie Montealegre, dijo que también se quedó asombrado por el fenómeno: "Fue impresionante. Es como una señal de Dios".



Aunque los usuarios de los medios sociales tienen varias teorías sobre la causa de la formación de la luz, incluyendo los extraterrestres o los ovnis, los expertos dicen que el impresionante espectáculo fue causado por un fenómeno meteorológico poco común llamado 'nube de iridiscencia'. Al respecto, un meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, Eladio Solano, explica que la luminiscencia de colores es causada por la luz del sol refractada por las gotas de agua y los cristales de hielo de las nubes.


Publicado: 17 sep 2015 21:52 GMT | Última actualización: 18 sep 2015 00:48 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/186198-misteriosa-nube-final-tiempos-desconcierta-costarriquenos

"Grandes" objetos alargados cilíndricos en Chile (OVNIS)

Este impresionante Avistamiento OVNI tubo lugar hace tan solo unos pocos días en Chile.

El investigador Méxicano "Emanuel Huza" fue el gran protagonista de este espectacular evento, el cual muchas personas anónimas fueron los testimonios directos.

 El episodio tubo lugar el 13 de enero de 2017, en la ciudad de "Quintay", situada en la región de "Valparaíso" a 122 km de Santiago, Chile.



Varios testigos fueron testigos directos de la presencia de dos extraños objetos cilíndricos muy grandes, que estaban estacionados en el cielo sobre el Pacífico.


Objetos cilíndricos sobrevolando CHILE

http://www.anunnakis.es/2017/02/grandes-objetos-alargados-cilindricos.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FxgEFb+%28Anunnakis%29

La leyenda del Quinotauro: la monstruosa criatura que engendró a la estirpe merovingia

Probablemente haya oído hablar del Minotauro (mitad hombre, mitad toro), ¿pero qué hay del Quinotauro? En la antigua historia de los francos se habla de una “bestia de Neptuno” que se asemejaría a una criatura llamada Quinotauro.

Este misterioso mito aparece únicamente en un solo texto, pero cuenta la leyenda que el Quinotauro habría engendrado un linaje de reyes cuyos descendientes aún viven en nuestros días, apareciendo incluso en novelas como El código Da Vinci .



Merovec, fundador de la dinastía merovingia

Este mito nos habla de los francos, una tribu germánica cuyos descendientes finalmente emigraron a regiones de lo que hoy son Francia, Alemania y Bélgica, reinando en estos territorios. 

En su historia de los francos, el clérigo Fredegario atribuye la fundación de su dinastía dominante, los merovingios, a un sujeto llamado Merovec. Gregorio de Tours nos aporta la primera fuente en la que se menciona a Merovec. Este cronista no habla de Merovec como descendiente de un linaje monstruoso, sino como un hombre mortal que fundó una nueva dinastía real.

Merovec, mítico fundador del linaje merovingio ( Public Domain )

¿Descendiente de Clodión?

Gregorio de Tours se extiende en las hazañas de los descendientes de Merovec, incluido su hijo Childerico, más que hablar de sus ilustres antepasados. Merovec podría estar emparentado con un rey anterior llamado Clodión, pero este punto no está confirmado. ¿Qué significa esto? Quizás Merovec no era de noble linaje, sino un hombre que había prosperado gracias a su propio esfuerzo; de cualquier modo, parece que los descendientes de Merovec tuvieron más importancia histórica que sus propios ancestros. Otras fuentes, como la obra anónima Liber Historiae Francorum (“Libro de la Historia de los Francos”), identifica explícitamente a Merovec como pariente de Clodión.

Pero el ya mencionado Fredegario sigue un camino diferente, afirmando que la esposa de Clodión dio a luz a Merovec, pero que el padre no era su marido; lo que habría ocurrido según el cronista es que la madre de Merovec fue a nadar y en el mar fue poseída por un monstruo misterioso, una “bestia de Neptuno que se asemeja a un Quinotauro.” Por lo tanto, Merovec fue hijo de un rey mortal o de una bestia mítica. 

Un quinotauro, especie de monstruo marino, posee a la esposa del rey Clodión, que se queda embarazada de este modo del futuro rey Merovec. Ilustración de Andrea Farronato ( Public Domain )
¿Quién o qué era el Quinotauro?

Aparte de la similitud etimológica que presenta con la palabra “Minotauro”, otra famosa bestia, Fredegario constituye la única referencia al Quinotauro de la historia, por lo que no disponemos de medios reales para comparar. Algunos estudiosos han sugerido que “Quinotauro” es simplemente una transcripción equivocada de “Minotauro”. Los toros no son un animal particularmente habitual en los mitos franco-germánicos, por lo que todo apuntaría a que esta criatura es de inspiración grecolatina. De hecho, incluso en esta época existía una larga tradición a la hora de considerar a los francos herederos del Mediterráneo clásico (y por lo tanto herederos legítimos de los romanos); tras la guerra de Troya, los troyanos y sus aliados habrían huido según la leyenda hasta llegar a orillas del Rhin, donde sus descendientes acabarían convirtiéndose en los francos.

El nombre quinotauro podría ser simplemente una transcripción errónea de minotauro (en la imagen) ( Public Domain )
¿Por qué Fredegario sugirió que Merovec era hijo de una criatura marina mitológica?

Quizás Fredegario pretendía elevar a Merovec a la categoría de héroe. Era característica de muchos héroes mitológicos una ascendencia semi-mítica; pensemos por ejemplo en el rey griego Teseo de Atenas, quien aseguraba que tanto el dios del mar Poseidón como el rey mortal Egeo eran sus padres. 

En otras palabras, el hecho de tener por padre a un monstruo marino haría de Merovec —y de sus descendientes de carne y hueso, que vivieron y reinaron en tiempos de Gregorio de Tours y Fredegario— personajes en un plano diferente de aquél en el que se encontraban sus súbditos, quizás como semidioses o, al menos con un derecho divino al trono. 

Algunos historiadores han sugerido que los merovingios eran de hecho considerados “reyes sagrados”, de algún modo más que mortales, hombres sagrados en sí mismos. Unos reyes sin duda especiales, quizás invencibles en el campo de batalla. Los autores de El enigma sagradoplantean la posibilidad de que los merovingios fuesen descendientes de Jesús —cuyo linaje secreto habría emigrado desde Israel hasta Francia gracias a María Magdalena— y han sido grandes defensores de esta teoría. Otros expertos han sugerido que esta leyenda constituía un intento de analizar etimológicamente el nombre “Merovec”, asignándole el significado de “toro marino” o algo parecido.

Más que entender el Quinotauro como una justificación mitológica del carácter sagrado de los monarcas merovingios, hay quien piensa que la cuestión es mucho más sencilla. Si Merovec era hijo de Clodión y su esposa, entonces era alguien normal, en absoluto especial. Y si la reina, esposa de Clodión, hubiera tenido un hijo con un hombre que no fuese su esposo ni una criatura marina mitológica, entonces Merovec sería hijo ilegítimo. En lugar de especificar que una criatura mítica engendró a Merovec, quizás el cronista fuera deliberadamente ambiguo en lo tocante al linaje del rey —y por tanto también el de los ancestros de su hijo Childerico— porque, como escribió al respecto el investigador británico Ian Wood en un artículo sobre este tema, “no hubo nada de especial en el nacimiento de Childerico”.

Imagen de portada: Relieve en bronce plateado realizado en 1867 por Emmanuel Frémiet en el que se observa a Merovec victorioso en batalla. ( CC by SA 3.0 )

Autor: Carly Silver

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Bibliografía

Baigen, Michael, Richard Leigh, y Henry Lincoln. Holy Blood, Holy Grail. Holy Blood, Holy Grail: The Secret History of Christ & The Shocking Legacy of the Grail . New York: Delta, 1983.

Bitel, Lisa M. Women in Early Medieval Europe, 400-1100. New York: Cambridge University Press, 2002.

Collins, Roger. “Fredegar.” Authors of the Middle Ages . Ed. Patrick J. Geary. Volume IV, Nos. 12–13. Brookfield, VT: Ashgate, 1996.

Halsall, Guy. Cemeteries in Society in Merovingian Gaul: Selected Studies in History and Archaeology, 1992–2009 . Boston, MA: Brill, 2010.

Jones, Allen E. Social Mobility in Late Antique Gaul: Strategies and Opportunities for the Non-Elite. New York: Cambridge University Press, 2009.

Murray, Alexander Callander. “ Post vocantur Merohingii: Fredegar, Merovech, and ‘sacral kingship.’” After Rome's Fall: Narrators and Sources of Early Medieval History . Ed. Alexander Callander Murray. Buffalo, New York: University of Toronto Press, 1998. 121-152.

Nelson, Janet L. Frankish World, 750-900. Rio Grande, OH: The Hambledon Press, 1996.

Reimitz, Helmut. History, Frankish Identity and the Framing of Western Ethnicity, 550–850 . New York: Cambridge University Press, 2015.

Wood, Ian N.. “Deconstructing the Merovingian Family.” The Construction of Communities in the Early Middle Ages . Texts, Resources and Artefacts. Ed. Richard Corradini, Maximilian Diesenberger, y Helmut Reimitz. Boston, MA: Brill, 2003. 149-172.

“Fredegar´s Fables.” Historiographie im frühen Mittelalter , Anton Scharer y Georg Scheibelreiter, Viena: Oldenbourg, 1994. 359-366.

The Merovingian Kingdoms: 450-751 . New York: Routledge, 2014.

31 ENERO, 2017 - 21:14 ANCIENT-ORIGINS
http://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-europa/la-leyenda-quinotauro-la-monstruosa-criatura-que-engendr%C3%B3-la-estirpe-merovingia-004009/page/0/1

Una quinta parte de la población podría oír los colores o ver los sonidos

Una quinta parte de la población tendría la capacidad de oír los colores, ver los sonidos o saborear un cuadro, según un estudio. La sinestesia, cuyas causas son poco conocidas por la ciencia, puede manifestarse con diferente intensidad, estar más extendida entre la población y trascender el cuadro clínico. 

© Matt Biddulph
Espectáculo de luz de sinestesia de Kaitlyn Hova.Una quinta parte de la población podría padecer una forma ligera de sinestesia, es decir, que tendría la capacidad de oír colores, ver sonidos o saborear un objeto con sólo tocarlo, según una nueva investigación. 

Hasta ahora se ha pensado que entre el 2 por ciento y el 5 por ciento de la población humana tendría estas capacidadesextrañas, pero esta nueva investigación sugiere que la sinestesia puede ofrecer distintos grados de manifestación y afectar a un mayor número de personas. 



Algunas investigaciones sostienen que la sinestesia se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales. 

El cruce de informaciones sensoriales dentro del cerebro podría producirse, hipotéticamente, por un error en las conexiones nerviosas que se produciría en los momentos de desarrollo del feto. 

La sinestesia puede manifestarse también cuando uno de los sentidos está dañado, por efecto de drogas o en casos de autismo. 

La sinestesia no obstante no es bien conocida todavía por la ciencia, que necesita nuevas investigaciones para conocerla mejor y evaluar su verdadera dimensión social. 

También se piensa que puede tener un origen genético, ya que sus manifestaciones se concentran en las mujeres y en determinadas familias. 

Asimismo, hay que tener en cuenta sus diferentes variables, ya que si por una parte sus efectos más espectaculares son escasos, como por ejemplo percibir una sensación dulce en la boca cuando se contempla una obra de arte, otras manifestaciones de la sinestesia son más frecuentes, por ejemplo las que mezclan la visión y los sonidos. 

Nueva investigación 

Para ampliar los conocimientos sobre la sinestesia, investigadores británicos han intentado determinar si los casos de personas sinestésicas que oyen sonidos cuando ven la luz son más frecuentes que otros tipos de sinestesia. 

Los resultados de su investigación, que se publican en la revista Counsciousness and Cognition, sugieren que una quinta parte de la población podría padecer una forma leve de sinestesia. 

Este sorprendente resultado se obtuvo mediante una investigación en la que participaron unos cuarenta voluntarios que fueron expuestos a la percepción de sonidos y de luces. Ninguno de los voluntarios tenía antecedentes de sinestesia. 

Los investigadores descubrieron que el 22 por ciento de los voluntarios oían sonidos cuando veían luces, cuando en realidad no se había producido ningún sonido durante el experimento.son msise habios oarios que fueron expuestos a la percepcia sinestesia son msi 

Profundizando en esta experiencia, en una segunda fase del experimento los investigadores introdujeron sonidos al mismo tiempo que generaban destellos luminosos. 

El resultado fue entonces más sorprendente, ya que el mismo 22 por ciento de voluntarios fueron incapaces de concentrarse en el sonido del experimento coincidente con los destellos de luz. 

No podían concentrarse en ese sonido porque en realidad estaban percibiendo dos sonidos, el que se producía dentro del experimento, y el que ellos percibían al percibir la luz, y que sólo existía en su imaginación. 

La vista y el oído, unidos 

La cifra del 22 por ciento resulta sorprendente para los investigadores porque supera la estimación previa de que la sinestesia afecta sólo entre el 2 por ciento y el 5 por ciento de la población. 

El estudio pone de manifiesto también que podría haber también una escalada en la sinestesia, que puede manifestarse en diferentes grados de intensidad. Eso significa que la sinestesia no debe considerarse como un fenómeno de manifestación uniforme que afecta a un pequeño porcentaje de la población. 

Lo que indica el estudio es que algunas variables de la sinestesia están más extendidas entre la población y que otras variables, más extrañas, afectan a menos personas. 

El estudio, no obstante, no profundiza en las causas de la sinestesia, que siguen siendo poco conocidas, sino que se ha limitado a constatar la extensión entre la población de la confusión que a veces origina en el cerebro la percepción simultánea de sonidos y luces.


mie, 01 feb 2017 07:03 UTC
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