domingo, 11 de marzo de 2018

El Papiro Westcar: magia y prodigios en los cuentos de fantasía más antiguos del mundo

El Papiro Westcar nos ofrece la serie de cuentos de maravillas más antigua del mundo cuya existencia conocemos; pero también ha aportado pistas acerca de una repentina revolución en la historia de Egipto. 

Pasajes del Papiro Westcar ( Public Domain )

Así escribía James Baikie en un artículo de 1913 para la revista National Geographic, en una época en la que estaba surgiendo el interés del público por el antiguo Egipto (nueve años más tarde, Howard Carter descubriría la tumba del faraón Tutankamón). 

Aunque se ha revelado una gran cantidad de información sobre el antiguo Egipto y el resto del mundo en los más de cien años que han pasado desde que fue publicado este artículo, las palabras de Baikie aún nos hablan de las maravillas que evoca este manuscrito. 




Se cree que habría sido escrito durante el período Hicso del antiguo Egipto, una época caótica comprendida entre el final del Imperio Medio y el principio del Imperio Nuevo: la antigüedad del documento es de por lo menos 3.500 años.

El Papiro Westcar contiene cinco historias de milagros dispuestas en doce columnas de escritura hierática. Según el texto, estas historias eran contadas ante la corte real del faraón Keops por sus propios hijos. Estos cuentos, por tanto, se remontarían a la dinastía IV del antiguo Egipto, la llamada ‘Edad de Oro’ del Imperio Antiguo. 

El documento ha sido utilizado como fuente literaria para comprender la vida en la corte durante la dinastía IV, como sugiere el artículo de Baikie. Los cinco cuentos del Papiro Westcar son La Historia de Imhotep; La Historia del Cocodrilo de Cera; La Historia del Colgante Turquesa; La Historia de Khufu y el Mago; y La Historia del Nacimiento de los Tres Faraones.

Estatua del faraón Khufu (Keops), Museo del Cairo ( Public Domain )

Habida cuenta de la antigüedad del texto, no debería sorprendernos que algunos de los relatos estén incompletos. Por si no hubiera sido suficiente con el desgaste producido por el paso del tiempo, el documento se estropeó aún más debido a la deplorable manipulación a la que fue sometido en el siglo XIX por arqueólogos que aplicaron técnicas muy rudimentarias a la hora de examinarlo y conservarlo. 

Por ejemplo, el primer cuento, La Historia de Imhotep, apenas conserva unas pocas líneas que nos narran el relato de un milagro realizado por un sacerdote durante la Dinastía III, posiblemente el propio Imhotep (Imhotep fue tesorero del faraón de la Dinastía III Zoser, y se le considera además el diseñador de la Pirámide Escalonada de Zoser):

“Entonces su majestad, el Rey del Alto y Bajo Egipto Khufu, dijo: ‘que se haga una ofrenda de mil hogazas de pan, cien tinajas de cerveza, un buey y dos bolas de incienso al rey del Alto y Bajo Egipto Zoser, justificada, y que le sean dados un pastel, una jarra de cerveza, una gran porción de carne y una bola de incienso al sacerdote lector jefe [Imhotep], ya que he visto una muestra de su conocimiento’. 




Se hizo en todo como su majestad había ordenado.” (Hill, 2016)

La famosa pirámide escalonada de Zoser ( Public Domain )

Debido a la baja calidad de su caligrafía y a los numerosos errores, algunos investigadores creen que el Papiro Westcar fue una copia de práctica realizada por un estudiante. 

Este hecho podría encajar con la teoría de que las cinco historias eran textos de propaganda creados por los antiguos reyes-sacerdotes del Imperio Nuevo para legitimar su poder.

Se ha desentrañado una gran cantidad de información respecto al origen y el propósito del Papiro Westcar, pero la naturaleza de su hallazgo aún sigue envuelta en el misterio. El texto fue descubierto en la década de 1820 por el aventurero británico Henry Westcar a lo largo de sus viajes por Egipto. Aunque parezca extraño, Westcar no anotó las circunstancias de su descubrimiento ni anunció públicamente un hallazgo tan notable.

Un egiptólogo prusiano llamado Karl Richard Lepsius afirma haber recibido el documento en 1838 de la sobrina de Westcar tras reconocer su escritura como hierático (esta es la historia que se menciona brevemente en el artículo de National Geographic). Lepsius asegura haber expuesto el papiro en la Biblioteca Bodleiana de Oxford. Sin embargo, no aparece registrado el nombre de Lepsius en ninguno de los documentos de la Biblioteca. La cosa no queda ahí, ya que además el Papiro Westcar, como acabó siendo conocido, nunca fue visto por el público. 




De hecho fue hallado poco después de la muerte de Lepsius oculto en su ático. Los historiadores creen que Lepsius robó el papiro a Westcar e intentó borrar las huellas de su delito. En cualquier caso, el egiptólogo alemán Adolf Erman compró el documento en 1886 al hijo de Lepsius y lo donó a continuación al Museo de Berlín. Allí estuvo expuesto como curiosidad hasta que el interés por el antiguo Egipto resurgió a principios del siglo XX.

Imagen de portada: Fusión de diversas fotografías de una copia del papiro del antiguo Egipto conocido como “Papiro Westcar”, conocido también en ocasiones por un nombre más largo, “Tres Cuentos de Fantasía de la Corte del Rey Khufu,”, escrito en texto hierático. Fotografías tomadas en el Altes Museum de Berlín. ( Public Domain ).


Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes:

Baikie, James. " The Resurrection of Ancient Egypt ." National Geographic Magazine Sept. 1913: 957-1020. National Geographic . The National Geographic Society.

Dollinger, André. "The Tales from the Westcar Papyrus." The Tales from the Westcar Papyrus . Kibbutz Reshafim, mayo del 2007. Disponible en: http://www.reshafim.org.il/ad/egypt/texts/westcar_papyrus.htm.

Hill, Jenny. "Westcar Papyrus." Ancient Egypt Library . Ancient Egypt Online, 2016. Disponible en: http://www.ancientegyptonline.co.uk/westcar-papyrus.html.

31 OCTUBRE, 2016 - 01:32 ANCIENT-ORIGINS
http://www.ancient-origins.es/artefactos-escritos-antiguos-noticias-general/el-papiro-westcar-magia-prodigios-los-cuentos-fantas%C3%AD-m%C3%A1s-antiguos-mundo-003850/page/0/1

El Pentágono libera un tercer vídeo sobre OVNIs filmado por pilotos de la Marina de EE.UU.

Crédito: To The Stars Academy

Acaba de ser liberado el tercer vídeo del Pentágono, por medio de To The Stars Academy, y tal como lo había dicho Luis Elizondo, quien tuvo a su cargo un Proyecto del Pentágono de 22 millones de dólares, para investigar las amenazas que podrían representar los OVNIs para la seguridad nacional.

To The Stars Academy ha sido fundada por el Rock Star Tom DeLonge, de la banda Blink 182, y se ha dedicado a informar casos OVNI juntamente con Elizondo.




Este nuevo vídeo, denominado GO FAST, fue grabado por un caza F / A-18 Super Hornet de la Marina de Estados Unidos, usando un equipo llamado Raytheon ATFLIR Pod, en la costa este de Estados Unidos, en el año 2015.

Al iniciar el vídeo podemos percatarnos que el sensor se encuentra en infrarrojo, lo que muestra regiones de color negro como las más calientes. Este sensor tiene dos modos de imagen: infrarrojo de media onda y visual. Tiene una alta resolución y puede ubicar y designar objetivos a distancias superiores a 40 nm. Las imágenes de vídeo representan la imagen que se muestra en la cabina del piloto y los operadores de sistemas de armas (WSO).

Mientras capturó el vídeo, el avión de EE.UU. se encontraba a 7.600 metros de altura y a una velocidad de 400 km/h. Como se puede ver en el vídeo, el sensor señala a 22 grados bajo el horizonte y 36 grados a la izquierda de la aeronave. La superficie del océano es claramente visible al fondo.

La pantalla de ATFLIR revela información significativa sobre las condiciones de vuelo y las características de las imágenes. Crédito: To the Star Academy

El vehículo no identificado posee forma ovalada y color blanco. Se mueve a alta velocidad desde la parte superior derecha hasta la parte inferior izquierda de la pantalla, volando muy bajo sobre el agua. Inicialmente, el sensor no puede capturar el objeto. El operador de sistemas de armas (WSO) dirige el sensor por delante del objeto para intentar otra captura. En el tercer intento, la captura de seguimiento del sensor es exitosa.

El sensor ahora está en el modo «autotrack», donde el sensor usa contraste y otros parámetros para engancharse a un objetivo, manteniéndolo automáticamente centrado en el marco de visualización de los sensores. Este modo puede rastrear objetos que poseen velocidades y aceleraciones dentro de límites definidos, que son establecidos por los límites de maniobra esperados del objetivo




A la derecha de la pantalla, el telémetro indica que el objeto está a una distancia oblicua de 4.4 millas náuticas (5.1 millas terrestres). El F / A-18 comienza un giro a la izquierda para mantener el objeto dentro del campo de visión del sensor ATFLIR.

A las doce y veintidós, se le pregunta a la OSM (Office of Surface Mining: «¿Encasilló un objetivo en movimiento?» Y respondió: «No, está en el autotrack» La pregunta revela sorpresa ante la posibilidad de capturar el objeto manualmente. Esto es indicativo de la dificultad de seguir manualmente el objeto con el sensor ATFLIR.

Imágenes infrarrojas de aviones conocidos muestran características claramente diferentes al objeto en el vídeo GO FAST. Crédito: To the Star Academy

Observaciones

Es importante tener en cuenta:
No hay alas o cola obvias en el objeto. Incluso las imágenes IR de un misil crucero, tendrían alas visibles en este rango.
No hay pluma de escape del objeto. Una columna de escape es claramente visible en aeronaves convencionales en la frecuencia infrarroja de onda media utilizada por la ATFLIR. A continuación se muestra una imagen infrarroja de onda media de un F-16 en vuelo. El sensor está en modo «blanco caliente». Tenga en cuenta que la longitud de la columna de escape es casi la longitud de la aeronave. El vídeo del cual todavía se extrajo deja en claro que el F-16 es subsónico, lo que significa que el acelerador tiene un ajuste bajo que crea temperaturas de escape y volumen de gases de escape relativamente bajos. En una configuración de potencia más alta, la columna de escape sería mucho más grande y brillante.

Pueden ver el vídeo a continuación:


Aunque el vídeo no muestra tanto como si lo hicieron los otros dos anteriores, es posible ver un objeto ovalado desplazándose a gran velocidad sobre el mar. Debemos tener en cuenta que este material ha sido visto y analizado por personal de la Marina de EE.UU. debidamente entrenados para detectar artefactos voladores conocidos (puede escucharse y leerse los subtítulos en el vídeo que muestran la sorpresa de los pilotos ante ese objeto desconocido). Este vídeo es ahora una evidencia más de la actividad OVNI sobre nuestro planeta y como diversas entidades del Gobierno han tenido conocimiento de ello a lo largo de los años. Fernando T.

Pueden ver los dos anteriores vídeos a continuación:

Vídeo 1

Vídeo 2

Referencias: To the Stars Academy




sábado, 10 de marzo de 2018

En cuatro sesiones, bitcoin cae 18.82%

El bitcoin ha sufrido estragos en las primeras cotizaciones de marzo. La moneda virtual hila cuatro sesiones de caídas —su racha más adversa desde enero— y acumula un retroceso de 18.82 por ciento. 

© Coindesk

Ayer, el precio de la criptomoneda más popular del mercado se ubicó en 9,319.01 dólares por unidad, su nivel más bajo desde el 13 de febrero de este año. 

Históricamente, marzo no se ha caracterizado por ser un mes positivo para la moneda virtual.

Desde el 2014, cada marzo ha concluido con minusvalías de hasta 17.59 por ciento. En lo que va del tercer mes del 2018, la criptomoneda presenta una baja de 9.61 por ciento. 

En el año, el bitcoin está en números rojos. Después de tener un 2017 de abundancia, llegó a marcar un máximo histórico de 19,343.04 dólares por moneda en diciembre y marcar un alza de 1,334% en el año; en lo que va del 2018, la moneda virtual presenta una baja de 32.76 por ciento. 




Malas noticias 

El bitcoin ha sufrido ventas técnicas y las noticias negativas han contribuido a la baja. 

Binance, una de las plataformas de intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, presuntamente fue comprometida el miércoles. Binance compensó todas las cuentas comerciales, manteniendo a todos sus inversionistas a salvo del hackeo, pero muchos inversionistas decidieron vender sus posiciones. 

"A partir de este momento, las únicas víctimas confirmadas tienen claves API registradas para usar con bots de trading. No hay evidencia de que la plataforma Binance se vea comprometida", dijo Changpeng Zhao, el presidente de Binance, en la red social Reddit. 

En Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos emitió un comunicado el miércoles exigiendo a todas las bolsas de criptomonedas que operan en el país que se registren ante la autoridad reguladora. 

En Japón, la Agencia de Servicios Financieros suspendió temporalmente las operaciones de las plataformas FHSO y Bit Station debido a no cumplir con las medidas de seguridad esperadas. 

Además, el organismo regulador japonés exigió a otras cuatro plataformas reforzar su seguridad.


vie, 09 mar 2018 14:32 UTC

El Mayor Secreto de la Historia de Sudamérica Ocultado al Mundo. La Cronica de Akakor

Resultado de imagen de Cronica de AkakorExisten increíbles hallazgos arqueológicos, encontrados por todo el mundo, que no encajan con la historia de la humanidad.

 A ellos hay que añadir, los numerosos relatos de las diferentes tribus de América, que hablan de un pasado muy distinto al recogido por la historia oficial.

Resultado de imagen de Cronica de AkakorSi uniésemos todos ellos, nos tendríamos que plantear reescribir la historia, no solo de América, sino del mundo entero. 

Uno de esos relatos, surge de lo más profundo de la selva amazónica, recogido por Karl Brugger, en su libro “La Crónica de Akakor”, donde narra el testimonio de Tatunca Nara, que se presenta como el príncipe de los Ugha Mongulala, un pueblo que tiene escrito en pieles de animales, en el lenguaje de los antiguos dioses, todo lo sucedido desde hace 15.000 años.




Quizás podríamos pensar que esta historia es una invención de Tatunca Nara, pero ha habido tantos impedimentos para que este relato salga a la luz, por parte de las autoridades, que hace que nos planteemos su autenticidad. 

Además, hay que añadir, la misteriosa muerte de Karl Brugger, que decía tener pruebas sobre la veracidad de sus relatos y, casualmente, fueron robadas tras su asesinato.



Los microplásticos se encuentran en el 73 por ciento de los peces del Atlántico noroccidental, según las últimas investigaciones

Los microplásticos tóxicos están en todas partes. Sus víctimas incluyen aves marinas, mamíferos acuáticos y megafauna. 

Ahora, también están en tres de cada cuatro peces mesopelágicos capturados en el Atlántico noroccidental, advirtió un artículo del Science Daily.

El 73 por ciento de contaminación es uno de los niveles más altos del mundo. 

El comportamiento alimentario único de los peces mesopelágicos significa que podrían arrastrar los microplásticos de superficie hasta los niveles más profundos del ecosistema marino.

Además, los peces mesopelágicos son presa de otros peces que a su vez son capturados y consumidos por los humanos. Dada la longevidad de los microplásticos, sus toxinas asociadas contaminarán nuestro suministro de alimentos.

La alta tasa de ingestión de microplásticos por peces mesopelágicos que observamos tiene importantes consecuencias para la salud de los ecosistemas marinos y el ciclo biogeoquímico en general “, dijo Alina Wieczorek, investigadora de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway (NUIG).

Como su nombre indica, los microplásticos son diminutos fragmentos de contaminantes plásticos que se han acumulado en el océano durante décadas. Si son ingeridos por organismos marinos, pueden causar inflamación, pérdida de peso e impedir una alimentación adecuada.




Sus efectos negativos no se limitan sólo al animal que los comió. Los microplásticos pueden combinarse con contaminantes químicos en el agua. Cuando un animal de presa contaminado es comido por un depredador, las toxinas se acumulan en el cuerpo de éste.

Este último método indirecto de contaminación se aplica al pescado mesopelágico, que es consumido por delfines, aves marinas, focas, pez espada, atún y otros animales.

Los peces mesopelágicos contaminan la superficie de los océanos más profundos

Los peces mesopelágicos normalmente permanecen entre 650 y 3.000 pies (200 a 1.000 metros) por debajo de la superficie del mar. Cuando cae la noche, se dirigen a la superficie para alimentarse antes de regresar a aguas más profundas cuando sale el sol.

Sus movimientos verticales diarios les dan un papel importante en el ciclo biogeoquímico, el movimiento de los productos químicos desde la superficie biótica rica en vida hasta las partes abióticas más profundas. Normalmente estos químicos son carbono y otros nutrientes.

Pero dado que también consumen microplásticos, los peces mesopelágicos terminan contaminando los organismos de aguas profundas que se alimentan de ellos o de sus restos.


Wieczorek y su equipo de investigación ampliaron la información sobre el efecto de los microplásticos en peces mesopelágicos. Escogieron un remolino cerca de la costa de Terranova debido a su remota ubicación.

Estos peces habitan en una zona remota, por lo que teóricamente deberían estar bastante aislados de las influencias humanas, como los microplásticos. Sin embargo, como migran regularmente a la superficie, pensamos que podrían ingerir microplásticos allí “, reportó Wieczorek.

Los peces mesopelágicos fueron capturados a diferentes profundidades y llevados al laboratorio para su estudio. Se utilizó un filtro de aire especial para mantener las fibras plásticas transportadas por el aire fuera del ambiente del laboratorio.

El Wieczorek y la compañía abrieron los estómagos de los especímenes apropiadamente filtrados de contaminantes externos. Encontraron fibras microplásticas y otros contaminantes plásticos en el 73 por ciento de su captura.

Registramos una de las frecuencias más altas de microplásticos entre las especies de peces a nivel mundial “, señaló Wieczorek en el informe. “En particular, encontramos altos niveles de fibras plásticas como las que se usan en textiles.”

Los altos niveles de fibras microplásticas son motivo de gran preocupación. Estudios anteriores habían detectado su presencia, pero los investigadores los consideraron como contaminación de laboratorio.

El equipo de Wieczorek intentó descubrir más sobre cómo los peces mesopelágicos ingieren y distribuyen los microplásticos.




Será particularmente interesante ver si los peces ingieren estos microplásticos directamente como objetos de presa equivocados, o si los ingieren a través de comer especies de presas, que previamente han ingerido los microplásticos “, dijo Wieczorek.

Aprenda más sobre los microplásticos en Pollution News.

Las fuentes incluyen:



Valiente fotógrafo y abogado denuncia casos de pederastia por la élite española

Políticos, banqueros, jueces y empresarios envueltos en una trama de pornografía infantil y abusos sexuales a menores.




¡Se ruega máxima difusión!

¿OVNI triangular sobre la superficie de la luna? El video está causando furor entre los ufólogos

Es una obsesión total. Otro objeto capturado cerca de la Luna fascina a los internautas.

Adeptos a las teorías conspirativas afirman que se trata nada menos que de una prueba irrefutable de que el satélite de la Tierra sirve como base aérea a los extraterrestres. 

© Internet

La cadena de YouTube secureteam10 comparte una grabación que muestra varios objetos misteriosos detectados durante la observación de la Luna. 




Así, en el vídeo aparece un supuesto triángulo negro de origen desconocido que se mueve por la superficie del satélite natural de la Tierra. Los aficionados de ovnis aprovecharon una oportunidad de concluir que el fenómeno extraño debería estar relacionado con la actividad alienígena.




Los autores del vídeo aseguran también que el triángulo misterioso no es una aeronave, sino la sombra de una supuesta máquina voladora. Cada día aparecen vídeos de esta índole, ¿no les parece que se trata de la búsqueda de un gato negro en una habitación a oscuras?

mie, 07 mar 2018 21:30 UTC

La NASA quiere utilizar armas nucleares para desviar asteroide de 500 metros

Crédito: NASA

Como algo sacado del cine, específicamente de la película Armageddon, un equipo de científicos han diseñado una nave espacial equipada con armas nucleares lo suficientemente potentes para desviar hasta un asteroide de 500 metros (o medio kilómetro), que actualmente orbita el Sol, y que podría convertirse en una amenaza para nuestro planeta.

Se trata del asteroide llamado Bennu, que tendrá un encuentro cercano con nuestro planeta en los próximos cien años, y una pequeña probabilidad de que colisione con la Tierra.

Para este problema espacial, NASA ha implementado este proyecto o iniciativa, que pretende utilizar armas nucleares para sacar del camino al asteroide Bennu. Aunque es un plan de película, podría funcionar si se realiza de forma precisa.




Riesgo de colisión con nuestro planeta

NASA ha enumerado 78 fechas en las que Bennu podría tener un pequeña posibilidad de impactar con la Tierra. En conjunto, dan un riesgo de impacto de uno en 2,700, pequeño pero no imposible.

Además, debemos tener en cuenta que los impactos de asteroides pueden ser realmente devastadores. Según la teoría aceptada, hace 66 millones de años un asteroide de 9 millas o 14 kilómetros aniquiló a los dinosaurios. En el año 2013, un asteroide de solo 19 metros explotó sobre Chelyabinsk, causando grandes y millonarios daños e hiriendo a aproximadamente 1.500 personas.

Ahora, un grupo de científicos de NASA, la National Nuclear Security Administration y dos laboratorios de armas del Energy Department se han unido con el objetivo de diseñar una nave espacial que se encargue de desviar un asteroide.


Esta compilación de imágenes de radar muestra a Bennu, a la izquierda, y un modelo de forma del asteroide. Crédito: Michael C. Nolan / Observatorio de Arecibo

¿Cómo desviar un asteroide utilizando armas nucleares?

No, no se trata solo de hacer estallar las potentes bombas en el asteroide, posiblemente no le causen mayor daño, se debe realizar una estrategia planificada al milímetro.

La misión ha sido denominado Hypervelocity Asteroid Mitigation Mission for Emergency Response (HAMMER), y se trata de una nave espacial que «impactadora» será desplegada para desviar un pequeño asteroide con su propio volumen. Sin embargo, de ser necesario, disparará un arma nuclear.

Llamada Misión de mitigación de asteroides de hipervelocidad para respuesta de emergencia, o HAMMER, la nave espacial “impactador” se desplegaría para desviar un pequeño asteroide con su propio volumen. En ciertos casos, sin embargo, dispararía un arma nuclear.

David Dearborn, físico y coautor del estudio, dijo en un comunicado:

Si el asteroide es lo suficientemente pequeño, y lo detectamos lo suficientemente temprano, podemos hacerlo con el impactador. El impactador no es tan flexible como la opción nuclear cuando realmente queremos cambiar la velocidad del cuerpo a toda prisa”.




Según los investigadores, la nave espacial volaría en el camino del asteroide, realizando impactos de 22,000 millas por hora. Estas colisiones con suerte ralentizarían el asteroide lo suficiente como para desviar su trayectoria.

Las órbitas de Bennu y los tres planetas interiores, alrededor del sol, registradas el 7 de septiembre de 2016. Crédito: NASA

Sin embargo, es posible que HAMMER sea un plan que nunca se llegue a concretar. Esta iniciativa nació de los posibles esfuerzos de protección planetaria desarrollados tras un informe del Consejo Nacional de Investigación de 2010 que pedía el desarrollo de planes de mitigación de riesgos NEO (Near Earth Object).

Para la propuesta se utilizó el asteroide Bennu, debido a que es el objeto cercano a la Tierra mejor estudiado. Pasó cerca de la Tierra en 1999 y nuevamente en 2005, pero no tendrá otro encuentro cercano hasta 2054, predice la NASA. En septiembre de 2135, puede acercarse a un tercio de la distancia de la luna.

El estudio científico ha sido publicado en Acta Astronautica.

Edición: Fernando T. para CodigoOculto.com



La subida del Alquiler de pisos dispara las alarmas en Madrid

Conseguir un piso de alquiler se ha convertido en un quebradero de cabeza y una competición "estresante y frustrante" para muchos madrileños debido a su escasez y al alza de los precios, que han crecido en un 28% en los últimos cuatro años y ya tocan máximos.

Así lo explica en una conversación con Efe Laura, maestra, de 28 años, que para mudarse con su pareja, Pablo, de 35, pasó más de dos meses visitando inmuebles "a diario", en ocasiones con hasta otras diez personas al mismo tiempo, en una competencia "absurda" y "frustrante".

Durante la búsqueda, tuvieron que darse la vuelta porque los pisos se alquilaban antes de llegar, descartaron otros porque entrar a vivir suponía invertir "de golpe" 6.000 euros entre comisiones y avales y vivieron condicionados por las alertas de los portales inmobiliarios, y si tardaban más de 5 minutos en reservar una visita, habían perdido su oportunidad.




Buscaban un piso de más de 40 metros cuadrados que costase entre 800 y 850 euros y finalmente lo obtuvieron gracias a un conocido.

Una situación similar viven Gloria y Jorge, recientemente jubilados y que buscan vivienda porque su casero les pide 200 euros más para renovar el alquiler del piso de Chamberí en el que residen, firmado tras la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que limitó de cinco a tres años la duración de los contratos.

Ambos están inmersos en "una jungla" donde "incluso los mejores precios son muy altos" y luchan para conseguir un inmueble en el interior de la M-30 que no se lleve el 60 por ciento de su pensión y espacio suficiente para que ambos, una editora y un músico, puedan continuar trabajando.

Miriam, por su parte, ya ha dejado de buscar un piso para vivir sola. Actualmente alquila una habitación por 350 euros en un piso compartido en Lavapiés, un barrio donde los estudios con camas en altillo, que ella denomina "cocinas con litera", superan los 600 euros.
"Tormenta perfecta"

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, califica esta situación de "tormenta perfecta" y denuncia que los altos precios provocan "grandes dificultades" para acceder al alquiler a quienes tienen "una renta limitada".

Para explicar el encarecimiento de los alquileres los expertos aluden a varios factores: la escasez de la oferta, el fin de los primeros contratos tras la reforma de la LAU, que la vivienda sea de nuevo un "refugio" para la inversión y, en menor medida, los inmuebles que han pasado a ser de uso turístico.

Calvo pone el acento en la "competencia desleal" que en su opinión se crea entre la "capacidad inversora" de las familias y la de los fondos de inversión y socimis, que pueden invertir a "costes mínimos" y con "tributaciones bajas".

En un contexto de bajos tipos de interés los inversores "buscan comprar vivienda para posteriormente ponerla en alquiler y eso hace subir los precios porque se buscan rentabilidades altas", explica a Efe la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, que también señala que hay una mayor demanda de alquileres.
Mercado al alza

Según un estudio de Fotocasa, los precios del alquiler se han incrementado en un 28 por ciento en los últimos cuatro años en la capital, una subida que golpea de lleno a los inquilinos cuyos contratos se firmaron en mínimos y se renuevan en máximos.

Ante ello, han surgido colectivos como el Sindicato de Inquilinas, que buscan hacer frente unidos a un problema que es "colectivo" y del que culpan sobre todo a la nueva LAU.

Con el mercado al alza, los vecinos también denuncian la existencia de pisos vacíos en manos de fondos de inversión y particulares que agravan el problema de la escasez de la oferta y piden fórmulas para que entren en el mercado.

Además, en el centro de la ciudad se une el elemento de los pisos turísticos o la "gallina de los huevos de oro", como los denomina José Inwit, del Sindicato de Inquilinas.




Pese a que su volumen "no es tan grande", las viviendas de uso turístico (VUT) reducen la vivienda disponible -6.700 se arriendan al completo para turistas en el distrito Centro, según Airbnb- y crean un "efecto llamada", ya que, según Calvo, generan una expectativa de beneficio en los propietarios, que exigen más renta para renovar los contratos.

El efecto se extiende "en cascada" hacia el resto de los distritos, que reciben a nuevos vecinos que a su vez presionan al alza los precios, como explica a Efe el arquitecto Álvaro Ardura, autor junto al sociólogo Daniel Sorando de "First we take Manhattan".

"Se está creando una burbuja importante", subraya Ardura, que ve "insostenible" que los precios continúen subiendo en un contexto de "depreciación salarial".

"Hay una expulsión de vecinos con bajos ingresos y el hueco que dejan o bien se queda vacío y lo 'okupan' o bien pasa a ser de estratos con mayor poder adquisitivo", denuncia Vicente Pérez, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Sin embargo, José Manuel Calvo apunta al largo periodo necesario para dar un giro en este sentido, sobre todo tras la "enajenación continuada" del patrimonio por parte de anteriores gobiernos.

Aún construyendo 3.000 viviendas públicas destinadas al alquiler social al año -algo "heroico" según el concejal- se tardaría "un siglo" en lograr un parque público del 20 por ciento que permitiese influir, por lo que Calvo aboga por limitar el mercado privado y hacer aflorar las viviendas vacías.

Por su parte, Toribio descarta una burbuja y cree que el mercado se autorregulará, ya que los ciudadanos tienen un límite para abonar subidas y se han registrado ya caídas interanuales.

En cambio, Ardura recuerda que en la anterior burbuja no se reguló y advierte de que el atractivo turístico de las ciudades radica en la vida de sus vecinos y se resiente cuando se expulsa a muchos.

El centro, asegura, corre el riesgo de convertirse "aún más" en un "parque temático para turistas y consumidores".

10/03/2018 - 12:49
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8995328/03/18/La-subida-del-alquiler-dispara-las-alarmas-en-Madrid.html

Me expulsan de mi barrio: no puedo pagar la subida del alquiler




La alta demanda, el boom de los pisos turísticos, la gentrificación y una ley permisiva complican el acceso a una vivienda en alquiler en Madrid y Barcelona. Ambas ciudades alcanzan precios máximos en más de una década. Estas son historias de mudanzas forzadas, cástines de inquilinos y barrios en riesgo de perder su vida vecinal

La SER inicia una serie de reportajes sobre las consecuencias del incremento del precio del alquiler con voces de afectados y la opinión de expertos de todos los sectores.

Si quieres compartir tu caso: escribe a DondevivirCadenaSER@gmail.com


Una pancarta contra los apartamentos turísticos en un barrio de Barcelona / PAU BARRENA/AFP/Getty Images


Rosario está organizando su mudanza. Es sábado por la mañana y espera a los amigos de una vecina que se han interesado por sus muebles de segunda mano. También los oferta por Internet.

 "Si no lo vendo todo, intentaré hacer un intercambio con la propietaria o los donaré a una ONG para drogodependientes. El dinero es importante, pero a los 70 años ves la vida diferente". A esa edad ha decidido irse a vivir con una amiga ante la imposibilidad de asumir una subida del alquiler. Vive en Barcelona desde hace 30 años, aunque estuvo un tiempo fuera, en Suiza e Italia. No le tiene miedo a coger las maletas pero en esta ocasión se ve forzada.

Reside en el barrio de Horta-Guinardó, donde los alquileres han subido un 37% en los últimos cuatro años. Como muchos inquilinos, en estos meses finaliza su contrato de cinco años, firmado con la anterior legislación. Desde junio de 2013, con los cambios impulsados por el PP, la Ley de Arrendamientos Urbanos reduce a tres años el plazo del primer contrato. "A lo largo de estos cinco años no me subieron absolutamente nada el alquiler. Yo estaba pagando unos 700 euros al mes por un piso de unos 80 metros cuadrados con un balcón y buenas vistas.

Dos meses antes de finalizar el contrato, me llamó la dueña por si quería continuar en el piso o no. Yo le dije que en algún sitio tendría que vivir. Ella me comentó que si tenía que alquilarlo de nuevo, pediría por el piso 900 euros. Le respondí que ni 900 ni 800, yo no puedo asumir esa subida, vivo de una pensión", explica Rosario, quien es una funcionaria jubilada –ha sido profesora de Educación Física- y cobra unos 1.000 euros al mes.

Ha prorrogado unos meses el contrato a la espera de buscar una solución. Tiene tres hijos, dos residentes en Barcelona, pero ha decidido compartir piso con una amiga para echarle una mano con los gastos. "Ella tiene también una necesidad de alquilar una habitación auxiliar para tener unos ingresos. Vivía con su hermana y falleció. Es un piso que en el futuro quedará para sus sobrinos y ella les ayuda a pagar la hipoteca".

Rosario colabora con una fundación de personas mayores, donde desarrolla actividades y comparte preocupaciones. Los alquileres son una inquietud para muchos de sus compañeros. "Una señora de 93 años tiene miedo porque en su edificio se desalojaron tres pisos y la compañía inmobiliaria está pidiendo por esas viviendas 1.200 euros. Ella está desesperada, tiene una pensión mínima y paga unos 400 euros. Vive ahí desde hace 50 años y teme que le hagan lo mismo".

Restos de imágenes de niños de Barcelona colgados en el barrio gótico. Hace dos años, las familias de la escuela pública del barrio habían hecho un mural para exigir un patio de recreo. La presión del turismo y la reciente burbuja en el mercado de alquiler ha llevado a una expulsión gradual de los vecinos / Jordi Boixareu/NurPhoto/

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Para Irene Sabaté, una de las portavoces del Sindicat de Llogaters, estos casos constituyen desahucios invisibles. "Son expulsiones, ya sea por no renovación de contrato o subida inasumible, de inquilinos de viviendas en contra de su voluntad que se producen en la legalidad y que no se reflejan en las estadísticas. Hasta el momento no se han considerado formas de abuso y violencia inmobiliaria. Los propios inquilinos hemos tendido a resignarnos. Se asumía que la vida del arrendatario era una vida nómada y no estable por el hecho de no ser propietario". A Cristina, de 38 años, le ha costado cambiar de barrio en Madrid. Desde 2006, ha vivido en pisos de alquiler. "He ido saltando de uno a otro, al principio compartía piso, ahora vivo sola, pero es complicadísimo encontrar algo digno".

A ella no le vencía el contrato. Su caso es extraño, avisa. "Mi casero es un investigador que estaba en Nueva York, ha conseguido trabajo aquí, vuelve y necesita su casa. Debe ser el único investigador que vuelve a España", bromea. Cristina pagaba 700 euros por un piso de unos 50 metros cuadrados en Lavapiés, uno de los barrios víctima de la gentrificación. "Yo ahora buscaba una habitación y los precios que puedes ver son de 850 o 900. No encuentras una vivienda por menos de ese precio, lo que me parece una auténtica locura y está pasando en todo el centro de Madrid".

Culpa de este incremento en los precios al boom de los pisos turísticos y a la ausencia de una política de vivienda por parte de las administraciones. "Vamos a dejar ciudades deshabitadas de vecinos y solo para turistas. El trasiego de maletas es constante, ves bares con cartas en inglés y te cobran cuatro euros por una tostada de aguacate.

Mejorar un barrio no debería ser malo. Lavapiés se ha puesto de moda porque es un barrio guay, eso ya lo sabíamos los que vivíamos allí, pero es que ahora hay incluso rutas turísticas por la zona. Lo que no es normal es que te llame tu casero y te diga que te sube 300 euros porque si no le pagas eso, le sale mejor alquilarlo en Airbnb". Cristina se ha tenido que mudar a Chamberí.

Un amigo dejaba su vivienda y se la han alquilado en las mismas condiciones. Reconoce que ha tenido suerte pero le preocupa qué tipo de ciudad quiere ser Madrid. “Lo dramático es que el centro se convertirá en un parque de atracciones, será una ciudad sin vertebración social a través de sus barrios, que es lo que hace a Madrid ser como es. Es una situación extrema, las personas no podemos ser autónomas, no podemos tener un proyecto de vida”.

Imagen compartida por Cristina en su perfil de Twitter: "Con acierto, alguien corrigió este graffiti. Yo llegué a Madrid en 2006.

Desde entonces he saltado de un piso a otro en la misma zona. 12 años después es imposible alquilar una casa en este barrio. Hoy es mi última noche. ¡Adiós, Lavapiés!" / @Cristina_H_

Raquel conoció en pocos meses estas dos frustraciones. Tuvo que abandonar también su piso en Lavapiés y admitir resignada que no podía emprender una nueva etapa con su novio. Con 17 años vino a estudiar a Madrid y, tras compartir piso durante su etapa universitaria, en 2014 decidió vivir sola.

"No me iba económicamente de maravilla, pero entre estudios y prácticas, me venía bien esa independencia para no estar pendiente de compañeros. Conseguí un estudio por 400 euros cerca de Embajadores. Era un sitio pequeño, de unos 35 metros cuadrados, un primero interior, casi sin luz, con una habitación y una cocina", recuerda.

http://cadenaser.com/ser/2018/03/09/economia/1520616063_850139.html

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fuente/Sabiens