sábado, 1 de septiembre de 2018

¿Quién fue este misterioso personaje llamado Apolonio de Tiana? (I)

En el Nychthemeron, de Apolonio de Tiana (o Tyana), podemos leer: “En la unidad los demonios cantan las alabanzas de Dios, ellos pierden su maldad y su cólera“.

 Todo aquél que quiere recorrer el camino de la Gnosis universal debe comenzar por entrar en la Primera Hora de Apolonio, con el estudio trascendental del Ocultismo. Ésta se refiere al camino de Juan, autor del Apocalipsis, quién enseña el camino para el dios que hay en los seres humanos, el hombre-alma caído. 

El gnosticismo es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a asimilarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento que fue declarado herético después de una etapa de cierto éxito entre los intelectuales cristianos.

Según esta doctrina, los iniciados no se salvan por la fe en el perdón, gracias al sacrificio de Cristo, sino que se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe. Ni la sola fe ni la muerte de Cristo bastarían para salvarse. El ser humano sería autónomo para salvarse a sí mismo.





 El gnosticismo es una doctrina mística sincrética de la salvación. En ella se mezclan sincréticamente creencias orientalistas e ideas de la filosofía griega, principalmente platónica, que posteriormente influyeron en la doctrina cátara. Es una creencia dualista: la luz frente a las tinieblas, el bien frente al mal, el espíritu frente a la materia, el ser supremo frente al Demiurgo, el espíritu frente al cuerpo y el alma.

El término proviene del griego y significa ‘conocimiento’. Los demonios a los que aquí se hace referencia no serían los etéreos habitantes del más allá, sino los demonios que existen en cada ser humano. Lo demoníaco sería lo malo. lo impuro y lo pecaminoso en el ser humano. 

Lo demoníaco sería la suma negativa de todas las existencias vividas en nuestro microcosmos y que permanecerían en nuestro subconsciente como un flujo de determinadas tensiones magnéticas. Así pues, el microcosmos contendría innumerables cargas magnéticas heterogéneas, absorbidas en el curso de sus interminables viajes a través de la naturaleza dialéctica. Estas cargas provienen de las diversas situaciones vitales, de sentimientos, pensamientos, actos y experiencias.

Apolonio de Tiana (3 a.C. – 97 d.C.) fue un filósofo, matemático y místico griego neopitagórico. En su Historia de la Religión Cristiana hasta el año Doscientos, del juez y teólogo decimonónico Charles B. Waite, encontramos partes de la obra relacionadas con el gran taumaturgo del segundo siglo d.C., Apolonio de Tiana, personaje importante en el Imperio Romano.

Según podemos leer en este libro: “El tiempo del cual este volumen toma especial conocimiento está dividido en seis periodos, durante el segundo de los cuales, 80 al 120 d.C., está incluida la ‘Era de los Milagros’, la historia que demostrará ser de interés para los espiritualistas como una forma de comparar las manifestaciones de inadvertidas inteligencias de nuestro tiempo con similares eventos de los días inmediatamente posteriores a la introducción del Cristianismo. 

Apolonio de Tiana fue la más notable personalidad de este periodo, y fue testigo del reinado de una docena de emperadores romanos. Antes de su nacimiento, Proteo, un dios egipcio, se le apareció a su madre y le anunció que encarnaría en el niño venidero. Siguiendo las indicaciones dadas en un sueño, ella se dirigió a un prado para recoger flores.

 Estando allí, una bandada de cisnes formó un coro a su alrededor, agitando sus alas y cantando al unísono. Mientras estaban ocupados en ello, y el aire era abanicado por un delicado céfiro, Apolonio nació”. Un conjunto de tradiciones describe a Proteo como hijo de Poseidón y como un rey de Egipto. Esta es una de las numerosas leyendas que se refieren a un personaje como hijo de un dios y milagrosamente nacido de una virgen. 

Se dice que en su juventud Apolonio tenía un poder mental y una belleza personal maravillosos, y hallaba su mayor felicidad en las conversaciones con los discípulos de los filósofos griegos Platón, Crisipo y Aristóteles. Apolonio no comía ningún ser vivo y se mantenía con frutas y productos de la tierra. Era un admirador y discípulo del filósofo y matemático griego Pitágoras, y asimismo miembro de la Hermandad Pitagórica, que era una escuela de pensamiento a la que también se la conocía como los pitagóricos. 

Afirmaban que la estructura del universo era aritmética y geométrica. Obtuvieron grandes cuotas de poder hasta el siglo V, en el que fueron perseguidos y donde muchos de sus miembros murieron. La hermandad estaba dividida en dos grupos, los estudiantes y los oyentes. Los estudiantes aprendían las enseñanzas matemáticas, religiosas y filosóficas directamente de su fundador, mientras que los oyentes se limitaban a ver el modo de comportarse de los pitagóricos. Pitágoras fue el introductor de los pesos y medidas, y elaborador de una teoría musical. 

Asimismo, fue el primero en hablar de «teoría» y de «filósofos», así como en postular la existencia del vacío, canalizar el fervor religioso a intelectual, y en considerar que el universo es una obra sólo descifrable a través de las matemáticas. Fueron los pitagóricos los primeros en afirmar la forma esférica de la Tierra y postular que el Sol, la Tierra y el resto de los planetas conocidos no se encontraban en el centro del universo, sino que giraban en torno a una fuerza simbolizada por el número uno.

En los países que visitó, Apolonio reformó el culto religioso y realizó actos milagrosos. En las fiestas asombró a los invitados produciendo pan, frutos, verduras y varios bocados exquisitos de la nada. Animaba a las estatuas, dotándolas de vida, y las figuras de bronce de los pedestales realizaban las labores de los sirviente, como si fueran modernos robots. También produjo desmaterializaciones, provocando que vasos de oro y plata, con sus contenidos, desaparecieran. Incluso los sirvientes desaparecían súbitamente de la vista. 

La escuela neopitagórica surgió en Alejandría durante el siglo I de la era cristiana. Solo dos nombres destacan en relación con ella: Apolonio de Tiana y Moderato de Gades, filósofo hispano-latino del siglo I d. C. El neopitagorismo es un eslabón entre las filosofías paganas más antiguas y el neoplatonismo. Al igual que aquellas, contenía numerosos elementos de pensamiento derivados de Pitágoras y Platón, en que, al igual que Platón, hacía hincapié en la especulación metafísica y el ascetismo. 

Varios autores han observado una semejanza notable entre el neopitagorismo y las doctrinas de los esenios, una comunidad dentro de las escuelas político-filosóficas en el judaísmo antiguo. Giuseppe Flavio describe a los esenios como judíos creyentes que vivían en comunidad, dedicados al estudio de las Escrituras, pero también de la medicina y de otras ciencias. 

Se ponía especial énfasis en el misterio de los números y es posible que los neopitagóricos tuvieran un conocimiento mucho más amplio de las verdaderas enseñanzas de Pitágoras del que se sabe en la actualidad. Incluso en el siglo I a Pitágoras se lo consideraba más un dios que un ser humano y, aparentemente, se recurrió a reinstaurar su filosofía con la esperanza de que su nombre despertara interés por los sistemas de aprendizaje más profundos. 

Sin embargo, la filosofía griega había pasado el apogeo de su esplendor y el grueso de la humanidad estaba abriendo los ojos a la importancia de los fenómenos físicos. El énfasis en los asuntos terrenales que empezó a imponerse posteriormente alcanzó su madurez de expresión en el materialismo y el comercialismo del siglo XX, aunque tuvo que intervenir el neoplatonismo y tuvieron que pasar muchos siglos antes de que ello adquiriese forma definida.

Si bien durante mucho tiempo se consideró fundador del neoplatonismo a Amonio Saccas, filósofo de Alejandría del siglo III, en realidad la escuela comenzó con Plotino (205 – 270), filósofo griego neoplatónico, autor de las Enéadas, texto en que se proponen algunas preguntas para indagar lo que es el animal y el hombre, siendo el tema principal el alma. Entre los neoplatónicos de Alejandría, Siria, Roma y Atenas destacaron Porfirio, Jámblico, Salustio, Plutarco, Proclo y el emperador romano Juliano, conocido como Juliano II o como «el Apóstata». 





El neoplatonismo fue el esfuerzo supremo del paganismo decadente por preservar para la posteridad su doctrina secreta, no escrita. Entre sus enseñanzas, el idealismo antiguo alcanzaba la máxima perfección. El neoplatonismo se interesaba de forma casi exclusiva por los problemas de la metafísica más elevada. 

Reconocía la existencia de una doctrina secreta que, desde la época de las civilizaciones más primitivas, se ocultaba en los rituales, los símbolos y las alegorías de las diversas religiones y filosofías. Se basaban en las instituciones de los Misterios, escuelas secretas en cuyo profundo idealismo se iniciaron casi todos los primeros filósofos de la Antigüedad. Como antes nos hemos referido a Proteo como anunciador del nacimiento de Apolonia, debemos decir que en la mitología griega Proteo es un dios del mar, una de las varias deidades llamadas por Homero en la Odisea ‘anciano hombre del mar’. 

Se convirtió alternativamente, según las distintas fuentes, en hijo de Poseidón, según la teogonía olímpica, o de Nereo y Doris, o de Océano y una náyade. También se convirtió en pastor de las manadas de focas de Poseidón, el dios de los mares y, como «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega. 

El nombre del dios marino etrusco Nethuns fue adoptado en latín para Neptuno (Neptunus) en la mitología romana, siendo ambos dioses del mar análogos a Poseidón. Las tablillas en lineal B muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas en la Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panteón olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió la disputa por Atenas contra Atenea. Le fue dedicado un himno homérico.

Proteo podía predecir el futuro, aunque cambiaba de forma para evitar tener que hacerlo, contestando sólo a quien era capaz de capturarlo. Proteo aparece en las más antiguas leyendas como súbdito de Poseidón, y se lo describe como capaz de ver a través de toda la profundidad del mar. Según Homero, la arenosa isla de Faro, situada a un día de distancia del delta del Nilo era el hogar de Proteo, por lo que también era llamado Egipcio. Sin embargo, Virgilio menciona en lugar de Faro la isla de Cárpatos, entre Creta y Rodas, mientras que, según el mismo poeta, Proteo había nacido en Tesalia. Su vida es descrita como sigue: “A mediodía salía del agua y se dormía a la sombra de las rocas de la costa, rodeado de los monstruos de las profundidades. 

Quien desease forzarle a predecir el futuro estaba obligado a atraparle en ese momento, pues de hecho tenía el poder de adoptar cualquier forma posible para así evitar la obligación de profetizar, pero cuando veía que sus esfuerzos no le llevaban a nada retomaba su apariencia habitual y decía la verdad. Cuando había finalizado su profecía, regresaba al mar“.

A veces se representa a Proteo viajando por el mar en un carro tirado por un hipocampo, una criatura mitológica, mitad caballo, mitad criatura marina. En la Odisea, poema épico griego atribuido al poeta griego Homero, Menelao cuenta a Telémaco que había sido apaciguado en la tierra de Argos, donde reinaba Proteo, durante su viaje de vuelta de la Guerra de Troya. 

Aprendió de la hija de Proteo, la ninfa Idotea, que si podía capturar a su padre podría obligarle a revelar a cuál de los dioses había ofendido, y cómo podía apaciguarlo y, de esta manera, volver a casa. Proteo salió del mar para dormir entre su colonia de focas, pero Menelao logró atraparlo, a pesar de que se transformó en león, serpiente, leopardo, cerdo, e incluso agua y árbol. 

Proteo le respondió entonces verazmente, informando además a Menelao de que su hermano Agamenón había sido asesinado en su viaje de regreso, que Áyax el Menor había naufragado y muerto, y que Odiseo estaba varado en la isla de Calipso, Ogigia.

Asimismo, de acuerdo con la cuarta Geórgica de Virgilio, poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas, se cuenta que en cierto momento todas las abejas de Aristeo, hijo de Apolo, enfermaron y murieron. Aristeo acudió a su madre, Cirene, en busca de ayuda.

Ella le dijo que Proteo podía decirle cómo evitar otro desastre igual, pero que sólo lo haría si se le obligaba. Aristeo tenía que agarrarle y sujetarle, sin importar en qué se transformase. Así lo hizo, y Proteo terminó rindiéndose y le dijo que sacrificase doce animales a los dioses, dejase los cuerpos en el lugar del sacrificio y volviese tres días después.

Cuando Aristeo volvió encontró en uno de los cadáveres putrefactos un enjambre de abejas, que llevó a su apiario. Las abejas nunca volvieron a enfermar. En la Odisea se atribuye a Proteo una hija, la ninfa Idotea, pero Estrabón, geógrafo e historiador griego conocido principalmente por su obra Geografía, menciona una segunda, la ninfa Cabiro. Por su parte, Zenódoto de Éfeso, primer bibliotecario de la Biblioteca de Alejandría, menciona a Eurínome en lugar de Idotea. Otras tradiciones describen a Proteo como hijo de Poseidón y como un rey de Egipto que tenía dos hijos, Tmolo y Telégono. 

Sin embargo, Diodoro Sículo, historiador griego del siglo I a. C., observa que sólo los griegos le llamaban Proteo y que los egipcios le llamaban Cetes. Su esposa se llamaba Psámate o Torone, según distintas versiones. Y, además de los anteriores, Teoclímeno y Teónoe (o Ido) son igualmente mencionados como hijos suyos. Se dice que Proteo acogió hospitalariamente durante sus vagabundeos a Dioniso, dios de la vendimia y el vino, e hijo del dios principal Zeus.

Asimismo se cuenta que Hermes llevó a Proteo a Helena de Troya tras su rapto. Helena era considerada hija de Zeus y era pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza. Fue seducida o raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que originó la guerra de Troya. Otras versiones dicen que el propio Proteo la tomó de Paris, entregó a éste un fantasma y devolvió la auténtica Helena a Menelao tras su regreso de Troya. La historia también cuenta que Proteo era originalmente un egipcio que viajó a Tracia, donde se casó con una tal Torone, que también es el nombre de una ciudad de la Calcídica.

Pero como sus hijos con ella, Tmolo y Telégono, empleaban mucha violencia con los extraños, Proteo rezó a su padre Poseidón y le pidió que lo llevase de vuelta a Egipto. Poseidón abrió así una sima en la tierra en Palene y lo guió de vuelta a Egipto por un pasaje bajo el mar. Otro personaje llamado Proteo es mencionado por Apolodoro de Atenas, gramático, historiador y mitógrafo griego, como uno de los cincuenta hijos del rey Egipto.

Apolonio de Tiana pretendía descender de los antiguos fundadores de Tiana, una ciudad de Capadocia que recibió el nombre del rey tracio Thoas, llamado también el rey de los Tauros. Está situada al pie de los Montes Tauro, cerca de las Puertas de Cilicia y en la orilla de un río afluente del Lamos. Tiana es la ciudad mencionada en archivos hititas como Tuwanuwa. Durante la época del Imperio hitita a mediados segundo milenio a.C., Tuwanuwa fue uno de los principales asentamientos de la región junto con Hupisna, Landa, Sahasara, Huwassana y Kuniyawannni.

Esta región del centro-sur de Anatolia se la conoce como la Tierra Baja en las fuentes hititas y su población hablaba principalmente luvita, extinta rama anatolia de la familia lingüística indoeuropea. Tras el colapso del imperio hitita, Tuwanuwa era una ciudad importante de los reinos neohititas independientes. No está claro si estaba o no inicialmente incluida como parte del reino Tabal al norte, pero sin duda a finales del siglo VIII a.C. era un reino independiente bajo un gobernante llamado Warpalawa.

Él figura en varias inscripciones jeroglíficas luvitas que se encuentran en la región, incluyendo un relieve en roca hallado en Ivriz, lugar de culto neohitita en el centro-sur de Anatolia. Warpalawa también se menciona en los textos asirios, bajo el nombre de Urballa, primero en una lista de tributos al rey asirio Tiglatpileser III y posteriormente en una carta del rey Sargón II. Warpalawa probablemente fue sucedido por su hijo Muwaharani, cuyo nombre aparece en otro monumento que se halló en Niğde, ciudad situada en el centro de Turquía.

Se trata de una tierra de cultivo muy rica cerca de la cual pasan varias antiguas rutas comerciales, entre ellas, la ruta de Kayseri, la antigua Caesarea de Capadocia, a las Puertas Cilicias. Entre los colonizadores que ocuparon la región, se encuentran los hititas, los asirios, los griegos, los romanos, los bizantinos y los turcos, éstos últimos, a partir de 1166.

Apolonio era un niño prodigio, y cuando, a la edad de catorce años fue llevado a estudiar con Eutidemo, profesor de retórica en Tarso, sintió tal disgusto al ver la relajación de costumbres de aquella ciudad, que consiguió que su padre le permitiera trasladarse a un pueblo vecino. Siguiendo el ejemplo de la mística de Pitágoras, cuyas doctrinas había abrazado, sólo se alimentaba de legumbres, se abstenía del vino y de las mujeres, daba sus bienes a los pobres y vivía en los templos.

Su estilo de vida y su lenguaje críptico pero que, a la vez, propiciaba una enseñanza moral, hicieron tal impresión que Apolonio no tardó en verse rodeado de numerosos discípulos. Se dice que fue admirado por los brahmanes de la India, los magos de Persia y los sacerdotes de Egipto. En la tradición religiosa hinduista, el bráhmana es el miembro de la casta sacerdotal, la más importante de las cuatro existentes, y que está formada por los sacerdotes y los asesores del rey. En la época védica, antes del siglo V a. C., los sacerdotes eran los encargados exclusivos de cantar los himnos del Rig-veda para la realización de los sacrificios. El canto de esos himnos estaba prohibido para alguien que no fuera bráhmana. El permiso para cantarlo se transmitía de padres a hijos.

Por otro lado, los magi eran miembros de una tribu persa antigua que se encargaba de las prácticas religiosas y los ritos funerarios. Cuando la tribu se convirtió al zoroastrismo los tres imperios persas reconocieron en los magi a los guardianes del legado de Zaratustra. A medida que se expandían sus conocimientos sobre el mundo, los magos de Persia incluyeron elementos de Babilonia como la astrología, la magia y la demonología. Sus ritos religiosos involucraban diferentes sustancias, desde miel y leche hasta aceite y ramas de tamarisco.

Los cánticos y rezos también han sido una parte fundamental en sus hechizos y posteriormente los magos occidentales se inspirarían en estos procedimientos para llevar a cabo sus prácticas esotéricas. Hacia el siglo I la imagen de los magos paso a relacionarse directamente con los hombres sabios.

Los Reyes Magos mencionados en la Biblia respondían a la definición original del término mago, ya que se trataba de sacerdotes persas. En Hierápolis, en Éfeso, en Esmirna, en Atenas, en Corinto y en otras grandes poblaciones de Grecia, Apolonio apareció como preceptor del género humano, visitando los templos, corrigiendo las costumbres, como los sacrificios de animales para los dioses, y predicando la reforma de todos los abusos.

Apolonio quiso ser admitido en los misterios de Eleusis, pero fue tratado como un mago y se le prohibió la entrada en ellos. Este interdicto no le fue levantado sino cuando ya estaba en los últimos días de su vida. Los misterios eleusinos eran ritos de iniciación anuales al culto a las diosas Deméter y Perséfone que se celebraban en Eleusis, cerca de Atenas, en la antigua Grecia. De todos los ritos celebrados en la antigüedad, estos eran considerados los de mayor importancia. Estos mitos y misterios se extendieron posteriormente al Imperio romano.

Los ritos, así como las adoraciones y creencias del culto, eran guardados en secreto, y los ritos de iniciación unían al adorador con el dios, incluyendo promesas de poder divino y recompensas en la otra vida. En Roma, a donde había ido para ver “qué especie de animal era un tirano“, condenó el uso de los baños públicos. También se dice que hizo algunos milagros.

Una vez, al pasar delante de él el féretro de una doncella de una familia consular, se acercó a ella, pronunció algunas palabras misteriosas y la doncella se levantó y se fue caminando hacia la casa de sus padres. Éstos le ofrecieron una crecida suma de dinero, pero él la aceptó sólo para dársela como dote a la doncella. Otro día encontró una multitud que observaba aterrada un eclipse de sol en medio de una fuerte tormenta. Apolonio miró al cielo y dijo en tono profético:





“Algo grande sucederá y no sucederá“. Tres días después cayó un rayo en el palacio del emperador Nerón y derribó la copa que Nerón se llevaba a los labios. El pueblo creyó ver en aquel incidente el cumplimiento de la profecía de Apolonio.

El emperador Vespasiano, que le había conocido en Alejandría, le miraba como hombre divino y le pedía consejo. Habiendo cantado un día Nerón en un teatro en los juegos públicos, Tigelino, prefecto de la Guardia Pretoriana durante gran parte del reinado del emperador romano Nerón, preguntó a Apolonio qué pensaba de Nerón: “Le hago mucho más favor que tú, respondió el filósofo; tú le crees digno de cantar; yo de callarse“. El rey de Babilonia le pedía un medio de reinar con tranquilidad.

Apolonio se limitó a contestarle: “Ten muchos amigos y pocos confidentes“. Luego habiendo sorprendido a un esclavo eunuco con una concubina de dicho rey de Babilonia, el rey preguntó a Apolonio cómo castigaría al culpable. “Dejándole la vida“”, contestó el filósofo. Y como el rey se mostraba sorprendido, añadió: “Si vive, su amor será el mayor de los suplicios“.

Cuando Domiciano era emperador romano, Apolonio fue acusado de magia, y fue encerrado en un calabozo, cargado de grilletes y cadenas, después de haberle hecho cortar el pelo y las barbas. Desterrado después por el mismo Emperador, murió al poco tiempo, lo cual no fue obstáculo para que a su muerte se le erigieran estatuas y se le hicieran honores divinos. Éfeso, Rodas y la isla de Creta pretenden tener su tumba, y Tiana, que le dedicó un templo, obtuvo en memoria suya el título de ciudad sagrada, lo que le daba el derecho de elegir magistrados.

Elio Lampridio, uno de los seis autores ficticios de la colección de biografías llamadas Historia Augusta, asegura que el emperador romano Alejandro Severo tenía en su oratorio, además de las imágenes de Jesús, Abraham y Orfeo, la de Apolonio. Flavio Vopisco, uno de los de los seis historiadores romanos de la Historia Augusta del siglo III, hace grandes elogios de Apolonio, diciendo que debe honrársele como un ser superior.

Hasta el siglo V, la reputación de Apolonio se mantuvo viva incluso entre los cristianos. Prueba de ello es que un ministro del rey de los visigodos, Eurico, invitó a Sidonio Apolinar, obispo de Auvernia, a que le tradujera la vida del filósofo Apolonio, escrita por Filóstrato de Atenas (160 – 249), sofista griego.

Probablemente era hijo de sofista, dada la transmisión frecuente de dicha actividad en esa época entre padres e hijos. Se citan entre sus maestros a Proclo de Naucratis, Hipódromo de Larisa, Demiano de Éfeso y Antípatro de Hierápolis. Sería posiblemente este último el introductor de Filóstrato en el círculo de la emperatriz siria Julia Domna, esposa de Septimio, usurpador del Imperio romano proclamado emperador en 271, en Dalmacia, durante el reinado del emperador oficial Aureliano.

Debió colaborar en sus trabajos con la emperatriz desde comienzos del siglo III, siendo precisamente la Vida de Apolonio un encargo en vida de la emperatriz. A la muerte de la emperatriz escribió un tratado titulado Vidas de los sofistas. Se le atribuyen a Filóstrato asimismo el Heroico, unas Cartas, un Gimnástico y unos Cuadros. Es quizá también autor de un diálogo, el Nerón.

El obispo Sidonio Apolinar efectuó su traducción que remitió al ministro con una carta en que ensalza las virtudes del filósofo; diciendo que para ser perfecto sólo le faltaba haber sido cristiano. Jacques Bergier, autor de obras como El retorno de los brujos, en su libro Los libros condenados, dice: “El lector podría preguntarme de dónde he sacado la idea de que obras pertenecientes a civilizaciones muy antiguas se encuentren en la India. Esta idea no es nueva; fue introducida en Occidente por un personaje tan fantástico como Apolonio de Tiana…

Apolonio de Tiana impresionó mucho a sus contemporáneos y a la posteridad. Se atribuyen a Apolonio poderes sobrenaturales, que él mismo niega con la mayor energía. Es indudable que viajó a la India. Murió a una edad muy avanzada, más de cien años. Lo cierto es que Apolonio de Tiana afirmaba que existieron en su época, o sea en el siglo I después de Cristo, en la India, libros extraordinarios y muy antiguos que contenían una sabiduría procedente de edades extinguidas, de un pasado muy remoto.

Al parecer, Apolonio de Tiana trajo de la India alguno de estos libros, y conviene observar que, gracias a él, encontramos en la literatura hermética pasajes enteros de Upanishads y de la Bhagavad Gita. Damis habla, en lo que nos queda de sus notas, de reuniones secretas, de las que él era excluido, entre Apolonio y los sabios hindúes. También parece que éstos recibieron a Apolonio como un igual, que le instruyeron y que le enseñaron más de lo que jamás habían enseñado a ningún occidental“. Apolonio escribió también una biografía sobre Pitágoras, aunque de sus escritos auténticos el único que nos queda es la Apología, conservada por Filóstrato.

 Filósofo y matemático griego, Pitágoras, su nombre se halla vinculado al teorema de Pitágoras y la escuela por él fundada, dando un importante impulso al desarrollo de las matemáticas en la antigua Grecia. Pero la relevancia de Pitágoras alcanza también el ámbito de la historia de las ideas, ya que su pensamiento, teñido todavía del misticismo y del esoterismo de las antiguas religiones mistéricas y orientales, inauguró una serie de temas y motivos que, a través de Platón, dejarían una profunda impronta en la tradición occidental.

Pocos son los que conocen realmente la vida de Apolonio de Tiana. Pero estamos haciendo referencia a uno de los personajes más poderosos e importantes de la Historia. Nació, al igual que Jesús y otros personajes históricos o legendarios, de una supuesta Virgen.

En cualquier caso, estos nacimientos míticos lo que estaban encubriendo era una intervención genética de los llamados Señores del Cielo, que propiciaron su nacimiento y probablemente la manipulación genética correspondiente. Apolonio estudio en las mismas escuelas, con las mismas personas y con los mismos métodos que Jesús, visitando los lugares y templos donde previamente se supone había estado Jesús.

Apolonio tuvo, tal vez, tanto o más poder que el propio Jesús, pues además del don de profecía y de la sanación, resucitaba a muertos, volaba, o desaparecía y aparecía en dos sitios a la vez. Y finalmente y según testimonios históricos, parece ser que Apolonio empleaba unos “extraños cristales” con los que se comunicaba con los dioses y sanaba o resucitaba a los muertos. En Roma, Apolonio fue acusado de traición.

Pero cuando lo llevaron ante el acusador, éste desplegó el rollo en el que había sido escrita la imputación, y quedó sorprendido al ver que estaba completamente en blanco. En otra ocasión, encontrándose en un cortejo fúnebre, dijo a los asistentes: “coloquen el féretro y yo secaré las lágrimas que ustedes han vertido por la doncella“.

Tocó a la joven mujer, profirió unas palabras, y la muerta resucitó. Estando en Esmirna, fue convocado a Éfeso, a unos 76 km. de aquella ciudad, donde se había producido un brote de rabia. Inmediatamente ya se encontraba milagrosamente en Éfeso. Cuando tenía casi cien años, fue llevado ante el Emperador romano, acusado de ser un encantador.

Sus respuestas a los acusadores impresionaron al Emperador, que lo declaró inocente del crimen que se le imputaba. Pero ordenó que permaneciera detenido para sostener con él una conversación privada. Apolonio contestó: “podrá usted detener mi cuerpo, pero no mi alma; e incluso agregaré, tampoco mi cuerpo“. Habiendo proferido estas palabras, desapareció del Tribunal, y aquel mismo día se encontró con sus amigos en Puteoli, a tres días de Roma.

Los escritos de Apolonio revelan que fue un hombre de gran erudición, con un conocimiento consumado de la naturaleza humana. Además estaba imbuido de nobles sentimientos y de los principios de una filosofía profunda. En una epístola al cónsul romano Valerio, con motivo de la pérdida de su hijo, le dice: “Nada muere excepto en apariencia, y del mismo modo, tampoco, nada nace excepto en apariencia.

Lo que ocurre en esencia dentro de la naturaleza aparenta ser el nacimiento, y lo que ocurre en esencia dentro de la naturaleza, en cierto modo, es la muerte; aunque nada realmente se origina, y nada alguna vez perece; pero tan solo ahora aparece a la vista, y ahora se desvanece. Aparece a causa de la densidad de la materia; y desaparece a causa de lo tenue de la esencia; pero siempre es la misma, solo difiere en movimiento y condición“.

Tal como hemos dicho, Apolonio nació en Tiana, ciudad de la Capadocia, actualmente llamada Kemerhisar, en Turquía, a 4 km al sudoeste de Bor, en los primeros años de la era cristiana. Su familia descendía de los fundadores de la ciudad de Tiana. Desde temprana edad, destacó por su inteligencia, su sorprendente memoria, su gusto y facilidad por el estudio. Se dice que fue un niño prodigio. A la edad de catorce años fue llevado a estudiar con Eutidemo de Fenicia, profesor de retórica en Tarso.

Pero, descontento con el estilo de vida de los habitantes del lugar, que consideraba burlones e insolentes, pidió a su padre que lo dejase ir a Egas, pequeña ciudad vecina donde había un templo dedicado al dios Esculapio o Asclepio. A los 16 años abrazó la doctrina pitagórica. Por ello dejó de comer carne, argumentando que “vuelve espeso el espíritu y lo hace impuro”.

 El único alimento puro, decía, es aquel que proviene de la tierra, como las frutas y verduras. Igualmente se abstuvo de tomar vino, pues consideraba esta bebida contraria al equilibrio del espíritu, entorpeciendo la parte superior del alma. Renunció a toda vestidura hecha de piel o pelo de animal, vistiéndose de lino. Iba descalzo o con sandalias de corteza, se dejó crecer el pelo y se fue a vivir a un templo consagrado al dios Esculapio.

Tras la muerte de su padre y al llegar a la mayoría de edad, Apolonio heredó una fortuna considerable a la que renunció, quedándose con lo estrictamente necesario para sus desplazamientos y alimentación.

Repartió los bienes entre su hermano y algunos familiares, explicando que llevaría una vida de asceta y por tanto nunca formaría un hogar. Su género de vida y su lenguaje sentencioso y críptico hicieron tal impresión que no tardó en verse rodeado de numerosos discípulos. Por ello se dice, tal como ya hemos idicado antes, que fue admirado por los brahmanes de la India, los magos de Persia y los sacerdotes de Egipto.

En Hierápolis, en Éfeso, en Esmirna, en Atenas, en Corinto y en otras grandes poblaciones de Grecia, Apolonio apareció como preceptor del género humano, visitando los templos, corrigiendo algunas costumbres, como los sacrificios de animales para los dioses, y predicando evitar todos los abusos. A estos aspectos de su biografía hay que añadir la singularidad de su muerte, al menos la de Creta, en un templo custodiado por fieros perros que no le atacaron, puertas del templo que se abrieron solas ante él y un coro celestial que lo conminaba a subir. Además tenemos el hecho singular de que después de su muerte se apareció a un discípulo que dudaba de la inmortalidad del alma, algo similar a la historia de Jesús y el apóstol Tomás.

Todo ello según la Vida de Apolonio de Filóstrato. El Emperador romano Tito rindió tributo a Apolonio. El filósofo le escribió poco después de su nombramiento, aconsejándole moderación en su gobierno. Tito respondió: “En mi propio nombre y en nombre de mi país le doy las gracias, y estaré atento a esas cosas. De hecho, yo he conquistado Jerusalén, pero usted me tiene capturado a mi“. Las cosas maravillosas realizadas por Apolonio, consideradas como milagros, fueron creídas extensamente durante el siglo II y los años subsiguientes, tanto por los cristianos como por otros.

Algunos escritores pretendieron hacer aparecer a Apolonio como un personaje de carácter legendario, mientras que algunos medios cristianos insisten en llamarlo un impostor. Apolonio de Tiana fue amigo y corresponsal de una Emperatriz romana y de varios emperadores, mientras que de Jesús nada ha permanecido en las páginas de la historia. Apolonio, entonces, es un personaje histórico.

Apolonio viajó mucho, y no dejó de visitar uno solo de los puntos que debía recorrer prosiguiendo a un guía invisible. Fue a la India, donde recogió toda su ciencia. Visitó Egipto, Italia, toda la Grecia, el norte de África y llegó a la Península Ibérica.

Este viaje ha sido negado, porque refiriendo Filóstrato la estancia de Apolonio, según lo que pudo saber de ella por las Memorias de Damis, dice que los distantes moradores de Cádiz eran unas gentes que jamás habían asistido a una tragedia ni a un concurso de cítara. Además cuenta que los habitantes de Hipolo, seguramente Sevilla, no pudieron por menos de asustarse durante la representación de una tragedia, celebrando la victoria de Nerón en los Juegos Olímpicos, cuando vieron a un actor “andar a grandes pasos, erguirse sobre los coturnos, abrir una gran boca y envolverse en una gran capa”.

 El emperador romano Nerón participó en los Juegos Olímpicos celebrados en 67 d.C., un año antes de su muerte y dos del que es conocido como el año de los cuatro emperadores. Lo hizo en varias especialidades. Una de sus aficiones era la de ejercer de auriga, compitiendo así con un carro tirado por diez caballos que sufrió un accidente del que salió malherido. También intervino en los concursos de canto y de declamación, ganando todos los premios disponibles.

Seguramente su condición de emperador y los sobornos a los jueces ayudaron a tal éxito. De vuelta a Roma exhibió con gran orgullo todas las coronas de laurel recibidas en Olimpia. Conocido el carácter y propósito de reforma que animaba a Apolonio, su viaje a Península Ibérica es perfectamente verosímil, donde la indiscutible existencia de templos y santuarios consagrados a diversas divinidades podían reclamarle para dicha reforma. La existencia en Cádiz de un templo de Hércules y la naturaleza excepcional de su culto debían reclamar a Apolonio.

El culto gaditano tenía muchas semejanzas con el culto ideal que perseguía Apolonio. “Los sacerdotes del templo gaditano vivían conventualmente, observaban el celibato, iban descalzos, tonsurada la cabeza: delante de los altares, su vestidura era toda de blanco lino pelusiano, sin mezcla de lana, y consistía en una túnica larga y una mitra o tocado del mismo color: para ofrecer el incienso se desceñían, dejando ver una capa de púrpura como el litaclavo”.

Pero el templo no tenía imágenes, ni siquiera la del propio Hércules. Cerca de Cádiz había más templos, uno consagrado a Saturno y en la isla Eritea otro dedicado a Venus marina, que fue un oráculo muy famoso en la época.

Eritea es el nombre de una región que en la Antigüedad se identificó con Gadeira (Cádiz) o con alguna otra isla situada en sus proximidades. Según Plinio el Viejo, el término era utilizado por los geógrafos Éforo de Cime y Filístides, y hacía referencia a que sus primeros pobladores, de origen tirio, decían proceder del mar Éritro.





En ella venció Hércules al gigante Gerión y le robó sus rebaños de bueyes. Según Estrabón, era el nombre que le aplicaban los indígenas al lugar donde se había establecido la primera colonia fenicia. La ciudad ha desaparecido por la explotación de sus canteras y la erosión marina, y debía de extenderse desde el Castillo de Santa Catalina hasta la punta del Nao, donde parece se encontraba el templo.

 Efectivamente, no se conocen discípulos de Apolonio en la Península Ibérica. Pero hay rastros muy marcadas de su paso por la Península Ibérica. ¿Quiénes pudieron leer en Península Ibérica la Vida de Apolonio de Filóstrato?. En general, se supone que todos aquellos que estaban vinculados al pitagorismo.

El licenciado Torralba repite uno por uno los episodios más sugestivos de la Vida de Apolonio, y es un Apolonio de Tiana adaptado a las circunstancias cristianas de la simplicidad de la gente de la Península Ibérica en aquella época. Eugenio de Torralba fue un célebre nigromante y mago español, nacido en la ciudad de Cuenca. El licenciado Torralba fue el mago más célebre de todo el Renacimiento español. Nacido en el seno de una familia de viejos hidalgos cristianos, viajó muy joven a Italia, seguramente como sirviente de algún clérigo.

En la Roma de comienzos del siglo XVI estudió Filosofía y Medicina, y fue protegido del obispo de Volterra, municipio de la provincia de Pisa, en la región de la Toscana italiana, quien sería nombrado cardenal en 1503.

En la misma ciudad se inició también en las ciencias ocultas, en la astrología y en la nigromancia. El famoso escritor Cervantes recuerda al licenciado Torralba en su Quijote:

 “No hagas tal, respondió don Quijote, y acuérdate del verdadero cuento del licenciado Torralba a quien llevaron los diablos en volandas por el aire caballero en una caña, cerrados los ojos y en doce horas llegó a Roma, y se apeó en Torre de Nona, que es una calle de la ciudad, y vio todo el fracaso y asalto y muerte de Borbón, y por la mañana ya estaba de vuelta en Madrid, donde dio cuenta de todo lo que había visto”.

Para el estudioso de los orígenes del cristianismo no hay un período en la historia de occidente de tan gran interés e importancia como el primer siglo de nuestra era, que comparativamente es aún poco conocido. Los escritores del primer siglo no dejaron información con respecto al origen y desarrollo que tuvo la religión en el mundo de occidente, ni sobre las condiciones sociales y religiosas de la época.

Las leyes y las guerras del Imperio Romano parece que constituyeron el principal interés de los historiadores del siglo siguiente, y aún en esta parte de la historia política no nos encontramos sobre un terreno histórico. Sin embargo, los actos públicos de los emperadores romanos y otras autoridades pueden arrojar alguna luz sobre el general estado social de la época, aunque no viertan ninguna luz sobre las condiciones religiosas.

Así, pues, se puede reconstruir la vida religiosa de la época a partir de las leyes y los edictos del Imperio. Pero las llamadas historias romanas no pueden ayudarnos a reconstruir la situación en que, por un lado, Pablo enseña la nueva fe en Asia Menor, Grecia y Roma, y en que, por otro, se halla la nueva fe ya está establecida en los distritos limitados por el sureste del Mediterráneo. Es únicamente por medio de fragmentos esparcidos, trozos de inscripciones, por lo que llegamos a darnos cuenta de la existencia de diversas asociaciones religiosas, y de que existió en este período un culto privado.

No tenemos aún por eso una verdadera información de lo que pasaba en esas asociaciones, comunidades y hermandades; pero sí bastante evidencia para lamentar la falta de un mejor conocimiento. Pero si tratamos de obtener una idea general de la situación de los asuntos religiosos durante el primer siglo, nos hallamos sin una guía segura, pues las obras que tratan de este particular son muy pocas, y de ellas muy poco en lo que concierne al pensamiento del cristianismo.

Por ello es interesante analizar el estado del mundo religioso no cristiano. Si, por ejemplo, examinamos las obras de historia general, tal como la Historia de los Romanos bajo el Imperio, de Carlos Merivale, encontrará una descripción del estado de la religión antes de la muerte de Nerón, pero poco inteligible.

Si observamos las obras de los últimos escritores de la historia de la Iglesia que han tratado particularmente esta cuestión, hallará que están ocupados e la relación entre la Iglesia Cristiana y el Imperio Romano, y que únicamente, de un modo incidental, suministran alguna información adicional. Sobre este punto especial es interesante el estudio del profesor William Mitchell Ramsay en La Iglesia en el Imperio Romano, porque se esfuerza en interpretar la historia romana a través de los documentos del Nuevo Testamento, cuyas fechas son tan discutidas.

Pero, ¿cuál es la relación de todo esto con Apolonio de Tiana? Pues que Apolonio vivió en el primer siglo de la era cristiana y su obra se sitúa precisamente entre estas asociaciones religiosas. Un conocimiento de esta época puede describirnos el ambiente natural de una gran parte de su vida. Y el examen de su actividad en este primer siglo acaso nos ayude a comprender mejor algunas de las razones del trabajo que emprendió.

Pero Apolonio ha sido mirado desde el siglo IV con recelo, ya que muchos consideraron a Apolonio no ya sólo como un charlatán, sino hasta como un anticristo. Pero cuando se tiene conocimiento de las asociaciones y órdenes religiosas de la época, no solo se arroja luz sobre la primera evolución del cristianismo, sino también sobre esas escuelas que fueron sucesivamente condenadas como heréticas.

El Imperio Romano llegaba al cenit de su poder y no contaba con grandes administradores y hombres de valer para el gobierno. Sin embargo, por lo que toca a la libertad religiosa en el mundo antiguo, siempre estuvo garantizada, y cuando la hallamos perseguida, como en los reinados de Nerón y Domiciano, lo es por razones políticas pero no teológicas.

Así, aparte de la cuestión de la persecución de los cristianos bajo Domiciano, la persecución neroniana se dirigió contra aquellos a quienes el poder imperial consideraba como revolucionarios políticos, como el caso de los judíos.

Del mismo modo, cuando vemos a filósofos encarcelados o desterrados de Roma bajo esos dos emperadores, no lo fueron porque fueran filósofos, sino porque el objetivo de algunos de ellos era la restauración de la República, por lo que fueron acusados de conspirar contra el Emperador. Apolonio, sin embargo, fue un ardiente defensor del régimen monárquico. Cuando decimos que algunos filósofos deseaban restaurar la República, hemos de recordar que la inmensa mayoría de los mismos se apartaban de la política, y éste fue especialmente el caso con los discípulos de las escuelas religioso-filosóficas.

En el dominio de la religión es cierto que los cultos del Estado romano y las instituciones estaban en una situación lamentable, por lo que Apolonio consagró mucho tiempo a tratar de purificar unas y otras.

Su esfuerzo influyó, en general, sobre las instituciones religiosas del Estado, donde todo era superficial; pues no hallándose la vida religiosa en los cultos oficiales y en las instituciones antiguas, no producían una verdadera satisfacción de las necesidades religiosas del pueblo, por lo que dicho pueblo se aficionaba a los cultos privados, ansioso de sumergirse bajo la ola del entusiasmo religioso que venía desde el Oriente.

https://oldcivilizations.wordpress.com/2018/08/27/quien-fue-este-misterioso-personaje-llamado-apolonio-de-tiana/


Cinco grandes países alertan a sus turistas de la tensión en Cataluña. El lazismo pone una soga al cuello de Cataluña


Alemania, Reino Unido, EEUU, Australia y Canadá advierten a sus ciudadanos que "hasta las manifestaciones pacíficas pueden tornarse conflictivas"

Falta poco más de un mes para el primer aniversario de la declaración unilateral de independencia de Cataluña y las secuelas que el turismo de la región padece desde entonces siguen vigentes e incluso podrían recrudecerse.





Muchos países están actualizando sus recomendaciones a los turistas que viajan a España y en ellas mantienen avisos y llamadas de «precaución» ante posibles sucesos derivados de la «tensión» que se vive en la comunidad catalana, como los que el octubre pasado propiciaron una oleada de cancelaciones en los hoteles de la Ciudad Condal.

Incluso sin recoger las agresiones de los últimos días surgidas a raíz de la colocación de lazos amarillos en fachadas de edificios públicos y oficiales, la alerta sobre una crispación en Cataluña que puede ir en ascenso está siendo emitida por varios países de nuestro entorno, como Alemania y Reino Unido, y por otros más lejanos, como Estados Unidos, Australia o Canadá, entre los que España recoge por turismo importantes porcentajes de ingresos.

La ocupación turística en Cataluña ya está perdiendo este verano más de un 5% respecto al anterior, según los datos del sector, pero los avisos que lanzan estos países aún pueden agravar la situación. No son de extrañar, eso sí, cuando incluso el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió la semana pasada al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que actúe para poner fin a «la escalada de violencia» que a su juicio se vive en Cataluña.

Ante este panorama los gobiernos de nuestros dos principales países emisores de turistas, Reino Unido y Alemania, han actualizado sus consejos de seguridad a los viajeros. El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán advierte a sus ciudadanos de que en Cataluña se volverán a vivir «grandes manifestaciones» y una situación «tensa».

En su actualización de la semana pasada el departamento de Exteriores del Gobierno de Angela Merkel destaca las fechas del 1 de octubre, conmemorativa del «referéndum inconstitucional» del 1-O, y la de la celebración del día de la comunidad de Cataluña (la Diada) -el 11 de septiembre-, como momentos a tener especial precaución. Incluso, cita, «a pesar de la voluntad del Gobierno español para dialogar, el conflicto político en Cataluña sigue sin resolverse».

Manifestaciones

El Foreign Office británico, por su parte, ha publicado también una actualización para nuestro mayor mercado emisor de turistas, los británicos, recordando que «hubo grandes reuniones de personas en Barcelona y otras áreas de la región de Cataluña en relación con los acontecimientos políticos allí». «Es probable que se lleven a cabo otras reuniones y demostraciones», advierte, por lo que les recomienda precaución, ya que «pueden producirse con poca o ninguna advertencia e incluso las manifestaciones destinadas a ser pacíficas pueden escalar y tornarse conflictivas».

El pasado junio ya llegaban a España un 14,3% menos de turistas alemanes, en tasa interanual, mientras que el descenso entre los ingleses se situaba en el 1% respecto a un año antes. La variación anual dejaba a Cataluña un 0,8% menos de turismo extranjero, la segunda mayor caída en el conjunto de España a excepción de Canarias. Además, la ocupación hotelera que espera el sector es este año del 80% frente al 85% del pasado.

Y es que hace 11 meses ambos países avisaban de los conflictos en Barcelona, una ciudad con mucho predicamento entre el turismo internacional: «Pueden tener lugar manifestaciones, en particular en Barcelona», decían ya entonces los gobiernos alemán y británico. Y aconsejaban a los que se decidieran a visitar Cataluña que evitasen en esos días «las grandes multitudes».

El turista de larga distancia vive habitualmente con mayor preocupación los sucesos en las regiones a las que se va a desplazar. Así, Estados Unidos, Australia y Canadá son otros de los países que han advertido a sus ciudadanos de que la situación en Cataluña no se ha tranquilizado.





«Tras los acontecimientos políticos recientes, incluidas las elecciones celebradas en Cataluña el 21 de diciembre de 2017, pueden continuar las manifestaciones y grandes concentraciones de personas en las principales ciudades, especialmente en Barcelona y otras partes de Cataluña», explica el Gobierno australiano a sus ciudadanos interesados en volar hasta sus antípodas para conocer España. «Las movilizaciones a veces resultan en enfrentamientos con la policía».

EEUU, cuyo consulado en Barcelona avisaba ya el 15 de abril de manifestaciones que podían volverse violentas, incluye también en los avisos a sus ciudadanos los posibles ataques terroristas. Pero su vecino del norte, Canadá, también mantiene vigente, tras su última actualización, una advertencia sobre la situación política en Cataluña: «Las huelgas generales y las manifestaciones pueden ocurrir en Cataluña debido a la situación política en curso en la región. Estas pueden ser convocadas con poca anticipación».

Directa o indirectamente todos estos países mencionan, además, el atentado terrorista del 17 de agosto de 2017. Pero como ocurre con los lazos amarillos, muchas de estas actualizaciones de advertencias, vigentes a fecha de hoy, ni siquiera contemplan el suceso que llevó a la muerte a un presunto suicida de origen marroquí, que hace 10 días entró en una comisaría barcelonesa a punta de navaja.

Fuente: El Mundo

Análisis: No son lazos, son sogas

Ignacio Varela

Se aproxima el primer aniversario de la insurrección del otoño del 17 en Cataluña y se discute si la situación del conflicto está, desde el punto de vista del Estado democrático, mejor o peor que hace 12 meses. Quizás haya que aplazar el veredicto hasta ver el resultado de la nueva ofensiva diseñada en Waterloo para los próximos meses.

Estamos mejor porque el golpe que el 6 de septiembre derogó la Constitución y el Estatuto en Cataluña, continuó con el simulacro de referéndum del 1 de octubre y concluyó con la fantasmagórica declaración de independencia fue abortado con la aplicación fulminante del 155. Cataluña sigue formando parte de España, la república bananera que Puigdemont proclamó es una entelequia risible y los responsables del golpe que no se dieron a la fuga responderán ante la Justicia.

Formalmente —aunque no tanto materialmente—, la legalidad constitucional se ha restablecido. Y no se espera próximamente una nueva intentona, aunque sí que el Gobierno separatista se instale a vivir impunemente con un pie fuera y otro dentro de la frontera de la legalidad.

Pero estamos peor porque los secesionistas recuperaron el poder tras unas elecciones convocadas con precipitación (a Rajoy le quemaba en las manos el 155) y lo ejercen de forma más despótica que nunca, fuera máscaras. Porque el campo constitucional, entonces unido y movilizado como nunca, está ahora dividido y aturdido como siempre. Porque se burla y menosprecia en Europa a la Justicia española sin que dos sucesivos gobiernos hayan movido un dedo para defender su crédito. 

Porque está en marcha en Cataluña una temible operación totalitaria de acoso político e intimidación social, con los lazos amarillos como sogas para obligar a los constitucionalistas a regresar a las catacumbas. Y porque a la debilidad del Gobierno anterior se añade ladependencia del actual respecto a los partidos independentistas. Torra no necesita a los socialistas para gobernar en Cataluña, pero en Madrid tiene la llave del oxígeno de Sánchez.

El conflicto de los lazos amarillos es cualquier cosa menos inocuo. Por una parte, muestra una nueva fase en la estrategia independentista. Esta ya no gira sobre la independencia inmediata, sino sobre la utilización de los presos —y posteriormente, del juicio en el Supremo— como instrumento de agitación política, confrontación social, cohesión nacionalista y máxima excitación emocional. En esta Diada, la marea de las esteladas dará paso a una de lazos amarillos. Puigdemont, que es el mayor culpable y principal beneficiario de que Junqueras y los demás estén en prisión, es también quien más los instrumentaliza en su provecho.

Bajo la apariencia de un reclamo de libertad, el lazo amarillo se ha convertido en instrumento de opresión. Su función principal es identificar a los afectos y a los desafectos, señalar y estigmatizar a quienes no lo llevan, instalar el miedo en la parte de la sociedad catalana que quiere seguir siendo española. Lucir el lazo en la Cataluña de Puigdetorra equivale a lo que fue alzar el brazo en la España de la posguerra, y no hacerlo —no digamos intentar quitarlo— comienza a resultar arriesgado. Este Govern no tiene oposición, en el sentido democrático del término: lo que se le enfrenta responde más al concepto de resistencia.

El plan de Puigdetorra parece claro. Elevar progresivamente la tensión emocional con los presos como pretexto; someter a su mando a todo el espacio nacionalista, acorralando a ERC, y esperar al momento adecuado —con toda seguridad, ligado al juicio— para provocar unas elecciones que le den una mayoría incontestable y consagren como caudillo al Perón de Waterloo.

Para ello, necesitan mantener neutralizado al Gobierno español y desactivado al bloque constitucional. En Cataluña, incendiarán las calles y reproducirán el clima insurreccional del otoño pasado, pero sin repetir el error que desencadenó el 155. En Madrid, seguirán sosteniendo a Sánchez con respiración asistida para prevenir que este se vea abocado a convocar elecciones generales.


Se criticó mucho a Rajoy, con razón, por su actitud pasivo-reactiva, consistente en permanecer inmóvil, limitándose a reaccionar ante las sucesivas transgresiones del 'procés'. Ello entregaba al independentismo el monopolio de la iniciativa, ya que ellos elegían siempre el momento y la forma de cada choque.

La paradoja es que la estrategia de Sánchez, aparentemente opuesta a la de Rajoy, conduce a un escenario similar. Ellos modulan a su conveniencia la relación con el Gobierno de España y la intensidad del conflicto. 





Deciden cuándo y cuánto se inflama o se desinflama; si acuden a las reuniones o las boicotean; si es hora de exigir —y ser siempre atendidos— o de denunciar, de mostrarse apaciguados o enfurecidos. Marcan el ritmo y las condiciones, transitan sobre las líneas rojas sabiendo que, mientras no las rebasen groseramente, todo les está permitido. Administran su apoyo a Sánchez en el Parlamento de Madrid a cambio de disponer de patente de corso en Cataluña con el silencio cómplice del PSC. Ellos, en definitiva, vuelven a monopolizar la iniciativa.

No es que Sánchez esté conteniendo a Torra dentro de la legalidad. Es que el plan de los independentistas para el curso 2018-2019 es otro. Ya no pasa por una inviable declaración de independencia, sino por afianzar su poder absoluto y su control social, sepultar a la oposición y consolidar por la vía de hecho Cataluña como un territorio de excepción constitucional. No es Sánchez quien sujeta a Torra, sino Puigdetorra quien sujeta (en el doble sentido de la palabra) al Gobierno de Sánchez.

Mientras, los partidos españoles se bifurcan. El PSOE y Podemos especulan con la desinflamación, aventando la ilusión de una solución negociada que ni de lejos está en la intención del secesionismo (salvo que la Constitución española se avenga a autoliquidarse). El PP y Ciudadanos especulan con la inflamación, depositando su expectativa de crecimiento electoral en un nuevo choque de trenes que legitime su discurso confrontativo y desnude el del Gobierno.

Tras el impostado “dialogar sobre todo” que en realidad equivale a no poder dialogar sobre casi nada, impresiona ver al presidente del Gobierno de España ejerciendo de pagafantas del custodio de la Generalitat. E impresiona aún más que el fugitivo de Waterloo se permita alardear de que tiene, como cantaba en Castañuela 70, la sartén por el mango y el mango también. Pero ese es el precio de conquistar el poder sin precaverse de las compañías.

VIERNES 31 DE AGOSTO DE 2018 21:00
Fuente: El Confidencial
http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/22333-cinco-grandes-paises-alertan-a-sus-turistas-de-la-tension-en-cataluna-el-lazismo-pone-una-soga-al-cuello-de-cataluna


Denuncian al letrado de Puigdemont por firmar la demanda que manipula las palabras de Llarena


Madrid
1 SEP. 2018 18:44

Carles Puigdemont y Quim Torra, el pasado lunes, en Bruselas. 

Stephanie LecocqEFE



La presunta manipulación de la demanda civil que el ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont presentó en Bruselas contra el juez que instruyó el caso procés, Pablo Llarena, ha sido denunciada ante el Colegio de Abogado de Madrid.

El eurodiputado Enrique Calvet, del grupo Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, ha denunciado al abogado Gonzalo Boye, del equipo jurídico que defiende a Puigdemont -fugado de la Justicia española y procesado por delitos de rebelión y malversación-, por ser una de las personas firmantes de la citada demanda, según adelantó este sábado El Español.

Calvet acusa a Boye de cometer "una ofensa grave a la dignidad de la profesión de abogado, a las reglas éticas que la gobiernan y a los deberes establecidos en el Estatuto General de la Abogacía española, en la que ha incurrido el letrado".

Así consta en la denuncia, a la que tuvo acceso este diario, donde resalta que "el colegiado mencionado ha sido el encargado de firmar la demanda presentada ante la Justicia belga por el fugado de la Justicia española y presunto golpista".

Es más, no pasa por alto que esta "ofensa" a la abogacía "se ve reforzada por el hecho de permitir que un acto deliberado y doloso tenga consecuencias económicas para el Estado español".

Calvet considera que las declaraciones de Llarena se alteraron "deliberadamente para intentar facilitar su admisión a trámite por la Justicia belga". Dicho esto, el eurodiputado confía en que esa admisión sea "imposible" si "el tribunal se atiene a la literalidad de las declaraciones realmente realizadas por el magistrado".

Conviene recordar que, finalmente, el Estado asumió la defensa del juez Llarenaen Bruselas ante la demanda de Puigdemont. El Ministerio de Justicia informó el pasado 30 de agosto que ya se firmó el contrato con un bufete belga -Liederkerke Wolters Waelbroeck Kirpatrick- para que represente legalmente al magistrado el próximo 4 de septiembre ante el juez belga.

Según la denuncia de Calvet, Gonzalo Boye "habría incurrido en una infracción muy grave", en el marco del artículo 84 del Estatuto General de la Abogacía. En este caso, las sanciones disciplinarias a aplicar supondrían la suspensión como abogado o la expulsión del colegio profesional.

Precisamente, la traductora jurada que firma la demanda interpuesta por Puigdemont contra Llarena responsabilizó a los abogados del ex presidente catalán de la presunta manipulación, señalando a Gonzalo Boye como la persona que le atribuyó esa tergiversación a su mala traducción.

Según la demanda presentada ante el juez belga, el juez Llarena hizo una declaraciones a los medios de comunicación en las que manifestó "sí, eso es lo que sucedió", en relación a los delitos que se les atribuye a Puigdemont y a cuatro ex consejeros catalanes, todos fugados. En realidad, el magistrado dijo "si es que ha sido así".

Este diario contactó con el abogado Gonzalo Boye, que manifestó estar "tranquilo" ante la denuncia presentada por Calvet, ya que "no hemos manipulado nada", aseguró, remitiéndose al informe que realizaron los traductores de la demanda para aclarar que fue "un error que estaba en la versión original".

"El error que se produce en la traducción de la cita al francés [en referencia a la declaración hecha por Llarena el pasado 22 de febrero en Oviedo] se traduce erróneamente", según señalan los traductores en ese informe, al que tuvo acceso este diario. 

Se traduce "sí, es lo que sucedió" en lugar de "si es que ha sido así". Los traductores lo achacan a que se trata de una "traducción libre", que no jurada. "Ese extracto en francés no aparece en nuestra traducción jurada".

http://www.elmundo.es/espana/2018/09/01/5b8ac007e2704eff4c8b4631.html

Codex Magica 25: La Señal En Forma De V: Sir Winston Churchill y Otros Sacerdotes Druidas Y Servidores Illuminati

"Algo notable ocurrió con la mano levantada, y es que su sombra se asemeja a la cabeza y los cuernos de la Cabra de Baphomet ... el símbolo de la magia negra." 

- El Libro Completo de la Brujería



El legendario primer ministro británico de la Segunda Guerra Mundial, Sir Winston Churchill, hizo famosa la señal de "V". Era un estándar para el político mostrar el signo "V" cada vez que podía, y los fotógrafos de noticias capturaron cientos de fotografías de Churchill dando la señal.





En general, se pensaba que al hacerlo, el belicoso Churchill estaba señalando confianza en la eventual victoria sobre el enemigo Nazi a través de este símbolo. Entonces, el signo de dos dedos apuntando hacia arriba en forma de una "V" fue universalmente aceptado como un signo de victoria.

Signo Del Dios Cornudo, PanPero lo que la mayoría de la gente cree que es sabiduría convencional a menudo es un error. Tal es el caso aquí, porque este signo es en realidad de origen antiguo. Es, de hecho, un signo de Satanás, de maldición, del Dios cornudo, Pan y cosas peores.

La revista Paranoia, una publicación interesante que se autodenomina como "lectura de la conspiración", tenía una imagen de Churchill que mostraba la "V" años atrás. Un lector astuto conocedor de cosas oscuras escribió una carta al editor en el próximo número comentando sobre Churchill y su signo.

Nigel A. Cornwall de Gran Bretaña escribió:

"Creo que la señal tiene sus orígenes en un símbolo de un dios cornudo pagano" 1.
Cornwall también sugirió que cuando el signo se entrega con la palma adentro, se reconoce como un gesto horriblemente vulgar y ofensivo que significa la penetración de ambos orificios corporales.

Hecho de la manera típica, este signo significa literalmente la relación sexual por parte del diablo, el ser violada sexualmente por el Dios cornudo. El pulgar que sostiene los dedos crea la "vulva", mientras que los dos dedos más grandes que apuntan hacia arriba son los cuernos del dios (Satanás).

La Ley De Los OpuestosEn su reconocida enciclopedia de símbolos titulada Símbolos Masónicos y Ocultos Ilustrados, la Dra. Cathy Burns explora el significado del signo "V". Ella explica que los dos dedos hacia arriba se relacionan con la Ley Masónica y Gnóstica de los Opuestos, exactamente como el caso de los pisos de tablero blanco y negro de la Logia Masónica.

Esta es la doctrina de sacar el orden del caos, de reconciliar los dos opuestos, el mal y el bien, con Satanás reinando sobre el cielo y el infierno.2 El signo "V" es también el signo del Dios Cornudo de la brujería, a menudo llamado Pan. ; o Baphomet, el dios caprino andrógino (masculino y femenino) (una vez más ilustrando la Ley de los Opuestos).

La Cara En La SombraEl Libro Completo de la Brujería (3) explica aún más el significado oculto. Cuando se da el signo para producir una sombra detrás, aparece una imagen diabólica que parece ser la cara del diablo. Brujas y magos, y algunos papas católicos, usaron esta imagen para provocar respuestas emocionales:

"Había una creencia profundamente arraigada en la fascinación o el encanto de las sombras; para que la bruja, o mago, los use para producir enfermedad y muerte o para inspirar amor ... Se consideró que la sombra de los dedos del sacerdote (satánico) levantados en bendición tenían un significado maligno ... 

Algo notable ocurría con la mano levantada, y es que su sombra se asemeja a la cabeza y los cuernos de la Cabra de Baphomet ... el símbolo de la magia negra. El uso de la "sombra de bendición" fue considerado como la prerrogativa legítima del Papa, y fue terriblemente ejercitado durante la Edad Oscura y en el tiempo de la Inquisición." 4

Curiosamente, otras fuentes autorizadas dicen que el signo "V" (el signo de la cabra córnea o Dios cornudo) se practica incluso hoy en día en los aquelarres satánicos como un símbolo de la bendición satánica. En el pasado, era todo lo contrario, siendo un signo de maldad, de maldición, pero hoy las mentes retorcidas de los fieles satánicos ven el mal como algo bueno y deseable. Lo que es maldición para los santos y justos, para el satanista es algo maravilloso.

Un Símbolo De Ira Y DestrucciónEl signo como se hace con la mano también es utilizado por los iluministas en forma de la letra V con dos líneas rectas en ángulo para encontrarse en un punto que mira hacia abajo. Se convierte en un dispositivo en V, o chevron, y ha sido adoptado para los uniformes de las tropas militares de algunos países. Parecerse a un triángulo que apunta hacia abajo con la línea superior abierta u omitida simboliza la destrucción ardiente y la ira en el objeto al que apunta.

Hace unos 12 años, unos cuantos adoradores de Satanás llegaron secretamente en la oscuridad al edificio de mi ministerio y evidentemente llevaron a cabo un ritual. Durante muchos meses habíamos recibido amenazas telefónicas anónimas, por lo que no nos sorprendió. En el porche de concreto cerca de la puerta de entrada, los vándalos habían rayado una "V" que apuntaba a la entrada, y había signos de uso de velas y quema de objetos.

Aquí vemos las fantásticas creencias de los ocultistas de que sus rituales crean la realidad.


Triple 6 O 666Como hemos visto anteriormente, la cábala judía está en la raíz de los sistemas de magia más perversos. La cábala (o Kabbalah) es la fuente de la doctrina de la masonería y de muchas otras sociedades secretas. Podemos esperar, por lo tanto, que el signo "V" también sea enfatizado por los sacerdotes rabínicos del cabalismo.

Y, de hecho, encontramos que los rabinos enseñan que el significado de la letra hebrea para V (Vau) es "Nail", y "Nail" es un título secreto para Satanás. (Su significado corrupto proviene de los clavos clavados en las manos de Jesús crucificado.) Vau, o V, es la sexta letra en el alfabeto hebreo, y, por supuesto, el Libro de Apocalipsis revela que el nombre de la bestia, o Anticristo , está codificado con el número de triple 6, o 666.

Churchill, Un Sacerdote Druida¿De dónde sacó Winston Churchill de los poderes satánicos del signo "V"? Pocas personas saben que Churchill era masón. Stephen Knight escribió una exposición explosiva, La Hermandad, que conmocionó a las Islas Británicas cuando se publicó hace unos 15 años.(5) En ella, desenmascaró a muchos nobles, policías, jueces y políticos británicos que eran masones. Entre ellos: Winston Churchill, quien, según documentó Knight, se inició en 1903 en la Logia No. 3000 de la Logia Unida de Gran Bretaña.

Sin embargo, aún menos personas saben que Churchill no solo era masón sino también un druida brujo. El Dr. Stanley Monteith, investigador de la sociedad secreta y oculta y presentador de Radio Liberty de California, declara:

"Churchill era un adepto de lo oculto, había sido incluido en los Druidas en 1908, y había prometido los juramentos ocultos requeridos de aquellos que habían ingresado al mundo de la masonería". 6




Las afirmaciones aleccionadoras de Monteith están respaldadas por El Mundo de los Druidas, de Miranda J. Green, y Escarlata y La Bestia, de John Daniel, dos excelentes libros de recursos.7

Ritos De Los DruidasLos ritos y las ceremonias de la secta de brujería druida, que tiene historia tanto en Gran Bretaña como en los Estados Unidos, son notablemente similares a los de la masonería. Ellos tienen sus raíces en las antiguas religiones de misterio.

El Hombre Ardiente En La Jaula De MimbreAlgunos estudiosos están convencidos de que el sacrificio humano fue practicado por los druidas. Julio César, el general romano que conquistó Gran Bretaña para la Roma imperial, escribió acerca de cuán brutales y furiosamente salvajes eran las personas bajo la influencia del sacerdocio druida. 

También describió el horror del rito en el que los sacerdotes y las personas druidas elegirían periódicamente a una víctima para que permanezca confinada dentro de una enorme efigie de mimbre. El mimbre fue incendiado y la víctima humana consumida por las llamas mientras la gente celebraba y desfilaba en un círculo con velas.

Incluso hoy en día, en las ruinas de Stonehenge en Inglaterra, los druidas de hoy en día se reúnen en ocasiones festivas, usando el atuendo blanco apropiado y llevando a cabo ritos y adoración de los dioses antiguos.

Mientras tanto, en Nevada cada año, cientos de miles asisten al increíble festival "Burning Man" (Hombre en Llamas) en el cual se recrea el ritual de sacrificio del hombre de mimbre en llamas. 8

El Arzobispo De Inglaterra También Es Un DruidaSorprendentemente, la prensa británica publicó recientemente noticias, incluidas fotografías, de la iniciación a druida de un hombre, Rowan Williams, que resulta ser el arzobispo de Canterbury, cabeza de la Iglesia de Inglaterra. 

Williams dijo a los periodistas que no veía ninguna incompatibilidad en sus deberes como un sacerdote druida pagano y aquellos a quienes había asumido como arzobispo de la presuntamente cristiana Iglesia Anglicana de Inglaterra.

Esto es una prueba más de lo apóstata y corrupto que es hoy el establishment "cristiano" global. Si bien es cierto que la verdadera Iglesia cristiana, aunque pequeña en número, vive y es invicta, la mayoría de los pastores, ministros y eclesiásticos modernos se han apartado de la fe y no tienen ningún concepto de doctrina cristiana genuina.

El espectáculo del llamado clérigo "cristiano" de toda la comunidad británica, el arzobispo Williams, siendo iniciado como mago en la secta de brujería druida y jactandose públicamente de ello es una prueba positiva de que el diablo y los Illuminati se han convertido en los ignorantes "maestros" que dirigen el establishment cristiano detrás de escenas. 

El gran nombre del clero y los evangelistas hoy simplemente siguen el guión establecido por sus controladores de élite.

Página del diccionario de Webster donde se representa el signo V pero nunca se define ni se explica. 

Tales palabras como "vulcanismo", "vulcanizar" y "vulgar" se definen, sin embargo, muy cerca. Vulcano es el antiguo Dios de fuego y destrucción.

Sir Winston Churchill, un cripto-judío, masón, brujo druida y primer ministro de Gran Bretaña en tiempos de guerra, muestra su famosa señal de "V". 

Durante mucho tiempo utilizado para representar una serie de obras ocultistas, incluido El Hombre Divino, la licencia sexual y el fuego, el uso frecuente de Churchill estimuló el uso de la señal por parte de una población desinformada como una señal de victoria.



El joven Winston Churchill llega para su ceremonia de iniciación druida. ¿Le enseñaron a Churchill el significado verdadero y oculto del ardiente y destructivo signo de la mano "V" que más tarde hizo tan famoso y que se utilizó en todo el mundo?

 (Foto: del libro, The Druids, por Peter Berresford Ellis)

El actual arzobispo de Canterbury cabeza formal de la iglesia de Inglaterra es también un sacerdote druida.

El Dr. Roman Williams recibió el dudoso honor en Wales del Oeste en una celebración abierta. De acuerdo a los medios, Williams se arrodilló frente al druida principal, su superior pagano en medio de ramas de hojas de muérdago y roble. 

El arzobispo utilizó una bata blanca y unió sus manos al estilo druida. 

Enfundado y desenvainado, una espléndida espada de plata, exactamente de 6 pies, 6 pulgadas de largo y 6 pulgadas de ancho sobre el metal se ajusta perfectamente a la vaina, por lo tanto 666.











El Dr. Roman Williams, Arzobispo de Cantembury, director de la iglesia de Inglaterra y Sacerdoten Druida Mayor comparten un apretón de manos secreto en una ceremonia de la iglesia.

En este grabado antiguo, Dionisio el Areopagita, un "converso" ateniense al cristianismo, da el doble signo "V" - "como es arriba, es abajo" con la mano izquierda hacia el infierno. Dionisio era un cristiano místico, un hereje gnóstico que se cree que fue el autor de un tratado ocultista titulado La Divinidad Mística. (Del libro, Mystics and Mysteries of Alexandria, por Manly P. Hall, 33 °)

El Hombre Verde, signo de los druidas, se encuentra tallado en madera y en concreto en los detalles arquitectónicos de edificios, altares y estructuras en todas las islas británicas. 






















Una película reveladora, The Green Man, protagonizada por Peter Finch, tocó la conexión del Hombre Verde, la perversidad sexual y los poderes demoníacos del Diablo.

Esta placa de bronce está decorada con un círculo y, en el interior, el signo universal de la Logia Masónica, que es el cuadrado y el compás. 

Dentro del símbolo combinado de cuadrado y compás está la "G", que representa a "Dios", que es, en la masonería, también el proceso generativo (sexual).

En esta visión masónica avanzada, tenemos un hombre encima de una mujer en el acto de coito o relaciones sexuales. 

Tanto la brújula como el cuadrado tienen una configuración de "V", y cuando esta placa de bronce se pone boca abajo, encontramos lo mismo, ese símbolo, en forma de V, todavía supera al otro símbolo de "V".

Este antiguo dibujo en blanco y negro representa a un iniciado sometido a pruebas para avanzar en la Orden. Señalando a su cabeza, en el piso, se encuentra un cuadrado que em 90 grados tiene forma de "V".















El jefe de la Gestapo de las SS Heinrich Himmler con el Führer, Hitler. En el brazo de la chaqueta de Himmler está el V.

Dos guardias nazis en el Palacio de Congresos de Nuremberg. En sus cascos y collar encontramos las runas SS mientras que en las mangas del abrigo está la V. (Foto de New Zealand Herald, 5 de junio de 2002).

Detalle de una pintura al óleo anónima que representa al famoso compositor vienes, Wolfgang Amadeus Mozart en una reunión de su logia masónica de Viena. Mozart está a la derecha. Observe el dispositivo "V" que se usa alrededor de los cuellos de los hombres, que simboliza el cuadrado de la orden masónica.

Albert Pike, el muy honrado adorador homosexual de Lúcifer que sirvió en la guerra civil como el Gran Soberano del Rito Masónico Escocés, reescribió e introdujo una nueva versión de los rituales dek grado 33. 

Aquí Pike utiliza la banda en forma de V del Soberano Gran Comandante. 

Colgando sobre su cuello hay una joya con el águila bicéfala.

Cuando el general George Washington visitó Boston en 1789, esta pancarta fue portada por un grupo durante una procesión en honor a su visita. 

La "V" es el punto focal del emblema, pero las tres cabezas de cabra que se encuentran dentro del dispositivo en forma de huevo y la cabeza de cabra barbuda en la parte superior también son importantes en la enseñanza oculta.

El ocultista que dibujó el diseño a la derecha entendió bien el significado esotérico detrás de los símbolos.

Primero, vemos el signo "V" que, en la sombra, se convierte en la imagen retorcida, fea y oscura de Satanás. 

Lo que al principio parece bueno (Bendición), visto desde la perspectiva oculta de lo oculto, se convierte en maldición.

El diamante y el círculo en la parte superior indican el mismo principio, que el negro es igual o las sombras, el blanco y los espejos blancos son negros.












Este es el principio hegeliano de la síntesis de los opuestos (En la imagen en el libro, Historia Pictórica de la Magia y lo Sobrenatural, por Maurice Besey)

Michael Jackson, artista negro acusado de abuso de menores, presenta la "V" a la multitud cuando abandona el tribunal. (USA Today, 10 de abril de 2005, p.1A)

Este mural en una pared de La Habana dice: "De por vida con Fidel".

(Foto: The Catholic World Report, enero de 1997, página 24)

Niños disfrazados de revolucionarios campesinos saludan al presidente de México Vicente Fox en celebración de la Revolución Mexicana

(Foto: Associated Press, Austin American-Statesman, 21 de noviembre de 2004)





Sellos oficiales de todo el mundo árabe apoyaron el levantamiento de la Intifada de Palestina a fines de la década de 1980. En muchos, los guerrilleros se representan con el signo "V". (Foto: Noticias de Israel, octubre de 1993, p.11)

Yasser Arafat, líder de la Organización de Liberación de Palestina, popularizó la antigua "V" entre los manifestantes árabes y los guerrilleros.

A la derecha está el símbolo usado en los brazaletes de algunos luchadores palestinos.

Stewart Meacham, jefe de un grupo procomunista llamado Comité de Nueva Movilización, aparece en el periódico Guardian Comunista con esta señal en "V" en un cartel detrás de él.



El ex presidente George Herbert Walker Bush nos permite conocer la meta y la eventual victoria total de los llluminati sionistas mostrando descaradamente el signo V cabalístico. La posición del brazo izquierdo de Bush es una indicación más de la naturaleza cabalística del signo.

Dentro de las páginas de la revista no había ni una pizca de explicación sobre por qué se representó a Bush en la portada con esta señal, ni fue un año de elecciones. Además, el ex presidente estaba en retiro, demostrando el adagio de élite, "una vez un sirviente de los llluminati, siempre un sirviente". (Eso es, hasta la muerte)

El presidente Franklin D. Roosevelt era un Masón de grado 32º y un cabalista, un cripto-judío. .

Como su árbol genealógico demuestra claramente, los antepasados ​​de Roosevelt vinieron de los Países Bajos y eran del linaje de sangre judía.

Aquí, pescando en el Golfo de México frente a la costa de Texas en 1937, FDR señala la V del ocultismo cabalístico, usando, sin embargo, su pulgar.

Ralph Reed, el joven que vino de la nada para encabezar el proyecto Caballeros Masónicos de Malta / Illuminati llamado la "Coalición Cristiana".

Hoy, ya no con la Coalición Cristiana, Reed es un lobista republicano bien pagado en Washington, D.C., y miembro del exclusivo Grupo Bilderberger.



Broadway encontró un poco de éxito con su vulgar producción de Monólogos de la vagina. Pronto, la serie feminista obscena estaba en HBO IV. Su argumento simple: mujeres despotricando sobre sus partes privadas, constantemente usando lo que los productores del programa llamaron la "palabra V".

En esta imagen de grupo, vemos varias actrices que participaron en varios episodios de Los monólogos de la vagina. Mire de cerca los dos en la parte superior izquierda, mostrando el signo "V". Una de las dos protagonizó la serie de HBO, Sex and the City. Por cierto, la esposa del alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, participó en Monólogos de la vagina.

La actriz Jane Fonda, una actriz india, y Eve Ensler, productora de Monólogos de la vagina.

Manifestantes neonazis en Alemania, enero de 1993. La mayoría de las personas que participan en tales manifestaciones son entrenadas y pagadas por organizaciones Illuminati y agencias gubernamentales de inteligencia para inspirar al público a reaccionar.
















Esto, a su vez, permite al gobierno restringir las libertades ciudadanas bajo la apariencia de proporcionar "seguridad pública y protección".

El grupo que se hace llamar "GIs y Vets For Peace" adoptó este logotipo, que utiliza el signo "V" en su opuesto tema reflejado de lo oculto. (Foto en el periódico comunista, The Daily World, 18 de octubre de 1969).








El asesor político y redactor de discursos de la Administración Clinton, Sidney Blumenthal, muestra la señal "V" mientras se dirige a la corte después de haber sido citado.

El candidato presidencial Richard Nixon demuestra jubilosamente la doble "V".

Un activista que protestaba en una cumbre económica del Grupo de los Ocho en Génova, Italia en 2001 arroja una sombra interesante en esta foto publicada en The Austin American-Statesman. (22 de julio de 2001, p. A14)



Joey Fatone del grupo de música popular, NSYNC, muestra el letrero "V".

















El presidente Bill Clinton muestra una misterioso señal de mano al ex gobernador de California, Jerry Brown. Tanto Clinton como Brown fueron entrenados por los jesuitas.


La diosa de la brujería usa cuernos en su cabeza, una estrella de cinco puntas en su pecho, y está haciendo el signo "V" hacia abajo con su mano derecha, sosteniendo la luna creciente, signo de Diana, diosa de la brujería.

Símbolo astrológico de la Diosa del Sol, de la Enciclopedia de la Mujer de los Mitos y los Secretos, editado por Barbara G. Walker (Harper & Row Publishers, San Francisco, 1983). Observe la "V" en la parte superior del círculo solar con un punto dentro. Por lo tanto, diosa y dios se entrelazan y se vuelven Uno, en unidad, yin/yang. 

La Diosa del Sol fue venerada universalmente en las culturas antiguas. La Gran Madre Hindú era Aditi. El budismo tántrico honró a Mari, y los japoneses reverencian a la diosa Amaterasu hasta el día de hoy.

"Déjanos entrar en tu cabeza", dice este anuncio para una serie de ABC-TV llamada Wonderland. Curiosamente, los productores del programa eligieron el signo V para expresar su punto. 

En este caso, el hombre está dando la señal de Due Guardia en relación con las penalidades de divulgar los secretos del grado Mark Master de la Francmasonería. 


Por Texe Marrs
https://www.ritualypropaganda.com/2018/08/codex-magica-25-la-senal-v-churchill-druida.html


Snowden tiene una hipótesis sobre la falta de contacto con civilizaciones extraterrestres

Edward Snowden ofrece una solución alternativa a la paradoja de Fermi, que plantea por qué no hemos encontrado vida inteligente en el universo: sus comunicaciones podrían estar cifradas





Ha sido durante una conversación con el astrofísico Neil deGrasse Tyson, en la que también ha insistido en la importancia de cifrar nuestras comunicaciones.




La Ciencia está avisando : Ocurrirá Algo Grande en la Tierra Muy Pronto