lunes, 28 de junio de 2021

Nikola Tesla y su conexión con la Cosmología China


El genio serbocroata no estaba de acuerdo con los supuestos básicos de la teoría cuántica, y por ello desarrolló una teoría del cosmos basada en el éter, acercándose notablemente a la visión china de la naturaleza.


Crédito: Hubble/MysteryPlanet.com.ar.

A diferencia de la ciencia europea, la filosofía natural china se basa en principios asociativos más que analíticos. En el corazón de la visión china de la naturaleza se encuentra la teoría del yin-yang.

Comenzando con la noción de Tao (la madre del yin y el yang), los chinos concluyeron que el universo es una manifestación de fuerzas opuestas y complementarias. La interacción entre el yin y el yang fue el comienzo de la Creación y condujo al desarrollo de la vida en la Tierra.

Los chinos dijeron: «Cuando el yin y el yang, inicialmente unidos, se separaron para siempre, las montañas derramaron agua». El agua es predominantemente yin, las montañas en su mayoría yang.

Una vez que los chinos llegaron a la conclusión de que la naturaleza opera sobre un principio binario, clasificaron todos los fenómenos y procesos imaginables como una interacción del yin y el yang.

La clasificación incluía fenómenos y procesos tanto ponderables como imponderables: cielo (el cosmos) y tierra, día y noche, positivo y negativo, avance y retroceso, masculino y femenino, crecimiento y decadencia, algo y nada, fuerte y débil, movimiento y reposo, espacio y tiempo, etc.
Qi

Los chinos tienen una palabra especial para describir la tensión entre los opuestos yin-yang: qi (o chi). Dondequiera que haya opuestos, hay qi. La tensión de empujar y tirar entre dos imanes es una manifestación del qi, pero también lo son la tensión en un partido de tenis muy disputado y la tensión sexual entre hombres y mujeres.

Los chinos dijeron: «El Qi reside en tensión». Y la palabra está asociada con el magnetismo. De hecho, la palabra china moderna para electricidad incluye el carácter de qi.


Cuadro de agua-montaña. El agua es principalmente yin, la montaña es principalmente yang.

El primer carácter escrito para qi data de la dinastía Shang (circa 1600-1046 a.C.) y nos da una idea de cómo los chinos percibían el qi. El pictograma consta de tres líneas horizontales onduladas que sugieren una onda continua.

Qi.

Los eruditos traducen qi de diversas formas: como aliento cósmico, éter, espíritu o fuerza vital, entre otros. El sinólogo Joseph Needham, tomando prestado un concepto de física cuántica, tradujo qi como ‘materia-energía’. El Qi como producto del yin y el yang no tiene un verdadero equivalente en otras culturas y es mejor dejarlo sin traducir.

Excepcionalmente, el sistema yin-yang se adapta tanto al magnetismo como a la gravedad. El pictograma chino para la gravedad es un carácter compuesto formado por dos pictogramas diferentes. Uno significa ‘Pesado’, el otro ‘Fuerza’. La siguiente imagen muestra la atracción gravitacional del sol sobre la tierra y la tierra sobre la luna. Dada la dinámica en juego, el nombre chino de gravedad—’fuerza pesada’— tiene sentido.


En el sistema yin-yang, la gravedad y el magnetismo son manifestaciones del qi.

En el universo yin-yang, los patrones orbitales son una interacción de fuerzas opuestas. Los planetas permanecen en sus órbitas mediante el empuje rotacional (yang) y la atracción gravitacional (yin). Nacidos de los escombros del Big Bang, finalmente se establecieron en una órbita donde el qi entre el tirón del sol y el empuje de rotación es más agudo. El universo está impregnado de qi que media todos los procesos, incluida la gravedad y los fenómenos magnéticos.
Éter

En Europa, el equivalente más cercano a la noción china de qi es el éter luminífero. La palabra tiene raíces antiguas, pero se usó comúnmente hasta finales del siglo XIX.

En los primeros días de la comunicación por radio, la gente asumía que las ondas de radio viajaban a través del éter, pero en 1887 los científicos intentaron detectarlo sin éxito. Posteriormente, la teoría de la relatividad de Einstein no requería la existencia de un éter, y las especulaciones sobre su posible existencia fueron virtualmente exiliadas de la teoría cuántica.

En 1919, Einstein se convirtió en una celebridad mundial cuando los científicos observaron que la luz (fotones) que viaja desde estrellas distantes a la Tierra se curva por el impacto gravitacional del sol. Posteriormente concluyeron que el espacio es curvo, basándose en la suposición de que la luz (la trayectoria de los fotones) y el espacio son fenómenos intercambiables.

Este uso acrítico de la palabra ambigua «espacio» hizo que generaciones de físicos comenzaran con el pie izquierdo. El espacio significa cosas diferentes para físicos, astronautas y arquitectos.




La desviación de la trayectoria de los fotones llevó a la noción de espacio curvo.

Tesla fue uno de los pocos científicos que cuestionó la noción de espacio curvo. «Sostengo que el espacio no se puede curvar, por la sencilla razón de que no puede tener propiedades», dijo. «Bien podría decirse que Dios tiene propiedades, pero no las tiene; son solo atributos, y estos son de nuestra propia creación».

En cambio, Tesla argumentó que el éter luminífero es un campo electromagnético y el medio para la propagación de la luz (luminífero significa ‘portador de luz’). El genio escribió:

«Solo la existencia de un campo de fuerza (etéreo) puede explicar los movimientos de los cuerpos como se observa, y su suposición prescinde de la curvatura espacial. Toda la literatura sobre este tema es inútil y está destinada al olvido. También lo son todos los intentos de explicar el funcionamiento del universo sin reconocer la existencia del éter y la función indispensable que desempeña en los fenómenos».

Sorprendentemente, Einstein simpatizó con el argumento de Tesla. En 1919 dio una conferencia en la ciudad holandesa de Leiden, donde señaló que la relatividad no requiere el éter, pero no excluye su posible existencia.

Einstein dijo: «Negar el éter es, en última instancia, asumir que el espacio vacío no tiene cualidades físicas de ningún tipo».

Hoy en día, casi ningún físico cuántico acepta la posible existencia del éter y afirma que Einstein estaba equivocado.

Tesla desarrolló su teoría del éter entre 1893 y 1894, mucho antes de que la revolución cuántica eclipsara su trabajo. En un artículo escrito en 1930, El mayor logro del hombre, Tesla resumió sus puntos de vista para la posteridad:



«Toda la materia perceptible proviene de una sustancia primaria, o tenuidad más allá de la concepción, llenando todo el espacio, el akasha o éter luminífero, sobre el cual actúa el Prana dador de vida o la fuerza creativa, llamando a la existencia, en ciclos infinitos todas las cosas y fenómenos».

Ocho siglos antes, el filósofo y cosmólogo chino Zhou Dun-yi explicó la naturaleza en términos similares. Zhou integró la llamada teoría de los Cinco Elementos en el sistema yin-yang. En el diagrama de Zhou, la Polaridad Suprema (Taijitu) produjo la fuerza cósmica positiva yang y la fuerza cósmica negativa yin a partir de una abundancia de qi. Mediados por el qi, el yin y el yang crearon los cinco elementos: metal, madera, agua, fuego y tierra.


El diagrama de la Polaridad Suprema, la teoría unificada de la naturaleza de Zhou Dun-yi.

Como Tesla, Zhou Dun-yi definió la naturaleza como un proceso de transformación. Los Cinco Elementos, o Wu Xing, se conciben como principios materiales más que como cosas concretas. Xing pretendía hacer o actuar. La interacción del yin y el yang a través de diferentes combinaciones de los cinco agentes genera todas las cosas en un proceso de cambio y transformación sin fin.

Zhou Dun-yi, como todos los filósofos chinos, se inspiró en el Libro de las Mutaciones, el «manual» del universo yin-yang. Integró la teoría de los Cinco Elementos en el sistema yin-yang para proponer una teoría unificada de la naturaleza. Y si bien su Diagrama de la Polaridad Suprema no explica los procesos mecánicos, orgánicos y magnéticos de la naturaleza, conceptualmente los acomoda a todos.


Zhou Dun-yi. Crédito: Shizhao.

En los últimos 100 años, los físicos han propuesto una gran cantidad de nuevas teorías que se basan en la relatividad y la teoría cuántica de Einstein. Utilizando extrapolaciones matemáticas, han propuesto agujeros de gusano, materia oscura, agujeros negros, teoría de cuerdas y otras abstracciones matemáticas que los alejan cada vez más del conocimiento experiencial.

Los avances recientes en neurofisiología han alimentado el interés por la conciencia en las últimas décadas y han acercado un poco más la ciencia y las humanidades. La idea de que el universo en sí es consciente resuena tanto entre los científicos como entre el público en general. Lo más probable es que el universo haya creado las condiciones que hicieron posible el desarrollo de la conciencia.

De cualquier manera, la teoría del éter de Tesla ofrece un mejor marco para explorar estas y otras preguntas existenciales que la mecánica cuántica teórica convencional. Tesla tenía una visión de la ciencia centrada en el ser humano. Esto es evidente en el ya mencionado ensayo El mayor logro del hombre, en el que celebraba el éter. En el párrafo inicial escribe:

«Cuando nace un niño, sus órganos de los sentidos se ponen en contacto con el mundo exterior. Las ondas de sonido, calor y luz golpean su débil cuerpo, sus sensibles fibras nerviosas tiemblan, los músculos se contraen y se relajan en obediencia: un jadeo, una respiración, y en este acto un pequeño motor maravilloso, de inconcebible delicadeza y complejidad de la construcción, a diferencia de cualquier otra en la tierra, está ligada a la rueda del Universo».

Por Jan Krikke. Edición: MP.

Nunca te Olvidaremos, Nelsy - Homenaje y Aclaraciones

El principal astrónomo de Harvard dice que ‘Oumuamua recuperó sondas extraterrestres en la Tierra


En octubre de 2017, un misterioso objeto en forma de cigarro llamado ‘Oumuamua pasó por la Tierra a 156.428 km/h. Fue detectado por primera vez por un telescopio en Hawái el 19 de octubre y se observó 34 veces distintas durante la semana siguiente. Lleva el nombre del término hawaiano para ‘explorador’ o ‘mensajero’ y pasó por la Tierra a unas 85 veces la distancia a la luna. 

Fue el primer objeto interestelar visto en el sistema solar y desconcertó a los astrónomos. Inicialmente, se pensó que el objeto podría ser un cometa. Sin embargo, no mostraba ninguno de los comportamientos clásicos de los cometas, como una cola de partículas de hielo y agua.

El objeto interestelar medía 400 metros de largo, superando así a cualquier roca espacial observada en nuestro sistema solar hasta la fecha. Debido a la polémica por sus dimensiones y su inusual trayectoria, algunos astrónomos estaban convencidos de que su origen era extraterrestre, principalmente debido a la gran distancia que recorrió sin ser destruido, y la cercanía de su viaje más allá de la Tierra. Pero ahora un reconoció científico ha propuesta una nueva teoría que explicaría el paso cercano por nuestro planeta.

Sondas extraterrestres

El astrofísico de Harvard Avi Loeb, quien sugirió por primera vez que el objeto interestelar (ISO) ‘Oumuamua era una vela ligera enviada por una civilización extraterrestre, ahora dice que el misterioso objeto espacial tiene un vinculo con los ovnis de nuestro planeta. En un artículo publicado en la revista científica Scientific American, Loeb teoriza que ‘Oumuamua podría haber escaneado señales desde todas las direcciones buscando sondas que se encuentran en la atmósfera de la Tierra.

“Un predecesor de’ Oumuamua podría haber sido una nave que depositó pequeñas sondas en la atmósfera de la Tierra sin ser notado, porque visitó antes de que Pan-STARRS comenzara sus operaciones”, escribe Loeb. “A lo largo de esta línea imaginativa de razonamiento, ‘Oumuamua podría haber dispuesto que apareciera como proveniente del estándar local neutral de descanso, que sirve como el ‘estacionamiento galáctico’ local, de modo que su origen permanecería desconocido.”


En una entrevista con Daily Mail Online, Loeb señaló que la estructura plana de Oumuamua, del tamaño de un campo de fútbol, ​​podría ser un receptor de las sondas mencionadas que se extendieron en la Tierra hace mucho tiempo.

“En este contexto, su movimiento de volteo estaba destinado a recopilar posibles señales de todas las direcciones y el UAP puede ser las sondas de las que recibió señales”, dijo Loeb.

El profesor Loeb menciona el informe del Pentágono sobre avistamientos de fenómenos aéreos inexplicables (UAP), el cual no descarta la posibilidad de que los ovnis sean de origen extraterrestre. El informe también sugiere que los objetos también podrían ser nuevas armas desarrolladas por Rusia o China, aunque Loeb dice que si las armas fueran un riesgo para la seguridad nacional, ese hecho nunca se hubiera hecho público.

“Por lo tanto, es razonable concluir que el gobierno de Estados Unidos cree que algunos de estos objetos [UAP] no son de origen humano”, continúa Loeb. “Esto deja dos posibilidades: o los UAP son fenómenos terrestres naturales o son de origen extraterrestre.”

El astrónomo de Harvard señala que debería haber ‘un billón’ de objetos similares a ‘Oumuamua dentro del sistema solar si tienen un origen natural, pero ese no parece ser el caso. Hasta la fecha, los astrónomos solo han encontrado dos ISO: ‘Oumuamua y el cometa 2I/Borisov, que fue descubierto en 2019. 

Se han postulado varias teorías, incluida la de que es un iceberg de hidrógeno o un iceberg de nitrógeno, sobre los orígenes o la composición del ‘Oumuamua en forma de cigarro desde que fue descubierto en octubre de 2017. Sin embargo, Loeb dice que el hecho de que ‘Oumuamua sea de origen artificial tiene que sopesarse hasta que se obtengan mejores datos.

“Dados los desafíos que enfrentan estas propuestas y el hecho de que contemplan algo que nunca habíamos visto antes, la posibilidad de un origen artificial debería dejarse sobre la mesa”, dijo Loeb a Mail Online.


Aunque algunos expertos dicen que el vínculo entre ‘Oumuamua y la UAP creada artificialmente es de naturaleza altamente especulativa, Loeb señala que la ciencia no debería burlarse de la idea, sino estudiarla más.

“Pero en lugar de simplemente preguntarnos sobre posibles escenarios, deberíamos recopilar mejores datos científicos y aclarar la naturaleza de la UAP”, enfatizó Loeb. “Esto se puede hacer desplegando cámaras de última generación en telescopios de campo amplio que monitorean el cielo. 

El cielo no está clasificado; sólo los sensores de propiedad del gobierno lo son. Al buscar fenómenos inusuales en las mismas ubicaciones geográficas de donde provienen los informes de la UAP, los científicos podrían aclarar el misterio en un análisis transparente de datos abiertos.”

También hay que señalar que esta no es la primera vez que los científicos proponen la teoría de sondas extraterrestres. En 2013, los científicos Duncan Forgan y Arwen Nicholson dijeron que sondas extraterrestres invisibles ya están en nuestro sistema solar. 

En un estudio publicado en el International Journal of Astrobiology, propusieron la posibilidad de que razas extraterrestres pudieran diseñar sondas para ocultarse a sí mismas. Y en 2019, el Dr. James Benford, presiente de la organización espacial Microwave Sciences en Lafayette, California, sugirió que los asteroides cercanos a la Tierra pueden contener sondas robóticas antiguas enviadas desde civilizaciones lejanas.

Como podemos comprobar cada vez más científicos están convencidos de que no solo existe vida extraterrestre inteligente existe, sino que también están espiándonos mediante sondas, que perfectamente podrían ser muchos de los ovnis que se ven en todo el mundo.

¿’Oumuamua recuperó sondas dejadas por visitantes extraterrestres?

Por MEP
Publicado el 27/06/2021
https://www.mundoesotericoparanormal.com/principal-astronomo-harvard-oumuamua-recupero-sondas-extraterrestres-tierra/

Urkullu prepara su Akelarre Separatista con un nuevo estatuto para el País Vasco a la vuelta del verano

El lehendakari Iñigo Urkullu.

ACTUALIZADO: 28/06/2021 06:47

Los indultos de Pedro Sánchez a los golpistas no llevan camino de sembrar mucha “concordia”, pero sí de disparar la carrera separatista. Mientras en Cataluña son los propios indultados y el Gobierno de ERC y Junts quienes reclaman ya el “segundo paso y tercer paso” -otro perdón para 3.300 CDR y un referéndum rupturista-, en el País Vasco, Iñigo Urkullu ha comunicado ya a los suyos su intención de elevar la apuesta con un nuevo Estatuto de Autonomía que recoja expresamente un supuesto derecho a la autodeterminación y el término “nación vasca”. El plan pasa por lanzar todo ello a la vuelta del verano.

El PNV no había mostrado grandes prisas en la tramitación de este nuevo Estatuto del País Vasco a lo largo del último año. Pero ahora, el indulto y la presión de Bildu tras las cesiones de Sánchez a los golpistas del 1-O, han llevado al lehendakari a comunicar su deseo de relanzar otro akelarre separatista: el vasco.

La fecha sería a la vuelta del verano. Más concretamente, en el mes de octubre. Un momento en el que el Gobierno vasco pretende retomar el debate del nuevo Estatuto y del estatus de autogobierno: un nivel de independencia que, según recogen los trabajos ya desarrollados por el Parlamento vasco, saltaría realmente de la autonomía permitida por la Constitución, a la autodeterminación.


La explicación de Urkullu ha copiado, además, expresiones del propio presidente Sánchez: según el líder vasco ese estatuto no supone un riesgo para la estabilidad y la convivencia. Al revés, según su versión, la falta de cesiones y la ausencia de diálogo son precisamente los factores que pueden “generar tensiones”.
 El PNV quiere abordar ese debate en otoño. Y pretende buscar el consenso del Partido Socialista, aprovechando precisamente las cesiones de Pedro Sánchez ante los separatistas catalanes.

El PNV, eso sí, quiere que su reforma siga, teóricamente, los cauces legales, cumpliendo con las indicaciones que establece el actual Estatuto de Gernika en su disposición adicional. Otra cosa será que sea posible esa pretensión en el momento en el que el texto confirme su andadura definitiva y reciba las presiones de Bildu para emular las exigencias de un referéndum ilegal planteadas por los separatistas catalanes.

La disposición adicional del actual Estatuto vasco señala que «la aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no implica la renuncia del pueblo vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurídico». Una disposición lo suficientemente ambigua como para que la tramitación del nuevo Estatuto acabe convertida en un nuevo akelarre golpista.

El propio PSOE, de hecho, ha jaleado estas ansias independentistas. Hace un año, los socialistas afirmaron que el Estatuto de Guernica, cuya actualización sigue pendiente, es una «Constitución interna» para el País Vasco en la que pretenden blindar la consideración de la comunidad autónoma como «nación» y «nacionalidad».

El concepto «nación»

La referencia se recogió expresamente en el programa con el que la candidata Idoia Mendia concurrió a las elecciones del 12 de julio y que incluyó una detallada referencia a la política territorial y a la actualización estatutaria. En uno de los puntos, los socialistas vascos hablaban abiertamente de ese Estatuto como ‘Constitución interna de Euskadi’ en la que, defendían, se deben «introducir los elementos sustantivos del autogobierno». El documento con el que la candidata Idoia Mendia concurrió a los comicios incorporaba, además, el controvertido concepto del País Vasco como «nación».

El Parlamento vasco, de hecho, tiene sobre la mesa el texto propuesto al final de la pasada legislatura en la ponencia de autogobierno, pactado entre PNV, PSE y Podemos. El principal desencuentro en el documento entre estos partidos era el llamado ‘derecho a decidir’, del que los socialistas aseguran discrepar.

En cualquier caso, los socialistas sí piden un especial reconocimiento del estatus territorial vasco, insistiendo en el polémico concepto de «nación». Aunque no mencionan en ningún caso ese ‘derecho a decidir’, sí aseguran, en un punto ambiguo, que la reforma estatutaria deberá «garantizar el derecho de los ciudadanos y las ciudadanas vascas a intervenir, de acuerdo con las reglas y en los términos que la legalidad constitucional y estatutaria establece, en todas las decisiones políticas que afectan a sus derechos e intereses». También se pide asegurar «el derecho al autogobierno mediante un pacto de convivencia cívico y de ciudadanía plena».

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) pretende plasmar en ese texto, no sólo la «autodeterminación» y el «derecho a decidir» del País Vasco en una primera fase, sino que, en una segunda parte, pretende incluir a la Comunidad Foral de Navarra en lo que ellos denominan su «nación»: Euskal Herria.

https://okdiario.com/espana/urkullu-prepara-akelarre-separatista-nuevo-estatuto-pais-vasco-vuelta-del-verano-7425920

domingo, 27 de junio de 2021

El Misterioso Origen de algunas de las Lenguas Muertas más Importantes de la Antigüedad


24 JUNIO, 2021 - 22:58 ANCIENT-ORIGINS

Suele decirse que en el lenguaje radica la clave para comprender una cultura, que es el medio por el cual el arte y las ideas de las personas pasan de generación en generación. Pero muchas lenguas están muriendo en nuestro mundo moderno, y los lingüistas se encuentran luchando por rescatar y salvar estas joyas culturales, ya casi enterradas. Algunas de estas lenguas son particularmente importantes debido, precisamente, a sus rarezas. Unas rarezas motivadas por el “aislamiento lingüístico” a que han sido sometidas y que ha evitado que hayan podido recibir influencias de otros idiomas conocidos.

Entre esos lenguajes hay algunos, como el coreano, que son hablados por millones de personas, pero hay otros como el kusunda del Himalaya que solo hablan unas 7 u 8 personas, o el indo, una lengua muerta que no se habla hace miles de años. Surge ante nosotros una interesante cuestión: ¿nacieron por sí mismos, o proceden de lenguas ancestrales que se perdieron a lo largo de la historia?






El indescifrable idioma del Indo

La escritura del Valle del indo, que aún no ha podido ser descifrada, fascina y frustra a lingüistas y arqueólogos de todo el mundo. Descifrar sus símbolos nos permitiría acceder a la lengua de una civilización avanzada que habitó hace 4.000 años en lo que ahora conocemos como el Este de Pakistán y el Noreste de La India. Una civilización tan avanzada como también lo fueron la egipcia o la mesopotámica.


Sellos con caracteres de la escritura del Indo, actualmente en el Museo Británico de Londres, Inglaterra. (World Imaging/GNU Free)

Algunos expertos han llegado a sostener que no se trata de una lengua, sino de simples símbolos como los que podemos encontrar actualmente convertidos en nuestras modernas señales de tráfico. Otros, sin embargo, afirman que forman parte de una rama antigua de la lengua del Indostán, o que tienen raíces similares a la familia dravídica, es decir, que estarían relacionados con una familia de lenguas hablada en La India.

Los jeroglíficos egipcios fueron descifrados gracias a las inscripciones trilingües de la piedra Rosetta, pero ninguna investigación ha podido desvelar el significado de las escrituras del Indo por el momento. El científico informático Rajesh Rao, de la Universidad de Washington, utilizó algoritmos informáticos probando muchísimos lenguajes para analizar patrones lingüísticos similares, pero el programa no consiguió traducir el idioma del Indo, aunque sí ayudó a dar pasos hacia el camino correcto: fue capaz de identificar, por medio de patrones intuitivos, segmentos potenciales del lenguaje hablado. Por ejemplo, en inglés, existe cierta frecuencia y patrón por el que la palabra and (“y”) aparece en los textos. Asimismo, existen otros contextos en los que se repiten algunas palabras, como los topónimos.

“Aunque no lo podamos leer, investigamos los patrones y obtenemos la estructura gramatical que hay oculta”, apunta Rao en la revista Wired.


La Piedra Rosetta, un hallazgo gracias al cual se consiguió traducir los jeroglíficos egipcios. Museo Británico, Londres, Inglaterra. (Hans Hillewaert/CC BY-SA 4.0)

Los Jeroglíficos rongorongo de la Isla de Pascua

Los jeroglíficos escritos sobre tablas de madera encontrados en la Isla de Pascua dejaron mudos a los lingüistas. Parece ser que sus habitantes podrían haber desarrollado esta forma de escritura después de su primer contacto con los europeos, en 1770, ya que los españoles pidieron a los nativos de la isla de Pascua, los rapanui, que firmaran documentos para incorporarse a la corona. 

Pero aunque hubiesen llegado a la idea de escribir a causa de la influencia española, lo cierto es que dicha forma de escritura no presenta semejanza alguna con ningún otro lenguaje conocido.

El lingüista Steven Roger Fischer, estudioso de los jeroglíficos, asegura en un artículo titulado “Rongorongo: La escritura de la Isla de Pascua” que aparentemente los rapanui no habían escrito con anterioridad, y que las firmas en los documentos españoles parecen ser imitaciones de la escritura europea, en lugar de escrituras originales indígenas.

En 1864, Eugène Eyraud (1820-1868) fue el primero en observar las inscripciones rongorongo, talladas sobre tablas de madera que se encontraban en cada casa de la isla y que, según afirmaba, parecían tener un significado sagrado. 

Unos años después, según sus propias palabras, casi todas las tablas desaparecieron. Fischer explicó que tal desaparición podría haber sido consecuencia de la aniquilación de la población a causa de la viruela y del comercio de esclavos.


Tablilla de madera con jeroglíficos rongorongo hallada en la Isla de Pascua. (Public Domain)

Fischer sugirió que las tablillas contenían antiguos cantos, sin embargo algunos especialistas continúan dudándolo. Asimismo, pensaba que este lenguaje surgía de una mezcla entre ideogramas y un alfabeto fonético. Fischer llegó a usar una de las tablillas de madera como una especie de piedra Rosetta. 

La pieza estaba escrita en segmentos con líneas verticales, y el lingüista fue capaz de observar patrones, particularmente la integración de un símbolo fálico al inicio de cada sección, lo que interpretó como “copulado con”. Finalmente, tradujo aquel segmento como “todos los pájaros copularon con los peces: en este punto emitidos por el sol”.

Ficher aseguró que era similar a los cantos de procreación que fueron grabados en la Isla de Pascua en 1886 y que dicen: “La tierra copulaba con los peces ruhi paralizadores: en este punto emitidos por el sol”. En uno de sus libros Fischer escribió sobre su descubrimiento lo siguiente: “El rongorongo de la Isla de Pascua estaba hablando de nuevo… después de 128 años de silencio”.
Una lengua perdida hablada por loros

El célebre investigador y explorador del siglo XIX Alexander von Humboldt encontró un loro en Venezuela que repetía palabras de su dueño anterior y que el científico consideró como los últimos vestigios de una lengua perdida. El animal estaba en posesión de una tribu que había vencido y aniquilado a otra tribu enemiga, los Ature.


Alexander von Humboldt y Bonpland en la selva amazónica del río Casiquiare, (c. 1850). Óleo de Eduard Ender. Academia de Ciencias de Berlín, Alemania. (Public Domain)

Una vez muertos todos los miembros de la tribu Ature, los vencedores se llevaron todos los objetos del poblado arrasado, entre ellos el loro. Humboldt estudió las palabras que el ave hablaba y que constituían los últimos vestigios de la tribu Ature, según el escritor y periodista Mark Forsyth en su libro “The Etymologicon”.

Kusunda: el lenguaje aislado del Himalaya

El lingüista David E. Watters calculó que en el año 2005 solamente 7 u 8 personas hablaban la aislada lengua kusunda. La historia de este idioma probablemente se remonte a la aparición de las lenguas tibetano-birmanas y de hablantes indoiranios en la zona de las sub-cordilleras del macizo del Himalaya. En un primer momento se creyó que el último hablante de esta lengua ancestral había muerto en 1985, hasta que en el año 2004 fueron descubiertas otras tres personas que también la utilizaban.

Watters trabajó con ellos tres, realizando multitud de grabaciones de una lengua que estaba muriendo. Al hacerlo cayó en la cuenta de una serie de interesantes diferencias existentes entre el kusunda y todas las demás lenguas de la región. De hecho, había una diferencia enorme entre sus aspectos fonológicos.


El Kusunda es una lengua hablada en el macizo del Himalaya de la que apenas quedan un puñado de hablantes. (Guilhem Vellut/CC BY-SA 2.0)

Además, las tribus de los alrededores, cazadoras y recolectoras como los kusunda, “son famosas por hacer distinciones anatómicas”, explicó Watters. Sin embargo, en el lenguaje kusunda dichos términos son muy escasos.

Debido a la pérdida de población − por la disminución de la caza en los bosques −, los Kusunda se vieron forzados a mezclarse con nepalíes y gentes de otras tribus. Gracias a ello, “el kusunda ha persistido hasta hoy en día como un verdadero milagro lingüístico”, concluyó Watters.

Imagen de portada: Izquierda, Gyani Maiya Sen, de 80 años, posando en su casa del remoto distrito de Dang, en el oeste de Nepal, el 13 de agosto del 2012. A la anciana, de 80 años le preocupa que su misteriosa lengua materna, el kusunda, de origen desconocido y estructuras de frases únicas, muera con ella. Derecha, escritura de la civilización del Valle del Indo. (Fotografía: La Gran Época)

Autor: Tara MacIsaac - La Gran Época
https://www.ancient-origins.es/origenes-humanos-folclore/lenguas-muertas-antiguedad-003788

El próximo 29 de junio se mostraría un nuevo video ovni grabado por la Marina

 Fox, la cadena que nos trajo X-Files, está investigando el frenesí actual en torno a los ovnis. 


Según ha trascendido, emitirá un especial de una hora la próxima semana donde se afirma será publicado un video inédito. 

La emisora afirmó que las susodichas imágenes fueron tomadas desde la cubierta de un barco de la Marina de los EE. UU., y que se transmitirán como parte del especial.

 TMZ Investigates: UFOs: The Pentagon Proof saldrá al aire el martes 29 de junio. 

La marca de cultura pop, mejor conocida por fotos de celebridades y noticias de última hora sobre muertes de grandes personajes, analizará la respuesta oficial del gobierno estadounidense al Reporte OVNI preliminar presentado en el Congreso el 25 de junio.

 ¿Más evidencia del incidente Nimitz? El material a difundirse podría pertenecer al ya famoso incidente Nimitz sucedido en 2004, cuando ovnis en forma de Tic-Tac fueron avistados desde el portaviones y por los pilotos despachados desde él. 

Los videos conocidos hasta ahora fueron tomados desde los aviones caza F/A-18 Super Hornet, pero no se conoce ningún video capturado desde el portaaviones o buques de guerra cercanos que también presenciaron el fenómeno aéreo. 

«Estábamos tratando de gritarnos lo que estamos viendo, y asegurarnos de que todos los demás lo vean», recuerda la teniente grado junior Dietrich, quien era una piloto novata en 2004. 

«El objeto se movía tan erráticamente y tan rápido que nuestras voces, nuestras mentes y luego nuestras llamadas de radio no podían seguirle el ritmo». Dietrich fue uno de los primeros aviones despachados, detrás de ella siguieron otros como el del comandante David Fravor, quien lograría las mejores filmaciones de los ovnis. 

Otros casos 

El nuevo —y por ahora presunto— video también podría pertenecer a los avistamientos que tuvieron lugar a finales de 2014 y principios de 2015, cuando Super Hornets que partieron del U.S.S. Roosevelt comenzaron a encontrar objetos voladores no identificados que se movían rápidamente y que, en palabras de un piloto, parecían «un cubo dentro de una esfera». 

Equipados con un radar mejorado, estos aviones de combate pudieron rastrear los objetivos extraños y, al igual que con el Nimitz, existiría material aún no difundido tomado desde el portaaviones. Edición: MP.

San Pedro Manrique: caminar sobre fuego… y no quemarse

En esta pequeña localidad soriana, las hogueras encendidas en la fiesta de San Juan permitirán que la noche más breve del año sea también la más mágica.

San Pedro Manrique: caminar sobre fuego… y no quemarse


Como cada noche de San Juan, en San Pedro Manrique –pequeña localidad situada en la comarca de Tierras Altas, al norte de la provincia de Soria y cuyo censo no cuenta más de setecientos habitantes–, tendrá lugar un rito extraño.

 Con paso firme, un grupo de sampedranos cruzará un lecho de ascuas. Lo hará conteniendo la respiración y clavando sus pies entre los carbones incandescentes. Algunos lo hacen cargando a horcajadas a un niño, a su pareja o a un familiar adulto, probablemente respondiendo a una "promesa" o ruego a la Virgen (o a San Juan Bautista). 

La marcha dura escasamente cinco segundos, que es lo que se tarda en dar las cuatro o seis zancadas que conducen hasta fuera de la orilla de lengüetas llameantes. Luego, tras recibir los abrazos de sus más allegados, muestran con orgullo las plantas de los pies, tiznadas, eso sí, de carbón, pero absolutamente indemnes de quemaduras.

Una mujer cruza las brasas sin quemarse (Foto: Toni Granada)

FORASTEROS Y SACERDOTES NO CRUZAN LAS BRASAS

Durante trescientos sesenta y cuatro días al año, no merece esta villa más atención hasta que llega el solsticio de verano. Es entonces cuando televisiones de todo el mundo centran sus focos en los sampedranos y su capacidad para cruzar una incandescente alfombra de brasas de fuego… ¡sin quemarse! 

Quiere la tradición atribuir su incombustibilidad a una virtud que sólo tienen los nacidos o residentes en esta villa, a los que concedería su protección la Virgen de la Peña. Argumento que se antoja difícil si se acepta la versión que retrotrae este rito a épocas celtiberas… cuando no existía advocación a Virgen alguna.

De hecho, han sido varios los religiosos que, señalando el carácter pagano de esta fiesta, han desafiado el ígneo manto de ascuas. Refiere el cronista de Soria, Ruiz Vega, la anécdota sobre un cura "de los de antes de la guerra" que, pretendiendo demostrar a sus feligreses que no había prodigio del que admirarse, sino simple artimaña en la forma de caminar, desafió los carbones incandescentes. La mala fortuna quiso que tuviera que ser asistido en el dispensario por quemaduras de tercer grado en las plantas de los pies.

Una versión interpreta esta práctica como un simulacro de las antiguas ordalías o 'juicio de Dios' del Medievo, con el que la Inquisición ponía a prueba la inocencia del reo

ORÍGENES PARA UN RITO ANCESTRAL

Los antropólogos todavía no se ponen de acuerdo en los orígenes de esta fiesta que parece ser única, no sólo en España, sino casi también en toda Europa. Hay quienes le adjudican un origen reciente, pues las fuentes escritas no se remontan más allá de un siglo. 

Al tradicional rito, que se celebra en tantas localidades, de saltar las hogueras de San Juan, es probable que el paso del tiempo añadiera ese elemento dramático de cruzar las ascuas con los pies descalzos. Otra versión interpreta esta práctica como un simulacro de las antiguas ordalías o "juicio de Dios" del Medievo, con el que la Inquisición ponía a prueba la inocencia del reo haciéndole cruzar la alfombra incandescente.

Retrocediendo aún más en el tiempo, hay quienes sitúan su origen en épocas anteriores a la llegada del cristianismo. En los festejos que se desplegaban durante la Parilia o fiestas pariles, celebradas cada 21 de abril, se hacían encender tres hogueras que eran saltadas o atravesadas por un sacerdote o los mismos ganaderos en rogativa que dispensara protección a sus rebaños. Mientras, los campesinos ofrendaban canastos de pan a la diosa Ceres (Deméter en su versión griega), de las cosechas y la fecundidad.

La Parapsicología etiqueta la capacidad manifiesta de andar sobre brasas encendidas sin quemarse


Antes de que comience el ritual, los vecinos danzan en corro alrededor de las brasas (Foto: Toni Granada)

Sin respaldo académico es la versión más popular –tal vez porque retrotrae esta festividad a tiempos todavía más remotos– la que sugiere que se trata de ritos de culto solar practicados por los celtíberos hace unos dos mil quinientos años. El tránsito por las brasas se correspondería con un antiguo rito iniciático de purificación ofrendado al "padre sol". 

En este mismo contexto se asocia también con la festividad de Beltane, celebrada por los antiguos celtas y cuyo encendido de hogueras en la noche de 1 de mayo marcaba el inicio la época estival. Paulatinamente, y a partir de la romanización de la península, la fiesta sería trasladada hasta el solsticio de verano.

PIROBASIA, ¿CAPACIDAD PARANORMAL?

Pero, ¿qué mecanismos permiten lograr esta insensibilidad a la combustión de las brasas? "Explicaciones –dicen los sampedranos– se dan muchas; pero pasarlas, sólo nosotros". Con el término Pirobasia –del griego caminar (basis) sobre fuego (piros)– la Parapsicología etiqueta la capacidad manifiesta de andar sobre brasas encendidas sin quemarse. Aunque, lejos de atribuirse a pretendidas facultades paranormales, la Pirobasia encuentra explicación en el terreno de la Física. Varios son los factores que hacen posible este fenómeno de incombustibilidad.

La invulnerabilidad frente a las brasas depende de factores físicos

Uno de ellos tiene que ver con la conductividad térmica. Como es sabido, la madera presenta una baja conductividad (podemos coger un trozo de madera por un extremo mientras el otro está al rojo vivo, lo que no podríamos hacer si se tratara de un metal). 

En el caso de las ascuas, su capacidad de transmitir calor es tanto más baja si se considera que, al pisarlas, se sofocan momentáneamente al interrumpirse el oxígeno que las mantiene incandescentes. En esta incombustibilidad también desempeña un papel importante el alisamiento de los carbones, lo que permite un contacto más uniforme con toda la planta del pie, diluyendo la transmisión del calor.


El más veterano de los 'pasadores' es el último en cruzar las brasas (Foto: Toni Granada)

Tal y como advierte Henri Broch, profesor de Física de la Universidad de Niza (Francia), la invulnerabilidad frente a las brasas depende de factores físicos (y no parapsicológicos), pero siempre existe un riesgo pequeño de quemadura… que no es lo mismo que riesgo de quemadura pequeña. 

En todo caso, y como concluye el cronista de Soria, Ruiz Vega: “Todo lo antedicho está bien y tiene incluso sus visos de autoridad científica… pero deja de convencer cuando se está a unos dos metros de la hoguera”.

https://www.espaciomisterio.com/lugares-magicos/san-pedro-manrique-caminar-sobre-fuego-no-quemarse_53994

China está hospitalizando de manera forzosa a personas extranjeras vacunadas

El Consulado General de España en Shanghai informa que en las últimas semanas, y sin ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades chinas, ciudadanos extranjeros residentes en China y vacunados con la vacuna china o vacunas extranjeras (o habiendo superado la Covid-19 en meses anteriores y vacunados posteriormente, están siendo hospitalizados. 

Y de manera no consensual ni voluntaria.

Pasan así tres o cuatro días a su llegada al país. Cuentan desde el Consulado en esa nota informativa colgada en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, que en el aeropuerto a su llegada les hacen análisis de sangre. Si la prueba de anticuerpos es superior a una cifra establecida por las autoridades sanitarias, como consecuencia de la vacunación, les ingresan en un hospital.

Para ello, hacen firmar unos documentos en chino sin traducción al inglés.

En el hospital continúan las pruebas con más análisis de sangre y PCR, así como resonancia magnética de tórax y alguna prueba invasiva adicional, de cuyos resultados ni les dan copia ni les informan.

Se limitan a pedir cooperación durante tres o cuatro días.

En el centro hospitalario hay que pagar, únicamente por WeChat, el papel higiénico, las toallas, cualquier producto sanitario que se necesite, así como el agua embotellada. No aceptan pago en efectivo o con tarjeta de crédito.

La Oficina de Asuntos exteriores de la Municipalidad de Shanghai no contesta a las notas verbales que recibe y tampoco da una respuesta telefónica, como es habitual.

Ni las personas ingresadas ni los Consulados Generales en Shanghai han sido informados de esta sorprendente y poco ética práctica ni del nivel de anticuerpos mínimo fijado. Tampoco se sabe cómo seleccionan a dichas personas que quedan ingresadas.

Por todo ello, el Consulado español indica:

Si Ud. va a volver a la R.P. China en las próximas semanas, el Consulado General le ruega tenga en cuenta toda esta información, no firme documentos que no entiende, utilice un traductor en el móvil para entender lo que está firmando y hagan una foto antes de entregarlos, ya que no les darán una copia».

El citado Consulado General, la Embajada en Pekín y el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como la Delegación de la Unión Europea en Pekín, están haciendo gestiones para que esta práctica se interrumpa con carácter inmediato.​


http://www.migueljara.com/2021/06/26/china-esta-hospitalizando-de-manera-forzosa-a-personas-extranjeras-vacunadas/

Susanne Powell advierte de algo muy Importante

Impresionante Testimonio: Un Humanoide Translúcido me pateo y me corrió del bosque por cazar animales


Impresionante testimonio de dos cazadores en un bosque en EE.UU.

El autor de la historia se llama Mike y, según él, tiene 60 años y decidió contarlo solo porque tiene cáncer y pronto morirá. Este incidente sucedió cuando Mike tenía entre 34 y 35 años. En ese momento, vivía en el suburbio de Boise, Idaho, EE.UU.

En ese testimonio se habla de cómo un par de amigos fueron a cazar en las tierras salvajes de Idaho, y allí conocieron a una criatura "reluciente", similar al alienígena disfrazado de la película "Predator".

En la ufología de habla inglesa, este es un fenómeno relativamente nuevo y allí se llama "Glimmer Man", que puede traducirse como "Hombre translúcido".

Exteriormente, la criatura parece una figura humanoide, para parecer casi transparente contra el fondo del paisaje circundante. Por lo tanto, esta criatura solo se puede ver por su contorno y cuando se mueve.

Era a fines del verano, y mi amigo Ryan y yo íbamos a conducir hasta New Meadows, recoger algunos suministros que guardaba en la casa de mis abuelos y luego ir en busca de un lugar adecuado para instalar nuestros puestos de caza que son (lugares especiales para cazadores de ciervos).

Llegamos a salvo a uno de los senderos que conocía y comenzamos a caminar, tratando de encontrar un buen lugar para colocar las gradas. Un día perfectamente normal vimos muchos animales salvajes y varios otros rodales que dejaron otros cazadores. Algunos parecían muy frescos, otros parecían viejos y abandonados ".

Pronto Mike y su amigo Ryan instalaron sus asientos torre de cazador, a unas 1000 yardas de distancia. Ryan era 7 años más joven que Mike y estaba en mucha mejor forma física. Por lo general, en cada temporada de caza, venían juntos aquí, luego cada uno cazaba en su propio puesto y por la noche Mike estaba esperando a Ryan y regresaban juntos del bosque.

Así que una vez llegada la temporada de caza de ciervos. Mike y Ryan salieron a cazar juntos unas 6-7 veces y todo fue como de costumbre, pero luego no pudieron cazar juntos debido al trabajo, problemas familiares y otras preocupaciones, y ahora resultó que solo podían ir a cazar juntos los fines de semana. , y los días de semana cazaban uno por uno.

Pero algo le pasó a Ryan esa semana....

Vídeo con el testimonio completo:

                

https://www.extranotix.com/2021/06/un-humanoide-translucido-me-pateo-y-me.html