jueves, 5 de enero de 2023

Suiza dijo «No» al «Tercer Género» en los documentos oficiales

4 January 2023


Mamela Fiallo Flor – Panam Post

La posibilidad de elegir un «tercer género» en documentos oficiales ya es una realidad en algunos países. Es decir, que en los registros oficiales no existe solo las dos opciones, de hombre y mujer, sino una tercera alternativa. Estados Unidos es uno de ellos. Pero en Suiza la propuesta del tercer género no fue aprobada.

Luego de dos iniciativas parlamentarias, el Consejo Federal afirmó que «el modelo de género binario todavía está fuertemente arraigado en la sociedad suiza».

«Actualmente no existen las condiciones sociales previas para la introducción de un tercer género o para una renuncia general a la entrada de género en el registro civil», argumentó el consejo.

Para implementar esta medida sería necesario hacer «numerosos» cambios en la Constitución y en las leyes nacionales y estatales. Las personas en Suiza están registradas como hombres o mujeres y no hay otras opciones disponibles. Una comisión nacional de ética en 2020 encontró que no era un momento apropiado para un cambio en ese sistema. Ahora esta posición fue ratificada.

Suiza es la única nación que tiene el alemán como lengua oficial donde no se permite un tercer género. Tanto Alemania como Austria ya tienen opciones distintas a hombre y mujer para los documentos de sus ciudadanos.
Mujeres perjudicadas en nombre de la identidad trans

En las naciones anglosajonas esta tendencia se ha vuelto una realidad cada vez más presente. El activismo trans, representado por la «T» en el acrónimo LGBT, presiona para quebrar la «estructura binaria». De esa manera reemplazan la biología con la ideología. Logran que la identidad no dependa de la realidad sino de la percepción. Bajo la gestión de Joe Biden, en EE. UU. ya es posible escoger un género distinto a hombre o mujer en el pasaporte.

Pregonan una supuesta inclusión que en la práctica perjudica a las mujeres, que ahora son forzadas a compartir celdas con hombres que se declaran mujeres, incluso con depredadores sexuales. Y si se atreven a cuestionarlo, sus penas son agravadas. En el Reino Unido, las prisioneras que llaman a los reclusos transgénero con el pronombre «él» enfrentan tiempo adicional en la cárcel. Ha habido casos de abuso sexual e incluso de embarazos. Y aun así no pueden llamar hombre a sus agresores.

Uno de los casos más extremos ocurrió en Canadá, donde en 2019 un Tribunal de Derechos Humanos incluso otorgó 50.000 dólares a un individuo «pangénero» por el daño sufrido al no poder solicitar un pasaporte que reflejara los géneros múltiples, tal vez infinitos, con los que se identificaba.

El psicólogo clínico y politólogo Jordan Peterson saltó a la prominencia por protestar contra las leyes de género, ya que permiten la censura y castigan a las personas por cómo hablan y piensan. Ahora Suiza pone un freno a este activismo e ideologización y no permite que se imponga el llamado tercer género.

Suiza se caracteriza por su sistema de representatividad que abarca todo el espectro político y habilita plebiscitos continuos para una participación activa. Los ciudadanos tienen solo dos opciones para votar, registrarse como hombre o mujer. Y así seguirá siendo de acuerdo con la última decisión respecto a la propuesta de incluir el tercer género en los documentos oficiales de Suiza.

https://tierrapura.org/2023/01/04/suiza-dijo-no-al-tercer-genero-en-los-documentos-oficiales/

Ummo ADVIERTE sobre Algunas Señales Extraterrestres CEBO

La España de Sánchez es el Único País que No ha Detectado Contagios de Covid en los Vuelos Chinos

CRISIS DEL CORONAVIRUS


Colas en el Aeropuerto de Barajas de Madrid. (Foto: Efe)

ACTUALIZADO: 05/01/2023 08:30

El Ministerio de Sanidad español ha informado que, hasta el momento, en ninguno de los controles realizados en los vuelos procedentes de China se han detectado casos de infección por coronavirus. 

Unos resultados que distan de los que están obteniendo los otros dos países de la Unión Europea que realizan test en los accesos fronterizos de sus aeropuertos: Francia ha detectado un 33% de contagios en los primeros vuelos e Italia, el primero en implantar controles, localizó a un 50% del pasaje infectado en los dos primeros vuelos analizados.

O España tiene mucha fortuna con los pasajeros de los vuelos procedentes de China o algo no marcha como se esperaba. A las 7:00 de la mañana, el pasado martes llegó a España un nuevo vuelo del país asiático, afectado por las restricciones impuestas por el Gobierno, y en esta ocasión sí se realizaron test de antígenos al pasaje. 

Así lo pudo comprobar OKDIARIO, que constató los temores que provoca esta nueva ola entre la población china. «Casi todos los que conozco están contagiados», admitía uno de los pasajeros.

El pasado sábado llegó a España el primer vuelo de China afectado por las restricciones. Pero en ese caso, como constató OKDIARIO, no hubo test de antígenos al pasaje. Sólo se preveía realizarlos a aquellos que superasen los 37,5 grados de temperatura corporal. Nadie los superó, por lo que no hubo antígenos. Y, por tanto, no hubo casos. Un detalle que llamó la atención en el Gobierno madrileño, que recuerda que existe la posibilidad de contagio asintomático.

El balance, por tanto, es que España no ha detectado ningún caso en sus fronteras aeroportuarias. Una situación muy diferente a la que se están encontrando en sus aeropuertos otros países como Italia y Francia. 

Los dos que a estas alturas ya han comenzado a realizar test de antígenos a los viajeros procedentes de China. En el caso de Francia, los controles aún no son oficiales hasta este jueves. Pero se implantan a raíz de una experiencia piloto en un aeropuerto no revelado por el Gobierno galo: en los test realizados a pasajes con origen en China, el 33% de ellos dieron positivo.

En la Italia de Giorgia Meloni, el primer país junto con EEUU en tomar medidas, los primeros controles reflejaron resultados alarmantes: en dos vuelos se localizó a la mitad de los pasajeros con una infección activa tras someterles a test de antígenos.

Alerta

Tras el ejemplo de EEUU e Italia, que fueron los primeros países en implantar estos controles anticovid, España decidió también imponerlos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la primera en reclamar por carta al Ministerio de Sanidad estos controles preventivos que el departamento dirigido por Carolina Darias ha decidido acoger.

Así, todos los pasajeros de los vuelos procedentes de China que lleguen a los aeropuertos españoles tendrán que presentar una PCR negativa o el pasaporte covid con la pauta de vacunación completa. A su vez, también se va a medir la temperatura corporal de los viajeros nada más aterrizar. «Son controles sencillos», explicaba a OKDIARIO un pasajero chino que aterrizó en Madrid procedente de Chongqing.

https://okdiario.com/espana/espana-sanchez-unico-pais-que-no-detectado-contagios-vuelos-chinos-10248104

miércoles, 4 de enero de 2023

Científicos descubren algo extraño Debajo de Yellowstone


Oculto a cientos de kilómetros bajo el supervolcán de Yellowstone y gran parte del oeste de los Estados Unidos acecha una enorme masa de material líquido rico en carbono. Mide 1,8 millones de kilómetros cuadrados y hierve en la parte superior del manto del planeta.

Esencialmente, se trata de carbonatos fundidos, un tipo de roca que contiene mucho carbono. De hecho, esta reserva de carbono es tan grande que ha cambiado por completo la comprensión de los científicos sobre el ciclo del carbono.

En términos comparables, allá por 2011, la cantidad de carbono liberada a la atmósfera -principalmente como resultado de las actividades humanas- fue de alrededor de 11.000 millones de toneladas. Un yacimiento recién descubierto indica que el manto superior contiene 10.000 veces más carbono que este, principalmente en forma de dióxido de carbono retenido.

"Liberar solo el 1% de este CO2 a la atmósfera sería el equivalente a quemar 2,3 billones de barriles de petróleo", afirma Sasha Heer-Majumdera, profesora titular de geofísica en Royal Holloway, coautora principal del estudio.

Vídeo con las imágenes:


Esto es aproximadamente 325 veces más que el consumo anual de petróleo en los EE. UU.

Aunque este carbono saldrá lentamente a la superficie como resultado de las erupciones volcánicas, no hay absolutamente nada de qué preocuparse. Esto tendrá un impacto increíblemente pequeño en el ritmo del cambio climático que se está produciendo en el planeta.

En un artículo publicado en Earth and Planetary Science Letters, un equipo de Royal Holloway de Londres explica cómo utilizaron una enorme red de sensores sísmicos para detectar el monstruo de carbonato justo debajo de sus pies.

Las ondas sísmicas se propagan a diferentes velocidades y en diferentes ángulos a través de diferentes materiales. Esto significa que los investigadores pueden usar tales ondas para determinar de qué está hecho el interior del planeta, y esta vasta red sensorial recién creada se usó para hacer este sorprendente descubrimiento.

"Debajo del oeste de los Estados Unidos existe un enorme depósito subterráneo de carbonato líquido parcialmente fundido", agregó Heer-Majumder. "Esto es el resultado de que una de las placas tectónicas del Océano Pacífico se encuentre bajo el oeste de EEUU, sufriendo un deshielo parcial debido a gases como el CO2 y el H2o contenidos en los minerales disueltos en ella".

Por lo general, cuando una placa tectónica cae debajo de otra es un proceso conocido como subducción, se obtiene un estilo muy complejo de fusión en capas en el espacio sobre la placa que se hunde a medida que se deshidrata. Esto eventualmente conduce a la formación de grandes volúmenes de magma gaseoso espeso, dando lugar a la formación de uno de los volcanes más explosivos.

El Monte Santa Helena y todo el Arco de la Cascada al que pertenece son excelentes ejemplos de este tipo de vulcanismo de zona de subducción. Sin embargo, de vez en cuando, aparece una forma muy extraña de fusión en la mezcla; en este caso, se agregaron muchas rocas ricas en carbono al manto superior.

Cuando el magma rico en carbono alcanza la fase de erupción, tiende a formar una lava de carbonatita blanca y negra increíblemente fluida y muy "fría". Varios volcanes en el Rift de África Oriental muestran tal actividad eruptiva que crea paisajes verdaderamente extraños.

Todavía no hay evidencia de que vayan a surgir volcanes de carbonatita en el oeste de EE.UU. en un futuro próximo, y es más probable que se produzcan erupciones explosivas "normales" muy gaseosas.

https://www.extranotix.com/2023/01/cientificos-descubren-algo-extrano.html

Clímax del Gobierno ante sus "espectaculares", "impresionantes" y "asombrosos" Datos Cocinados del Paro




El secretario de Estado de Seguridad Social celebró una y otra vez los datos del paro y afiliación que publicó ayer el Gobierno.

Libre Mercado 04/1/2023 - 12:57

Éxtasis en el Gobierno por los datos del paro y afiliación oficiales que se conocieron ayer martes relativos al mes de diciembre. A pesar de que el Gobierno ha cerrado el año 2022 con un pésimo balance laboral los números dos de Yolanda Díaz y José Luis Escrivá se mostraron exultantes en la rueda de prensa en la que cada mes analizan las cifras inmediatamente después de que se publiquen.

Entre la cantidad de elogios a sus políticas laborales en los que se deshicieron los secretarios de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y de Seguridad Social, Borja Suárez, destacó la euforia de este último.

Borja Suárez celebró una y otra vez los récord del Gobierno, como el número de afiliados a la Seguridad Social (20,2 millones) y la caída de la temporalidad. "Espectaculares", "absolutamente espectacular", "impresionantes", "asombrosos", extraordinarios"... repetía el número dos de Escrivá en bucle.

El pasado mes de junio, el Gobierno nombró a Borja Suárez secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones. Suárez fue nombrado en sustitución de Israel Arroyo, el que era su mano derecha.

Poco le preocupa a Borja Suárez que los datos conocidos ayer estén acompañados de un descarado artificio estadístico. 

Y es que, el empleo que antes era temporal está siendo sustituido por la modalidad de fijo-discontinuo, aunque el empleado trabaje los mismos días. 

Sin embargo, cuando el fijo-discontinuo no está trabajando no cuenta en las estadísticas gubernamentales como parado, lo que genera un beneficioso efecto maquillaje para el Gobierno. Se calcula que hay 500.000 fijos discontinuos inactivos en estos momentos, aunque Yolanda Díaz insiste en que no tiene el dato.

Además, también hay que tener en cuenta que si sumamos a los contratos fijos discontinuos los contratos fijos a tiempo parcial resulta que el 60% de la contratación de calidad fija de la que presume el Gobierno no sería tal. Teniendo en cuenta que la caída del paro y la creación de empleo oficial también se han desacelerado en el último mes del año, quedan pocos motivos para el optimismo.

https://tv.libertaddigital.com/videos/2023-01-04/valoracion-de-la-afilioacion-a-la-seguridad-social-6972768.html?_ga=2.169305379.324609061.1672844443-637567555.1582494691

Un OVNI transparente obliga a cerrar el aeropuerto internacional de Filipinas

Por MEP
03/01/2023


Si tenemos que hablar de avistamientos en aeropuertos entonces tenemos que recordar el incidente ocurrido en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. En noviembre de 2006, los pilotos, la gerencia de la aerolínea y los mecánicos vieron un “objeto con forma de platillo volador” sobre el vestíbulo C de la terminal de United. 

El incidente, que fue presenciado e informado por un periodista del Chicago Tribune unas semanas después, señaló que el objeto fue visto por primera vez por un trabajador de la rampa de United alrededor de las 16:30 hora local.

Después de eso, una variedad de testigos dijeron que el objeto era gris oscuro y de 2 a 7 metros de diámetro. Algunos dijeron que parecía un frisbee giratorio, mientras que otros dijeron que se mantenía inmóvil. Sin embargo, todos coincidieron en que el objeto estaba en silencio, hasta que salió disparado hacia las nubes y dejó tras de sí una forma de agujero circular en las nubes. 

Aunque se han ofrecido diversas explicaciones, a día de hoy el incidente en el aeropuerto O’Hare continúa siendo todo un misterio. Y 17 años después, tenemos otro avistamiento similar, esta vez en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino, Filipinas.

Avistamiento OVNI en Filipinas

El 1 de enero de 2023 hubo un fallo generalizado en el sistema de gestión del tráfico aéreo que afectó a toda la Región de Información de Vuelo de Filipinas, con vuelos desviados, retrasados ​​o cancelados. ¿Qué sucedió realmente? ¿qué provocó este incidente?

Según explica el pasajero Alain Pascua en el medio digital filipino Rappler, su avión en Dumaguete se retrasó unos minutos, por lo que también se retrasó el embarque para el vuelo de las 9:55 de la mañana del 1 de enero. Luego esperaron el despegue durante más de una hora, hasta que finalmente a las 00:20 de la noche desembarcaron. Y mientras Pascua comía, anunciaron que nuestro vuelo estaba siendo cancelado. Eso ocurrió a las 13:07.

Fueron muchos que recordaron que el caos en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino fue muy similar a otro avistamiento OVNI en Pangasinán el 18 de diciembre de 2022. Sin embargo, hasta el momento, el gobierno filipino no ha dado una explicación oficial de qué se trataba. Y no será porqué los principales medios de comunicación no se han hecho eco de la noticia , ya que South China Morning Post y War Zone escribieron sobre los avistamientos. Por su parte, Rappler y Esquire han planteado posibilidades de lo que podría ser el objeto volador no identificado.

Aunque lo que es bastante inquietante es el continuo silencio del gobierno filipino, la Fuerza Aérea y la Armada de Filipinas y las autoridades de aviación de Filipinas sobre lo que realmente era el objeto volador. Y es por este motivo que a falta de una explicación oficial, aunque sea mentira, los internautas propusieron todo tipo de teorías y explicaciones. 

Y el consenso general fue que se trataba de una nave transparente de origen extraterrestre, que habría perdido su camuflaje. Incluso el propio ufólogo Scott C. Waring se ha pronunciado al respecto. Asegura que no es un dirigible ni un globo, porque acababa de aparecer. Por lo que la única explicación es que se trata de una nave de origen extraterrestre.

“Este objeto misterioso fue visto sobre Filipinas y, sin embargo, el gobierno dice que no les pertenece”, escribe en su blog UFO Sightings Daily

“Esta extraña nave fue vista por miles e incluso en las noticias de televisión en Filipinas con personas que especulan que es una nueva nave espía de China, pero el objeto tiene una niebla blanca a su alrededor, como si formara una nube y en algunos videos (existen docenas) se ve a la nave haciendo una nube blanquecina de su nariz… así que… no es un dirigible, no es un globo, porque acaba de aparecer y habría sido derribado, entonces, ¿qué es? 

Es un OVNI, una nave alienígena que observa cómo reaccionan los habitantes ante ellos. Esto significa que la divulgación está muy, muy cerca. Los extraterrestres ya han comenzado a insensibilizar a los humanos en Filipinas, veamos si continúa o es un caso aislado.”


Lo cierto es que este avistamiento nos deja más preguntas que respuestas: ¿El gobierno era siquiera conscientes de ello? ¿Lo han detectado? ¿Hubo aviones militares para comprobarlo e investigarlo? Y lo que es más importante, ¿qué estaba haciendo allí?

¿No merecemos nosotros, el pueblo, una explicación de lo que ha ocurrido en el Aeropuerto Internacional Ninoy Aquino. No esperamos declaraciones de los gobiernos de la República Popular China y los Estados Unidos. Lo que necesitamos escuchar es que confirmen la presencia de seres extraterrestres inteligentes en nuestro planeta.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/ovni-transparente-obliga-cerrar-aeropuerto-internacional-filipinas/

El Ancestral Santuario de Karahan Tepe, reescribe la Historia

Los Gigantes de Internet Se Estrellan en Bolsa: Facebook se deja un 63%, Netflix, un 51% y Google, el 39%


3 January 2023


Fuente: Hispanidad

No ha sido un buen año para los gigantes tecnológicos cuyas acciones se han desplomado con rotundidad en 2022. Durante los últimos 12 meses, las Big Tech han perdido una parte importante de capitalización bursátil por el mal comportamiento de los mercados afectados la guerra de Ucrania, unos precios acelerados y la incertidumbre macroeconómica internacional.

Lo ocurrido lo refleja bien el índice Nasdaq Composite con caídas en el año del 35% que protagonizan Meta (Facebook) que ha bajado el 63%, el 39% lo ha hecho Alphabet (Google) mientras que los descensos de Amazon y Netflix rondan el 50%. Los otros gigantes, Apple y Microsoft, han perdido el 26% y el 28%, respectivamente.

Si fue el sector preferido del mercado durante una década cuando a principios de 2009, el Nasdaq cotizaba a 1.440 puntos y llegó a tocar 16.000 a finales de 2021, ahora el índice tecnológico se ha desplomado desde entonces hasta los 10.560, nivel en el que se ha movido durante el mes diciembre de 2022.

Los fondos de la Bolsa turca

En un año calificado de ‘horribilis’ para los mercados, en el que acciones y los bonos se han desplomado en paralelo y sólo han funcionado bien, según los expertos, el petróleo, materias primas y el dólar, la renta variable turca ha brillado ‘con luz propia’ (que diría un cursi).

Pero es cierto, florituras aparte, que, en la categoría de fondos de renta variable europea, han sido los fondos de acciones turcas los que se han desmarcado, con rentabilidades de triple dígito.

Son dos en concreto que tienen en común la compra de acciones de las empresas cotizadas del país. Hablamos del HSBC Global Investmen Funds Turkey Equity que sube casi un 150%, y el BNP Paribas Funds Turkey Equity, que se revaloriza alrededor del 112%, segú Morningstart.

Y es que, la bolsa turca, se ha visto beneficiada por los sectores más expuestos al ciclo económico, como las manufacturas, los bienes de consumo, las materias primas y los servicios financiero.

Entre todos suponen cerca del 72% de la capitalización bursátil del índice de referencia que ha registrado subidas de entre el 96% y el 120%.

Un fondo de Luxemburgo se hace con jabón Lagarto

Se trata de Tertius que se convertirá en accionista mayoritario de la compañía Euroquímica, propietaria de detergentes y jabones Lagarto, con sede en Illescas (Toledo) y que fabrica sus productos en Zaragoza, al comprar toda la deuda de la empresa.

El director general de la compañía, Sergio Talavera, ha explicado a la agencia Efe que cuando se hizo cargo de Euroquímica, hace tres años, la empresa tenía problemas de endeudamiento financiero “muy importantes”, con pasivos de casi 20 millones de euros de los que bancarios eran prácticamente 16 millones.

“Euroquímica es muy atractiva y un montón de fondos se han acercado”, ha dicho Talavera, y de ellos han optado por Tertius para capitanear la reestructuración bancaria y financiera.

El jabón Lagarto nació en San Sebastián en el año 1914; en 1971 se abrió una fábrica en Zaragoza y en 1974 el empresario Francisco Moreno fundó en Illescas Euroquímica, que hacia el año 2000 compró la marca Lagarto y la fábrica de Zaragoza.

“La filosofía del fondo de inversión, que es de origen familiar aunque sea internacional, es mantener la empresa y el mismo espíritu de empresa familiar”, ha explicado el director general.

https://tierrapura.org/2023/01/03/los-gigantes-de-internet-se-estrellan-en-bolsa-facebook-se-deja-un-63-netflix-un-51-y-google-el-39/

900 Millones de Chinos ENFERMARÁN de COVID en 2023 y casi dos millones morirán de la enfermedad

Caos con los fondos UE: 380 coches eléctricos de la Guardia Civil parados por falta de cargadores

MINISTERIO DEL INTERIOR


Estaba previsto que la mitad de estos puntos de recarga se instalasen en 2022


Los coches eléctricos recibidos por la directora de la Guardia Civil.

ACTUALIZADO: 04/01/2023 08:37

Alguien en la Administración y en el Gobierno de España no hizo bien su trabajo. La Guardia Civil licitó la adquisición de 380 coches eléctricos para sustituir el viejo parque móvil de los vehículos dedicados a labores de Seguridad Ciudadana, pero los puntos de recarga han llegado más tarde. Por tanto, el problema es que aunque los coches han llegado no hay dónde enchufarlos para que se carguen. 

Parece de broma, pero ya el pliego de cláusulas administrativas para la adquisición de puntos de recarga advertía en las «menciones particulares» del contrato que «por otra parte, debido a que los citados presupuestos (financiados por la UE) fueron puestos a disposición de la Guardia Civil a finales del mes de mayo del presente 2022, se hizo imposible destinar los mismos para implementar lo proyectado para el año 2022, debiendo englobar todo lo proyectado para procurar su realización en el año 2023».

La previsión de los ministerios del Interior y Transición Ecológica era que estos cargadores eléctricos para los nuevos coches se instalasen durante 2022, en concreto en el 50% de los acuartelamientos distribuidos por todo el territorio nacional y así podían ir tirando. El plan consistía en instalar «903 PDR monofásicos con tipo de carga en modo semirrápida de 7,4 kw», otros «158 PDR trifásicos con tipo de carga en modo 3 semirrápida de 11-22-44 kw» y «8 PDR con modo de carga rápida de 50-100 kw». 

En total 1.064 puntos instalados en varias comunidades y localidades que costarían en una primera fase 4.921.426,95 euros. El siguiente año, en 2023, se instalarían otros 1.136 puntos de recarga con un presupuesto estimado de 4.758.173,95 euros. Como los fondos de la Unión Europea no fueron gestionados a tiempo, no llegaron para que la Guardia Civil pudiera licitar esa contratación. Finalmente, en diciembre de 2022 resultó adjudicataria la empresa Orange por un importe de 9.678.669 euros.




El pliego de cláusulas.

La fecha de formalización del contrato fue el 19 de diciembre de 2022 y el plazo de ejecución fue de nueve meses. Así que ahora Orange tiene hasta septiembre de 2023 para terminar de instalar todos los puntos de carga. Al mismo tiempo que llegaba esta adjudicación, María Gámez, directora de la Guardia Civil, recibía una primera remesa de una cincuentena de estos vehículos de la marca Nissan y Renault que están llegando con cuentagotas a los cuarteles pequeños. El precio de un punto de instalación varía entre los 2.050 euros y los 3.700 euros, IVA no incluido.

En el año 2021 dentro la campaña de un «gobierno verde» los ministerios del Interior y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunciaban a bombo y platillo una inversión de 396 millones de euros hasta el año 2023 «para situar a Policía Nacional y Guardia Civil a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética». 

Los proyectos fueron incluidos en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, consisten en mejorar la eficiencia energética de instalaciones, comisarías y cuarteles y contaba con fondos de la Unión Europea. El presupuesto incluyó el coste de los vehículos y las obras de instalación de puntos de carga en los cuarteles. El proyecto de movilidad «verde» también contemplaba la adquisición a largo plazo de 5.882 vehículos eléctricos, eso sí con tiempo y presupuesto.

Sin embargo, el Gobierno tiene déficit en general de puntos de recarga para coches eléctricos y la Guardia Civil no iba a ser una excepción. Una información de OKDIARIO destacaba en octubre que el Gobierno de Pedro Sánchez autorizó sólo la instalación de 16.565 puntos de recarga de acceso público, lejos de alcanzar el objetivo de los 45.000 previstos para 2022 para cumplir con las exigencias de los objetivos europeos y marcados a nivel nacional por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030.

Sobre el papel todo parece bonito, pero a la hora de la verdad las quejas de los agentes que tienen que montar estos coches son varias, desde que «los coches no tienen más de 300 kilómetros de autonomía y hay que volver a recargarlos en demarcaciones grandes con mucho terreno» o que «si perseguimos a los malos tenemos miedo de quedarnos a media persecución».

Desde una de las principales asociaciones profesionales de la Guardia Civil señalan que «desde AUGC apostamos por vehículos que sean respetuosos con el medio ambiente, pero se nos presentan muchas dudas e incertidumbres sobre la adjudicación de estos vehículos eléctricos». 

Pedro Carmona, portavoz de la AUGC añade que «tendremos que estar atentos a las características de los vehículos eléctricos que van a recibir las unidades, (autonomía, velocidad, mantenimiento) y si esas unidades estarán adaptadas para los vehículos, ya que en la actualidad existen muchas instalaciones que no han sido rehabilitadas. 

Otra de las cuestiones es los vehículos que se encuentren en lo que denominamos la España vaciada, no se podrá garantizar un servicio adecuado porque seguramente se tendrá que parar la patrulla para recargar el vehículo por lo que esa patrulla quedaría suspendida momentáneamente, también saber si existirá un plan técnico de mantenimiento para los vehículos, ya que si existe una avería esta será seguramente muy costosa».

La mayoría de los vehículos recibidos hasta ahora son Nissan Leaf, que aguantan entre 250 y 300 kilómetros sin recargar manteniendo una conducción suave y constante. Los Renault son semi eléctricos y pueden pasar a modo combustión cuando son necesarios. El problema surge cuando hay que acelerar, que el consumo eléctrico se dispara.

https://okdiario.com/espana/caos-fondos-ue-380-coches-electricos-guardia-civil-parados-falta-cargadores-10243612