miércoles, 7 de marzo de 2018

Los mossos recibieron otra alerta de atentado dos meses antes del ataque en La Rambla

Homenaje en Las Ramblas a las víctimas de los atentados. Efe

Tras el aviso de la Inteligencia americana, el centro de coordinación antiterrorista advirtió de que en Fonollosa había un foco islamista activo.6 marzo, 2018 02:08

La alerta de la CIA sobre los ataques en Barcelona y Cambrils -dos meses antes de los atentados que costaron la vida a 16 personas- no fue la única que recibieron los Mossos d'Esquadra el pasado verano. Dos semanas después de ese aviso, el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) alertó a la policía autonómica sobre la planificación de otro posible atentado. Uno preparado por una presunta célula ubicada en la localidad catalana de Fonollosa.




Las pruebas de esta comunicación iban a ser destruidas entre las cajas que la Comisaría General de Información (CGI) de la policía autonómica mandó destruir en plena investigación por la participación de los mossos durante el 1-O. El informe policial sobre los documentos incautados refleja que la caja número 20, con diversos informes sobre el islamismo en Cataluña, contenía la comunicación enviada por el CITCO el 6 de junio de 2017. En ella, se alertaba a los agentes de que "yihadistas estarían preparando un posible atentado en España" y de que "dichos individuos estarían localizados en la población de Fonollosa". 

Un grupo de Mossos d'Esquadra momentos después del atropello de Las Ramblas Reuters
La respuesta de los mossos

La documentación intervenida por la Policía Nacional refleja que los agentes de Información de los mossos se desplazaron a la zona y realizaron un trabajo de campo y un análisis sobre los individuos identificados por el CITCO, así como sobre varios establecimientos cuyos propietarios eran de "origen magrebí". En aquellas fechas, todos los servicios de información europeos estaban en máxima alerta tras el atentado yihadista sucedido el 22 de mayo de 2017 en Manchester (Reino Unido). 

En ese ataque, una explosión en un concierto dejó 22 muertos y 116 heridos. La documentación intervenida refleja también informes de los mossos sobre este atentado y sobre el ocurrido el Londres tres días antes de la alerta comunicada por el CITCO. Allí, un grupo de tres terroristas condujo un vehículo por una de las principales arterias de la ciudad, el Puente de Londres, atropellando a las personas que paseaban por la calle y acuchillando después a varias de ellas tras abandonar el coche. Uno de los fallecidos fue el español Ignacio Echeverría, que intentó salvar a una joven del ataque de los terroristas.
Sin medidas de seguridad pasiva

Los atentados de Barcelona y Cambrils se produjeron de una forma muy similar al de Londres, mes y medio después. La zona carecía de medidas de seguridad pasiva que impidieran a un vehículo invadir la mediana de La Rambla. Y eso pese a que el 25 de mayo de 2017, tres meses ante de los atentados y al contrario de lo que explicaron oficialmente los responsables de los mossos, la CIA estadounidense hacía llegar la alerta de que grupos yihadistas planeaban un ataque multitudinario en el corazón de la Ciudad Condal.

El comunicado de Inteligencia citaba Las Ramblas como objetivo prioritario. Dos semanas después se produjo la alerta del CITCO sobre la actividad de una posible célula en Fonollosa. Y la noche del 16 de agosto se produce una fuerte explosión en una vivienda de Alcanar. Entre las ruinas había un centenar de botellas de butano que no se detectaron hasta el desescombro de la tarde siguiente. Siete minutos después, arrancó el ataque suicida sobre la multitud en Barcelona.



En mayo, el Centro Nacional Antiterrorista de Estados Unidos avisó de un posible atentado en Las Ramblas
https://www.elespanol.com/espana/20180306/mossos-recibieron-alerta-atentado-meses-ataque-rambla/289721396_0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".