lunes, 11 de marzo de 2013

Hoy 11 M, ¿Podría Corea del Norte reducir a cenizas a medio mundo?


Ante las amenazas de Corea del Norte de realizar un ataque nuclear ‘preventivo’ que convertiría la “fuente de agresión en un mar de fuego”, la pregunta que surge de manera natural es: ¿De qué es realmente capaz el Ejército norcoreano?
Aunque el Ejército de ese país asiático es el cuarto más numeroso del mundo (1,1 millones de militares), su armamento y la maquinaria bélica son en general poco avanzados o viejos, de las décadas de los 50 a los 70 del siglo pasado, considera Victor Cha, especialista del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales.
Por otro lado, la autonomía de sus misiles es suficiente para alcanzar no solo a países vecinos como Corea del Sur, Japón, China o Rusia, sino que potencialmente pueden llegar hasta Europa, el continente americano, África y Australia.
Armas nucleares
Según diferentes datos, actualmente el Ejército norcoreano tiene de dos a ocho bombas nucleares de pequeño tamaño.
Corea del Norte admitió por primera vez que poseía armas atómicas en 2005. En total se conocen tres pruebas nucleares realizadas por el país comunista: en 2006, 2009 y en febrero de 2013. En respuesta a esa última acción, el Consejo de Seguridad de la ONU reforzó las sanciones contra Corea del Norte.
Otras armas de destrucción masiva
Las Fuerzas Armadas norcoreanas poseen, además, armas biológicas que pueden propagar enfermedades graves e incluso mortales:
- El carbunco: en su forma pulmonar causa casi siempre la muerte.
- El botulismo: una enfermedad que provoca parálisis, curable en su forma natural, pero que modificada para emplearse como arma, es mucho más peligrosa.
- La bacteria Yersinia pestis: provoca peste neumónica, cuyos síntomas a veces tardan hasta tres días en manifestarse, por lo que es difícil detectar el ataque.
El armamento químico que posee Corea del Norte puede incluir sustancias de diferentes características tóxicas que causan asfixia, quemaduras y otros tipos de daños:
- Gas mostaza, del Grupo 1 de sustancias tóxicas (las que no tienen prácticamente ningún uso que no sea producir daño).
- Sarín, del Grupo 2 (las que solo cuentan con usos industriales a pequeña escala).
- Fosgeno, del Grupo 3 (el tipo de sustancias que tienen usos industriales a gran escala).
Tanques y aviones
Si Pyongyang no se atreve a desatar una guerra nuclear, todavía es posible un nuevo conflicto armado en la península de Corea. El Ministerio de Defensa norcoreano asegura que dispone de 820 aviones militares (mientras su vecino del sur tiene 460 aeronaves de este tipo). Corea del Norte también posee unos 4.200 tanques de combate, dos veces más que Corea del Sur.
Sin embargo, las características de los aviones y tanques norcoreanos “son totalmente inferiores” a las de Corea del Sur o EE.UU., sus principales ‘enemigos’, asegura Jennifer Lind, del Colegio de Dartmouth, citada por el portal NPR. Añade que al país comunista le puede faltar además combustible para abastecer a su Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario