lunes, 27 de mayo de 2013

Irán prepara un despliegue masivo de lanzaderas de misiles de largo alcance de cara a las elecciones presidenciales


A medida que la República Islámica de Irán se prepara para las elecciones presidenciales del próximo mes, está desplegando un número "masivo" de las nuevas lanzaderas de misiles de largo alcance, han informado los medios de comunicación iraníes este domingo.

El Ministro de Defensa, el general Ahmad Vahidi, fue citado diciendo que los nuevos sistemas de armas de las fuerzas iraníes dan la posibilidad de "aplastar al enemigo" con el lanzamiento simultáneo de misiles tierra-tierra de largo alcance, según Fars, la agencia semi-oficial iraní de noticias.

El informe no especifica el tipo de misil que se dispararía ni proporciona detalles sobre el número de lanzaderas presuntamente desplegadas.

El ejército de Irán posee misiles tierra-tierra que son capaces de viajar más de 2.000 kilómetros (1.200 millas), capaces de alcanzar objetivos en el interior de Israel y bases estadounidenses en la región.

Vahidi no especificó quién era el "enemigo", y subrayó que Irán nunca empezará una guerra.

Aunque Teherán anuncia ocasionalmente logros militares que no pueden ser verificados de forma independiente - como la afirmación de que desarrolló un avión no tripulado sigiloso capaz de evadir el radar enemigo - vienen en un tiempo de una presión externa implacable.

Sólo el año pasado, mientras las Naciones Unidas abofetearon a Teherán con otra ronda de duras sanciones, Irán amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz, a través del cual 18 millones de barriles de petróleo fluyen cada día - más o menos el 35 por ciento del total mundial. Cualquier interrupción de esta ruta de suministro podría tener un gran impacto en los precios del petróleo, y por extensión en la economía global.

El enfrentamiento resultó en un desfile militar tenso mientras los EE.UU. enviaban tres grupos completos portaaviones, cada uno acompañado por decenas de embarcaciones de apoyo y que transportan más aviones que toda la fuerza aérea iraní, para participar en los ejercicios de Ormuz. Teherán miraba con aprensión como la flota iba y venía. 

A principios de este mes, otro ejercicio naval liderado por Estados Unidos comenzó en el Golfo Pérsico en un segundo despliegue de fuerza marítima de esta clase en menos de un año. En los ejercicios participaron 35 buques, 18 submarinos no tripulados y aviones no tripulados.

Al mismo tiempo, Washington se ha dedicado a la construcción de un sistema de defensa de misiles que dice que va a proteger a Europa de un posible ataque con misiles de un "estado canalla".

En septiembre, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu exhortó a la Asamblea General de la ONU a dibujar "una línea roja clara" para impedir que Irán desarrolle armas nucleares.

La línea dura del gobierno del lider del Likud, Netanyahu ha dicho en el pasado que "todas las opciones están sobre la mesa" - una frase apenas disimulada que sugiere una acción militar - con el fin de detener la investigación nuclear de Irán.

Estos temores son compartidos por los EE.UU. y la Unión Europea que han impuesto severas sanciones orientadas a los sectores del petróleo de Irán así como muchas otras naciones del mundo.

Teherán ha rechazado las acusaciones, argumentando que está desarrollando su capacidad nuclear con fines puramente civiles, y exigiendo que el mundo reconozca su derecho a la investigación nuclear con fines pacíficos.

Fuente: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario