domingo, 5 de mayo de 2013

¿Quién ganaría en caso de confrontación entre EE.UU. y China en el Pacífico?

China y EE.UU. caminan hacia una confrontación en el Pacífico occidental, en la que Japón se verá “atrapada en medio” y cuyo ganador será, con toda probabilidad, China, según un estudio estadounidense.

El informe se titula ‘El poder militar de China y la alianza EE.UU.-Japón en 2030′ (‘China’s Military & the U.S.-Japan Alliance in 2030′) y fue publicado este jueves por investigadores del Carnegie Endowment for International Peace, una organización sin ánimo de lucro dedicada al estudio de las relaciones internacionales, con sede en Washington.

Según sus autores, el escenario probable en el Pacífico occidental para 2030 será de confrontación y aunque en la actualidad, si se produjera un conflicto entre la alianza EE.UU.-Japón y China, ésta última saldría perdiendo, para entonces “su superioridad militar y económica” le convierte en el potencial “ganador”.

En este sentido, destaca Michael D. Swaine, uno de los autores del estudio, China presenta desde hace años un crecimiento económico sostenido de en torno al 10%, a pesar de su elevada deuda, mientras que, al otro lado del Pacífico, recoge el estudio, EE.UU. crece solo al 1,5%, en el marco de una situación de desaceleración económica que provoca una “enorme presión a la baja sobre el gasto en defensa de EE.UU. y su consiguiente repliegue militar en Asia”.

Sin embargo, el estudio también contempla como alternativa un escenario en el que la ‘victoria’ sea de la alianza EE.UU.-Japón. Este triunfo vendría dado, afirman los investigadores, no tanto por un aumento del poder militar y económico de EE.UU., sino por la situación de una China cuya economía se está viendo ya lastrada por la reducción de sus exportaciones y por graves “problemas ecológicos” junto a un serio estancamiento demográfico.

Por último, se plantea una situación “intermedia”, en la que las relaciones entre China, EE.UU. y Japón se vayan “erosionando año tras año”, dando lugar a más tensión pero sin que se desate una “guerra abierta”. Este es, según los autores del estudio, “el escenario más probable”.
Nuevo Orden Mundial

No obstante, según recoge el estudio, si Beijing continúa su tendencia y gana terreno en las aguas del Pacífico, se podrían producir cambios drásticos en el orden mundial. Esos cambios, subraya el estudio, incluirían una ‘guerra fría asiática’ que enfrentaría a la alianza EE.UU.-Japón con una China beligerante, provocando una importante y paulatina retirada de la presencia militar de EE.UU. en Asia, que “anuncia tanto el despertar de un centro [de poder] chino en Asia, como la aparición de una intensa rivalidad entre China y un Japón cada vez más nuclearizado”.

En cualquier caso, señalan los autores del estudio, se esperan cambios en la región pues el actual statu quo (un Pacífico occidental dominado por los portaaviones, bombarderos y regimientos de marina estadounidenses, con un Japón que juega un papel clave de apoyo a EE.UU. y una China aumentando constantemente su arsenal militar, mientras espera su momento), “es insostenible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario