viernes, 12 de julio de 2013

Al menos 30 mil reclusos retoman huelga de hambre en EE.UU.

Muchos de los reos en la protestan tienen más de 10 años en régimen de aislamiento indefinido que los priva prácticamente de contacto humano; autoridades estadounidenses reconocen que la masiva participación es superior a otras protestas previas de ese tipo. 

© teleSUR-PL/ba-AT

Unos 30 mil reclusos de California (oeste de Estados Unidos), muchos de ellos en régimen de aislamiento, decidieron retomar este martes lo que podría ser la mayor huelga de hambre en la historia de esa localidad. 

A la protesta se han sumado más de 20 de las 33 prisiones californianas, y entre sus objetivos están protestar contra la violación de los derechos humanos de los internos y enfatizar la necesidad urgente de llevar a cabo una gran reforma en esa aéra. 

Aunque las autoridades carcelarias dijeron que no declararán válido el ayuno hasta que los participantes hayan perdido nueve comidas consecutivas, ya admiten que el número de participantes es muy superior a una huelga de hambre anterior, realizada en 2011, en la cual participaron más de seis mil presos en 12 cárceles. 

Más de un millar de presos continúan en régimen de aislamiento indefinido, confinados entre 22 y 24 horas al día en pequeñas celdas, a menudo sin ventana, y privados prácticamente de contacto humano. Centenares de ellos llevan más de 10 años recluidos en estas "unidades especiales de seguridad". 

La huelga comenzó por un grupo de condenados en aislamiento solitario de la Prisión Estatal Pelican Bay, una penitenciaría de máxima seguridad cerca de la frontera con Oregon. Según organizaciones de derechos humanos en California más de cuatro mil personas son mantenidas en celdas de aislamiento durante varios años seguidos. 

El Center for Investigative Reporting pasó casi un año recogiendo cientos de fotos, cartas y otros objetos, trazando las vidas solitarias de los hombres detenidos en Pelican Bay. Durante casi un cuarto de siglo, no han permitido que miles de presos en régimen de aislamiento puedan tomarse una fotografía para compartir con su familia o amigos. 

ONU asegura que régimen de aislamiento puede causar daños psicológicos 

Según el relator especial de la ONU sobre la tortura, la reclusión en régimen de aislamiento, incluso durante un periodo limitado, puede causar graves daños psicológicos. 

Los estados deben aislar a los presos sólo en circunstancias excepcionales y durante el menor tiempo posible. Las cifras que ofrece el propio estado de California revelan que, en 2011, más de 500 presos llevaban más de 10 años en módulos de aislamiento en la Prisión Estatal de Pelican Bay. 

En noviembre de 2012, el Departamento de Prisiones y Rehabilitación de California hizo cambios en los criterios utilizados para asignar a los reclusos a los módulos y estableció un "programa gradual" de reincorporación para permitir a los presos ganarse la salida del asilamiento. 

Sin embargo, incluso una vez autorizados los presos a iniciar el programa, continúan recluidos en régimen de aislamiento físico y social al menos durante los dos primeros años de su encierro. 

La mayoría de los reclusos de los módulos de aislamiento ni siquiera han sido admitidos aún en el "programa gradual" de reincorporación. 

En julio de 2011 hubo una huelga de hambre de presos del módulo de aislamiento de Pelican Bay que duró 20 días. Se extendió a prisiones de todo el estado y en su punto álgido llegaron a participar en ella más de 6 mil reclusos.

Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario