Creen que el sistema de seguridad se hubiera activado
El Colegio de Ingenieros descarta casi por completo un "fallo humano" como causa de la tragedia de Santiago
Diariocrítico/Agencias 25/07/2013
El presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Antonio Santamera, ha afirmado este jueves que "casi" descarta el "fallo humano" como causa del trágico accidente de tren registrado ayer en Santiago de Compostela que ya se ha cobrado la vida de 78 personas porque el sistema de seguridad "se hubiera puesto en marcha".
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En declaraciones a Europa Press Televisión, Santamera ha explicado que el llamado sistemaERTMS, propio del AVE pero que ya estaba instalado en este tren Alvia, va "requiriendo al piloto" con el objetivo de asegurar que no ha sufrido ningún "desvanecimiento" o ha sufrido algún percance y ha subrayado que de haber "cualquier fallo del conductor" se hubiera puesto "en marcha" el sistema de seguridad.
"Este sistema va requiriendo al piloto para que ver que no le ocurre ninguna circunstancia y tiene que estar perfectamente comunicado.
El sistema de seguridad detectaría cualquier fallo del conductor, si hubiera sufrido un desvanecimiento y no contesta a llamadas se pone en marcha el sistema de seguridad.
Por eso yo casi descartaría el fallo humano, pero tampoco ese se puede descartar ya que puede haber un desvanecimiento y en cuestión de segundos ocurrir cualquier cosa", ha argumentado.
Entre las causas posibles, ha apuntado que parece que el ferrocarril habría entrado en la curva donde se produjo el siniestro con una "velocidad excesiva" para la limitación de este tramo --90 kilómetros por hora--, "puede que el sistema de seguridad haya sido el que haya fallado" o puede que haya habido un "fallo en una rueda del ferrocarril o en una traviesa".
"Son tantas las causas que ahora mismo aventurar es temerario", ha subrayado.
Sobre el estado de la vía y del tren, desde el Colegio de Ingenieros han afirmado que llevan desde el año 1992 y nunca se había producido un accidente similar y ha apuntado que el tren tampoco tendría porqué ser el motivo del accidente pues había circulado sin problemas.
"Los trenes y el sistema de seguridad están a prueba de bomba, pero la seguridad total y absoluta no existe. El fallo no lo sabemos. La seguridad total no existe ni en nuestros coches, ni en nuestros aviones", ha lamentado.
Por último, desde el Colegio de Ingenieros, de Caminos, Canales y Puertos han querido transmitir sus condolencias a los allegados y familias de las víctimas y la "pronta recuperación" de los heridos.
Choque de trenes de España fue una rara aberración del sistema ferroviario ultra-seguro de Europa
Por Caitlin Dewey , Publicado: 25 de julio a las 14:16 E-mail del escritor
Un hombre herido se sienta al lado del cuerpo de una víctima del accidente de tren españolas fuera de Santiago de Compostela. (AFP / La Voz de Galicia / Xoan Soler)
La noche del miércoles el trágico descarrilamiento de un tren en el norte de España mató al menos a 80 personas y es probable que pronto surjan conversaciones serias sobre la seguridad ferroviaria, como ya pasó con otro reciente accidente que ocurrió en Quebec.
Pero incidentes como este tienden a oscurecer un punto muy importante:
Los trenes siguen siendo una de las formas más seguras de viajar en Europa, donde millones de euros se han invertido en la seguridad y la infraestructura ferroviaria.
De hecho, el informe de seguridad más reciente de la Agencia Ferroviaria Europea - la oficina de la UE que, desde 2006, ha abogado por la integración y la seguridad ferroviaria auditada de los ferrocarriles europeos - se quejó de que la agencia ha reducido su lucha por disminuir aún más las bajas de pasajeros en los últimos años, porque simplemente menos es casi imposible rebajar.
En esta primera muestra el gráfico, los trenes son mucho, mucho más seguro que la mayoría de otras formas de transporte en Europa y tan seguro como el transporte aéreo.
Usted tiene 30 veces más probabilidades de estar involucrado en un accidente mientras viaja en automóvil por Europa que hacerlo en tren, por ejemplo:
Un estudio de la tasa de accidentes de tren en la Unión Europea a través del tiempo muestra que la tasa de accidentes fatales ha disminuido constantemente y en la actualidad es de alrededor de un incidente por cada mil millones de kilómetros-viajado en tren.
Y el informe señala que muchos de estos en realidad son accidentes donde se ve implicados coches que cruzan las vías del tren, no como el descarrilamientos de España el miércoles.
He aquí los datos de mortalidad de pasajeros en todos los países europeos, con España.
El riesgo de muerte de pasajeros de España es casi el doble de la media de la UE, pero, para ser justos, el riesgo sigue siendo muy bajo.
La muy baja tasa de accidentes ayuda a dar sentido a este gráfico que muestra los números de incidentes ferroviarios importantes de Europa:
El número de accidentes ferroviarios importantes y las muertes han disminuido constantemente en Europa desde 2007. (Agencia Ferroviaria Europea)
Eso no quiere decir que las personas no mueren en accidentes de ferrocarril, por supuesto.
En 2011, la ERA registró 1.183 víctimas mortales en unos 2.300 accidentes en toda la UE, pero el 98 por ciento de esas muertes eran lo que el ERA llama "víctimas externos" - no son pasajeros sino que se cruzaron en el camino del tren, ya sea por error o como parte de un suicidio - y el resto, 38 murieron en su mayoría en lugares como Polonia, que ha luchado por modernizar su sistema de seguridad, o en Alemania, que cuenta con más de cinco veces el número de vías de tren como un país como España.
(ERA)
España, en particular, tiene un historial de seguridad sólida, con sólo 24 pasajeros muertos y 218 incidentes entre 2008 y 2011.
Hubo 36 descarrilamientos de trenes entre '08 y '11, en comparación con 23 en Italia y 38 en Gran Bretaña, que ambos tienen el doble de tráfico ferroviario.
España ha sido citado por un problema de seguridad ferroviaria-:
De todos los países informantes, cuenta con el despliegue más bajo de pasos a nivel, las barreras que impiden que los coches cruzen las vías cuando se acerca un tren.
Pero eso, por supuesto, no tiene relación con el descarrilamiento fatal del miércoles.
Las investigaciones preliminares sugieren que el resultado de la velocidad del tren - 190 kilómetros por hora en una curva con un límite de velocidad de 80 km/h.
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