Un grupo de investigación ha descubierto una construcción prehistórica en el cerro de Apatuma, en el municipio de El Tuma-La Dalia, a unos 175 kilómetros al norte de la capital de Nicaragua.
La edificación tiene columnas cilíndricas y está estructurado a base de rocas volcánicas labradas en forma de cuadrados, hexágonos o pentagramas, y es posible que se trate de un mirador militar destinado a resguardar los territorios desde un lugar elevado.
Por otra parte se estima que la estructura prehispánica pudo haber sido utilizada como observatorio de sus pobladores para proteger su territorio y tener control cartográfico y topográfico de cada una de sus fronteras.
Los expertos que se encuentran en el lugar calculan que el sitio arqueológico tiene 5 mil años, pero debe ser objeto de una investigación para poder determinar su antigüedad exacta y la cronología del lugar.
Según el equipo de expertos que se encuentra en el lugar, compuesto por el antropólogo Mario Rizo Zeledón y el arqueólogo Paul Cruz, en el territorio nacional, el lugar del hallazgo era la frontera, a la venida de los españoles, entre los grupos indígenas.
Explicaron que en esa zona, existían grupos étnicos que hablaban cuatro idiomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario