miércoles, 24 de julio de 2013

La batalla por el Autoconsumo de Energía

Parecía imposible que el gobierno de Rajoy sacudiese todavía más, y con mayor dureza a las energías renovables. 

Sin embargo lo ha hecho: la caza de las energías limpias que comenzó a las pocas semanas de la constitución del nuevo gobierno con la moratoria en la concesión de nuevas primas, sube un grado más con el borrador del Decreto de autoconsumopresentado el pasado viernes. El motivo: la introducción de un peaje, llamado "de respaldo", que hace más gravoso económicamente producir tu propia energía que comprarla en la red, a pesar de reconocer en el propio preámbulo del decreto los beneficios de las energías renovables.

El autoconsumo era la última esperanza para un sector que está sufriendo como ninguno las consecuencias de una política de desmantelamiento organizada. Muchas empresas de tecnologías renovables habían visto en él una opción para el relanzamiento de su actividad tocada de muerte por las anteriores medidas políticas. Pero de aprobarse el decreto tal y como está redactado en la actualidad quedará cerrada esa posibilidad, y las energías renovables quedarán en nuestro país definitivamente marginadas. Poco parece importar a los reguladores que el sol sea nuestro principal recurso energético.

Todavía no está todo perdido, ya que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene que emitir un dictamen respecto a la propuesta del gobierno, aunque no es vinculante. En este momento el gobierno no parece dispuesto a escuchar ninguna voz discrepante con sus medidas en materia energética.

El modelo energético español es un modelo centralizado y dominado por un puñado de empresas eléctricas que lo gestionan en modo de oligopolio. Este modelo cuenta con un amplio respaldo de los grandes partidos políticos, ya que durante años las compañías energéticas han ido colocando a destacados cargos de esos partidos en sus consejos de administración. De esta manera se aseguran que los sucesivos gobiernos no legislen contra sus intereses, y lo están consiguiendo. Este sistema de puertas giratorias ha sido motivo de una denuncia ciudadana profusamente documentada ante la fiscalía anticurrupción, que esperamos que abra al menos una investigación.

La razón esgrimida por los reguladores para evitar el autoconsumo es la excesiva potencia de producción de energía instalada que tenemos en nuestro país. Al parecer, hay que seguir consumiendo gas, carbón o uranio, antes que instalar paneles solares en nuestras viviendas, y decir adiós al actual modelo energético. Con una dependencia energética exterior superior al 80%, estamos ante una decisión muy gravosa desde todo punto de vista para nuestro país, y para sus gentes. El gobierno debe rectificar.

Publicado: 23/07/2013 07:29


Merkel y grandes empresas alemanas y japonesas protestan ante España por el ajuste renovable


Ni Alemania ni Japón hicieron el lobby que hizo EEUU ante el Gobierno por los recortes. Ahora, la embajada alemana se ha quejado en Moncloa y gigantes como Deutsche Bank, E.ON y RWE y nipones como Mitsui o Mitsubishi, con fuertes inversiones en España, critican que el Ejecutivo haya herido de muerte al sector renovable y, de nuevo, con carácter retroactivo. La avalancha de demandas y arbitrajes llegará a la vuelta del verano.

FOTO:EFE

Angela Merkel y Mariano Rajoy.

Mientras Estados Unidos y Arabia Saudí se movilizaron en España para evitar nuevos recortes a las renovables que dañaran los intereses de sus fondos y empresas aquí presentes, otros países como Alemania o Japón optaron por una vía menos agresiva y confiaron en que el Gobierno suavizara, en la última reforma energética, el impacto de los recortes en el sector de las energías verdes, que es el que más ha sufrido los ajustes en los últimos años.

Pero el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido implacable con la reforma aprobada el pasado 12 de julio y ha puesto fin al sistema de primas a las renovables tal y como se conocía hasta la fecha, dando una estocada que puede ser la definitiva sobre todo para sectores como el fotovoltaico o el termosolar (algo menos al eólico).

Precisamente estos dos sectores han atraído desde 2008 ingentes volúmenes de inversión extranjera, entre los que destacan fondos y empresas de Alemania y Japón. La reforma energética ha colmado el vaso de su paciencia y ahora comienzan a llover las críticas al Gobierno español.

Ha abierto la veda la embajada de Alemania, que ya se ha quejado en Moncloa de la nueva deriva antirrenovable del Ejecutivo, confirman a Vozpópuli fuentes cercanas a la legación diplomática. Pero además, gigantes alemanes de la talla deDeutsche Bank, a través de su poderoso fondo de infraestructuras RREEF, las eléctricas E.ON (opera en termosolar junto a Abengoa además de ser la quinta elécttrica en España) y RWE (fuertes intereses en el negocio eólico), el promotor Gehrlicher Solar AGo fabricantes como Siemens, entre otros, han hecho llegar su malestar al Ejecutivo por diferentes vías (llamadas telefónicas, cartas, quejas a través de las patronales…), confirman fuentes del sector energético español.

También están en ello grupos japoneses como Mitsubishi, que opera en España en renovables en alianza con Acciona y FCC,Mitsui (antiguo socio de FCC), Itochu o JGC Corporation (aliado de Abengoa), que además de mostrar su malestar al Gobierno por los nuevos recortes ya recibieron hace un mes la ayuda del séquito que trajo a España el príncipe heredero de Japón, Naruhito.


De nada sirvió la mediación del equipo del prínicipe Naruhito, de visita oficial en España hace un mes, en un momento en el que Japón se ha abrazado a las renovables y las empresas españolas quieren conseguir contratos allí

El equipo económico del Gobierno de Japón hizo saber al español su inquietud por los nuevos recortes a las renovables. Las presiones llegaron tarde, la reforma ya no tenía vuelta atrás.

En el caso alemán las críticas al Ejecutivo de Rajoy (y por extensión al de Zapatero, que inició los duros recortes en las ayudas al negocio verde) van más allá: fuentes empresariales destacan que algunos fondos alemanes se quejan del agravio comparativo frente al trato dado por los gobiernos de España a los inversores estadounidenses. El antiguo embajador, Alan Solomont, defendió a capa y espada los intereses estadounidenses en el sector renovable y consiguió que tanto en febrero como ahora (reforma energética), la empresa Solar Reserve se salve del ajuste a las primas (opera una planta termosolar en Alcázar de San Juan), manteniendo una retribución especial.

Las presiones de Solomont al anterior gobierno de Zapatero aparecieron en los cables del Departamento de Estado revelados por Wikileaks. El embajador blandió la importancia de dar entrada a Solar Reserve, que se quedó fuera del cupo de plantas, como contrapartida a la facilidad con la que compañías como Abengoa o Acciona desarrollan sus proyectos termosolares en EEUU.

El 'salvoconducto' dado ahora por el ministro José Manuel Soria a Solar Reserve, que mantendrá una retribución especial, como publicaba El País hace unos días, ha provocado la ira de muchos fondos e inversores alemanes.

Hay fondos alemanes que se quejan del agravio comparativo con EEUU, cuyas presiones han conseguido salvar de los recortes a algunas compañías estadounidenses

No en vano, una parte importante de los ahorros de los jubilados y de algunos gremios alemanes se canalizan vía fondos a inversiones en España, especialmente en sectores seguros y regulados como la energía o las infraestructuras. Pero ahora, denuncian estos fondos, en España no hay seguridad jurídica, como ponen de manifiesto no sólo los permanentes recortes aplicados en las renovables desde 2010 sino también el cambio de modelo, que elimina las primas, supedita la retribución a una rentabilidad ligada a la deuda pública y ataca con retroactividad a las plantas más antiguas (eólicas principalmente), que cobrarán menos por estar más amortizadas sus inversiones.

Las críticas también recuerdan que Alemania es ahora uno de los países líderes en inversiones renovables. Con la mitad de horas de sol que España, el vecino europeo cuenta ya con 32.698 megavatios fotovoltaicos instalados, frente a los 4.500 de España. Y seguirán creciendo, porque el país prescindirá de la energía nuclear en ocho años.


Crece el temor en las grandes empresas renovables españolas a no ser bien recibidas en Alemania, Japón o Arabia Saudí cuando se presenten a los multimillonarios proyectos de nuevas energías puestos en marcha 

Los asesores en España de algunos de estos fondos alertan de posibles dificultades futuras de los gigantes renovables españoles que quieran apostar por Alemania. La canciller Angela Merkeldefendió hace unas semanas el modelo actual "en el que no se renuncie a las primas renovables", y que a cambio las empresas que reciben estas ayudas "participen en la expansión de la red, en el suministro de energía, en el almacenamiento y en temas similares". España no ha seguido esta vez las indicaciones de Merkel, y ha seguido adelante con el proyecto para hacer desaparecer las primas.

Algo parecido puede ocurrir en Japón, un país que tras la catástrofe nuclear de Fuckushima ha hecho una fuerte apuesta por las inversiones renovables. Igual ocurre con Arabia Saudí, donde ya está en marcha el plan de desarrollo de la energía solar. De ahí que las empresas españolas teman que los recortes de aquí también les puedan afectar en sus intereses internacionales. "Las empresas españolas de renovables, otrora referentes mundiales, pueden ahora encontrarse con más dificultades en otros países para hacerse con contratos, dado el ejemplo dado por España".

Y después de las presiones llegan las denuncias. A los pleitos, recursos y proceso arbitrales ya abiertos por fondos internacionales contra España se unirán ahora otros muchos a la vuelta del verano, una vez que se conozca en detalle el alcance de los recortes. Las patronales renovables fijan en algo más de 1.300 millones de euros el nuevo ajuste a la retribución del sector, lo que hará que muchas plantas, especialmente fotovoltaicas, cierren y hay fondos que abandonen España.

Fuente: http://www.vozpopuli.com/empresas/28614-merkel-y-grandes-empresas-alemanas-y-japonesas-protestan-ante-espana-por-el-ajuste-renovable



Publicado el 20 julio, 2013 de Despertares 


El descaro del decadente mundo actual gobernado y manipulado por un grupo de sátrapas en el poder que ya no saben que hacer para no perder el control de la humanidad llega a límites insospechados.

La ENERGÍA LIBRE que tratan de ocultarnos es un hecho, existen cientos de formas diferentes de producir energía autónoma e independiente de la matrix que nos domina, muchas de las cuales hemos mostrado en DESPERTARES.

Sin embargo, este grupo de sátrapas en su desesperada lucha por mantener el poder, el cual tiene como uno de sus pilares fundamentales el control energético, recurren cada vez a métodos más hilarantes con el objetivo de intentar desesperadamente que la población no corte el cordón umbilical de dependencia de la matrix que nos han construido.

En este caso, el ataque es directo contra el sector fotovoltaico, puesto que cada vez hay más personas que están obteniendo electricidad con placas solares. Si a esto, le sumamos que conectando un generador de hidrógeno por electrolisis a una placa solar, podemos obtener hidrógeno como combustible gratuitamente, imáginemos el pánico de la mafia energética actual.

La solución que se les ha ocurrido a la mafia gobernante en España: inventarse e imponer un elevado impuesto adicional a quien produzca su propia energía con placas solares bajo amenaza de multa de hasta 30 millones de Euros.

BIENVENIDOS A LA EDAD MEDIA DEL SIGLO XXI


La situación del autoconsumo energético, producir tu propia energía mediante paneles fotovoltaicos o minieólicos y consumirla, no tiene un panorama muy halagüeño. El borrador de decreto de autoconsumo que el Ministerio de Industria ha remitido a laComisión Nacional de Energía (CNE) contempla un nuevo peaje denominado “de respaldo” por el que se cobrará por la energía generada y consumida en el mismo edificio, es decir una energía que no ha salido a la red pública y por tanto no la ha utilizado.
El borrador del decreto de autoconsumo arruina esta vía de ahorro de los consumidores
Busca una “evolución gradual” que no atente contra el conjunto del sistema eléctrico


Con el terror que tienen la mafia de la industria eléctrica a que se “desestabilice” el consumo eléctrico (por no decir desaparecer), a alguien en contra de lo que la lógica dicta, se ha propuesto sepultar la industria foto-voltáica (ahora que es más necesaria que nunca) en un pozo sin fondo, en algún momento del 2010 alguien ha decidido privatizar el sol….si si has leído bien, en España totalmente al contrario de Europa, se impone un peaje a quien genere electricidad y la inyecte a la linea… en vez de recibir ganancias, pero eso no es todo, si te pillan recogiendo fotónes de luz solar para tu propio consumo te puede caer una multa de 30 millones de euros. Tal cual si de una droga se tratara. Cometer el sacrilegio de ser independiente energéticamente puede costar muy caro, el sol ahora es sólo para unos pocos privilegiados y las compañías eléctricas en las cuales están de consejeros ex-presidentes y ex-ministros del partido dualista ppsoe.

“La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que agrupa a unas 300 empresas y representa a un 85% del sector, asegura que, de implantarse estos cambios, sería más caro el autoconsumo solar que recurrir al suministro convencional. “Se impide el ahorro a los consumidores y se paraliza la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico”, contemplan.”

A si que si estabas pensando que con esta falsa crisis provocada, la mejor opción era precisamente tener unas placas solares que bajaron un 80% su coste y tener la oportunidad de desconectar de la red eléctrica y su factura estafa, tendrás que encontrar la forma de que tu gobierno democrático-feudal te lo permita.


En España se está privatizando EL SOL sin la consulta de sus ciudadanos, sin la consulta al sistema solar, sin la consulta al Universo, etcétera….
Enviado por hidrocarecologico

No hay comentarios:

Publicar un comentario