martes, 29 de octubre de 2013

Algunos Exageran con Fukushima

 La radiactividad de Fukushima, descontrolada. ¿Pero tanto?

Ayer apareció en prensa una noticia de la agencia Europa Press en la que se afirmaba que este domingo el agua radiactiva presente en los tanques de contención de la central nuclear de Fukushima ha desbordado doce de las barreras de protección, y que la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha expresado su temor de que parte de ella haya alcanzado el océano.
Ya sea por el oportunismo en algunos casos, o por la ignorancia en otros (los menos, intuyo), en muchos blogs se ha documentado esta noticia con la imagen de cabecera de esta entrada.
El gráfico lleva el sello de NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), una agencia gubernamental americana que se centra en la monitorización de las condiciones de los océanos y la atmósfera. La imagen no se corresponde con la dispersión de la radiación de Fukushima, sino que representa el desplazamiento y las zonas afectadas por el tsunami de Japón de 2011.
Este bulo apareció por primera vez en agosto de este año, a raíz de las noticias desgraciadamente continuas sobre los vertidos de sustancias radiactivas al Pacífico. Algún iluminado tuvo la ocurrencia de colar esta foto junto a una noticia de vertido radiactivo, y el bulo se extendió como la pólvora. De hecho continúa extendiéndose.
Aquí tenéis el enlace a la página de NOAA en la que aparece la fotografía original.
tsunami

1 comentario:

  1. Gracias por la aclaración!!! saludos desde el sur.
    p dassori

    ResponderEliminar