martes, 29 de octubre de 2013

Teherán se deshace de los carteles que cuestionan la honestidad de EE.UU.

© AFP / BEHROUZ MEHRI

Teherán se ha deshecho de las vallas publicitarias de contenido antiestadounidense instaladas sin el consentimiento de las autoridades locales. Los autores pusieron en duda la franqueza de EE.UU. a la hora de negociar con Irán su programa nuclear. 

Uno de los carteles de la serie denominada 'La honradez norteamericana' presenta a un negociador de Washington frente al supuesto delegado iraní. Lleva traje y corbata, mientras que de por debajo de la mesa se vislumbran sus botas militares y pantalones caqui. 

Esta y otras vallas publicitarias aparecieron en las calles capitalinas por iniciativa de un instituto cultural que no pidió autorización al Consejo Cultural municipal, según indicó un vocero del Gobierno local citado por la agencia de información persa IRNA. El diseño buscó aludir al uso de los dobles estándares por parte de la diplomacia estadounidense. La campaña no supuso "ningún tipo de amenaza para las negociaciones entre EE.UU. e Irán", aseguraron desde el instituto impulsor. 

Aunque el municipio ordenó retirar todas las pancartas, algunos de los carteles todavía permanecen colgados en distintas zonas de la ciudad. 

Tanto la colocación como el retiro de las pancartas ocurre en medio de un aparente deshielo en las relaciones entre el país persa y la Casa Blanca y el reinicio del diálogo sobre el programa nuclear de Irán. Los presidentes Barack Obama y Hasán Rohaní intercambiaron recientemente cartas en las cuales ambos apuestan por una mayor apertura diplomática. Además, la Casa Blanca instó al Congreso de EE.UU. la semana pasada a no introducir nuevas sanciones unilaterales contra Irán.



McCain: “El fracaso de Obama en Siria afecta a la seguridad de EE.UU”



Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham afirmaron en un artículo publicado en el periódico ‘The Washington Post’ que EE.UU. está perdiendo su peso en Oriente Medio, lo que podría afectar seriamente a la seguridad nacional del país.

De acuerdo con el texto escrito por los senadores republicanos por los estados de Arizona y Carolina del Sur, respectivamente, y difundido por el diario estadounidense, el fracaso de las políticas de la Casa Blanca en esta región de importancia estratégica quedó demostrado sobre todo por “el abandono por parte de la administración [de Obama] del Ejército Libre Sirio y de otras fuerzas de la oposición moderada en Siria”.

“Lo peor es que el fracaso de la administración en Siria es parte de un colapso más amplio de la credibilidad de EE.UU. en Oriente Medio. Recientes informes han dejado claro que Israel y sus socios árabes del Golfo están perdiendo la confianza en la competencia, la capacidad y la sabiduría de la diplomacia de la administración en la región”, reza el artículo de McCain y Graham.

Los senadores señalaron que en particular las relaciones entre EE.UU. y Arabia Saudita se están deteriorando rápidamente. “El ejemplo más destacado de este deterioro es la reciente decisión de Riad de rechazar el puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Según una información recientemente publicada, el líder de la inteligencia de Arabia Saudita, el príncipe Bandar bin Sultan, dijo a los diplomáticos que la decisión era “un mensaje para EE.UU. y no para la ONU”, subrayan los legisladores estadounidenses.

Los senadores agregan que “el caso de Siria, obviamente, se ha convertido en un conflicto sectario regional que se extiende por los Estados vecinos, poniendo en peligro los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y sus socios más cercanos”, por lo que tienen pocas esperanzas de que una solución diplomática al conflicto tenga éxito en las negociaciones del próximo mes de noviembre en Ginebra.

Según concluyen McCain y Graham, Washington “está sufriendo un fracaso grave de sus políticas y una pérdida de credibilidad en Oriente Medio”. “Los eventos en la región se están desarrollando en una dirección peligrosa, y hay pocas razones para confiar en que la administración de Obama tenga una estrategia para asegurar los intereses y valores de EE.UU. en esta parte vital del mundo”, opinan los senadores republicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario