jueves, 14 de noviembre de 2013

Junqueras amenaza en Bruselas con "Parar la Economía Catalana una semana"

PARA PRESIONAR SOBRE LA CONSULTA

En un acto en Bruselas, el líder de ERC afirma que están preparados para parar la economía y pone como ejemplo la cadena humana secesionista.
 Oriol Junqueras, en Bruselas | EFE

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este miércoles que Cataluña utilizará todos los instrumentos de movilización democrática y social que tenga al alcance para lograr la consulta secesionista, y ha contemplado que uno de ellos sea "parar la economía catalana durante una semana".

"Y puesto que nosotros hemos demostrado que podemos poner dos millones de personas en las carreteras -en alusión a la cadena humana secesionista-, ¿alguien cree que no somos capaces de parar la economía catalana durante una semana?", se ha preguntado en un acto en Bruselas sobre la secesión organizado por la Alianza Libre Europea.

Junqueras, que ha recordado que "Cataluña representa una cuarta parte de los ingresos fiscales del Estado", se ha preguntado qué impacto tendría este eventual paro catalán en el PIB estatal, y también qué opinión tendrían los acreedores de la deuda española y qué efectos tendrían en la prima de riesgo.

Ha concluido que Cataluña también tiene sus "instrumentos" para lograr una consulta de autodeterminación pese a que, hasta ahora, desde el Gobierno central siempre se haya negado esta posibilidad.

En la misma intervención, también ha pedido a la Unión Europea que avale la consulta que se reivindica desde Cataluña porque los catalanes son europeos y la UE debe "velar por el respeto a los derechos democráticos de sus ciudadanos".

LD/ AGENCIAS 2013-11-13

No hay comentarios:

Publicar un comentario