lunes, 30 de diciembre de 2013

¿Amenaza a Israel? Riad designa 3.000 millones de dólares para el Ejército del Líbano

El rey de Arabia Saudita, Abdullah bin Abdul Aziz Al Saud, ha designado 3.000 millones de dólares al Líbano para financiar al Ejército libanés.

AFP / JOSEPH EID

El anuncio lo hizo el presidente libanés, Michel Suleiman, citado por la agencia AP. “El rey del fraternal Reino de Arabia Saudita está ofreciendo esta ayuda generosa y valiosa de 3.000 millones de dólares para fortalecer las capacidades del Ejército libanés”, dijo Suleiman en un discurso televisado

“Se trata de la ayuda más grande en la historia del Líbano. Permitirá al Ejército llevar a cabo sus misiones. Otros 1.600 millones de dólares podrían ser ofrecidos durante una reunión en Italia en el año 2014″, añadió el mandatario libanés. 


Se trata de la ayuda más grande en la historia del Líbano

Suleiman dijo que los fondos permitirán comprar armas francesas. No dio más detalles del acuerdo, pero dijo que el presidente francés, Francois Hollande, tiene previsto debatir el asunto durante su visita del domingo a Arabia Saudita. 

También señaló que el Líbano está amenazado por las tensiones religiosas, pero no especificó de quién viene la amenaza. 

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel podría realizar un ataque preventivo contra el Líbano. 

El primer ministro describió los ataques con cohetes desde el territorio libanés, realizados la mañana de este domingo, como un “doble crimen de guerra”. “En el Líbano ocurre lo siguiente: los militantes del movimiento Hezbolá lanzan miles de cohetes contra viviendas de la población civil, y por lo tanto realizan dos crímenes de guerra al mismo tiempo. Disparan contra civiles, como lo hicieron hoy, y se esconden detrás de ellos, utilizándolos como escudos humanos”, afirmó Netanyahu. 

“Como respuesta, podríamos utilizar la fuerza y realizar ataques preventivos si es necesario”, dijo Netanyahu en su reunión semanal con los miembros del Gabinete. 

Este domingo el Ejército de Israel disparó varios proyectiles de artillería contra el sur del Líbano en respuesta al supuesto lanzamiento de dos cohetes hacia el norte de Israel. Los medios libaneses informan del impacto de unos 20 cohetes que fueron lanzados desde Israel. No se reportaron víctimas ni daños tras ambos impactos. 

Mientras tanto, el movimiento Hezbolá de los chiitas libaneses observa la tregua con Israel desde el fin de la Segunda Guerra del Líbano en 2006. Varios grupos pequeños, por lo general asociados con la resistencia palestina, son los que a menudo rompen la calma en la frontera norte de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario