El rompehielos australiano Aurora Australis se ha acercado a unas 80 millas náuticas al barco científico ruso Akademik Shokalski, atrapado en los hielos de la Antártida. Es el segundo navío en acudir al rescate después del chino Xue Long.
© AFP / Andrew Peacock
Pese a no haber podido aproximarse lo bastante al crucero, de construcción rusa pero operado por una compañía australiana, el rompehielos chino envió a un helicóptero Kámov para sobrevolar la zona.
La conclusión tanto del capitán del barco atrapado, Chris Turney, como de los tripulantes del helicóptero es que no existe peligro de que el navío se hunda.
© plus.google.com/ Intrepid Science
Sin embargo, el capitán australiano, Murray Doyle, no descarta el riesgo de que su rompehielos también pueda quedar atrapado entre el hielo, que en algunos sitios alcanza un espesor de 2,3 metros. Ha admitido en una entrevista concedida este domingo sobre la cubierta de Aurora Australis que dos barcos atrapados agravarían mucho la situación. Ha agregado que el otro desafío será "regresar sin daños".
© plus.google.com/ Intrepid Science
Un total de 74 personas, todas ilesas, se encuentran a bordo de la embarcación atrapada. Entre ellas figuran tripulantes, científicos y turistas. Están bien comunicados con la tierra firme a través de canales satelitales. Al término de una tormenta de nieve que azotó la zona donde están han podido enviar las primeras imágenes del escenario de los acontecimientos.
Una de las turistas, Nicole De Losa, relató ante una cámara de video que los pasajeros no solo pudieron descender a los hielos, sino también "bailaban sobre las nieves", aprovechando un tiempo "excelente".
El buque ruso se encuentra atrapado desde el día de Navidad. Después de que pidiera ayuda, tres buques pusieron rumbo hacia el lugar del siniestro. Más tarde el navío científico francés dio marcha atrás, al ser el menos adecuado frente al grosor de los hielos.
La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia coordina el operativo de rescate. Está elaborando tanto los planes de la salida del barco, como de la posible evacuación de los pasajeros y la tripulación.
dom, 29 dic 2013 14:41 CST
http://es.sott.net/article/24717-Era-de-hielo-74-personas-atrapadas-en-el-Antartico-en-verano
Salvar al “Académico Shokalski”
Foto: www.antarktis.ru
El rompehielos chino “Dragón de nieve” no pudo triturar los hielos antárticos en los que se encuentra atrapado el “Académico Shokalski”. Todas las esperanzas están ahora cifradas en el rompehielos australiano “Aurora Australis”, el que se sumó también a la operación de rescate.
En tanto, los marineros chinos estudian la posibilidad de la evacuación, en helicóptero, de los miembros de la tripulación y de los pasajeros del barco ruso. El aparato dio unas cuantas vueltas sobre el “Shokalski” en busca de un lugar seguro para posarse.
El rompehielos australiano “Aurora” es ya el tercero que se empeña en brindar ayuda al “Académico Shokalski”. Los primeros dos, el galo “Astrolab” y el chino “Xue Long” no pudieron aproximarse siquiera a la región de la desgracia, debido a la gruesa coraza de hielo que tiene atrapado el barco, explicaba Yuri Volkov, director del Instituto Hidrometeorológico Regional del Lejano Oriente:
—El rompehielos chino se detuvo a 6,9 millas al Este, a la espera de la llegada del australiano, con el objeto de planear juntos el trabajo de liberación de los hielos del “Shokalski”, de cómo romperlos y removerlo.
El “Académico Shokalski” quedó allí inmovilizado el 24 de noviembre. Como consecuencia de un empeoramiento brusco del tiempo el barco quedó atorado entre los hielos, junto a las costas de la Antártida. Poco después iba a desatarse allí una tormenta de nieve, con la que el viento llegó a alcanzar los veinte metros por segundo. En el barco se encontraban setenta y cuatro personas: veintidós rusos, miembros de la tripulación, y un grupo de cincuenta y dos pasajeros, entre investigadores de una expedición australiana, acompañantes y pasajeros. A pesar de la seriedad de la situación, en el barco reina la calma. Es más, los investigadores aprovechan el tiempo en quehaceres científicos, indicaba Yuri Volkov:
—El estado técnico del barco es satisfactorio. La expedición está de buen ánimo, hace mediciones, trabaja y desea continuar más adelante sus labores. El viento decayó, pero la situación glacial se mantiene igual por ahora.
Los miembros de la expedición están en comunicación permanente con los familiares por Internet. “Estamos bien. Tenemos tres comidas diarias, paseamos por el hielo y realizamos investigaciones. Aquí es todo muy hermoso”, escribía uno de los investigadores. Si el tiempo va a seguir mejorando, ello ayudará al barco a desasirse de los hielos, señalaba el capitán del “Académico Shokalski”, Igor Kiseliov:
—La temperatura ambiente es de tres grados bajo cero, el viento sureste es de cinco a seis metros por segundo, la visibilidad es de unas siete millas. Está claro y reina un tiempo de verano normal para la región antártica.
Sin embargo, la coraza de hielo en la región continúa aumentando. Si el rompehielos australiano que navega en ayuda va a correr la misma suerte que el chino, y no logra abrirse paso a través del caparazón glacial creciente, habrá que realizar la evacuación de los pasajeros por aire, y la salvación del barco será aplazada hasta que se presenten las condiciones favorables debidas.
sb/as
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario