martes, 4 de febrero de 2014

Alemania rechaza Transgénicos argentinos

Un comité argentino fue a hacer lobby a Berlín para explicar los beneficios de la producción con transgénicos, pero recibieron un rechazo enérgico: “No queremos esos cultivos, ni tampoco importarlos”.

Fue uno de los papelones de los que los medios no se hicieron eco (por intereses compartidos, obviamente) y por eso la noticia casi pasó desapercibida, pero no deja de ser menos impactante.

Hace unos días se presentaron en la Feria Agrícola y de la Alimentación (Grüne Woche), en Berlín, una funcionaria del Ministerio de Agricultura argentino, Verónica Caride, junto a Francisco Iguerabide, vicepresidente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, AACREA.

Ambos estuvieron contando las maravillas de la producción con semillas transgénicas. Verónica, por ejemplo, dijo: “Argentina produce un volumen de alimentos 10 veces superior a su número de habitantes”, “Nuestro país está en condiciones de aumentar en forma sustentable su producción, que ofrece al mundo. Cuenta con tecnología punta y experiencia en las cadenas agregadas de valor”, “Esta tecnología es la oportunidad para el mundo para incrementar fuertemente los rendimientos agrícolas. Existe un exhaustivo análisis antes de la aprobación de cada uno de los productos. En todo el Continente Americano, no sólo en Argentina, hay un auge. Esto ha incrementado fuertemente la superficie cultivada con semillas biotecnológicas. “

La funcionaria del Ministerio de Agricultura en Berlín.

Francisco no se quedó atrás: “Hasta ahora la ciencia nos ha permitido mejorar los indicadores ambientales y queremos producir más por dos motivos: como país es lo que tenemos para ofrecer al mundo, pero además, el mundo seguirá creciendo, los humanos queremos ser más y Argentina también lo necesita. “, “Es una tecnología que ha sido beneficiosa y no solamente está presente en los alimentos, también está en los medicamentos y llega hasta la vestimenta. La biotecnología es una forma de conducir la genética que mejora las especies.”

Todo parece un cuento de hadas. Sin embargo, la experta en biotecnología y bioética alemana Hedwig Emmering, asesora del Partido de Los Verdes, explicó que la tecnología genética es controvertida en Alemania, en donde no es considerada sustentable. Emmering preguntó a los ponentes si había conciencia en Argentina de que los consumidores alemanes no quieren estos productos.

“Tengo la impresión de que los problemas que vemos en Europa asociados a la manipulación genética no son percibidos en Argentina, por lo menos no a nivel político. Me sorprendió que no haya sido respondida mi pregunta al detalle, abordando los problemas conocidos, la resistencia que generan los agrotóxicos en hierbas e insectos, pero también las grandes cantidades de pesticida que utilizan y los peligros para la población local. No queremos tener productos genéticamente manipulados en los alimentos. Eso no lo toman en cuenta y es sorprendente porque eso reduce sus posibilidades de exportar”, afirma la experta en conversación con DW.

Alemania importa soya genéticamente manipulada de Brasil, que es usada como pienso de animales. “En teoría podría ser usada como alimento porque no hay ninguna restricción, pero el consumidor no compraría estos productos, que en el futuro serán etiquetados, aunque hayan sido usados como pienso animal, para que el consumidor los distinga” explica Emmering.

“Incluso como consumidores sabemos que estos cultivos tienen desventajas para la salud y para la biodiversidad en los países en donde se cultivan y no queremos apoyar este desarrollo. No queremos esos cultivos en Europa, ni queremos importarlos”.

La DW también recordó a las corporaciones como Monsanto que liderar el mercado a nivel mundial.

¿Será cuestión de tiempo el ingreso de transgénicos en la industria agrícola europea? Seguramente sí pero, por el momento, Argentina pasó papelones en Alemania.

Es una noticia que no la vas a ver en los medios debido que para los oficialistas es mala prensa y a los opositores no les conviene meterse con algunos de sus auspiciantes más importantes.

http://lucasraffablog.wordpress.com/2014/02/04/alemania-rechaza-transgenicos-argentinos/

6 comentarios:

  1. En la decada de los 90 un profesor en Rosario publico "Aspectos tecnopatogenologicos de la ingenieria genetica" alli anunciaba claramente los riesgos de los cultivos transgenicos. Desparecio de la Universidad y del CONICET. Creo que tenia razon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te refieres al profesor que creo la Catedra de Tecnogenia Ambiental y el INCABIE en la Universidad Nacional de Rosario. Yo tuve oportunidad de ver un programa televisivo regional de Rosario en que fue muy maltratado por un señor que defendia el maiz transgenico. Recuerdo que fue hasta tragicomico a el que era el primer Doctor en ciencias agrarias de la Argentina( se habia doctorado en Alemania y vuelto al pais) este señor le dijo: lo que pasa es que Ud no conoce nada de campo. El humilde investigador solo habia propuesto que se almacenaran separados los granos transgenicos y los no transgenicos y se etiquetaran siempre ( lo que hoy se llama trazabilidad) para que la gente o consumidor pudiera optar.La presion sobre el fue brutal. Ha desaparecido

      Eliminar
  2. Respecto al prof Eguiazu de Rosario si bien esta retirado, estan sus publicaciones que se hallan en google academico o buscando por su nombre en la web tambien por la ciencia por el creada la tecnopatogenologia o technopathogenology.
    Otro aspecto de su trabajo fue el defender siempre la agricultura organica. En su disertacion inaugural "Manejo poscosecha y calidad final para el consumidor: necesidad de un enfoque tecnopatogenologico" el 31 de Agosto de 1994 defendio a la agricultura organica y fue duramente atacado por un panel de inferior nivel academico.Eguiazu era el primer doctor en ciencias agrarias de argentina ya que este titulo no se daba en ninguna Universidad y el volvio al pais doctorado en 1983 desde Alemania.Fue un verdadero pionero hispanoamericano del control de riesgos no evidentes y no aceptables para el ser humano. Fue barrido por los servidores de los intereses anti vida. En el año 2002 su Instituto el INCABIE fue brutalemnte cerrado.

    ResponderEliminar
  3. Si alguien vio la discusion televisiva de Eguiazu contra los defensores del paquete trasngenico hay un interesante punto en el que el defensor d elos transgenicos le dice que el maiz Bt es mejor que el de uso comun por que es resistente al ataque dedeterminadas larvas e insectos que abren puertas al ataque del moho Aspergillus flavus/parasiticus que produce la aflatoxina, un carcinogeno.
    Eguiazu habia descubierto este carcinogeno en el año 1976/77 en el maiz plata y su tesis doctoral en Alemania se baso en una tecnica de deteccion y sobre todo de profilaxis de la paricion del mismo. O sea tenia una buena idea del tema.
    Lo que esl defensor d elos transgenicos no sabia era que Eguiazu habia logrado una variedad de maiz realizada con casi todas las especies no modificadas que se empleaban en el Altiblano argentino. Durante doce años el reprodujo esas variedades de maiz y la spolenizo entre ellas y al final logro un cultivar. Al mismo tiempo iba cologando los granos a ño tras año en conmdiciones que favorecian el ataque del Aspergillus flavus parasiticus. Al cabo de doce años tenia un cultivar resistente de maiz que era totalmente natural no transgenico.
    Por instancias de la autoridad de su facultad se le pidio que lo sembrara en un predio d ela misma. Lo hizo solicitando que se respetara el cultivo ya que no habia guardado smeillas. Al poco tiempo hallo su cultivo invadido por animales y luego fue arado. Nunca supo si fue un error o fue a proposito. pero volviendo a la discusion hubiera sido muy simple con esas semillas argumentar en contra del defensor d elos transgenicos. Su variedad fue descrita en su disertacion inaugural "manejo poscosecha y calidad final para el consumidor: necesidad de un enfoque tecnopatogenologico " el 31 de agosto de 1994, que se halla publicada.
    Posteriormente realizo un trabajo experimental de falsacion de la hipotesis antropo ecologica de las causas del deterioro de la especie y demostro que la totalidad delo sgranos en uso normal en argentina eran excesivamente sensibles al ataque d elos mohos potenciales micotoxinogenos. Sus alumnos de Tecnogenia Ambiental hemos tratado de continuar su linea de investigacion.

    ResponderEliminar
  4. Cuanto esfuerzo para buscar y defender la verdad adonde llego este profesor? A nada

    ResponderEliminar
  5. Perdon creo que cuando alguien toma partido por la verdad y no por la correcion politica siempre llega a"algo". Al menos deja ejemplo de integridad y honestidad intelectual

    ResponderEliminar