martes, 4 de febrero de 2014

La ingravidez altera el código genético

Una nueva investigación espacial demuestra quela ingravidez puede alterar el código genéticocomo mínimo en las moscas nacidas en el espacio.

Para realizar futuros largos viajes espaciales los científicos deben de saber como puede afectar en los seres humanos la falta de gravedad durante periodos prolongados y como les afectaría la presión en el espacio. 

Por el momento tan solo tienen como base de datos los astronautas que han permanecido durante largos periodos de tiempo en el espacio, los cuales por supuesto pierden masa muscular por la falta de gravedad, una vez vuelven a la Tierra ni siquiera son capaces de sostenerse en pie. Este proceso puede ser menos grave realizando entrenamientos físicos constantes en el espacio con algún tipo de gimnasio y construyendo zonas de gravedad donde ejercitarse.

Pero las investigaciones continúan su curso y un nuevo estudio con moscas de la especie "Drosophila melanogaster" las cuales comparten muchos de los conceptos del sistema inmunológico con algunos mamíferos como los humanos y los ratones, por este motivo fue elegida esta especie de mosca para el estudio. El cual confirma que nacer en ingravidez permanente en el espacio puede alterar el código genético de tal manera, que pierdan inmunidad de ciertas enfermedades comunes en la Tierra y de las cuales sobrevivirían sin problema alguno en el caso de haber nacido en la superficie de la Tierra.

Las moscas que nacieron en el espacio y permanecieron durante algunos días en ingravidez permanente en el espacio, fueron traídas a la Tierra para ser expuestas a la bacteria E.coli y el hongo Beauveria bassiana, un proceso el cual les provoco la muerte en breves instantes. Sin embargo las moscas de la misma especie que nacieron en la Tierra sobrevivieron a la prueba sin problemas.

Según los científicos el problema reside en la ingravidez y crear una zona de gravedad en la nave a modo de tratamiento podría reducir estos efectos negativos de la falta de gravedad durante largos periodos en el espacio. Por lo que parece que las futuras naves que viajen por el espacio deberían de tener zonas de gravedad si o si. De momento continúan las investigaciones para posibles viajes de larga duración en un futuro, esperemos no muy lejano.

Fuente: http://enigmasmisterio.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario