viernes, 21 de febrero de 2014

John McCain: Estados Unidos debe intervenir en Venezuela

En entrevista con la cadena NBC, el senador republicano John McCain pidió a Obama intervenir militarmente en Venezuela para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

“Hay que estar preparados con una fuerza militar para entrar y otorgar la paz en Venezuela y, sobre todo, garantizar y proteger el flujo petrolero hacia Estados Unidos, cuidando esos recursos estratégicos y velando por nuestros intereses globales”, manifestó a la televisora, según consigna el periódico mexicano La Jornada.

También sugirió “buscar el apoyo de países aliados de Estados Unidos en la región”, entre los que identificó a Colombia, Chile y Perú, para, dijo, que una fuerza militar pueda impedir que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “destruya los derechos e intereses de Estados Unidos”.

McCain fue entrevistado además por CNN, que le preguntó si Estados Unidos respalda al opositor Leopoldo López, quien negoció su entrega hoy a la justicia venezolana tras conocer el gobierno de Maduro un complot para matarlo. 

La televisora destacó que López tiene "nexos con Estados Unidos" y es un economista egresado de la Universidad Harvard.

McCain respondió que Estados Unidos apoya a la gente que se rebela contra la opresión, la corrupción y la persecución a la prensa libre.

Por su parte, el ex embajador de la administración Bush ante la ONU, John Bolton, explicó a Fox News que los opositores venezolanos no podrán terminar con al gobierno a Maduro “si no reciben ayuda desde el exterior”.

McCain y Bolton hablan sobre Venezuela

Tras los sucesos del 12 de febrero pasado, el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry declaró que Washington estaba "particularmente alarmado por los informes de que el gobierno venezolano ha detenido o arrestado a decenas de manifestantes antigubernamentales”.

Una portavoz de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos evalúa "tomar acciones" contra Venezuela por haber expulsado a tres de sus diplomáticos, a los que el propio Maduro acusó de que, con el pretexto de ofrecer visas, buscaba reclutar estudiantes venezolanos para generar disturbios.

"¡Qué se vayan a conspirar a Washington!", dijo Maduro la noche del domingo al informar sobre la expulsión, en cadena nacional por radio y televisión.

El 27 de enero, la Brookings Institution – uno de los think tanks más influyentes de Estados Unidos – emitió un memorándum respecto a la situación en Venezuela, pidiendo derrocar a Maduro invocando la Carta Democrática Interamericana.

“Estados Unidos debería trabajar con los estados clave de la región - Brasil, México, Chile, Perú y Colombia - en un consenso regional en favor de la reconstrucción de la democracia en Venezuela”, explica Harold Trinkunas, autor del informe.

McCain, el destructor de países

McCain con el líder neo-fascista ucraniano Oleh Tyahnybok (derecha) en Kiev.

John McCain, quien además forma parte del Instituto Republicano Internacional, ha sido un hombre clave en las “revoluciones de color”, desestabilizaciones y cambios de régimen patrocinados por Estados Unidos en todo el mundo.

A principios de 2011 viajó a Libia para mostrar su apoyo a los rebeldes de dicho país, poco después que la OTAN comenzara su “intervención humanitaria” para derrocar al régimen de Muammar Gaddafi.

En mayo de 2013, John McCain ingresó ilegalmente desde Turquía a territorio sirio para reunirse con los líderes los Ejército Libre Sirio que luchan contra Bashar al-Assad. 

Las fotografías del encuentro revelaron que el senador estadounidense aparecía junto a Abu Youssef y Mohamed Nour, acusados del secuestro de los 11 peregrinos libaneses en Mayo de 2012. McCain habría realizado el viaje con el visto bueno de la administración Obama.

En diciembre pasado, el senador estadounidense hizo una visita relámpago a Ucrania para reunirse con los líderes de las protestas contra el presidente Yanukovich, patrocinadas por Estados Unidos y la Unión Europea.

McCain no tuvo reparos en compartir escenario con Oleh Tyahnybok, cabecilla del partido neo-fascista Svoboda que encabeza las violentas protestas que hoy están incendiando el país. 

La intervención estadounidense en Venezuela está documentada

El grupo estudiantil venezolano JAVU recibe apoyo de ONGs y del Departamento de Estado.

Según documentos de la agencia de inteligencia privada Stratfor revelados por Wikileaks, ONGs financiadas por Estados Unidos como el instituto CANVAS – actores claves de las llamados “golpes suaves” – han estado trabajando con el mal llamado “movimiento estudiantil” venezolano desde 2006-2007, y en 2010 prepararon un plan para provocar la caída de Chávez durante las elecciones parlamentarias de ese año.

Wikileaks también reveló que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) preparaba entre 2004 y 2006 un plan para “penetrar la base política de Chávez, dividir al chavismo, protegiendo los negocio vitales de Estados Unidos, y aislar a Chávez a nivel internacional".

En ese intervalo, la USAID entregó cerca de 15 millones de dólares a más de 300 organizaciones antichavistas.

Un documento de marzo de 2009 revela que la Embajada de Estados Unidos repartió 10 millones de dólares “a gobiernos estatales y municipales de la oposición, así como varias organizaciones no gubernamentales, grupos de jóvenes y las campañas políticas para contrarrestar el gobierno de Chávez”.

De esos 10 millones, fueron destinados a “partidos políticos interesados, para desarrollar a jóvenes líderes y aumentar el alcance... del movimiento juvenil venezolano".

57 millones de dólares en ayuda llegaron a la oposición en 2010 provenientes de agencias estadounidenses y europeas.

En 2011, el gobierno de Obama determinó una partida de 5 millones de dólares del presupuesto federal de 2012 para financiar a la oposición venezolana, que “se espera que aumente con fondos de otras agencias estadounidenses, en preparación para las elecciones presidenciales y regionales de Venezuela del próximo año”.

Al igual que ahora, John Kerry emitió declaraciones injerencistas tras el triunfo de Nicolás Maduro en abril del 2013.

“Kerry hizo lo mismo en abril del año pasado, cuando Maduro fue elegido presidente y el candidato presidencial opositor Henrique Capriles afirmó que la elección fue robada. Kerry se negó a reconocer los resultados de las elecciones. La postura agresiva y antidemocrática de Kerry trajo una fuerte reprimenda por los gobiernos sudamericanos que se vio obligado a cambiar de rumbo y reconocer tácitamente al gobierno de Maduro”, explica Mark Weisbrot para The Guardian.

En noviembre fue revelado un “Plan Estratégico Venezolano” preparado en junio de ese mismo año por la Fundación Internacionalismo Democrático del colombiano Álvaro Uribe Vélez, junto con la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia y la empresa estadounidense de consultores FTI Consulting.

Dicho plan estaba orientado “hacia las municipales previstas para el 8 de diciembre, al mismo tiempo que incluye el desgaste acelerado paulatino de la gestión del Gobierno facilitando el triunfo supremo de la oposición para ese evento”.

Las elecciones significaron un duro revés para la oposición venezolana, con el chavismo obteniendo 242 municipios frente a 75 de la Mesa de Unidad Democrática.

Hay 5 millones de dólares en el presupuesto federal estadounidense 2014 para financiar a la oposición venezolana.

Fuente: http://verdadahora.cl/john_mccain_estados_unidos_debe_intervenir_en_venezuela.html

1 comentario:

  1. ahora quieren robar el petroleo venezolano, las lacras americanas

    ResponderEliminar