viernes, 28 de marzo de 2014

Alemania: UE no tiene alternativas al gas ruso

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha admitido este viernes que la Unión Europea (UE) no pueda suministrar gas natural a Ucrania como lo ha estado haciendo hasta hoy Rusia.

“No existe ninguna alternativa razonable al suministro de gas natural ruso y es muy poco probable que Rusia deje de suministrar energía a Ucrania debido a la crisis por el que está atravesando Kiev”, ha precisado Gabriel quien también es ministro de Economía y Energía de Alemania.

A juicio del ministro germano, no hay que dejarse llevar por el pánico, incluso en los tiempos oscuros de la Guerra Fría, Moscú respetó y cumplió con todos los acuerdos rubricados.

Rusia es uno de los principales proveedores de gas para la UE, pues maneja la llave del 30 % del gas que se consume en Europa y la mitad se transporta por los gasoductos que cruzan Ucrania.

La crisis política en Ucrania, la adhesión de Crimea a la Federación Rusa y la amenaza de Moscú de cortar el suministro de Gas a Kiev, han reabierto el debate sobre la dependencia energética de la UE a Rusia.

Asimismo, ha llevado a los líderes europeos a considerar estrategias para reducir la dependencia energética del bloque con respecto a Moscú.

Los puntos de inflexión entre Rusia y varios países, entre ellos Alemania, surgieron luego de que Moscú desplegara sus fuerzas militares en la península de Crimea, situada al sur de Ucrania, en medio de las tensiones.

La crisis de Ucrania comenzó el pasado mes de noviembre, después de que el entonces presidente del país, Víctor Yanukóvich, se abstuviera de firmar un acuerdo con la UE a favor de impulsar vínculos más estrechos.

Las tensiones entre el Occidente y Moscú se intensificaron después de que la península de Crimea (sur de Ucrania) se declarara independiente de Ucrania el 16 de marzo mediante un referéndum en el que una inmensa mayoría de votantes se mostró a favor de su reunificación a Rusia.

Ante esta situación, EE.UU. y el bloque europeo impusieron rápidamente sanciones contra Moscú, además que suspendieron a Rusia del Grupo G8.

Hispan Tv



Antes de leer este post, creo que es útil echarle un vistazo a este otro: 

© Alberto Sicilia

Plaza Lenin de Donetsk durante el último fin de semana.Durante el último fin de semana, miles de personas han salido a las calles de Donetsk para pedir un referéndum de anexión a Rusia similar al que se celebró en Crimea. 

¿Por qué tanta gente en el este quiere integrarse a Rusia? 

Antes de responder, permitidme contaros una anécdota que me ayudó a comprender: 

En las concentraciones de la Plaza Lenin de Donetsk me encontré con una mezcla de banderas que me parecía contradictoria: había banderas del Imperio Ruso, había banderas de la Unión Soviética y había banderas de la actual Federación Rusa. 

¿Cómo podía ser esto? ¿Qué significaba? La Unión Soviética no tiene nada que ver con el Imperio de los zares y la actual Federación Rusa tampoco tiene nada que ver con la Unión Soviética. Decidí preguntar por el asunto a varios manifestantes y todos me respondieron lo mismo:

"En efecto, son tres periodos históricos que nada tienen que ver uno con otro, pero son tres periodos históricos del mismo pueblo: el pueblo ruso. Y nosotros nos sentimos parte del ese pueblo".Más allá de argumentos económicos (que también los hay y los explico enseguida), la clave principal para entender lo que ocurre en el este es identitaria:

"Hemos pasado 23 años en un país que no es el nuestro. Nos sentimos emocionalmente mucho más cerca de quienes viven en Moscú o San Petersburgo de quienes viven en Kiev o Lviv".¿Cómo puede ser que digan que Ucrania no es su país? 

Las fronteras actuales de Ucrania son históricamente muy modernas: corresponden a las fronteras de la República Socialista Soviética de Ucrania. 

Pero en tiempos soviéticos, las fronteras de las Repúblicas significaban bastante poco: el país era la URSS. 

Antes decías que también había argumentos económicos, ¿cuáles son? 

La llamada región de Donbass (que comprende los Oblast de Donetsk y Luhansk) es el corazón industrial del país. Aquí están las minas de carbón, la industria del acero y gran parte de las instituciones financieras del país. Donbass es una especie de "Ruhr"ucraniano. Los sueldos aquí son bastante más altos que en el oeste. 

© Wikimedia Commons

Entre los manifestantes encontré dos argumentos económicos para justificar la integración en Rusia: 

1) Que Donetsk contribuye desproporcionadamente al resto de Ucrania. "Las regiones del oeste se aprovechan económicamente de nosotros". 

2) Que la integración en la Unión Europea significaría el cierre de muchas minas y muchas fábricas. (Por no ser competitivas frente a la industria alemana y por la estricta regulación medioambiental de la UE). 

Los manifestantes que piden en Donetsk la integración en Rusia, ¿representan a la mayoría? 

Me hice la misma pregunta hace dos meses cuando estaba en la plaza de Kiev. ¿Los que han salido a la calle representan a la mayoría de los ciudadanos que viven en esta zona? ¿Qué pasará cuando toque votar en las próximas elecciones? 

No supe responder en Kiev y tampoco sé responder sobre Donetsk. 

En todo caso, creo que hay dos elementos muy a tener en cuenta en el caso de Donetsk: 

1) La brecha generacional. La inmensa mayoría de la gente que encontré en las manifestaciones pro-Rusia tenían más de 40 años. Y todos los pro-Europa a los que entrevisté era gente muy joven. 

2) La brecha urbana-rural. La mayoría de la población en las ciudades de Donbass es étnicamente rusa, pero muchos pueblos de alrededor son mayoritariamente ucranianos.

¿Se celebrará en Donetsk un referéndum de anexión a Rusia como el de Crimea? 

Por ahora me parece muy difícil. 

En el caso de Crimea estaba claro que la mayoría de la población quería integrarse en Rusia, pero sin la intervención militar del Kremlin el referéndum no se hubise celebrado porque Kiev no lo hubiese permitido. 

En Donetsk, aunque puede que la mayoría sea rusa, la población está mucho más dividida que en Crimea entre rusos y ucranianos. Y parece más dificil que Putin tome la decisión de "meter tanques en el continente". 

Pero bueno, en Ucrania han ocurrido tantas cosas imposibles de imaginar hace sólo 3 meses, que cualquiera hace previsiones del futuro.

Alberto Sicilia
vie, 28 mar 2014 13:10 CDT

No hay comentarios:

Publicar un comentario