viernes, 28 de marzo de 2014

Obama: “El mundo debe escuchar la voz del Papa”

Desde anoche en Roma, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha mostrado “profundamente agradecido” al papa Francisco por su disposición a recibirlo. 


Obama destaca laautoridad moral y la capacidad de influencia de Jorge Mario Bergoglio. “El Santo Padre ha inspirado a la gente de todo el mundo y también a mí con su esfuerzo por la justicia social y su mensaje de amor y compasión, especialmente por las personas que, entre nosotros, son las más pobres y vulnerables. Él no se limita a proclamar el Evangelio: él lo vive”. Al saludarse, a las 10.30, el papa Francisco ha dicho: “Bienvenido, señor presidente”. A lo que Obama ha respondido con una gran sonrisa: “Es maravilloso encontrarle”.

Obama… elogia calurosamente al figura del papa argentino: “Nos hemos conmovido con su humildad y con sus actos de misericordia. Su testimonio, el simple hecho de ir siempre a buscar el contacto con los últimos, con aquellos que viven en las condiciones más difíciles, tiene también el valor de una llamada de atención: nos recuerda que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad individual de vivir de un modo recto, virtuoso. Sabemos que, en vista de su gran autoridad moral, cuando el Papa habla, sus palabras tienen un peso enorme”.

Barack Obama habló con Jorge Mario Bergoglio de los problemas derivados de la crisis económica, sobre todo de la desigualdad creciente que impiden a muchas familias en todo el mundo a salir adelante. “Pero”, advierte el presidente estadounidense, “no es solo un problema económico: al fondo de todo es una cuestión ética. Yo creo que, al referirse a ello continuamente, el Papa nos pone ante los ojos el peligro de acostumbrarnos a la desigualdad. De acostumbrarnos a este tipo de desigualdad extrema hasta el punto de aceptarla como normal. Es un error que no debemos cometer. Creo que este será uno de los principales temas de la conversación”.

Obama advirtió que, a pesar de que hay asuntos en los que discrepan, las palabras del Papa tienen que ser tenidas en cuenta: “Una de las cualidades que más admiro en el Santo Padre es su coraje de hablar sin pelos en la lengua de los desafíos económicos y sociales más grande con el que nos encontramos en estos tiempos. Esto no significa que estemos de acuerdo en todos los asuntos, pero estoy convencido de que la suya es una voz que el mundo debe escuchar. Él nos desafía. Él nos implora que nos acordemos de la gente, sobre todo de la gente más pobre, cuya vida está condicionada directamente de las decisiones que nosotros tomamos. Él nos invita a pararnos y a reflexionar sobre la dignidad que es innata en cada ser humano. Y, como ya hemos tenido modo de comprobar muchas veces, sus palabras cuentan. Con una sola frase, él puede focalizar la atención del planeta sobre una cuestión urgente. El Papa está en disposición de empujar a la gente del mundo a pararse y reflexionar. Y quizás a replantear ciertas viejas costumbres: comenzar a tratarse recíprocamente con mayor sentido de la compasión y de la dignidad”.

En este sentido, Obama aseguró que iba a explicar al Papa las iniciativas de su Gobierno para aumentar los puestos de trabajo y ayudar a las familias en unos tiempos especialmente duros. “La globalización ha contribuido en pocos decenios a sacar de la pobreza a cientos de millones de personas. Pero el Papa tiene razón cuando dice que estos progresos no han alcanzado a un gran número de seres humanos, que demasiada gente se ha quedado atrás. Y es por esto que he prometido que los Estados Unidos trabajarán con sus aliados en el mundo con el objetivo de erradicar la pobreza extrema en los próximos 20 años y estoy ansioso por escuchar el pensamiento del Papa sobre como podemos vencer este desafío”.

Fuente:.elpais.com

Nota dezpierta: Ésta es la noticia que muchos de nosotros estábamos esperando. La profecía se cumple ante nuestros ojos y mi corazón se acelera con cada una de las palabras que leo en este artículo del periódico bilderbergiano “El País”.

“Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.

Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.

Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre”. (Apocalipsis 13:11-17)

Ya hemos tratado en más de una ocasión la interpretación de este texto. No tengo ninguna duda de qué representan esas dos bestias. La primera es Roma, el Vaticano, herida de muerte el año 1798 cuando el Papa es encarcelado por Napoleón y es despojado de su poder y de sus territorios.

La segunda bestia, es la única bestia profética que surge de la tierra. Esto significa que es un imperio que no ha surgido de grandes batallas (el mar representa el tumulto de la gente, grandes guerras…) el único gran imperio que podría ejercer toda la autoridad de la primera bestia sin haber surgido de una gran conflagración es América, más concretamente EEUU.

Lo que nos dice la profecía es que EEUU terminaría haciendo que el mundo entero adorara o reverenciara a la primera bestia, léase el Papa y por ende el Vaticano.

Pero lo que hoy nos puede parecer normal, hace 50 años habría sido literalmente imposible. Os animo a leer la carta que supuéstamente escribió el presidente Truman al papa Pío XII en 1952: http://www.soberania.org/Articulos/articulo_501.htm

Unos leves extractos: “…no puedo dirigirme a Ud. como Su Santidad, titulo que solo pertenece a DIOS… No creo que Ud. ni su iglesia estén entre los que verdaderamente desean la paz y trabajan por ella… nuestros antepasados sentaron como principio de nuestro gobierno no permitir vuestra intromisión en nuestros asuntos de gobierno… nuestra democracia durará mientras no aceptemos vuestra intromisión.

Por eso es usted la última persona en el mundo que pueda enseñarme la forma de dirigir a mi pueblo por el camino de la paz.

Nadie creerá jamás que usted ignorase el complot de Hitler y sus nazis estaban preparado contra nosotros. 

Somos el baluarte de las libertades democráticas protestantes. Si nosotros, o la Inglaterra protestante, nos debilitásemos vuestra CULTURA CATÓLICA tendría una oportunidad para gobernar otra vez el mundo haciéndolo retroceder a la Edad Media”.

Tanto si la carta es cierta como si no lo es (que yo creo que sí). El sentir de la nación norteamericana iba en esa dirección. Los EEUU se formaron por protestantes que huyeron de las persecuciones del catolicismo en Europa, y el papel del Vaticano de amigo de los fascistas como Hitler, Franco y (sobretodo) Mussolini, que les devolvió su poder (dio comienzo a la curación de la herida mortal inflingida por Napoleón) es indiscutible.

Pero es que el artículo del país no tiene una sola letra de desperdicio. Nos encontramos con un Obama (el líder de la nación más poderosa del mundo)profundamente agradecido por la disposición de Bergoglio para recibirlo. Pero por si fuera poco, Obama reconoce la autoridad moral del Papa.

Hemos avisado desde este y otros blogs del papel que terminaría desempeñando el Vaticano, más concretamente el papa, como autoridad moral mundial. He aquí algunos ejemplos:


Y casualmente, el Vaticano lleva muchos años pidiendo una autoridad que regule y garantice los derechos de los pueblos:


Qué bueno que el hombre más poderoso del mundo, designe al Papa como una autoridad moral a la que todos deberíamos escuchar (y por lo tanto obedecer). 

¿Cómo no va a seguir el mundo a alguien que no sólo predica el Evangelio sino que lo vive? Habría muchas cosas que decir al respecto, cosas que ya hemos comentado en recientes entradas.

Y finalmente, si el problema de la crisis no es sólo económico sino que también es ético o moral, ¿quién mejor que una autoridad moral como la del papa para dirigirnos en el buen camino hacia el bienestar común y el éxito social?

Como podéis ver, no hace falta esforzarse mucho para entender el propósito de las palabras de Obama. La profecía se está cumpliendo, la segunda bestia está dirigiendo nuestra atención hacia el “gran” valor espiritual de la primera bestia, por el cual debe ser venerada, reverenciada y obedecida.

El fin está muy cerca. Pidamos ayuda a nuestro querido Padre para poder tomar las mejores decisiones en estos momentos críticos de la historia del universo.

Que Dios os bendiga mucho.
Fuente: http://www.dezpierta.es/?p=4709


Aborto y anticonceptivos, los puntos de conflicto entre Obama y el Papa


(CNNMéxico) — La pobreza y la desigualdad serán los temas principales de la primera reunión entre Barack Obama y el papa Francisco, que tendrá lugar este jueves. La incógnita es qué sucederá con temas como el aborto, el uso de anticonceptivos y el matrimonio homosexual, en los que sus posturas se contraponen.

“El presidente está ansioso por discutir con el papa su compromiso compartido en contra de la pobreza y la desigualdad creciente”, señaló el comunicado de la Casa Blanca en donde se anunciaba que Obama se reuniría por primera ocasión con el papa Francisco el 27 de marzo.

La afinidad del presidente estadounidense con Francisco se hizo evidente en los últimos meses, cuando en diciembre de 2013 se refirió al papa durante un discurso: “en todo el mundo la desigualdad ha incrementado… Algunos de ustedes seguramente vieron al papa hablar de esto la semana pasada cuando dijo: ‘¿Cómo puede ser que no sea noticia que un indigente muera, pero lo es cuando los mercados bursátiles pierden dos puntos? ’. Francisco hizo esa referencia durante la exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’ presentada en noviembre de 2013.

Previamente, en mayo de 2013, Obama llamó a Francisco “un pensador extraordinario y un mensajero de la paz y la justicia”, en entrevista con la cadena de televisión MSNBC. “No he tenido la oportunidad de conocerlo, pero todo lo que he leído y todo lo que he visto sobre él indica que le interesa que regresemos a nuestras obligaciones básicas”, dijo Obama.

A pesar de que el presidente estadounidense y el líder de la Iglesia católica comparten perspectivas en cuestiones relativas a de la administración la riqueza, chocan en cuestiones como el aborto, el uso de anticonceptivos y el matrimonio homosexual.

El aborto, “horroroso” o la “oportunidad para cumplir un sueño”

El papa Francisco llamó “horrendo” al aborto en enero. “Es horrendo incluso pensar que hay niños, víctimas de aborto, que jamás verán la luz del día”, dijo el pontífice en enero durante sus declaraciones anuales.

Para Obama “cada mujer tiene derecho a tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y salud”. “Reafirmamos nuestro firme compromiso con la protección del acceso de la mujer a la atención médica… incluyendo el derecho a la libertad reproductiva… Este es un país donde todo el mundo se merece la misma libertad y oportunidades para cumplir sus sueños”, declaró el presidente en un comunicado de prensa el 22 de enero de 2014 con motivo del 41 aniversario del caso Roe vs. Wade, en el que un tribunal estadounidense aprobó que “Jane Roe” tuviera derecho a interrumpir su embarazo en 1973.

El uso de anticonceptivos, “una prohibición cuestionable” o “un derecho absoluto”

Respecto a la anticoncepción, el pontífice alabó al papa Pablo VI por haber tenido el “valor” para “oponerse a la mayoría” cuando restableció la prohibición en 1968, en entrevista con el diario italiano Corriere della Sera el 6 de marzo de 2013. Sin embargo, dijo, la Iglesia también debe ser “misericordiosa” y “atenta a las situaciones concretas”.

El presidente estadounidense ha defendido durante toda su gestión el uso de anticonceptivos bajo la premisa de que las mujeres tienen derecho a cuidar su cuerpo en la forma en la que deseen. Sin embargo, la postura de la administración Obama provocó un conflicto cuando el presidente estableció en la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (conocida en inglés como Affordable Care Act) que las iglesias debían proveer a sus empleadas métodos anticonceptivos.

Con esto, inició un debate con líderes católicos en Estados Unidos y, a finales de enero de 2014, la Suprema Corte de Justicia determinó que ningún grupo u organización religiosa está obligada a cumplir este precepto el 25 de enero de 2014. Sin embargo, Obama sostiene que “sin importar si eres una maestra, pequeña empresaria, enfermera, afanadora, la salud de las mujeres no debería depender de quién sea o dónde trabaja o cuánto gana. Cada mujer debe estar en control de las decisiones que afectan su propia salud y punto”, sostuvo el mandatario en un discurso el 10 de febrero de 2012.

Matrimonio gay, el punto menos álgido

Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo abiertamente en 2012. Durante una entrevista en cadena nacional en EU dijo que “las parejas del mismo sexo deberían poder casarse” y reconoció que deben tener los mismos derechos y privilegios de los que gozan las parejas heterosexuales.

“He dudado en cuanto al matrimonio homosexual, en parte, porque creí que con las uniones civiles serían suficiente. Estaba preocupado por el hecho de que, para muchas personas, la palabra ‘matrimonio’ evoca tradiciones y creencias religiosas muy poderosas”, dijo Obama en entrevista con la cadena ABC News en mayo de 2012.

Desde ese entonces se ha mantenido firme en cuanto a su apoyo a las uniones entre personas del mismo sexo. En 2013 se convirtió en el primer presidente de EU en mencionar a los homosexuales en un discurso inaugural. Más tarde, en marzo, apoyó la moción presentada ante la Suprema Corte de Justicia del país norteamericano que solicitaba la revisión de la constitucionalidad de la Proposición 8 del estado de California, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El papa comparte la visión de Obama en torno a las uniones civiles y reconoció que estas ofrecen seguridad económica a las parejas que cohabitan. Sin embargo, sostuvo que la Iglesia concibe el matrimonio como la unión “entre un hombre y una mujer”, durante una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera. El Vaticano negó más tarde que esos comentarios indicaran una apertura a las uniones de personas del mismo sexo.

Esta será la segunda ocasión en la que Obama se reúna con un pontífice, luego de que en 2009, sostuvo un encuentro con Benedicto XVI. La visita a Francisco es parte de una visita europea que Obama inició el lunes en Holanda, donde asistió al Congreso de Seguridad Nuclear en La Haya. Además, el mandatario se reunirá con el primer ministro y el presidente de Italia en Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario