viernes, 28 de marzo de 2014

Sareb 'riega la huerta' con 38 millones para casi 300 contratos de consultores y asesores

SIGUE SIN TENER UNA PLATAFORMA UNIFICADA

La presidenta de la Sareb, Belén Romana (d), y el consejero delegado de la sociedad, Jaime Echegoyen. (EFE)


Sareb destinó un mínimo de 38 millones en 2013 en contratar a 279 proveedores de diferentes servicios vinculados con su actividad de gestión de activos inmobiliarios y financieros, que contribuyeron a las pérdidas de 261 millones registradas en su primer ejercicio. Una orgía de subcontrataciones cuya mayor parte fue a parar a la "mayor due diligence realizada en España", según su presidenta, Belén Romana, y de las que se han beneficiado las principales firmas de abogados, auditoras y brokers inmobiliarios del país. Algo que, según algunas fuentes del banco malo, podía haber salido más barato si se hubiera hecho dentro de la casa y, según algunas fuentes, pretende tener contento al sector en vista de que el banco malo tiene fecha de caducidad: desaparecerá en 2027.

Según la presentación de resultados realizada ayer por la sociedad, el 74% de los gastos generales (no financieros), de 401 millones en 2013, se corresponde a "servicios externos" (el resto son gastos de personal y tributos, básicamente IBI). El grueso de estos servicios –196 millones– corresponde a las comisiones de gestión y comercialización pagadas a las antiguas cajas que han traspasado sus activos al banco malo y que son las responsables de venderlos o gestionar su alquiler. Luego están 39 millones de gastos de comunidades de propietarios, los 38 millones pagados a "servicios profesionales independientes" y otros 25 millones calificados como"resto" sin mayor concreción.

Las contrataciones masivas de Sareb comenzaron con el propio diseño de su plan de negocio, encargado inicialmente a Álvarez & Marsal y posteriormente a KPMG, que lo revisó pero mantuvo su estructura fundamental. Después se externalizaron distintos servicios como una plataforma informática, donde las agraciadas fueron las cajas rurales.

Pero el gran contrato fue el de la due diligence, la revisión de los casi 200.000 activos, entre préstamos e inmuebles, con que cuenta el banco malo, para la que eligió a 13 firmas lideradas por el bufete Clifford Chance: otros cinco despachos de abogados –Gómez-Acebo Pombo, Pérez Llorca, Ramón y Cajal, Deloitte Legal y Broseta Abogados–, cinco consultoras inmobiliarias –CB Richard Ellis, Gesvalt, Savills, Knight Frank y Cushman & Wakefield–, más KPMG, de nuevo, para revisar los precios de transferencia pagados a las entidades rescatadas e IBM como proveedor de soluciones tecnológicas. Por si hubiera poca gente en esta tarea, posteriormente se sumaron otras firmas importantes como Cuatrecasas.

¿Más barato en casa?

Posteriormente, ha contado con distintos asesores en las ventas de grandes paquetes a inversores mayoristas, así como con empresas independientes para la gestión de alquileres y mantenimiento de inmuebles, seguros, administradores de fincas y un largo etcétera hasta sumar los 279 proveedores que ayer reconoció Romana que tiene en nómina Sareb. 

Según fuentes del propio banco malo, en muchos casos estos servicios habrían salido más baratos si se hubieran hecho dentro de la casa –el coste de contratar más empleados habría sido inferior– o por otros profesionales como notarios o registradores. Esta lluvia de millones sobre el sector ha provocado algunas acusaciones de prácticas oscuras. Sin llegar tan lejos, las fuentes consultadas se remiten a las tristemente célebres 'puertas giratorias': "Sareb muere a los 15 años y, tal como está la cosa, nadie puede asegurar que va a aguantar hasta el final; así que conviene tener contentas a las empresas donde te puedes recolocar cuando salgas".

Falta por contratar la plataforma

Toda esta maraña de contratos no ha servido todavía para solucionar una de las grandes carencias de Sareb: la ausencia de una única plataforma de servicing, es decir, un único 'supermercado' donde colocar todos sus productos. Hasta ahora, cada una de las entidades rescatadas que le han traspasado sus activos (Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc, Banco Valencia-Caixa, BMN, Ceiss y Caja3-Ibercaja) mantiene la suya para los activos que eran propios originalmente. La sociedad se plantea unificarlas en una sola desde donde poder distribuir todos sus activos independientemente de su origen, pero todavía no ha resuelto cómo.

"Están apareciendo servicers distintos con la venta de las plataformasde las entidades financieras", explicó ayer Romana en la presentación de resultados, en referencia a la externalización de dichas plataformas por parte de Santander, Popular, Caixa y Bankia a distintos fondos de inversión, y al actual proceso de venta de las de Liberbank, BMN y Cajamar. "Cuando tengamos claro dónde va a acabar cada una, tomaremos nuestra decisión", concluyó.

Fuente:http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-03-28/sareb-riega-la-huerta-con-38-millones-para-casi-300-contratos-de-consultores-y-asesores_108507/

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