martes, 4 de marzo de 2014

Cancillería rusa: “Tendremos que responder a las posibles sanciones de EE.UU”

Rusia tendrá que responder a las posibles sanciones estadounidenses y no necesariamente de manera proporcional, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich.

En un comentario publicado en la página del Ministerio, el vocero lamentó que los políticos estadounidenses que amenazan con “castigar” a Rusia por su postura hacia la crisis en Ucrania “carezcan de la percepción adecuada de la situación real en el mundo multipolar del siglo XXI”.

“Cada vez que sucede algo que no encaja en los caducos esquemas estadounidenses, hay algunos que quieren empuñar el ‘garrote de las sanciones’. Esto se produce como un reflejo”, subrayó Lukashévich.

El portavoz señaló que se trata de la prevalencia de las emociones y del enojo sobre el sentido común y la lógica, por la imposibilidad de imponer su voluntad y someter a los otros a sus propias concepciones sobre cuál es el lado correcto y cuál es el incorrecto de historia.

“Muchas veces hemos explicado a EE.UU. por qué sus sanciones unilaterales no encajan en los estándares de relaciones internacionales civilizadas, pero no hemos obtenido ningún resultado. Por eso tendremos que responder, y no necesariamente de manera proporcional”, recalcó.

El portavoz agregó que el daño producido por las sanciones estadounidenses será mutuo.

Unas horas antes el presidente ruso, Vladímir Putin, insistió en una rueda de prensa en que todas las amenazas contra Moscú son “contraproducentes”.

El mandatario aseguró que la situación económica actual supone interacciones muy tensas entre todos los jugadores y admitió que en caso de introducirse sanciones internacionales contra Rusia, sus intereses financieros se verían afectados, pero puntualizó que se trata de un arma de doble filo: los países que establezcan esas sanciones también serán víctimas de esta política.

“Aquellos que quieren introducir estas sanciones deben pensar en sus consecuencias”, recalcó el presidente.

RT


La UE amenaza a Rusia con sanciones si el jueves las tropas no se han ido


La Unión Europea ha lanzado un ultimátum a Moscú para que ordene la vuelta de las tropas a sus bases militares y ha condenado el "acto de agresión" de las fuerzas militares rusas tras constatar "una clara violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". Así lo ha manifestado la jefa de la Diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, tras la celebración de una nueva reunión extraordinaria -la segunda en menos de 15 días- de los ministros de Exteriores de la UE.

Las conclusiones de la reunión instan al Kremlin a poner fin a la escalada de tensión y a cumplir con sus compromisos y acuerdos con Ucrania en lo relativo a su posición militar en el Mar Negro. La UE insiste en que "la única solución al conflicto debe ser pacífica" y advierte a Rusia de que si no retira sus tropas en las próximas horas se aprobarán "medidas selectivas".

Ashton no ha querido entrar en demasiados detalles sobre qué tipo de medidas restrictivas podría aprobar la UE y tan sólo ha mencionado que ambos bloques están negociando distintos acuerdos bilaterales que podrían verse suspendidos, como la exención de visados para los ciudadanos rusos.

La aprobación de sanciones a Moscú es un asunto extremadamente delicado y complejo por la fuerte dependencia económica que tiene Europa a Rusia, especialmente los Estados miembros de la parte central y oriental de la UE. La situación es tan compleja que será discutida al más alto nivel por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en una cumbre extraordinaria que casi con toda probabilidad se celebrará este mismo jueves en Bruselas.

"Si Rusia no toma medidas de distensión, la UE decidirá qué respuesta da", ha advertido Ashton, que mañana se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. La Alta Representante comunitaria ha señalado que es "muy importante" que entre hoy y el jueves se haga lo posible por reducir la tensión en Ucrania. "Nuestra intención es que la situación mejore. De no ser así, seguiremos el rumbo establecido por el consejo de Exteriores y los líderes europeos deberán decidir qué medidas van a adoptarse", ha amenazado.

Un mensaje claro

Los responsables de Exteriores han reconocido que la situación actual es complicada y el ministro sueco, Carl Bildt, admitía al comienzo de la reunión que no era demasiado optimista sobre una mejora de la situación en las próximas horas. "La situación es clara: las tropas rusas tienen que volver a sus cuarteles". Ésa es la línea roja que la UE ha establecido para decidir si toma o no medidas de represión económica contra Moscú.

La información confusa sobre los acontecimientos en la península de Crimea no ayuda a resolver el conflicto. La UE muestra su preocupación por el desplazamiento de tropas y los vuelos de cazas rusos que se han reportado, aunque Ashton admite que algunas informaciones están siendo difíciles de comprobar.

En lo que respecta al nuevo Gobierno interino de Ucrania, la UE mantiene su apoyo, tanto político como financiero. La Comisión Europea ha enviado una delegación para estudiar posibles reformas económicas a cambio de una ayuda que estará coordinada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). También la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) ha anunciado que va a enviar un grupo de trabajo a Ucrania para analizar la situación sobre el terreno.

Fuente: El Mundo



Tras lo ocurrido durante la última semana en Kiev, el foco del conflicto en Ucrania se traslada a Crimea. Lo que ocurra en esta región será determinante: ¿puede degenerar la situación en una guerra civil? ¿Intervendrá Putin militarmente? ¿Seguirá Ucrania siendo un país o camina hacia la secesión? 

Algunos datos para comprender Crimea: 

1) A pesar de formar parte de Ucrania, la mayoría de los ciudadanos de Crimea son de origen ruso. Según el último censo nacional de 2001, la composición de la población es la siguiente: rusos 58%, ucranianos 32%, tártaros 10%. 

2) En Sebastopol, la ciudad más importante de Crimea, Rusia tiene la base de su flota del Mar Negro. Según el último acuerdo firmado con el gobierno ucraniano, Rusia mantendría ese puerto hasta, al menos, 2042. "Rusia jamás, jamás, jamás abandonará Sebastopol" decía hace dos años Igor Kasatonov, comandante de la Flota Rusa del Mar Negro. Por razones geoestratégicas, Rusia no está dispuesta a perder la base de Sebastopol. 

3) Dentro de Ucrania, Crimea es una región autónoma con su propia constitución. En las últimas elecciones presidenciales, Crimea votó mayoritariamente por Yanoukovich, el presidente que tuvo que huir hace unos días de Kiev. 

4) Los tártaros constituyeron durante siglos la mayoría de la población de Crimea. En la Segunda Guerra Mundial, unos 20.000 tártaros colaboraron con el ejército nazi (mientras otros muchos miles luchaban en las filas del ejército soviético). Stalin acusó atodo el pueblo tártaro de "colaboracionismo" y en mayo de 1944 ordenó su deportación a las estepas de Uzbekistán. En 1947 ya no había tártaros en Crimea. Tras la caída de la Unión Soviética, muchos tártaros han regresado desde Uzbekistán a Crimea. 


Gráfico: Evolución de la población en Crimea vía BBE (Verde=tártaros, Rojo=rusos, Amarillo=ucranianos). 

5) Crimea, con su mayoría tártara, formó parte de Rusia desde 1774. En 1954 Nikita Kruchev transfirió Crimea a la República Socialista Soviética de Ucrania. La decisión resultó muy polémica en Moscú: en su carrera como político, Kruchev había ascendido a través de las filas del Partido Comunista Ucraniano. 

6) En una encuesta realizada hace dos años dentro de Rusia, el 70% de los ciudadanos rusos consideran Crimea como parte de su país. En comparación, sólo el 30% considera que Chechenia es parte de Rusia. (Curiosamente Chechenia sí es parte de la Federación Rusa mientras Crimea forma parte de Ucrania). 

Durante los últimos días, la mayoría rusa de Crimea ha salido a la calle para protestar contra el Gobierno recién instalado en Kiev, que consideran ilegítimo. Exigen un referéndum donde puedan decidir si Crimea: a) sigue formando parte de Ucrania, b) se integra en Rusia o c) declara su independencia. 

Por contra, las minorías ucraniana y tártara apoyan al nuevo Gobierno de Kiev y exigen seguir integrados en Ucrania.

mar, 04 mar 2014 08:44 CST

Kusturica: "Ucrania sigue el mismo camino que Yugoslavia"

© RIA Novosti Valeri Levitin

"Por desgracia, Ucrania sigue ahora el mismo camino que Yugoslavia", aseguró el famoso director de cine y músico serbio Emir Kusturica. En su opinión, ante este peligro Rusia debe defender a los habitantes de Ucrania de habla rusa.

"Lamento muchísimo que esto sea así. Ahora está sucediendo un desastre similar", dijo Kusturica en un comentario concedido a la agencia de información Itar-Tass. "Pienso que Rusia debe proteger a los rusos que viven en Ucrania", agregó.

Según el cineasta, que se encuentra en la ciudad rusa de Samara, él y la banda de rock The No Smoking Orchestra planean realizar próximamente una gira por Ucrania en apoyo a la población rusófona y "otros hermanos nuestros".

A lo largo del concierto en Samara, Kusturica y el colectivo que le acompaña interpretaron dos veces la centenaria marcha militar 'El adiós de Slavianka', del compositor ruso Vasili Agapkin. El cineasta la entonó en ruso y dedicó su interpretación a los rusos étnicos que viven en Ucrania.

El concierto de la banda coincidió con una serie de marchas pacíficas en distintas ciudades de Rusia en apoyo de Ucrania y la parte de su población cuya lengua materna es el ruso. Las congregaciones han sido secundadas por decenas de miles de personas en Moscú, San Petersburgo y Krasnodar.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/121421-kusturica-ucrania-situacion-yugoslavia

No hay comentarios:

Publicar un comentario